Sunday, August 20, 2006

 

LAS ULTIMAS DE CHIAPAS

SI USTED VE ESTA NOTA EN EL PERIODICO


PRD y PRI se declaran ganadores en Chiapas
EFE / Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Tuxtla Gutiérrez
Domingo 20 de agosto de 2006


El perredista Juan Sabines asegura que dos encuestas les dan la victoria con entre 5 y 7%; aseguran priistas que José Antonio Aguilar tiene una ventaja de dos puntos


19:24 La elección para gobernador en el estado de Chiapas concluyó a las 18:00 horas con el cierre de las mesas de votación, al tiempo que se desató una guerra de sondeos con distintos resultados y los dos principales candidatos se declaraban ganadores.
Consulta Mitovsky, que realizó un sondeo a la salida de las urnas para la cadena Televisa, indicó que con la información recibida hasta las 18:00 no es posible determinar quién será el ganador de la jornada electoral para gobernador en el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, un asesor del equipo del candidato izquierdista Juan Sabines aseguró que dos encuestas, Ipsos-Bimsa y GEA, les dan la victoria con entre 5 y 7 por ciento más votos que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar, quien recibió el respaldo del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según, Leonel Cota Montaño, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI tiene 42.2% de los votos y el candidato izquierdista 47.8%, en base a uno de sus sondeos.

Por su parte, el PRI difundió una encuesta de la empresa Marketing Político que sitúa Aguilar con un 2% más de votos que el izquierdista Sabines.

Jose Antonio Aguilar informó en rueda de prensa que esta arriba en las encuestas por más de 2 puntos.

Mientras tanto, se está a la espera de que el Consejo Estatal Electoral comience a difundir resultados de la elección.

Los comicios en Chiapas son considerados clave en el contexto nacional donde hay una fuerte tensión por las impugnaciones de los izquierdistas a los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

La izquierda asegura que hubo un fraude que le arrebató el triunfo a su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 243 mil 934 menos votos que el conservador Felipe Calderón, del oficialista PAN.

A las elecciones de Chiapas, las primeras después de los reñidos comicios presidenciales, fueron convocados 2.5 millones de ciudadanos.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres del país y de sus cuatro millones de habitantes, 1.3 millones son indígenas, una parte de los cuales se unió a la guerrilla zapatista que se alzó en 1994.

En tanto, con apenas el 0.38% de los resultados computados hasta las 19:11 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja lo siguiente: PAN, 48 votos, es decir, el 0.83%; PRI-PVEM, mil 534 sufragios, el 26.75%; el PRD, 4 mil 129 votos, el 72.02%.

Y LUEGO VE ESTA OTRA DONDE TV AZTECA NO PUEDE CONCLUIR NADA EN SU ENCUESTA DE SALIDA


--------------------------------------------------------------------------------


Reportan sondeos elección cerrada en Chiapas
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Domingo 20 de agosto de 2006


Consultores y Marketing Político da una ventaja de un punto al candidato de Alianza por Chiapas. La Universidad Nacional Autónoma de Chiapas da como ganador a la coalición Por el Bien de Todos


19:19 Tras el cierre de casillas en Chiapas, diversos sondeos reportan resultados cerrados en la elección de gobernador en el estado.
Según reportes de Formato 21 la firma Consultores y Marketing Político da una ventaja de un punto al candidato de Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, con un 48% de las preferencias.

Por su parte, en la encuesta de salida de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, se arrojan los siguientes resultados: Partido Acción Nacional 7%, Alianza por Chiapas 40% y la coalición Por el Bien de Todos 48%.

Otras firmas como Mendoza y Asociados contratada por la televisora TV Azteca, decidieron no dar a conocer sus resultados, debido a lo cerrado de la contienda.

En tanto, con apenas el 0.38% de los resultados computados hasta las 19:11 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja lo siguiente: PAN, 48 votos, es decir, el 0.83%; PRI-PVEM, mil 534 sufragios, el 26.75%; el PRD, 4 mil 129 votos, el 72.02%.

USTED QUIEN CREE MI ESTIMADO AMIGO QUE GANO?

LA FORMULA (- LO QUE DICE EL PRI) - (LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS) = TRIUNFO PROBABLE DEL PRD

 

YA PREPARAN "RESISTENCIA CIVIL" EN CHIAPAS POR SI PIERDE EL ABADERADO DEL PRIAN

Ciro Castillo López
La Voz del Sureste

Como parte de una estrategia previamente diseñada, la “Alianza por Chiapas” pretende, en caso de que su candidato José Antonio Aguilar Bodegas no sea favorecido con el voto en las elecciones de este domingo, iniciar un movimiento de resistencia el próximo lunes.
El argumento que presentarán a la sociedad será que hubo una elección de Estado, para favorecer al candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Juan Sabines Guerrero.
Durante el transcurso del viernes trascendió que un grupo importante de mujeres, de todos los estratos sociales de la ciudad capital y que han acompañado al abanderado priista en su campaña, incluso algunas de ellas como operadores que recibieron adiestramiento profesional en la ciudad de México serán las primeras en salir a las calles a protestar por la supuesta elección de estado, que aseguran los priistas y los partidos satélites que los apoyan, se orquestó desde Palacio de Gobierno.
La misma fuente destacó que las comisiones de señoras, entre las que se cuentan esposas de cercanos colaboradores del abanderado de la “Alianza por Chiapas”, ya se repartieron el trabajo e incluso ya se dieron a la tarea de preparar alimentos de fácil manejo para darles de comer a todas las que asistirán a las manifestaciones de protesta, naturalmente llegado el caso de que el abanderado del Revolucionario Institucional pierda la elecciòn en las urnas.
Dentro de las estrategias y acciones que pondrán en marcha no estaba contemplada el que mujeres formaran parte de las movilizaciones, pero una vez evaluado todo lo que se llevará a cabo, incluso hasta el demandar la anulación del proceso, se dio luz verde para que fueran precisamente las mujeres las primeras en protestar e iniciar la posible resistencia.
Tal como denunció la coalición “Por el bien de todos” la semana anterior, esta determinación de iniciar un movimiento de resistencia civil forma parte de una estrategia previamente diseñada.
Hay que recordar que el representante de la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Gabriel Gutiérrez Ávila, había advertido que habría algunos actos de violencia previo y posterior a la realización de los comicios.

http://www.lavozdelsureste.com/index2.html
------------------------------------------------------------------------------------
SIGUEN PRIISTAS COMPRANDO VOTOSAntonio Morales
La Voz del Sureste

El representante de la coalición “Por el bien de todos”, Gabriel Gutiérrez Ávila, denunció presuntas irregularidades de actos de campaña en tiempos fuera de la normatividad por activistas de la “Alianza por Chiapas”, en ese aspecto denunció que un tráiler cargado de despensas fue sorprendido en el municipio de Acacoyahua para inducir el sufragio.
Estrictamente en el “Operativo Flecha” que implementó esta asociación de partidos, manifestó que encontraron al ex titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar, quien a través de Manuel de la Torre, opera tratando de inducir a la sociedad para que vote a favor del candidato de la “Alianza por Chiapas”, de lo contrario se les suspenderán los apoyos.
Gutiérrez Ávila, representante legal de la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), afirmó que han localizado una serie de tráilers provenientes del Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, entregando diversos apoyos a comunidades de Chiapa de Corzo específicamente en la comunidad Julián Grajales cuando ya terminaron las campañas.
Esta denuncia se hace para evitar que se vulnere la disposición de instituciones como la Fiscalía Electoral del Estado, la Contraloría de la Legalidad Electoral y el mismo Instituto Estatal Electoral, para presenciar elecciones en calma y con transparencia, afirmó.
Asimismo, indicó que en el municipio de Berriozábal entregaron una serie de vales de gasolina, consistente en 10 millones de pesos, para tratar de inducir al voto para la fórmula PRI-PVEM durante la jornada electoral de este domingo cuando se elija a gobernador.
El perredista mostró uno de los vales de gasolina, de los que fueron proporcionados por habitantes de Berriozábal para la compra el voto.
Independientemente de las 16 denuncias por diversas anomalías, Gutiérrez Ávila afirmó que se añadirá ésta por diversas actividades ilícitas de campaña de PRI-PVEM.
Señaló a Julián Nazar como presunto activista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina sector adherido al PRI, quien fue encontrado en el municipio de Ocozocoautla entregando despensas para comprar conciencias y quien les echó el vehículo encima a personal de la coalición cuando fue observado.

 

cuando las personas “tienen hambre no hay una valla suficiente alta como para detenerlas”

Y mientras tanto en estados Unidos persisten las medidas de persecucion, cual si fueran nuestros paisanos viles criminales o bien arrojados a resguardarse en una Iglesia y no salir, mientras las autoridades estan afuera para atraparla. El representate Jake Flake republicano, acepta que se tiene que ayudar a Mexico a crear una economica saludable. Y bueno pues entonces, cuales son los logros economicos de los que se jacta Vicente Fox? Ya escucharemos sus "hazanas" en su informe militar...

Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 20 de Agosto del 2006




Inconstitucionales mayoría de medidas vs migrantes
20 de Agosto del 2006
Actualizado: 12:05:13 AM hora de Cd. Juárez

Este año se han presentado 550 proyectos, sólo 77 fueron promulgados y aún irán a cortes


Associated Press
Nashville— Varias legislaturas están aprobando leyes estatales para endurecer las medidas contra la inmigración de indocumentados en Estados Unidos, pero especialistas en Derecho aseguran que muchas de esas legislaciones serán descartadas por inconstitucionales.

Alrededor de 550 proyectos de ley relacionados con el ingreso de indocumentados han sido introducidos este año en Congresos de estados y al menos 77 fueron promulgados, refirió un estudio presentado la semana pasada en la reunión anual de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la analista Ann Morse, de la NCSL, dijo a los legisladores en la conferencia que una ley federal de 1986 prohíbe a los estados la promulgación de castigos penales o civiles más duros que los adoptados por el Congreso nacional.

En torno a las respectivas legislaciones aprobadas este año, Morse dijo que “serán puestas a prueba en las cortes”.

Las legislaciones estatales de este año que abordan la inmigración de indocumentados incluyen medidas sobre educación, empleo, permisos de conducir, aplicación de la ley, servicios legales y tráfico de personas.

Legisladores como el representante demócrata Gary Moore se sienten frustrados de que el proyecto de legislación sobre la inmigración ilegal esté atorado en el Congreso.

Es improbable que el gobierno federal quiera ceder a los estados la aplicación de sus leyes sobre la inmigración, anticipó Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política en Migración que tiene sus oficinas en la capital estadunidense.

Por su parte, el senador republicano Jake Flake coincidió con la posición de que es improbable que el cierre de la frontera logre contener la inmigración de indocumentados, porque cuando las personas “tienen hambre no hay una valla suficiente alta como para detenerlas”.

“No creo que jamás vayamos a cambiar esto a menos que ayudemos a construir la economía de México”, consideró.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=db2c90fc2333f6118e95e50d054c5a1c

Diario Digital 2003©

 

Detiene la policía a profesor por presunta compra de votos en Tonalá, Chiapas

Operacion sombra: toma esta boleta marcadita por el PRIAN, depositala y la boleta en blanco la regresas y te damos tu partecita de los 1.5 millones que nos mando el PAN para repartir...ASQUEROSO!!!
Aclaramos que son solo los maestros que apoyan a Francisco Torres secretario del sindicato quienes se prestan a esos actos de vandalos. Muchos otros de los maestros piden a este pseudo lider explique su actuacion y abierta adhesion al candidato del PRIAN, sin el aval de los maestros. Aqui la nota:
http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas_e.asp?idnota=171711&idseccion=

Y por aca lo que sucedio con este maestro de ratero...


México, D.F. - Domingo 20 de Agosto de 2006 (11:48)
Versión para imprimir

http://www.milenio.com/mexico/milenio/imprime.asp?id=426570

Detiene la policía a profesor por presunta compra de votos en Tonalá, Chiapas

De acuerdo con un informe de la dependencia, los hechos se suscitaron en el ejido Playa Luqueño en el municipio costero de Tonalá.

Tonalá, Chis.,Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron por delitos electorales a Francisco de Jesús Torres López, integrante del magisterio de la sección VII.

De acuerdo con un informe de la dependencia, los hechos se suscitaron en el ejido Playa Luqueño en el municipio costero de Tonalá.

Indicó que el coordinador magisterial fue detenido en los momentos en que realizaba la compra de votos cerca de una casilla electoral de este municipio.

El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se defina su situación.

 

Con Fe Renovada, porque todos somos iguales


Desde el estado de California donde esta su parroquia, el padre Luis Angel Nieto encabezando una peregrinacion democratica a la Basilica de Guadalupe en la ciudad de Mexico...






"Aqui estamos porque ante los ojos de Dios todos somos iguales y con los mismos derechos. Aqui estamos porque queremos una sociedad justa, sin fraudes, ni traiciones..."


El Link para ver al padre Luis Angel Nieto y su mensaje:


Video del mensaje


http://www.youtube.com/watch?v=7x3bmLeKvVY

 

La convención

Domingo 20 de agosto de 2006
Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti
La convención
¿Cuál es el sentido político de la Convención Nacional Democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre? Se trata de una asamblea multitudinaria a la que se invita cuando el proceso poselectoral y la reyerta política se vuelven cada día más complicados. Este suceso, que podría traer a miles o cientos de miles de participantes, tiene antecedentes históricos en México, y a la vez en esta nueva versión presenta una fuerte originalidad.
Para empezar, la convocatoria tiene carácter preventivo. El tribunal electoral está a punto de resolver en última instancia la elección presidencial. Un proceso manchado desde la elección misma del Consejo General del IFE, marcada después por un carácter abiertamente inequitativo, rematado con una jornada de votación con numerosas irregularidades. La coalición Por el Bien de Todos ha denunciado que en el pequeño número de casillas recontadas, 9 por ciento del total, aparecen 170 mil votos sobrantes o faltantes. En 30 por ciento de las casillas, por lo menos, los paquetes electorales fueron violados.
La coalición teme una resolución adversa del tribunal electoral, porque se negó al recuento total de votos, lo que hubiera zanjado el diferendo, por razones de interpretación rígida de la ley electoral.
Otro propósito de la convención es dar cauce y una organización embrionaria a la enorme corriente de ciudadanos que votaron por Andrés Manuel y que lo recibieron con insólito entusiasmo en todas las ciudades y pueblos del país. Esa fuerza, hoy una nebulosa, abarca todo el territorio nacional y podría tener un papel decisivo en la vida pública de México.
La convocatoria es tan generosa que no sólo podrán asistir delegados directos de pueblos, comunidades, municipios, sino también representantes de organizaciones sociales y políticas, funcionarios públicos afines e inclusive personas sin filiación y sin organización de partido.
¿Quiénes acudirán? Para empezar, las gentes que han percibido y creen en el fraude. Existe también una enorme masa portadora de gran energía colectiva a la que se refiere Lorenzo Meyer ("Los ríos subterráneos", Reforma, 17 de agosto). Meyer dice que hay una fuerza popular profunda que emergió por última vez durante el cardenismo: la población marginada y explotada por siglos. Y que resurge ahora del subsuelo cultural, en forma inesperada, por la crisis poselectoral.
Estoy de acuerdo, pero creo que hay otra fuente que nutrirá el movimiento que se intenta fundar: una parte de la población que se ha modernizado en forma silenciosa y profunda en las dos décadas recientes, y que verdaderamente desea un cambio en la política económica que, en el término de una generación, no ha logrado ni crecimiento económico ni mejor reparto de la riqueza. Esto sumará un componente nuevo y original en la convención.
jaop@prodigy.net.mx
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 
México, D.F. - Domingo 20 de Agosto de 2006
Versión para imprimir



El TEPJF debe aceptar la grabación como prueba, considera SauriSeñaló que las revelaciones de Ahumada no hacen sino corroborar las acusaciones sustentadas por López Obrador en el sentido de que había un complot.La senadora priista Dulce María Sauri consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe aceptar el nuevo video de Carlos Ahumada como una prueba más de la coalición Por el Bien de Todos.Señaló que las revelaciones de Ahumada no hacen sino corroborar las acusaciones sustentadas por López Obrador en el sentido de que había un complot. Además dijo que la PGR tiene que responder sobre el material que le fue entregado cuando Ahumada fue expulsado de Cuba. En cuanto al origen de los videos, señaló que es de extrañarse el hecho de que este material, “habiéndolo tenido quien fuera, por qué esperar hasta después de las elecciones para sacarlo, cuál es la razón. Presuponiendo que ese material lo tuviese alguien que simpatizara con López Obrador, lo hubieran sacado antes de la elección, por eso estoy confundida sobre la intencionalidad de esta acción”.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Domingo 20 de Agosto de 2006
Versión para imprimir



El último Informe… del PejeEl presidente Fox ya dijo que acudirá a San Lázaro y que leerá un mensaje político el primero de septiembre. El escenario le será adverso a pesar de la mayoría relativa que por vez primera ostentará su partido, el PAN, en la Cámara de Diputados; enfrentará una nutrida fracción del PRD, transformada ahora en la segunda fuerza política.En el punto extremo de la confrontación con sus adversarios políticos, bajo la amenaza de protestas dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente Vicente Fox deberá comparecer personalmente el próximo primero de septiembre ante el Congreso de la Unión y entregar por escrito el último informe anual de su administración, además de leer un mensaje político.Fox podría, incluso, encarar ahí a su más radical opositor entre los asistentes a la ceremonia, pues nada impide al nuevo grupo parlamentario del PRD incluir en su lista de invitados especiales el nombre de Andrés Manuel López Obrador.La posibilidad está latente, como lo dejó entrever el discurso del tabasqueño durante su asamblea informativa del pasado 14 de agosto en el Zócalo capitalino, después del desalojo a toletazos del plantón perredista a las puertas de la Cámara de Diputados:“¿Por qué esta desesperación? Dicen que para resguardar la Cámara de Diputados, faltan más de 15 días para el Informe. ¿Por qué ahora? ¿Qué acaso es un mensaje para intimidarnos? Nosotros podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano Presidente”, dijo, y remató con la advertencia: “Faltan 15 días y ya tomamos una decisión. ¡Claro que vamos a ir el día primero a la Cámara de Diputados!”.Si bien el Presidente de la República dispondrá de alternativas diversas para sortear las movilizaciones en las calles y llegar puntualmente al recinto legislativo —incluso existe la posibilidad de que llegue en helicóptero—, una vez dentro del salón de sesiones estará expuesto a la ofensiva frontal de la más numerosa bancada perredista en la historia.Aun dentro del cerco militarizado alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular del Poder Ejecutivo enfrentará dos de las horas más difíciles de todo el sexenio. Pese al escenario anticipadamente ríspido, la posición de la Presidencia de la República está decidida: “Fox irá a San Lázaro”; la respuesta de las fuerzas integrantes de la Coalición Por el Bien de Todos es igualmente firme: “No será un día de campo para Fox; ¡Vamos con todo!”.Al acto del primero de septiembre asistirán mil 500 invitados especiales, entre embajadores, cónsules y dignatarios extranjeros; gobernadores, presidentes de congresos locales y de tribunales estatales; ministros de culto, dirigentes de organizaciones empresariales y líderes sindicales, así como representantes de organismos nacionales e internacionales.Al nivel del pleno, cuatro metros detrás de la última fila de curules, la Presidencia contará con un palco de 60 lugares para sus invitados especiales, entre ellos Marta Sahagún de Fox y los familiares del mandatario.Y cada uno de los ocho partidos con representación en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata) tendrá también una cuota de lugares en el recinto para sus respectivos dirigentes nacionales y militantes distinguidos. En proporción a su representatividad en el pleno, las fuerzas políticas integrarán libremente la lista de sus invitados, con derecho a un asiento en las galerías del Palacio Legislativo de San Lázaro.Nada impide a los nuevos diputados y senadores del PRD designar a Andrés Manuel López Obrador como su invitado al recinto parlamentario, aunque ahí quedaría aislado de los miles de simpatizantes que probablemente arriben ese día a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en demanda del recuento de la elección presidencial “voto por voto y casilla por casilla”.De hecho, la Mesa Directiva pactó el pasado jueves con los representantes de las bancadas entrantes mantener el formato y el protocolo utilizado durante los últimos años para la ceremonia del Informe Presidencial.La sesión inaugural de la 60 Legislatura comenzará a las cinco de la tarde y dos horas después, una vez que los ocho partidos políticos hayan fijado su posicionamiento sobre el sexto y último año de la administración saliente, Vicente Fox ingresará al recinto y los legisladores del PRD develarán las sorpresas que, según ellos mismos, prepararán para ese momento.“En el mejor de los escenarios, Vicente Fox no se librará de la peor rechifla de su vida”, anticipó el perredista Iván García Solís, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.Seis Años De InterpelacionesEn su penúltima visita como Presidente de México al Palacio Legislativo de San Lázaro, Vicente Fox enfrentará nuevamente un escenario adverso, pese a la mayoría relativa que por vez primera ostentará su partido desde el primero de septiembre. Fox deberá hacer frente ese día a la nutrida fracción del PRD, transformada ahora en la segunda fuerza política.Las arengas, las rechiflas, las interpelaciones y las pancartas no representarán, sin embargo, algo inédito para el mandatario, sacudido por los legisladores de la oposición desde el momento mismo en que rindió su protesta constitucional como titular del Ejecutivo Federal.Aquel mediodía del primero de diciembre de 2000, Fox comenzó a leer el juramento: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”.Pero, en ese punto, Fox intercaló, por iniciativa propia: “¡Por los pobres y marginados de este país!”, para entonces completar el texto constitucional: “Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.Acto seguido, al dar lectura a su primer mensaje como mandatario, el guanajuatense decidió dirigirse primero hacia sus hijos: “Hola, Ana Cristina; hola, Paulina; Vicente y Rodrigo”, y ya después habló al “Honorable Congreso de la Unión”. Además de la reprobación a gritos de los legisladores, dichas frases le valieron un “extrañamiento” de priistas y perredistas, por una supuesta violación constitucional, mientras que el entonces diputado federal César Nava —actualmente vocero calderonista— se limitó a señalar que si alguien se molestó por el agregado de Fox, “ése es su problema”.Entre las vallas de la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial, la historia se repitió a lo largo del sexenio, cada primero de septiembre, con un golpeteo sistemático al Presidente de la República, mas no sólo de los legisladores perredistas, sino que también la entonces mayoría relativa del priismo se sumó una y otra vez al interminable desfile de pancartas, chiflidos, carcajadas e increpaciones al mandatario.Pero nunca, como ahora, habían aparecido en las inmediaciones del Palacio Legislativo las tanquetas antimotines del Gobierno Federal, que tras las vallas de acero, han transformado el recinto parlamentario en una fortaleza a prueba de irrupciones.Tras el desalojo de los campamentos perredistas de “resistencia civil” instalados el pasado lunes, más de un millar de policías y militares “blindaron” las vías de acceso a la Cámara de Diputados, quince días antes de la entrega del VI Informe de Gobierno de la actual administración. Así, el Palacio Legislativo quedó cercado desde la madrugada del martes por vallas de dos metros y medio de altura, con patrullajes militares alrededor del recinto.Por petición del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Álvaro Elías, las autoridades federales decidieron reforzar la seguridad en torno al recinto, frente a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a la movilización de sus simpatizantes para el día del Informe.Por conducto de su vocero, Inti Muñoz, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó la operación militar y policiaca como “excesiva, paranoica, agresiva y violenta”. Advirtió, sin embargo, que el dispositivo de seguridad “no intimida” a los activistas de la Coalición Por el Bien de Todos y afirmó que los simpatizantes de López Obrador se mantienen firmes en la intención de movilizarse hacia el Palacio legislativo el día del informe presidencial, sin el ánimo de confrontar a la fuerza pública.Manuel Gómez Morín, portavoz de la fracción del PAN en San Lázaro, defendió a su vez la legalidad de las operaciones de resguardo y expresó el respaldo de su bancada al diputado Elías, denunciado penalmente por el PRD como “cómplice” de la agresión policiaca del pasado lunes contra una decena de legisladores.El legislador panista negó que la intervención del Ejército Mexicano represente un exceso, pues según dijo, “lo que esperamos es un informe como lo hemos visto siempre, un informe con un mensaje republicano, que se dé en términos de absoluta libertad, sin presiones políticas y que las fiestas del 15 y 16 de septiembre también se desarrollen con la misma normalidad”.Fox, Obligado A ComparecerEl presidente Vicente Fox está obligado por la Constitución Política a comparecer personalmente ante el Poder Legislativo el próximo primero de septiembre y a entregar por escrito el último informe de su administración, pese al amago de movilizaciones en torno al recinto parlamentario.De acuerdo con el artículo 69 constitucional, “a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso (de la Unión) asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito (…)”. Adicionalmente, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso General establecen las normas y el protocolo para la celebración de ese acto. En ese marco, está totalmente descartada la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo decida “encerrarse” en Los Pinos y enviar su VI Informe de Gobierno a los legisladores, puntualizó el perredista Iván García, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.“No hay vuelta de hoja; el Presidente de la República deberá presentarse ante diputados y senadores para entregar su informe por escrito y, si así lo decide, dar lectura a un mensaje político”, agregó el legislador.Además de la disposición constitucional, el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que “antes del arribo del Presidente (al recinto legislativo), hará uso de la palabra un legislador por cada uno de los partidos políticos”.Precisa también que “el presidente del Congreso (de la Unión) contestará el informe en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto”. Y remarca que durante la sesión “no procederán intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores”.Al respecto, el diputado Iván García insistió en la necesidad de modificar el formato del informe presidencial, a fin de establecer un diálogo entre los poderes. Llamó, incluso, al presidente Fox a “dar un paso adelante” y acceder este año a presentarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde el momento en que los representantes de los partidos políticos fijen sus posiciones respecto al último año del actual Gobierno Federal.En su capítulo de “Ceremonial”, el Reglamento Interno del Congreso General establece en su artículo 185 que, al asistir el Presidente de la República a la sede del Poder Legislativo “saldrá a recibirlo, hasta la puerta del salón, una comisión compuesta de seis diputados e igual número de senadores. Dicha comisión lo acompañará hasta su asiento y después, a su salida, hasta la misma puerta. Asimismo, se nombrarán comisiones para acompañarlo de su residencia a la Cámara (de Diputados) y de ésta a su residencia”, detalla el protocolo a seguir el primer día de septiembre entrante.Todo ello, en el escenario de la confrontación, que el primero de septiembre alcanzará uno de los puntos más álgidos, pero no el final, pues aún queda pendiente el relevo presidencial, el primer día de diciembre, cuando Vicente Fox acudirá por última vez al Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar la banda presidencial.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Sin Fe en el Tribunal



"Sin fe en la vía jurídica",AMLO va por otra querella

Lanzará el PRD ofensiva legal basada en el video.

Álvaro Arceo Corcuera, ex subprocurador del Distrito Federal y asesor de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que éste cada vez tiene “menos fe” en seguir el proceso poselectoral por la vía jurídica a través del periódico Tribuna, propiedad de su familia y con cobertura en Campeche y Yucatán.

Indicó que luego de hablar con López Obrador, éste le confió que honradamente “quisiera que las cosas fueran por un camino más civil, porque era una situación muy simple, pero cada vez menos probable: que cuenten voto por voto y fin al problema. Además es lamentable, porque al resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va a haber quien lo crea y quien no, y eso nos seguirá dividiendo". A Andrés Manuel le quedan dos vías: una, seguir por la jurídica, a la que cada vez le tiene menos fe y la política, con manifestaciones, que también tienen resultados negativos, reconoció el asesor del ex jefe de gobierno del Distrito Federal. “Tenemos a San Lázaro rodeado de tanquetas para que no molesten al Presidente, quien por mandato constitucional rendirá su Informe; en este sentido hay dos caminos: uno negociar, o no sabemos lo que vaya a ocurrir, pero vemos venir que van a arrojar chorros de agua, gases lacrimógenos, etcétera, porque el ambiente suena a tambores de guerra y aroma a sangre y fuego que a nadie tranquiliza, sobre todo porque Andrés Manuel dice que aguantará años”, apuntó.

Anticipó que el equipo de abogados de López Obrador ya redacta un planteamiento formal para que Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se excuse de llevar el caso del conflicto electoral, cuando toque el turno de llegar a esa instancia, una vez que concluya la actuación del Tribunal.

“El resultado de la elección aún no lo conocemos. Conocemos los resultados matemáticos y los errores aritméticos, no la calificación de la elección y en el momento en que el Tribunal ordenó la reapertura de los paquetes está diciendo, sin decirlo, que tiene dudas sobre el proceso y con ello falta uno de los principios constitucionales rectores en cualquier elección. Sin embargo, no hay prudencia del Tribunal, pues el presidente de la Corte desacreditó el artículo 97 constitucional. La Suprema Corte es la máxima autoridad e intérprete de la Constitución, y si esta interpretación es que tiene párrafos obsoletos, anacrónicos y está redactada con los pies, ¿entonces quién es el que está interpretando la Constitución en el país? Es verdaderamente asombroso”, indicó.

Dijo que no es posible confiar en una autoridad que cuando llega la parte afectada a presentar su intervención, ya resolvió. “Su opinión violó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y lo menos que debería hacer ahora es excusarse del asunto, porque se niega a todo y el combatiente, en este caso López Obrador, se siente solo y entonces pueden pasar cosas no buenas”, advirtió.

Álvaro Arceo Corcuera destacó también que parte del panorama de belicosidad se genera a través del acercamiento entre el PAN y el PRI y se refirió a la reunión de Felipe Calderón con los gobernadores priistas de la zona sureste, como en los casos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lo que calificó de “encuentro apresurado”.

Lanzará el PRD ofensiva legal basada en el video

La coalición Por el Bien de Todos trabaja a marchas forzadas para tener lista la argumen-tación jurídica que presentará hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, basada en el nuevo video de Carlos Ahumada, con el que intenta demostrar que hubo una operación de Estado contra Andrés Manuel López Obrador.

La intención es vincular las acusaciones que hicieron en la impugnación madre, del distrito 15 capitalino, con las afirmaciones de Ahumada en el sentido de que había que parar de cualquier forma a López Obrador en su carrera por la Presidencia.

También busca que los magistrados vean en ese video indicios de la falta de igualdad que los perredistas reclaman, para que determinen que estos hechos, como asevera Ahumada en la grabación, tuvieron un fin político de cara a los comicios de 2006.

Y es que una de las piedras angulares de la denuncia de la coalición ante el TEPJF es la supuesta desigualdad en la elección presidencial y la intromisión del gobierno federal en el proceso para perjudicar la candidatura del tabasqueño.

Por eso la coalición trabaja en el escrito que acompañará al video como prueba, de manera que pueda vincularse con los argumentos que ya esgrimió en las impugnaciones que presentó desde julio y que son analizadas en el TEPJF.

Y además de presentar el video del presunto interrogatorio del empresario en Cuba, “y otras evidencias”, como pruebas "supervenientes" ante el TEPJF, la coalición estudia la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el presidente Vicente Fox, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, el ex procurador general de la República Rafael Macedo y el senador Diego Fernández de Cevallos.

Los delitos, en principio considerados, son “asociación delictuosa de funcionarios públicos y tráfico de influencias”, entre otros, derivados del propio contenido del video, adelantó Jesús Ortega, integrante de la coalición.

Pidió que todas las grabaciones, que se supone se tienen sobre Ahumada, dentro y fuera del país, sean dadas a conocer, incluidas las de la Procuraduría General de la República, tomadas durante el proceso seguido al empresario.

Señaló que a pesar de que se agota el tiempo para que el Tribunal califique la elección presidencial, “insistimos que esto demuestra que hubo una trama, una conjura, que es parte de las irregularidades durante el proceso electoral, en la campaña y durante la jornada, que el TEPJF debiera tomar en cuenta para sus determinaciones”.

Ortega expuso que una vez conocidas las reacciones de los diferentes involucrados en el video de Ahumada, en el caso del senador Fernández de Cevallos “confirman que él sí se hizo cómplice de esta asociación delictuosa, no sólo para detener a López Obrador en su campaña, sino en esta delincuencia organizada para violar leyes del país y socavar la soberanía popular”.

Dijo que al haber atacado en particular las leyes electorales, con otros funcionarios federales, Fernández de Cevallos “debiera ser sujeto a un proceso de investigación penal, por violaciones graves a leyes y a la propia Constitución”.

Acusó al presidente Fox de participar en actos para evitar, a toda costa, “incluyendo la violación a la Constitución, que López Obrador fuera candidato y que ganara la Presidencia, como la ganó. El Presidente es cómplice de este hecho lamentable para la vida pública y política del país”.

De Santiago Creel, dijo que también participó en el ataque contra el tabasqueño y contra el sistema legal, “escudado desde Gobernación; no debería tomar posesión, por elemental dignidad, de su cargo como senador”.

Y deploró que la titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow, una vez más rechace “a priori” una posible evidencia de delitos electorales, como el video.

 

VAQUITA PARA LOS POBRECITOS DEL PRI EN CHIAPAS, ORGANIZADO POR ESPINO

Domingo 20 de agosto de 2006


Espino organiza colecta con tres gobernadores priístas

Contubernio PRI-AN en pro de su candidato en Chiapas
La coalición da a conocer plática con el delegado tricolor

La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer anoche una grabación en la que se da cuenta de un arreglo económico entre PRI y PAN, aliados en la elección de gobernador que hoy se llevará a cabo en Chiapas. En la conversación, el presidente nacional panista, Manuel Espino, y el delegado del tricolor en la entidad, Víctor Hugo Islas, hablan de apoyos de millones de pesos, o dólares, para lograr el triunfo de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de los dos partidos.

Al dar a conocer el contenido de esa llamada telefónica, el senador Jesús Ortega precisó que la cinta se las hizo llegar un ciudadano al campamento que mantienen en el Zócalo. "Es una prueba importante porque muestra a un presidente del PAN que ofrece aportes financieros para el candidato priísta a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, e involucra también a los mandatarios de Durango, Puebla y estado de México, aunque a este último sólo lo llama por su nombre

Ortega señaló que Espino reconoce que opera con esos gobernadores priístas para que también hagan llegar dinero a la campaña de Aguilar Bodegas, lo que es "absolutamente ilegal". La grabación, recalcó, da cuenta de esa "indigna y vergonzosa alianza entre la derecha del PAN y la derecha del PRI", que tiene el objetivo de evitar el triunfo de Juan Sabines, candidato de la coalición en Chiapas.

A continuación, la transcripción de la llamada entre Manuel Espino (ME) y Víctor Hugo Islas (VI):

Secretaria 1: Bueno, dime...

Secretaria 2: ¿Me comunica rapidito?

VI: ¿Qué pasó?

Secretaria: El licenciado Manuel Espino.

VI: ¿Jefe?

ME: ¿Qué pasó, Víctor?

VI: Con una molestia, nada más para checar si estoy en la misma frecuencia. ¿Siempre sí les mandaste el uno y medio?

ME: Mandé uno, mañana se va alguien con la otra mitad.

VI: Con el medio otro.

ME: Sí, es que ando...

VI: Sí, lo sé, lo sé. ¿Es lo único que les vas a mandar?

ME: Yo creo que sí; les he pedido a algunos amigos tuyos y míos, al gobernador de Durango (Ismael Alfredo Hernández Deras) y me dijo que ya estaba en eso; también le pedí a Puebla (Mario Marín Torres), también le pedí a Enrique (¿Peña Nieto?) y me dijo ya confirmé, ya estamos ahí. No se a quién se lo estén mandando.

VI: Sí, yo he estado recogiendo algunas cosas. Voy a tratar de hacer un esfuerzo para darles otro poco; yo ya les había dado uno; te dije, ¿no?

ME: Sí.

VI: Pues voy a tratar de hacer otro esfuercito y les doy otro apoyo. ¿Entonces les digo que les vas a mandar mañana?

ME: Sí.

VI: Gracias.

 

Hoy, la disputa por Chiapas

El Universal Domingo 20 de agosto de 2006 Primera plana, página 1
Advierten que no habrá paz en los próximos seis años. Se juega parte del control político nacional, según perredistas
Más de 2 millones y medio de chiapanecos elegirán hoy gobernador, en medio de una reñida contienda que llevó de última hora al PRI y al PAN a unirse contra la coalición Por el Bien de Todos.
El Instituto Estatal Electoral reconoció un ambiente de tensión y preocupación por la presencia de actores nacionales que están apoyando a los candidatos, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno desistir en su intento de intervenir en la elección.
----------------------------------------------------------------------------------

IEE reitera exhorto a gobiernos a no intervenir en el proceso
Jorge Octavio Ochoay Óscar Gutiérrez
El Universal
Domingo 20 de agosto de 2006
Estados, página 1


Hay evidencias de pretenciones de influir en los ciudadanos, señala


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) ratificó -ayer a unas horas de los comicios- su exhorto a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para que desistan de intervenir en la elección de gobernador, tras advertir que es notoria la presencia de actores políticos, generando un ambiente de tensión en el proceso.
Miguel Alejandro Negrón Rodríguez, consejero del instituto, admitió que hay evidencias periodísticas y fotográficas de que autoridades del gobierno federal, así como de los gobiernos estatal y municipales están pretendiendo influir en la ciudadanía.

"Ello está generando un ambiente de tensión que de por sí se ha incrementado como resultado de la pasada elección federal", añadió.

"Se habla de la presencia de funcionarios y ex funcionarios federales que están apoyando a un determinado candidato y por ello hay preocupación en el Instituto Estatal Electoral", reiteró Miguel Alejandro Negrón Rodríguez.

En respuesta, el secretario de Gobierno de Chiapas, Roger Grajales González, insistió en negar la injerencia de las autoridades estatales en el proceso, mientras que el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, denunció la presencia en el estado del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lo que calificó como una "intromisión".

Cota Montaño detalló que el gobernador de Oaxaca arribó a Tuxtla Gutiérrez a las 14:50 horas de ayer sábado en un avión matrícula XAUFR y se dirigió a un "centro de organización del PRI" en la colonia Moctezuma, donde está la casa de campaña del candidato priísta al gobierno estatal, José Antonio Aguilar Bodegas.

Durante un recorrido por la zona no fue posible detectar movimientos que revelaran la presencia del gobernador oaxaqueño, en tanto que el delegado del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, Víctor Hugo Islas Hernández, negó la presencia de Ulises Ruiz en esta entidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Roger Grajales González, acusó al Revolucionario Institucional de recurrir "a la fabricación de circunstancias y acusaciones, al carecer de elementos que justifiquen el discurso propagandista de injerencia gubernamental".

"Ese partido ha recurrido a los montajes burdos y a la manipulación", añadió Grajales González tras deslindar al gobierno estatal de la detención de tres camiones cargados de materiales de construcción, en el municipio de Cacahotán, denunciados por el PRI como parte de una presunta "elección de Estado".

El secretario de Gobierno dijo que los materiales de construcción corresponden a un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social para el "mejoramiento de la vivienda y el agua".

Horas antes de la jornada dominical, el dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmientos, reportó focos rojos en la comunidad Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo, al norte, donde no se permitió el acceso de representantes de partidos políticos y en el municipio de Venustiano Carranza, donde podría obstaculizarse la votación.

También indicó que en San Juan Chamula, las decisiones electorales que pasan por acuerdos previos de asambleas de usos y costumbres fueron violentados por operadores del PRD "que se metieron a la zona con mucho dinero".

Méndez Sarmientos denunció la distribución de volantes en Tuxtla Gutiérrez para confundir a los electores haciendo creer que los panistas están llamando a no votar por el candidato del PRI, independientemente de la alianza que se pactó en las cúpulas para apoyarlo en la justa junto con el Panal.

Por su parte, dirigentes priístas denunciaron que integrantes de la coalición Por el Bien de Todos agredieron a seguidores del priísta Aguilar Bodegas y que continúa la entrega de apoyos oficiales a la causa del aspirante perredista Juan Sabines Gutiérrez.

---------------------------------------------------------------------------
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Chiapas, estratégico para PAN y PRD: especialistas
Jorge Octavio Ochoa, Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez
El Universal
Domingo 20 de agosto de 2006
Estados, página 1


Advierten que no habrá pazen los próximos seis años


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Las elecciones de gobernador en Chiapas adquirieron un carácter estratégico para la recomposición política del país, según analistas que prevén que se registre una elección cerradaque colocaría el estado en una dinámica de profunda tensión política debido al entorno nacional.
Carlos Navarrete, senador electo del PRD, y Enoc Araujo Sánchez, líder histórico del PAN en Chiapas, coicidieron en admitir que PAN, PRI y PRD se juegan en los comicios de este domingo parte del control político del territorio nacional, contando la elección del 15 de octubre próximo en Tabasco para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Observadores locales también coincidieron con el contralor de la Legalidad Electoral, Oswaldo Chacón, en expresar su preocupación de que la disputa electoral en Chiapas se dé en un entorno en el que persiste la existencia de grupos guerrilleros y en las zonas fronterizas se ha detectado el fenómeno del narcotráfico.

El analista Ernesto Ledesma del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), señala que "gane quien gane este domingo para las aldeas en resistencia prácticamente es lo mismo, nadie ha hecho nada por ellos".

Para el investigador que en los últimos 12 años ha documentado la militarización en Chiapas, no habrá paz en la entidad en los próximos seis años; incluso augura un escenario mucho peor para las comunidades indígenas de aquí hasta 2012.

Disputa entre partidos

Según el panista Araujo Sánchez, la llamada "izquierda mexicana", encabezada por el PRD, busca asumir el control mayoritario del sureste del país con enclaves en Guerrero, Chiapas y Tabasco, donde "existen los mayores focos de rebelión armada".

Por su parte, el perredista Carlos Navarrete consideró que el gobierno de Fox es el que busca, a toda costa, contener ese avance ante el temor de que todo el país se sume a la protesta en contra de la posible asunción de Felipe Calderón a la Presidencia.

La muestra más evidente del nerviosismo panista por el carácter estratégico de estas elecciones -dice Navarrete-, fue la alianza acordada con el PRI, aun con los riesgos de que votar en masa a favor del candidato del PRI los llevaría a perder su registro o disminuir sus prerrogativas de cara a las elecciones de diputados y alcaldes en Chiapas en octubre del año próximo.

Para el PRD, la contienda de este domingo es estratégica porque un triunfo sería una "bocanada de oxígeno" al movimiento lopezobradorista luego de casi un mes de movilizaciones, según Navarrete, quien indicó que el nivel de aceptación de la coalición en Chiapas en la pasada elección presidencial era de 43% y según datos recientes pasaron a 52%.

Pero también el calderonismo incrementó su posicionamiento en el estado al pasar de 17% el pasado 2 de julio a 25% en los últimos días, mientras que el madracismo que se quedó en 15%.

En general, los analistas locales advierten que en Chiapas se registrará una elección sumamente cerrada, lo que colocaría al estado en una dinámica de profunda tensión política, debido al entorno nacional. "Un escenario de décimas de punto vendría a contaminar más el ambiente político del país", indicaron.











.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?