Wednesday, July 19, 2006

 

Correos Electronicos de Mexicanos en el Extranjero ,Buscando contactos

Reproducimos los correos electronicos de mexicanos en el extranjero que estan ampliando sus redes de apoyo y buscando mexicanos en la misma ciudad para seguiir en la lucha de VOTO X VOTO

TORONTO

Hola, soy un Mexicano residente en Toronto. Yo y mi esposa estamos participando igual que ustedes para hacer valer la democracia en México. El problema acá es que la comunidad de mexicanos está muy dividida, la verdad yo tengo 2 años viiendo aquí y sólo conozco a 3 personas de México. Les pediría por favor que si tienen datos de contacto de gente acá en toronto me pasen los datos para ponernos en contacto con ellos y organizarnos mejor.

También les paso el link de un blog que hicimos como protesta al fraude: http://noalpinchefraude.blogspot.com


MADRID

Hola, mi nombre es Lizzette y vivo en Madrid. He estado al pendiente de lo que pasa en México con las elecciones y estoy muy enojada porque el gobierno de Fox pretende vernos la cara a todos los mexicanos así que desde aquí le doy mi apoyo a AMLO para que defienda mi voto y el de miles de mexicanos que elegimos un verdadero cambio para el país.

Me siento impotente al no poder hacer nada desde aquí por eso les escribo esperando que ustedes me puedan contactar con más mexicanos que estén viviendo acá y que estén igual de inconformes con este paso hacia atrás que pretende Fox y su gobierno que aceptemos.

Qué yo sepa no se llevó a cabo ninguna manifestación en Madrid ayer 16 de julio pero si nos organizamos talvez podamos hacer algo el 30 de julio que se llevará a cabo la segunda marcha convocado por Andrés Manuel.>


Saludos

 

Report / Reporte 16 July 2006 Demonstration for Mexico democracy, Count Vote per Vote

**English following the Spanish**
Hermanas y Hermanos:

Fue un dia historico hoy, Domingo, 16 de Julio 2006, en Sacramento, enfrente del Consulado Mexicano manifiestamos casi 100 personas en protesta y solidaridad con nuestro Mexico, urgiendo que todos los votos se cuenten, "casilla por casilla", de los comicios nacionales del 2 de Julio. Aunque el Consul no tuvo la bondad de abrir sus puertas o servicios en este domingo para recibir el fuerte mensaje de sus ciudadanos que viven y trabajan en el exterior, ya sabiamos que era importante unirnos con los millones de Mexicanos en el Zocalo que a la misma hora del dia, tambien marchaban y unieron sus voces fuerte para que la democracia no tome un paso hacia atras. El candidato Andres Manuel Lopez Obrador del PRD, alzo la voz de su partido y apoyantes para defender la democracia contra el fraude y maniobras que caracterizaron esta eleccion presidencial del 2006. [Lea la segunda asamblea informativa en el Zócalo en texto original abajo].

Vinieron muchos a Sacramento para alzar sus voces y aunque estamos lejos de nuestros pueblos natales, no aceptamos que el Gobierno Fox/PANista haga hecho todo en su poder para prevenir que votaramos del extranjero, en plena oposicion a la costumbre civica de las democracias modernas del mundo que facilitan a sus ciudadanos que viven afuera de su territorio, votar. !No olvidaremos esa traicion por un muy largo tiempo!

Companeros/as de organizaciones ligadas al Frente De Mexicanos en el Exterior como son Union Civica Primero de Mayo, Organizacion de Trabajadores Agricola de Californa (OTAC), Voluntarios de La Comunidad de Sacramento y San Jose, SuperLiga de Futbol Internacional, y tambien apoyantes de los grupos civicos Mexican American Political Association de Sacramento (MAPA), LULAC West Sacramento, Chicano Consortium, Zapatista Solidarity Coalition, LCLAA de Sacramento, jubilados de la Union ILWU #17, y North Americans for Democracy in Mexico protestaron, gritando los lemas, y atrayendo mucha atencion de la gente de Sacramento que pasaba en esta via central del centro comercial de la ciudad. La prensa electronica del Canal 19 KUHS Univision (Espanol) y reportero del Canal 10 NBC News filmaron el evento y entrevistaron a personas que habian estado en Mexico durante la eleccion observando. Gracias a los companeros Paramo Hernandez, Luis Magana, Frank Gonzalez, Desiree Rojas, Felipe Garcia, Efren Gutierrez, Gabriel Torres, Oscar Garcia, y Alejandro Garza,

Durante la manifestacion de hoy, reporto el companero Al Rojas, Coordinador de la Frente, por telefono celular, desde el Zocalo de la Capital. Hasta pudimos oir unas palabras de AMLO durante su discurso, por las bocinas del sitio donde se unieron mas de un million de gente.

Se reporto tambien que otras ciudades en California, en Georgia, en Texas, en Washington DC, y otros estados estado unidenses organizaron protestas similares este mismo Domingo.

Se incluyen aqui fotos de la manifiestacion del Domingo en Sacramento tomadas por la companera Desiree y tambien unas fotos de La Jornada (que solo se deben usar para su uso personal). Tambien unos "links" del reportaje de La Jornada en Espanol.

=============================================================
http://elecciones.jornada.com.mx/
http://elecciones.jornada.com.mx/texto-del-mensaje-de-amlo
Texto del mensaje de AMLO
16/07/2006 19:04

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, en la segunda asamblea informativa en el Zócalo

Amigas y amigos:

Mi agradecimiento profundo a todas y todos ustedes por su presencia en esta Segunda Asamblea Informativa. De todo corazón, muchas gracias, a quienes han llegado de las distintas regiones del país, marchando, en caravana o por su cuenta, en todos los casos, por voluntad y pagando sus gastos con sus propios recursos.
Están aquí ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
Ustedes y yo sabemos que no es en vano todo este esfuerzo. La causa que estamos defendiendo es de gran trascendencia histórica para México.
Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Por eso, precisamente, debemos tener muy claro el objetivo central de nuestro movimiento. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia en nuestro país.
No podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático. En la historia política reciente de nuestro país, abrir espacios para lograr elecciones libres, equitativas y limpias ha costado muchos sacrificios; inclusive, la vida de miles de mexicanos.
No podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo.
No podemos aceptar que se cancele el derecho del pueblo a una vida mejor mediante la vía democrática.
No podemos permitir que nos quiten el derecho a la esperanza. Por eso, repito, el objetivo general de este movimiento es la defensa de la democracia.
En uso de nuestras facultades y derechos, estamos recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un auténtico recuento de los votos.
No es casual que la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, haya surgido de la gente y tenga mucho sustento y razones de fondo. Informo a ustedes que, además de la actitud facciosa del IFE durante las campañas; de la manipulación de los sistemas de cómputo; de la falta de equidad en la compra de publicidad en medios de comunicación; del dinero a raudales de procedencia desconocida, gastado por nuestros adversarios; del activismo ilegal de los grupos de intereses creados; de la guerra sucia; del uso de programas y recursos públicos en apoyo al candidato de la derecha, así como de la tenaz injerencia del presidente de la República, ahora puedo decirles, que además de todo esto, se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.
Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen “errores aritméticos”, entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal, más 10.
Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.
Desde nuestro punto de vista, esto explica, en buena medida, el por qué, cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales y hacer el recuento en los Consejos Distritales, aparecieron casos donde el candidato de la derecha, fraudulentamente, tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos de menos, por casilla.
Todas estas pruebas se presentaron en tiempo y forma en el recurso de inconformidad que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución tiene elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla.
Tengo la certeza absoluta que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos limpia, legal y legítimamente en las elecciones del 2 de julio.
Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo que piense que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política.
Además, repito: no es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo.
No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas:
¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para avanzar y dejar atrás la cultura política de la desconfianza… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que todos los mexicanos estemos bien con nuestra conciencia cívica y con nosotros mismos… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la paz social… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o farsa… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para mantener en alto el decoro de México… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para fortalecer las instituciones… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para afianzar la legalidad… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para alejar la confrontación irracional… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la reconciliación y a la unidad de los mexicanos… voto por voto, casilla por casilla!

Amigas y amigos:
En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda, pongo a consideración de ustedes las siguientes acciones:
1. Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales donde se encuentran los paquetes electorales.
Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales de manera ilegal.
La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a ellos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil.
2. Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil pacífica.
Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica.
3. Celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio, con una marcha como la de hoy, del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, a las 11:00 de la mañana.
Tengamos presente que nuestros adversarios le apuestan, entre otras cosas, al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.
Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quieren pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos y se arremete en contra de la democracia, siempre hay mujeres y hombres con principios y convicciones, que ni se cansan ni mucho menos se rinden. Como ha dicho Carlos Monsiváis: “alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento, nunca será digno del pesimismo”.

Amigas y amigos:
Todos los aquí presentes y los que no pudieron venir, debemos sentirnos orgullosos de estar viviendo estos momentos tan decisivos para la vida pública de México.
Tengo la convicción de que ni con todo el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, conciente y responsable voluntad de millones de mexicanos. No olvidemos que somos millones de mexicanos, dispuestos a hacer valer nuestros derechos. Y esta es la fuerza más poderosa.
Aprovecho para hacer un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de la Coalición, PRD, PT, de Convergencia; de las redes ciudadanas y de la sociedad civil por su actitud de lealtad y congruencia. Estamos viviendo tiempos de definiciones, días de prueba, y todos sabremos estar a la altura de las circunstancias.
En lo que a mí corresponde, vuelvo a decirles: tengan la confianza de que no voy a traicionar al pueblo de México.
Tengo, además, la convicción, de que no estoy solo porque todos estamos juntos.



Hermanas y Hermanos:
Sunday, July 16, 2006, was an historic day in Sacramento, in front of the offices of the Mexican Consulate. Nearly 100 persons
demonstrated in protest and solidarity with Mexico, demanding that all the votes of the national elections of July 2nd, be counted,
"ballot box by ballot box". Even though the Consul did not have the courtesy to open its doors and services on that Sunday and
receive the powerful message from its own Mexican citizens who live and work outside Mexico, we knew it was important to unite
with the millions of Mexicans in Mexico City's Zocalo square on that same day and at that same hour. They demonstrated as we did,
to demand no regression from democracy in Mexico. The PRD candidate for president, Andres Manuel Lopez Obrador raised the
voice of his party and supporters to defend democracy against the fraud and dirty tricks that characterized the election proceedings
of barely two weeks ago.
The demonstration which lasted over an hour in temperatures hovering in the 100s included denouncement of the Fox/PAN party
government in power that did everything in its power to prevent Mexican citizens from voting absentee from the hundreds of
towns and cities in the U.S. where their labor is an integral part of the economy. Fox/PAN policies are in sharp contrast to the
willingness of modern democracies of the world that facilitate the civic involvement of voting, when their citizens are away from their
national territory. It was a betrayal that long will be remembered.
During the demonstation, we heard from brother Al Rojas, Coordinator of the Frente, by cellular phone, as he participated from the
Zocalo in Mexico City. We heard Lopez Obrador through the loudspeakers and amplified some of the demands that involve the
recount of ballots. It was also reported that similar demonstrations at Mexican Consulates took place in other California cities as well
as in Georgia, Texas, Washington DC, and other U.S. metropolitan areas.
Organizers, democracy adovcates, and solidarity supporters joined in. Present were groups from the Frente De Mexicanos en el
Exterior: Union Civica Primero de Mayo, Organizacion de Trabajadores Agricola de Californa (OTAC), Voluntarios de La
Comunidad de Sacramento y San Jose, SuperLiga de Futbol Internacional, and North American for Democracy in Mexico, as well as supporters from
civic groups like the Mexican American Political Association de Sacramento (MAPA), LULAC West Sacramento, Chicano
Consortium, Zapatista Solidarity Coalition, LCLAA de Sacramento, retirees of the Union ILWU #17, and anti-war (Iraq) activists
from Northern California. Thanks to companeros Paramo Hernandez, Luis Magana, Frank Gonzalez, Desiree Rojas, Felipe Garcia,
Efren Gutierrez, Gabriel Torres, Oscar Garcia, and Alejandro Garza for the coordination, food, and water, megaphones, and signs.
Attached are some pictures of the Sacramento demonstration taken by Desiree, and of the Mexico City demonstration (photos from
La Jornada newspaper, only for personal use please). There are links to the La Jornada newspaper coverage of the event and side
articles but only in Spanish.
http://elecciones.jornada.com.mx/
http://elecciones.jornada.com.mx/texto-del-mensaje-de-amlo

 

PARA ENTENDER LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES

Por Raúl Ramírez Baena
Presidente de la Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

Existe un consenso mundial de que, como principio de acción, los derechos humanos son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes. Los derechos políticos, como derechos individuales de Primera Generación, son el derecho de asociación, el derecho a votar y el derecho a ser votado para un puesto de elección popular. Contrario a lo que se establece en los derechos económicos, sociales y culturales, aquellos requieren de la MAXIMA ABSTENCION DEL ESTADO, es decir, que los gobiernos no intervengan ni obstruyan su libre ejercicio.

Hoy en día, ante el advenimiento del neoliberalismo, los gobiernos proclives a este paradigma privilegian las leyes del mercado por sobre el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas. Su acción antepone el interés del capital financiero por sobre el interés general, y en ello van de por medio los derechos humanos como patrimonio y tutela jurídica individual, social y colectiva. Por ello, muchas veces el pueblo reclama por si y para si el ejercicio de sus derechos a través de la desobediencia civil, la objeción de consciencia y la movilización social, que son también derechos humanos. Tan es así que el artículo 39 constitucional señala que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (…) El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. A su vez, el artículo 9º garantiza la libertad de asociación y reunión pacífica y respetuosa aún para protestar por una ley o disposición oficial injusta. Por ello, para hacer valer los derechos políticos o sociales, es legal y legítimo recurrir a los derechos o libertades civiles.

Respecto a los derechos políticos, el artículo 35 constitucional dice: “Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular (…); III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

Luego, el artículo 41 fracción III dice que: “La organización –ojo, sólo la organización- de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral –IFE- (…). En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores”. La fracción IV menciona que: “Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones anteriores, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señala esta Constitución”. Este derecho lo debe garantizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que es también el que califica la elección.

Sobre estas bases, desde hace 2 años, el gobierno mexicano y los poderes fácticos de este país, mediante artimañas legales y extralegales antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de julio, han hecho todo lo posible para impedir que un ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, ejerza libremente su derecho político para acceder a la Presidencia de la República. Ello, independientemente de su filiación político-ideológica, de sus métodos y de nuestras simpatías o desafectos hacia él.

Los agravios, que son muchos (la exclusión del PRD en la elección de los consejeros del IFE; el intervencionismo del presidente Fox, de los obispos católicos, de las televisoras, de comentaristas y de la cúpula empresarial; la utilización electoral del Programa Oportunidades, etc.), evidencian que el Estado mexicano ha roto el principio de ABSTENCION e IMPARCIALIDAD en la materia, y ha violado, por acción y omisión el artículo 35 fracción II citado anteriormente, en perjuicio del candidato de la Coalición por el Bien de Todos y, por ende, en beneficio del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Por si fuera poco, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece, en el artículo 21, que "toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". Y que "la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".

Pero además, el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que los ciudadanos tenemos derecho a "votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores", y a "tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país". El Pacto de San José, aplicable al continente Americano, habla en los mismos términos.

La guerra sucio y/o la campaña negra emprendidas por el PAN y sus aliados bajo la complacencia del Estado (el IFE), negó en los hechos “la libre expresión de la voluntad” de los ciudadanos. Existen muchos testimonios de electores que votaron por el candidato del PAN por miedo a perder sus bienes y a la violencia; es decir, no ejercieron libremente su voto, sino que fueron ilegalmente inducidos por la campaña mediática con métodos de coacción, y eso, por si solo, es causal suficiente de nulidad de la elección. Testimonios que habría que documentar.

Decían que el candidato de la izquierda “es un PELIGRO para México”. Estoy seguro que es más peligroso alienar e inducir el voto a través de la campaña del miedo, que ejercer libremente los derechos y libertades. Esto nunca puede ser un peligro.

Querámoslo o no, el no tener un proceso electoral libre, limpio e imparcial es una violación a los derechos humanos que alimenta el abstencionismo, desacredita a instituciones como el IFE –no a los ciudadanos que contribuyeron como funcionarios electorales- y erosiona la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Las condiciones que establecen los instrumentos jurídicos fundamentales de las Naciones Unidas y la propia Constitución en lo referente a los derechos políticos que antes señalamos, no se cumplieron en lo que respecta a su autenticidad, a su limpieza, a las condiciones de igualdad, a tener gobernantes libremente escogidos, a la libertad del voto y a que los resultados sean la libre voluntad de los electores.

Empero, no sólo es el resultado lo que se cuestiona, sino también el proceso de organización, la injerencia o control gubernamental del mismo, y la desigualdad financiera para la realización de las campañas que alienta la inequidad (la dinerocracia), así como el apoyo del gobierno federal y demás autoridades y poderes fácticos al PRI, antes, y al PAN, hoy. Atendiendo al principio de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, la violación a los derechos políticos es tan preocupante y lacerante como la pobreza y la marginación, la migración, el desempleo, el subempleo, la violencia rural, la discriminación de los indígenas, la tortura, la impunidad del crimen organizado, etc. Por ello, el libre ejercicio de los derechos político-electorales va más allá del sólo hecho de cruzar una boleta.

Es la hora del Trife. Si aún así no se subsanan las violaciones a los derechos políticos de los mexicanos y, en particular, del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, quedan los recursos que prevén el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de protección de los Derechos Humanos.


Mexicali, B.C., julio del 2006

 

La Lucha Obrera No Para en la Frontera

Martes, 18 de julio de 2006

Mas Promesas Rotas, Mas Fracasos de Vicente Fox

El dia de ayer en Madrid, España en el marco de la cumbre ampliada del Grupo de los Ocho (G-8), Vicente Fox como el vocero de la Casa Blanca, ratifico públicamente que no se aprobara ninguna reforma migratoria en lo que falta del año.
Este descalabro, deja al régimen de Fox fuera de toda posibilidad de materializar la principal promesa que hizo en su primer evento de gobierno en Los Pinos en el año 2000: lograr una reforma migratoria que de dignidad al trabajo que realizan los mexicanos residentes en EEUU.

Por otra parte la no aprobación de las iniciativas en debate y negociación ante el congreso norteamericano constituyen una victoria para las movilizaciones masivas que se dieron entre marzo y mayo del año en curso.

La explosión social que impacto al mundo entero, donde millones de trabajadores tomaron las calles repudiando las iniciativas de ley, particularmente la HR 4437 de Jim Sensenbrenner, fue una pequeña muestra de la presencia de un movimiento social latente en espera de soluciones humanas a su problemática migratoria.

El estado de indefensión en el que se encuentran los trabajadores mexicanos y sus familias al carecer de canales y procedimientos para la defensa de sus derechos adquiridos, se han venido empeorando con la participación de las autoridades mexicanas y de sus expertos en la materia. A estos especialistas les debemos el retroceso y la perdida de derechos adquiridos a traves de años de lucha persistente. A estos especialistas que mas bien parecen inventores practicantes de experimentación social, les debemos, soluciones bizarras como, las balas de goma, las de pimienta, las repatriaciones voluntarias y con ello la pérdida automática de valores sociales, de derechos civiles y constitucionales vigentes en EEUU.

Creemos firmemente que la estrategia de Vicente Fox, de su régimen, de sus especialistas, de su partido y ahora de su propuesta de continuación en el poder ejecutivo de la nación se han agotado totalmente. El haberse ungido al sistema político y económico de Norteamérica con la expectativa de que en la asimilación “el sistema esclavista cuidara a sus esclavos” por el contrario, los politicologos anglosajones han descubierto que con los mexicanos no existen consecuencias políticas, pase lo que pase, hagan lo que hagan.
De esta manera aprobar o no aprobar las iniciativas de ley sobre el tema de la reforma migratoria por primera ocasión quienes buscan su re-elección en el Congreso Norteamericano (cámara de diputados en su totalidad y la de senadores un tercio de ello/as) no ven en el gobierno mexicano sus reacciones y consecuencias inofensivas, sino el de las masas activas que en su movilización influencian a la ciudadania y a sus poderes electorales.

Las elecciones intermedias del próximo mes de noviembre, darán sin duda un nuevo equilibrio en las fuerzas políticas del poder ejecutivo, donde las grandes movilizaciones harán valer sus puntos de vista y demostraran su rechazo a los juegos electorales tradicionales donde el migrante y su familia jugaban el papel tradicional de “chivo expiatorio”.

Suman millones quienes se han registrado para votar y participar en el proceso electoral siguiente, donde los candidatos republicanos son el objetivo a derrotar y con ello las políticas belicistas de George W. Bush.

Al mismo tiempo esta fuerza social latente y creciente el las extrañas del poder imperialista mas grande de la historia se convierte en una fuerza social de apoyo para las luchas sociales del mundo entero en busca de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de los que carecen mas del 60% de los habitantes del planeta.

Son fuerzas sociales que simpatizan con gobiernos que buscan transformaciones sociales con la participación activa de las grandes masas desposeídas y paupérrimas. Son las fuerzas vivas de una nueva relación de interdependencia y globalidad entre individuos y naciones para la subsistencia y el desarrollo de regiones y naciones.

Los mexicanos residentes en EEUU y sus crecientes organizaciones son sustento verdadero para la creación de relaciones de intereses bilaterales, actualmente dominadas por controles unilaterales aceptados sin chistar por gobiernos neoliberales como el de Vicente Fox ahora respaldado por su candidato propuesto Felipe Calderón, quien sin mayor reparo acepto las propuestas del senado norteamericano a pesar del repudio que las grandes movilizaciones de los mexicanos hicieran públicamente en todas las calles de toda la nación angloamericana.

Por tal razón, las comunidades en el exterior han constituido comités de defensa de la democracia en México para pugnar porque se respeten los derechos políticos de todos los mexicanos y se recupere la legalidad, la transparencia, la certidumbre y la confianza entre los mexicanos, contando voto por voto y casilla por casilla como lo demandan las grandes mayorías en toda la Republica Mexicana. Nos sumamos a las mayorías, ese es el principio democrático que deberá prevalecer para unificar a nuestra nación como un solo pueblo sin fronteras.

La Lucha Obrera No La Para La Frontera

Un Daño Contra Uno es Un Daño Contra Todos

 

Carta al TRIFE de parte de los sectores vulnerables de nuestro pais

miércoles, 19 de julio de 2006

LIC. LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL
DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
PRESENTE.


Los que suscribimos, ciudadanos pertenecientes a los sectores vulnerables; de adultos mayores, personas con alguna discapacidad, personas que viven con VIH/SIDA, diversidad sexual y migrantes, por nuestro propio derecho:

Comparecemos y exponemos:

PRIMERO. En virtud de la incertidumbre generada por el Instituto Federal Electoral en el pésimo manejo de la información, tanto de resultados preliminares, como del posterior computo de las actas en los Consejos Distritales Electorales Federales, en la elección presidencial del pasado proceso Electoral Federal del 2 de julio del 2006.

SEGUNDO. Dado la negativa del IFE de abrir, todos los paquetes electorales con la finalidad de contar voto por voto y casilla por casilla ante los representantes de los partidos políticos el día que se computarizaron las actas, como lo solicitó la Coalición por el Bien de Todos.

TERCERO. En virtud de que días después de que se realizó el cómputo de las actas electorales de la elección de presidente de la República, el IFE autorizó la apertura de paquetes electorales, sin tener ya atribuciones legales para ello y sin la representación de los partidos políticos en estos hechos.

CUARTO. Con el propósito de dar certeza jurídica y legitimidad política al próximo presidente de la Republica y por el bien de México.

POR LO ANTES EXPUESTO, ATENTAMENTE SOLICITAMOS SE SIRVA:

UNICO.- QUE SE CUENTE VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA DE LOS SUFRAGIOS EMITIDOS EN LA ELECCION FEDERAL ANTES MENCIONADA.



PROTESTAMOS LO NECESARIO


DAVID SANCHEZ CAMACHO JOSÉ JACQUES MEDINA

 

El candidato migrante Jose Jacques Medina nos hace llegar esta invitacion

Hacemos una invitaciòn fraterna y abierta para que nos
acompañen el pròximo mièrcoles 19 a las 11.30
horas,
Cuando grupos de ciudadanos pertenecientes a los
sectores de Diversidad Sexual,Discapacitados,Adultos
Mayores y Migrantes, acudiremos al Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federaciòn (TRIFE) para exigir
que se cuenten voto por voto y casilla por casilla,
los sufragios para Presidente de la Repùblica,
emitidos en los comicios que tuvieron lugar el pasado
2 de julio.
Que se disipen todas las dudas y se
establezca la verdad històrica.
La cita es frente al Tribunal,
ubicado en Carlota Armero nùmero 5000,
Colonia CTM Culhuacàn,
Delegaciòn Coyoacàn. Para mayor
informaciòn: 0445516507310 y 50 04 40 49.


RED MIGRANTE, JOSÊ JACQUES MEDINA y ENRIQUE TOLEDO
CORTINA. DIVERSIDAD SEXUAL; DAVID SÀNCHEZ CAMACHO y
JOSÊ ANTONIO RIVERA

 

No Denise Dresser asi no son las cosas ustedes no tienen la patente de la verdad

Anexo a continuacion la conversacion, con permiso de su autora entre una increible luchadora social como lo es Patricia Barba ciudadana y apartidista y la afamada Denise Dresser periodista y "experta" politica. Como nunca ciudadanos informados como Patricia Barba dan muestras de como a pesar de los medios y su camapana mediatica, nos nos dejamos llevar por "expertos" que piensan por nosostros, califican por nosotros, validan por nosotros.Al contrario entran frente a frente a discutir, argumentar solidamente. Es un deleite ver estas muestras de resistencia social.

From: Patricia Barba

Sent: Monday, July 17, 2006 6:57
PM

To: Richard.Boudreaux@latimes.com;
richard.boudreaux@latimes.com; denise.dresser@attglobal.net;
luis.deuriarte@reforma.com; leonardo.valero@reforma.com;
roberto.castaneda@reforma.com

Cc: Mario Mendez-Acosta; Magda
Barba; aristegui@cnn.com; aristegui@wradio.com.mx; Claudia Jurado; Eva
Trigueros; alfjal@prodigy.net.mx; Paty-arcoiris; Julián Rodríguez; martha
rocha; blanca mendez; max fragoso; Patricia Barba

Subject: Mr. Boudreaux's report on
Sunday 16 assembly in Mexico City
and Mrs. Dresser's deplorable article

Dear Mr. Boudreaux

Dear Mr. De Uriarte, Mr. Castaneda and Mr. Valero
Dra. Dresser,

First, I would like to thank you, Mr. Boudreaux, for
your coverage of last Sunday's information assembly of 1,100,000 people at the Plaza de la Constitucion in Mexico City,who voluntarily decided
to oppose the outrageous fraudulent attempts to steal the election by the
PAN. On the other hand, I would like to briefly comment on your assertion of
"...Lopez Obrador hopes the crowds put pressure" on the TRIFE
(Federal Electoral Tribunal) to finally rule for the vote x vote recount.
I would rather say, Mr. Boudreaux, that the
crowd, namely all those citizens like myself (with no party
affiliation) who decided for Mr. Lopez Obrador's political project, are
the ones hoping to exert enough pressure so the TRIFE does what is lawfully and
legitimately expected: to respect us sufficiently to prevent Mr.
Calderon Hinojosa and all those behind him, to blatantly tample on our
electoral rights.

Now, I proceed to comment on the rather deplorable and disappointing
article by Professor Denise Dresser Mexico: Recount and Move on, published
by LA Times yesterday:

There are three fundamental
principles a commentator, political writer or any other intellectual must
possess: ethics, objectivity and responsibility in whatever texts,
opinions or viewpoints he or she conveys to the public. Less than that is
unacceptable as it may contribute to distort, confuse and increase the gravity of an already bad and undesirable situation.

I was literally dismayed by Mrs. Dresser's statement "...especially now that Lopez Obrador seems intent on destroying the country with the hope of governing it someday"
...Let's see, Mrs. Dresser: how on earth is Mr. Lopez Obrador attempting
to destroy our country? Don't you think that our country has been
undergoing a slow, painful and steady process of destruction under the
irresponsible, corrupt and abusive fiscal, educational, industrial,
agricultural, international policies implemented by Mr. Salinas de Gortari,
hugely despised by virtually every Mexican citizen --except, of course, his
minions who are going beyond imaginable criminal activities to cling to power.

So, according to you, Mrs. Dresser, none of these individuals:
Felipe Calderon Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Luis Carlos Ugalde, and all his
supporters at CCE (Businessmen Coordination Council), along with Mr.
Azcarraga's powerful network - Televisa- are responsible for the past and
still ongoing deterioration of the country's economy and the well-being of the
great majority of its people. Namely, when in 1998 Felipe Calderon
instructed the PAN representatives to vote along with PRI's to approve FOBAPROA
(now IPAB) which has been dubbed The most infamous robbery in history, in detriment of millions of Mexican citizens, he did nothing wrong? Or when Mr. Calderon was the Secretary of Energy and favored his brother-in-law, Mr. Diego Hildebrando Zavala with millionaire contracts,breaking the law, he did nothing illegal? Or when Mr. Ugalde, head of IFE (Federal Electoral Institute) who, instead of complying with the law by immediately prohibiting Mr. Calderon's spots full of all lies,
distortions and defamations against Mr. Lopez Obrador, he fulfilled his
duty...or he was the first to immoraly cheat and lie to the public, in a
grievous attempt to declare Calderon the winner of the election? Who, then, have perpetrated all sorts of criminal and dirty machinations not only to destroy the country, but to trample on our right to decide who we consider the best (namely, the ONLY) eligible candidate? I dare ask: doesn't Mr. Calderon deserved to be stripped of his political rights for his crimes...let alone running for the presidency?

And despite all the above, it is unbelievable and even shocking that nobody even hinted that criminals like Mr. Calderon or Mr. Madrazo should NOT be allowed to aspire to be presidents of Mexico, furthermore, should be indicted, processed and incarcerated... nonetheless, some intellectuals have dared state that "we should respect our institutions..." like IFE? the Presidency held by Mr. Fox? why? how? on what moral grounds?

After reading your rather regrettable article, I can't help but
entertaining the sad and unwelcome conclusion that you, Mrs. Dresser,
along with some other prestigious academics, consider all of us a mass of ignorant, gullible illiterates who like sheep, blindly follow someone out of "adoration" as you disdainfully stated. It is pretty clear to me that to intellectuals like
yourself, we, the ones demanding of Mr. Lopez Obrador to defend our will, do not deserve your respect and are just material on which you can write elegant and sophisticated articles, nothing more.

To conclude I pay homage to Professor Olson, of Moravian University, who advised his lucky students to remain always healthily skeptic and rather be cantankerous
citizens who, for the first time, want to take the reins of their
destiny, than becoming "conveniently dutiful and neutral ones".

Sincerely,
Patricia Barba Avila
- - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
From: "Denise Dresser"
To: "'Patricia Barba'" Date: Tue, 18 Jul 2006 12:21:26 -0500

Dear Ms. Barba,

Here are a couple of responses to your
note:
-
Believe
it or not, I actually voted for López Obrador. I don’t think the status
quo in Mexico is sustainable and feel deeply that the country’s deep inequalities need to be addressed. I share many of your negative thoughts on Televisa and Mexico’s business elites and the need to rein them in.
-
Throughout the election I defended AMLO from charges that he was dangerous; I urge you to read an Op-ed I published in the LA Times a week before the election as well as other pieces I have written to that effect.

That said, I do think that since July 2nd he has been behaving in ways
that could be dangerous to the country, because it seems that the only outcome
he will accept is a recognition of his victory. Are you absolutely sure he won? 65 percent of voters, as far as we know, chose another option. I am not convinced yet that there was massive fraud; he hasn’t provided enough hard evidence. But just in case, I do believe there should be a recount and a final decision by the TRIFE. AMLO has every right to question the election but I think he should do so through institutional channels. Most of Mexico’s institutions are a disgrace but I frankly don’t believe that the IFE is one of them; Mexico spent 10 billion dollars and 10 years setting up one of the few credible institutions Mexico has. I’m not willing at this point to simply toss out all that effort out the window.

-
Lopez Obrador has put, at least me, in a situation where there’s no one left to
believe in but him. I’m not willing to put the fate of the country in the
hands (good or bad) of a single individual. That’s not how the democracy
I aspire to should work.

Best,
dd
- - - -- - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - - - -- - - - - - -- - - -- - - - -

Patricia Barba to denise.dresser, barba.patricia ...
More options Jul 18 (20 hours ago)

Dear Professor Dresser,

I appreciate your kind response to my comments on your article (and my apologies for the grammar mistakes...I should have reviewed it before sending it).

Of course that none of us --you, me, and all the millions that decided for a diferent socioeconomic project-- would like to accept that IFE, an arbiter whose main duty was to adhere to the letter and spirit of electoral law, would be the first one to violate it, trampling on our right to decide against the permanent and ever increasing corruption, abuse and unethical ways from the political elites (here and abroad).

I still remember the attempts a small and idealist group of citizens made to truthfully inform the public, through a modest publication and interviews in some radio stations --kind enough to open their doors to us- about facts and circumstances that should be discussed and analyzed broadly not only at school, but also with the help of the communication media. By those days, we had the opportunity to track the activities of Andrés Manuel, along with those of Felipe Calderon and Vicente Fox. That experience marked me forever, namely, after many years of never attending an election, in the year 2000 I voted for the first time for AMLO to become Mayor of Mexico City. Needless to say I have never regretted it.

On the other hand, we were educated by a rather strict and demanding father, to make sure of the facts we were reporting or communicating to others; to be thorough, objective and careful not to fall under spells of fanaticism. Thanks to that and to the reading of marvelous scientific authors such as Carl Sagan, Richard Dawkins, Noam Chomsky, Daniel Dennett, Jared Diamond, among other extraordinary writers and humanists, one gets even more careful at the moment of making decisions as trascendental to our quality of life as electing the person that better represents the interests of the majority, of course, based on that candidate's trajectory.

What profoundly worries me, Professor Dresser, is that nobody seems to notice or feel alarmed by the fact that individuals as immoral as Mr. Calderon were even allowed to contend! What kind of society have we become that we don't seem to be bothered in the least by Mr. Calderon's unlawful and ilegitimate activities such as agreeing with Mr. Zedillo the approval of the most infamous robbery in our history? What concerns me deeply is the fact that without any regard for the truth, Mr. Calderon insisted on telling lies and distortions, blatantly breaking electoral law and that IFE did absolutely nothing to immediately prohibit the screening by Televisa, of such falsehoods.

Of course I read and immensely enjoyed your marvelous article Fear of Mexico; I even conveyed to you my appreciation for your bright analysis, and you were gracious enough to acknowledge it with a note of thanks. On the other hand, I have rarely missed yours, Mr. Meyer's, Mr. Zarate's and Mr. Bastidas' sharp and intelligent comments on political topics. That is why, when I read your article in question, I felt such disappointment, as it told me that our will to oppose fraudulent maneuvers --which I witnessed myself! (I have photos and numerous reports), meant nothing to you and that you attributed Mr. Lopez Obrador such enormous power to mermerize all of us. How can we not feel outraged and violated after it became crystal clear that several unlawful activities were perpetrated? How can we forget what Prof. Elba Esther talked with the governor of Tamaulipas? or what Mr. Cerisola "requested" of Mr. Hernandez Flores? How can we overlook the illegal use of the electoral and social registers to benefit Mr. Calderon? And what about the CCE's spots to prompt the votes in favor of PAN's presidential candidate...or Vicente Fox open campaign? And yet, IFE remained quiet!

This is not paranoia, or a reaction resulting from a blind adoration of Mr. Lopez Obrador, whom by the way, I openly criticized when in a moment of weakness or exasperation, he shutted Vicente Fox up with his "cállate chachalaca!" I don't see Mr. Lopez Obrador as a savior or a magician who will rescue all of us from damnation. Not in the least. I view him as someone willing to initiate a fundamental change in politics, with the support and direct involvement of all of us. I have always contended that there are no perfect human beings, least politicians! There are individuals who by virtue of their education, their familial experiences and maybe indelible events that marked them, remain faithful to their convictions, while there are other politicians weak enough to surrender to the temptations of corruption and Machiavellian machinations to gain or keep privileges and power in detriment of huge social majorities.

But even if Andrés Manuel would yield to wrongful temptations, he would still have set the premises for a growing political participation of citizens, who will be vigilant of his and the actions of his cabinet. He did that while he was Mexico City's Mayor: he submitted his administration to our approval. Undoubtedly, a democratic state is something painfully achieved little by little, and by trial and error, and most likely, mistakes will be made; however, there is a huge difference between intended corruption and mistakes due to our fallible human condition, but there is no question in my mind that this is a historic moment, not because we fanatically worship a left-wing leader, but because an increasing number of Mexican people are behaving like true citizens, willing to take our destiny in our own hands.

My apologies for this lengthy response but it is so because I truly respect you as a bright, honest and of course, committed political expert.

Most sincerely,

Patricia Barba Avila

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

 

Sobre los mexicanos en Madrid que increparon a Fox

En el Milenio de hoy en LA SECCION TRASCENDIO aparecieron las siguientes cronicas entre ellas la de los mexicanos en Madrid que se hicieron escuchar con sus pancartas

Que algunos de los asesores de Felipe Calderón impulsan la idea de pedirle al empresario Carlos Slim que “meta en cintura” a Andrés Manuel López Obrador con una declaración que no deje lugar a dudas de que la estrategia del tabasqueño es riesgosa para la economía mexicana.

Parten de la base de que Slim es uno de los contados mexicanos con autoridad moral y peso político sobre López Obrador.

Que un grupo de mexicanos residentes en Madrid esperó la llegada de Vicente Fox al Hotel Meliá Castilla, donde acudió a la inauguración del Encuentro Iberoamericano Sobre Migración y Desarrollo, para mostrarle dos pancartas que decían “No al fraude Electoral” y “Recuento voto por voto”. De esto también se dio cuenta el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien salió a recibirlo hasta las puertas hotel.

Que en el cabildeo para conseguir los apoyos que lo lleven a la presidencia del PRI, Enrique Jackson se reunió ayer con los líderes petroleros Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps, quienes fueron un sólido apoyo a la candidatura de Roberto Madrazo.

Que mientras sus compañeros del PRD siguen en el conflicto poselectoral, Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se ha convertido en la líder de un movimiento que pretende unificar a la mayoría de los gobernadores.

Se trata de la inconformidad de los mandatarios estatales contra el proyecto del gobierno federal de recortar en 4 mil 800 millones de pesos el apoyo a distintos programas agrícolas. Los gobernadores no sólo quieren que se meta reversa, sino que estudian la posibilidad de exigir más presupuesto para el campo.

Que a dos años de los videoescándalos, Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan, regresa a la escena pública con un libro titulado Tierna memoria (La voz de un niño tzeltal insurgente).

El libro —editado por Random House Mondadori— es, según la introducción de Paco Ignacio Taibo II (amigo de Ímaz en las buenas y las malas), un trabajo “que continúa la tradición de la novela testimonial, de obras como Juan Pérez Jolote, Canek y otras que se concentran en ese otro México, el olvidado y profundo”.

Que a la convocatoria para intelectuales que lanzó Martí Batres para apoyar la resistencia civil y el conteo voto por voto, acudieron Jorge Arvizu El Tata (que protagonizó al inolvidable vocero de Chente Fox en El privilegio de mandar); Carlos Millet; Martha Ofelia Galindo, La Maestra Canuta, y Lupita Vázquez, la famosa enfermera de Cándido Pérez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?