Wednesday, November 29, 2006

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Frases que marcaron el mandato foxista
AP
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre de 2006


Algunos dichos del Presidente de México provocaron la risa o la crítica de la gente, incluso lo metieron en problemas dentro y fuera del país


Si algún presidente mexicano merece ser recordado por sus frases curiosas, ese es Vicente Fox.

Desde el inicio hasta el final de su gobierno, Fox recurrió a dichos que no sólo provocaron la risa o la crítica de la gente, sino incluso lo metieron en problemas dentro y fuera de México.


Las frases, que si bien se remontan antes de que comenzara su campaña presidencial formal hace seis años, empezaron a brotar de la boca de Fox como presidente desde el momento mismo en que asumía el poder el 1 de diciembre de 2000 cuando al dirigirse al Congreso en la ceremonia de asunción rompió los cánones y primero saludó a sus hijos: "Hola Ana Cristina, hola Paulina, Vicente y Rodrigo. Honorable Congreso de la Unión".


Y entonces, ya no se detuvo.


Apenas semanas antes de concluir su mandato, a principios de noviembre, la cadena estadounidense Telemundo dio a conocer una grabación que le había vendido la agencia española EFE con una entrevista exclusiva al mandatario.


"Ya ando libre, ya digo cualquier tontería. Ya no importa, total, yo ya me voy", se escucha decir a Fox, en comentarios previos a la entrevista con la agencia española hecha el 31 de octubre.


Desde el comienzo de su mandato, la prensa encontró una veta en un presidente que en ocasiones se salía del discurso preparado e improvisaba frases.


Pero de la anécdota se pasó en muchas ocasiones a la crítica en contra del mandatario por utilizar expresiones que a juicio de algunos mostraban a un hombre que olvidaba que antes de un ciudadano era el jefe del Ejecutivo mexicano y debía cuidar las formas.


Una de las frases más citada es una que le dijo al presidente cubano Fidel Castro, previo a una cumbre de financiamiento de Naciones Unidas que se realizó en la ciudad norteña de Monterrey en abril del 2002.


"Me acompañas a la comida y de ahí te regresas", le dijo Fox a Castro, en una conversación privada que dio a conocer el gobierno cubano y en la que el mexicano le pedía a su colega que evitara utilizar la cumbre para pelearse con el estadounidense George W. Bush. Aunque ya afectadas, las relaciones bilaterales entraron en un proceso de enfriamiento mayor que, si bien con altibajos, aún no se restablece del todo.


La frase fue sintetizada por la prensa a "Comes y te vas", que quizá se volvió más famosa que la cita original.


Para 2005, otra frase causó disgusto internacional. El 13 de mayo dijo que los migrantes mexicanos hacen "trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos".


La expresión causó irritación tanto en México como en Estados Unidos, al grado de que los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, activistas y líderes de la comunidad negra en esa nación, viajaron a México para demandar una disculpa de Fox, algo que nunca hizo por considerar que se malinterpretaron sus palabras.


Situación similar, aunque sin repercusiones en el extranjero, ocurrió el 7 de febrero de 2006 cuando comparó a las mujeres con máquinas de lavado.


"El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, (sino) una lavadora metálica", dijo Fox. De inmediato, recibió duras críticas en el país e incluso un organismo gubernamental contra la discriminación le solicitó evitar el uso de expresiones sexistas.


"Nunca se dio cuenta del poder de su palabra, de la palabra, espero que algún día lo haga", comentó la columnista de EL UNIVERSAL, Kathia D Artigues, quien ha seguido desde su espacio, entre otras cosas, los dislates verbales de las figuras públicas.


Para la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, las frases del presidente lo reflejan "como un hombre que no entiende la política; un hombre limitado, demasiado rústico, sin ninguna sofisticación, muy inculto, muy iletrado".


Y entre los muchos dichos que le vinieron a la mente a la escritora se encuentran un par que en nada favorecieron al mandatario.


"¿Y yo por qué?", respondió el presidente Fox a reporteros cuando le preguntaron sobre un conflicto entre las televisoras mexicanas Canal 40 y TV Azteca.


Aún más. En octubre de 2001, tuvo un tropiezo durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid: Llamó "José Luis Borgues" al escritor argentino Jorge Luis Borges.


Unos días después dio más de qué hablar: "Yo le pregunto a los que escriben o a los que comentan, ¿jamás han metido una pata en su vida?, ¿jamás han tenido un lapsus bilingüe?. Mira que agarrar el caso de Borges para destruir lo que fue una presentación en Valladolid".


sgf/grg



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
El Universal

Miércoles 29 de noviembre de 2006





Se impusieron los duros

La crisis que estalló ayer en la Cámara de Diputados con el vergonzoso espectáculo de la toma violenta de la tribuna por las fracciones del PAN y el PRD canceló cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento. La toma de protesta de Felipe Calderón está hoy en duda y fracasaron los intentos por lograr un acuerdo de civilidad. En síntesis: los radicales del panismo y del perredismo tomaron el control de sus bancadas, impusieron la violencia y derrotaron a los moderados que buscaban un pacto político.


En el PRD los derrotados son los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, que terminaron por ser rebasados por los lopezobradoristas radicales, en su afán de pactar con el panismo que se respetaran sus protestas el 1 de diciembre en el recinto, a cambio de no obstaculizar el juramento consitucional de Calderón.


Los Chuchos , encabezados por Jesús Ortega y Carlos Navarrete , perdieron no sólo la posibilidad de evitar un desgaste mayor a la imagen social del PRD, sino que además fracasaron en el intento por replegar al lopezobradorismo y, a partir de esta negociación, confirmar su supremacía y comenzar el asalto para controlar la dirigencia nacional del partido con miras al proyecto político que ya tienen listo para hacer de Jesús Ortega el candidato presidencial del PRD en el 2012.


Del lado del PAN, la derrota es compartida por el equipo de Felipe Calderón y por el coordinador de los senadores, Santiago Creel, que había asumido la promoción y negociación de un acuerdo político con el PRD. Creel era el contacto a través del cual Carlos Abascal y los operadores políticos de Calderón les hicieron varios ofrecimientos a los dirigentes de Nueva Izquierda -entre ellos promover la inasistencia del presidente Fox-, a cambio de que no impidieran la toma de protesta ni tomaran la tribuna.


Hoy, a juzgar por la imagen con que amaneció el recinto de San Lázaro, no queda espacio para la negociación. La línea de los duros se ha impuesto y anoche en las cúpulas del PRD se ordenaba a sus diputados no abandonar la tribuna hasta el 2 de diciembre, mientras que en el PAN los radicales también imponían la decisión de quedarse ahí y no ceder el espacio a los perredistas.


La pregunta, entonces, es: ¿qué ocurrirá con la ceremonia del 1 de diciembre? Y anoche surgían alternativas. El PRI, el gran ganador de la irracional confrontación, propone una sede alterna para que Calderón rinda protesta y pide que no asista el presidente Fox.


Pero la propuesta priísta parece incompleta. Más que una sede alterna se requeriría una sede distante del DF, porque el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador está convocando a una marcha a sus seguidores y, según sus cálculos, planean reunir a unas 20 mil personas en el Zócalo para de ahí movilizarlas a cualquier sede alterna donde se intentará tomar el juramento al Presidente. No habría cerco policiaco que resistiera una movilización de esa magnitud ni tiempo para preparar un operativo de protección a una sede alterna.


Si lo que se quiere es evitar un choque sangriento y garantizar la ceremonia constitucional, tendría que trasladarse el acto de toma de protesta a una ciudad distinta y lejana del Distrito Federal que, por donde se le vea, es territorio hostil para Calderón y en cualquier recinto que se improvisara en la capital se correrían graves riesgos de seguridad.


Por lo pronto, mientras se toman decisiones que pueden ser históricas, es claro que al PAN y al PRD los reventaron sus alas radicales. Y en medio de la radicalización, mientras azules y amarillos pierden y nos hacen perder a todos, están los habilidosos políticos del PRI, que sabotearon y torpedearon los acercamientos y el diálogo entre panistas y perredistas, y hoy intentan aparecer como los moderados de centro que necesita el país.


Ayer Felipe Calderón nombró, a pesar de todas las críticas y cuestionamientos, a Francisco Ramírez Acuña como su secretario de Gobernación. El flamante operador del próximo gobierno tiene ya su primer desafío: o demuestra que sus críticos y detractores se equivocaron, o la crisis ahondará la debilidad de la nueva Presidencia.




© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

 
México, D.F. - Miércoles 29 de Noviembre de 2006
Versión para imprimir



Se lanzaron improperios, proyectiles y golpes

La poblana Violeta Lagunes agredió con latas de refresco; cuatro lesionados.

Los radicales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se toparon en la tribuna de la Cámara de Diputados. Los legisladores de ambas bancadas tomaron la tribuna y ahí se dieron con todo: empujones, puñetazos, patadas y hasta se lanzaron proyectiles; hombres y mujeres por igual.

PAN y PRD se acusaron incluso de usar armas químicas (gases lacrimógenos y gas pimienta), aunque ciertamente nadie mostraba signos de haber sido objeto de sustancias de ese tipo.

El saldo de los enfrentamientos en el corazón del Poder Legislativo fue de cuatro lesionados. Curiosamente (y contra lo que podría pensarse), todos del bando perredista: Aleida Álvarez, Alberto López, Darío Lemarroy y Susana Monreal.

A las 13:32 inició la primera gresca. Un grupo de panistas resguardaba los dos accesos a la tribuna. Acción preventiva ante rumores constantes de que el PRD había decidido adelantar la toma de San Lázaro para evitar que el viernes Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta.

A los blanquiazules les llegó esta información que llevaba detalles: los perredistas se habían reunido previo a la sesión y acordaron "acampar" en el salón de sesiones.

"Me habló un diputado del PRD y me informó que en una votación muy cerrada, ganaron quienes quieren tomar la tribuna desde hoy", dijo Rogelio Carvajal. Su correligionario Cristian Castaño coincidió en esta versión.

Sin embargo, del lado perredista todo se negó. Los perredistas dicen que evitan la toma panista de tribuna; los blanquiazules alegan lo mismo con el otro bando como invasior.

De vez en vez los ánimos parecen serenarse, pero el espacio se disputa por centímetros.
La convivencia cuerpo a cuerpo provocaba que cualquier roce o empellón exaspere a los legisladores. Un grito levantaba la guardia.

El asunto se pone peor si alguien invade el espacio que los otros habían ganado. Así fue cuando el perredista Víctor Varela quiso asaltar la presidencia de la Mesa Directiva. Los panistas los bajaron a jalones y empujones.

La poblana Violeta Lagunes, rebautizada ayer como Violenta Lagunes, apostada en lo más alto de la tribuna, lo empujaba para que no lograra brincar.

Una vez que el perredista va bajando, la panista le avienta lo que encontra a mano: botellas de agua, latas de refresco, cajas de pizza. En otro momento, un perredista levanta una curul y amenaza con lanzarla contra los panistas. No llega a hacerlo.

Cuando se dio la primera con–frontación y toma de tribuna, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa, respectivamente estaban reunidos en la oficina del perredista.

El del PRD, según les informó Gamboa a sus diputados en una reunión posterior, comentaba a sus homólogos que el lunes se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

Garantizaba en esos momentos que la toma de posesión de Calderón sería tranquila, sin violencia y que el panista sería Presidente de la República.

Sin embargo, en ese momento por el monitor comenzaban a sucederse las escenas de la trifulca. Los golpes, los empujones, los puñetazos y las patadas.

Por la noche, González Garza informaba a su bancada: "En lo político no hay avances".

A medianoche en el salón de sesiones se habían presentado cuatro grescas y la tribuna legislativa seguía tomada.

- Perfil

Víctor Varela





El perredista Víctor Gabriel Varela López es diputado de mayoría relativa, electo por el distrito 22 del Distrito Federal, ubicado en Iztapalapa. Estudió hasta la preparatoria y, en el PRD, pertenece a la corriente Nueva Izquierda (ala moderada), conocida como Los Chuchos, aunque sus orígenes incluyen a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?