Monday, August 14, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 15 de Agosto del 2006




Desafío: nulidad o crispación
15 de Agosto del 2006
Actualizado: 12:11:55 AM hora de Cd. Juárez


Rafael Loret de Mola
Escritor y analista político
Distrito Federal— Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador polarizan las opiniones de los mexicanos y las crispan. Esta es una realidad incontrovertible. Cualquiera de ellos en caso de ocupar la presidencia enfrentaría una perspectiva crítica cernida a las intemperancias de la mayor parte de los mexicanos que no votaron por ellos y sólo podrían navegar, en un caso extremo, de signar acuerdos y aceptar chantajes sectarios para alcanzar consensos fundamentados en los propósitos de las cúpulas partidistas ajenos al clamor de una ciudadanía afrentada.

¿Es ésta la perspectiva saludable destinada a marcar los cauces de la estabilidad? Hace unos días, en León, uno de los baluartes emblemáticos de Acción Nacional, observé y leí el monumental anuncio, colocado sobre una de las rúas principales, llamando a AMLO a reconocer que el 65 por ciento de los mexicanos no había votado por él. Una verdad incontrovertible como también lo es otra: un porcentaje similar tampoco votó por Felipe Calderón aunque éste pretenda erigirse en “defensor” de los 41 millones de votos emitidos en julio pasado de los cuales sólo 15 millones fueron para su causa. Las sentencias no pueden ser, ante esta perspectiva, tendenciosos ni parciales.

Puestos a divagar sobre el tema tropecé con algunos escenarios factibles. Por ejemplo, de ser calificada la elección presidencial a favor de Calderón llamando a éste a tomar posesión el primero de diciembre, ¿podría acudir, con carácter de mandatario constitucional, tan sólo cuatro días después, a la ceremonia de investidura del nuevo jefe de gobierno defeño, el perredista Marcel Ebrard Casaubón, el “carnal” quien también pernocta en el zócalo en demanda de limpieza comicial, cuya filiación política le obligaría a exaltar a López Obrador como el “legítimo” presidente frente al “espurio” de la derecha?

Podría ocurrir que, en aprovechamiento cabal de los usos sectarios del poder, el gobernante entrante del Distrito Federal, centro neurálgico de la República, optara por desconocer al titular del Ejecutivo federal en obsequio de sus propias lealtades partidistas. ¿Es ésta una ruta tranquilizadora para los mercados bursátiles y las apuestas financieras?

En otro plano, si al final de cuentas el Trife admite las sonoras y reiterativas impugnaciones de la coalición lópezobradorista y acepta acreditar a su abanderado como el “ganador”, de producirse un rebase final en el cómputo definitivo, ¿de verdad los panistas estarían dispuestos a reconocer la decisión o marcharían hacia el zócalo listos a ocupar, apoyados además en la logística del gobierno federal, el convulso espacio metropolitano?

Meditemos en el punto, liberados de lugares comunes, para acercarnos a una respuesta razonable. De darse el improbable caso anterior es evidente que el ex jefe del gobierno defeño asumiría el cargo con semejantes turbulencias, ahora generadas en el bando derechista, a las por él provocadas en demanda del “voto por voto”. Es decir, estaría igualmente en duda su legitimidad para buena parte del electorado que acabaría por desconocer la autoridad moral de las instancias comiciales, vistas ahora por ellos como inmaculadas e inatacables, asumiéndose que la presión callejera se habría impuesto a la legalidad, considerada ésta como candado contra las turbulencias políticas.

Y de consumarse la cuestionable “victoria” de Calderón --¿han notado el rostro avergonzado de éste muy distante al perfil de quien se siente honrado y como tal respaldado por las mayorías?--, se apostaría a que el conflicto terminaría por cansancio de la contraparte convertido el hastío en la mejor bandera de la continuidad. ¿Un panorama tranquilizador sobre millones –los que no aceptan la tesis de la limpieza impoluta de las elecciones pasadas-- de polvorines encendidos?

Debate

Nada sería más saludable, insisto, que la declaratoria de nulidad de las elecciones, una figura que algunos juristas consideran inexistente en cuanto a que la ley no la considera específicamente salvo cuando se señala la facultad del Trife por extender, tras la calificación de las elecciones respectivas, la declaración de “presidente electo”. Esto es, se insiste en que los funcionarios y las instituciones deben cernirse a cuanto les es ordenado por las normas, sin lugar a interpretaciones de ninguna índole, aun cuando el sentido positivo de la ley –la calificación-- debe ser cotejado con el polo opuesto –la descalificación.

Desde luego si el Trife fue capaz de encontrar una vía alterna, la revisión parcial de los paquetes electorales con tal de no abrirlos todos, ¿por qué no sopesar la posibilidad de una interpretación política dispuesta para superar los agobios poselectorales, las tantas irregularidades evidentes y, sobre todo, la crispación exaltada de los mexicanos? En las circunstancias actuales, con las mayorías reacias a aceptar el encumbramiento de una “primera minoría” ensoberbecida e intolerante, desde bandos en apariencia irreconciliables al mediano plazo, la posibilidad de abrevar en un mandato interino cuya función central y específica sería proveer de los elementos necesarios para una reforma política integral, destinada obviamente a destrabar los candados de la ingobernabilidad, resulta la menos grave de las expectativas aun cuando los agoreros insistan en prever condiciones catastrofistas empeñados en difundir que lo único razonable es la continuidad, esto es como si no existiesen los mexicanos opuestos a una reválida contaminada por la impudicia política y el desorden electoral.

¿Por qué temerle a esta posibilidad? ¿Acaso no sería una salida magnífica para atemperar los ánimos revueltos y sancionar, per se, a los actores políticos cuya incapacidad para llegar a acuerdos y reformas sustantivas –durante el periodo foxista nadie se preocupó por hacer evolucionar a la legislación electoral, por ejemplo--, es pública, notoria y por demás costosa?

Como la ciudadanía merece respeto parece demasiado simple argüir que la rigidez de las leyes –cuando éstas debieran ser flexibles ante la dinámica social--, debe imponerse incluso a los principios fundamentales, entre otros el imperativo democrático que con tanto ahínco busca la sociedad mexicana; al contrario es necesario proveer elementos para, siquiera, poner en orden a la clase gobernante desquiciada por los sectarismos.

El reto

Las afrentas contra la ciudadanía, en sentido opuesto al ideal democrático, se extienden por la negligencia extrema de las autoridades, incluso las electorales, que sólo pretenden observar parte del panorama ocultando las aristas indeseables para ellas. Y así, sencillamente, no se podrá llegar a ninguna parte, menos si se extienden los tentáculos de la cooptación política malsana que, tarde o temprano, acabarán por reventar en manos de los operadores de la oficialidad.

Así que la manera de lograr estabilidad, de acuerdo con los obtusos criterios continuistas, es borrar del escenario a los adversarios obligándolos a aceptar, a pie juntillas, un mandato viciado de origen y sólo reconocido y avalado por uno de cada cinco ciudadanos empadronados. ¿No les parece extrema esta deformación?

De allí que el columnista insista en que lo más sano, con garantía de estabilidad además, es un paréntesis, esto es un interinato, para comenzar con éste la urgente, necesaria reconciliación nacional. Pasada la crispación, llegará el tiempo de las reformas estructurales y con ellas la anhelada paz social.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=36e25d42d14939e82835056a2d1b89c1

Diario Digital 2003©

 
México, D.F. - Martes 15 de Agosto de 2006
Versión para imprimir



PAN respalda a Ulises Ruiz

La APPO atribuye el apoyo a supuesto pacto entre Calderón y el gobernador. El EPR advierte sobre estallidos sociales y pide a sección 22 seguir "en la lucha".

El PRI y el PAN hicieron una nueva alianza, pero ahora en Oaxaca para respaldar al gobernador Ulises Ruiz en medio de las protestas y movilizaciones sociales en su contra.

Los dirigentes estatales de ambos partidos —apenas coaligados electoralmente en Chiapas— tuvieron una reunión ayer por la mañana en el restaurante del Hotel Victoria de Oaxaca, a fin de revisar la situación que vive el estado.

Al término del encuentro privado, el líder priista Héctor Pablo Ramírez informó que coincidió con su homólogo panista en que la entidad no sufre de un problema de ingobernabilidad.

“También coincidimos en que Andrés Manuel López Obrador tiene la mano metida en Oaxaca, por lo que analizamos las posibles soluciones a la situación actual”, manifestó Ramírez.

Consultado por separado, el dirigente panista Jorge Valencia reiteró una vez más su respaldo a la administración estatal priista y aseveró que “el PRD está detrás de estas marchas”.

Por la noche, la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, acusó a PRI y PAN de estar “confabulados contra un movimiento que es legal y pacífico”. Culpó al candidato panista Felipe Calderón de ser “corresponsable de cada una de las detenciones ilegales y de los asesinatos de compañeros que han ocurrido”.

Flavio Sosa, miembro de la APPO y consejero nacional perredista, sostuvo: “Ulises Ruiz y Felipe Calderón, el PRIAN, firmaron hace unas semanas, cuando se vieron en la costa oaxaqueña, el 'Pacto de Huatulco' y la represión selectiva que estamos viviendo ahora es una de las consecuencias”.

Los opositores al gobierno estatal incluyeron al IFE en este presunto “Pacto de Huatulco” al cuestionar que la propaganda negra de la página www.oaxacaenpaz.org utiliza las fotografías de sus credenciales oficiales de elector.

Durante un receso de su asamblea estatal, la APPO adelantó a los medios de comunicación que no se reunirán con los funcionarios enviados por la Secretaría de Gobernación, a menos de que sean liberados los cuatro dirigentes detenidos por la Policía Ministerial del estado.

Incluso, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca amenazó con llevar a cabo “acciones más duras” el día de hoy, si no han sido liberados Evangelio Mendoza, Germán Mendoza Nube, Catarino Torres y el biólogo Ramiro Aragón, antes de las 10 de la mañana.

¿Dónde está el gobernador?

En rueda de prensa celebrada en el Hostal Los Cántaros, el vocero oficial, Miguel Ángel Concha, aseguró que en estas detenciones “se actuó con estricto apego a derecho, respetando los derechos humanos de los detenidos y los mandatos judiciales emitidos por los juzgados correspondientes, ya que se encontraron los elementos necesarios para considerarlos presuntos responsables de delitos”.

Cuestionado sobre el paradero de Ulises Ruiz, el vocero del gobierno de Oaxaca sólo respondió que éste se encontraba en la Ciudad de México.

Comunicado del EPR

“Que nadie se diga sorprendido, que nadie ponga el grito en el cielo, que nadie quiera conjurar los estallidos sociales venideros con oraciones y ayunos, cuando nuestro pueblo responda en un legitimo derecho de autodefensa a la violencia de este sistema capitalista y de sus testaferros como Ulises Ruiz Ortiz”, advierte el Ejército Popular Revolucionario en un nuevo comunicado.

El grupo armado llamó a la sección 22 del magisterio y a la APPO “a continuar luchando por sus justas demandas, avanzar en el fortalecimiento de las alianzas e incorporar a más sectores sociales en la lucha” de organizaciones civiles y campesinas.

- Claves

Culpan a candidatos

• Mientras las dirigencias del PAN y PRI en Oaxaca aseguraron que Andrés Manuel López Obrador tiene metidas las manos en el conflicto social que padece el estado desde mayo pasado...

• ...la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca culpó a Felipe Calderón, el candidato del PAN a la Presidencia, de haber firmado un pacto con Ulises Ruiz, que ayer se tradujo en un respaldo del PRI y PAN al mandatario.




Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Martes 15 de Agosto de 2006
Versión para imprimir



Cochinero electoral 2006
Al que robe llámalo "¡rata!"




“¡Alza la voz!”
Consejo de la Comunicación A.C. Voz de las empresas.



Ya caché cuál es plan de nuestro “culto y sensible” gobierno: que los mexicanos nos exterminemos los unos a los otros, convirtiendo a los panistas en israelitas y a los perredistas en palestinos; y no me extrañaría que en tiempos por venir, los Estados Unidos (que no América, como dice Fox, pues americanos somos todos, inclusive los prietitos como tú, aunque presumas de panista), vendan su armamento en la Secretaria de Gobernación.

Yo no caigo en la provocación porque sé que el Peje es amor, por mucho que los medios chayoteros nos pinten de violentos.

Algunas personas me preguntan preocupadas que por qué me clavo en defender el plantón y dejo de ser divertido (como Adal Ramones, el Coque Muñíz o el Compayito); bueno, les tengo una respuesta: porque no se me da la gana. Una vez aclarado este punto, pasemos al meollo.

Hagamos un recuento de lo que ha sido la propaganda de la Coalición por el Bien del Fobaproa: 1.- Vicente Fox se la pasa denigrando y obstaculizando la candidatura de López Obrador (a pesar de que un presidente debería ser imparcial); mientras tanto el PAN no tiene ningún candidato con carisma, pero al final, sin mucho convencimiento, se deciden por el que sea. 2.- Empresas privadas encuestadoras aceptan la ventaja del Peje (cosa que aceptan con el fin de legitimar más adelante la voltereta, cuando sea conveniente, esto es, cerquita de las elecciones). Luego, mágicamente, un candidato mediocre y sin el don de emocionar a las masas, sube uno puntito en las encuestas (queda claro entonces que el fraude será por un puntito). 2.- Se acrecienta una campaña sucia contra López Obrador, afirmando (sin argumentos) que es “un peligro para México”, difamando que te va a quitar tu casa, tu carro y tu comida, dejando de lado que en realidad el señor don nadie tuvo una reunión con guerrilleros centroamericanos el 11 de abril del 2006, ¿con qué fin? El candidato del PAN dijo que para “tratar asuntos de migración” (¿y por qué no se reunió con cónsules?) La cosa huele a sangre. Lo interesante es que AMLO no atacó suciamente a su rival, y eso nadie lo ha tomado en cuenta. 3.- Al finalizar las elecciones, el PREP, cual tétrico tiburón, sube a la superficie e insinúa que hay una ventaja de Godinitos sobre López Obrador, sembrando en la mente del electorado que ya es presidente. Luego vuelve a sumergirse en las profundidades de la truculencia. 3.- Calderón se auto-afirma presidente, con todo y espaldarazo de Fox y mandatarios que les urge hacer bisnes, pero su afirmación no es congruente con el guión de la Coalición por el Bien del Fobaproa y se inicia el levantamiento de los mexicanos que no queremos que se nos vea la cara de pendejos. 4.- Los de IFE reciben públicamente su “chayo”. 5.- Fox sigue denostando a Obrador. 6.- Se revelan los nexos de la maestra con la Coalición por el Bien del Fobaproa. 7.- Se hace público el fraude durante el recuento de casillas, pero los magistrados del TFJDF se hacen pendejos y dejan pasar el fraude. 8.- Queda claro que la propaganda del PRIAN no fue eficaz en cuanto a lavar el cerebro de los enajenados, sino que desde siempre funcionó para legitimar el fraude, haciendo creer que, desde principios de año, Perengano se convirtió de la noche a la mañana en el ídolo de las multitudes. 9.- Se toma Paseo de la Reforma. Y el número diez sale sobrando.

Dicen los magistrados que no importa que “quien sabe” haya abierto los paquetes electorales, sino que los sobres de los votos estén intactos. (Miren, acepto que soy un pobre alcohólico y un triste pendejo, pero, ¡hic!… si se violan los sellos de un paquete electoral, ¿no se puede intercambiar un sobre de votos por otro? Bueno, yo nomás digo, ¿no? ¡Hic! ¡Salú!)

El saldo: Urnas abiertas, bodegas con los sellos violados, sellos que no son oficiales, listan nominales extraviadas, urnas embarazadas, votos a favor de AMLO nulos, votos a favor del otro señor sin fundamento, boletas tiradas en el piso. El radio y la tele no dicen nada, ¿es o no un cochinero?

Si después de saber esto, el lector no sale corriendo de su casa y se tira a mitad de la calle a impedir que pasen los coches sin que se haga justicia, es que no tienen conciencia (¿tienes el valor o les vale?)

Pásala super y échale conejo a tu mañana.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Responsabiliza Ortega a Fox de agresión a perredistas
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de agosto de 2006


Presentan perredistas denuncia ante la agencia 50 del Misterio Público


19:14 El senador perredista Jesús Ortega responsabilizó al presidente Vicente Fox del desalojo a golpes de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que instalaron un plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
“El Estado Mayor Presidencial no recibe órdenes de un subsecretario ni de un funcionario de tercera categoría, recibe órdenes del Presidente de la República”, señaló Ortega.

“Ya se hizo una denuncia ante el Ministerio Público, vamos a ir a la Permanente, vamos a llevar una posición muy clara en contra del secretario de Seguridad Pública federal que está al mando de la Policía Federal Preventiva.”


Acompañado de Pablo Gómez, el político sostuvo que el desalojo fue un “acto de agresión directa de la PFP y miembros del Estado Mayor”, por lo que la denuncia fue presentada en la Agencia 50 del Ministerio Público, pero además será presentada ante la Procuraduría General de República.


De igual manera rechazó que las movilizaciones se verán afectadas luego del incidente de esta tarde.

Con información de Formato 21


rcr/eca



© Copyright El Universal-El Universal Online

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Asegura AMLO que no caerán en provocaciones
Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de agosto de 2006


El candidato de la coalición Por el Bien de Todos compara al presidente Vicente Fox con los ex mandatarios Gustavo Díaz Ordaz y Victoriano Huerta, por el desalojo violento de perredistas frente a la Cámara de Diputados


20:08 Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de los legisladores que protagonizaron un enfrentamiento en la Cámara Diputados, y por ello comparó al presidente Vicente Fox con Gustavo Díaz Ordaz y Victoriano Huerta.
“¿Acaso es un mensaje para intimidarnos?, podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano Presidente. ¡Claro que vamos a ir el día primero de septiembre a la Cámara de Diputados!”, sentenció.


Sus seguidores que le escuchan a diario en el Zócalo de la Ciudad de México coreaban “¡duro!, ¡duro!, ¡duro!” y “¡no estás solo!, ¡no estás solo!”.


López Obrador dijo que su movimiento no se va a enfrentar a policías y militares, “se va a quedar con las ganas (Fox), porque no vamos a caer en provocaciones”.


Los obradorcitas gritaban: “¡no nos espantan!”.


gdh/eca



© Copyright El Universal-El Universal Online

 

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
El Universal
Lunes 14 de agosto de 2006
grafico


De la resistencia a la insurgencia
Con su discurso de ayer en el Zócalo, preámbulo del fin del recuento parcial de votos que hoy concluye el Tribunal Electoral, Andrés Manuel López Obrador anunció que su lucha y la de quienes le siguen, ya no espera nada de las instituciones y tampoco reconocerá sus fallos y decisiones. El llamado del tabasqueño a sabotear la declaración de Presidente electo y a protestar en el próximo Informe de gobierno, junto con su convocatoria a una "Convención Nacional Democrática" el día de la Independencia, es en los hechos el fin de la "resistencia pacífica" y el llamado y comienzo de una insurgencia popular que, fuera de toda vía institucional, encabezan el perredista y su partido.

López Obrador inició con ese mensaje una nueva etapa de su movimiento; el llamado de ayer es a la insurgencia civil, ya no sólo a través de acciones de resistencia que dañan a terceros, sino a la creación de un poder dual, paralelo a los poderes legalmente establecidos. Y al pretender crear instituciones paralelas, como sería la llamada Convención Nacional Democrática, Andrés Manuel lleva su movilización a la creación de un ambiente pre-revolucionario que rompe con el orden legal y social establecido para crear uno nuevo con sus propios poderes e instituciones.

A eso, en los hechos, está llamando el candidato presidencial del PRD a sus seguidores, aunque no se los diga con toda la claridad y la honestidad que debiera. Porque, aunque no hay en su discurso ninguna alusión a la vía insurgente o al alzamiento, López Obrador lleva esa ruta y ayer pasó, al anticipar que desconocerá el fallo del Tribunal y hablar de un sabotaje a la declaración de "Presidente electo" de Felipe Calderón, de la vía electoral a la vía insurgente.

No es casual que Andrés Manuel haya decidido tomar para su Convención Nacional Democrática el mismo nombre que en agosto de 1994 utilizó el EZLN y el subcomandante insurgente Marcos para nombrar a aquella asamblea realizada en un paraje de la selva chiapaneca, rebautizado como "Aguascalientes". Tanto Marcos como López Obrador toman la idea de su "gran asamblea constituyente" de aquella Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos y facciones de la Revolución Mexicana en octubre de 1914, en el estado de Aguascalientes, y de donde surgieron muchas de las ideas y preceptos que después quedarían contenidas en la Constitución de 1917.

Curiosamente, López Obrador ha tomado la misma ruta que su ex amigo, el subcomandante zapatista, pero lo ha hecho en sentido inverso. Mientras Rafael Sebastián Guillén, mejor conocido como Marcos, inició su movimiento por la vía de la insurgencia popular armada, para después de varios años intentar transitar hacia la vía político-electoral, Andrés Manuel renunció ayer a la vía electoral para transitar hacia la insurgencia cívica, aunque hasta ahora no lo hace por la vía de las armas.

La torpeza y la irresponsabilidad del gobierno del presidente Vicente Fox, y con él la de su partido, el PAN, y la de muchos sectores sociales y empresariales que promovieron la polarización, alentaron la violencia en las campañas y apostaron a que el de López Obrador sería un movimiento de protesta "de corto alcance" y que "se desinflaría conforme pasarán las semanas o los meses", quedará exhibida para la historia. El líder iluminado en que convirtieron a López Obrador ayer anunció que no corre prisa, que tiene "todo el tiempo que sea necesario", incluso años, y que los mexicanos sabemos cuándo inició todo este conflicto -de consecuencias aún impredecibles-, pero no sabemos cuándo ni cómo terminará.

Por lo pronto, con un líder declarado desde ayer en insurgencia, una ciudad capital que sigue secuestrada en sus vialidades estratégicas y la plaza política y cívica más importante del país tomada, surgen un par de preguntas sin ánimo de inquietar a nadie: ¿Irá el presidente Fox a celebrar el grito al Palacio Nacional? Lo más seguro es que no y que huya hacia Dolores, Hidalgo. Pero el tradicional desfile militar del 16 de Septiembre, ¿también será suspendido o entrarán los soldados a la plaza tomada?






© Copyright El Universal-El Universal Online

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 14 de Agosto del 2006




Enmañados en la bribonada
14 de Agosto del 2006
Actualizado: 12:15:31 AM hora de Cd. Juárez


Isaías Orozco Gómez
Chihuahua— ¡No, hombre! Los priístas de siempre se quedaron cortos comparados con los panistas. Si a los tricolores (¿ahora prianistas?), elección tras elección, se les acusó de actuar antes, durante y después de los procesos comiciales con notables y fraudulentas bribonadas, a los fieles y recatados albiazules, se les puede considerar, de acuerdo con la conseja popular: como políticos(as) “enmañados en la bribonada”.

Tal parece que durante sus más de sesenta años de pelea “por la democracia”, de días y días, de semanas y semanas, de firme resistencia civil, de protestas llevadas hasta instancias internacionales, de estarse “encomendando a Dios” para lograr el triunfo en las urnas; les llevó a la conclusión de que los rezos no dan votos, de que toda moral tiene sus límites. Y más vale a veces, si no es que siempre, posesionarse, a conciencia, del famoso personaje de Jean Baptiste Poquelin (Moliére): El Tartufo, para lograr sus expresos e implícitos fines e intereses, que al cabo, “el fin justifica los medios”. De ahí que la doble careta, que el doble discurso, práctica constante en ellos, esté plenamente justificada.

Mayormente, cuando la élite de la derecha panista, con sus aliados coparmexes, banqueros-IPABes, televisas y teveaztecas, alto clero político, priístas conversos o arrepentidos, cúpulas elbistas “post revolucionarios”, etc., etc.‚ creen que la “megatendencia” de México, para el Siglo XXI, debe ser “hacia un estado-nación que trabaja con presupuestos como anteponer la eficacia al interés público, el equilibrio económico a la protección social, la simplificación de la gestión a la atención al ciudadano, la sofisticación de la burocracia (menor e hipertecnologizada) a la humanización de la democracia, la lógica de mercado a la solidaridad cívica entre ciudadanos tutelada por el Estado. En síntesis, un Estado dirigido a acabar consigo mismo”. (Eric Bas).

Así, pues, sin querer queriendo, empezaron a exhibir abiertamente su verdadero y mañoso rostro, su destreza en las marrullerías, cuando establecieron la concertacesión, con el gobierno y el partido de Estado que tanto habían combatido. Tal fue el caso, de aquella concertacesión (de triste memoria), de agosto de 1991, en que la cúpula panista encabezada por “el jefe Diego” y Carlos Castillo Peraza (+), negoció con el presidente Salinas de Gortari, la gubernatura de Guanajuato a favor del empresario Carlos Medina Plascencia, después que oficialmente había ganado el candidato del PRI, Ramón Aguirre, que fue impugnado por el candidato perdedor del PAN, Vicente Fox, actual Presidente de la República.

Veamos entonces, algunas muestras de ese estar enmañados en la bribonada, que los ha venido caracterizando en todo el proceso preelectoral, electoral y postelectoral, que ni en sus mejores tiempos, superaron los seguidores de Roberto Madrazo.

Situados en el reconteo efectuado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comúnmente conocido como TRIFE, David Delgado, presidente de la Junta Local del IFE en Aguascalientes, dijo que hay indicios de que se cometió fraude en esa entidad, luego de que mediante un “análisis detallado” del conteo, se detectó que “hay ciudadanos que no depositaron la boleta y se la llevaron”. -Dios nos agarre confesados!

En Jalisco, se rescataron mil 572 votos, de los que originalmente se habían adjudicado a Felipe Calderón, esto al recontarse el 42 por ciento de 2 mil 175 casillas. Mientras que han estado apareciendo votos de más para Calderón o clonados, como los 2 mil que se descubrieron en Tepatitlán, Jalisco. En Tonalá, se detectaron 90 sufragios que no habían sido contabilizados a AMLO. O bien, se encontraron boletas sobrantes como en Zapopan.

Aquí en la ciudad de Chihuahua, en el Distrito 8, se hallaron urnas embarazadas, paquetes electorales sin votos, boletas ostensiblemente nulas a favor de Calderón y boletas que favorecían a López Obrador se anularon; así como 638 boletas de más. -Qué casualidad, los errores de “ignorancia aritmética”, resultaron todos a favor de Calderón. Por cierto, “machetazo a caballo de espadas”, a Madrazo Pintado también le “robaron” votos.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=723c89634e1398e2db909c74c7d6ba0c

Diario Digital 2003©

 

ASTILLERO

Astillero
Julio Hernández López

El Plan del Zócalo
Mafias de jurispericia organizada
IFE, más Trife, igual a FelIFE
Cinco puntos: reflexión y organización

Todo hace suponer que el tribunal electoral federal convalidará el fraude que pretende imponer a Felipe Calderón como presidente de la República. Hasta ahora los signos del Poder Judicial apuntan claramente a un contubernio con los estrategas y ejecutores directos del mencionado fraude: de entrada, y de manera discrecional, los magistrados escogieron una muestra de paquetes electorales (9.07 por ciento del total) para que en ellos se demostrara (previa incursión delictivamente manipuladora de empleados del IFE) que las cifras originalmente anunciadas eran ciertas aunque con algunas diferencias que serían meros "errores humanos"; luego, el citado tribunal electoral, también de manera discrecional, nombró para dirigir los recuentos distritales a una plantilla de funcionarios judiciales cuyas características más conocidas son la pertenencia a las mafias internas de la jurispericia organizada y, en muchos casos, una postura política abierta y totalmente contraria al lopezobradorismo; finalmente, los tales magistrados jugarán malabares de tiempos y tecnicismos jurídicos para transmutar el cochinero electoral en corrección aritmética y las evidencias del fraude en sustento legal para declarar presidente electo al beneficiario de todo ese criminal desbarajuste numérico.

La inminente confirmación judicial del fraude electoral colocará a México nuevamente en el conflicto entre lo legal y lo legítimo. Felipe Calderón podría ser declarado legalmente presidente de la República, pero no le acompaña la legitimidad y, frente a ese despropósito, organizan su inconformidad tanto los ciudadanos que se sienten despojados de su triunfo electoral como un flujo ciudadano creciente, que más allá de partidos y candidatos está convencido de la necesidad de luchar contra la imposición electoral, porque ella no es más que la expresión concreta del plan mayor de saqueo a la nación y de abolición de libertades que han diseñado los neofranquistas del yunque azul, la televisión imperial y los empresarios rapaces.

Ante los indicios que apuntan a la convalidación del falso triunfo felipense, López Obrador trazó ayer una ruta masiva de protesta que tocará varias estaciones institucionales altamente sensibles. Si el tribunal electoral decide validar los datos en favor de Felipe Calderón, el movimiento contra el fraude se manifestará en el marco de la ceremonia misma de entrega de constancia de esa mayoría impugnada. A Vicente Fox le tocarán dos tragos aparentemente amargos pero que en realidad son nada ante el tamaño de los agravios cometidos desde Los Pinos y ante los riesgos carcelarios que miembros de las familias presidenciales correrían si el futuro presidente no estuviese sometido a los turbios arreglos panistas: el sexto informe de Vicente Fox bien podría ser omitido sin que nada importante sucediera y, en cuanto al Grito de Independencia, los tórtolos bien podrían ir a Dolores Hidalgo para no pelear con López Obrador por el Zócalo capitalino.

Pero, siendo importantes esas muestras de inconformidad, los compromisos políticos de largo plazo ayer anunciados podrán congregar en su derredor a más mexicanos porque, en el fondo, los cinco puntos del Plan del Zócalo son la base de una confluencia política y social que puede ir más allá de los comicios y sus resultados adulterados (y no sólo en cuanto a la Presidencia; los mapaches magisteriales establecieron un esquema de Poder Legislativo en el que fue fabricada una mayoría panista que, junto al priísmo doblegado con la anuencia de los grupos contrarios a Roberto Madrazo, pretenderán impulsar en las cámaras las reformas jurídicas que abran paso a los nuevos negocios que compensarán las inversiones económicas y los empeños políticos de los empresarios fascistoides y de los políticos institucionales a su servicio. En los estados en que hubo elecciones de gobernador, el yunque azul ganó de forma igualmente tramposa, con candidatos impuestos a base de defraudación electoral, como sucedió en Jalisco, Morelos y Guanajuato).

Los riesgos del virtual golpe electoral y los sombríos pronósticos que es posible hacer a partir de los hechos hasta ahora vividos están generando una intensa reflexión en círculos como los universitarios (y no sólo en la UNAM, aunque será muy importante la definición que frente al fraude electoral tome la comunidad de la máxima casa de estudios). Tal vez por ello el punto más importante de los dados a conocer ayer por López Obrador sea el de la Convención Democrática Nacional, que se realizará el 16 de septiembre. Hasta ahora, el movimiento de oposición a los defraudadores ha dependido de la voluntad personal de Andrés Manuel López Obrador, a partir de la influencia y los intereses de grupos y personajes con visiones inmediatas en cuanto a obtención de cargos legislativos o gubernamentales. La estructura de apoyo de ese movimiento contra la defraudación ha sido un partido largamente infiltrado por el oportunismo y la corrupción (partido que no fue capaz de montar un eficaz mecanismo nacional de vigilancia el día de los comicios y que tampoco pudo desarrollar una adecuada defensa jurídica poselectoral).

De los cinco puntos propuestos, dos son una enunciación fácilmente compartible: combatir la pobreza y la desigualdad, y renovación de las instituciones y respeto a las garantías constitucionales. Pero otros tres son de urgente atención: pelear contra las privatizaciones que hacen frotarse las manos a los inversionistas nacionales y extranjeros, que para eso pagaron la campaña calderonista (en ese camino serán fundamentales los buenos oficios de Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones en el Senado, y de Emilio Gamboa y Héctor Larios en San Lázaro); combatir la corrupción y la impunidad (pues la pareja presidencial pretende pagarse los servicios prestados desde Los Pinos a la causa felipilla con la exigencia de que no sean tocados los familiares ladrones) y la preservación del derecho a la información, garantizando espacios plurales, veracidad y oportunidad.

El Plan del Zócalo puede dar paso a una nueva etapa de organización política y social, más allá de los comicios y sus resultados ponzoñosos, pero hace falta discutir, organizar y actuar. Y, mientras los propagandistas hispanos aprovechan la provocación (¿montada?) en Catedral para incendiar ánimos neocristeros, ¡hasta mañana!

 

POLITICAL RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS

Dear Sirs,



Knowing of your relentless commitment and efforts to defend and guarantee the respect of human rights world-wide, we are respectfully requesting your involvement in regards to the present volatile situation in Mexico, considering that many lives of courageous people have been lost in pursuit of democracy.



Within the context of the serious social conflict generated by the lack of transparency and certainty in the recent presidential election in Mexico, we, the citizens, deem it urgent and unpostponable to file a complaint before the international human rights commissions, since the national human rights commissions have, incomprehensibly, remained silent in regards to the fraudulent activities that characterized the electoral process, arguing that "they are not competent in such electoral matters"(?). Therefore, in order to establish their competency, we mention some relevant statements by Emilio Alvarez Icaza, President of Mexico City's Human Rights Commission:



At the International Seminar of Basic Agreements for Consolidation of Democracy, Panel on Government Regime, Mr. Alvarez Icaza said:



"The incorporation of human rights within the legal frame in Mexico has been the result of several social movements and initiatives to achieve further participation in collective decision-making and the attainment of more ambits of expression to formulate legitimate demands".



It is necessary to integrate an agenda to protect human rights in the upcoming years…In safekeeping the political and civil rights… the ethical paradigm of a true democracy demands a permanent social involvement to safeguard the plurality in the execution of political power , as well as the systematic use of decision-making mechanisms and society's constant access to public information.

-----------

In the interview with Emilio Alvarez Icaza on August 4, 2006 on the integrality of Human Rights in Mexico City , he stated:

"What I believe to be the center of the debate is the issue of certainty, and the Tribunal will have to generate the elements to achieve such certainty, I have no competency in electoral matters*, but I believe that the key of the debate is certainty and what I expect of the Tribunal is that they give us the certainty that we all require…that's why I consider that electoral certainty must be provided by the Tribunal, and I am one of those who believe that certainty is the foundation of legitimacy in any government. Therefore, the Tribunal must make it his priority to give us certainty.

*Being our political right a human right in essence and consecrated by the Constitution, it is difficult to understand that human rights commissions don't have competence in electoral matters… which clearly contradicts all other statements by Mr. Alvarez Icaza.



On the other hand, it is indisputable that electoral rights are not in the least, separated from Constitutional rights, in other words: electoral rights are, in essence, one of the most important human rights, and, consequently, their respect by governmental entities is mandatory and must be safeguarded by all human rights commissions.



In regards to the alleged "independent" status of IFE (Federal Electoral Institute), it is evident that either there is a clear attempt to misinform the public about the true nature of such Institute, or, at least, there is confusion, as Article 41, Para . III stipulates that the appointment of the IFE 's General Council and its President are appointed by 2/3rds of the members in attendance in the House of Representatives, which is rather tendentious and violates in addition, Art. 6 (the right to information), as IFE is not an independent entity from the state, as several commentators and political propaganda through the media (Televisa, TV Azteca, Radioformula, among others) have repeatedly stated.



Electoral rights are directly linked to the fundamental right stipulated in Article 39 of the Constitution: "Citizens shall have at any time, the inalienable right to change their form of government".



It is a matter of fact that electoral law (COFIPE) derives from the maximum law, the Constitution, whose purpose is to guarantee that all human rights (housing, job, fair wages, social security, education, etc) are indiscriminately and fully enjoyed by all citizens, which clearly has not happened. The link between such rights and the violation of our electoral right is evident by the attempt to ensure the continuity of neoliberalism inaugurated by Carlos Salinas de Gortari, by the perpetration of electoral fraud, in violation of electoral law by Felipe Calderón, Vicente fox, IFE's General Council, with the complicity of the CCE (Businessmen Coordination Council), the majority of the communication media, and most recently, the TEPJF (Electoral Tribunal) with their ruling for a partial (9%) recount of electoral ballots, which indicates that they will too, submit to the interests behind Mr. Calderon's inauguration as President, namely, to be the puppet of Mr. Salinas de Gortari in what has been dubbed "Mexico's Second Maximate" (namely, Mr. Salinas' never stopped governing the country).



Those who either purposely or inadvertently have attempted to separate electoral rights from human rights have generated confusion and the neglect by national human rights entities to fulfill their duty which is: to guarantee such rights.



On the other hand, the notion that citizens are ignorant about the law (the Constitution, electoral rights, etc) has been repeatedly inserted by the media and politicians in the mind of huge sectors of society, and unfortunately, even when not all citizens ignore the Constitution and other secondary laws, there are thousands of people who have never been exposed to them because the study of such important items has been absent of school programs, and therefore, great segments of society have been absent of the political debate of laws and policies which have been devised by unethical politicians whose interest in the well-being of the citizens is absolutely null.



Therefore, a fundamental reform of educational programs is unpostponable and urgent, and should include the study of the Constitution and other codes and laws, starting in the 5 th or 6th grade all through high school and college. This way, we will be setting the basis for a true democracy, where citizens take the reins of their own destiny and no longer leave important decisions in the hands of individuals with no ethics, who always devise laws for their own benefit and in detriment of millions of people.



All these issues should be included in an ample debate with all sectors of society, with the valuable intervention of Human Rights Watch, the Inter American Commission for Human Rights, and other international entities.

CITIZENS COALITION "FOR THE GOOD OF ALL"

 

ESTO ES SI SER CAMPEON




No hay palabras, las imagenes te dicen todo

 

El presidente Fox se siente "como campeón", en el tramo final del sexenio

Que el "campeon" de la decepcion mexicana se vaya buscando donde vivir porque en Mexico se le va hacer la vida imposible. Martita , mas aprontadita ya pensaba irese de "refugiada politica" por si acaso la perseguia la justicia de Mexico en manos de gente honesta. Solo les digo una cosa a la parejita presidencial: Si se quedan en San Cristibal, se encierra a piedra y lodo. Y si se vienen de "refugiados" no se vengan a Canada, que aqui les vamos a esperar con los palos abiertos
--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 14 de agosto de 2006


En un acto deportivo en San Cristóbal, evitó referirse al conflicto poselectoral

El presidente Fox se siente "como campeón", en el tramo final del sexenio

A poca distancia, ejidatarios exigían del mandatario la devolución de 900 hectáreas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL


El presidente Vicente Fox con las ganadoras de la categoría femenil de la cuarta carrera atllética de San Cristóbal Foto Notimex
San Francisco del Rincón, Gto., 13 de agosto. El presidente Vicente Fox manifestó sentirse "como todo un campeón" en el tramo final de su sexenio, durante la premiación de los participantes de la cuarta carrera atlética San Cristóbal, realizada en las inmediaciones de esta comunidad y organizada por sus hermanos.

El mandatario, quien evitó hablar sobre el conflicto poselectoral, destacó los logros de su gobierno en materia de deporte y reconoció a los atletas que participaron en los juegos Centroamericanos y del Caribe, que destacaron por su "participación, entusiasmo y entrega".

Después de la premiación y antes de la verbena popular que se organizó después de la justa deportiva, Fox Quesada advirtió a los representantes de los medios de comunicación que este domingo "de política, nada, todo lo que sea deporte lo hablamos".

-¿Cómo se siente en la etapa final de su sexenio? -insistió una reportera.

-¡Como campeón, como todo un campeón, cerramos bien!, soltó casi de inmediato y se negó a responder más.

A la comunidad de San Cristóbal, del municipio de San Francisco del Rincón, donde se ubica el rancho de la familia Fox, no pudieron ingresar quienes no estaban acreditados ni inscritos para participar en la carrera de 10 kilómetros, impulsada hace cuatro años por Martha Fox Quesada, hermana del mandatario.

Luego que corrió la versión de que un grupo de perredistas podría irrumpir en la comunidad, para demandar el conteo voto por voto de la elección de 2 de julio pasado, desde la mañana del sábado se instaló un dispositivo especial de seguridad en torno al lugar.

Elementos del Estado Mayor Presidencial efectuaron revisiones a todos aquellos que querían ingresar a la localidad, lo que provocó la inconformidad de los vecinos.

Mientras se realizaba la carrera atlética, un grupo de ejidatarios se manifestó a un kilómetro del lugar, por la falta de atención a su demanda de la devolución de 900 hectáreas que están en posesión de la familia Fox Quesada.

Encabezados por el regidor José Guadalupe Cruz Pacheco, unos 50 comuneros exigieron hablar con el mandatario, "para llegar a un acuerdo respecto de las tierras y de la presa que están dentro de su propiedad y que pertenecen a la comunidad".

Cruz Pacheco insistió en que el gobierno estatal ha "solapado el despojo de la familia Fox en contra de nosotros, que lo único que buscamos son tierras para nuestros hermanos, nuestros hijos, que no tienen dónde trabajar y por eso se van a Estados Unidos a arriesgar la vida, porque la familia Fox no quiere entregar las tierras para la comunidad".

El ganador de la cuarta edición de la Carrera Atlética 10 Kilómetros San Cristóbal fue el keniata Joseph Koech, seguido del mexicano Pablo Olmedo y el tercer lugar lo ocupó el africano Pjillip Kemey.

 

"no hay boletas extraviadas, sólo errores humanos que ya se corrigieron"

Claro que ya se corrigieron, y se corrigieron MAL. Boletas extras en la mayoria de las casillas, no solo votaron sin que nadie faltara en cada casillas , sino que votaron de mas y de paso se robaron las boletas para votar por el presidente.
Operacion voto a la sombra...
--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 14 de agosto de 2006


Insiste en que el tribunal declare de una vez el triunfo de Calderón Hinojosa

AN: "no hay boletas extraviadas, sólo errores humanos que ya se corrigieron"
Asegura César Nava que tras el recuento sólo mil 500 sufragios están en juego

ANGELICA ENCISO L.

El PAN insistió ayer en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, ya que sólo hubo "errores" en 2 por ciento de las 11 mil 839 casillas, lo cual dejó una diferencia de 0.04 por ciento de los votos, mil 500 sufragios, que pueden ser en favor del panista o del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

En conferencia de prensa, el secretario general adjunto del blanquiazul, César Nava, y el representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, consideraron que al final del recuento de las casillas quedó claro que "la coalición miente", ya que "no hay boletas extraviadas", lo que existen son "errores humanos que ya fueron corregidos".

Alrededor de las 15:30, cuando se dio la reunión con los medios de comunicación, César Nava señaló que ya había concluido el reconteo de las 11 mil 839 casillas, lo cual derivó en que 98 por ciento "no tiene errores", que los ciudadanos contaron bien y que en sólo 2 por ciento se reportaron fallos superiores a cinco votos, lo cual se distribuyó por igual entre el candidato del PAN y el de la coalición Por el Bien de Todos, lo que indica que "no hay sesgo alguno" en favor o en contra de alguno de ellos.

Luego del mensaje que dio Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, donde anunció nuevas acciones de resistencia civil, y donde Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE, indicó que el panista había perdido 13 mil 699 votos, Germán Martínez sostuvo que esos números "solamente existen en su imaginación. Una vez que el tribunal confirme estos cómputos distritales y resuelva los juicios de inconformidad en los próximos días, podrá constatarse quién está diciendo la verdad".

Nava detalló que la diferencia neta que arrojará el recuento, una vez que el TEPJF resuelva los juicios de inconformidad, será de alrededor de mil 500 votos para uno u otro lado, lo cual equivale a 0.04 por ciento de los casi cuatro millones que fueron recontados.

Agregó que esto deja claro que "la elección fue limpia, los errores detectados son menores, son errores humanos y son de carácter aritmético. No hubo conducta fraudulenta ni tampoco concertación indebida entre los funcionarios de casilla en perjuicio de algún candidato, como lo ha querido hacer creer el señor López Obrador".

Tras este recuento de votos, ya no se puede jurídicamente argumentar ni pedir la nulidad de estas casillas bajo el argumento de que hubo error, ya que esta causal no está considerada por el TEPJF. "Lástima para la coalición, el recuento que ellos buscaron en las 11 mil 839 casillas que les concedió el tribunal les niega la posibilidad de anular por error esas casillas", advirtió Germán Martínez.

Frente a ello, señaló César Nava, "podemos decir con absoluta certeza, que no hay boletas extraviadas, como lo ha señalado el representante del PRD, ni tampoco hay prácticas fraudulentas". Indicó que durante estas seis semanas el PRD "ha lanzado ataques, ha pretendido engañar a la población y lo decimos con todas sus letras: han mentido y siguen mintiendo".

Aseveró que no se ha presentado "una sola prueba respecto de una sola casilla de las más de 131 mil instaladas en el país; han mentido y siguen mintiendo. Ante la inexistencia de los resultados que esperaban de este cómputo parcial, vuelven a mentir, cambian el discurso y piden la nulidad de esas casillas".

Finalmente, Germán Martínez emplazó a los legisladores electos del PRD a que digan adónde van a ir a tomar posesión, "si a la convención nacional democrática a la que ha citado López Obrador para el 16 de septiembre, o al Congreso de la Unión el primero de septiembre". Agregó que el PAN "los desafía a que se sometan al orden constitucional y jurídico, y a que acepten los votos que se les entregó mayoritariamente en esos cargos y que también, de una vez por todas, acepten que han perdido la Presidencia de la República".

 

el PAN tiene saldo negativo de 14 mil votos: Duarte

Tras conteo, el PAN tiene saldo negativo de 14 mil votos: Duarte
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de agosto de 2006


Asegura el representante de la coalición Por el Bien de Todos que si el Tribunal acepta anular más de 52 mil boletas, éstas anunciarían el triunfo de López Obrador en la contienda presidencial


10:41 Tras finalizar el recuento de los votos en 26 estados de la República Mexicana, el Partido Acción Nacional perdió en más de 12 mil casillas, 20 mil 440 sufragios y ganó 6 mil 330 de los mismos, lo que representa un saldo negativo de 14 mil 140 votos, afirmó Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE.

En entrevista con Loret de Mola en Primero Noticias, Duarte aseguró que en su caso han perdido 6 mil 731 votos y ganado 6 mil 843, con un saldo positivo de 112.


Agregó que en este recuento también se encontraron boletas de más, que según Duarte, serían a favor del perredista López Obrador para ganar la contienda presidencial”.

“Si (el Tribunal) anulara las boletas de más, de 3 mil 232 casillas, la diferencia a la coalición tendría 52 mil 420 votos de más, votos a favor; ganaría la elección presidencial”, presumió el perredista.


Señaló que el Tribunal tiene que entrar al estudio de las posibilidades de nulidad o no de estas casillas, “la nulidad de estas casillas se modifica los resultados nacionales”.


Duarte puntualizó que el fallo definitivo del Tribunal será aceptado, “los partidos que estamos en la coalición hemos decidido mantener nuestro objetivo; evidentemente el 16 de septiembre vamos a decidir nuestra estrategia al futuro porque sabemos que el proceso político no se adopta en una semana y frente a esto los que nos dedicamos seguiremos haciendo política”.


© Copyright El Universal-El Universal Online

 

Las Notas del Reporte de la Resdistencia anunciada por AMLO

Anuncia AMLO un mes más de resistencia civil
Jorge Ramos Pérez y Sergio Javier Jiménez
El Universal

Lunes 14 de agosto de 2006


El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si las circunstancias lo ameritan, la resistencia civil que encabeza podría durar años


00:00 El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si las circunstancias lo ameritan, la resistencia civil que encabeza podría durar años .
"Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años" , señaló en el zócalo de la capital del país durante la asamblea dominical informativa.

Anunció también cuatro acciones para realizarse de aquí al próximo 16 de septiembre.

En primer lugar planteó movilizaciones durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el 1 de septiembre.

Además, acciones contra el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato del PAN, Felipe Calderón, si se consuma su triunfo.

El político tabasqueño informó que el 15 de septiembre celebrará en el zócalo el Grito de Independencia.

Al día siguiente, añadió, encabezará una convención nacional "para tomar decisiones definitivas de mediano y de largo plazos" . Tradicionalmente las Fuerzas Armadas marchan esa fecha en el zócalo, en conmemoración de la lucha de Independencia.

Sin embargo, dentro del equipo de López Obrador hay grupos que le piden levantar al menos los campamentos sobre el Paseo de la Reforma. Fuentes de la coalición señalan a la corriente Nueva Izquierda como la impulsora de esta idea.

Respecto al recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que concluye hoy oficialmente, López Obrador dijo que hay al menos 126 mil votos sin sustento.

Para el Partido Acción Nacional, la cifras divulgadas por el político tabasqueño son falsas y sólo se encuentran en la mente del representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte.

Tras terminar el nuevo conteo, sólo se registraron errores en 2% del total, dijeron representantes del PAN en conferencia de prensa.

Concluido el proceso, el Tribunal dictaminará sobre los recursos de inconformidad.


© Copyright El Universal-El Universal Online



--------------------------------------------------------------------------------


Las cuatro acciones y los cinco objetivos expuestos por AMLO
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de agosto de 2006


El candidato de la coalición Por el Bien de Todos llamó a sus simpatizantes a continuar con las medidas de resistencia civil en su discurso de este domingo


07:23 El candidato de la coalición Por el Bien, Andrés Manuel López Obrador todos presentó en su discurso de este domingo cuatro medidas de resistencia y cinco objetivos:
Las cuatro acciones de resistencia:


En este marco, les propongo, por lo pronto, porque habrán otras medidas, les propongo de manera concreta que, si se consuma la imposición, llevemos a cabo las siguientes medidas:


1.- Que nos movilicemos y estemos presentes, en el lugar que sea, cuando se pretenda entregar la constancia de Presidente electo al candidato de la derecha.


2.- Que nos movilicemos para estar presentes también el día primero de septiembre, fecha del informe presidencial de ese traidor a la democracia que es Vicente Fox.


3.- Que la noche del 15 de septiembre, esa noche, aquí celebremos el grito de Independencia.


4.- Les propongo que al día siguiente de esa fecha histórica, el 16 de septiembre, llevemos a cabo aquí una Convención Nacional Democrática, con representantes de todos los pueblos del país, para decidir en definitiva el papel que asumiremos en la vida pública de México.

Los cinco objetivos:


1.- Combatiremos la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante en nuestro país. Ya es insoportable que una minoría rapaz lo tenga todo, mientras la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo más elemental e indispensable. Además, sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social. La paz es fruto de la justicia.


2.- Defenderemos el patrimonio de la Nación. No permitiremos que sigan enajenando los bienes nacionales. No permitiremos la privatización, bajo ninguna modalidad, de la industria eléctrica, del petróleo, de la educación pública, de la seguridad social y de los recursos naturales.


3.- Haremos valer el derecho público a la información. La apertura de los medios de comunicación ha sido una conquista de los mexicanos. No permitiremos un retroceso. La tarea de los medios de comunicación es de interés público y, por tanto, los medios de comunicación deben garantizar espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas de nuestro país. Entre sus obligaciones sociales está la de brindar información veraz y objetiva a la población, que sirva de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones y en la vida nacional.


4.- Enfrentaremos la corrupción y la impunidad. No aceptamos, rechazamos totalmente, el Estado patrimonialista. El gobierno no puede seguir siendo un comité al servicio de una minoría. Ejercer el gobierno no puede significar privilegios ni corrupción. Tiene que castigarse a quienes cometen abusos desde el poder y despojan de su patrimonio a los mexicanos.


5.- Llevaremos a cabo una renovación tajante de las instituciones. Renovaremos las instituciones, todas las instituciones civiles. No permitiremos que los principios constitucionales y las garantías individuales se sigan pisoteando, porque las instituciones encargadas de proteger estos derechos se encuentran secuestradas y sometidas a los designios de una camarilla. Ya no estamos dispuestos a permitir que la política hacendaria y fiscal se aplique sólo en beneficio de banqueros y de traficantes de influencias. Ya no estamos dispuestos a permitir que la Suprema Corte esté al servicio de potentados y se proteja a delincuentes de cuello blanco.

-----------------------------------------------------------------------------

Discurso íntegro de López Obrador
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Domingo 13 de agosto de 2006


Palabras del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de este domingo


21:21 PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Amigas, amigos:

Me da, como siempre, mucho gusto estar con ustedes. Me comprometí ayer con ciudadanos, mujeres, hombres, con gente de Chiapas, a que les iba a dar un saludo de parte de todos ellos y estoy cumpliendo. Allá en Chiapas, estuvimos en la región del Soconusco, allá todos están pendientes, están atentos, están de pie y en lucha por la justicia y por la democracia.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes, a familias enteras, a la gente mayor, jóvenes, niños, a todos los aquí presentes. Es para mí un honor compartir esta plaza con mexicanas y mexicanos concientes y dignos, que luchan por un México mejor, más justo y mas democrático.

Mi sincero reconocimiento a todos por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho para sostener y fortalecer nuestro movimiento, para mantener viva esta lucha, esta resistencia a pesar de todo, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la lluvia, del frío, de todas las incomodidades.

Gracias por su entrega desinteresada. Ayer que estuve en Chiapas, cuando saludaba a la gente era constante el que me expresaron que no me dejara, que no nos dejáramos, y yo les digo a los compañeros de Chiapas, a mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar.

La resistencia civil pacífica que iniciamos hace unas semanas, hace 15 días, está dando una lección democrática a nuestro país y al mundo, está demostrando en los hechos que se pueden defender los derechos sin violencia pero con firmeza y decisión.

Me siento orgulloso de ser parte de este movimiento, de compartir con ustedes, amigas y amigos, convicciones y esperanzas.

Hemos cumplido, como dije, 15 días desde que decidimos quedarnos en Asamblea Permanente y acampar en el centro de la ciudad para hacer valer nuestra sencilla demanda de que se cuenten todos los votos, la demanda, la consigna de voto por voto, casilla por casilla, y dejar de esta manera a salvo la democracia.

Han sido días intensos de movilizaciones, de las manifestaciones más grandes de la historia de nuestro país, de jornadas de amplia participación ciudadana, la más decidida y constante que hayamos visto en los últimos tiempos en nuestro país.

Todas nuestras acciones de resistencia civil pacífica se han llevado a cabo sin incidentes. No se ha maltratado ni agredido a nadie, no se ha dañado ningún monumento, ningún edificio. Al contrario, hemos dado ejemplo de organización, de disciplina y de limpieza. Hemos logrado construir una hermosa convivencia ciudadana en calles y plazas, hemos ejercido nuestro derecho constitucional con imaginación y con inteligencia.

Como parte de nuestra resistencia civil se echó a andar la autoorganización y la solidaridad de los ciudadanos. En particular, muchos hombres y mujeres inteligentes y sensibles, parte de lo mejor de nuestro país, han impulsado un movimiento cultural que ha hecho de la música, de la pintura, de la palabra, del baile, de la fiesta y de la alegría, parte de nuestra resistencia.

Hoy en la Ciudad de México se respira una cultura democrática con la participación colectiva y el rechazo a las conductas corruptas heredadas del sistema autoritario. La esencia de nuestro movimiento es la tolerancia y el respeto a las diferencias, la promoción de la diversidad y la defensa de un proyecto incluyente de Nación, de un México para todos.

Hemos demostrado la decisión y la capacidad de organización de nuestro pueblo. Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años, si así lo ameritan las circunstancias.

Aún nos falta decidir qué acciones específicas adoptaremos de acuerdo con el tiempo y las circunstancias. Pero de algo estamos seguros, aquí ya hay una decisión tomada de antemano. Esa decisión, que es el sentir de todas y de todos, va en dirección de que no vamos a permitir la imposición.

El objetivo de nuestro movimiento es salvar la democracia y hacer valer la Constitución Política Mexicana, que en su artículo 41 establece que la soberanía popular, base de nuestras instituciones, se expresa a través de elecciones libres y auténticas en las que deben regir los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia. Y si no se respeta el voto ciudadano, se están socavando las bases democráticas de la República y se está violando la Constitución.

Pero el pueblo ha dicho: ¡Hasta aquí! ¡Se acabó la República simulada! ¡Nunca más la violación a los principios que garantizan el interés general, el interés del pueblo! ¡Nunca más instituciones dominadas por el poder y el dinero! ¡Nunca más aceptaremos el engaño y la mentira como forma de gobierno! ¡Nunca más permitiremos que se instaure un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país!

Aquí y ahora comenzará, está comenzando, una etapa nueva de la vida pública de México. Con el apoyo y la decisión de la gente, con el poder soberano del pueblo, llevaremos a cabo, con ese poder ciudadano, los cambios y las transformaciones que necesita el país.

Básicamente, tenemos que pensar en cinco objetivos:

1.- Combatiremos la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante en nuestro país. Ya es insoportable que una minoría rapaz lo tenga todo, mientras la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo más elemental e indispensable. Además, sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social. La paz es fruto de la justicia.

2.- Defenderemos el patrimonio de la Nación. No permitiremos que sigan enajenando los bienes nacionales. No permitiremos la privatización, bajo ninguna modalidad, de la industria eléctrica, del petróleo, de la educación pública, de la seguridad social y de los recursos naturales.

3.- Haremos valer el derecho público a la información. La apertura de los medios de comunicación ha sido una conquista de los mexicanos. No permitiremos un retroceso. La tarea de los medios de comunicación es de interés público y, por tanto, los medios de comunicación deben garantizar espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas de nuestro país. Entre sus obligaciones sociales está la de brindar información veraz y objetiva a la población, que sirva de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones y en la vida nacional.

4.- Enfrentaremos la corrupción y la impunidad. No aceptamos, rechazamos totalmente, el Estado patrimonialista. El gobierno no puede seguir siendo un comité al servicio de una minoría. Ejercer el gobierno no puede significar privilegios ni corrupción. Tiene que castigarse a quienes cometen abusos desde el poder y despojan de su patrimonio a los mexicanos.

5.- Llevaremos a cabo una renovación tajante de las instituciones. Renovaremos las instituciones, todas las instituciones civiles. No permitiremos que los principios constitucionales y las garantías individuales se sigan pisoteando, porque las instituciones encargadas de proteger estos derechos se encuentran secuestradas y sometidas a los designios de una camarilla. Ya no estamos dispuestos a permitir que la política hacendaria y fiscal se aplique sólo en beneficio de banqueros y de traficantes de influencias. Ya no estamos dispuestos a permitir que la Suprema Corte esté al servicio de potentados y se proteja a delincuentes de cuello blanco.

Amigas y amigos:

En esencia, se trata de hacer a un lado la República simulada, de hacer a un lado la farsa, se trata de pasar al terreno de las transformaciones profundas que México requiere.

En otras palabras, con la decisión del Tribunal Electoral se definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento. Siempre hemos sostenido que nuestro propósito es el de fortalecer las instituciones democráticas. Pero que se lea y que se escuche bien: Ya no permitiremos que la libertad, la justicia y la democracia estén a expensas de instituciones dominadas por intereses creados y administradas por hombres y mujeres sin integridad ni decoro.

Para remediar todos estos males que aquejan a la Nación, para cambiar esta historia de oprobio y de sometimiento, nuestro principal recurso, nuestra principal fuerza es y seguirá siendo la movilización ciudadana, el apoyo, el respaldo del pueblo.

Es muy sencillo de explicar: Si la voluntad popular es eliminada por el interés o el capricho de los ricos y poderosos, se hace imprescindible luchar por la renovación nacional y por la refundación de las instituciones.

En este marco, les propongo, por lo pronto, porque habrán otras medidas, les propongo de manera concreta que, si se consuma la imposición, llevemos a cabo las siguientes medidas:

1.- Que nos movilicemos y estemos presentes, en el lugar que sea, cuando se pretenda entregar la constancia de Presidente electo al candidato de la derecha.

2.- Que nos movilicemos para estar presentes también el día primero de septiembre, fecha del informe presidencial de ese traidor a la democracia que es Vicente Fox.

3.- Que la noche del 15 de septiembre, esa noche, aquí celebremos el grito de Independencia.

4.- Les propongo que al día siguiente de esa fecha histórica, el 16 de septiembre, llevemos a cabo aquí una Convención Nacional Democrática, con representantes de todos los pueblos del país, para decidir en definitiva el papel que asumiremos en la vida pública de México.

Ahora bien, conviene, aunque se trate de lo especifico, argumentar una vez más el por qué no aceptamos la imposición.

No aceptamos la imposición porque, como es de dominio público, estas elecciones no fueron ni limpias ni equitativas ni libres.

No fueron elecciones libres porque se usó al gobierno federal y los recursos públicos para comprar votos y se condicionaron los beneficios de los programas sociales a cambio de sufragios para el partido de la derecha.

No hubo elecciones equitativas porque Vicente Fox utilizó la institución presidencial para beneficiar al candidato del PAN y para estar constantemente atacándonos. Miren hasta dónde ha llegado el descaro y el cinismo: Hace unos días hubo una encerrona de los diputados del PAN y allá estuvo, en un día de semana, el Presidente, con helicóptero oficial, con el Estado mayor, utilizando todos los recursos públicos. Eso no corresponde a la actitud de un hombre de estado, de un estadista. El Presidente se ha comportado como jefe de grupo, como jefe de de camarilla, como jefe de partido, no ha estado a la altura de la institución presidencial.

Estas elecciones no fueron libres ni limpias porque el Consejo Coordinador Empresarial, que por cierto se ha quedado callado, ha guardado un silencio cómplice después de lo que provocó esa cúpula, violó la ley de manera flagrante al intervenir de forma descarada en contra nuestra.

No hubo equidad en la contienda electoral porque en los medios de comunicación se desató una guerra sucia como nunca se había visto en el país.

Ayer que visite Chiapas están repitiendo exactamente lo mismo. Se fue un equipo, de estos inmorales, corruptos, y ya instalaron un sistema para estar hablando por teléfono en las ciudades de Chiapas, supuestamente haciendo encuestas pero diciendo que si la gente no sabe que le candidato de la Coalición, Juan Sabines, dejó endeudado el ayuntamiento de Tuxtla, que si no sabe la gente que el candidato a gobernador de la Coalición es un peligro para Chiapas. Las mismas estrategias. Es decir, estamos ante una situación deplorable, de extrema inmoralidad. Si la política es un imperativo ético, lo que están haciendo es exactamente lo contrario a lo que significa y representa este noble oficio de la política.

No hubo equidad ni limpieza electoral porque el IFE actuó, como lo sabemos todos, de manera facciosa. Los consejeros ciudadanos fueron nombrados por el candidato de la derecha y por Elba Esther Gordillo, emblema del viejo régimen y, desde luego, actuaron bajo sus condiciones. El Instituto Electoral, que debió actuar como juez, como árbitro, se plegó, se subordinó por entero a los intereses del partido de la derecha y a su candidato.

No hubo equidad en la contienda porque el Partido Acción Nacional y el gobierno gastaron a manos llenas, rebasando los topes legales de los gastos de campaña.

No hubo limpieza ni certeza en los resultados porque se manipuló el sistema de cómputo, se alteraron las actas de escrutinio y de las casillas y se introdujeron votos ilegales.

No aceptamos la imposición porque a pesar de que demandamos el recuento de todos los votos, el Tribunal se ha negado a que se limpie la elección y a que haya transparencia.

Baste decir que, aún en el recuento parcial ordenado por los magistrados, se hicieron evidentes grandes y graves irregularidades, como aquí lo acaba de expresar Horacio Duarte.

Por ejemplo, quedó de manifiesto que el IFE violó la ley al abrir paquetes electorales los días previos al recuento, sin mandato judicial ni autorización del Tribunal.

El recuento parcial de casillas demostró que en el conteo distrital, hasta lo que se lleva ahora, el PAN recibió ilegalmente miles de votos de más y a nosotros se nos quitaron votos. Aunque nuestros adversarios afirmen que estas irregularidades no afectan el resultado final, hay indicios suficientes de un manejo doloso y fraudulento en todo el país. Por eso seguimos demandando el recuento total.

Pero lo más grave es que en los paquetes recontados se encontraron 126 mil boletas de más o de menos. En el primer caso, como aquí se dijo, hay 45 mil boletas que rebasan el número de las que recibieron los funcionarios de casilla. Otras 80 mil boletas simplemente desaparecieron sin explicación alguna.

Ya creo que todos tenemos claro lo que esto significa: 45 mil boletas de más, es decir, que muy probablemente se introdujeron en forma ilegal a las urnas, lo que se conoce en el argot de la delincuencia electoral como taqueo. Además, 80 mil boletas que desaparecieron, es decir, que no están en las urnas.

Se puede argumentar, como ya hemos escuchado, que los que van a votar, en este caso 80 mil, en una muestra muy pequeña, en vez de introducir la boleta se la llevaron de recuerdo para su casa, es decir, son coleccionistas de boletas. Estamos hablando de una muestra pequeña de 80 mil. Si esto se lleva a lo nacional, estaríamos hablando de alrededor de 900 mil o de un millón de boletas.

Esto es algo totalmente inaceptable. Quisiera yo que el Tribunal explicara por qué se dan estos casos. Desde luego, nosotros tenemos ya nuestro punto de vista. Nosotros sostenemos que la elección no fue limpia y que se manejaron las boletas de acuerdo con el interés y la conveniencia del partido de la derecha.

Es una realidad que se ha querido ocultar y soslayar. He venido observando cómo en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, se elude este asunto, se hacen de la vista gorda. La cantaleta es que en el recuento no ha habido alteraciones suficientes. Uno, dos votos de más, de menos, es el coro, es lo que se está repitiendo, pero no se habla de este asunto que es fundamental.

Con todos estos elementos, si el Tribunal Electoral, como dijo Horacio Duarte, aplica la ley, tendrían que anularse muchas de las casillas en las que persisten esas irregularidades. Si así fuera, el resultado cambiaría y tendrían que reconocer nuestro triunfo en la Presidencia de la República.

El Tribunal tiene la oportunidad y el desafío de tomar una decisión, que no exagero en decirlo, va a resultar de trascendencia histórica, en un sentido o en otro. Este año 2006 va a convertirse en un parteaguas en la historia nacional. Todavía el Tribunal puede actuar pensando en México, pensando en las instituciones, pensando en fortalecer las instituciones democráticas. Todavía el Tribunal tiene tiempo, tienen tiempo los magistrados para rectificar y hacer valer la voluntad popular expresada el 2 de julio.

Por nuestra parte, insisto, nuestra decisión ya esta tomada: No permitiremos la imposición. No aceptaremos un gobierno ilegítimo y a un Presidente espurio. No permitiremos que se viole la Constitución ni se pisotee la decisión de los ciudadanos.

Después del balance que hemos hecho de este momento, pongo a consideración de esta Asamblea, puntualmente, lo siguiente:

Les pregunto a todos, a todas: ¿Luchamos contra la imposición hasta las últimas consecuencias para dejar a salvo la democracia?

¿Vamos, pregunto a ustedes, vamos a pensarlo antes de contestar, vamos a aceptar a un Presidente ilegítimo en nuestro país?

También quiero que piensen lo que voy a plantear: ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario en los campamentos? ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario? ¿Nos vamos a movilizar al lugar donde, en su caso, se dé la constancia de mayoría al Presidente espurio?

¿Vamos a estar presentes y vamos a convocar para congregarnos el primero de septiembre, el día del informe, en San Lázaro?

¿Celebramos aquí en el Zócalo, en esta plaza pública y en las principales plazas públicas de todo el país, el grito de Independencia?

¿Llevaremos a cabo, el 16 de septiembre, la Convención Nacional Democrática para tomar decisiones definitivas de mediano y de largo plazo?

Para este propósito, con el apoyo de los dirigentes de los partidos de la Coalición y de las organizaciones ciudadanas, vamos a empezar a convocar a todos los pueblos de México para congregarnos aquí, si se da la imposición, desde el día 15 en la noche y participar en la Convención Nacional Democrática el día 16 de septiembre.

También pregunto a ustedes: ¿Continuaremos con la resistencia civil pacífica?

Gracias por su respuesta.

Una vez, en una entrevista de televisión, un periodista me preguntaba, me emplazaba a que yo dijera hasta dónde íbamos a llegar y la respuesta que le di fue que hasta donde quisiera el pueblo de México.

Vamos a llegar hasta donde ustedes lo quieran y lo decidan. Yo voy a estar siempre con ustedes. Gracias por su apoyo, por su respaldo. Gracias por su respuesta para luchar por la democracia.

Hoy, como todos estos días, estamos tomando decisiones importantes. Desde esta plaza dejamos constancia de nuestro mensaje a la Nación en favor del respeto a la voluntad popular, base de la República y de las instituciones que de ella emanan.

No podemos permitir que se engañe al país, a esta noble Nación. No lo merecemos. Por eso hay que actuar y hablar con la verdad. Hubo fraude electoral y el Tribunal tiene en sus manos la salida: transparentar la elección y dejar que surja la verdad como único veredicto legal posible.

Amigas y amigos:

Tengan la certeza de que esta lucha no será en vano, de que estamos cumpliendo con nuestro deber, como lo hicieron otros mexicanos, mujeres y hombres, en otros momentos de la historia, para que nuestra Nación, para eso es nuestra lucha, para que nuestra Nación florezca y sea verdaderamente libre. Es la hora de defender la democracia y nuestra casa grande que es la Patria. Siempre el pueblo de México va a tener la última palabra.

Les digo que estoy orgulloso de ustedes. Son gente excepcional, noble y decidida, dispuesta a defender los derechos y el futuro de todos.

Gracias de todo corazón. Gracias por la entrega a esta noble causa. Gracias por su generosidad, por la solidaridad de la población que ha hecho posible nuestra resistencia. Gracias por la comprensión de quienes se ven afectados pero saben que esta lucha es por todos. Gracias por ser y pensar como somos.

Vamos a resistir todas las embestidas y todas las adversidades porque tenemos principios, porque tenemos ideales, porque estamos defendiendo una causa justa. Tengan la seguridad de que no los voy a traicionar. Líder no va a faltar. Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias.

Amigas y amigos:

No estamos solos porque estamos juntos, porque somos millones, juntos, forjando el porvenir de nuestra patria.

Muchas gracias, amigas y amigos.




© Copyright El Universal-El Universal Online

This page is powered by Blogger. Isn't yours?