Saturday, September 23, 2006

 

El Presidente electo fue recibido a huevazos

Llega Calderón a Torreón en medio de protesta perredista
Sergio Javier Jiménez/Enviado
El Universal
Torreón, Coahuila
Sábado 23 de septiembre de 2006


A su llegada a esta ciudad en la comarca lagunera, el Presidente electo fue recibido a huevazos por un grupo de perredistas que lo esperaban en el Club de Industriales de la Laguna


11:09 El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada a esta ciudad en la comarca lagunera, fue recibido a huevazos por un grupo de unos 30 perredistas que lo esperaban en el Club de Industriales de la Laguna.

Calderón Hinojosa, alcanzó a ver a los manifestantes que se ubican sobre la avenida Paseo de la Rosita, en la colonia Campestre la Rosita.


El presidente electo viajaba a bordo de la camioneta suburban dorada que lo trajo del aeropuerto escoltado por otras dos unidades, sin embargo, frente al lugar del evento lo esperaban varias personas quienes le arrojaron huevos que tenían preparados con antelación.


Al convoy de Calderón le hizo valla un par de camionetas con placas de Nuevo León y Tamaulipas llenas de elementos de la Policía Federal Preventiva quienes bloquearon a los inconformes que lanzaban los huevos, sin que pudieron alcanzar al mandatario electo.


Calderón Hinojosa visita esta ciudad de manera exprés para mañana viajar a Nuevo León.


wirc/mgg



© Copyright El Universal-El Universal Online

 

Sus ataques a AMLO "no dividieron a la izquierda"


Cárdenas, peón del gobierno y de la derecha, dice Muñoz Ledo


SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapán de Zaragoza, Méx., 22 de septiembre. Porfirio Muñoz Ledo consideró que las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador no dividieron a la izquierda, pues el tres veces ex candidato presidencial es "un peón" del gobierno y de la derecha.
El ex embajador del gobierno de Vicente Fox ante la Unión Europea dijo que, por el contrario, el Partido de la Revolución Democrática, en alianza con otros partidos, ha multiplicado adeptos que están inconformes con el gobierno y con la intervención que hizo en las elecciones federales de julio pasado.
El asunto electoral no está acabado
Entrevistado al término de la ceremonia por el 37 aniversario luctuoso del presidente Adolfo López Mateos, Muñoz Ledo dijo que la situación política es grave en el país, "hay inconformidad popular y nacional por la defraudación electoral, por la imposición de Fox, y este asunto no está acabado".
Destacó que lejos de haber una izquierda dividida, en el país se ha conformado un frente amplio integrado por civiles y la unión de tres partidos políticos, el cual tiene personalidad nacional. "No hay desmantelamiento, por el contrario hay fortaleza", dijo.
-¿No se debilita el PRD con las críticas de Cárdenas?
-No, hombre, Cuauhtémoc Cárdenas no es de izquierda, es un peón del gobierno, es un peón de la derecha.
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

Diversidad sexual en casa: el duelo paterno




Escuchando a otros en la misma situación e informándose con especialistas, 60 personas alivian el dolor que les ocasiona tener hijos gays, lesbianas, bisexuales o transgénero

- A A A +
Cinthya SánchezEl UniversalSábado 23 de septiembre de 2006Tienen los ojos hinchados de llorar. ¿En qué fallaron? ¿En qué momento su hijo se convirtió en "monstruo"? Están en la sala de un departamento de la colonia Condesa. Son 60 padres de familia, todos con una característica: tienen hijos gays , lesbianas, bisexuales o transgénero.
Hablan y alivian su dolor escuchando a otros en la misma situación que ellos. Se informan con especialistas. Reciben con un abrazo a los nuevos, a los que dudaron en cruzar la puerta, porque al hacerlo aceptaban que tenían un hijo homosexual.
Por este departamento han pasado 500 familias. Su tarea ha sido hablar y hablar, al grado de darse cuenta que no son los únicos con hijos con otra orientación sexual, aunque esto les lleva meses o años. Cuando llegan a las reuniones de Madres y Padres por la Diversidad Sexual (Grupo Condesa), reconocen que su hijos "han salido del clóset", pero que ellos han tomado su lugar. Se sienten avergonzados.
En sueños ven a sus hijos acariciando hombres y se les esfuma la idea de ver a su hija casada de blanco. "Es un duelo y aquí lo compartimos, pronto los papás nos damos cuenta que quienes necesitamos ayuda somos nosotros y no nuestros hijos", dice Míriam Ángel, fundadora y presidenta del grupo.
Después de que se informan, se olvidan del electrochoque, la terapia de aversión, la hospitalización, lectura de la Biblia y de las clínicas que prometen convertirles a sus hijos en 100% heterosexuales.
Míriam Ángel es una mujer de 60 años. Su dolor al enterarse de que su hija era lesbiana la llevó a formar el grupo de padres. "Me sentía culpable, sufrí un doloroso camino acompañado de angustia y de ignorancia, conocí a tres madres más en la misma situación, decidí reunirme con ellas a llorar nuestra pena. Hasta que invitamos a especialistas a que nos hablaran del tema". Así se fueron formalizando las reuniones a las que cada vez llegaba más gente.
Desde esa primera reunión, Míriam llevó un pastel. "Ahora ya no hago uno, sino dos y cada vez más grandes, no es que haya más gente homosexual, sino más bien los papás buscan más información".
Al principio deseas tomarte lo que sea, dice. "En lo único que piensas cuando un hijo te encara y te presenta a su pareja es en ´curarlo´, como si la homosexualidad fuera una enfermedad".
Míriam Ángel ha evitado suicidios, unido familias, ha hecho que cientos jóvenes vuelvan abrir la puerta de su recámara. Ha sido testigo de la formación de nuevas familias. En su casa cuelga una fotografía de su familia muy particular, en ella aparecen los papás, una de sus dos hijas con su esposo, y la otra con su pareja mujer.
"Cada vez que contestó el teléfono y del otro lado hay un padre de familia sumido en una tragedia porque el hijo salió del clóset, pienso en ayudarlo y acompañarlo en un proceso con un final de fotografía", reconoce.
Míriam, recibe unas 10 llamadas diarias de papás que buscan ayuda. Que alguien les enseñe a amar a un hijo con preferencias sexuales distintas. "No todos vienen a las reuniones, algunos tardan hasta dos meses en convencerse, pero una vez que cruzan la puerta de este departamento, salen amando a un hijo y dejan atrás la idea del monstruo."
Cambio de orientación sexual
"Mucha gente me pregunta por qué nunca antes me di cuenta de que mi hija era lesbiana. Siempre contestó que no lo sé, que nunca lo imaginé", recuerda Míriam.
Alrededor de 85% de la población homosexual no sigue el estereotipo de hombre afeminado o mujer que se presenta de forma masculina, afirma Edgardo Menvielle, siquiatra y director de la Clínica de Género en el Hospital de Niños de Washington, DC.
Explica que la orientación sexual comienza desde los cinco años de edad o menos. "Es decir, hay niños que se inclinan por lo femenino, y niñas por lo masculino; sin embargo, esto no refleja que estos pequeños crecerán con tendencias homosexuales".
No existen estadísticas de cuántos niños con género variante preferirán a las personas de su mismo sexo, pero "se cree que un porcentaje alto de los niños que son muy identificados con lo femenino serán gays. Lo único que se conoce al respecto es un estudio elaborado en California, donde se tomaron a 40 niños con tendencia a lo femenino y se les siguió hasta su adolescencia. El 60% al crecer fueron homosexuales y 40%, heterosexuales".
El objetivo de la clínica que dirige Menvielle es dar apoyo y valoración a niños con comportamientos de género variantes -pequeños con intereses considerados típicos del otro sexo-, para que ellos puedan desarrollarse con una autoestima alta y una buena integración social.
"El papel que desempeñan los padres y los profesionales al interceder por el bienestar de estos niños es sumamente importante, ya que a estos niños la sociedad les niega comprensión y aceptación", dice.
El especialista agrega que lo homosexual, lésbico, transgénero o bisexual no se quita, tampoco se contagia, "nuestra tarea es educar a los padres a enseñarles a sus hijos que en casa pueden sentirse cómodos, porque tal vez sea uno de los pocos lugares donde se sientan queridos, ya que en edad escolar los niños suelen ser muy crueles y cargan con los estigmas de los padres", dice.
El lastre del sexismo
A los seis años, su única culpa era ser "afeminado". Lo tomaron de los brazos y piernas, y lo arrojaron a un bote de basura gigante que se encontraba en el patio trasero de una escuela de Nueva York. Ésta es una de las muchas historias a las que se enfrenta Nila Marrone, siquiatra y experta en acoso sexual por razones homofóbicas.
Ella dirige talleres en escuelas de Nueva York en contra de la homofobia. "No es posible que ahora no se tolere que en la escuela un niño blanco le llame a otro negro, pero sí se pueda insultar diciendo maricón", dice.
Su tarea es sensibilizar a maestros y alumnos respecto al trato que se le da a un niño con comportamiento de género variante. "El simple hecho de que su manera de ser no coincida con lo aceptado es una amenaza para cualquier niño, y los varones son los que más sufren el hostigamiento, pues la raíz de la homofobia es el sexismo: si presenta debilidad o delicadeza, que es parte de lo femenino, se le acusa. Y ellas no se libran, pues los niños no perdonan a las fuertes, aunque su personalidad les dé más posibilidades de defenderse".
La tarea de los padres será valorarlos como personas, como abogados, doctores, jóvenes, artistas y dejar a un lado la vida sexual de sus hijos, coinciden especialistas.
GRUPO DE PADRES: 5211-8250

 

Con pies y cabeza

México, D.F. - Sábado 23 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



AtlantisConfusión espacialLa madrugada de este jueves, los habitantes de la Península de Yucatán vivieron varios minutos de terror. En varias comunidades costeras, cuando aún no amanecía, se saturaron las líneas telefónicas de la policía "reportando una bola de fuego en el cielo y ruido de un choque o una explosión". Los angustiados peninsulares, sobre todo los de la comunidad de Los Chunes, en Quintana Roo, obligaron a un grupo de soldados a inspeccionar la zona para verificar que no se hubiera estrellado un avión. Luego de algunos minutos de incertidumbre, la televisión aclaró todo… el estruendo y el resplandor lo originó el transbordador espacial Atlantis cuando entró a la atmósfera terrestre.Distrito FederalSobrepoblaciónEl alto índice de perros en el DF se ha convertido en un grave problema de salud. De acuerdo con cifras oficiales, en la capital habitan unos cinco millones de perros, de los cuales dos millones son callejeros. Lo que significa que los ciudadanos respiran 625, entre otras cosas, toneladas de heces fecales.MichoacánUniones gayEn Michoacán se abrió ya el debate para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Gumersindo García, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que las uniones entre homosexuales son asunto cotidiano en varios países europeos, y por tanto ha llegado el momento de que comience a tratarse seriamente en el país.TlaxcalaFalsa alarmaLa Semana de la Protección Civil en Tlaxcala tuvo un final inesperado cuando en la jornada de cierre se recibió una llamada advirtiendo de una bomba en un centro comercial, lo que provocó una fuerte movilización de la policía, ambulancias y hasta el Ejército. Al final, sólo se trató de una falsa alarma.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Sábado 23 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



"Consulté con mis hijos las acciones que tomamos"Sus hijos, indicó el tabasqueño, lo empujaron a seguir adelante.Andrés Manuel López Obrador comentó en Huimanguillo que las decisiones para no permitir que Vicente fox rindiera su último Informe de gobierno y pudiera dar el Grito el 15 de septiembre, la tomó con sus colaboradores en el plantón del Zócalo y que también consultó a sus hijos.Sus hijos, indicó el tabasqueño, lo empujaron a seguir adelante.El autodenominado "Presidente de México" estuvo por tercer día consecutivo en su tierra natal donde reafirmó que no reconocerá el resultado de la elección presidencial y calificó de marranadas lo que "me hicieron al robarme la elección presidencial".López Obrador se encuentra en Tabasco reforzando la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos del gobierno de la entidad, Raúl Ojeda Zubieta.En tanto, el jefe de Gobierno electo del DF, Marcelo Ebrard, estuvo de visita en Tabasco para "hacer recomendaciones" a la estrategia electoral de Ojeda.Ebrard estuvo sólo unas horas en la entidad y las dedicó a reuniones privadas. A pregunta expresa, Ojeda sostuvo que Ebrard "sólo me hizo recomendaciones" y rechazó que el jefe de Gobierno electo le haya ofrecido apoyos materiales o humanos. Andrés Manuel López Obrador pidió desplegar todas las fuerzas de los partidos que participan en la resistencia civil para apoyar a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos en Tabasco.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Sábado 23 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



"Entre gitanos no nos leemos la mano", dice Cárdenas a detractoresEl ingeniero asegura que su respuesta a Poniatowska fue para refutar temas de fondo. No hay intención de crear fracturas internas, sólo aclarar su posición política.Cuauhtémoc Cárdenas So-lórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la carta que publicó en MILENIO –dirigida a la escritora Elena Poniatowska– no tuvo la intención de generar fracturas dentro de su partido, sino que buscó aclarar su actuación durante la campaña presidencial. Reconoció que fijó su posición a los señalamientos publicados en su contra porque "no le gustó" que lo llamaran envidioso. Asimismo aseguró que el calificativo de traidor no es importante, pues se tiene que tomar "de quien viene". "Consideré que había que darle respuesta (a Elena Poniatowska), como habrá que darle respuesta a todos esos señalamientos serios, que yo quiero pensar responsables, que puedan venir; hay otros irresponsables, pocos serios, fanfarronerías que no valen la pena dar respuesta", sentenció Cárdenas.Respecto a la rechifla que realizaron los asistentes a la Convención Nacional Democrática al escuchar su nombre, el ingeniero comentó que esto "le hizo más daño a quienes lo provocaron, porque esto es una cosa armada. Yo he estado en mucho mítines; aquí no nos leemos las cartas entre gitanos. Estaba acordado".Quien fuera tres veces candidato presidencial del PRD reiteró que tuvo diferencias con cuestiones programáticas y con algunas postulaciones que, consideró, no reflejaban un pensamiento de izquierda, sino ideas contrarias a las de su partido. Al entrevistarlo en el noticiero de Adela Micha, la periodista le cuestionó por qué no había dado una respuesta pública antes, a lo que el perredista aclaró que no había considerado prudente hacerlo durante la campaña.Explicó que vio la oportunidad al leer el artículo de la escritora, ya que anteriormente "nadie me dijo que estaba haciendo pronunciamientos programáticos o toma de posesión programáticas por envidia, (entonces) simplemente lo dejé pasar (…) no me gustó que me llamaran envidioso", precisó.–¿Por qué no? –inquirió Adela Micha.–Porque los que nos desem-peñamos en la vida pública no tenemos derecho a actuar por envidias y por cuestiones de índole personal, tenemos que traer siempre por delante los principios y otras finalidades. Cuauhtémoc Cárdenas negó que el PRD se encuentre debilitado y que tenga planeado abandonarlo, pues su representación es mayor que en otros años, aunque reconoció que la dirigencia debe hacer un análisis "muy serio" sobre el futuro de este instituto político. En ese sentido, aseveró que apoyará a Raúl Ojeda, candidato al gobernador de Tabasco. Insistió en que los bloqueos a las avenidas Reforma, Juárez y Madero fueron un error en el sentido de que la izquierda perdió simpatías entre la ciudadanía.Finalmente, el ex gobernador de Michoacán dijo que espera ver al PRD fuera de la confrontación y trabajando después de diciembre, día de la de posesión de Felipe Calderón.ClavesDistancia• El tres veces candidato presidencial refirió que tuvo conversaciones con Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro que mantendría distancia de su candidatura.• La aspiración del ingeniero de una cuarta candidatura se vio frustrada muy pronto. De hecho, López Obrador no tuvo opositor en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática. • Finalmente la fundación que encabeza el ingeniero decidió "liberar" recursos del PRD y prácticamente se desligó de la estructura orgánica del sol azteca para actuar con autonomía.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Sábado 23 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Migrantes exigen solución a FoxDirigentes de distintas organizaciones de trabajadores migrantes en el extranjero, encabezadas por el diputado perredista José Jacques, exigieron al presidente Vicente Fox una solución pacífica y legal al conflicto.Al Rojas, vocero del Frente de Mexicanos en el Exterior, indicó que el pasado fin de semana dicha organización y la Alianza Binacional por los Derechos Humanos realizaron una visita al estado gobernado por Ulises Ruiz y constataron la “marginación añeja y reciente” a la que ha estado sometida Oaxaca. “Encontramos un pueblo abandonado por el gobierno. Nos sorprendió la situación. Debe atenderse el principal reclamo de la población oaxaqueña, que es la salida de Ulises Ruiz”, expresó.El hambre y la pobreza, dijo, han provocado que miles de oaxaqueños emigren a Estados Unidos. En ese sentido, refirió que, en la actualidad, en dicha nación radican alrededor de 350 mil oaxaqueños que viven preocupados por sus familias en México.“Las políticas del presidente Fox no han funcionado bien, él es culpable de la economía que se vive en México, mismas que generaron la salida de 3 millones de mexicanos al extranjero. Es el gobierno federal el que no ha cumplido”.Los migrantes acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, al Senado y a Los Pinos para entregar una carta en la que expresan su inconformidad.pm
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?