Saturday, September 09, 2006

 

Jose Jacques habla de los Migrantes , los heroes desconocidos

Zócalo de la Ciudad de México José Jacques Medina
Septiembre 9 del 2006 Diputado Federal Migrante
LX Legislatura
Compañeros y compañeras de lucha:

Cada vez que Fox y sus instituciones hablan de los migrantes, nos informan que somos héroes, que nuestras remesas constituyen la segunda contribución al producto interno bruto, que somos mexicanos excepcionales. Pero siempre se olvidan de nosotros cuando negocian sus tratados. Siempre se olvidan de incluir la protección a la gente y a sus derechos humanos y laborales adquiridos, y cuando acreditan que México consta de unos 100 millones de mexicanos no se acuerdan de los 26 millones de hijos, padres, hermanos, paisanos que residen trabajan y luchan en los Estados Unidos de Norteamérica.

No somos 100 millones, somos 126 millones de mexicanos y estemos donde estemos formamos la nación mexicana. Una nación a la que no han podido dividir las fronteras.

Vengo ante ustedes, a nombre de quienes han sido expulsados del país por razones de extrema violencia económica. Reciban nuestro reconocimiento como los fundadores y pilares de este movimiento de resistencia civil y pacifica que hoy cumple 42 días de existencia.

Aquí como allá, el pueblo le esta diciendo a los dueños del poder y del dinero que la gente ya no soporta mas. Que a los dueños del capital ya se les pasó la mano. Aquí y allá son los mismos. Son socios y son cómplices. Son los dueños del dinero y sus siervos y se dividen el mundo entre unos cuantos mega millonarios, mientras millones de gentes están sumidas en la pobreza extrema. Usan las mismas técnicas. La propaganda a partir del miedo. La hipocresía, el doble discurso, el mismo racismo, la misma discriminación y el mismo desprecio por los pobres. Allá despliegan las fuerzas del orden por toda la frontera, y aquí, rodean con gran despliegue el palacio legislativo en la lógica de que la represión y el temor nos harán recapacitar y cejaremos en nuestro empeño de luchar por lo que es nuestro derecho. Allá nos tachan de criminales y terroristas. Aquí nos dicen violentos, peligrosos, irrespetuosos de las instituciones.

Somos millones los que desafiamos con valentía y dignidad a las mismas fuerzas del poder y del dinero que nos oprimen aquí y allá.

Y nosotros también somos los mismos: somos el pueblo trabajador. Somos los hombres y mujeres mexicanos que ya no estamos dispuestos a seguir callados. Los rehenes de sus instituciones diseñadas para perpetuar nuestras condiciones de inseguridad y de pobreza. En sus instituciones solo tenemos cabida como esclavos modernos, como siervos, como ciudadanos de segunda categoría, como parias.

Es tiempo de hacer la historia y son los pueblos los que la hacen. Son los pueblos y no las instituciones quienes cambian el curso de la historia. Es la lucha, la resistencia civil pacifica la que aquí y allá cambiará la historia para que la justicia social llegue a las mayorías excluidas. Nosotros los más pobres de los pobres en el extranjero seguimos defendiendo los derechos adquiridos, es el único patrimonio con el que contamos.

De nuestros salarios, una parte de manera obligatoria la enviamos a nuestros lugares de origen para alimentar a nuestras familias. Es un nuevo diezmo. La otra parte se queda allá. Lo llaman remesas, nosotros le decimos: impuesto a la pobreza. Con lo que enviamos a México y lo que gastamos en vivienda, alimentación y trasporte al trabajo, poco es el dinero que queda para salud y medicinas. Poco nos queda para educación o entretenimiento, nada para el ahorro, para el futuro, para el justo retorno a la patria.

Por eso tenemos que trabajar jornadas de 7 días, turnos de 80 horas a la semana, sin vacaciones, sin descansos, sin prestaciones. Pero no hemos dejado de luchar y defendemos los derechos adquiridos tras millones de horas trabajadas en aquella nación, Nos la deben. Representan nuestra antigüedad en el trabajo. Derechos mínimos que se encuentran amenazados con reformas migratorias a debatir en el Congreso de EEUU, favorecidas por Vicente Fox y su discípulo Felipe Calderón, y frenadas por las manifestaciones masivas de los migrantes.

Ya desde Santana hasta Fox, salvo honrosas excepciones, los gobiernos de México han dejado al mexicano en el exterior, en completo estado de indefensión. No podemos seguir dependiendo de sus perversas instituciones, tenemos que depender de la toma de conciencia y de las acciones con las que el pueblo defiende hoy sus conquistas, y sus derechos constitucionales en ambos lados de la frontera.

Sigamos actuando como una sola nación, manteniendo una comunicación constante y en lucha por preservar derechos adquiridos. Sabemos de la Inter-dependencia económica generada en ambos lados de la frontera, sabemos que si un trabajador mexicano es suspendido en Nueva York, en Chicago o en Los Angeles, una familia es afectada de manera directa casi en todo México.

Las redadas masivas de trabajadores, afectan a pueblos enteros de la nación. No respetan los derechos laborales adquiridos ni el gobierno de México protege a su fuerza laboral en el exilio. Se hacen los sordos, se hacen los tontos.

De esta manera nuestra lucha de autodefensa nos ha hecho entender con claridad:
Que un daño contra uno, es un daño contra todos.

Nos queda claro, que solamente con un gobierno que no este maniatado por intereses ajenos a la nación, solo con un gobierno capaz de luchar por principios y convicciones como lo hace patrióticamente Andrés Manuel López Obrador, lograremos tener un espacio digno en cualquier mesa de negociación con autentico diálogo bilateral.

Hoy los migrantes que vienen a participar en la Convención Nacional Democrática incluirán en su agenda binacional la lucha por el sufragio efectivo (aquí y allá) y nos opondremos a la imposición de un presidente ilegitimo, siervo del dinero y sus dueños y por ende defensor de sus muy particulares instituciones.

Propondremos la construcción de comités de resistencia civil pacifica en conjunción con nuestras familias y vecinos en nuestros lugares de origen, así como en los de destino.

Buscamos el apoyo de los sindicatos, de las iglesias y de las organizaciones sociales no gubernamentales que son solidarias con los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias y que se identifican con el movimiento de resistencia civil y pacifica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Buscamos también, el apoyo de las organizaciones políticas solidarias que reconocen que solo un gobierno de la izquierda social encabezado por Andrés Manuel López Obrador, podrá romper el circulo vicioso de la dependencia y la unilateralidad de las relaciones con EEUU y podrá construir un circulo virtuoso de respeto al derecho ajeno, entre los individuos, como entre nuestras naciones, como lo dijo Don Benito Juárez y hoy lo enfatiza Andrés Manuel López Obrador.


¡Viva Don Benito Juárez!
¡Viva López Obrador!
¡Viva el Movimiento Pacífico de Resistencia Civil¡
¡Viva México!

 

El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios, afirma López Obrador

El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios, afirma López Obrador
Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México
México, Distrito Federal Viernes, 08 de septiembre de 2006

Amigas, amigos. Cuarenta y un días de Resistencia Civil Pacífica, se dice fácil pero el hecho de permanecer aquí enfrentándolo todo es un ejemplo de la resistencia de nuestro pueblo, en la lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia. Todos los días hay actividades en los campamentos y, como aquí lo expresó Jesusa, hay también un comportamiento respetuoso. No se ha roto ningún vidrio, no se ha dañado ningún monumento histórico, no se caído en ninguna provocación.

Todos los días ustedes y nosotros, como responsables de la conducción de este movimiento, estamos reflexionando, analizando, sobre el destino que tendrá nuestro movimiento. Todos los días yo me reúno con dirigentes de los partidos, con dirigentes sociales, con dirigentes ciudadanos, para ir elaborando, de manera conjunta, la estrategia que está siguiendo nuestro movimiento. Estamos, por ejemplo, muy concientes que cuando se produce una imposición, cuando hay usurpación, cuando no hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno se impone, cuando al mismo tiempo ese gobierno carece de legitimidad y, por lo tanto, es un gobierno débil, enclenque, tenemos, los que luchamos por los derechos de la gente, que tener muy en cuenta dos cosas: ¿qué le queda a un gobierno espurio, qué le queda a un gobierno ilegítimo, a un usurpador? Nada más le queda actuar con violencia y, lo otro, apostar a la coptación.

Como este término, este concepto, esta palabra a veces no se entiende bien, hay que decir que significa de manera llana la compra de lealtades, la compra de conciencias, la compra de dirigentes. Esos dos caminos son los que tiene un presidente espurio, débil, sin apoyo popular, la represión y la coptación, y por eso nosotros tenemos que evitar la violencia, que evitar la represión, no caer en ninguna provocación. Por eso se ha decidido que este es un movimiento pacífico, ha sido, es y será un movimiento pacífico, no vamos a caer en la trampa de la provocación y de la violencia. Y también nos estamos cohesionando, nos estamos entendiendo, para que no haya fisuras, para que no haya divisiones, para que nos mantengamos unidos las organizaciones políticas, las organizaciones sociales, las organizaciones ciudadanas que forman parte de este movimiento.

De modo que no se de pie a la coptación, que el que quiera irse a entregar, que el que se quiera vender, que no perjudique al movimiento, porque nosotros vamos a seguir unidos. Hasta ahora es ejemplar el comportamiento de todos los dirigentes que forman parte en este movimiento. ¡No a la violencia y no a la coptación! Esto lo tenemos que tener muy presente, por eso no les ha funcionado todo su manejo mediático, todo lo que han querido montar, hacer creer a través de los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

No han podido imponerse, porque no hemos dado motivo para la violencia y no tienen elementos para decir que ya nos estamos desintegrando, que nos estamos dividiendo. Si ustedes recuerdan, cuando comenzó esta Resistencia Civil, hablaban que ya tenían contactos con dirigentes del PRD, con dirigentes de Convergencia, con dirigentes del PT, que ya estaban dialogando, que ya iban a negociar, pero no han dado nombres, porque los dirigentes de los partidos de la Coalición, todos los que están en la conducción de este movimiento, no han entrado al aro, no aceptan el viejo molde de la negociación disfrazada de captación o la coptación disfrazada de negociación. Por eso vamos bien y vamos hacia la Convención Nacional Democrática. ¡Vamos a la Convención!

Yo quiero el día de hoy hacer una invitación y pedirles a ustedes que nos ayuden a invitar para el domingo a las 11 de la mañana, que vamos a resolver asuntos pendientes. Ustedes se están preguntando, mucha gente lo está haciendo, ¿qué vamos a hacer el 15 en la noche y qué vamos a hacer el 16, qué vamos a hacer en el Grito, qué vamos a hacer al día siguiente? Que es el día de la Convención. Pues a esta interrogante les vamos a dar respuesta el domingo próximo a las 11 de la mañana. El domingo también, vamos ya a presentar el proyecto para organizar la ubicación de todas las delegaciones que van a estar con nosotros en la Convención del día 16 de septiembre. ¿Cómo nos vamos a ubicar? ya se decidió, les comentaba la vez anteriores, que aquí en el Zócalo estén representantes de todos los pueblos indígenas, que estén los ancianos respetables y que estén las personas con capacidades diferentes, que estén discapacitados. Pero también, a propuesta de Desusa, de Chaneca, se ha planteado que también aquí en el Zócalo estén ustedes, los que desde el principio han estado en los campamentos. Y no sólo eso, es para ustedes, que merecen todo mi respeto, toda mi admiración, todo mi cariño para decirlo con mucha claridad. Se ha decidido que se les otorgue un reconocimiento a cada una, a cada uno de ustedes, están proponiendo que se les dé el reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos fundadores de la Convención Nacional Democrática. Y que se les de un pergamino, un escrito de reconocimiento por su honra, la de sus familias y la de sus comunidades, se van a entregar estos reconocimientos, vamos a firmar los organizadores y también me dará mucho gusto estampar la firma para que todos tengan un reconocimiento especial. Es muy sencillo. Sin el esfuerzo y el sacrificio de ustedes no hubiésemos llegado hasta donde estamos, sin el esfuerzo, la participación consciente, decidida, comprometida, de todas y de todos ustedes.


Lo decía yo ayer y lo repito ahora, no cualquier ciudadano se comporta como lo están haciendo ustedes. Ustedes encarnan el decoro de miles, de millones de mexicanos, ustedes representan la dignidad de millones de mexicanos, porque esta lucha es por lo que están aquí, pero también por todos los mexicanos, incluidos a los que no ven con buenos ojos nuestro movimiento. Más temprano que tarde van ellos a comprender de la justicia y de la importancia de este movimiento. Si nosotros no luchamos por la dignidad de nuestro pueblo, si no luchamos por la libertad, por la justicia y por la democracia, entonces le damos entrada a la derecha, al autoritarismo y nos barren, nos avasallan y todos vamos a padecer. Por eso es importante esa frase, según la cuál "todo lo que resiste, apoya".

Regresando a la ubicación de las delegaciones, ya pidió el Distrito Federal, los dirigentes del Distrito Federal, que todos los delegados de la Ciudad de México, tengan como sitio en la Convención, la calle de Madero hasta el Hemiciclo a Juárez, eso va a corresponder al Distrito Federal. Y pidieron también los del Estado de México, la calle de 20 de Noviembre y así nos vamos a ir colocando. Pero el domingo se va a presentar el plano general para la ubicación de todas las delegaciones que participarán en la Convención Nacional Democrática. También vamos a hablar en estos días sobre los resolutivos, vamos a seguir hablando sobre el por qué de la Convención Nacional Democrática. Tenemos que estar conscientes y no molestarnos, no incomodarnos, no enojarnos por las críticas de nuestros adversarios o de sus voceros oficiosos. Ya hemos hablando de cómo van a burlarse, a reírse, a hacer mofa de lo que nosotros estamos planteando, por ejemplo. esto de que cómo que se va constituir un gobierno, cómo que se va a tener a un presidente y a un titular del Ejecutivo, cómo es eso, con qué legalidad, con qué legitimidad. Dicen que es una República imaginaria, nosotros decimos: bueno, el pueblo tiene el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno y no nos pidan que, ante el atropello de la voluntad popular, ante el fraude, luego que nos robaron o que pretenden robarnos la elección presidencial, luego de que han pisoteado los principios constitucionales, nosotros tengamos que seguirles rindiendo pleitesía, seguir quemándoles incienso, seguir aplaudiéndoles. ¡No! ya eso se acabó.

Nosotros vamos a seguir nuestro camino y, claro, que se va a integrar un gobierno y se va a tener toda la legitimidad, porque nosotros ganamos la elección presidencial y son millones de mexicanos que están apoyando y respaldando este movimiento. Nosotros ya no queremos someternos a una República simulada. Nosotros ya no queremos la farsa. ¡Eso se acabó! Vamos a crear nuestra institución, nuestro gobierno, de manera legal, de manera legítima, y es legal, porque nos amparamos en el artículo 39 constitucional que, repito, establece el derecho soberano del pueblo a formar su gobierno y a cambiarlo y a modificarlo y abolirlo, si está de por medio la felicidad del pueblo, que es lo que vamos a hacer. La pregunta es: ¿Qué acaso nada más lo de ellos es legal y es legítimo? Por eso tenemos que ir dando respuestas y no enojarnos ante las críticas, ante los cuestionamientos, ya sabemos que hay muchos comentaristas en medios de comunicación, que están entregados por entero a la mentira, que están en el papel de alcahuetes de la derecha. Ellos podrán decir lo que quieran, porque vivimos o aspiramos a vivir en un país libre en donde se garantice el derecho a disentir, pero también nosotros vamos a actuar de conformidad, como consideremos, para eso es la Convención Nacional Democrática. ¿Qué es lo que va hacer el gobierno? Esa es otra pregunta, haber si se constituye un gobierno, si hay un titular de ese gobierno, un presidente, qué va a hacer ese gobierno. Dicen: Haber, ¿va a manejar el Ejército? No necesitamos eso. ¿Va a cobrar los impuestos? No, no va a ser así, pero sí tenemos muchas tareas por delante. Nada más imagínense ustedes lo que puede hacer el titular de un Poder Ejecutivo, de un gobierno, un presidente de México, legítimo. Nada más con recorrer todo el país, ir a todas las comunidades, a todos los pueblos a escuchar al pueblo. Una de las cosas que hace falta en México es que se escuche a la gente, la voz del pueblo es la voz de la historia, nada más con estar escuchando las demandas de la gente, de estarle dando aliento y apoyo a la gente y estar denunciando las arbitrariedades, con eso se gobierna este país. Nada más por poner un ejemplo.

Pero no sólo eso. ¿Qué más, entre muchas actividades de un gobierno? La defensa, por ejemplo de la educación pública. ¿Qué es lo que quiere la derecha? Borrar, hacer a un lado, frenar todo lo que tiene que ver con la educación pública, gratuita en nuestro país, porque ellos traen el modelo de impulsar la privatización de la educación. Ellos quieren poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía para ver quien la puede adquirir. Y nosotros no coincidimos con eso, porque la educación no se puede convertir en un privilegio. La educación es un derecho de nuestro pueblo, que lo vamos a defender. Y vamos a defender a las universidades públicas, vamos a defender para que tengan recursos suficientes, que tengan presupuesto suficiente y que no se olvide que la función básica en la cámara de Diputados, es la de aprobar el presupuesto, eso no depende del Ejecutivo, no va a depender del presidente espurio, va a depender de lo que digan los diputados y ahí tenemos muchos representantes, que van a defender el presupuesto a favor de la educación.

Tienen que haber recursos suficientes para la educación, sobre todo en el nivel universitario, para que no haya rechazados, porque desde que se está aplicando este modelo neoliberal han agarrado de pretexto de que no hay espacios y que, por lo mismo, tienen que rechazar a los muchachos y utilizan como elemento para excluirlos el que no pasan el examen y eso es mentira. El problema es que no hay espacios y no hay espacios porque no hay inversión a la educación pública a las universidades públicas. Nosotros vamos a buscar de que haya presupuesto suficiente, que se abran los espacios para que ningún joven que quiera estudiar sea rechazado, que todos tengan el derecho de estudiar, es un derecho constitucional que vamos a hacer valer. Aquí me podría pasar toda la noche hablando de cuantas tareas tendría un gobierno legítimo, un gobierno del pueblo.

Nada más en lo que corresponde a la cultura. Imagínense que nos organizamos, para el fomento de la cultura, ¿cuántos artistas? ustedes lo han constatado, llevamos 41 días en resistencia y todos los días hay exposiciones artísticas, hay músicos, hay exposiciones de cultura, una gran actividad cultural en todo el corredor, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos. ¿Cómo no vamos a organizar la parte cultural? Para presentar una política distinta en materia de cultura, con el apoyo de artistas y con el apoyo de creadores. De modo que este gobierno va a funcionar muy bien, en caso de que la Convención así lo decida. No anden ustedes pensando, yo creo que ustedes no lo piensan, yo creo que ustedes están claros de que tenemos imaginación y hay mucho talento en lo suq conducen este movimiento, para hacer un gobierno ejemplar. ¿Qué va a hacer el presidente espurio, si lo tienen maniado, si está atado de pies y manos? porque los que lo llevaron, los que le ayudaron a que se robara la elección presidencial, ahora van a pedir su paga, van a empezar a pasar facturas y ellos van en busca nada más del provecho personal, van a ir a haber qué sacan del gobierno, con esa política de siempre, de ir a los cargos, para ver que se roban, que beneficio en lo personal sacan. Ese gobierno no sirve, ese es el gobierno de la mafia, ese es el gobierno del hampa de la política.

El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios. Vamos a la Convención, aquí se dio a conocer que ya hay registrados, hasta el día de hoy, todos los días va creciendo y se van incorporando, pero hasta el día de hoy el reporte que tenemos son 341 mil delegados registrados para la Convención Nacional Democrática. Les invito para el domingo, desde luego, mañana también vamos a estar, pero el domingo vamos a definir esto del día 15, los del día 16 y muchas otras cosas.. el domingo a las 11 de la mañana y corran la voz, porque hay mucha gente que quiere participar, pero que no sabe a qué hora es la Asamblea. Invitamos a todos para congregarnos aquí el domingo a las 11 de la mañana. Vamos también a empezar a entregar con Jesusa, con Chaneca, estos reconocimientos a todas y a todos ustedes, es cosa también de organizarnos por campamento, en cada campamento se sabe muy bien quiénes han estado de manera permanente, porque no se trata de entregar reconocimientos, como si se tirara confeti, es para los que han estado verdaderamente desde el inicio, que han estado aquí resistiendo, todo esto que estamos ahorita enfrentando, la lluvia, el frío, todas las incomodidades. Y de nueva cuenta, todo mi respeto y toda la admiración para ustedes.

¡Que viva la Resistencia Civil Pacífica!
¡Que vivan las fundadoras y los fundadores de la Convención Nacional Democrática!
¡Que viva México!

 

Correos en relacion a la resistencia en el extranjero

Hola Eva,
es un gusto saber que "La Causa" se expande y se esta organizando. Soy otro luchador por los derechos humanos de las personas mas desprotegidas en California, especialmente en el Valle Central de California. Yo hago mucho trabajo tambien con la AWPA, EEOC, ALRB, NLRB, Labor Commissioner, Departamento del Trabajo, Ag. Commissioner, CalOsha y otros, basicamente cualquier agencia que tenga que ver con los asuntos laborales de los trabajadores agricolas.

Tambien participo en organizaciones de oriundos y es como hemos dado la batalla a favor del ejercicio politico pleno de los mexicanos en el exterior. Actualmente trabajando fuerte para lograr llevar a AMLO a la presidencia y lograr sino una mayoria, si un crecimiento de los legisladores afines al Proyecto Alternativo de nacion.

Gusto de saludarte y estaremos en contacto. por lo pronto la participación en los medios electronicos (prensa) es vital para lograr que el voto popular en Mexico se respete y los manos sucias intervengan lo menos posible.

Luis Alberto Rivera


Y otro amable e-mail de la siempre elocuente Patricia Barba

Querida Eva,
Por supuesto que tienes razón! Todas esas "instituciones" no son màs que sucursales de la matriz de la mafia comandada por Salinas! Definitivamente URGE una renovación de raíz de absolutamente todo, aquí y allá pues somos los ciudadanos mexicanos los que hacemos patria!
Estamos todos juntos en esto y no hay diferencia en el compromiso sólo porque una línea convencional divide a México de E.U...finalmente los ideales de igualdad de derechos y verdadera democracia son los que nos hermanan,
Por cierto, vamos a proponer juicio polìtico ciudadano (y si se acepta también en el Congreso federal aunque el PRD/PT sea minoría) contra FECAL, Fox, Fdez de Cebollas, el Consejo Gral. del IFE, el TRIFE, etc.
Un abrazo a todos y NI UN PASO ATRÁS!

 

Apuntes: De Instituciones y Representaciones Obsoletas

Mexicanos en el Exterior:

RUMBO A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
Apuntes: De Instituciones y Representaciones Obsoletas

Cuando nos encaminamos a participar en la próxima Convención Nacional Democrática y al escuchar el llamado de que necesitamos renovar las instituciones, alzarnos con un diferente perfil de ciudadanos comprometidos que exigen y reclaman sus derechos pisoteados, inmediatamente viene a la mente la situación de los millones de mexicanos que estamos en el exterior y nuestra obligación de denunciar.

Para ejemplificar el porque debemos ser participes en esta convención y erradicar el mal que aquejan las muchas “instituciones” en este caso las representaciones diplomáticas y ciudadanas (Embajadas, Consules, IME), les presento dos notas, que hablan mas de lo que yo pueda explicar.

Hablan del abismo enorme entre la necesidad de los mexicanos exiliados económicos y la visión de los “representantes’ diplomáticos, consulares y “comunitarios’ que se quedan silenciosos cuando deben actuar.

De esos representantes que no ven nada, que se quedan inmóviles cuando se trata de ayudar. De esos servidores que se comportan grotescamente insensibles cuando se trata de proteger a los ciudadanos que debían apoyar. Pero que son prestos para el derroche, la ostentación, la “promoción” dizque cultural.

En esta ocasión no lo decimos nosotros, simples ciudadanos mexicanos, sino la vergüenza, lo dicen los sindicatos más poderosos de Canadá, así como organizaciones que hacen lo que no hace el gobierno mexicano por los trabajadores agrícolas. El proyecto poco encomiable de Fox: El de los expulsados de la necesidad o bien digo de la “los empleos creados en el exterior”, el proyecto nefasto para el abuso doble de los trabajadores mexicanos.

Si después de leer estos artículos coinciden indignados como nosotros que tenemos que cambiar estas instituciones, representaciones o agencias y exigir que cumplan su OBLIGACION DE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS MEXICANOS en el exterior, entonces les pediremos que actuemos como ciudadanos maduros que exigimos nuestros derechos, y que participemos en la Convención Nacional Democrática para crear los mecanismos de crear instituciones legítimas que si representen a nuestra comunidad en el extranjero. Parte de esta nueva lucha es no quedarse callado.
http://www.cnd.org.mx/
_______________________________________________________________

ARTICULO NUMERO UNO:

ASI SE LAS GASTAN EN EL CONSULADO DE MEXICO EN VANCOUVER
(Y pregunto que el IME no trabaja como intermediario para mejorar las condiciones de los mexicanos en el exterior? Aquí no los conocemos más que en las fiestas).



Como de costumbre nuestro consulado de México en Vancouver Canadá, brilla socialmente y derrocha dinero y costosísimas despensas, olvidando a cientos de paisanos que vienen a trabajar a Canadá en contratos laborales injustos y a otros que tienen la mala fortuna de enfrentar alguna tragedia en el extranjero. Para ellos no habrá “Aniversario de la Independencia” a todo lujo.

Hace poco Victoria Hernández enfermo gravemente, cayo paralizada del dolor en una granja, y como no la auxiliaban sus jefes, se arrastro a la carretera, donde un buen samaritano la llevo al hospital. Al ser notificados en el consulado de esta injusticia, ellos tomaron inmediatamente la posición del empleador y le dijeron al samaritano que la regresaran a la granja porque ya habían investigado y en pocas palabras que ella “se hacia” (Floja). La organización PICS denuncio en este articulo en el Vancouver Sun, que el consulado lamentablemente siempre tomaba el lado de los empleadores de las granjas. Nota completa, MUY INTERESANTE en Ingles
: http://www.canada.com/vancouversun/news/story.html?id=bfa9c6c6-70a0-44a0-9132-5ae91b4dac28&k=76702&p=2)


Y otro articulo mas,que salio a NIVEL NACIONAL para VERGUENZA DE NUESTRO CONSULADO MEXICANO EN VANCOUVER

Este es otro articulo, sobre como los sindicatos de Canada, al ver que no hacen nada los consulados,mejor denuncian los abusos cometidos hacia los mexicanos trabajadores agrícolas.



Denle a los Trabajadores Migrantes su Ciudadanía, exige la organización B.C. Labour

Lunes , Septiembre 4, 2006
CBC News

Trabajadores temporales agrícolas traídos a British Columbia de otros países deben de volverse Ciudadanos, dice el presidente del grupo de trabajadores mas grande de la provincia. Jim Sinclair de la Federación de British Columbia de Trabajadores ha advertido que muchos trabajadores recolectores de frutas que trabajan en el valle de Fraser bajo el Programa Federal de Trabajadores Agrícolas de Temporales han sido amenazados con ser deportados cuando surge una disputa con sus Jefes.Sinclair, quien representa en su grupo a mas de 450,000 trabajadores a través de sindicatos afiliados, dijo que volviendo ciudadanos Canadienses a las trabajadores agrícolas resolvería el problema."Así el Jefe no puede mandarlos de regreso si se enoja con ellos", dijo Sinclair.Ser despedido es una cosa, pero si te despiden, y luego pierdes tu derecho a trabajar aquí y después te mandan hasta tu casa, es un poder muy grande que tiene un empleador.Los trabajadores dicen que les hace falta baños, agua y refugio.

En Abril, 32 trabajadores agrícolas del Valle de Fraser escribieron una carta publica señalando sus preocupaciones sobre su lugar de trabajo y las condiciones en que vivían, incluyendo una única llamada para ir al baño, falta de agua limpia y un lugar donde comer, fuera de la lluvia, cuando están trabajando en los campos.Casi de inmediato, uno de los trabajadores recibió una carta de su empleador diciéndole que su contrato había sido terminado y que tenia que dejar el país.Su empleador le dijo a los reporteros que fue despedido por una causa justa, pero no dio detalles sobre cuales.Mandeep Dhillon, del grupo Justicia para trabajadores migrantes, dijo que los trabajadores temporales enfrentan terribles condiciones en algunas granjas, pero no se quejan porque tienen miedo.Dhillon dijo que los oficiales del gobierno federal han argumentado que los trabajadores no caen sobre su jurisdicción, MIENTRAS QUE EL CONSULADO MEXICANO tiende a tomar partido con los empleadores, para que siga corriendo el programa, pero Dhillon dice que esto deja a los trabajadores sin suerte.
El programa funciona en nueve provincias.El Programa de Trabajadores agrícolas Temporales trae más de 11,000 mexicanos a granjas canadienses cada ano, bajo un acuerdo entre los dos países que busca suplir escasez de trabajadores. Son utilizados especialmente durante la época de Cosecha y de Cultivo donde hay tradicionalmente escasez de trabajadoresEl programa federal actualmente opera en British Colombia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Québec, New Brunswick, Nova Scotia and Prince Edward Island.
Nota original en Ingles:

http://origin.www.cbc.ca/canada/british-columbia/story/2006/09/04/labour-farmworkers.html


Y Ahora

LA INVITACION DE LUJO


Sociedad Mexicana de Vancouver, Mexican Buisness Association of Canada, Ex-A-Tec, Latinas en Vancouver, y Mexicanos en el Oeste de Canadá, con el respaldo del Consulado General de México, se complace en invitarlos para que nos acompañen a la Cena de Gala y Baile para conmemorar el 196 Aniversario de la Independencia de México.


Hemos seleccionado el mejor lugar para realizarlo, el Sheraton Vancouver Wall Centre Hotel, con un delicioso menú de platillos Mexicanos. Habrá muchos regalos y la oportunidad de ganar grandes premios. El cupo es limitado.
El objetivo de las asociaciones involucradas es mejorar el nivel de vida de los mexicanos en el exterior. Nuestro enfoque es incrementar y preservar el arte, la cultura y las tradiciones de México; así como promover relaciones de negocio entre México y Canadá. Los fondos son destinados a programas de apoyo para la comunidad mexicana.

Ésta será, sin duda, una velada inolvidable. ¡¡Apresúrate!! Y adquiere tus boletos en línea o en el lugar más cercano a tu domicilio, al calce de esta.

Gran Cena de Gala y Baile
“196 Aniversario de la Independencia de México”
Sábado 16 de Septiembre, 2006, a partir de las 6:00 p.m. en el
Sheraton Vancouver Wall Centre Hotel




$ Solo 75 dlls por persona ($80 si los compras después del 31 de Agosto)

NO SE VENDERÁN BOLETOS EN LA PUERTA

 

Ya le Dictaron la Agenda a Calderon

Hasta el color de la corbata que debe llevar le dijeron, y claro como buen hijo de "Harvard" (aunque solo tomo un cursillo ahi), sera puntual.
Pero a los mexicanos estos periodicos no nos dan la agenda, que ya no debemos protestar, lo que no saben es que estamos poniendo bases para los futuros fraudes electorales y los nuevos democratas que ya no creen las patranas de los medios(remeber Florida?).


México, D.F. - Sábado 9 de Septiembre de 2006 (10:51)
Versión para imprimir



Pide prensa de EU a Calderón aliviar pobreza y evitar confrontación

Llaman a los seguidores de López Obrador, ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, a abandonar su protesta, que consideró, lejos de fortalecer el frágil sistema democrático de México, está orientado abiertamente a socavarlo.

Washington.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, debe mantener su enfoque en políticas para aliviar la pobreza y evitar la confrontación que permitan al país superar la actual situación política, opinó hoy la prensa estadunidense.

Los diarios The Washington Post y The Washington Times dedicaron este viernes sendas editoriales para hacer énfasis en que Calderón, del Partido Acción Nacional, debe impulsar sólidas políticas económicas, en especial contra la pobreza.

"Si el señor Calderón se mantiene enfocado en las necesidades de México, mientras su oponente promueve las suyas, México podría superar su crisis política sin mayores daños", consideró The Washington Post.

El presidente electo de México al ofrecer que iniciará su gobierno con acciones urgentes para responder a millones de familias que viven en la pobreza, "reaccionó de la manera correcta", subrayó el matutino.

Con este mensaje, Calderón "claramente se distinguió del populista izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien dice representar a los pobres, pero ha establecido un objetivo enteramente diferente: derrocar el sistema democrático", consideró el diario.

The Washington Post apuntó que pese al clamor de López Obrador sobre fraude en las pasadas elecciones, los hechos apuntan a unos comicios libres y justos, algo que los miembros de su partido de la Revolución Democrática no deberían ignorar.

"Después de todo, la misma elección que él condena, les dio ganancias sin precedentes en el Congreso, así como el control de la ciudad de México", detalló el rotativo en su editorial.

El diario opinó que la decisión del mandatario mexicano Vicente Fox de entregar su informe presidencial por escrito, tras la toma de la tribuna del Congreso por diputados opositores, evitó una confrontación y esta acción debería ser el camino para Calderón.

El presidente electo de México debe elaborar y hacer públicas sus propuestas para cumplir su promesa a los pobres, acotó el periódico.

Estimó que Calderón deberá impulsar mayores reformas de libre mercado que posibiliten un mayor crecimiento, así como reformar las leyes laborales que podrían generar más empleos.

El rotativo también llamó a los seguidores de López Obrador, ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, a abandonar su protesta, que consideró, lejos de fortalecer el frágil sistema democrático de México, está orientado abiertamente a socavarlo.

El periódico The Washington Times, por su parte, estimó que el próximo mandatario mexicano deberá enfocar su agenda en implementar sólidas políticas económicas.

"En el centro de la agenda del presidente electo deberá haber sólidas políticas económicas y necesitará trabajar con el partido de su oponente para hacer frente a la pobreza, el crimen y otros temas, pero no debe adoptar las políticas de su oponente", dijo.




Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

El domingo definirá AMLO lo que hará el 15 y 16 de septiembre

México, D.F. - Sábado 9 de Septiembre de 2006 (20:44)
Versión para imprimir



El domingo definirá AMLO lo que hará el 15 y 16 de septiembre

En su "asamblea informativa", López Obrador explica que su gobierno será de contrapeso a Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador, tras informar que éste domingo dará a conocer las medidas que se aplicarán durante los días 15 y 16 de septiembre, aclaró que más tarde que temprano sus adversarios tendrán que comprender su lucha.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a los delegados de la Convención Nacional Democrática del Distrito Federal les corresponderá estar en la calle de Madero hasta el Hemiciclo a Juárez, mientras que los del estado de México permanecerán en avenida 20 de Noviembre.

También dijo que ese mismo día se dará a conocer la ubicación de todas las delegaciones que participarán en la Convención que se celebrará el 16 de septiembre, donde está prevista la asistencia de un millón de delegados.

Entre las tareas que emprenderá el presidente "legítimo" que surja de la Convencion está recorrer el país, ir a comunidades y visitar al pueblo.

"Hace falta que se escuche a la gente, conocer demandas y darles aliento", así como denunciar las arbitrariedades", subrayó.

Por lo que advirtió que continuará con su movimiento civil y pacífico, ya que agregó que “el verdadero gobierno es el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios”, precisó López Obrador.

Criticó de débil y frágil “al gobierno espurio” que encabezará Felipe Calderón
ya que es un usurpador que compra deslealtades y dirigentes”.

Durante su “asamblea informativa” efectuada ésta tarde en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador comentó que la gente se pregunta “cómo se va a tener a un presidente y a un titular del Ejecutivo, con que legalidad dicen que es una República imaginaria”.


Por ello, “nosotros decimos que el pueblo tiene derecho de modificar y cambiar su gobierno y que no nos digan que hay violencia o que les robamos, cuando han alterado los principios constitucionales, por eso, no podemos seguir aplaudiéndoles”.

Ante miles de simpatizantes, el político tabasqueño agregó “nosotros vamos a seguir nuestro camino, se va a integrar un gobierno porque son millones de mexicanos que apoyan éste movimiento. No queremos someternos a una República simulada, por ello, vamos a crear nuestro gobierno de manera legal y legítima, porque nos amparamos en el artículo 39 constitucional, que establece el derecho ciudadano a cambiar su gobierno si esta de por medio la felicidad”.

Se preguntó ¿si sólo lo de ellos es legítimo?, por ello, exigiremos el derecho a disentir y vamos a actuar de conformidad y como consideremos, para eso es la Convención Nacional Democrática.

Aunque advirtió que “de constituirse éste gobierno, lo va a manejar el Ejército, o no va a cobrar los impuestos, no será así, pero tenemos muchas tareas por delante, sobre todo, saber que hará un Presidente, con recorrer todas las comunidades escuchar al pueblo.

Puntualizó que son más de 341 mil delegados registrados en la Asamblea Nacional Democrática, donde se informará sobre las medidas que aplicarán los días 15 y 16 de septiembre.

Por lo anterior, convocó a seguir unidos y sobre todo, mantenerlo pacífico, porque dijo que “unidos, organizaciones políticas y ciudadanas y que no se de pie a la provocación, el que se quiera vender que no perjudique al movimiento, porque nosotros vamos a seguir unidos”.

Al inicio de ésta resistencia civil dijo que se ha tratado de dividir, por ello, aclaró que los dirigentes de éste movimiento “no han entrado al molde de la división o coptación. Por eso vamos bien y vamos a la Convención Nacional Democrática”.

Insistió en invitar a los ciudadanos éste domingo para analizar asuntos sobre las actividades del 15 y 16, de la noche mexicana y del desfile militar. A ésta interrogante “le vamos a dar respuesta el domingo a las once de la mañana”, precisó.

También “vamos a presentar el proyecto de todas las organizaciones que estarán en la convención del día 16 de septiembre que serán más de 341 mil delegaciones de todo el país".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?