Thursday, September 14, 2006

 

Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México

Donó el pleno de la Resistencia Civil Pacífica al Gobierno de la Ciudad de México
una campana para la ceremonia del Grito en el Zócalo

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador,
en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México

Jueves, 14 de septiembre de 2006


Amigas, amigos:

Hoy se cumplen 47 días de la Resistencia Civil Pacífica. Felicidades a todas, a todos.

Por eso esta Asamblea la iniciamos entregando reconocimientos a los fundadores de la Convención Nacional Democrática, a los que desde hace 47 días permanecen en estas asambleas, en estos campamentos, aguantando todo, soportando todo, para reafirmar los principios, los ideales de libertad, de justicia, de democracia, de dignidad.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes de corazón. Muchas gracias por su apoyo, por su respaldo.

Ya estamos a dos días de la Convención Nacional Democrática y vamos con la convicción, no sólo a iniciar una etapa nueva en nuestro movimiento, sino vamos a iniciar la construcción de una nueva República.

Ese es el objetivo de la Convención Nacional Democrática, iniciar una etapa nueva en la vida pública de México, dejar atrás al régimen caduco de corrupción, de privilegios, para construir una República digna, una República generosa, justa, una República democrática.

A eso nos vamos a dedicar después del día 16 de septiembre.

Muchos de ustedes, que han permanecido aquí durante 47 días, seguramente van a extrañar estos momentos tan importantes de convivencia humana, de fraternidad, de verdadera amistad y de verdadero compañerismo.

Pero, a pesar de la nostalgia, de que van a extrañar todo este tiempo, yo les digo a ustedes que han sido muchas las enseñanzas que todos hemos recibido, porque ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje con mensajes, con conocimiento, con experiencias de ida y vuelta, ha sido una convivencia circular.

Vamos a extrañar esto, pero vamos a seguir en el movimiento. No vamos a dejar de luchar por nuestros ideales, por nuestros principios, por nuestras convicciones. Es una etapa nueva.

El día de hoy, yo quiero informar a ustedes, más que nada proponer a esta Asamblea algo muy particular, muy especial.

Como ustedes saben, desde que comenzamos la Resistencia Civil Pacífica, ha habido muchos ataques, muchos cuestionamientos, muchas críticas por la decisión que tomamos de quedarnos en campamentos, en Asamblea Permanente en el Zócalo y en la avenida Reforma.

Yo estoy seguro que fue una decisión acertada, que si no hubiésemos tomado esa decisión, nos hubiesen ignorado por completo.

Si estamos a aquí, en el Centro, en el corazón político, económico, social de nuestro país, y de todas maneras hay un bloqueo, hay la pretensión de aislarnos los medios de comunicación, nos han podido ignorar, no todos desde luego, porque –insisto-- hay honrosas excepciones, pero quisieran ponernos un cero informativo, estando aquí, en la capital de la República y en el centro de la Ciudad de México.

Imaginemos si nosotros no hubiésemos tomado esa decisión, sencillamente no existiría, nada más existiría la República de la fantasía, la República de la televisión y este asunto tan fundamental que tiene que ver con la democracia, que tiene que ver con la justicia y que tiene que ver con un robo que nos han hecho de la Presidencia de la República, no se hubiese ventilado en nuestro país.

Por eso yo estoy absolutamente seguro de que fue una decisión correcta, pero además el estar aquí ha significado mantener el movimiento dentro de los cauces legales y pacíficos.

No ha habido en 47 días un vidrio roto, no hemos caído en ninguna provocación, no ha habido violencia, no se han destruido los inmuebles públicos, se han cuidado los monumentos históricos, ha sido una Resistencia Civil Pacífica ejemplar, como nunca se había visto en el país.

Pero quienes están en contra de nosotros, nuestros adversarios y también gente afín a nuestro movimiento, pero que tiene una manera de pensar distinta, que respetamos por cierto, porque nosotros tenemos que respetar siempre el derecho a disentir, plantearon que no era esto lo más adecuado, lo más correcto y se desataron una retahíla de críticas en contra nuestra y quisieron desacreditar a nuestro movimiento.

Yo les quiero decir que tengo el balance de lo que ha ocurrido en estos 47 días y lo que opina la gente en la calle y les puedo decir de que ya se entendió y que mucha gente está de acuerdo con lo que estamos haciendo.

Pero hemos sido muy cuestionados, muy atacados, todos ustedes en la calle, mucha otra gente que, incluso, es agredida nada más por portar el moño tricolor.

Muchos dirigentes han sido cuestionados y uno de los que ha sido muy cuestionados, que yo nunca había querido hablar aquí, en esta Asamblea, por respeto a su autoridad y para no dar pie a la vulgaridad de que no sabemos respetar los límites, que no sabemos lo que es el gobierno y lo que es el movimiento, por eso no había querido nunca mencionar aquí a un compañero entrañable que se ha portado a la altura de las circunstancias y que hoy quiero rendir con ustedes, a él, un homenaje y un reconocimiento.

Me refiero a Alejandro Encinas que está aquí con nosotros.

Alejandro ese ha portado con rectitud, cumpliendo con su deber, porque un buen gobernante no es aquel que a la primera de cambio, nada más porque se lo están demandando, lo están exigiendo los derechistas, los fascistas, utiliza la fuerza bruta, la fuerza pública para desalojar, como tantas veces le pidieron que hiciera a Alejandro Encinas con nosotros y él supo estar a la altura.

Él conoce lo que es la historia de nuestro país, lo que no saben nuestros adversarios de la derecha, él sabe muy bien que esta ciudad siempre ha sido escenario de movimientos sociales y de movimientos políticos y que los grandes errores que se han cometido, han ido precisamente en el sentido de apostar a la represión.

¡Nunca más el uso de la fuerza, para reprimir al pueblo de la Ciudad y al pueblo de México!

Es un gran mérito gobernar y evitar la confrontación y la violencia y esto se tiene que reconocer. Por eso me da mucho gusto que esté aquí Alejandro Encinas y quiero decir a ustedes que estamos muy contentos, porque el traidor a la democracia no va a estar el día de mañana.

¡Que se vaya con su hipocresía a otra parte! No lo queremos aquí.

Y la propuesta es de que todos aceptemos, respaldemos, eso es lo que pongo a consideración de ustedes, que el Grito de Independencia lo dé precisamente Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Estamos de acuerdo?

(La gente responde sí)

Dos peticiones respetuosas a Alejandro, dos peticiones respetuosas a nuestro Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.

La primera, que reciba él la campana que se entregó para ese propósito, que este movimiento entregue, done esta campana y sea la que se pueda tocar el día de mañana.

Porque se va a hacer en ese edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde es la oficina de Alejandro, y ahí no hay campana y, por eso, le vamos a donar esta campana, para que suene. Es la campana de la libertad y también de la dignidad de muchos de nosotros, de millones de mexicanos.

Y otra petición respetuosa a Alejandro: Que en nombre de todos los integrantes de este movimiento, se invite para que lo acompañe una mujer extraordinaria, una luchadora social, intachable, Rosario Ibarra de Piedra.

Que ella nos represente en la noche del Grito. Nosotros vamos a estar aquí, vamos a gritar con Alejandro.

¿Les parece?

(La gente responde sí)

De todas maneras vamos a tener nuestra reunión mañana a las 11 de la mañana, porque tenemos que revisar todo lo relacionado con la Convención, los preparativos para la Convención, de este gran acontecimiento histórico.

Vamos a estar mañana a las 11 también para comenzar el festival artístico, para comenzar el festival cultural, para empezar desde el mediodía la fiesta de la Independencia en completa, en absoluta libertad.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

----------------------------------------------------------------
NOTA: Para mayor información sobre la Convención Nacional Democrática (convocatoria, reglamentos, formatos, proyectos de resolución, etc.) visite la página:

www.cnd.org.mx

Por la Coalición por el Bien de Todos
Mario Saucedo Pérez

 
El Consejo de Derechos Humanos para Todos (CODEHU)y la Red Mexicana Migrante (Redmexusa) Invitan a que los migrantes aporten sus opiniones.
Los consulados deben trabajar para los mexicanos, no servirse de ellos. Con sus contada excepciones, que si las hay, muchos consulados toman una actitud de "perdonavidas", sin entender que su papel es axiliar a los mexicanos en diferentes tramites y prestar apoyo.

En Vancouver denunciamos hace ya unos dias como sindicatos y organizaciones criticaban el poco apoyo prestado a los mexicanos que venian a trabajar legalmente a Canada.
Pues bien, organizaciones en Nueva York pidieron la opinion de los mexicanos que radican alla en relacion a como funciona su consulado. La informacion recabada se enviara directamente a la Convencion.
Felicidades por esta accion, y de ahora en adelante el pueblo manda.Y por tal motivo se podria sugerir que se crearan comisiones ciudadabnas que revisen la actuacion de nuestros funcionarios en el exterior.




 

La CND, la alternativa


Jueves 14 de septiembre de 2006
Octavio Rodríguez Araujo
La CND, la alternativa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo en sus manos la posibilidad de evitar la crisis que tiene a México en vilo. No lo hizo, con lo que no sólo se atacó a sí mismo, desprestigiándose, sino que se convirtió en cómplice de una imposición política cuyas consecuencias son impredecibles.
El TEPJF cometió deliberadamente dos errores inaceptables para cualquier jurista: considerar cada una de las posibles causales de nulidad de las elecciones sin relacionarlas con el conjunto, y negarse al conteo de todos los votos. Lo que hizo el tribunal no sólo fue deliberado sino que fue un abuso de su poder, ya que cualquier cosa que dictaminara sería la última voz legalmente permitida y, además, inatacable. Un tercer error, pero éste de esencia no jurídica, fue forzar la lógica en favor de la consigna que recibieron los magistrados (y quizá por ofertas que no pudieron resistir): si dijeron que cada uno de los elementos "analizados" no era determinante en la elección, igualmente podrían haber dicho lo contrario: que sí era determinante, pues así como no probaron sus recurrentes y ocurrentes conclusiones, tampoco tenían que probar lo contrario. La diferencia entre la aberración por consigna en la que cayeron los magistrados del TEPJF y un dictamen independiente, libre y autónomo hubiera sido de gran importancia no sólo jurídica sino política. Pero es obvio que a los magistrados no les importó la salud de la República sino su futuro político y quizá sus cuentas bancarias.
Hay quienes insisten en que si se contaran los votos el resultado sería idéntico al dado a conocer por el IFE (aunque ha cambiado ya). Pero los mismos que defienden este supuesto son los que se han negado sistemáticamente a que se cuenten, incluso después de que la elección presidencial ya fue calificada por los cuestionados magistrados del TEPJF. No regresaré a la misma narración de hechos desde las encuestas de salida, el PREP, el cómputo distrital y la arbitraria selección que el tribunal electoral hizo del 9.07 por ciento de paquetes electorales. Todo esto es muy conocido por los mexicanos que leen periódicos. Lo que está en la mesa de debates en estos momentos es el conteo de los votos después de la calificación de la elección, no porque tenga impacto jurídico, sino porque de llevarse a cabo se despejarían las dudas que tenemos todos los que no pensamos por consigna. El mismo IFE, con argumentos contradictorios y de escasa sustentación legal, se niega a que la revista Proceso y grupos ciudadanos cuenten los votos.
Miguel de la Madrid, y después Carlos Salinas de Gortari, se negaron a que se contaran los votos, y terminaron incinerando el "cuerpo del delito", es decir, los elementos que pudieron comprobar el delito. Los panistas y sus cómplices en el IFE (algunos identificados con el PRI, como Lourdes López Flores) y en el TEPJF están en lo mismo, por la negativa. Felipe Calderón, supuesto presidente electo gracias a las trácalas del IFE y del tribunal electoral, ha enviado una carta al controvertido Ugalde tan demagógica como su permanente discurso de campaña. En dicha carta le ha pedido, para "contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos", "preservar el material electoral durante el tiempo que sea posible". No le pide que ponga los votos a disposición de quienes con todo derecho han querido y quieren contarlos; no, sólo le pide que se preserven "el tiempo que sea posible" (un día, dos meses, un año) como si su sola preservación sirviera para "contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos". O es tonto o es un cínico. Su carta al consejero presidente del IFE es una joya, un ejemplo fiel de la estulticia a la que puede llegar una persona al creer que puede burlarse no sólo de los mexicanos sino de las instituciones que defiende.
Los votos, como en cualquier elección bajo sospechas de fraude, son los elementos que comprueban o no el "cuerpo del delito" y hasta un agente del Ministerio Público de pueblo sabe que el cuerpo del delito, de existir, no debe ser alterado, ni mucho menos desaparecido, so pena de entorpecer seriamente una investigación.
La negativa del IFE a que se cuenten los votos es una comprobación lógica más del fraude orquestado desde el Estado mexicano para impedir que sus beneficiarios políticos y económicos pierdan sus privilegios. Si todos los que se niegan a que se cuenten los votos (incluso cuando ya no tienen validez jurídica) estuvieran seguros de que no hubo fraude, aceptarían que fueran contados, acción que sí contribuiría "al mejor entendimiento entre los mexicanos", o quién sabe, pues podría resultar que se comprobara que, en efecto, no ganó Calderón.
En estos momentos lo que sí ha quedado claro es que las famosas instituciones, defendidas por sus dueños y sus publicistas (gratuitos o a sueldo), no resisten ningún análisis serio y objetivo. El TEPJF se encargó, pese a sus intenciones, de demostrar que la institución presidencial en manos de Fox actuó indebidamente no sólo poniendo en riesgo la elección sino en apoyo (forzado) a Calderón. Y también se demostró que el IFE fue omiso el tiempo suficiente para que la propaganda negra surtiera efectos que el tribunal no quiso medir aunque contara con las encuestas de opinión para hacerlo. Si estas instituciones no cumplieron con su función constitucional y si la elección fue fraudulenta, la conclusión lógica es que Calderón es un presidente electo espurio, o bajo sospecha de serlo.
¿Qué nos queda a los que reprobamos este proceso y su conclusión "institucional"? 1) Resignarnos, o 2) participar en la convención nacional democrática (CND) convocada por López Obrador para promover la renovación de la República y de sus leyes. Que se resignen los que no tienen principios ni les importa el futuro de México y los mexicanos.

 

Múltiples artes felipenses IPN: estudiantes encerrados En Internet, La Jornada TV

Jueves 14 de septiembre de 2006
Astillero
Julio Hernández López
Politécnicas
Múltiples artes felipenses IPN: estudiantes encerrados En Internet, La Jornada TV

El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).
Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).
En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.
Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.
Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.
Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".
Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

Múltiples artes felipenses IPN: estudiantes encerrados En Internet, La Jornada TV

Jueves 14 de septiembre de 2006
Astillero
Julio Hernández López
Politécnicas
Múltiples artes felipenses IPN: estudiantes encerrados En Internet, La Jornada TV

El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).
Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).
En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.
Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.
Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.
Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".
Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

¿Cómo va a ser el gobierno de coalición?

Bajo Reserva
Los periodista de EL UNIVERSAL14 de septiembre de 2006

¿Cómo va a ser el gobierno de coalición?
¿Qué se pretende?
Esas preguntas fueron claves en la reciente reunión entre el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa y los priístas Mariano Palacios Alcocer , dirigente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa , coordinadores parlamentarios, de acuerdo con versiones manejadas en el primer círculo de los líderes parlamentarios del PRI.

Los invitados a la casa de transición expusieron al panista que si tenía pensado incorporar en el gabinete presidencial a cuadros del PRI, debía estar muy clara la distinción entre la pertenencia de militantes en su gobierno y un cogobierno. La simple incorporación de priístas no sería vista por la dirigencia del PRI como una administración de coalición. Eso cuentan los cercanos a Beltrones y Gamboa.
El nombramiento de César Nava como secretario particular del presidente electo provoca una fuerte sacudida entre las fuerzas del PAN. Calderón Hinojosa ha retirado a todas sus piezas de la dirección nacional, entre ellas al propio Nava. El dirigente panista Manuel Espino tendrá así el control total del partido. Pero no tiene todas las de ganar. Un grupo de la parte tradicional ve con muy malos ojos una reelección de don Manuel, y prepara desde ahora una estrategia para "recuperar" ese partido.
Del nuevo escándalo de la grabación telefónica entre el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa , y Kamel Nacif , el Rey de la Mezclilla , hay una primera hipótesis en el equipo del diputado priísta sobre la filtración del audio: la sospecha de que un güero veracruzano que trabaja para el gobierno de Vicente Fox movió algunos hilos. Para más señas, dicen los cercanos a don Emilio, está peleadísimo con el ex candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo .
Juan Molinar Horcasitas , ex subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, tenía en su despacho de Bucareli un casco de tragahumo. "El bombero Molinar", decía la leyenda que reflejaba la vocación del panista. Hoy está en el equipo cercano de Calderón y ya se empieza a promover para manejar el sector de seguridad, uno de los talones de Aquiles de la administración Fox, principalmente por la ola de ejecuciones del narcotráfico en todo el país. Seguiría el camino de Eduardo Medina Mora , quien a pesar de su escasa experiencia en estos temas, primero fue titular del CISEN y ahora está en Seguridad Pública Federal.
Desde hace varios días, legisladores panistas y funcionarios del gobierno federal se entrenan para la glosa del último informe del presidente Vicente Fox. Miembros del gabinete se han reunido con diputados y senadores del PAN para darles algunos tips y orientaciones y, desde luego, hablar de algunos temas que quedaron pendientes. Por lo pronto ya hubo encerronas con el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez . Los encuentros han tenido lugar en la Torre Azul, en las oficinas de los senadores.
Una camioneta procedente de Michoacán llegó anoche al zócalo de la ciudad de México, con una carga para los festejos del Grito de Independencia: la campana que hará sonar Andrés Manuel López Obrador . Elaborada por la Fundidora Atizapán, tiene un peso de casi una tonelada y mide 1.70 metros. Como parte de la guerra de los gritos, el gobierno federal comenzó a instalar desde la mañana de ayer el equipo de sonido que le hará competencia al tabasqueño. Será el primer grito en estéreo con distintos actores.

 

AMLO plantea crear gobierno itinerante

Jorge Ramos El Universal Jueves 14 de septiembre de 2006 Nación, página 12

Tendrá gabinete y vivirá de lo que le dé el pueblo, propondrá a delegados
Andrés Manuel López Obrador propondrá la creación de un gobierno con gabinete incluido, que será itinerante y vivirá de lo que le dé el pueblo. El ex candidato a la presidencia de la Repúblcia sostuvo: "Vamos a gobernar y vamos a transformar a México; las dos cosas".

Al presentar la lista de temas a aprobar en la convención nacional democrática del próximo sábado, López Obrador indicó que someterá a la consideración de los delegados la integración de dicho gobierno.
El tabasqueño les pidió que reflexionen sobre lo que será la sede de ese gobierno en el Distrito Federal, y anunció que será itinerante porque se dedicará a recorrer pueblos y regiones en todo el país.
"Y también se tiene que informar sobre los fondos del gobierno. Les digo a ustedes que si se decide constituir un nuevo gobierno, este gobierno, su titular, el gabinete, va a poder mantenerse de la cooperación ciudadana, de la cooperación del pueblo, porque no va a ser un gobierno que actúe con gastos superfluos, no se va a tratar de un gobierno con privilegios, se va a tratar de un gobierno austero, de un gobierno sobrio, distinto", indicó.
Explicó a sus simpatizantes que la convención definirá un "protocolo republicano", que no considera la figura de primera dama y sostuvo que de aprobarse un órgano de gobierno, se deberá definir la fecha en que quien lo encabece tome protesta.
"Se va a decidir sobre un Protocolo Republicano, porque todo esto es muy significativo. Por ejemplo, desde hace algún tiempo y sobre todo en este sexenio se asentó la idea de que debe haber una primera dama o una pareja presidencial.
Las propuestas que ha explicado en las últimas semanas se imprimirán en folletos para que sean debatidos unas horas antes de la convención, en el que se enlistarán las siete acciones que habrán de asumir.
Tal como ha anticipado, previó que la convención se reúna en seis meses; señaló el 21 de marzo, fecha en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.
El político tabasqueño anticipó la creación de una comisión de la resistencia civil que trabajará en el plan de acción sobre las medidas que se tomarán una vez concluida la convención nacional democrática.
Admitió que será difícil para los escrutadores contar los votos de los delegados; según él, habrá un millón de convencionistas. El último corte revela que hay 755 mil inscritos.
Advirtió que sus adversarios se van a burlar de él: "Nuestra actitud como ciudadanos con relación a la parte de la crítica política que va a surgir una vez que decidamos conformarnos en gobierno, van a buscar burlarse de nosotros y tenemos que actuar con mucha dignidad, la verdad es que eso no nos preocupa mucho porque es un timbre de orgullo estar luchando por la justicia, la libertad y la democracia".
Insistió en que en su movimiento no hay rupturas entre los dirigentes, pues aunque sus adversarios les "tiraron lazos", no les funcionó.
A las 20:12 horas, al finalizar la asamblea informativa, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, rodeó la plaza del zócalo en su camioneta Jeep negra llevando en las piernas una computadora; iba escoltado por un auto con cuatro guardias.
El funcionario federal pasó inadvertido entre los simpatizantes del perredista, que en esos momentos comenzaban a instalar campamentos y tiendas de campaña sobre el pavimento del circuito que rodea a la Plaza de la Constitución.
Una hora después elementos del Estado Mayor Presidencial discutieron con perredistas al momento de colocar vallas metálicas frente a Palacio Nacional. De inmediato se colocaron policías capitalinos y detrás de estos miembros de la PFP. Cerca de la media noche, los perredistas pidieron a legisladores federales que acudieran al lugar para evitar, con su fuero, alguna agresión policiaca.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.



 

Fuentes llama al tabasqueño a transformar movimiento

Ana Anabitarte El Universal Jueves 14 de septiembre de 2006 Nación, página 12

Lo emplaza a encabezar organismo político y a no "guatemalizar" México
M ADRID.- El escritor Carlos Fuentes emplazó ayer a Andrés Manuel López Obrador a convertir el movimiento ciudadano que encabeza en una organización política de oposición y "no a volverse loco y empeñarse en guatemalizar México".

"López Obrador es un gran luchador social, un hombre muy íntegro", dijo aquí durante la presentación de su libro Todas las familias felices. "Le queda el recurso de formar un movimiento político de oposición al gobierno de Calderón, y una plataforma para volver a lanzar su candidatura", añadió. "Dentro de seis años él tendrá 58 años que es un candidato viable a una nueva jornada electoral", aseguró. "No hay que desesperarse, no hay que guatemalizarse, volverse loco, ser un país víctima como Guatemala", confió.
Fuentes mostró la necesidad de que México "defienda las instituciones; necesitamos ponerlas a prueba y encauzar los movimientos de protesta o populares por sendas políticas no tumultuosas", dijo.
Aunque dijo que "no ha habido fraude" el 2 de julio, el novelista se mostró partidario de que se realice el denominado conteo ciudadano de los sufragios, ya que a su juicio despejaría todas las dudas sobre la limpieza electoral del pasado 2 de julio. "Aparte del trámite legal que se ha cumplido, debería haber un trámite que no está exigido por la ley pero que consistiría en el recuento ciudadano de la elección, a fin de darle absoluta seguridad al ciudadano de que el resultado es el más cercano a la perfección", dijo. "Calderón se niega pero espero que diga que sí", añadió.
Sobre el futuro presidente de México, el escritor aseguró que "El Yunque, la gente más reaccionaria del PAN ha tratado de capturar a Calderón" y mostró su confianza en que "escape".
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?