Saturday, June 24, 2006

 

Como Hacer tu Denuncia de Delitos Electorales en el Exterior

Las elecciones presidenciales de Julio del 2006 serán la primera vez en que mexicanos en el extranjero tendremos la oportunidad de votar . Ante este nuevo reto y la poca información existente, muchos compatriotas en el exterior han recurrido a la denuncia publica cuando consideran que hay un probable delito electoral. Sin embargo la denuncia pública en si ayuda, pero no es suficiente para detener la comisión de delitos.

Por tal motivo nos dimos a la tarea de investigar que podemos hacer para detener a los “mapaches” que afectan el voto en el exterior. Esta guía tiene el humilde propósito de ilustrar de manera sencilla como llevar este proceso basada únicamente en la información que proporciona la FEPADE y la Secretaria de Relaciones Exteriores y claro, el IFE. No pretendo ser una experta, (no he encontrado los expertos aun en este punto), sino compartir con ustedes la información que desde aquí encontramos sobre el tema.

No permitas que nos arrebaten nuestro voto desde donde te encuentres, DEFIENDE TU ELECCION.

Quienes intervienen en la denuncia de delitos electorales en el extranjero?

Las partes en este proceso como autoridad es el IFE quien se apoya con la Procuraduría General de la Republica a través de la FEPADE que en cristiano quiere decir, Fiscalia Especializada en la Atención de Delitos Electorales, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de acuerdo a lo que estipula el convenio firmado entre estas tres partes en materia de prevención de delitos electorales en el extranjero.


Que es un Delito Electoral?

El siguiente sitio tiene una descripción de los artículos 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal en materia de delitos electorales, donde nos da las definiciones de los supuestos de cada delito:

(http://www.pgr.gob.mx/fepade/delitos%20electorales/delitos%20electorales.htm).

Sin embargo para facilitarles este proceso de lectura y en resumidas cuentas, un delito electoral es aquel acto en que a sabiendas, funcionarios públicos (Presidente de la Republica, Secretaria de desarrollo social, Cónsules etc.) , funcionarios electorales (empleados o dirigentes del IFE, representantes de casillas),funcionario partidistas (coordinador de campana de algún partido, candidatos etc.) inducen, presionan, obstruyen o modifican el voto o resultado electoral.

Como le hago para saber si lo que me consta es un delito electoral?

Usted ya tiene bastantes preocupaciones en su haber, si tiene sospecha e que algo huele mal, probablemente es porque esta rancio. Deje que nuestros doctos representantes del ministerio público reciban su denuncia de hechos y ellos determinen una vez abierta la investigación si es o no un delito electoral.
Presente una narración de los hechos que pudieran ser constitutivos del delito, aporte los documentos o materiales que usted tenga a mano y deje que ellos los expertos legales, nos digan si es o no un delito.

Contra Quien Hago la Denuncia?

No le digo que se deje de preocuparse, usted no la va a hacer de investigador. Mire, en pocas ocasiones tenemos el privilegio de verle la cola al mapache y agarrarlo en la movida. Mas son las ocasiones en que las autoridades van a tener que investigar y ponerse a trabajar para determinar quien es el autor de tal acto.
Pero si tiene por ahí ya un sospechoso, pues incluya su nombre y por si se equivocara agréguele a la denuncia y/o quien resulte responsable. En pocas palabras su denuncia deberá ser dirigida contra Juan Mapache (candidato ,funcionario, servidor publico X) y/o contra quien resulte responsable.

Como Hago una Denuncia Electoral desde el Extranjero?

Entramos a lo interesante. Siga los siguientes pasos para hacer rápidamente esta denuncia.

La Denuncia
Proporcione la siguiente información dirigida a la titular C. Maria de los Angeles Fromow:

• Los datos del denunciante
Nombre, apellido materno y paterno

Domicilio completo que incluya claramente calle,
Ciudad, estado, país, y código postal

Donde se le puede contactar;
Teléfono y correo electrónico en caso de contar con uno.

• Narración de los Hechos:
Precise los siguientes datos, fecha, hora y lugar.
Narre lo que le conste o aquellos hechos que usted piensa son delitos electorales.

• Presuntos Responsables (en caso de conocerlos):
De los nombres o características física de la persona que incurrió en el delito,
Donde se puede localizar a esta persona.
Si no sabe quien fue, simplemente agregue contra quien resulte responsable.


Donde Pongo Mi Denuncia?

Les platico que haciendo mis investigaciones hable a la FEPADE para preguntar donde se dirigían las denuncias por delitos electorales en el extranjero. Después de pasar de extensión a extensión finalmente, el agente del ministerio publico encargado me dijo que las teníamos que hacer en la ciudad de México, que fácil no? Aunque se apiado de mi y menciono que podíamos hacerla por Fax o por e-mail dirigida a la Dra. Maria de los Ángeles Fromow.

Sin embargo no quede muy convencida y leyendo otra vez el convenio suscrito por las autoridades ya mencionado, nos dice en uno de sus apartados lo siguiente de las funciones consulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores son:

I. Por “LA SECRETARÍA”:

a) Realizar, por conducto de las oficinas consulares de México en el extranjero, dentro de los límites señalados por el derecho internacional, así como por las leyes del Estado receptor, las diligencias necesarias en el extranjero para la integración de denuncias y querellas que se presenten con motivo de la implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
b) Remitir a “LA FEPADE”, por conducto de las oficinas consulares de México en el extranjero a través de la unidad de “LA SECRETARÍA” citada en la cláusula tercera, las denuncias y querellas que integren así como la documentación soporte.

A quien le hacemos caso?
CONCLUSION: Pues por las dudas a los dos, si va hacer su denuncia hay que presentarla en el consulado del lugar en el extranjero donde resida y a traves de e-mail o fax al sitio de la FEPADE. Correo electrónico de la FEDAPE: fepadenet@pgr.gob.mx. Sitio http://www.pgr.gob.mx/fepade/delitos%20electorales/delitos%20electorales.htm. Pero si acaso nos quiseren hacer agua la denuncia, mandeles copias a los siguientes sitios:

• trabajadoresinternacionales@gmail.com (nosotros le hariamos llegar copias de estas denuncias a los medios)
• provictima@cndh.org.mx (Comision Nacional de Derechos Humanos)
• Contraloría Interna en la Procuraduría General de la República (Tendriamo que hacer el link en quejas y denuncias y dejar su correo si pensamos que no se hace caso al respecto de la denuncia que presentamos, http://www.pgr.gob.mx/index.asp)



Cuando puedo hacer mi denuncia?

Otra que nos toca por pura intuición, quiero suponer que podemos hacer ya la denuncia en cualquier momento, porque dicho sea de paso, los mexicanos en el extranjero estamos de lleno en el proceso electoral. Así es que puede en este instante mandar su denuncia, no se espere mas tiempo.

Para que hago la denuncia, a quien le importa?

Darnos el derecho al voto en el, costo mucho esfuerzo y cabildeo a pesar de la importancia que tenemos por el numero y aportaciones que damos a nuestro país. Ademas nos complicaron la vida con un proceso ilógico e imposible de cumplir en el que nos registramos muy pocos (solo un 10% por ciento podremos votar de los que andamos por acá), agréguele a los que nos les llego el paquete, y a los errores de registro y vaya usted a saber. Pues entonces resulta que los pocos votos que quedaron QUE LLEGUEN NO? QUE SE RESPETEN.

Recuerden también, que son muy listos mis paisanos y que aunque no votemos saben que influimos en nuestras familias en México, así que pues también aquí se da la famosa guerra sucia de descalificaciones que hay que detener, amen de inducciones al voto por otros medios mas sofisticados como material que nos llega de promoción al voto.
Basta no? Aun no sabemos si el IFE es tan neutral como proclama, y aquí ha serias dudas acerca de esa “neutralidad’ con el familiar incomodo del candidato panista metido de alguna forma en la parte cibernética del IFE.
Sus denuncias son importantes para iniciar una investigación seria al respecto, solo así motivamos la acción investigadora y empezamos a pedir cabezas si hay culpables.

Somos sin duda laguna en el extranjero, LOS MEJORES OBSERVADORES DE UN PROCESO QUE ES NUESTRO.

PASEMOS A LA ACCION DE DENUNCIA FORMAL.

Y termino porque ya me canse, en buena onda estoy haciendo el trabajo que ninguna de las autoridades en México y consulados debieron haber hecho, revisen los compromisos del convenio y díganme quien vio algo de promoción efectiva al voto y a la denuncia electoral. Sino me cree, nada mas vea el tríptico de risa que hicieron en la FEPADE para “informaros” de cómo hace una denuncia electoral. Que pensaran, que estamos tontitos o que?

Si tienen alguna duda sobre este material escribanos a trabajadoresinternacionales@gmail.com, y si no lo sabemos preguntamos para sacarlo de la duda.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?