Thursday, August 31, 2006

 

El Barzón se moviliza a favor de la democracia

México, D. F. a 28 de agosto del 2006

El Barzón se moviliza a favor de la democracia y participará activamente en la CND
• Líderes estatales de la ANPAP-El Barzón lamentan la decisión del Trife y ratifican su decisión de defender la democracia en contra de la imposición de un espurio.
• Proponen que Andrés Manuel se convierta en el Jefe de la Resistencia Civil Pacífica.
• Anuncian un gran esfuerzo de movilización para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Reunidos en la Ciudad de México, con la participación de dirigentes estatales de El Barzón, se analizó la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se consideraron como muy lamentables las señales en el sentido de que no se considerará el reclamo de millones de ciudadanos que demandan limpiar los resultados electorales.

Asimismo anunciaron su decisión de participar activamente con otras organizaciones del sector rural y de la ciudad, en la Convención Democrática Nacional (CND). Consideraron que la CND es sólo el inicio del gran movimiento de resistencia que se comenzará a manifestar cada vez con más fuerza en todo el país.

Dieron a conocer que los días 14 y 15 llegarán a la periferia caravanas de barzonistas que acamparán, sin bloquear, en las cinco principales carreteras de ingreso a la Ciudad. Después se dirigirán a la Convención en el Zócalo.

Los dirigentes estimaron que se movilizarán cerca de 150,000 barzonistas en todo el país, porque la defensa de la democracia es una prioridad para transformar al país, para que reciban atención los problemas de la sociedad.

Rechazaron cualquier posibilidad de violencia, porque el movimiento es totalmente pacífico. Expresaron su deseo de contribuir a construir un nuevo país, de manera pacífica. En especial, manifestaron su respeto por el Ejército y expresaron su deseo de que esta institución sea sensible a la demanda de amplios sectores de transformar la sociedad y no apoye la imposición de un gobierno espurio.


A T E N T A M E N T E.


DIPUTADO FEDERAL
ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR
Dirigente Nacional de El Barzón y de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros

 

Campamento 42

El día de mañana viernes terminan mis vacaciones. Por tal motivo el día de hoy jueves, a las 8: 30 de la noche hora de la Ciudad de México, levantaré mi campamento 42 ubicado en las calles de Reforma y Praga y regresaré mañana a Los Ángeles a continuar con mis labores cotidianas. Lo que he vivido durante estos días me ha fortalecido.

Llevo conmigo memorias que me acompañarán por el resto de mis en mi corazón . He sido pastor por 30 dias de una comunidad lastimada, humillada y descalificada. Quizá, por ello, hoy me siento más pastor que ayer. Nos vemos mañana en los Ángeles para participar como siempre en las marchas en defensa de los más vulnerables, los desplazados, los olvidados como señalaba el queridísimo Juan Pablo II.

Un cordial saludo Fr Luis Angel Nieto
Pastor Asociado Iglesia de La Resurreción East L.A.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR -PRESIDENTE 2006

México, Distrito Federal, a 27 de agosto del 2006.


A Los Mexicanos en el Exterior:


Por este conducto se hace extensiva la invitación para participar en la Convención Nacional Democrática a los ciudadanos binacionales, defensores de derechos humanos, activistas, intelectuales, trabajadores, estudiantes, todos representantes de la comunidad de mexicanos radicados en el exterior.
La Convención se llevará a cabo el 16 de septiembre en el zócalo capitalino.

Las razones para celebrar dicha convención, han sido las gravísimas irregularidades en el proceso electoral que hoy parecieran encaminarse a convalidar un fraude sin precedentes en la historia electoral de México, se enumeran algunas:

1. El nombramiento faccioso de los consejeros del IFE en diciembre de 2003, sin el consenso del PRD, en un tema tan delicado.
2. El proceso electoral ha estado manchado por distintos hechos a lo largo del último año.
3. Vivimos el proceso de desafuero, la guerra sucia, la manipulación de los programas sociales con fines electorales, la intervención descarada del Presidente Fox en la campaña electoral, el gasto desmedido de la publicidad sobre obras de gobierno, etc.
4. Durante la jornada electoral presunta manipulación del PREP que presenta duplicaciones.
5. La omisión del IFE del conteo de 3,000,000 de votos que tras la presión del PRD y de AMLO finalmente aparecieron.
6. La negativa a abrir paquetes electorales en miércoles del conteo distrital y a pesar de ello al cotejar las actas en los Consejos Distritales, la aparición de miles de votos a favor de AMLO que no habían sido contados.
7. Durante todo el día 5 de julio AMLO estuvo a la cabeza en los conteos y las gráficas mostraron una tendencia que no tiene lógica estadística, pero que está siendo explicada por muchos científicos y expertos como presuntamente producto de una ecuación matemática.
8. Después de la elección, sin facultades legales para ello, Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE declaró presidente electo a Felipe Calderón, y ha gastado millones de pesos en spots televisivos para convencer a la opinión pública que la elección fue limpia.
9. El pasado 5 de agosto, el Tribunal Federal Electoral, decretó la apertura de 11839 casillas por evidentes irregularidades y criticó al IFE por no haberlas abierto un mes antes como lo exigía la Coalición por el Bien de Todos, incluso tuvo que explicar el tribunal qué se entiende por error y qué por evidente. Así que el IFE no es inmaculado y ha incurrido en graves irregularidades.
10. Tras la apertura de las casillas mencionadas en el inciso anterior, la diferencia de votos sobrantes y faltantes dan todos los elementos para que el TRIFE anule esas casillas y por tanto declare Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.
11. El principal argumento es que con una elección tan cerrada, con el árbitro cuestionado, con conteos amañados, con una sociedad polarizada y con una victoria que solo saca .57%, quien quiera gobernar México necesita limpiar la elección, darle certeza y legitimidad.
12. Exactamente la mitad de la población se siente defraudada, burlada, ignorada y en muchos casos desesperada de miseria, y gran parte de la otra mitad, tiene la duda sobre el resultado real de las elecciones.


La Constitución Mexicana es la Ley Suprema de la Nación. El Código Federal de Procedimientos Electorales es reglamentario de la misma. No está por encima de ella. La Constitución señala que las elecciones deben privilegiar la certeza, la legalidad, la independencia, imparcialidad y objetividad. Dice que deben ser los principios rectores.

El voto por voto es la única salida porque está en juego la estabilidad de la nación, la tranquilidad de todos, la gobernabilidad de México.

Si en los próximos días el Tribunal Federal Electoral, a pesar de todas las pruebas presentadas, los argumentos esgrimidos y la difícil situación política en que se encuentra nuestra patria, convalidara el fraude, será necesario que todos los pueblos de México, incluidos por supuesto, los mexicanos radicados en el exterior, se reúnan para decidir nuestra postura frente a una imposición, la manera en que habremos de participar en la renovación de las instituciones y el camino que seguirá nuestra resistencia civil.

Sabemos de las protestas que han realizado contra esta elección de Estado, sabemos de solidaridad. Aquí los esperamos.



“Por el Bien de Todos.”




Comité Organizador.




José Agustín Ortiz Pinchetti

 

Rumbo a la Convencion

México, D.F. - Jueves 31 de Agosto de 2006 (11:31)
Versión para imprimir



En Reforma y Donato Guerra, primera mesa de registro de convención del PRD

Se inscriben, el primero, El Tata Arvizu, Ramón Jiménez, el diputado local del PT Ricardo García Hernández, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas Fernando Amezcua y la maestra Ifigenia Martínez.
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, abrió esta mañana la primera mesa de registro para delegados a la Convención Nacional Democrática que se realizará el 16 de septiembre próximo; el primero de ellos en hacerlo fue el comediante Jorge Arvizu, "El Tata".

Durante la apertura de la mesa ubicada en Reforma y Donato Guerra, colonia Juárez, Batres explicó que ese acto simbólico -al que acudirían personalidades públicas- es el inicio de una parte importante de la organización de la convención a la que se invitará a ciudadanos que libre e individualmente deseen registrarse.

Precisó que el día de la asamblea los convencionistas se colocarán en el Zócalo y calles aledañas y se dará prioridad a ancianos, indígenas y discapacitados, aunque reconoció que se desconoce a detalle cómo será la operatividad de la convención.

Indicó que esa mesa, localizada frente a la carpa del denominado Campamento Flores Magón, es la primera de varias que se colocarán en Reforma y en cada una de las 16 explanadas delegacionales, donde las personas que así lo deseen podrán registrar su participación.

También podrán hacerlo quienes para el efecto sean designados por asambleas de sindicatos, organizaciones sociales o en general cualquier clase de organización de ciudadanos que así lo decidan.

La académica Esther Orozco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañó al dirigente perredista durante el registro del comediante como primer delegado a la convención.

Martí Batres señaló que lo importante es que la gente acuda a éste o a cualquier módulo y participar en la lucha contra lo que llamó un intento de imposición,

Entre las personas que también se registraron en esta apertura de las mesas se encuentra el diputado perredista Ramón Jiménez, el diputado local del PT Ricardo García Hernández, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas Fernando Amezcua y la maestra Ifigenia Martínez.

De igual forma, estuvo presente el dirigente perredista Javier Hidalgo, fundador de la Asamblea de Barrios. Una vez que queden instaladas todas las mesas éstas funcionarán de las 08:00 a las 20:00 horas con la intención de registrar por lo menos a 420 mil delegados para la convención.

 

Mensaje de Talia Vazquez

Estimados amigos mexicanos radicados en el exterior:

Hoy es un día histórico, debemos sentirnos tristes por el Golpe de Estado en nuestro país, pero orgullosos de mantener las convicciones.
La democracia, como dice AMLO, en un país con tanta desigualdad, es una cuestión de sobrevivencia.
Las instituciones están caducas, vencidas, sucumbieron ante los poderes fácticos y por eso el llamado a la Convención Nacional Democrática, para renovar el poder público, para cambiar México y sostenernos hasta en tanto dure la usurpación.

Atentamente


Talía Vázquez Alatorre
Secretaria Técnica de Migrantes.
AMLO.

 

Han leido la constitucion mexicana?

Carta enviada por Al Rojas respondiedo al Chicago Tribune por su afirmacion de que Lopez Obrador debe aceptar los resultados del TRIFE.
Anexamos tambien l;a carta de Maylen de La Rosa donde igual que Al, contesta articulos poco profundos e ignorantes de la situacion politica que enfrenta nuestro pais al periodico Globe and Mail, periodico nacional en Canada.
Asi como Al Rojas y Maylen , seria muy importante que muchos de nosotros en el extranjero contestaramos los articulos que demeritan la causa y que pretenden ser inductivos de actitudes agachonas ante el fraude electoral.


Subject: HAVE YOU READ THE MEXICAN CONSTITUTION AND THE FEDERAL ELECTORAL CODE

Dear Executive Editor..
Chicago Tribune

I read in your editorial section of your newspapers position on the Mexican Presidential election, that the PRD/PT/Convergencia Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador(AMLO),should accept the results of the Tribunal,much less the voting results of the "Electoral Federal Institute."

Is an insult to all of us 15,000,000 MILLION Mexicanos that voted in what one would believe as your paper states a "Democratic Election",you see it is not about the candidate,this is about a Democratic principal,that in a Democratic electoral system we as citizens who are begged and hounded by these very institutions to participate and in protecting the process and its transparency question the process, in this case to exhaust the element of "Due Process" , in every case within the bounds of Legislative law, we question why you are making these "Official" declarations since the Tribunal has not exhausted the Process, I believe that your newspaper has violated the voters rights of the "Appelants"by making statements, that AMLO give up his citizens right of Appeal and his right to exhaust the Mexican constitution regarding the alleged "FRAUD"..

Our organization has since 1991 participated in State, Federal Mexican elections as observers, believe me we can attest to the "Fraud" that was perpetrated and coordinated by the FOX/PAN government, we have observer witnesses where the fraud was willfully commited,lets take the "Mexican vote abroad", are you aware that the RE (Secretary DE Relations Exterior) allowed it's Federal public agency,el Instituto Mexicano el Exterior"(IME) allowed the lobbying of its members (IME) to push for Presidents FOX legislation, if you do not know its your business to know, in other words why did "Santiago Creel" Federal agency chief allow their federal agency SRE (IME) to use public funds,.total of 300,000,000 pesos, in making sure that only a few Mexicans abroad would have the right to register to Vote and exclude those Mexican Migrant workers from voting, now mind you at one time Mr. Santiago Creel was a PAN Presidential candidate (Fox 's preferred candidate) the actions of the Federal governments use of Federal money to be used in order to "Lobby"for partisan legislation, is questionable,but this is the tip of the iceberg.

You know what happened in "Florida" and "Ohio" BUSH never "Won" he was appointed by the Conservative Republican US Supreme Court, you and I know that in this country (USA) 50% or less of registered voters,vote,what the Mexican people are doing is fighting to expose the corrupt practices of the PAN Government, they are questioning the electoral process and they have that right, you may have the freedom of speech in your country and exercise that right, but what gives you the right to tell your readers that while the exhaustive remedy in the appellant Tribunal has not even released the results that you jump at conviction prior to allowing the Judiciary process to go forward is hypocritical and malicious on your part as a Journalist.

You need to have your reporters or yourself first find all the "Elements of the Facts",Mr Obrador represents a demand from all of us and that is to protect our Vote and not allow what happened in the US elections to accept the intentional "Fraud" that we now have a President that was never elected and we DID AND said NOTHING !!.
We Mexicans believe that you do us a disservice in your Professional capacity to make such disparging and uninformed official public statements,you are in error as to why AMLO and the people that voted for him continue to question the Institutions and apply and exhaust thier right to legal remedy in the Mexican Electoral code and the Mexican Constitution something that George Bush no longer respects but Violates every day should we not hold him resposible ? or that we not question, because he is the questionable President ??.

Al Rojas
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR
Sacramento California
(916) 712-4251

 

Su propósito, detener a los líderes de los movimientos de resistencia civil



Jueves 31 de agosto de 2006



Capacita el gobierno a grupos de ''disuasión'' tipo halcones
PFP y AFI, encargadas del curso en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal capacita en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, grupos de ''disuasión'' que tienen como propósito la detención de los líderes (a quienes se acusaría del delito de rebeldía) de los movimientos de resistencia civil y la desarticulación de los mismos, lo que podría ocurrir en los días posteriores al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, antes de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

Al menos mil 200 hombres, con estudios mínimos de bachillerato y divididos en grupos -dos adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos más a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, fueron ''contratados'' bajo la condición de mantener en absoluto secreto la existencia de estas ''brigadas''.

Prevención ''antisubversiva''

Estos hombres conforman unidades distintas a la sexta Brigada de Infantería Ligera del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de México, lista para contrarrestar cualquier ''acto subversivo'' que se presente en los próximos días.

Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo que en los años 70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Los funcionarios entrevistados indicaron que los jóvenes que aceptaron formar parte de estos grupos fueron previamente seleccionados aplicando los mecanismos que se utilizan para contratar personal en instituciones de seguridad, tales como exámenes antidoping, socioeconómicos y poligráficos.

A los cursos de capacitación, impartidos por militares en retiro y activo, no sólo asisten los reclutados, sino también los jefes regionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según los datos obtenidos, a partir de análisis de inteligencia elaborados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen (éste en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal), era necesario crear grupos que realizaran ''tareas estratégicas de investigación, disuasión y detención'', pero ajenos al Ejército Mexicano.

Para ello se consideró, refieren los entrevistados, que jóvenes con estudios de preparatoria o superiores sin completar, y sin actividades profesionales, conformaran unidades especializadas para combatir de manera ''discreta acciones que pongan en riesgo la gobernabilidad en la capital del país, así como otras zonas consideradas de alto riesgo''.

A cada uno de estos elementos se les prometió un salario base mensual de 9 mil pesos y una compensación de 12 mil.

Los cursos de capacitación durarían tres meses, y quienes aceptaron también accedieron a no revelar información de sus actividades o misiones encomendadas. De acuerdo con versiones obtenidas de distintos funcionarios de alto nivel -de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Cisen y SSP federal-, entre los capacitadores de los reclutados estarían ex integrantes de Los Halcones, algunos de los cuales se mantuvieron como servidores públicos de bajo perfil, impartiendo cursos de defensa personal y artes marciales en centros deportivos.

Cabe recordar que el 10 de junio de 1971 apareció en la ciudad de México un grupo paramilitar que en su intento por detener una marcha de estudiantes y organizaciones civiles atacó con armas de fuego a los manifestantes, provocando lo que hoy se conoce como la matanza del jueves de Corpus. Al grupo se le identificó como Los Halcones, una organización constituida por militares con jóvenes de escasos recursos a los que se capacitó en artes marciales y manejo de armas de fuego en los llanos de San Juan de Aragón, y que supuestamente laboraban en el entonces Departamento del Distrito Federal como recolectores de basura, cuidadores de panteones, vigilantes del Metro y guardabosques, bajo las órdenes de Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Tras los sucesos del 10 de junio de 1971, supuestamente el grupo fue disuelto, aunque los militares se reintegraron a las fuerzas armadas en activo; inclusive, su principal líder fue enviado como agregado militar a Chile en 1973, antes del golpe militar de Augusto Pinochet.

Los nuevos grupos, aunque no están conformados por jóvenes sin estudios ni recursos, tienen la misma finalidad que Los Halcones en 1971: desactivar y desarticular cualquier núcleo que intente acciones consideradas subversivas por el gobierno federal.

Los elementos que integran los ''grupos de disuasión'' no están obligados a parecer militares; inclusive, a algunos se les pidió que se dejaran crecer el cabello y no cambiar sus modales ni su conducta pública, a fin de ''pasar lo más desapercibidos posible''.

Los entrevistados mencionaron que ex integrantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) se negaron a participar en los cursos de capacitación, infiltración o recopilación de información para estas acciones o grupos.

Según las fuentes consultadas, los grupos recién constituidos actuarán en coordinación con la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Sedena, integrada también por alrededor de mil 200 elementos, y capacitados en acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas.

Detenciones ''discretas''

A pesar de ello, las fuentes revelaron que en semanas recientes los altos mandos de la Sedena dejaron en manos del presidente Vicente Fox Quesada la decisión de utilizar al Ejército para desalojar a manifestantes, situación que obligó al ala civil del gobierno federal a considerar que sólo los grupos creados, que están auspiciados por la AFI y la SSP federal, sean los encargados de las aprehensiones.

El operativo, al cual no se le ha puesto fecha, contempla que los integrantes de las mencionadas brigadas de disuasión no utilicen armas de fuego, que realicen detenciones de manera selectiva lo más discretas posible y, en dado caso, serían apoyados con gases lacrimógenos y otros químicos que afectarían las vías respiratorias de sus oponentes, indicaron los entrevistados.

Las acciones estarían reapaldadas por alrededor de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, pertenecientes a las Fuerzas Federales de Apoyo, que en su mayoría están conformadas por miembros de la Policía Militar, y que resguardarán los edificios federales que se localizan en la ciudad de México, así como por integrantes de la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Secretaría de la Defensa.

 

Astillero

Jueves 31 de agosto de 2006


Astillero
Julio Hernández López

Hijos de Ohio
Fox y Bush, paisanos
En 2001, visita filial
Cabalgar en San Cristóbal

El 6 de septiembre de 2001, el Presidente de México fue llevado por el de Estados Unidos al estado de Ohio. ¿Ohio, en el contexto de una visita que era la primera de un mandatario extranjero a George W. Bush quien, a su vez, le había ofrecido la deferencia de ser el primer invitado a una cena de Estado en la Casa Blanca? ¿Ohio, en una gira de trabajo que llevaba a Fox a hablar en ciudades clave, como Washington, obviamente, o Miami, el sitio financiera y políticamente fundamental para el triunfo del guanajuatense? Pues sí: Ohio.

Allí, en el Savage Hall de la University of Toledo, frente a "estudiantes y grupos comunitarios", Bush bromeó respecto al extraño viaje: "no toda la sabiduría se encuentra en Washington, DC. Existe mucha sabiduría en pueblos como Toledo, Ohio". Y luego soltó una clave del viaje de corte sentimental, casi una ceremonia de reafirmación de identidad: "Tenemos algo en común, a propósito, que quizá no hayan considerado. El abuelo del presidente Fox se crió en Cincinnati, Ohio; mi abuelo se crió en Columbus, Ohio. Supongo que podrían decir, de cierta manera, que somos hijos de Ohio, excepto que es un poco difícil darse cuenta por nuestros acentos" (http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010906-11.es.html), pista suministrada desde Mexicali por el lector Roberto Díaz Ramírez.

No han sido solamente los acentos los que han dificultado saber cuán real es el hecho de que el Presidente de México sea un hijo de Ohio. Las versiones que circulan en San Cristóbal, Guanajuato, acerca de la nacionalidad estadunidense del padre del actual mandatario, e incluso sobre el presunto natalicio del propio Vicente en Cleveland, Ohio, habían quedado trabadas en una maquinaria oficial y religiosa extrañamente reacia a dar transparencia a los documentos oficiales del pasado familiar de los Fox.

Hasta que Ventura Gutiérrez, dirigente de familiares de braceros en demanda de restitución de fondos que les fueron descontados décadas atrás, encontró indirectamente una confirmación, en el acta de nacimiento del primogénito de José Luis Fox Pont, quien bajo su firma aseguró, en 1941, ser de nacionalidad "americana" (información publicada este miércoles en La Jornada). Si la madre de Fox fue de nacionalidad española, y el padre estadunidense, entonces Vicente no habría cumplido con los requisitos para ser presidente de México, por más que éstos hubiesen sido reformados por Carlos Salinas, con dedicatoria al guanajuatense (nacido en el Distrito Federal, según eso).

Hijo espiritual o físico de Ohio (es decir, de Estados Unidos), lo cierto es que Vicente Fox ha sido el presidente mexicano que más se ha sometido a las directrices políticas del vecino (salvo en el episodio de Naciones Unidas en que Fox eludió apoyar el ataque de Bush a Irak, mediante la triquiñuela quirúrgica de una operación de espalda, que era necesaria pero no obligatoria en ese momento). Hoy, como en las peores páginas de su historia, México vive una división social que le hace más vulnerable ante presiones y decisiones de la Casa Blanca. Todo en aras de cumplir el objetivo estadunidense, y de la clase política y empresarial mexicana, aliada y dependiente de la nación imperial, de que México no sea presidido por un político contrario o cuando menos distante de los intereses gringos, y que nuestro país no se sume a los cambios que en varios países de Latinoamérica han vuelto a mirar hacia la izquierda.

Hijos de Ohio, Bush y Fox han ganado su lugar en la historia. Cabe recordar lo que en la revista Tiempos, órgano de divulgación del archivo histórico municipal de León, Guanajuato, escribió en el número 64, de mayo/junio de 2001, Rodolfo Herrera Cruz, un arquitecto metido a historiador, sobre San Cristóbal, el rancho de los Fox, mencionando que "en 1915 le ofrecen en venta la hacienda a José L. Fox Flafh (al parecer, el apellido correcto es Flach: nota astillada) por la cantidad de 500,000 pesos. Originario de Cincinnati, EU, en 1898 llegó a la ciudad de Irapuato, donde tenía un negocio de alquiler de coches de tracción animal, que en aquella ciudad eran conocidos como 'chispas'. Se casó con Helena Pont, originaria de Lagos, quien era viuda de un francés de apellido Jons, con el cual procreó cuatro hijos".

El primero de esos hijos, y único varón, fue José Luis Fox Pont, quien se casaría con María de las Mercedes Quesada y tendría nueve hijos, uno de ellos Vicente. Don José "grande", el abuelo del actual presidente de México -todo según Herrera Cruz-, "fue perdiendo la memoria cuando el gobierno decretó la dotación de los cuatro ejidos que ocuparon las tierras de la hacienda. Todas las tardes salía en su caballo, acompañado por su perro. Muchas veces lo sorprendía la noche, y era tanta su tristeza que se quedaba como divagando. Al no llegar, salía un mozo a buscarlo, o alguien que anduviera por ese lugar iba a la hacienda para avisar que lo recogieran".

Astillas:

Reacomodos varios: Calderón le dice a Andrés Manuel, para que lo escuche Vicente, que su enemigo no es el perredista; Jorge Zermeño, panista presidente de la mesa directiva de San Lázaro, cercano más a Felipe que a Vicente, dice que si éste no tiene condiciones propicias el viernes, bien podría nomás dejar su escrito y no hablar (entregas y te vas); y algunos legisladores priístas (como Hugo Castro) exigen al PRI explicaciones sobre las alianzas recientes con el PAN ("la reacción")... Hoy, a las 12 del día, el politecleador estará en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. No es posible saber si las divagaciones del columnero astillado serán pronunciadas en algún auditorio o salón formal, a las afueras de una cafetería, en algún verde césped o una gris plancha de cemento, pero de que habrá plática, la habrá. Los organizadores de la reunión le enviaron una formalísima carta al director del IPN, Enrique Villa Rivera, y al secretario general, Efrén Parada, solicitando desde el lunes anterior que alguno "de los cuatro auditorios de la ESIME" pudiese ser utilizado para que el arriba firmante diera "una conferencia magistral". De cualquier manera, este tecleador irá hoy al IPN, en una primera plática y en espera de que los diversos grupos y corrientes que le han invitado a hablar allá organicen luego una más amplia... ¡Hasta mañana, en esta columna hija de... la guayaba!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

 

Integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva resguardan el Congreso horas antes del último Informe de gobierno de Vicente Fox. Nadie puede caminar sin autorización en el perímetro del recinto ni en las calles que lo circundan, pues están cerradas por vallas metálicas. El titular del GDF, Alejandro Encinas; el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, y el constitucionalista Clemente Valdez coincidieron en afirmar que el cerco vulnera las garantías ciudadanas de tránsito
--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 31 de agosto de 2006


Violenta el derecho al libre tránsito, coinciden Encinas, Alvarez Icaza y Clemente Valdez
El cerco en San Lázaro, virtual estado de sitio que cancela garantías ciudadanas
La decisión no se ha sustentado en ninguna base legal y vulnera garantías vecinales, dicen

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO Y JESUS ARANDA

El cerco establecido por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones del Congreso de la Unión, con motivo del sexto Informe presidencial, cancela las garantías de los ciudadanos, violenta el derecho al libre tránsito de los vecinos del recinto legislativo y aplica en aquella zona ''algo muy parecido a un estado de sitio''.

En esto coinciden el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, y el constitucionalista Clemente Valdez, quienes señalan que el cerco policiaco-militar alrededor de San Lázaro vulnera las garantías de los habitantes de esa zona con el solo hecho de pedir a las personas que se identifiquen y comprueben que son vecinos del lugar para permitirles el paso.

Encinas consideró que las autoridades federales deben atender el reclamo de los vecinos para flexibilizar el paso a sus domicilios, sobre todo cuando ha habido quejas de estos mismos en las que refieren inclusive enfrentamientos con efectivos de ambas corporaciones.

La visión del presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, no es diferente, pues asegura que se violenta el derecho al libre tránsito de los vecinos del recinto legislativo. ''Este cerco ha generado ya afectaciones; no es de mi competencia, pero sí es de mi preocupación''.

El ombudsman capitalino, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado para que los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos liberen el corredor Reforma-Zócalo, por primera vez reconoció que la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial violenta el derecho al libre tránsito y la calificó de poco positiva.
''Me parece que no es pertinente, no es conveniente que una democracia se blinde, que las instituciones legislativas se blinden. Que den un mensaje de sitio, un mensaje de tanquetas. Yo francamente no lo veo positivo, no me da tranquilidad y no me gusta'', sentenció.

Entrevistado al término del foro Balance y prospectiva: relación de la CDHDF y organizaciones de la sociedad civil, el ex integrante de Alianza Cívica estableció que si bien la actuación tanto de la PFP como del EMP no es de su competencia, por tratarse de autoridades federales, sí es necesario hacer un exhorto a la administración de Vicente Fox para que mande una señal que ayude a distender el conflicto poselectoral.

Para el constitucionalista Clemente Valdez, en la zona que rodea el Palacio Legislativo de San Lázaro ocurre una ''evidente violación a la libertad de tránsito'' por parte de policías y militares encargados de la seguridad en ese lugar.

Es indispensable, apuntó, que las autoridades federales expliquen oficialmente las razones por las que están aplicando en aquella zona ''algo muy parecido a un estado de sitio''.

En entrevista con este diario, Valdez agregó que no hay tampoco justificación para que el presidente de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, haya confirmado la petición al gobierno federal de que resguarde el inmueble; en todo caso, subrayó, es el pleno de legisladores el que tendría que adoptar una decisión al respecto.

Habría que plantear la exigencia ''a los empleados federales, a los que les pagamos para que aseguren nuestros derechos fundamentales'', para que nos explicaran las razones para aplicar un operativo que injustificadamente genera molestias a quienes desean transitar por la zona, dijo.

''No se ha sustentado en ninguna base legal esa decisión tomada supuestamente para impedir que alguien se acerque al Palacio Legislativo''.

La ciudadanía exige una ''mínima explicación'' de las razones por las cuales se ordenó el operativo y sobre la forma como éste se lleva a cabo, insistió.

En todo caso, apuntó, cuando se pidió en primera instancia el apoyo de las fuerzas federales para evitar que simpatizantes de López Obrador se instalaran a las afueras de la Cámara, ello fue motivado por una supuesta emergencia. Sin embargo, pasaron los días y el cerco policiaco y militar continúa sin que el pleno se pronuncie sobre ese tema.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/31/index.php#

 

Meta de la Convención: un millón de delegados

Francisco Reséndiz
El Universal

Jueves 31 de agosto de 2006


Fijan "meta mínima" de seguidores por estado, según instructivo interno


00:00 Al menos 64 líderes enviados por la coalición Por el Bien de Todos a las 31 entidades del país tienen la orden expresa de garantizar el traslado, la alimentación y la estancia, de un millón 137 mil personas que llegarán a la ciudad de México la víspera del 16 de septiembre, de acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
El número de delegados por entidad se ha fijado con base en la cantidad de votos obtenidos por la coalición en la elección presidencial, explica.

El "instructivo para los responsables políticos y operativos" detalla además cómo los dirigentes designados por PRD-PT-Convergencia habrán de organizar en cada entidad a quienes asistirán al acto convocado por Andrés Manuel López Obrador.

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, apunta: "Se ha fijado un número de delegados en dependencia de los votos obtenidos por la coalición Por el Bien de Todos en la elección de presidente, la lejanía de la capital y las condiciones organizativas del movimiento. Este número, cuya tabla se anexa, es la meta mínima de delegados por estado".

Entre quienes deberán garantizar el traslado, la alimentación y la estancia de los delegados se encuentra Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, coordinador de la campaña presidencial perredista, la campechana Layda Sansores, Miguel Alonso Raya, Humberto Zazueta.

Además del ex priísta José Guadarrama, el michoacano Leonel Godoy, el oaxaqueño Gabino Cué, el sonorense Alfonso Durazo, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el ex secretario general de gobierno de Zacatecas, Tomás Torres.

"En conjunto con los dirigentes estatales del movimiento, los responsables políticos y operativos definirán objetivos de número de delegados por municipio y por comunidad y harán el llamado para que se designen a la brevedad, así como para que se garantice su transportación a la ciudad de México y su manutención", apunta el instructivo.

El documento con fecha del 19 de agosto, distribuido el jueves y viernes pasados a los diputados y senadores que ayer rindieron protesta, fija las tareas de los "responsables políticos y operativos" de organizar la Convención Nacional Democrática, a saber:

Integrar la Comisión Organizadora Estatal, elaborar las metas de número de delegados por municipio y por comunidad, hacer labores de difusión de la Convocatoria de la Convención Nacional Democrática mediante rueda de prensa, espots, volantes, desplegados, asambleas y mítines.

Así como distribuir a la brevedad los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática, organizar foros de discusión y recabar las relatorías correspondientes, llevar un control de las actas de designación de los delegados municipales y estatales, elaborar una base de datos de delgados por estado y "organizar la transportación de los delegados a la ciudad y garantizar su permanencia".

Metas de delegados por entidad

Las metas que cada "responsable político y operativo" deberán cubrir por estado son las siguientes:

Del Distrito Federal habrán de participar 421 mil 621 delgados; del estado de México 370 mil 158; de Hidalgo 38 mil 549; de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán, respectivamente, 18 mil 043, 31 mil 956, 15 mil 622 y 30 mil 720 delegados.

Del estado de Guerrero habrán de trasladarse, como meta, 25 mil 485 personas; de Tabasco 25 mil 643, de Chiapas 27 mil 585, de Veracruz 51 mil 806, de Oaxaca 30 mil 985, Zacatecas 6 mil 167, de Baja California Sur 2 mil 238, de Campeche 2 mil 23, de Nayarit 3 mil 58 y de Quintana Roo mil 477.

Los líderes de la coalición enviados a Aguascalientes habrán de llevar a la ciudad de México, alimentar y mantenerlos en la capital a 898 personas, los mandados a Baja California a 2 mil 238, Chihuahua, los de Coahuila a 2 mil 250, a Colima 613, a Durango trasladar a mil 287 delegados.

En lo que se refiere Guanajuato, los líderes perredistas designados por la coalición deberán llevar a la CND a 3 mil 10 delegados, de Jalisco habrán de movilizarse a 5 mil 583 personas, de Nuevo León a 2 mil 821, de Querétaro a mil 602, de San Luis Potosí a 2 mil 048, de Sinaloa a 3 mil 15, de Sonora a 2 mil 399, de Tamaulipas a 3 mil 243 y de Yucatán a mil 251 delegados. El documento no menciona los costos de las movilizaciones.




© Copyright El Universal-El Universal Online

 

AMLO dice que aguantará el "vendaval autoritario"

Jorge Ramos y Roberto Barbosa
El Universal
Jueves 31 de agosto de 2006
Nación, página 12


Vislumbra el fin del PRI; critica su alianza con los panistas


SOYATACO, Tab.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que siempre ha enfrentado adversidades y que ahora está dispuesto a "aguantar el vendaval autoritario".
No crean, dijo, "que nos vamos a aflojar, noooo. Estamos hechos para estas luchas (porque) el que deja de luchar es como si empezara a morir".

El tabasqueño añadió que como el pueblo está con él y además tiene autoridad moral, por eso está en posibilidad de instaurar un gobierno de la República el próximo 16 de septiembre en la convención nacional democrática a celebrarse en el zócalo de la ciudad.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sostuvo que sus adversarios quieren que acepte los resultados de la elección del 2 de julio como reza el dicho popular: "Lástima Margarito, ya pa´ la otra", pero advirtió que "no, eso no".

Afirmó que no va a negociar ni a transar, menos aceptará negociación alguna para integrar un gobierno de coalición "porque no estamos buscando cargos públicos".

Perseguido por las fuertes lluvias de la temporada, López Obrador sostuvo a sus seguidores tabasqueños que "van a decir que lo que vamos a hacer es ilegal e ilegítimo. ¿Y qué vamos a responder? ¿Qué acaso lo de ellos es legal y legítimo?".

Por respuesta escuchó un coro "nooooooo" del pequeño grupo de asistentes al mitin.

"Es legal y legítimo, según ellos, nada más lo que decide la mafia de la política y eso no se puede aceptar", recalcó el perredista.

Enseguida les explicó que "un gobierno se integra fundamentalmente por un elemento: el pueblo. El gobierno es el pueblo, no las oficinas, los escritorios y los guaruras. Es el pueblo y la autoridad moral".

Ayer, en el poblado de Ayapa, López Obrador dijo a sus seguidores que por ello está en plantón en la ciudad de México y por lo mismo realizará una convención nacional democrática "en el zócalo" del Distrito Federal para que ahí se decida por la instauración de un "gobierno de la República (.) esa va a ser la respuesta al fraude electoral".


No le ve futuro al PRI

López Obrador también auguró que el PRI ya no tiene futuro ni viabilidad como instituto político.

"Ya el PRI que conocimos ya no tiene futuro, no tiene viabilidad y los de arriba del PRI ya se han ladeado para irse de lado del partido de la derecha, y ese es un bloque; nosotros representamos otro agrupamiento", sostuvo en un mitin en Iquinuapa.

Insistió en que así como en Chiapas en las pasadas elecciones se aliaron PRI y PAN, ocurrirá lo mismo en Tabasco para el proceso del 15 de octubre.

Antes, en Jalipa, López Obrador aseveró que aunque se va a seguir manteniendo el PRI "eso sólo es una fachada", porque "los de arriba (del Revolucionario Institucional) ya tienen acuerdos con el partido de la derecha (Acción Nacional)".

El tabasqueño se dijo satisfecho y contento, además de que se siente igual que cuando inició su carrera política.

"Yo estoy como cuando empezamos, de nuevo recorriendo los pueblos y no saben qué contento me siento, qué gran satisfacción. Así empecé, claro, cuando comenzamos no había tanta gente".

 

A renovar o se caen los cascajos en la cabeza de todos

Lejana, una solución a la crisis política: Navarrete
Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 31 de agosto de 2006
Nación, página 30





A corto plazo no hay solución para el conflicto postelectoral, dice el coordinador de los senadores del PRD en la 60 Legislatura, Carlos Navarrete.
Asegura que la crisis política está en su punto máximo, con la cercanía del Informe de Gobierno, de la resolución del Tribunal Electoral y con la Convención convocada por Andrés Manuel López Obrador.

"Hay que esperar... Nada hay escrito, nada hay claro respecto a lo que va a ocurrir, (las anteriores) son fechas emblemáticas, que van a determinar lo que puede pasar", señala en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al referirse al diálogo con otras fuerzas políticas, afirma que habrá acuerdos para lo fundamental, como la instalación del Congreso, pero no es lo que se requiere para salir del fondo. Dice que el diálogo con el gobierno federal es infructuoso, no tiene ninguna productividad.




Considera que terminó una época, el ciclo del presidencialismo omnipotente, de las viejas instituciones creadas en la posrevolución, que ya no sirven y llegó el tiempo de renovarlas.

 

Dejan en suspenso ceremonia del Informe

Jorge Herrera, Andrea Merlos y José Luis Ruiz
El Universal
Jueves 31 de agosto de 2006
Primera plana, página 1


Cumpliré, dice el mandatario; no hay plan B, afirma el vocero


Legisladores perredistas y priístas consideraron que no hay condiciones para que el presidente Vicente Fox suba a la tribuna de la Cámara de Diputados y lea su sexto y último Informe de Gobierno, este 1 de septiembre.
Exhortaron al mandatario "a ser prudente" y no presentarse ante el Congreso. Como alternativa, plantearon que considere enviar el documento y luego dar su mensaje a la nación por radio y televisión.

El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, expresó: "Le recomiendo al Presidente de la República que si siente un ambiente hostil y difícil, entregue su informe y se retire".

Respecto a la forma en que el mandatario presentará su documento, "todas las posibilidades existen", señaló el panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Afirmó que buscará que el jefe del Ejecutivo esté presente en la sesión inaugural de la 60 Legislatura del Congreso, entregue su informe y se dirija desde tribuna a los mexicanos.

La dirigencia nacional del PRD reiteró que sus legisladores no permitirán al mandatario rendir su Informe y dio a conocer que la estrategia para lograrlo se adoptará dos horas antes de la llegada de Fox al Palacio Legislativo de San Lázaro.


"No lo vamos a golpear ni a insultar, no vamos a propiciar un enfrentamiento, pero hay 10 formas de que no haya Informe", dijo el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

En reunión con su gabinete legal, Fox manifestó que cumplirá con la presentación del Informe de Gobierno y que confiaba en la civilidad de los integrantes de la 60 Legislatura.

El vocero presidencial Rubén Aguilar rechazó que haya un plan B si legisladores del PRD impiden al presidente Fox instalarse en la máxima tribuna del Congreso de la Unión.

(Con información de Alejandro Torres y Francisco Reséndiz)

© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

 

Estrictamente personal

Hacer lena de arbol caido, pero Raymundo Riva Palacios se equivoca solo en su ultima apreciacion: Calderon si le debe mucho a Fox, y los compromisos que hilo con Fox van mas alla de ser del mismo parito. A Fox le debe ser declarado forzosamente "presidente", no a los ciudadanos.


Raymundo Riva Palacio
31 de agosto de 2006


Incumplimiento
Si tuviera oportunidad de responder el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, aprovecharía para hacerle saber cosas que según parece no comprende o no ha querido comprender; hechos que saltan a la vista pero que el señor Presidente Vicente Fox no ha sabido ver o no ha desarrollado la capacidad para aprender; sobre todo porque ahora, cuando ya es tarde para que rectifique, pudiera darse cuenta que los ciudadanos sí sabemos lo que ha pasado en nuestro país durante los últimos seis años.

Como ese supuesto no se verificará jamás, debo recurrir a una prensa que el señor Presidente no leerá -porque ya sabemos que prefiere ser feliz que leer-, porque no se puede permanecer en silencio ante la situación que el país atraviesa.

No, señor Presidente, no ha cumplido usted con el deber que voluntariamente aceptó cuando el voto de los ciudadanos le confirió la Presidencia de la República; no, señor Presidente, ni cumplió ni hizo cumplir la Constitución ni las leyes tal y como protestó, en la protesta más peculiar de que tengamos memoria, al asumir la primera magistratura.

Lo lamentamos mucho señor Presidente, pero desperdició el capital político más importante a que mandatario alguno puede aspirar, la legitimidad democrática y que usted obtuvo.

Los ciudadanos, señor Presidente, no sabemos de buenas intenciones, de caracteres chabacanos o cercanías simpáticas; los ciudadanos sabemos de resultados que imprimen dinamismo a nuestras vidas cotidianas, que se traducen en bienestar y tranquilidad, en crecimiento y justicia y es ahí, sobre todo, donde usted falló; se le olvidó, o nunca supo, algo que el sentido común siempre dicta: no se puede destruir algo funcional si no se tiene otro proyecto para sustituirlo, y usted destruyó la institución presidencial para sustituirla por un enorme vacío que llenaron pronto fuerzas políticas e individuos que nadie eligió para ejercer el poder legítimo del Estado. Desde aquel tristemente célebre "¿Y yo por qué.?", los mexicanos nos seguimos preguntando, ¿y por qué usted?

Deja usted un país al que le costará mucho encontrar, de nuevo, su rumbo y su proyecto. No, señor Presidente, los ataques que cotidianamente le dirigió la prensa, a cual más acre y humorísticamente amargo, no fueron nunca producto de una opinión pública embriagada de una libertad que usted no le otorgó, sino que ganó a lo largo de décadas de responsabilidad e inteligencia; se debieron a su error en el desempeño, a la liviandad de sus apreciaciones y a su falta de comprensión del fenómeno político nacional; por esos mismos aspectos, no tenemos hoy un país que hubiera crecido como usted prometió que lo haría, por eso ahora no tenemos un país más seguro que hace seis años; por eso tenemos hoy un país en el que existen puntos de tensión en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Guerrero y, por supuesto en Chiapas, en la propia capital de la República, ello sin contar los millares de mexicanos que cada día arriesgan sus vidas para traspasar la frontera norte en cumplimiento de una de las pocas profecías que su gobierno pudo cumplir; convertirnos en un país exportador de mano de obra.

Durante años, muchos años, México se labró a pulso un lugar en el concierto de las naciones; desde que Lázaro Cárdenas inauguró la época dorada de la diplomacia mexicana, nuestro servicio diplomático cumplió con honor y con valor su encargo, todo porque quienes lo dirigieron tenían rumbo, carácter y objetivo; una vez más, no señor Presidente, los mexicanos no esperábamos ni merecíamos conflictos ni desencuentros -más de una vez gratuitos- con Cuba, Chile, Venezuela, Argentina o Estados Unidos; porque el problema fue siempre más allá del uso desafortunado del lenguaje, se trató de lecturas equivocadas, provocativas y hasta banales de los tiempos de la política internacional; lecturas donde la autocrítica y la reflexión eran omisas, así se enfrascó en una batalla en la capital de Estados Unidos por un acuerdo migratorio, sin querer entender que el problema es que nos consolidamos como un país expulsor de sus ciudadanos.

Si no deja al país sumido en el caos, al menos sí lo deja desorientado y en medio de una gran angustia; si no llegamos a extremos más peligrosos fue no por su actitud sino por la madurez de los ciudadanos y las instituciones.

No, señor Presidente, no fue este un sexenio en el que, como muchos esperaban, la moral pública se elevara e inspirara confianza a la población; al contrario, su familia política protagonizó escándalos en los que, una vez más, la trivialidad y la frivolidad ocultaban simas aún más hondas; nunca existió ni ha existido algo así como la pareja presidencial, ni era necesario que su esposa llevara a los tribunales a una periodista por ejercer su libertad de expresión.

No, señor Presidente, no es ejemplar ni constructivo para el país, ver a un Presidente protegiendo a quienes le son cercanos, lo es ver a un mandatario cumplir la ley y ejercer su poder legítimo para defender los derechos de todos.

Hoy tenemos un país que padeció una parálisis parlamentaria en el que las reformas profundas, siempre prometidas y siempre postergadas no pudieron ser; y no sólo por la falta de acuerdo entre las fracciones parlamentarias, sino porque el Ejecutivo no tuvo ni la convocatoria ni el oficio para lograr que sus iniciativas se convirtieran en leyes.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara presidente electo al candidato que tiene el mayor número de votos, asumirá la primera magistratura en muy difíciles condiciones y al que muy flaco favor le hizo durante todo este gobierno; un sucesor que no le debe nada y que, por lo tanto, llega libre de compromisos, un sucesor que posiblemente sólo comparta con usted ser compañero de partido, pero que no obstante supo deslindarse de usted y su gobierno oportunamente.

Será un presidente que no gozará de aquella cómoda ventaja electoral que usted no supo capitalizar; él no podrá pedir una prórroga a la sociedad; deberá construir la convivencia desde las más profundas raíces. Para él, nuestros mejores deseos, su éxito será el de todos; pues otro fracaso nos llevaría al límite de nuestra capacidad y de la estabilidad social.

No, señor Presidente, el hecho es que usted no ha cumplido.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?