Friday, November 10, 2006

 
México, D.F. - Viernes 10 de Noviembre de 2006
Versión para imprimir



Tribus forman frente político para atajar a Nueva Izquierda

El nuevo frente que presenta al PRD como dos grandes bloques es del que forman parte Foro Nuevo Sol.

Integrantes de al menos ocho corrientes del PRD anunciaron su agrupación en un frente político de izquierda como contrapeso a Nueva Izquierda.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta, dio la bienvenida a todo tipo de organización partidista y sostuvo que todas las corrientes del frente, por unanimidad, decidieron cerrar filas en torno de Andrés Manuel López Obrador, aunque reafirmó que “los proyectos van más allá de personajes”.

El nuevo frente que presenta al PRD como dos grandes bloques es del que forman parte Foro Nuevo Sol, que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; Alternativa Democrática Social, que lidera el senador Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, que tras bambalinas encabeza René Bejarano, e Izquierda Social, que maneja el líder perredista capitalino, Martí Batres.

También está el Movimiento de Bases Insurgentes, con Raúl Álvarez Garín y el vocero Gerardo Fernández Noroña; parte de la Red de Izquierda Revolucionaria, con Camilo Valenzuela; Unidad y Renovación, con Armando Quintero y Clara Brugada, y el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, con Benito Mirón.

En el otro bloque, el mayoritario, está la Nueva Izquierda, de Los Chuchos, con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, al que se han sumado otra parte de la Redir, Pablo Franco y José Antonio Rueda; de la Unyr, el senador Leonel Godoy, Javier González Garza y Graco Ramírez, y del movimiento de Los Cívicos, con Mario Saucedo, Humberto Zazueta yEliana García, entre otros.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Viernes 10 de Noviembre de 2006
Versión para imprimir



"Fox destruyó su nobleza y enloqueció"

Quien debe pagar los 3 millones de dólares reclamados por los abogados que hicieron la defensa del caso Amigos de Fox es el Presidente, asegura el empresario; "debe asumir su responsabilidad".

Lino Korrodi, quien fue amigo toda una vida de Vicente Fox, no aguantó más y decidió hacer públicas sus diferencias con el todavía Presidente de México, al exigirle que pague los 3 millones de dólares que reclaman los abogados que lo defendieron en el proceso en su contra en el caso Amigos de Fox.

El litigante Arturo Quintero, en representación de un grupo de abogados que dicen haber defendido a Korrodi y el mandatario en el caso Amigos de Fox, demandó por no haber recibido el pago de los servicios prestados desde 2002.

El defensor presentó la demanda contra Fox y el tamaulipeco ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista con MILENIO, Korrodi aseguró que él no tiene por qué desembolsar “un solo centavo”.

Eso mismo “se lo dije en su cara a Vicente, no una sino varias veces. En varias ocasiones tuve que encarar a Vicente Fox. Siempre le hice ver que estaba cometiendo un grave error en evadir sus obligaciones y responsabilidades en este asunto”, manifestó.

Pero en esos encuentros que, según el empresario, se realizaron tanto en la cabaña presidencial como en las oficinas del mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, Fox “se mostró altanero y soberbio”.

Incluso, sentenció, Vicente Fox usó el poder y las instituciones para evadir su responsabilidad civil y dar largas a los abogados que hoy lo han demandado, pero “sabe que a la larga va a perder, porque él es el principal y único responsable de lo que está sucediendo con esta demanda en su contra”.

Sin embargo, al empresario se le hizo ver que ambos fueron demandados, toda vez que los abogados aseguran que los dos contrataron a los litigantes a mediados de 2002 para enfrentar las investigaciones judiciales abiertas por las presuntas irregularidades en que incurrió la asociación civil Amigos de Fox, creada para financiar la campaña presidencial de 2000 del entonces candidato del PAN.

Pero Korrodi insistió en que a él no se le puede fincar ninguna responsabilidad, porque intercedió para que Fox cumpliera como ciudadano.

“Lejos de hacerme caso –precisó–, Vicente Fox decidió escudarse en las instituciones para cuidarse él y de paso cuidar a varios panistas, como Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN, y Diego Fernández de Cevallos, entre otros”.

El impulsor de la candidatura de Fox dijo no temer que ahora el sistema político la emprenda en contra suya por los señalamientos que está haciendo públicos, pues manifestó que eso ha sucedido desde hace ya más de cinco años, cuando fue distanciándose de quien fue su amigo.

“Me han hostigado. Han intervenido mis teléfonos y han colocado micrófonos en mi vehículo”, comentó.

Para probar sus dichos, pidió que se le preguntara al propio secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.

“Acudí a él para decirle: 'oiga, mi general, ayúdeme a averiguar quién pudo colocar micrófonos en mi vehículo. Ya se lo pedí al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y nomás no hace nada o no se atreve a decirme por dónde viene la alambreada”.

Según el tamaulipeco, el titular de la Defensa le dijo que ese equipo de intervención lo usan en México los israelitas y los servicios de inteligencia del gobierno mexicano.

Antes de concluir la entrevista, el empresario dijo que se siente triste por las recientes declaraciones que hizo Vicente Fox de que ya puede decir “cualquier tontería” porque al fin “estoy libre y ya me voy”.

Para Korrodi, “ex amigo” de Fox, el titular del Ejecutivo “ya enloqueció y destruyó la parte noble que llevaba en su alma. Ahora sólo busca hacerse la víctima y seguirle rindiendo culto a su personalidad.”

Disparos

Acerca del "total, ya me voy"
"Fox sólo busca hacerse la víctima y rendir culto a su personalidad"

Una asociación cuestionada

••• Amigos de Fox es una asociación civil que se creó en enero de 1998 con la finalidad de recaudar y ejercer recursos en favor de las aspiraciones presidenciales de Vicente Fox en 2000.

El Instituto Federal Electoral abrió en 2001 una investigación sobre presuntas aportaciones extranjeras a la campaña de Fox, vía el fideicomiso civil.

La indagatoria derivó dos años después en una multa al PAN, que postuló a Fox en 2000. La sanción impuesta en 2003 a ese partido ascendió a 360 millones de pesos, pero en 2004 el Tribunal Electoral incrementó la multa con otros 39 millones de pesos. (México • Redacción)



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?