Monday, September 04, 2006

 

Trascendió

El presidente del Tribunal ha tenido tiempo para todo hasta para supervisar donde se sentaran y todos los "detalles" del evento donde brillaran como nunca por corruptos. A tenido tiempo para todos, y como no, si deliberar las impugnaciones les tomo unas trs horas, ya que no hay que decir porque y como y cuales fueron los razonamientos juridicos.Para que? Solo hay que decir perdieron tantos votos PAN y PRD, y ya.

Ya todo mundo sabe de la resolucion y del sentido de la misma, como todo mundo ya sabia de las anteriores y del 10%.
Asi es que eso de resolucion secreta es una burla mas. Y si no lean la nota abajo, donde ya trascendio hasta como van a votar...



México, D.F. - Lunes 4 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir


Trascendió



Que todo está listo para que el Tribunal Electoral se pronuncie hoy sobre la validez de la elección y declare Presidente electo a Felipe Calderón. La determinación será por unanimidad: siete a cero.

El fin de semana, el presidente del Tribunal, Leonel Castillo, supervisó las condiciones del salón de plenos y recibió el mapa con la distribución de los lugares que ocuparán los magistrados en la sesión más importante en la historia de las instituciones electorales en México.

Que era tal el hermetismo de la cúpula perredista sobre la forma en que ocuparían la tribuna de San Lázaro en la ceremonia del Informe presidencial, que tomaron la decisión de no transmitírsela a sus aliados de Convergencia para asegurar que no hubiera filtraciones.

De ahí que Dante Delgado, Alejandro Chanona y compañía sólo atinaran a ponerse de pie en sus curules. Estaban muy molestos. Pero el propio Andrés Manuel López Obrador se encargó de curar las heridas. Dante volvió a ser orador en el mitin dominical en el Zócalo y los naranja se comprometieron a formar, de facto, un bloque parlamentario con el PRD y el PT.

Que mal comenzaron las cosas para el PRD en el Senado: perdieron ya a uno de sus 29 integrantes.

El quintanarroense José Luis Máximo García Zalvidea, hermano de El Chacho Juan Ignacio, ya les comunicó que trabajará con el PAN.

Que en la UNAM pocos dudan ya que la ola de embates en contra del rector Juan Ramón de la Fuente tiene su origen en una oficina de la Presidencia de la República: la del vocero Rubén Aguilar.

Que al ex diputado federal Jesús González Schmal no se le ha permitido tener acceso a las declaraciones de Manuel Bribiesca Sahagún y Jorge Khoury en la averiguación previa que se integra en la Procuraduría del DF por el delito de falsedad de declaraciones.

González Schmal se “enteró” que el hijo de Marta Sahagún compareció ante el Ministerio Público la semana pasada. Por ello quiso obtener una copia de las declaraciones. Como no tuvo éxito, presentará un alegato.

 

Cuidar la paz

Manuel Camacho Solís
04 de septiembre de 2006

L a mayor parte de los mexicanos piensa hoy que la paz está en riesgo. De acuerdo con la última encuesta nacional de GEA (19-21 de agosto), un 71% piensa que hay riesgo de violencia social contra 47% del mes anterior. Se trata de un salto que debería llamar a la reflexión a todos los líderes del país.

Al mismo tiempo es justo destacar que, en estos ya dos meses de tensiones y confrontación, no ha ocurrido un solo hecho de violencia que haya acompañado a la protesta postelectoral. Con las manifestaciones más grandes de la historia y un plantón que se ha prolongado durante un largo tiempo, el comportamiento de quienes protestan y de sus líderes ha sido notable; no ha habido un vidrio roto, ni siquiera un empujado. La disciplina ha sido ejemplar.


Por parte del gobierno, semanas atrás ocurrió el hecho bochornoso de la represión a varios diputados y ciudadanos. Pero hay que reconocer que, no obstante la tensión, por lo general ha habido prudencia. La hubo también en la reacción del presidente Fox frente a la toma de la tribuna en el Palacio Legislativo.


Ahora bien, en una situación de tanta tensión, donde los ánimos están encrespados, no basta con festinar que el conflicto hasta ahora no se ha desbordado. La pradera está demasiado seca como para que un cerillo no pueda prenderla. Se necesita redoblar los esfuerzos para que ello no ocurra en las próximas semanas.


Lo primero es que cada parte asuma un compromiso absoluto con la paz. Que gobierne a sus seguidores. Esto desde luego es determinante dentro del gobierno que tiene en sus manos la capacidad de coerción. Pero la responsabilidad también está para la oposición. La decisión del movimiento expresada por AMLO de no marchar el día 1 al Palacio Legislativo fue una decisión de mucha firmeza. Lo más sencillo, dado el estado de ánimo y las condiciones tan adversas en las que se han vivido en los campamentos, hubiera sido marchar. Sólo un liderazgo fuerte y plenamente legitimado podrá seguir conduciendo en paz la protesta.


Lo segundo es que la paz no se mantiene en condiciones de gran polarización exclusivamente por actos de contención. Se necesitan salidas políticas. El régimen desperdició las dos salidas que marcaba el sentido común frente a un conflicto de grandes proporciones: contar todos los votos o anular las elecciones. Si cualquiera de los dos se hubiera hecho, no habría de pensar en cómo cuidar la paz. La política se hubiera estabilizado en lo que toca a su conflicto principal.


Para el movimiento la siguiente escala es el 16 de septiembre. Es la Convención Nacional Democrática. La Convención será un momento importante para el rumbo y consolidación del movimiento que se estructuró en torno a la candidatura de AMLO. La Convención puede acelerar el conflicto o reconducirlo. Se podrá conducir, si la inconformidad y la energía acumuladas se encauzan hacia cambios de fondo en las instituciones del país. Aunque representará una presión adicional sobre las instituciones, puede también significar una oportunidad para hacer posibles los cambios que, de otra manera, nunca se llevarían a cabo. Puede terminar dando sustento a equilibrios políticos más amplios y sólidos.


Lo tercero es que la paz sólo se podrá mantener si hay una comprensión cabal de lo que cada parte vive y necesita. El viejo estilo de pretender aniquilar un movimiento con los métodos de la cooptación, la corrupción o la represión, está agotado. Sería contraproducente. La inmensa mayoría de los ciudadanos no quiere actos violentos ni represión. Condena las líneas duras de los extremos. Lo hace a tal punto de que, ahora, como en 1994, quien dispare el primer tiro perderá la guerra.


Gobernar lo de cada quien. Aumentar los niveles de comprensión de la realidad y de los intereses en juego. Construir salidas políticas grandes, no pusilánimes ni oportunistas. Esas son las condiciones de partida para cuidar la paz en un momento límite, en el que un cerillo prenderá la pradera, pero también la determinación de conducir el conflicto sin arriesgar la paz puede abrir una oportunidad verdadera de cambio.


Miembro de la coalición Por el Bien de Todos

 

Habra alguna Sorpresa???


El Tribunal pondera dar validez a elección

Arturo Zárate Vite
El Universal

Lunes 04 de septiembre de 2006


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encamina a declarar válida la elección presidencial del pasado 2 de julio


00:00 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encamina a declarar válida la elección presidencial del pasado 2 de julio.

Como resultado de las pruebas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos y el PAN, así como el IFE -la parte acusada-, la resolución final de los magistrados camina hacia considerar improcedente la aplicación de la causal abstracta, por violaciones graves al desarrollo de las elecciones, de acuerdo con los datos del expediente.


Para mañana está convocada la sesión pública en la que se votará el dictamen final, con lo que se entra en la cuenta regresiva para dar a conocer el fallo sobre la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo.


Los magistrados están en la etapa de la revisión integral de la elección, para determinar si alguno de los principios rectores que deben prevalecer en la elección y que establece la Constitución -imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia- fue vulnerado de manera generalizada y grave.


De acuerdo con información recabada por este diario, en el expediente no se advierte que se haya violado alguno de los principios constitucionales de manera generalizada y grave.



Los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro, responsables de elaborar el dictamen final, deberán hacer la sumatoria final de la votación y decidir si procede la declaración de validez de los comicios y de presidente electo.


Su propuesta será puesta a consideración y votación de los magistrados de la sala superior del Tribunal y el fallo será definitivo e inatacable.


La coalición busca anular las elecciones con los siguientes argumentos: el presidente Vicente Fox intervino para ayudar al candidato panista, las campañas en televisión de empresas, asociaciones y organizaciones civiles en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador.


Además, argumenta la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares; crecimiento del número de votos nulos en relación con 2000; lentitud del IFE para frenar y ordenar la suspensión de spots difamatorios, y supuesto uso de programas sociales en favor del candidato panista Felipe Calderón, entre otros.




De 1996 a la fecha, el Tribunal ha anulado 33 elecciones, entre ellas dos de gobernador, dos de diputado federal y la mayoría corresponde a ayuntamientos en diversas entidades.


Los magistrados del Tribunal dieron la razón al PRD cuando impugnó las elecciones de gobernador en Tabasco (2000) y en Colima (2003).


También cuando impugnó los procesos municipales de Santa Catarina, SLP (1998), Santo Domingo Tonalá, Oaxaca (1998), Barrio de la Santísima, Tlaxcala (2002), Molcaxac, Puebla (2002) y Quintana Roo, Yucatán (2004). Lo mismo en 2003 en la elección de diputado federal en el distrito 5 de Zamora, Michoacán.

 

CEPR ADDS UP AVAILABLE RECOUNT DATA, FINDS SIGNIFICANT VOTE REDUCTION FOR CALDERON

Result Could Explain Electoral Authorities' Reluctance to Release Recount Data
For Immediate Release: September 2, 2006

Contact: Mark Weisbrot, 202-746-7264
Dan Beeton, 202-293-5380 x 104; 202-256-6116 (cell)

WASHINGTON - The Center for Economic and Policy Research (CEPR) has found a significant loss of votes for PAN presidential candidate Felipe Calderón in a sample of recounted ballots.

Adding up the numbers for 1,706 ballot boxes (casillas) shows a loss of 1,362 votes for Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador of the PBT shows a gain of 77 votes.

"This is inexplicably one-sided, with Calderón losing votes but López Obrador not losing any," said CEPR Co-Director Mark Weisbrot. "It is also a significant percentage of votes in an election this close."

The 1,362 votes lost by Calderón represent 0.54 percent of his votes in these ballot boxes.

The result for the whole group of recounted ballot boxes would likely show a similar percentage, since the above ballot box totals were chosen randomly from the documents posted on the Electoral Tribunal of the Federal Judiciary (TEPJF) web site. The ballot box totals compiled by CEPR comprise 14.4 percent of the 11,839 ballot boxes that were recounted.

The Center for Economic and Policy Research (CEPR) has been searching through many thousands of pages in 375 documents [www.trife.org.mx (see "Ãltimas sentencias dictadas")] released over the past week by the TEPJF, for numbers on the recount conducted by the TEPJF from August 9 to August 13. The process is laborious but most of the results appear to be buried in these documents.

In other words, the full recount results might be available but it takes several days of research to find and compile the numbers for 11,839 ballot boxes scattered among many thousands of pages of documents.

Although the recount was completed nearly three weeks ago, the TEPJF has refused to release the numbers showing how the candidates' vote totals were changed by the recount. This contrasts sharply to the procedure followed for the preliminary and second vote tallies in July, when the results were made public immediately.

"This certainly casts doubt on the electoral authorities' decision to reject a full recount," said Weisbrot. "And it makes the TEPJF's decision not to release the recounted vote totals look even worse."*

See also CEPR's most recent paper examining the "adding up" errors in the vote count: http://www.cepr.net/publications/mexico_discrepancies_2006_08.pdf


*Last Monday the TEPJF released the results of its annulment of 237,736 votes; many press accounts mistakenly reported these numbers as the results of the recount, which they were not. The ballot boxes where votes were annulled are not the same as those which were recounted. See http://www.trife.org.mx/consultas/boletines/archivos/079-2006.html.


The Center for Economic and Policy Research is an independent, nonpartisan think tank that was established to promote democratic debate on the most important economic and social issues that affect people's lives. CEPR's Advisory Board of Economists includes Nobel Laureate economists Robert Solow and Joseph Stiglitz; Richard Freeman, Professor of Economics at Harvard University; and Eileen Appelbaum, Professor and Director of the Center for Women and Work at Rutgers University.

###

Center for Economic and Policy Research, 1611 Connecticut Ave, NW, Suite 400, Washington, DC 20009
Phone: (202) 293-5380, Fax: (202) 588-1356, Home: www.cepr.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?