Friday, November 03, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 3 de Noviembre del 2006




Retiran seguro médico a hijos de indocumentados
3 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:37:55 AM hora de Cd. Juárez

Advierten médicos riesgo por negar el Medicaid a infantes


Robert Pear
New York Times News Service
Washington— De acuerdo con una nueva política, los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados con bajos ingresos ya no contarán con el derecho automático de seguro médico mediante el programa Medicaid, informaron el día de ayer funcionarios federales.

Doctores y hospitales comentaron que el cambio realizado en la política hará más difícil la obtención de la atención médica necesaria durante el primer año de vida para tales personas.

Los inmigrantes indocumentados por lo general son excluidos del programa Medicaid, pero pueden obtener cobertura en cuanto a emergencias, incluidos los partos.

En el pasado, una vez que una mujer recibía cuidados de emergencia bajo el programa para dar a luz, su hijo también era considerado apto para recibir cobertura, y el estado tenía que cubrir a los dos durante un año a partir de la fecha de nacimiento.

Bajo la nueva política, al llenar la solicitud para que el niño reciba cobertura, los padres deberán presentar los documentos que comprueben la ciudadanía del recién nacido.

Los requisitos de documentación tomaron efecto a partir de julio, pero algunos estados han empleado la medida de manera lenta, y muchos doctores hasta ahora empiezan a tomar conciencia de los efectos de la misma sobre los recién nacidos.

La obtención de tales documentos puede llevar desde semanas hasta meses en algunos estados, de acuerdo con doctores. Además, es probable que los padres indocumentados se resistan a acercarse a las oficinas de asistencia social para llenar solicitudes puesto que temen el contacto con agencias gubernamentales que pudieran informar de su presencia en el país a autoridades migratorias, agregaron.

Funcionarios gubernamentales indicaron que el cambio era necesario de acuerdo con la nueva Ley de Reducción del Déficit, firmada por Bush en febrero. Tal ley no menciona a los recién nacidos, pero en general intensifica la documentación requerida para ingresar al programa Medicaid, ya que a algunos legisladores les preocupaba el hecho de que los inmigrantes mintieran al asegurar ser ciudadanos norteamericanos para obtener los beneficios del programa.

Marilyn E. Wilson, vocera del programa Medicaid en el estado de Tennessee, dijo: “El gobierno federal nos indicó que no contamos con ninguna libertad. Todos los estados deben cambiar sus políticas y sus prácticas. No podremos cubrir ningún servicio para los recién nacidos a menos que se llene una solicitud del Medicaid, que puede ocurrir días, semanas o meses después de que nazca el niño”.

Cerca de 4 millones de bebés nacen cada año en el país, y el programa Medicaid cubre más de la tercera parte de los nacimientos. Se desconoce la cifra de padres indocumentados involucrados en las estadísticas, pero es probable que se acerque a las decenas de miles, de acuerdo con expertos en la salud.

Doctores y hospitales criticaron el cambio realizado en la política, y negaron que se encontrara estipulado en la nueva ley.

El Doctor Jay E. Berkelhamer, presidente de la Academia Norteamericana de Pediatras, comentó que la nueva política “castiga a los recién nacidos que, de acuerdo con la Constitución, son ciudadanos puesto que nacieron en este país”.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=fd5753a950b84083615d0ecec238de4e

Diario Digital 2003©

This page is powered by Blogger. Isn't yours?