Saturday, August 26, 2006

 

Elvira Arellano e Hijo

Jose Jacques, representante migrante presentara el siguiente documento ante la Comsion Permanente de la Union en apoyo de la activista y refugiada Elvira Arellano e hijo.
Desde estas trincheras, pedimos a los representantes del congreso que los mexicanos en el exterior estaremos pendientes del apoyo efectivo que se de a este caso. No queremos sumar una cadena mas, al rosario de afrentas que han hecho a los migrantes en el exterior.

Apoyo absoluto a Jose Jacques en esta importante mision.



Elvira Arellano e Hijo
Un Caso Binacional de Resistencia Civil y Pacifica

Considerando, que las movilizaciones de millones de mexicanos binacionales en más de 40 estados de EEUU han logrado frenar, por ahora, iniciativas de reforma migratoria aprobadas por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, caracterizadas por una intención franca de criminalizar la pobreza, por el racismo, la unilateralidad, y por fines electoreros;

Considerando, que la Convención Internacional de Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, es el lenguaje suscrito por la Diplomacia mexicana. Sin embargo, esta declaratoria aun no ha sido aceptada por el Gobierno de EEUU;

Considerando, que casi 12 millones de trabajadores migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad mexicana, están inmersos en un Estado de Indefensión y sujetos a leyes de inmigración hipócritas, obsoletas, anticonstitucionales y violatorias de los derechos humanos fundamentales universalmente aceptados;

Considerando, que ante la evidente incapacidad del Poder Federal de asumir la defensa de los derechos adquiridos de sus nacionales que residen en EEUU por estar sometido a relaciones impuestas de dominación y vasallaje donde impera la unilateralidad y el privilegio;

Considerando, que ante la tradición de la lucha de autodefensa y mutualismo con que se han defendido los derechos adquiridos y las conquistas socio-económicas de los migrantes, el caso vigente de Elvira Arellano y su hijo visibilizan y renuevan el movimiento ancestral de resistencia pro derechos civiles latente en nuestras comunidades. Activista mexicana de 31 años, madre soltera y su hijo Saúl de 7 años nacido en EEUU, refugiados en el santuario de la Iglesia Metodista de Chicago, Illinois, resisten la deportación, al ser acusada falsamente de terrorista potencial por el hecho de trabajar limpiando aviones en Chicago en los tiempos de 11 de septiembre. Actualmente Elvira Arellano es Presidente de la Fundación Familias Unidas y ha luchado por la Unión de familias separadas por la deportación;

Considerando, que diversas organizaciones religiosas y gobiernos locales en diferentes ciudades han declarado sus territorios como Santuarios para el refugio de migrantes injustamente acosados y en peligro de ser encarcelados y/o deportados;


La Comision Permanente del H. Congreso de la Union Resuelve:


UNICO.- Que, en base a las jornadas de consulta iniciadas por el Congreso de los EEUU para normar el lenguaje de sus propuestas de Reforma Migratoria, solicitemos a esa instancia, la suspensión inmediata de la separación de familias particularmente el caso de la Sra. Elvira Arellano y su hijo nacido en EEUU, la moratoria a las deportaciones masivas, y declaremos nuestro apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de resistencia civil pacifica y al movimiento santuario activo, ultima instancia de resistencia en estos casos particulares.

México, Distrito Federal a treinta de agosto de 2006

 

BOICOT A CITYBANK

En este espacio quiero hacer un reconocimiento a la labor de muchos de nuestros paisanos que estan haciendo un trabajo enorme para exigir un gobierno honesto en Mexico.

La semana pasada fuimos nosotros en Vancouver quienes cerramos el consulado.Hace unos dias tambien el padre Luis Angel Nieto de California, encabezo en la ciudad de Mexico un peregrinacion Guadalupana. Ahora es Al Rojas con gente tan aguerrida como el, quienes convocan un Boicot a Citybank, donante y accionista principal contra la democracia en Mexico.

La lucha migrante se extiende mas alla de Estados Unidos, si rastreamos la huella desde aqui y cruzando la valla al reves, encontraremos el camino enlodado hasta la presidencia y el gobierno Foxista que nos traiciono a todos en Mexico y en el exterior.

Se acordara Fox de eso de el sexenio de los migrantes?






BROTHERS AND SISTER'S
HERMANOS Y HERMANAS

UN BREVE REPORTE DE ACTIVIDADES
A BRIEF ACTIVITY REPORT

UN SALUDO !.





AUG 25,2006
En Sacramento Ca,
El Boicot contra CITIBANK,una corporacion que se a dueno de un banco Mexicano,BANAMEX (BANCO NACIONAL DE MEXICO),el que le metio ilegalmente
dinero a la Campana de el Candidato del PAN,la extrema Derecha !,para hacerle una campana "Sucia !" al candidato del PRD,PT y Convergencia, a AMLO,estas corporaciones son las que apoyaron a al candidato de la Extrema Derecha por los medios de television ,el PAN (Partido Acion Nacional) y estos son los que apoyan a los Republicanos/BUSH
Y LA REFORMA MIGRATORIA RACIISTA !,Tambien estremos preparando el Boicot a las Corporaciones PEPSICO,JUMEX,por el momento,hay otras.(Ojo notan los Colores son de la Extrema Derecha del PAN)

Sacramento,Ca
Boycott of CITIBANK, this corporation owns the Mexican bank (BANAMEX) that funneled
large sums of Political Television mud sling ads against the PRD,PT,CONVERGENCIA,Mexican presidential candidate,Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO),these are the Corporations that supported the Party of the Extreme Right wing, the PAN ( Partido Acion Nacional) ,National Action Party,in other words, the same extreame
Right of the Republican/BUSH party, one and the same people AND THE RACIST immigration REFORM OF THE US CONGRESS AND THE SENATE.

We will also be Boycotting PepsiCo,JUMEX, For the time being, their are others.
((Please take note that the Blue color are the colors of the Corporations and the PAN, The party of the Extreme right!

"VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA !

"VIVA ZAPATA !,
"AQUI ESTAMOS Y NO NOS VAMOS !!!"

FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR
Y UNION CIVICA PRIMERO DE MAYO

AL ROJAS,
COORD

 

Recursos que llegan y utilidades que se van

México SA
Carlos Fernández-Vega
Recursos que llegan y utilidades que se van
Se cuadruplicaron las remesas
La inversión privada mexicana en el exterior creció seis veces
Mientras los expulsados de su tierra inyectan cada vez más recursos frescos a la economía mexicana -por medio de las remesas-, el selecto grupo que controla al país y que de México ha hecho su propia empresa no deja de sacar buena parte de las utilidades obtenidas aquí para invertirlas en el extranjero.
El Banco de México presentó su reporte sobre la balanza de pagos al segundo trimestre de 2006, y en él, de manera involuntaria, delinea parte del México real nunca incluido en el balance de "logros" del gobierno del "cambio.
Unos fueron prácticamente echados de sus comunidades de origen, y ante la falta de bienestar y oportunidades no tuvieron más remedio que emigrar a un país extraño, principalmente Estados Unidos, donde lograron colocarse en el mercado laboral, formal o informal. Otros gozan de todo tipo de facilidades -legales e ilegales-, comprensión, complacencia y complicidad para acrecentar negocios y fortunas.
En el año y medio reciente, los primeros inyectaron a la economía mexicana, sin condición alguna, recursos frescos por alrededor de 31 mil millones de dólares; en igual periodo, los segundos sacaron del país capitales por un monto cercano a 20 mil millones.
Las remesas enviadas por los primeros se han convertido en la segunda fuente de ingreso de divisas para el país, sólo después de la exportación de crudo, y en el sexenio del "cambio" el monto prácticamente se ha cuadruplicado, es decir, de poco más de 6 mil millones de dólares al cierre de 2000 a 25 mil millones, de acuerdo con las estimaciones, en 2006, lo que acumularía alrededor de 100 mil millones de billetes verdes en el actual gobierno.
Por lo que toca a los dueños del país, al llegar el "cambio" a Los Pinos el saldo de inversión privada mexicana en el exterior (principalmente en otras naciones latinoamericanas, según cifras de la Cepal) se aproximaba a 6 mil millones de dólares, monto acumulado en 20 años (1980-2000). Un sexenio después, tal saldo se multiplicó por seis, y al primer semestre de 2006 sobrepasó los 36 mil millones de dólares (algo así como 30 por ciento del Fobaproa-IPAB), y sigue al alza.
En este renglón, sobresalen empresas por todos conocidas: Cementos Mexicanos (Lorenzo Zambrano), América Móvil (Carlos Slim), Gruma (Roberto González Barrera), Corporación San Luis (Antonio Madero Bracho), Grupo Alfa (Dionisio Garza Medina), Coca Cola FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo IMSA (Eugenio Clariond Reyes), Mabe (Luis Berrondo), Grupo Posadas (Gastón Azcárraga), Grupo México (Germán Larrea) y el siempre pío Grupo Bimbo (monseñor Lorenzo Servitje), entre otras.
Por cierto, algunos de los citados fueron accionistas de la banca reprivatizada por el salinismo, que por igual "rescataron" y extranjerizaron el zedillismo y el foxismo, proceso en el que las autoridades en turno no han perdido oportunidad para dejar en claro que "quienes participaron en la banca perdieron todo su capital".
Pobres, pero en 2005 la salida de capitales por el concepto referido sumó 10 mil 964 millones de dólares; tan sólo en el primer semestre de 2006 el mismo concepto acumula poco más de 8 mil 500 millones. De mantenerse la tendencia, entre un año y otro la salida de capitales se habría incrementado 55 por ciento, contra 25 por ciento de la entrada de divisas por concepto de remesas.
Nada ni nadie impide a los barones utilizar sus ganancias en lo que crean conveniente, pero si atendieran su propio discurso ("nosotros sí nos la jugamos por el país") esos 36 mil millones de dólares, invertidos en México, hubieran generado un buen número de empleos en el sector formal y contribuido a mejorar el deteriorado perfil de la economía nacional.
En fin. El citado reporte del Banco de México señala, entre otros aspectos, que durante el segundo trimestre de 2006 la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un superávit de mil 141 millones de dólares, resultado neto de la combinación de saldos deficitarios en las balanzas comercial (191 millones), de servicios no factoriales (mil 821 millones) y de servicios factoriales (3 mil 196), y superavitario en la cuenta de transferencias (6 mil 349). Con ello, en el primer semestre del año la cuenta corriente fue positiva en mil 832 millones de dólares (0.4 por ciento del PIB).
El saldo a favor de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2006 se derivó, al igual que en el primero, de tres factores que incrementaron de forma importante los ingresos netos: aumentos de los saldos positivos de la balanza comercial de productos petroleros y del sector automotriz, y una mayor entrada de recursos por remesas familiares.
El valor de las exportaciones de mercancías sumó 63 mil 774 millones de dólares, 18.2 por ciento más que en igual trimestre de 2005. Dicha tasa de crecimiento se derivó de aumentos anuales de 36.3 por ciento de las exportaciones petroleras y 15.1 por ciento de las no petroleras. Las importaciones de mercancías sumaron 63 mil 965 millones de dólares, un incremento anual de 17 por ciento.
Las rebanadas del pastel:
Siempre "comprometidos con México", esos 36 mil millones de dólares deben sumarse a los cerca de 25 mil millones que ciertos mexicanos mantienen depositados en la banca estadunidense y europea, sin considerar bienes inmuebles.

 

Y que tal hacer un llamado para exigir la libertad de elegir a nuestros gobernantes, eh!

Calderón llama a rescatar la libertad de tránsito en el DF
Ricardo Gómez
El Universal
Sábado 26 de agosto de 2006
Nación, página 9


Con ese juicio no se le ve "estatura de presidente", responde perredista


Felipe Calderón criticó los plantones que realiza la coalición Por el Bien de Todos en calles del primer cuadro de la ciudad, por las afectaciones a la ciudadanía y las pérdidas económicas, y pidió a sus legisladores que, a través de los mecanismos legales y de diálogo, hagan lo conducente para devolver la libertad de tránsito a los capitalinos.

El candidato presidencial del PAN pidió pensar en los habitantes de la capital y los miles de trabajadores y familias afectadas, y no en el daño que le puedan causar a él con la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado para la 60 legislatura, respondió a Calderón, y dijo que con esas declaraciones no se le ve "estatura de presidente".

En entrevista, el perredista afirmó que el panista regresa a "las trincheras de candidato presidencial", cuando emite esas declaraciones.

Calderón, virtual ganador de la contienda electoral, se reunió ayer con senadores y diputados electos de su partido, del Distrito Federal y el estado de México, frente a quienes externó su inconformidad por las pérdidas económicas por las acciones del movimiento de resistencia convocadas por López Obrador.

Calificó los plantones como irracionales, injustos e intolerantes.

Acompañado de Josefina Vázquez Mota, y diputados electos como María Elena Álvarez de Vicencio, además de senadores como Ulises Ramírez y Adriana González Carrillo, Calderón sostuvo que lejos de intereses partidistas, generados por el conflicto postelectoral, está primero el interés de la ciudadanía.

El panista recordó que una de sus propuestas fue la de mejorar el empleo, pero ese compromiso se ve agravado "lamentablemente por razones políticas, por el bloqueo que en esta zona se ha puesto en práctica".

Dijo que las acciones son contrarias incluso al interés político partidista de quienes impugnan la elección.

Pidió a los legisladores rescatar la ciudad a través del trabajo político y el contacto con la ciudadanía, "abramos una puerta a la esperanza, a la esperanza en serio en el Distrito Federal, a que rescatemos esta ciudad que no merece ser tratada como rehén de intereses políticos cada vez menos justificables".

Se hace, dijo, un daño injusto a la ciudad, a ciudadanos y niños inocentes que sufren "una irracionalidad y un gesto de intolerancia, no conmigo, repito, sino con la ciudadanía".

Al señalar las responsabilidades que tendrán los legisladores, Calderón dijo que ha quedado claro que los mexicanos "no queremos una sociedad marcada por la confrontación", ni desean tener como bandera la inconformidad, o la pugna y la reyerta como instrumento de convivencia.

Mientras el Tribunal Electoral define la elección, dijo que será un presidente que se reúna con el Congreso de la Unión, y adelantó que mantendrá el diálogo con legisladores de todas las fuerzas políticas.

Pidió a sus legisladores trabajar en las alianzas que permitan avanzar y romper inercias del viejo esquema presidencial. Les recordó que necesitará de ellos para construir los acuerdos que den pie a las reformas que necesita el país.


Les recordó que a pesar de los colores partidistas, deben trabajar por el bien de la ciudadanía.

Adelantó que una de sus propuestas será la configuración de una policía metropolitana con un mando único en el valle de México.

En materia de transporte, explicó que continuará con el proyecto del tren suburbano de la ciudad de México a Huehuetoca.




© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

 

Importantes sindicatos de EU en la lucha con la gente en Mexico

Estimados mexicanos y amigos en México y en el Exterior



Me permito por su importancia enviarles nuevamente las resoluciones de los últimos apoyos a la causa democrática en México al Voto por Voto de sindicatos en Estados Unidos.



Dear Mexicans and friends in Mexico and abroad



Please see attached the most recent resolutions of the membership of unions in the United States in regards to the Mexican elections.

Thank you for your solidarity, please forward these information to your union members and networks…



Thank you for your solidarity.



SEIU LOCAL 1000 COUNCIL MEETING

August 12, 2006



Agenda Item: 13 (R)

SUBJECT: Recount in Mexican Election, 2006

SUBMITTED BY: Mike Roskey, President 767
Dennis Gonzalez, President 742

RECOMMENDED ACTION:

That the Council direct the President of SEIU Local 1000 to send a letter to the leadership of the Service Employees International Union for dissemination to all SEIU locals and to other labor bodies for their consideration and adoption and to the Union Nacional de Trabajadores of Mexico to join in the demand for a full recount of the vote in the Mexican Presidential Election 2006 (voto por voto, casilla por casilla).

BACKGROUND:

Since 1999 Service Employees International Union, Local 1000, has sought to foster understanding of the situation for unions and working sisters and brothers in Mexico through sponsorship of international delegations.

These sisters and brothers have expressed the interest of our local in democratic unions and political processes both here and around the world through these delegations.

The delegations have also informed our members of the struggles of Mexican sisters and brothers fighting for the same rights that we are fighting for, against many of the same obstacles.

The issue of election irregularities and the exclusion of the disenfranchised is an increasing component of many elections here and abroad;

Efforts have multiplied both here and abroad that are designed to deprive working people of a voice in the political processes that affect their lives;

Serious complaints of election irregularities including, but not limited to, uncounted ballots and corporate media manipulation have been submitted and raised in recent presidential elections in Mexico;

The conduct of these elections has raised widespread concern for the democratic right of our sisters and brothers in Mexico to free and fair political elections;

The principal opposition candidate, Andres Manuel Lopez Obrador, those political parties that support him and many community organizations have called for a full recount of the vote in that election (vote by vote, precinct by precinct);

The progressive Mexican labor federation, the Union Nacional de Trabajadores, has supported the call for a recount and has asked for support to all other labor organizations nationally and internationally;









RWDSU



Resolucion del sindicato "The Retail, Wholesale and Department Store Union" donde se llamo para un conteo complete e inmediato de los votos emitidos en las elecciones presidenciales el 02 de Julio, 2006


Resolution No. 15

National Elections in Mexico

WHEREAS, The RWDSU is proud to represent many workers who are immigrants to the United States and Canada, including workers from Mexico; and

WHEREAS, As citizens of Mexico, many of these RWDSU members joined with almost 40 million other Mexicans to vote in the July 2, 2006 national elections to elect a new president and legislature; and

WHEREAS, The preliminary results announced by the Federal Electoral Institute (IFE) confirms that the presidential election is the closest in modern Mexican history with the declared leader, Felipe Calderón of the National Action Party (PAN), winning by only 0.58 of one percentage point over the second place vote getter, López Obrador of the Party of the Democratic Revolution (PRD); and

WHEREAS, This represents less than 250,000 votes out of the 40 million votes officially cast; and

WHEREAS, There have been serious accusations of voter irregularity in many different parts of the country; and

WHEREAS, Many of Mexico's trade unions have expressed deep concern about the alleged voter irregularities and have supported calls for a recount; and

WHEREAS, The RWDSU as a democratic trade union supports the will of Mexico's people to choose through free elections their representatives in government just as it supports the right of all peoples around the world to democratically elect their own leaders; therefore be it

RESOLVED: That the RWDSU supports calls by the Mexican people and trade unions for a complete recount of all the votes cast for president in the July 2, 2006 national elections; and be it further

RESOLVED: That this recount should precede immediately so that the will of the Mexican people to freely elect their own leaders can be realized.





California Federation of Labor





California Federation of Labor Endorses SFLC Resolution Urging
Vote-By-Vote Recount in Mexican Election 2006

[Note: The following resolution was adopted unanimously by the COPE
Convention of the California Federation of Labor, held July 25-26 in
Los Angeles. The resolution was submitted by the San Francisco Labor
Council. The resolution below has been left in the form presented by
the SF Labor Council. We do not yet have the final version adopted by
the California Federation of Labor. -- A.B.]

Whereas, the San Francisco Labor Council has provided concrete
assistance to ensure the participation of sisters and brothers of
Mexican nationality in the Mexican presidential election of 2006, and

Whereas, these sisters and brothers traveled over 1,000 miles to
secure their voting rights in said elections,

Whereas, complaints of election irregularities including, but not
limited to, uncounted ballots and corporate media manipulation have
been submitted and raised in said election, and

Whereas, the issue of election irregularities and the exclusion of
the disenfranchised is an increasing component of many elections here
and abroad, and

Whereas, the progressive Mexican union movement, the UNT, has
supported the call for a recount and has asked for support to all
other labor organizations, nationally and internationally;

Therefore be it resolved, the San Francisco Labor Council supports
the demand of a recount in the Mexican Presidential Election 06 vote
by vote (voto por voto).

Be it further resolved, this resolution shall be forwarded to the
California Federation of Labor and all other affiliated bodies for
their consideration and adoption.



San Francisco labor Council





Recount in Mexican Election, 2006



Se resuelve que el San Francisco Labor Council apoye la demanda de recuento en la Elecciones Presidenciales del 2006, voto por voto.


Whereas, the San Francisco Labor Council has provided concrete assistance to insure the participation of Sisters and Brothers of Mexican Nationality in the Mexican Presidential Election 2006, and



Whereas, these sisters and brothers traveled over 1000 miles to secure their voting rights in said elections,



Whereas, complaints of election irregularities including, but not limited to, uncounted ballots and corporate media manipulation have been submitted and raised in said election, and



Whereas, the issue of election irregularities and the exclusion of the disenfranchised is an increasing component of many elections here and abroad, and



Whereas, the progressive Mexican Union Movement, the UNTS, has supported the call for a recount and has asked for support to all other labor organizations Nationally and Internationally



Therefore be it resolved, the San Francisco Labor Council supports the demand of a recount in the Mexican Presidential Election 06 vote by vote (voto por voto).



Be it further resolved this resolution shall be forwarded to the California Federation of Labor and all other affiliated bodies for their consideration and adoption.

Submitted by SF/LCLAA

Passed Unanimously at the Executive Committee and Delegates Meeting of the San Francisco Labor Council - July 10, 2006 .

 

Desfiladero

Jaime Avilés

La hora del pueblo
AMLO: hay un golpe de Estado; el culpable, Fox
CND: en primera fila estarán los pueblos indios
No la tienen nada fácil los magistrados del TEPJF

Los pejeviejitos siguen firmes en el plantón del Zócalo de la ciudad de México, que exige el recuento de todos los votos de la elección presidencial, y en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador Foto Carlos Ramos Mamahua
Apesar de la mordaza que los medios electrónicos le han colocado para que nadie lo oiga y la gente sencilla piense que está loco y debe ser reprimido por el bien del país, Andrés Manuel López Obrador logró, esta semana, hablar con un enviado especial de Le Monde y ser entrevistado ayer, durante 90 minutos y sin cortes comerciales, por Jacobo Zabludovsky, en el programa De una a tres.

Al periodista del rotativo francés le adelantó que, el sábado 16 de septiembre, la Convención Nacional Democrática (CND) podría proclamarlo presidente de la República si el tribunal electoral declarara ganador de la contienda a Felipe Calderón. A Zabludovsky, amablemente, le explicó cómo ocurriría eso.

"En el Zócalo estarán los representantes de los 56 pueblos indios del país y las personas de la tercera edad. Y las delegaciones de los estados estarán distribuidas en las calles del centro de la ciudad (donde) vamos a poner pantallas para que todo el mundo pueda estar al tanto de los debates", afirmó en respuesta a una pregunta acerca de cómo se acomodarían un millón de personas en el Zócalo, Madero y Reforma el día en que supuestamente va también a celebrarse el tradicional desfile militar.

López Obrador utilizó por primera vez, públicamente, la expresión "golpe de Estado" para referirse a la imposición del candidato panista que está impulsando Vicente Fox, a quien volvió a tachar de "traidor a la democracia", y se quejó de los medios electrónicos que organizan mesas redondas en las que hablan hasta seis locutores, todos contra él, pero ninguno informa al público lo que está sucediendo.

Después de reiterar que no convocará al pueblo a "tomar los medios de comunicación, eso no lo voy a hacer nunca", porque, reiteró, "soy un demócrata", olvidó referirse a los levantacejas electrónicos que jamás han pisado el plantón para hablar con la gente que vive en los campamentos, pero declaman que el movimiento se está "desfondando" y no se sonrojan de vergüenza cuando alguien les dice que mientras ellos "analizan" a los que resisten, éstos aguantan el granizo, temblando de frío y gritando de furia bajo un trozo de plástico en el Zócalo.

Héroes o crápulas

De manera imperceptible, la lucha contra el fraude electoral se ha convertido, al mismo tiempo, en una batalla contra los poderes que nos gobiernan sin haber sido electos ni haberse sometido de ninguna manera al control democrático de la sociedad, a la que pretenden mangonear indefinidamente sin que la gente les pase la factura ni les haga pagar las consecuencias.

Si lo que está naciendo en México es, como dicen los que saben, una nueva revolución -ahora civilizada y pacífica-, ésta no se olvidará de esa televisión golpista que hasta la fecha, por ejemplo, se ha negado a difundir, y ni siquiera ha mencionado que existen, los 23 videos proporcionados por la coalición Por el Bien de Todos en que se muestran paquetes electorales violados, sobres oficiales desgarrados a mansalva o sustituidos con papel estraza como si en vez de votos contuvieran tacos de canasta; boletas en favor de Calderón que fueron contabilizadas como buenas pese a que no tienen huellas de haber sido dobladas para que alguien las metiera por la ranura de la urna, o votos para López Obrador que fueron anulados porque tenían raspada una orillita, así como bodegas distritales sin sellos oficiales en las puertas y tantas y tan escandalosas e indignantes evidencias más de fraude masivo y sistemático.

Esta es quizá la última o, en caso extremo, la penúltima entrega de Desfiladero que La Jornada publicará antes que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comuniquen al país cómo van a pasar a la historia: si como héroes civiles o como crápulas.

La gente de a pie no espera ya nada de ellos. Fox, se dice, ya les ofreció chamba en la Suprema Corte y los empresarios ya los compraron -si no a los siete, por lo menos a cuatro, porque no necesitan a más- para que por mayoría simple (la mitad más uno) declaren ganador a Calderón. Sin embargo, con todo respeto para la cultura popular que nunca se equivoca, las cosas no son tan sencillas como parecen.

Los magistrados, por supuesto, pueden ignorar la descarada pero sobre todo ilegal participación de Fox y de muchos distinguidos hombres de negocios en la campaña de odio contra López Obrador. También pueden cerrar los ojos ante el alud de recursos públicos que el "gobierno" federal derrochó sin límites en apoyo a la estrategia de compra y coacción de votos para el candidato panista.

Pueden desechar por "notoriamente improcedentes" (aunque no lo sean) las denuncias que les fueron presentadas sobre los vínculos de complicidad entre el Instituto Federal Electoral (IFE), el gigante informático Hildebrando, la Secretaría de Desarrollo Social y los programas Procampo y Oportunidades, etcétera. Lo que no pueden hacer los señores magistrados es fingir demencia ante los números y las actas circunstanciadas que produjo el recuento de votos, ordenado por ellos, en 11 mil 800 casillas de 149 distritos electorales del país.

En esa muestra, hay que repetirlo, encontraron más votos que votantes en poco menos de 4 mil casillas (33 por ciento), y menos votos que votantes en poco más de 3 mil 500 casillas (31), de lo cual concluyeron que en 7 mil 523 casillas (64 por ciento) de un total de 11 mil 800 sobran o faltan más de 119 mil votos, y allí no termina sino apenas empiezan los problemas de los magistrados.

Hasta ahora, al dictaminar procesos electorales anteriores, siempre anularon las casillas donde había votos de más. En este caso, si dieran de baja las casi 4 mil casillas donde aparecieron votos de más (siempre, casualmente, para Calderón), eliminarían alrededor de un millón 600 mil votos, a razón de 400 votos por casilla en promedio.

Pero si obraran de igual modo con las más de 3 mil 500 casillas donde hallaron menos votos (que eran, también casualmente, para López Obrador), estarían sacando del juego otro millón 700 mil votos, con lo que dejarían sin efecto 3 millones 300 mil votos, cuya ausencia alteraría sin duda muy significativamente el resultado final del IFE de sólo dos modos posibles.

Uno, reduciendo a su mínima expresión la "ventaja" de 240 mil votos que el IFE asignó a Calderón o, dos, colocando encima de éste a López Obrador y entregándole la constancia de mayoría. En el primer caso, si los magistrados no tomaran en cuenta las denuncias de asociación delictuosa que hay contra Fox-Calderón-los empresarios tramposos-el IFE-Hildebrando y otros, la nueva y ahora más chiquita "victoria" del panista acrecentaría la certeza colectiva de que sí hubo fraude y cobraría más vigencia la consigna del voto por voto, casilla por casilla.

No la tienen nada fácil los magistrados. Si no anulan una sola casilla le extenderían a todo el pueblo la más atenta invitación al estallido social y pondrían en problemas al propio López Obrador para controlar a sus simpatizantes. En cambio, si anulan solamente algunas de las casillas donde hubo votos de más, pero no todas donde se constató esa anomalía, el efecto sería el mismo: multiplicarían el descontento masivo y le harían un gran favor a la CND, a la que asistirían no el millón de personas convocadas por López Obrador sino el doble o más.

A los magistrados, por lo tanto, no les queda sino actuar bajo el espíritu de la justicia, desactivar el fraude electoral, parar en seco el golpe de Estado impulsado por Fox y salvar la vigencia de las instituciones sobre las cuales descansa, prendido con alfileres, el anémico estado de derecho de nuestro país. Si lo hacen, el pueblo los honrará como héroes y exigirá que refunden la Suprema Corte e inicien la transformación democrática de México.

Mañana, letras, ópera y rock

Sí, mañana, el blog de La Hora del Pueblo estrenará suplemento literario (la dirección electrónica al pie de esta página). Lo que no se debe olvidar es que también el domingo, después de la asamblea en el Zócalo, el coro de los pejeviejitos volverá a cantar los himnos de Gandhi y Martin Luther King en la plaza del Monumento a la Revolución, acompañado por 60 jaraneros, La Maldita Vecindad y Regina Orozco, el barítono Lech Zavadka y las mejores gargantas del Conservatorio Nacional de Música.

 

Los migrantes mexicanos, primeros patriotas e inversionistas de su pais

Sábado 26 de agosto de 2006


La balanza de pagos muestra superávit de mil 832 millones de dólares: Banco de México

Rebasa monto de remesas a la IED en el primer semestre del año
Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11 mil 425 mdd

La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas ocho mil 692 mdd

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los trabajadores migrantes se convirtieron en el primer semestre de este año en una fuente de divisas para el país superior a la inversión extranjera directa (IED) y el intercambio comercial, según un reporte divulgado este viernes por el Banco de México.

Al dar a conocer la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre del año, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas implicaron un ingreso de divisas por 11 mil 425 millones de dólares, cifra que superó con 23.1 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2005.

El valor de las remesas, apuntó el banco central, superó al saldo superavitario que registró en el mismo periodo la balanza comercial de productos petroleros, al igual que al flujo de inversión extranjera directa.

En particular, el reporte del Banco de México dio cuenta de que en el primer semestre de este año el valor de las remesas, de 11 mil 425 millones de dólares, superó en 31.44 por ciento al ingreso de inversión extranjera directa, que sólo fue de ocho mil 692 millones de pesos.

En el informe, el banco central reportó una nueva caída trimestral de la IED. El flujo de recursos por esta vía fue en el primer semestre de este año inferior en 10.32 por ciento a los nueve mil 693 millones de dólares que ingresaron entre enero y junio de 2005. Aunque esta cuenta incluye tanto las nuevas inversiones como la reinversión de utilidades.

Sobre las remesas, el Banco de México informó que en el primer semestre del año los principales estados receptores fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el estado de México, que en conjunto captaron cuatro mil 227 millones de dólares, que equivalen a 37 por ciento del total de remesas que recibió el país.

Llama la atención el caso de Michoacán. El estado recibió en el periodo remesas por mil 258 millones de dólares, 11 por ciento del total nacional, pero que equivalen a 13.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

También el Distrito Federal. La capital del país se convirtió en el primer semestre de este año en el quinto receptor nacional de remesas, con 822 millones de dólares, que equivalen a 7.2 por ciento del total nacional, aunque sólo representan 0.9 por ciento del producto interno bruto de la entidad.

Medidas como porcentaje del PIB estatal, las remesas tienen mayor peso en Michoacán (13.6 por ciento); Zacatecas (9.6); Oaxaca (9.2); Guerrero (8.1) e Hidalgo (7.6 por ciento) del producto interno bruto estatal.

En las entidades donde tienen menor peso respecto del tamaño de la economía es en Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo, con 0.5 por ciento del PIB estatal en cada caso.

Cuenta corriente

En el mismo informe, el Banco de México dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2006 la cuenta corriente de la balanza de pagos -un indicador que mide de manera amplia el ingreso y egreso de divisas por operaciones financieras, de comercio y turismo- mostró un superávit de mil 141 millones de dólares.

Con ello, en el primer semestre del año la cuenta corriente fue superavitaria en mil 832 millones de dólares, que equivalen a 0.4 por ciento del PIB.

El saldo superavitario que presentó la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2006 se derivó, al igual que en el primero, de tres factores que incrementaron de forma importante los ingresos netos, según el banco central: aumentos de los saldos superavitarios de la balanza comercial de productos petroleros y de la del sector automotriz, y una mayor entrada de recursos por remesas familiares.

El valor de las exportaciones de mercancías se ubicó en el segundo trimestre de 2006 en 63 mil 774 millones de dólares, monto 18.2 por ciento superior al observado en igual trimestre de 2005. Dicha tasa de crecimiento se derivó de aumentos anuales de 36.3 por ciento de las exportaciones petroleras y de 15.1 por ciento de las no petroleras.

La elevada expansión de las primeras, añadió, fue propiciada por nuevas alzas de los precios del crudo en el mercado petrolero internacional. De hecho, el valor de esas ventas al exterior alcanzó un nivel sin precedente histórico para un trimestre y lo mismo ocurrió con el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

Por su parte, el incremento de las exportaciones no petroleras siguió siendo influido por un comportamiento positivo de las ventas al exterior de la industria automotriz terminal y por una favorable evolución de la demanda externa, particularmente, de la proveniente de Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías sumaron en el segundo trimestre del año 63 mil 965 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 17 por ciento. Tal evolución se explica por el fortalecimiento que han presentado la producción y el gasto interno de la economía mexicana, así como por el aumento de las exportaciones manufactureras en cuya fabricación frecuentemente se utilizan insumos importados.

Se mantiene el corto

Por otra parte, el banco central dio a conocer que no variará su posición de política monetaria, con lo que el "corto" o restricción de liquidez al sistema financiero se mantendrá en 79 millones de pesos diarios y la tasa de fondeo bancario, que es una referencia del mercado de crédito, seguirá en 7 por ciento.


http://www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060826¬a=026n1eco.php&seccion=nota

 

"¡Cómo es posible que estos pinches nacos tengan secuestrado el Centro, que huele a mierda y a porquería!"

Asi se expresa de los mexicanos quienes deberian tener pasion por su defensa, diputaditas altaneras y vale madre!!!


Lexicografía verde: los manifestantes, "pinches indios"

Furiosa porque había un plantón de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca afuera del Senado de la República y tuvo que caminar una calle, María Irma Ortega Fajardo, senadora en ciernes del Partido Verde Ecologista de México, exclamó: "¡Cómo es posible que por unos pinches indios no pueda entrar!"
Ya en el recinto, al que acudía por primera vez para tomarse la fotografía de su acreditación como legisladora, fue grosera con el personal de seguridad y con los reporteros gráficos.
A su asistente, le dijo molesta: "¡Cómo es posible que estos pinches nacos tengan secuestrado el Centro, que huele a mierda y a porquería!"

Andrea Becerril

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/26/index.php

 

AMLO: nos preparamos para enfrentar el golpe de Estado

Sábado 26 de agosto de 2006


Mañana propondrá las acciones a realizar en caso de que el TEPJF convalide la imposición

AMLO: nos preparamos para enfrentar el golpe de Estado
Calderón buscará "legitimarse" con quinazos

Emilio Gamboa jugaría el mismo papel que Fernández de Cevallos

Si quieren algo espectacular, "¡ahí están los hijos de Marta Sahagún!"

ANDREA BECERRIL


Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa de ayer en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua
Mañana domingo Andrés Manuel López Obrador propondrá a la asamblea permanente las acciones que pondrán en marcha en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida "convalidar el fraude" e imponer "al candidato de la derecha", en lo que sería, sostuvo, un virtual "golpe de Estado". El anuncio lo hizo ayer, en el Zócalo, junto con la denuncia de que Felipe Calderón tiene ya un plan de cinco puntos para legitimarse, similar al que utilizó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Este plan, dijo, que el propio panista reveló a periodistas de una cadena radiofónica, incluye varios golpes espectaculares, tipo quinazo (en 1989, días después de asumir la Presidencia, Salinas ordenó la aprehensión del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina), y la alianza con algunos dirigentes del PRI. Inclusive, el tabasqueño señaló que el papel que Diego Fernández de Cevallos jugó en 1988 para legitimar el fraude ahora estará a cargo del diputado priísta Emilio Gamboa Patrón.

Cobijado por la solidaridad y el respaldo de miles de ciudadanos que no dejaron de expresarle su apoyo en todos los tonos, el tabasqueño envió un mensaje a Calderón: "Si quiere legitimarse con un golpe espectacular, ¡ahí están los hijos de Marta Sahagún o su cuñado Hildebrando!"

"¡Corruptos, corruptos!", gritó la gente, mientras el candidato de la coalición Por el Bien de Todos explicó que está en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quiere, "de todo corazón", que los magistrados actúen con rectitud y decoro.

Respeto a la Constitución

"Queremos que se respete la Constitución y no se vaya a pisotear la voluntad de los ciudadanos. Por eso estamos en espera de ese fallo del tribunal, pero al mismo tiempo nos estamos preparando para enfrentar una imposición, lo que sería en su caso un golpe de Estado."

Para dar respuesta a lo que sería el rompimiento del orden constitucional, adelantó que en la asamblea informativa del domingo hará una propuesta concreta: las acciones para responder al intento de imponer a un presidente espurio. Al mismo tiempo, explicó, continúan los preparativos para la Convención Nacional Democrática (CND) que se realizará el próximo 16 de septiembre.

Antes de esa fecha, precisó, se presentarán los proyectos de resolución, habrá muchas propuestas que se van a analizar, a discutir en todos los pueblos y comunidades de México, de manera que todos estarán informados de las mismas cuando se inaugure.

La CND será, "se los aseguro, el inicio de una etapa nueva de la vida pública de nuestro país". Pidió a sus simpatizantes que inviten casa por casa a vecinos y amigos, porque es importante la asamblea del domingo, y en la mayoría de los medios de comunicación no se informa del movimiento de resistencia civil.

Después, López Obrador compartió con los ciudadanos, que desde hace 27 días están en plantón en el Zócalo, la información sobre un plan de sus adversarios para tratar de legitimarse y contar con un mínimo de apoyo. "La legitimación se logra, desde luego, en elecciones libres, limpias. Es muy difícil de adquirir legitimidad después de un fraude. Sin embargo, ellos están apostando a la experiencia de 1988, a la forma en que, según ellos, Salinas de Gortari logró legitimarse durante su sexenio."

Explicó que tratar ese asunto en la plaza pública se debe a que está convencido de que la política no es el ejercicio cerrado de unos cuantos, sino que tiene que ver con la opinión y, sobre todo, con la participación de los ciudadanos.

"Por eso quiero compartir con ustedes lo que considero va a ser la estrategia que van a seguir si logran imponerse con un fraude electoral. Tienen ellos el antecedente del 88 y la asesoría de Carlos Salinas de Gortari."

Un coro gigante repitió: "¡Asesino! ¡Asesino!", y surgió una silbatina con mentadas para el inquilino de Dublín.

Sin que cesaran los gritos, López Obrador expuso las cinco acciones que, dijo, Calderón tiene previstas para tratar de quitarse el estigma del fraude electoral. La primera es que piensa dar uno o varios golpes espectaculares.

Se refirió a una reunión que el panista sostuvo con directivos y periodistas de una cadena de radio -no precisó cuál-, en la que los comunicadores le preguntaron cómo pensaba gobernar en el contexto de protesta y reclamos por el fraude, y Calderón respondió que podía acreditarse con "un quinazo".

Pero fue más allá, en ese encuentro, el panista "todavía les dijo que el quinazo era una posibilidad, pero quería recibir opiniones de ellos. Quiero que me ayuden, quiero opciones, les pidió", relató el tabasqueño.

Después envió un mensaje a su contrincante: "Desde aquí, desde el Zócalo, le digo -a Calderón- que si quiere legitimarse con un golpe espectacular, ¡ahí están los hijos de Marta Sahagún o su cuñado Hildebrando!"

Entre vítores de sus partidarios, López Obrador sentenció: "Si cree que con los consejos de Salinas va a lograr legitimarse, se equivoca; no se puede, porque es mucho el agravio de un fraude electoral, entre otras cosas, no es lo mismo 2006 que 1988".

Expuso que lo segundo que pretende Calderón es aplicar un programa para apoyar "aparentemente" a los pobres, los humildes, con una especie de solidaridad para tratar, con migajas, de mantener el control de la gente, pero "eso tampoco les va a funcionar, porque el pueblo quiere justicia, no limosnas".

En tercer lugar, como el PAN no podría convencer a ninguno de los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos -ya que "ninguno se ha dejado agarrar la pierna"-, buscarán apoyarse en otras fuerzas, en especial en el PRI.

Como la receta es la misma que aplicó Salinas en 1988, el papel que entonces jugó el PAN lo jugarán ahora el PRI y algunos de sus dirigentes.

"¿Quién podría ser el Diego Fernández de Cevallos de esta época?", preguntó, y él mismo contestó: "Podría ser Emilio Gamboa". Aclaró que no todos los dirigentes priístas se prestarán a legitimar a un presidente ilegal, como sería Calderón, pero sí estarán en esa alianza con El Yunque y la cúpula blanquiazul los del PRIAN, los que quieren defender la política antipopular y entreguista por todos los medios.

Hay militantes del PRI, campesinos, obreros, maestros e inclusive políticos que no van a prestarse a esa farsa. "Estoy seguro de lo que estoy planteando".

Con la atención de sus seguidores, que hasta las frases le completaban, López Obrador dijo que como cuarto punto de su plan, y también como lo hizo Salinas, Calderón buscará legitimarse en el extranjero con declaraciones de gobernantes de otras naciones que lo reconozcan, pese al fraude y la imposición.

El último punto del proyecto del panista es el control de los medios de comunicación, "para aparecer siempre en la televisión, que sólo se escuche su voz en los noticieros. Ese es el plan que tienen, pero les adelanto que no les va a funcionar".

Para finalizar, López Obrador dijo que el domingo, durante la asamblea informativa, propondrá las acciones a seguir para enfrentar la imposición de un presidente ilegítimo, en caso de que el TEPJF convalide el fraude. Adelantó que continuará el movimiento, y afirmó que ahí nadie se va a rendir.

Antes, en nombre de la comisión organizadora de la CND, Dante Delgado informó que van por buen camino, porque en los estados y en el Distrito Federal operan las comisiones; habrá siete subcomisiones; se cuenta ya con el manual de operación, el formato para registrar a los participantes y el gafete que portará cada delegado, con el lema: "Sufragio efectivo, no imposición. 16 de septiembre del 2006".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?