Thursday, August 24, 2006

 

No pido apoyo incondicional a nadie porque no soy cacique ni líder moral sino dirigente de mujeres y hombres libres y con criterio: AMLO.

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente en el Zócalo de la Ciudad de México .

Amigas, amigos: Llevamos, como aquí se ha dicho, 25 días en resistencia civil pacifica. No es poca cosa el aguantar todas las inclemencias del tiempo, como la lluvia de hace un momento, la granizada que tiró algunas carpas en la avenida Juárez, todo esto que ustedes están padeciendo para defender los derechos ciudadanos, los derechos de ustedes y los derechos de todos. Vamos a continuar con la resistencia civil pacífica. Como su palabra lo indica, es resistencia y todo lo que resiste, apoya. Si no hubiese esta resistencia, entonces podrían fácilmente instaurar una democracia simulada, un régimen autoritario y es a lo que nosotros nos oponemos, por eso estamos aquí en resistencia civil pacífica.

Ya escucharon este último informe que presentó Claudia Sheinbaum de cómo los magistrados del Tribunal tienen elementos para decidir, de conformidad con la ley, que nosotros ganamos la elección presidencial. Les ganamos en buena lid, les ganamos legal, legítimamente la elección presidencial y vamos a defender la voluntad de los ciudadanos, los votos de los ciudadanos.

Me llamó mucho la atención, ahora que estaba leyendo parte de la resolución del Tribunal Claudia Sheinbaum, el que los magistrados usan el término, el concepto, la palabra del voto espurio. Imagínense si con votos espurios van a poder imponer a un Presidente espurio. ¡Eso no! No nos vamos a dejar. Ellos que aparentan ser gente de bien, la verdad es que son unos reverendos ladrones. Nos quieren despojar, nos quieren robar la Presidencia de la República. Por eso debemos continuar con nuestro movimiento pacífico.

Ojalá y se cumpla el derecho a la información, que se abran los espacios. Yo estoy seguro que después de este informe le van a hablar por teléfono a Claudia de varios medios de comunicación porque van a estar interesados en entrevistarla para que dé a conocer sus argumentos. Estoy seguro que mañana Claudia va a estar en la televisión, en los programas de radio, que va a estar informando sobre este asunto.

Porque no creo que los medios, y subrayo con honrosas excepciones, vayan a seguir por el camino de la simulación, vayan a seguir insistiendo en esto que se ha dado a partir del día 2 de julio, que en pocas palabras ha significado convalidar el fraude, hacerle el juego a la derecha, actuar, aunque suene duro hay que decirlo, como alcahuetes del régimen, como alcahuetes de la derecha.

No creo que se vayan a ir de largo por ese camino, porque entonces no estarían cumpliendo con su responsabilidad de informar de manera profesional y con objetividad. Tenemos que hacer valer, insito, el derecho a la información y queremos que los medios de comunicación, si no van adelante de la sociedad, si no son vanguardia de la sociedad, que no se queden atrás, que no se queden en la retaguardia, que cuando menos actúen a la par, que vayan al mismo paso, como va la sociedad en esta transformación democrática.

Tenemos que seguir insistiendo en este tema, ya no funciona la manipulación, la gente no se está chupando el dedo, ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, se necesita que haya un cambio en cuanto al manejo de la información.

Se había avanzado mucho y lo reconocemos. Lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, a mi me tocó, como presidente del PRD, en 1996, gestionar para que nos permitieran pasar mensajes en la televisión, porque antes de 1996 ni pagando querían transmitir nuestros mensajes. A finales de 1996 empezamos a transmitir mensajes en televisión. Parece que fue hace mucho pero no, tiene apenas 10 años, porque le televisión estaba completamente cerrada. Y hay que decir que de finales de 1996 hasta el 2 de julio de una u otra manera se abrieron espacios en la televisión y había cierto equilibrio.

Pero, ¿qué está sucediendo del 2 de julio a esta fecha?.
Han de nuevo echado atrás lo que ya se había logrado y ahora de nuevo están apostando a cerrar los espacios a las fuerzas democráticas de oposición. Yo no quiero confrontarme con los medios, pero sí quiero dejar muy en claro que estamos dando un seguimiento al comportamiento de los medios de comunicación, porque es necesario que se cumpla el derecho a la información.

No vamos nosotros a amenazar a nadie, somos respetuosos de la libertad de prensa, pero considero que es nuestro deber estar demandando la apertura en los medios de comunicación, que se dé información. No es posible que se la pasen nada más calumniándonos, no es posible que se la pasen únicamente con reportajes que agreden a nuestro movimiento y que guarden silencio sobre estos asuntos que son fundamentales, como el asunto de la elección fraudulenta del 2 de julio y la intención de imponer a un Presidente espurio.

Yo hago un llamado respetuoso a los medios de comunicación y vuelvo a decirlo, no a todos, porque hay medios de comunicación que sí están actuando con pluralidad, con profesionalismo. Precisamente ahora me están escuchando muchos ciudadanos del Distrito Federal porque hay una radiodifusora, o dos, una en particular, Monitor, que transmite estas asambleas. A lo mejor esta mención no le va a ayudar mucho a los dueños de Monitor, a los trabajadores de Monitor, pero lo tengo que decir, porque de una u otra manera están cumpliendo con su responsabilidad. Vamos a seguir insistiendo para que haya apertura en los medios de comunicación.

Hay desde luego diversidad de opiniones, no estamos nosotros a favor del pensamiento único porque eso sólo corresponde a los regímenes autoritarios. No, no queremos el pensamiento único, queremos la diversidad, queremos que se haga valer el derecho a disentir, queremos la pluralidad. Por eso, así como nos critican, así como cuestionan, así como editorializan en sus programas de radio, de televisión, en la prensa escrita, lo único que pedimos es que nos den a nosotros los espacios, el tiempo para poder hacer la réplica que por ley nos corresponde.

¿Quieren debate? Vamos a tener debate, no hay que rehuir a este debate tan importante y los medios son el instrumento para que se pueda debatir, no se gana nada con querer imponer las cosas, con cerrar espacios, con apostar al autoritarismo, esa no es la salida. Vamos a argumentar, vamos a presentar pruebas, vamos a dar elementos, que toda la población se informe, se entere y que al final de cuentas sean los ciudadanos los que decidan. Eso es lo que queremos, porque eso es la democracia, por eso estamos luchando.

Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal. Pero como siempre digo, tenemos que seguir preparando la Convención Nacional Democrática. Afortunadamente tenemos en la Constitución ese artículo 39 que nos permite organizarnos, que nos permite tomar decisiones soberanas, por eso estamos convocando a la Convención Nacional Democrática. Y vamos a seguir con nuestro movimiento.

Por ejemplo, en el manejo politiquero en algunos medios de comunicación se habla mucho de posibles fracturas, divisiones en la Coalición. Aquí estamos todos juntos. Brincos dieran, brincos dieran si realmente hubiesen deserciones o actos de traición en la dirección del movimiento, los tres partidos: Convergencia, el Partido del Trabajo, el PRD, las Redes Ciudadanas, todos estamos juntos, estamos unidos. ¿Se acuerdan ustedes cómo hablaban de que ya tenían comunicación con dirigentes de los partidos y de manera particular con el PRD, que ya habían tendido puentes de entendimiento, que ya iban hacia una negociación? Puras mentiras.

Eso es lo que ellos quisieran, lo que ellos desearían, que actuáramos como los políticos tradicionales que lo negocian todo y que pueden transar y que pueden hacer a un lado los sentimientos de la gente. Aquí no va a suceder eso. Vale más que vayan entendiendo que la única posibilidad de acuerdo con nosotros es que se respete la voluntad popular. Esa es la única posibilidad de acuerdo.

Ahora que ganamos en Chiapas inmediatamente la pregunta al candidato Juan Sabines era que si qué iba a pasar con él, que si iba a reconocer a ese pelele, pues, porque lo que querían era destacar eso, o sea, y sacaron de contexto lo que dijo y ya hasta en titulares en algunos periódicos destacaron esa nota, toda la manipulación esta a la que están acostumbrados. Pero yo les digo también a nuestros adversarios: Nosotros no pedimos apoyos incondicionales a nadie, que quede muy claro. Nosotros apoyamos a Juan Sabines, lo vamos a seguir apoyando porque lo que él representa es la posibilidad de que el pueblo de Chiapas viva mejor.

Pero yo no soy cacique, que no se confundan, ni líder moral. Yo soy dirigente de un movimiento ciudadano y soy dirigente de mujeres y de hombres libres, con criterio. Ya parece que le voy a decir a un dirigente, a un candidato, oye te voy a apoyar pero tienes que ser fiel, tienes que hacerme caso. Eso corresponde al comportamiento de un político tradicional, eso corresponde a los caciques, no a un dirigente que tiene una visión distinta. Yo no voy a pedir condición a nadie. Si aquí estamos es porque estamos todos concientes de la necesidad de un cambio, es de manera voluntaria y así vamos a seguir.

Y les digo a ustedes que me da mucho gusto porque ganamos en Chiapas, le ganamos al PRIAN. Hoy está el recuento en los distritos electorales locales de Chiapas, tengo el informe, alrededor de 9 mil votos de ventaja, de modo que ya se ganó en Chiapas. Felicidades al pueblo de Chiapas. Felicidades a Juan Sabines Y como lo dijo aquí Leonel Cota el día ayer, el presidente del PRD: si quieren abrir casillas estamos totalmente de acuerdo: Voto por voto, casilla por casilla.

Vamos adelante, amigas y amigos, con mucho entusiasmo, con mucha fe, tenemos que mantener en alto nuestra moral, tenemos que tener mucha confianza en la causa que estamos defendiendo. Vamos a seguir resistiendo, vamos a seguir luchando por la justicia y por la democracia.

Muchas gracias de todo corazón, como siempre, muchas gracias a todos y todas ustedes. Esto nadie nos lo puede quitar, esto no lo tienen ellos, pueden tener el poder y el dinero pero no tienen el cariño y el afecto del pueblo. Muchas gracias amigas y amigos.

 

Ganamos y punto: Felipe Calderón

Dice el candidato panista que triunfó “pese a quien el pese y le duela a quien le duela".

NUEVO VALLARTA, Nay.,- El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que en las elecciones del 2 de julio le ganó a “quien creía que la historia le tenía reservada una página”.

Durante el encuentro con diputados locales del Partido Acción Nacional pidió que nadie se pierda en la discusión, “ganamos y punto”, remarcó.

Al grito de ¡sí se pudo! de los legisladores entrantes y salientes de su partido, respondió que logró el triunfo “pese a quien le pese y le duela a quien le duela”.

Acompañado por el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y ante más de 350 diputados, Calderón Hinojosa dijo que esperará el tiempo necesario para dialogar y llegar a acuerdos en el marco de las leyes e instituciones.

Agregó que “una vez que el Tribunal Electoral confirme la decisión que tomaron más de 15 millones de mexicanos el pasado 2 de julio, los legisladores federales y locales de todos los partidos tendrán en el presidente de la República no un adversario sino un interlocutor paciente y decidido a construir acuerdos con quienes quieran construirlos”.

“A quienes creyeron que no íbamos a lograr el triunfo, lo logramos, la historia no está escrita, la historia es política realizada y la hacemos cada día. Ganamos la Presidencia de la República y eso ha quedado claro a los ojos de México y a los ojos del mundo”, apuntó.

Según el abanderado panista, el ganador de la contienda fue el ciudadano porque el 2 de julio “por más que se quiera distorsionar la verdad, tuvimos una jornada ejemplar, fue la elección hecha por ciudadanos. y querer insinuar que hubo fraude, no sólo fue una ofensa para los mexicanos sino un insulto a la nación”.

Pero esa ofensa, dijo, quedará solventada por las autoridades, pues la mayoría de los ciudadanos sabe que las cosas se hicieron bien.

Además, consideró que el recuento de casi 10 por ciento de las casillas ratificará el resultado en las urnas, incluso mostrará una mayor ventaja del PAN.

Calderón Hinojosa llamó a los legisladores de Acción Nacional a trabajar para construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para evitar que le pase lo mismo que al presidente Vicente Fox.

“Es hora de ponernos de acuerdo y de tomar la estafeta que la ciudadanía depositó en nosotros. El mandato es la unidad nacional y la paz es impulsar las leyes e instituciones para el bien del país”, apuntó.

En el marco de su cuarta gira de agradecimiento, luego de visitar el estado de México, Jalisco y Guanajuato, dijo que hoy le toca a todos demostrar que el poder público es para el servicio del bien común y que un representante popular debe ser honesto, preparado y el más servicial de los mexicanos.

Confirmó su compromiso con los que menos tienen, los adultos mayores, niños del campo, indígenas y campesinos, pues ellos, señaló, no tienen tiempo que perder y nuestra responsabilidad es trabajar para todos y cumplir con sus expectativas.

Aprovechó para pedir el apoyo de los panistas, “necesito de ustedes, necesito de un partido que me respalde, necesito de un dirigente que me respalde y de legisladores que me respalden”, apuntó, tras asegurar que gobernará para todos, piensen o no como él.

El encuentro panista se efectuó en un exclusivo hotel de Nuevo Vallarta hasta donde llegaron simpatizantes perredistas para exigir el recuento voto por voto y casilla por casilla.

 

Tribunal tiene dos caminos, rectitud o traición: AMLO

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Jueves 24 de agosto de 2006


Insiste el perredista en el Zócalo de la ciudad de México en que los magistrados del Tribunal electoral tienen los elementos suficientes para reconocer su triunfo


21:00 Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el fraude durante electoral está perfectamente documentado y que hoy los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen dos caminos: actuar con decoro, rectitud y patriotismo o el de la traición e irse al basurero de la historia.

Durante su asamblea informativa de este jueves, el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, calificó como “una vergüenza” que medios de comunicación extranjeros den cobertura a sus actividades y haya un “silencio cómplice” de la prensa mexicana.


En el Zócalo de la ciudad de México el perredista insistió en que los magistrados del Tribunal electoral tienen los elementos suficientes para reconocer su triunfo.


Rechazó que la Coalición por el Bien de Todos pretenda tomar las instalaciones de diversos medios de comunicación. Dijo que será respetuoso de la libertad de expresión pero que también la resistencia que encabeza pugnará por hacer valer el derecho constitucional a la información.


“Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal Electoral, pero hay todos los elementos para acreditar que hubo fraude, al final se logró documentar muy bien. Hay actas circunstanciadas de jueces que demuestran cómo se llevó a cabo.


“Con ello se resume que ganamos la elección con 2 millones de votos de ventaja. ¿Qué van a hacer los magistrados?, actuar con rectitud, decoro o patriotismo o el de la traición e irse a la historia, pero al basurero de la historia”, puntualizó.

 

El telepata: Pronto se confirmará al próximo presidente, Fox

--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 24 de agosto de 2006


Entregará un país "tranquilo y progresando", insiste

Pronto se confirmará al próximo presidente: Fox
"¡Soy un demócrata!", espeta a quienes añoran el pasado

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANGELES CRUZ, Y CARLOS CAMACHO REPORTERAS Y CORRESPONSAL


El presidente Vicente Fox Quesada, durante el Quinto Foro Ciudadano de Salud, en la residencia oficial Fotos Marco Peláez
Un día después de haber provocado un escándalo en el ámbito político cuando declaró a Felipe Calderón Hinojosa "claro ganador" de los comicios del 2 de julio, el presidente Vicente Fox fue más lejos y ayer, en clara insinuación de que dispone de información acerca de tal resolutivo, afirmó que el próximo presidente de México "habrá de ser pronto confirmado y decidido" por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aun cuando este órgano colegiado tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.

Por la mañana, en Actopan, Hidalgo, Fox Quesada se expresó en términos similares: "en unas cuantas semanas estaré entregando la estafeta al próximo presidente de la República, que será definido ya, muy próximamente, por el tribunal electoral". Entregará a su sucesor, prometió, un país "tranquilo y progresando".

Además, planteó que "ante el embate a las instituciones", la respuesta debe ser la unidad de los mexicanos para defenderlas. Y pidió lo mismo para la democracia, la cual "no va a dar marcha atrás". "En este momento histórico", señaló, esa protección debe extenderse a la legalidad y el estado de derecho "por los que lucharon Morelos, Juárez y Madero".

Ya en la ciudad de México, Fox se defendió de la acusación que le han hecho Andrés Manuel López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos de ser un traidor de la democracia. "¡Que lo entiendan los que siguen añorando el pasado: soy un presidente demócrata!"

En sus dos presentaciones públicas de ayer, Fox hizo apología del diálogo y de las instituciones nacionales, y en una ocasión, sin citarlo por su nombre, pareció dar respuesta o intentar un mentís contra López Obrador: "En el México de hoy las imposiciones ya no tienen cabida", dijo. Las instituciones garantizan que prevalezca el interés supremo de los mexicanos "por encima de puntos de vista, de intereses de particulares y de ambiciones personales".

La defensa de la libertad de expresión, enfatizó, no puede pasar "nunca" por el ataque a la democracia; nadie puede imponer sus ideas, "porque la sociedad es plural y respetuosa de todas las posiciones".

Las instituciones, expuso, no son patrimonio de alguna autoridad, gobierno, partido político, grupo o persona. Muchos hombres de México dieron su vida por ellas, y la historia ha enseñado que no hay democracia sin instituciones sólidas, pues entonces aquélla se derrumbaría.

Citó al poeta Octavio Paz y planteó que el diálogo sólo puede establecerse si primero se reconoce al otro, a quien es diferente. La unidad de los mexicanos, indicó, "debe ser resultado del reconocimiento del otro, del reconocimiento de la pluralidad, de la búsqueda del diálogo respetuoso y abierto".

Insistió en su convicción de que al entregar "la estafeta" dejará un país en paz, tranquilo, en marcha, trabajando por la justicia, por las familias y por la sociedad, y pidió no desviar el rumbo ni dejar espacio a las distracciones, pues el trabajo en unidad es el único camino y la vereda corta al desarrollo.

En Actopan, mientras inauguraba la Unidad Médico Familiar número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el recinto fue acordonado por policías estatales y jóvenes con corte de cabello tipo militar, vestidos de negro, quienes colocaron vallas para impedir el paso a unos cien seguidores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Luego de lanzar consignas contra el propio Fox Quesada y Felipe Calderón, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal México-Laredo durante media hora.

Expresaron su repudio mediante carteles, pancartas, mantas y de viva voz, y sus protestas alcanzaron a Cuahtémoc Cárdenas, a quien acusaron de querer ser "empleado de Fox".

Mientras, en la unidad médica del IMSS, Fox Quesada sostuvo que "donde no hay instituciones se quiebra la confianza entre las personas, surgen las dudas, la incertidumbre, las descalificaciones, los odios y las tentaciones de violencia".

Después dio cifras de los logros de su sexenio: la tasa a junio es de 5.1 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB); se han generado 675 mil nuevos empleos y "seguramente le vamos a rascar al millón de nuevos empleos en el año"; crecimiento de la economía mediante el ingreso fiscal, producto del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado que "viene creciendo a una tasa del 18 por ciento por encima del año pasado".

Acerca del IMSS, dijo que en seis años construyó 59 unidades de medicina familiar y se han remodelado, expandido y equipado otras 230, además de que se pusieron en servicio 45 unidades de atención médica ambulatoria, 17 hospitales de segundo nivel y se han modernizado 189 hospitales generales y regionales.

Así, en seis años, se han puesto en marcha 540 nuevos hospitales del IMSS. En suma, en este sexenio son ya más de 2 mil 500 hospitales nuevos.

El Seguro Social, dijo, tiene ya 13 millones 780 mil afiliados; es decir,
13 millones 780 mil personas con empleo fijo, y antes de finalizar el año la cifra superará los 14 millones de derechohabientes, a los que habrá que sumar otros 5 millones 100 mil familias con Seguro Popular, además de 2 millones y medio de personas que trabajan en el servicio público y son derechohabientes del ISSSTE.

Afuera del inmueble, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos discutían con representantes del Estado Mayor Presidencial, quienes sólo accedieron a recibir una manta con consignas contra Fox, cuando les pidieron que presentaran sus peticiones por escrito. Al mismo tiempo, otro grupo colocaba calcomanías en los uniformes de los militares que resguardaban el acceso, con la caricatura de López Obrador y la palabra "sonríe".

 

El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde

Jueves 24 de agosto de 2006


Será decisión de la convención democrática, expresa al enviado especial del rotativo francés

El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde
Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana, sostiene

DE LA REDACCION

Entrevistado por el diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes (electos): el candidato panista, Felipe Calderón, así designado hipotéticamente por el tribunal electoral, y él, siempre y cuando así se vote por los participantes en la Convención Nacional Democrática, que tendrá lugar el 16 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino.

La entrevista con el prestigiado rotativo francés fue realizada el pasado 22 de agosto por su enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, quien conversó con el político tabasqueño en su tienda de campaña ubicada en el corazón del Distrito Federal.

El periodista escribe que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de ''asamblea constituyente'' que, reseña entre comillas, ''podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular''. Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes (electos) ''es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención''.

El tribunal electoral de México, relata Caroit, deberá anunciar el nombre del vencedor de la contienda electoral a más tardar el próximo 6 de septiembre o, en su defecto, anular los comicios. El periodista francés pregunta entonces a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria a Calderón: ''Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno''.

En el curso de la entrevista, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos afirma: ''Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana''. Y abunda: ''Si el fraude se consuma, yo seguiré luchando hasta la restauración de la República''.

El periodista francés cuenta que el mobiliario en la tienda de campaña que ocupa López Obrador es ''austero (...) un catre, una pequeña mesa de camping, dos sillas y una gran bandera de México''. Y a continuación reproduce unas líneas del político tabasqueño: ''Después de tres años seguimos siendo víctimas de una campaña del aparato del Estado, con la participación directa del Presidente de la República (Vicente Fox) para destruirnos políticamente por el hecho de que representamos un proyecto alternativo. Ellos han tomado la decisión de impedirlo empleando todos los medios''.

Acompañado por miles de simpatizantes que demandan el recuento voto por voto tras las elecciones del pasado 2 de julio, López Obrador sostiene que ''asistimos en México a una recomposición de las fuerzas políticas con la formación de dos bloques: derecha e izquierda. La realidad es que no hay democracia. La derecha quiere imponer una democracia simulada a la medida de las elites privilegiadas que dominan el país. El candidato de la derecha (Felipe Calderón Hinojosa) es la marioneta de esos grupos que han secuestrado las instituciones.

''Nosotros no somos como esos políticos tradicionales, no negociamos principios a cambio de empleos públicos y prebendas. Negociar un acuerdo con un gobierno sin legitimidad sería legalizar la simulación democrática y entonces este país no cambiará jamás'', agregó el candidato de la izquierda mexicana, relata Caroit.

Para López Obrador, escribe el enviado de Le Monde, ''en un país como México, con tantos desequilibrios económicos y sociales, la democracia es un asunto de supervivencia, es la única vía de que los pobres puedan obligar al gobierno a que se ocupe de ellos''.

En la parte final, Caroit escribe que, ''acusado por sus adversarios de ser mal perdedor que, además, pone en peligro a las frágiles instituciones mexicanas, López Obrador replica diciendo que el problema de fondo no es su candidatura a la Presidencia, sino la salvación de la democracia: yo no soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios, de ideales y convicciones''.

 

Seguirá la resistencia

Seguirá la resistencia; pide Felipe conciliar
Jorge Ramos Pérezy Sergio Javier Jiménez
El Universal

Jueves 24 de agosto de 2006


Declara Andrés Manuel López Obrador al diario francés Le Monde que la convención nacional a la que ha convocado para el 16 de septiembre podrá nombrar un "presidente legítimo"


00:00 El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo al diario francés Le Monde que la convención nacional a la que ha convocado para el 16 de septiembre podrá nombrar un "presidente legítimo" y una coordinación de resistencia civil.
Aseguró que esas decisiones se adoptarían bajo el amparo del artículo 39 constitucional, que establece que el pueblo tiene el derecho inalienable de cambiar la forma de gobierno.

Por su parte, el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a no perder el rumbo exacerbando nuestras naturales diferencias. "Ha llegado la hora de las coincidencias y de descubrir que son muchas las tareas que tenemos en común" , afirmó en Guanajuato.

El panista cumplió en esta ciudad su tercera "gira de agradecimiento". En el hotel donde se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio, unos 50 simpatizantes de la coalición exigieron el recuento de los votos emitidos el pasado 2 de julio.






Calderón dijo que tras los comicios "ha llegado la hora de las coincidencias, la hora de encontrar lo que nos une, es tiempo de la conciliación y de trabajar unidos".

López Obrador, durante su asamblea informativa en el zócalo, descartó la existencia de rupturas en su movimiento, pero aclaró que no pide apoyos incondicionales a nadie porque no es "líder moral ni cacique".

En la entrevista con Le Monde desestimó las críticas de sus adversarios que lo acusan de ser un mal perdedor. Aseguró que el problema de fondo es el "sabotaje a la democracia" y no su candidatura a la Presidencia. "No soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios y convicciones", agregó.

Consideró que la democracia es un asunto de supervivencia ante tantas desigualdades. Es la única forma para los pobres de tener un gobierno que se ocupe de ellos, declaró.

En Guanajuato, Calderón adoptó el "compromiso personal" de ayudar a los pobres. "Si hubo un mexicano que votó por otro candidato o partido, pensando que ese candidato ayudaría a los pobres, quiero que lo sepan: también voy a ser el presidente que trabaje incansablemente para los pobres de México", expresó.

Aseguró estar consciente de que las campañas sirvieron para comparar proyectos, "pero una vez pasada la elección lo que ordena la política es construir coincidencias".

© Copyright El Universal-El Universal Online

This page is powered by Blogger. Isn't yours?