Monday, July 10, 2006

 

CARTA AL TRIBUNAL ELECTORAL

CARTA AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

Magdo. LEONEL CASTILLO GONZALES
Presidente

Magdo. ELOY FUENTES CERDA
Magdo. JOSE ALEJANDRO LUNA RAMOS
Magda. ALFONSINA BERTHA NAVARRO HIDALGO
Magdo J. FERNANDO OJESTO MARTINEZ PORCAYO
Magdo J. JESUS OROZCO HENRIQUEZ
Magdo MAURO MIGUEL REYES ZAPATA


El hecho de vivir en el extranjero por razones económicas o políticas, no ha borrado en nuestra memoria las varias elecciones fraudulentas que nos ha tocado vivir en México en nuestras ciudades y pueblos.

Recordamos en el pasado a nuestros padres exaltados por la esperanza de un triunfo electoral y también aprendimos con ellos a dejarla ir, cuando a los intereses de otros convenía.

Esa esperanza es ciertamente indestructible, porque a pesar de la desilusión, resurge y se renueva cada seis años, cuando la posibilidad de un nuevo rumbo se presenta. Esa esperanza…es lo único que tenemos ya en México. No creemos en nada mas, porque todas nuestras instituciones han caído del altar del respeto, al foso mismo del cinismo.

Este país se encuentra en una grave crisis moral fuera y dentro de nuestro territorio físico. No existen “psicólogos para ciudadanos” que nos curen de los traumas que las conspiraciones políticas han creado, la depresión crónica postelectoral, la paranoia hacia las instituciones que han fallado una y otra vez. Para esos trastornos de ansiedad que nos provoca la perdida de control que sentimos sobre la democracia y el destino mismo de nuestro país.

Nos sentimos parte de un país, que nunca nos pertenece.

A falta de “psicólogos o psiquiatras para ciudadanos”, existen mecanismos sociales creados por la voluntad popular, que logran a través de sus acciones firmes y contundentes, rescatar a un país del desbordamiento.
Hablamos de las INSTITUCIONES SUPREMAS.

Honorables Magistrados del Tribunal Federal Electoral, en sus manos están las cicatrices abiertas de un país, dividido en crueles clases sociales.

Este es el momento de gloria o del fantasma que ronde en los libros que en un futuro se escriban recordando la historia (El 1988 sigue firme en la memoria colectiva).

Hagan este momento suyo por el bien de México.

Al calificar las elecciones presidenciales, no solo están revisando la legalidad de millones de votos que parecen no tener rostro, sino además validando una por una las millones de esperanzas que fueron incubadas en las urnas. Al permitir un nuevo conteo, voto por voto, limpio, imparcial y legal, nos devolverán la confianza arrebatada, las esperanzas fallidas.

Demuestren al mundo, porque Latinoamérica es siempre vista como ejemplo de las sociedades vivas que pueden en su dinámica romper con las instituciones políticas que han dejado de servirla y apoyar a quienes bien les sirve.

CREEMOS FIRMEMENTE , los mexicanos en el extranjero, que si ESTE Tribunal Electoral toma con absoluta objetividad la calificación de las elecciones del 02 de Julio del 2006, encontrara sin duda las huellas del estrangulamiento mismo de las voluntades y las manos sucias que las sujeta. Creemos también que este proceso electoral será parte aguas, para nuevas elecciones por venir. Estamos a tiempo de poner freno a la falta de ética que amenaza con pudrir las entrañas mismas de nuestro México.

En estos momentos México necesita su pasión por la verdad y la justicia que los llevo a estudiar con ahínco las leyes que nos rigen. Leyes que fueron creadas para salvaguardar ese balance equitativo en nuestra sociedad.

Por estos motivos y muchos mas, y basados en el articulo 41 de la Constitución Mexicana, solicitamos respetuosamente que se lleven cabo la revisión y conteo voto a voto de los sufragios emitidos el 02 de Julio del 2006.


“PORQUE MEXICO NO PERTENECE A UNOS CUANTOS, EL PRIVILEGIO DE ESTE TRIBUNAL SE BASA EN SU AUTONOMIA”

Atentamente

Los Exiliados de la Libertad, la Pobreza y la Diversidad

 

Voto a Voto Global Exchange

El siguiente texto es el documento mandado por Global Exchange los observadores Americanos que el dia de hoy publican en su sitio el porque sugieren como necesario contar voto por voto y revisar los recursos legales presentados en el proceso electoral del 02 de Julio.

http://www.globalexchange.org/countries/americas/mexico/mexicoelectioninvite.html


Results of our Mexican Election Observation:


Why We are Asking For a Vote-By-Vote Recount

Global Exchange has a long history of organizing elections observations in more than a dozen countries since 1994. In the last twelve years we have organized ten observations of Mexican presidential, mid-term, state and municipal elections. All of our observation efforts in Mexico are carried out in a spirit of democratic solidarity and with the humble understanding that we are guests of the Mexican people who are the final arbiters of their sovereignty and national life.
During the 2006 presidential election cycle, we sent two delegations of international observers to Mexico -- for a pre-election delegation from June 3-11 (see sidebar to download our report on the pre-electoral conditions in Mexico) and again from June 26 to July 5. The second observer delegation visited areas considered to be at risk for voting irregularities in the states of Mexico, Oaxaca and San Luis Potosí.

Mexico's presidential election on July 2nd was a very tight contest between Andrés Manuel Lopez Obrador and Felipe Calderón. According to The Federal Electoral Institute's (IFE) tally, Mr. Calderón has a lead of 243, 934 votes (0.58 per cent of the total cast) over Mr. Obrador.

Because of the close result and the multiple inconsistencies alleged by political parties, domestic observers, and the public, we think it necessary to take the unusual step of opening the ballot boxes and recounting the votes. A publically supervised count can help to calm the uncertainties and concerns that have arisen since July 2.

We believe a public recount is in the interest of all parties in Mexico. No matter which candidate emerges as the benificiary of a recount, Mexico will benefit in terms of greater certainty about the election result and the stature of its next leader.

For now, the work of the IFE is complete and decisions about certifying the count are in the hands of the Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). The TRIFE, whose decisions can overrule the IFE, is empowered to review and clarify the election as it sees fit and has until the 6th of September to do so.

We encourage the TRIFE to engage in a thorough and deliberate review of the legal challenges that have been raised regarding the election. This review should include a recount of all ballots nationwide.



Become a Member

Get our eNewsletter




Help Us Observe Mexico's Upcoming Election





DOWNLOADS


Read the Global Exchange Report on Pre-Electoral Conditions in Mexico











Printer-friendly version

Email to a friend

 

Discurso en el Zócalo - VAMOS A DEFENDER LA DEMOCRACIA

Discurso en el Zócalo - VAMOS A DEFENDER LA DEMOCRACIA
July 09th 2006 en Uncategorized

Vamos a defender la democracia1

AndrésManuel López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el
bien de todos. Mensaje durante la asamblea informativa convocada en
el Zócalo de la Ciudad de México, sobre los resultados
del pasado proceso electoral federal que se celebró el 2 de
julio de 2006.




Amigas y amigos, ciudadanos todos, mujeres, hombres de buena voluntad.

Antes que nada, mi agradecimiento por su asistencia a esta primera asamblea informativa sobre las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.

Creo que de la mayoría de los que estamos aquí y muchos otros que no pudieron asistir, sabíamos que no iba a ser fácil hacer valer la democracia en nuestro país.

Estamos concientes de que nos enfrentamos a un grupo de poder económico y político, que está acostumbrado a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A ellos realmente no les importa el país y, mucho menos, el sufrimiento de la mayoría del pueblo de México. Su único propósito es mantener y acrecentar sus privilegios.


Ha sido, precisamente, el predominio de este grupo, de esta minoría rapaz, lo que ha llevado al país a la ruina y lo han convertido en un océano de desigualdades, con más diferencias económicas y sociales, que cuando Morelos proclamó que debía moderarse la indigencia y la opulencia.

Son ellos quienes verdaderamente conspiran contra la democracia, porque se oponen a un cambio verdadero. Son los que defienden la política económica imperante, antipopular y entreguista, que sólo ha llevado al país al estancamiento económico, al desempleo y a la emigración de millones de mexicanos que, por necesidad, han tenido que abandonar al país y a sus familias para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

Son los que se han quedado con empresas y bienes de la nación. Son los que ambicionan las privatizaciones del petróleo y de la industria eléctrica. Son los que han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos. Son los que ahora quieren imponer, en la Presidencia, a un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, que les permita, que les garantice perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad.

Como es natural, este grupo ve amenazado sus intereses cuando postulamos y defendemos un proyecto alternativo de nación, capaz de crear una nueva legalidad que se necesita, que urge en nuestro país, una nueva economía, una nueva forma de hacer política más digna, una nueva convivencia social, con menos desigualdad y con más justicia.

Este es nuestro proyecto, el que vamos a defender ante cualquier circunstancia. Este pueblo necesita un cambio verdadero. Y no es nada más el asunto de la Presidencia, siempre lo sostuve en la campaña, es importante la Presidencia pero lo fundamental es que podamos transformar a nuestro país y por eso estamos aquí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario.

Por eso, como aquí lo expresó este extraordinario escritor mexicano, Fernando del Paso, desde mucho antes de las elecciones, y a ustedes les consta porque ustedes me apoyaron, me respaldaron, me defendieron, intentó, este grupo, con el desafuero, quitarme mis derechos políticos e impedir que mi nombre apareciera en las boletas electorales.

Por eso coincido con Fernando del Paso, no es nada más el día de las elección, no fue nada más el agravio del 2 de julio y de los días posteriores, esto viene de tiempo atrás. Durante una de las más despiadadas embestidas antidemocráticas de que se tenga memoria en el país, este grupo fue el que lanzó la leyenda negra sobre mi persona y la propaganda fascista según la cual yo era un peligro para México.

Hubo en la campaña de desprestigio, hubo de todo, hubo mucha guerra sucia. Compraron espacios en radio y televisión para difamarnos impunemente, se gastaron en la campaña miles de millones de pesos que rebasan, con mucho, lo permitido por la ley, utilizaron las instituciones y los recursos públicos para favorecer al candidato de la derecha.

Ahí está la prueba, en la grabación que acabamos de escuchar. ¿Qué hace un secretario de Comunicaciones, un lunes, en horario de labores, haciendo trabajo político para favorecer al candidato de la derecha? Eso no le corresponde.

Hoy en la mañana tuve una conferencia con periodistas extranjeros y uno así, muy dudoso, me decía: ¿pero qué entonces no han cambiado las cosas en México? ¿Qué no se ha avanzado en el terreno democrático? Yo creo que debe de estar escuchando ahora, ha de haber escuchado la grabación. Esas prácticas vienen de atrás, hablar con un gobernador para decirle, el mediodía de la elección: ya hay que echar a andar el operativo y alíneate.

¿Y qué significa esto? Significa votos en favor del candidato de la derecha y en contra de nosotros. Significa fraude, para decirlo con claridad.

Vicente Fox, sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial, se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia.

Por si fuera poco, el Instituto Federal Electoral, que debió actuar con imparcialidad, se convirtió en un ariete del partido de la derecha y se entregó por entero a la simulación electoral. Baste señalar que el miércoles, al igual que como lo hicieron el domingo, manipularon el sistema de cómputo e información. Y aunque ellos ya sabían de antemano cual iba a ser el resultado, durante todo el día utilizaron a la televisión para dar a conocer los supuestos cómputos electorales distritales, jugando, ultrajando, pisoteando el sentimiento de esperanza de millones de mexicanos.

De todo esto tenemos pruebas fehacientes. Por eso, el día de mañana vamos a impugnar la elección ante el Tribunal Federal Electoral. Vamos a demostrar, sin que quede ninguna duda, que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vamos a pedir que se limpien las elecciones. Vamos a pedir que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Deben abrirse los paquetes electorales porque hay evidencias contundentes de que nos quitaron votos para favorecer al candidato de la derecha.

Les comento que a pesar de la resistencia de los funcionarios electorales, donde se lograron abrir los paquetes y se contaron las boletas, pudimos probar que la constante fue que el candidato de la derecha tenía votos de más y nosotros votos de menos de los que realmente habíamos obtenido.

Además, aceptando sin conceder que las cifras expresan una diferencia de apenas medio punto, es obvio que esta revisión será determinante en el resultado definitivo.

No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o que no hay forma de recontar los votos, sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política.

También les informo que, en su momento, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia para solicitar, de conformidad con el Artículo 97 de la Constitución, que ejerza su facultad para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso.

En suma, para que nadie se con funda, el proceso electoral, de conformidad con la ley, aún no ha terminado, apenas va a comenzar la calificación de la elección. De modo que nadie puede proclamarse o llamarse ni siquiera presidente electo. Eso de la felicitación de los presidentes extranjeros es pura faramalla.

Amigas y amigos:

Estamos seguros de que, a pesar de todas las prácticas antidemocráticas, nosotros triunfamos el 2 de julio. Y lo hicimos con el voto libre, conciente, de los ciudadanos, no entregamos materiales de construcción, ni despensas, ni compramos los votos, ni hicimos acuerdos vergonzosos con los mismos caciques políticos de siempre. Por eso vamos a defender nuestro triunfo.

Si contamos voto por voto, se puede revertir el resultado del IFE. No es posible que quieran imponerse cuando ellos mismos han reconocido que ganamos 3 de las 5 circunscripciones electorales del país, que ganamos 16 estados, incluidos los de mayor población.

Quiero hacer un recuento de lo que se ganó y se reconoce, aunque se ganó en muchas otras partes y no se nos está reconociendo, pero de lo que se reconoce por el IFE se ganó el estado de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, el Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

Amigas y amigos:

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una convocatoria respetuosa a los miembros del Tribunal Federal Electoral y a los de la Suprema Corte de Justicia. Los llamo a valorar detenidamente la trascendencia histórica de la decisión que habrán de tomar.

Llamo también al Ejército mexicano, institución fundamental y garante de nuestra soberanía, para que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

También me dirijo respetuosamente a los medios de comunicación de nuestro país, solicito respetuosamente que no se cierren los espacios informativos y que no cedan a las presiones que, tengo entendido, están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios.

Amigas y amigos:

Quiero proponer a ustedes, por lo pronto, lo siguiente, son algunas acciones que podemos llevar a cabo si ustedes así lo consideran.

1. Llevar a cabo una marcha nacional por la democracia, a partir del miércoles próximo, desde todos los distritos electorales del país hacia la Ciudad de México. Repito, porque no es fácil la comunicación y es mejor que aprovechemos la asamblea para que todos sepamos de lo que se trata. Voy a repetir: la propuesta es una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo, que inicie el miércoles próximo desde todos los distritos electorales del país hacia la Ciudad de México. ¿Estamos de acuerdo?

Con este propósito, llamo a los dirigentes políticos de los partidos de la Coalición Por el Bien de Todos, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del PT, de Convergencia que, dicho sea de paso, han actuado con rectitud, han estado a la altura de las circunstancias. Llamo a los dirigentes de los partidos de la Coalición Por el Bien de Todos, también a nuestros candidatos a diputados y senadores, a gobernadores, a presidentes municipales, a diputados locales, así como a todos los ciudadanos libres interesados en el destino de la democracia, a que nos ayuden a organizar y a participar, de inmediato, en estas actividades.

De manera particular invito a los artistas, a los intelectuales, a los escritores para que participen en esta movilización ciudadana platicando, exponiendo, intercambiando puntos de vista con la gente.

Estas movilizaciones se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías individuales, sin afectar derechos de terceros. Lo subrayo: No queremos afectar a los ciudadanos, no se trata de cerrar carreteras, que quede muy claro, este es un movimiento pacífico y no vamos nosotros nunca a caer en la provocación y hacerle el juego a nuestros adversarios. Tenemos la fuerza suficiente para hacer valer la democracia sólo con las manifestaciones pacíficas. No vamos a caer en ninguna provocación. Repito: No nos dejaremos provocar, no le haremos el juego a nuestros adversarios, este ha sido y seguirá siendo, un movimiento pacífico.

2. Les propongo también que el domingo 16 de julio, de mañana en ocho días, llevemos a cabo la segunda asamblea informativa y nos volvamos a congregar en este Zócalo de la Ciudad de México. ¿Cómo ven, qué les parece si hacemos el compromiso de que cada uno de los que está aquí invite para el domingo 16 de julio a cuando menos 10 más? Pero como sé que van a cumplir con esa tarea, les propongo también que no sólo nos congreguemos aquí sino marchemos del Museo de Antropología hasta el Zócalo de la Ciudad de México. ¿Estamos de acuerdo? Domingo, 11 de la mañana. ¿Está bien?

3. Convoco a la formación de comités de difusión que ayuden a informar a todos los ciudadanos del país y a contrarrestar la estrategia que ya han montado nuestros adversarios para confundir y desalentar la participación ciudadana a favor de la democracia. Tenemos que formar estos comités de difusión, que se haga de manera libre y voluntaria para que constantemente se esté informando a la gente, de modo que, no lo creo, que si se llegara el caso de que nos bloquearan en los medios de comunicación tendríamos una comunicación directa. ¿Qué les parece? Información permanente.

4. Es algo simbólico pero muy trascendente: que volvamos a portar, como en el desafuero, el moño tricolor, como distintivo de la lucha por la democracia en México.

Amigas y amigos:

Les pido que nos mantengamos unidos y que me tengan confianza. Mantendré, como siempre, mis principios y mis convicciones, que es lo que estimo más importante en mi vida. No voy a traicionar al pueblo de México.

Como se comprenderá, esto va más allá de mi papel como dirigente. Se trata de no permitir un retroceso democrático. Si le permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia.

No podemos aceptar que un grupo de intereses creados impida el libre ejercicio del sufragio efectivo. La democracia es indispensable si queremos vivir en un México con justicia y dignidad. Y vamos a defender la democracia.

Quiero agradecerles, de todo corazón, su apoyo, su respaldo. Saben que me arriesgué, como siempre, me arriesgué a hacer esta convocatoria apenas el jueves, hoy es sábado, no tenemos recursos, y miren la respuesta. Muchas gracias.

Este es un movimiento de mujeres, de hombres libres, concientes, de buena voluntad, por eso vamos a triunfar. Vamos hacia delante, amigas y amigos, con mucha firmeza y también con alegría porque estamos defendiendo una causa justa, estamos defendiendo el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes. Vamos salir adelante, tenemos que defender nuestro proyecto alternativo de nación.

Me da muchísimo gusto, me llena de orgullo, lo dije en el acto de cierre de campaña, en este movimiento participan de todas las clases sociales, muchos integrantes de las clases medias, muchos profesionistas, pero el sostén de este movimiento y no quiero que nadie se sienta excluido, lo que sostiene este movimiento es nuestro pueblo humilde, nuestro pueblo pobre.

Vamos hacia delante. Muchas gracias. Antes que nada, ¿aprueban ustedes esta propuesta para empezar así? Porque nos han estado preguntando y qué hacemos, queremos ayudar, bueno, aquí hay ya unas tareas. ¿Estamos de acuerdo con esto para iniciar? No nos preocupemos, hay tiempo y va a ir creciendo cada vez más este movimiento para hacer valer la democracia. Que levanten la mano los que están de acuerdo con las propuestas.

Muchas gracias, de todo corazón, mucha gracias. Esto es lo que nos apoya, lo que nos respalda, lo que nos permite seguir luchando y repito, no tengan ninguna preocupación, yo no voy a traicionar la confianza de ustedes. Vamos hacia adelante hasta triunfar en nuestro propósito de hacer valer la democracia. Muchas gracias de todo corazón, con todo cariño, amorosamente, muchas gracias.
Andrés Manuel López Obrador, México, 2006



1 Tomado de la página electrónica oficial del candidato Andrés Manuel López Obrador, México, 8 de julio de 2006.

 

Detrás de la Noticia

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

El Universal
Lunes 10 de julio de 2006

Hora del Tribunal
El conteo de Felipe Calderón está bajo sospecha. Y eso, al que menos conviene es al propio Felipe. Aferrarse a una superioridad severamente cuestionada puede tener consecuencias desastrosas para el país. Y no me refiero al escaso margen de 243 mil 934 sufragios, 5.8 % del total, un poco mas de medio punto porcentual. No, ya habíamos quedado en que en la democracia se gana o se pierde por un solo voto.
Lo que ocurre es que, lo que antes significó un gigantesco apoyo, ahora se convierte en un pesado lastre: el impúdico intervencionismo del presidente Fox para imponer a Calderón y exterminar a López Obrador; la utilización de todo el aparato gubernamental en la exaltación del panista y la destrucción del perredista, y el favoritismo del IFE -a veces soterrado en las sombras cibernéticas y en ocasiones en la estridencia de la estrategia mediática- son ahora un fardo amarrado a las espaldas del candidato del PAN. La única forma de liberarse de él es que el propio Felipe solicitara y avalara el conteo voto por voto, con el fin de soltarse del peso de la sospecha. Le daría grandeza y certidumbre. No sé si está dispuesto a hacerlo, con el riesgo que implica perder la elección. Es un problema de conciencia.
De cualquier modo, la pesadilla del Instituto Federal Electoral ha terminado con todo y el ilegal último capítulo de asumirse falsamente como el que determina al ganador, cuando sus únicas facultades son organizar, arbitrar la contienda y hacer un primer conteo de los votos, que es lo que ha malhecho hasta ahora. De aquí en adelante corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: realizar el cómputo final de los votos que recibe todavía en forma de paquetes electorales directamente de los consejos distritales sin siquiera escala en el IFE; resolver las impugnaciones interpuestas por los partidos; y formular la declaración de validez de la elección presidencial.
En términos de sus atribuciones constitucionales, puede: depurar la elección y en función de la argumentación respectiva abrir paquetes y contar voto por voto si lo juzga necesario; reponer sufragios ilegalmente anulados y nulificar casillas fraudulentas; incluso anular la elección si determina que hubo un proceso electoral inequitativo y viciado en su conjunto. Así de grandes y delicadas son sus atribuciones.
Afortunadamente, hay una diferencia de un planeta a otro. Mientras que los consejeros del IFE tuvieron dudosas procedencias, los magistrados del Tribunal Electoral están apuntalados por una vasta experiencia curricular y un sólido prestigio personal. Debiéramos pues confiar en sus capacidades y honestidad para sancionar con estricto apego a derecho lo que está siendo no sólo una elección presidencial, sino un momento crítico de la vida del país.
No será una tarea fácil para el TEPJF. No sólo por la enorme responsabilidad jurídica, política y social que entraña. Sino por las previsibles presiones que habrá sobre nuestro máximo tribunal electoral, para que se convierta en una simple ventanilla de trámites y ponga el sello de recibido en una elección que ya se considera resuelta: desde las altas esferas del poder alegarán que es lo que más conviene a la estabilidad del país; desde los centros financieros y económicos amenazarán con un caos -que son capaces de armar ellos mismos- si no se resuelve cuanto antes y a su conveniencia; y por supuesto de parte de quienes ya se proclamaron triunfadores porque se han atenido al impacto IFE-mediático a sabiendas de que faltaba este tramo fundamental y legal del proceso.
Es imperativo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga la fortaleza moral para resistir esos embates. Aunque en una elección tan cerrada la resolución de incidentes casilla por casilla podría cambiar el resultado, desde luego que en el centro de la tormenta está la necesidad de contar voto por voto para darle claridad a un proceso tan cuestionado como cuestionable. Se trata de la salud de una nación ahora tan severamente lastimada. Se trata incluso de la fortaleza o debilidad de un nuevo gobierno según sea el caso. Certeza es ahora el nombre del juego. Y esa es la responsabilidad histórica del TEPJF. Nada más y nada menos.
ddn_rocha@hotmail.com

 

Horizonte Político

Excelsior
José Antonio Crespo
09 de julio, 2006

Horizonte Político
Todo lo que quiso saber sobre boletas
En el debate público sobre la eventual apertura de la paquetería electoral, los panistas y varios comentaristas en los medios han esgrimido algunos argumentos, digamos peculiares, para convencernos de no hacer ese recuento. Intentemos despejar algunas dudas al respecto: 1) ¿Impugnación es sinónimo de desconocimiento del resultado? No. La impugnación está contemplada legalmente cuando los contendientes tienen quejas, dudas o inconformidades sobre el proceso mismo. Están en su derecho de hacerlo y para eso se creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El PAN, por ejemplo, no hace mucho impugnó los comicios estatales de Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 2) Que López Obrador impugne la elección, ¿significa que ha desconocido el pacto de civilidad por él firmado? No, pues el proceso no termina hasta que el Tribunal Electoral desahogue las impugnaciones y declare al presidente electo, que es su exclusiva facultad. Así se planteó específicamente en el acuerdo. Aunque a muchos les conviene olvidarlo. 3) Pero, ¿es legal abrir los paquetes? No lo era durante el cómputo del IFE, salvo bajo las causales que señala el Cofipe. Y así se hizo. Pero, después de ello, el Tribunal puede ordenarlo, pues tiene la facultad de tomar las medidas que permitan borrar cualquier sombra de duda sobre cuál fue la voluntad ciudadana emitida en las urnas. Recuerda nuestra colega Ana Laura Magaloni, destacada abogada del CIDE, que las condiciones para ello son: A) "que la gravedad de la cuestión controvertida así lo exija"; B) "que pueda ser determinante para el resultado de la elección"; C) "que sólo se pueda alcanzar certidumbre (electoral) a través de dicha diligencia" (Excélsior, 7/VII/06). Me parece que las tres condiciones se cumplen.
4) Pero, ¿no acaso abrir la paquetería conduce a que se anule toda la elección? No. Sería esquizofrénico que el Tribunal ordenara primero el recuento de boletas y después, a partir de esa misma instrucción, anular la elección. 5) Pero, recontar los votos, ¿no equivaldría a hacer otra elección, desconociendo implícitamente la del 2 de julio? No. Recontar no es volver a votar. No es una segunda vuelta. La voluntad ciudadana quedó plasmada en las boletas el 2 de julio y no cambiará sólo porque se vuelvan a contabilizar. Por el contrario, dicha voluntad mayoritaria se aclararía. 6) Sí, pero hacer el recuento, ¿no implica ofender profundamente a los cientos de miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de las 130,000 casillas el 2 de julio? Si se afirmara que todos ellos participaron en un magno operativo de fraude, sí. Pero en su caso se habla de errores humanos, como se cometen en todas partes del mundo. A menos que los mexicanos nos creamos pequeños Papas infalibles. Varios funcionarios de casilla me han comentado que, en efecto, tras una larga jornada, el cansancio genera distracción y la proclividad al error se incrementa. No es pecado equivocarse. Y justo con un resultado estrecho, los errores pueden ser determinantes. Si ganaste por un voto, bastarían sólo dos mal contabilizados (por la razón que sea) para que el veredicto cambie. Eso, hasta un niño lo entiende (pero muchos adultos no quieren hacerlo). Si quienes fungieron como funcionarios de casilla comprenden el riesgo de inestabilidad que flota sobre nosotros, seguramente serán comprensivos y no se ofenderán con un nuevo recuento.
8) De acuerdo, pero, ¿hay elementos para suponer que de verdad hubo varios errores? Bueno, pues en los paquetes que se abrieron durante el cómputo oficial del IFE, sí se encontraron algunos yerros humanos. Por ejemplo en el distrito 23 del DF se decidió abrir 67 paquetes de 450. En 62 de ellos, el sentido de las boletas no correspondía a lo registrado en sus respectivas actas. Y el error a veces alcanzaba varios votos en una sola casilla. Se puede suponer razonablemente que en los paquetes aún no abiertos podría haber también errores de conteo. Podría o no cambiar el resultado final. De hecho, en promedio se requerirían dos votos a favor de López Obrador mal contabilizados (de entre 300 y 750 por casilla) para que el veredicto fuera otro. Por eso los perredistas quieren abrir todos los paquetes y por eso los panistas no quieren hacerlo. Pero más allá de la preferencia política de los mexicanos, supongo que a todos les preocupa más la estabilidad del país, la futura gobernabilidad y la consolidación de la democracia, que la victoria a toda costa de su candidato favorito. Bueno, eso quisiera creer, pero a estas alturas todo indica de que no es así.
9) ¿Acaso sería posible volver a llamar a los 900 mil funcionarios de casilla para que hicieran el recuento de las boletas? No, pero no son ellos quienes tendrían que hacerlo. Los 1,500 consejeros distritales, ciudadanos como usted y yo, que contrató el IFE para todo el proceso electoral, están facultados a hacerlo, de ser requeridos. Ellos hicieron el cómputo oficial a partir del miércoles pasado. 10) Bueno, pues, pero, ¿no se tardarían meses en realizar el escrutinio total? Considerando que, de nuevo en el distrito 23 capitalino, se abrieron 67 de 450 paquetes en un día completo, quiere decir que bastarían diez días aproximadamente para terminar la faena. Aunque convendría darles al menos el doble de tiempo para no hacerles tan pesada la empresa. Tres semanas de tiempo a cambio de seis años de legitimidad presidencial, certeza electoral, cohesión nacional y gobernabilidad política. ¿No es una buena inversión política? Si el TEPJF ve todo esto y decide ordenar la apertura de los paquetes para, en lo posible, despejar dudas, ojalá lo haga pronto, muy pronto, pues al ritmo que va la escalada de polarización en poco tiempo lo del recuento ya no ayudará gran cosa a resolver esta peligrosa elección.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?