Sunday, August 27, 2006

 

Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador,
en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México
México, Distrito Federal
Domingo, 27 de agosto de 2006


Amigas, amigos:

Me da mucho gusto estar con ustedes una vez más. Muchas gracias a todas y a todos los aquí presentes, a la gente libre y consciente que lucha por la democracia, la justicia y la libertad.

Quiero agradecer en esta ocasión, de manera especial, la presencia de compañeros que trabajaron para hacer realidad el triunfo en Chiapas, que están aquí con nosotros.

Les ganamos limpiamente el 2 de julio por 125 mil votos de ventaja y les volvimos a repetir la medicina, la dosis ahora en la elección estatal.

Aquí aprovecho para rendir un homenaje a todos ellos, porque así como estos compañeros libres en Chiapas y en todo México están luchando constantemente por la justicia y por la democracia y lo están haciendo fundamentalmente por convicción, no pidiendo nada a cambio, no andan buscando cargos públicos, andan buscando que en México podamos vivir con dignidad, con libertad, con justicia y con democracia.

También quiero saludar a los compañeros de la "Odisea por la democracia", que caminaron de Tijuana a esta Ciudad de México.

Hoy cumplimos 29 días en Asamblea Permanente y en resistencia civil pacífica. Por eso quiero hacer también un reconocimiento sincero a todos los que han permanecido en estos campamentos, mujeres, hombres, niños, adultos.

Un reconocimiento sincero a todos por su esfuerzo y su decisión para sostener nuestro movimiento. Son ustedes el pilar de nuestra lucha y un ejemplo para millones de mexicanos.

Todos ustedes han realizado un enorme sacrificio para seguir manteniendo en alto la bandera de la dignidad. Esta lucha no podría sostenerse sin la entrega desinteresada de todos ustedes. Han resistido todo, las intensas lluvias, las granizadas, el frío, las incomodidades de vivir a la intemperie.

Además, han aguantado los ataques de nuestros adversarios, la incomprensión de mucha gente que no alcanza a ver lo injusto y la gravedad de la situación actual. También han soportado el desprecio de los poderosos de siempre y las calumnias de algunos medios de comunicación.

Les reitero que estoy muy orgulloso de ustedes. Algún día muchos de los que ahora nos cuestionan o no nos entienden reconocerán que este movimiento ha sido por el bien del país y de todos los mexicanos, que todo este esfuerzo es para alcanzar una sociedad mejor y un México incluyente donde no haya tanta pobreza y desigualdad social, donde no haya racismo, discriminación y podamos vivir libres de temores y verdaderamente en paz con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Por eso mi reconocimiento a todas y a todos ustedes de corazón y de manera sincera.

Estamos aquí porque defendemos una de las conquistas más importantes de la humanidad que ha costado, a lo largo de nuestra historia, muchos sacrificios al pueblo de México. Estamos aquí defendiendo el sufragio efectivo.

Por eso nuestra demanda va más allá de la Presidencia de la República y se centra en evitar la consumación de un retroceso antidemocrático.

En estos días de intensa movilización, de amplia participación popular, hemos ocupado los espacios públicos con imaginación y con inteligencia, construyendo una cultura democrática con la participación y la organización espontánea de los ciudadanos.

A través de la palabra, la pintura, la música, el baile, la fiesta y la alegría, también hemos reafirmado nuestros ideales y el sentido mismo de la democracia. Esa es nuestra propuesta: que la población participe en el examen de los problemas de nuestro país y que participe en las soluciones. Queremos que la política deje de ser asunto de los políticos y se convierta un asunto de todos.

Esta resistencia civil pacífica es al mismo tiempo una resistencia cultural porque apunta a cambiar la conciencia de nuestro pueblo.

Como escribió un poeta y pintor, decía: "La resistencia comienza cuando dejamos de pensarnos como nos piensa el poder". Esto, creo yo, se logra cuando la gente piensa y decide por sí misma hacer algo para cambiar la realidad injusta que vive. Es entonces cuando inicia algo verdaderamente nuevo.

En esta ocasión, agradezco el apoyo de nuestros diputados y senadores que haciendo honor a la responsabilidad que tienen como representantes populares, como aquí lo han expresado los dos coordinadores, tanto del grupo parlamentario en el Senado como en la Cámara de Diputados, harán sentir la voz de nuestro movimiento en la Cámara de Diputados durante el informe presidencial. Les agradezco su apoyo y su respaldo.

No esperábamos una actitud distinta de nuestros legisladores. Es obvio que ellos no pueden actuar como si nada pasara, como si hubiese en nuestro país normalidad política.

Es obvio que ellos no podrían formar parte del coro y de la comparsa que pretende hacer creer que todo marcha bien en nuestro país.

Qué bueno que nuestros legisladores no van a aceptar la farsa y la simulación.

Qué bueno que han decidido actuar con decoro, luego de la burda ocupación militar del recinto legislativo ordenada por Vicente Fox y ejecutada por el Estado Mayor Presidencial.

El Presidente Fox, en lugar de actuar como estadista, se ha comportado como jefe de una mafia, de una camarilla que entre otras fechorías, ahora pretende robarnos la elección presidencial.

Estamos a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, supuestamente un poder autónomo, un tribunal constitucional, decida sobre el futuro de nuestra democracia. Esperamos que los magistrados opten por ponerse del lado de los más altos intereses de la Nación y hagan valer la voluntad popular.

Como es de dominio público, las violaciones en el proceso electoral fueron muchas y aunque los magistrados rechazaron la demanda de millones de mexicanos a favor del recuento de todos los votos, tienen elementos suficientes para tomar una decisión histórica y no convalidar el fraude electoral y la imposición.

Tengamos en cuenta que en el recuento parcial del 9 por ciento de las casillas que ordenó el Tribunal, quedó de manifiesto que hubo un operativo de Estado para defraudar a los votantes y manipular los resultados.

Los jueces que practicaron esta diligencia judicial, y así consta en actas circunstanciadas, encontraron que en 43 por ciento de las casillas fueron introducidos votos de manera ilegal, un promedio de seis votos por urna, la mayoría en favor del candidato de la derecha.

También comprobaron que en 30 por ciento de las casillas se robaron 10 sufragios en promedio, emitidos a favor del candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos.

El Tribunal también encontró que se agregaron en forma artificial al candidato del PAN 1.14 votos por casilla en promedio.

Por eso podemos afirmar, de manera categórica, que nosotros ganamos la elección presidencial.

La sentencia del Tribunal Electoral que ordenó la apertura parcial de los paquetes electorales, establece, leo textualmente: "el número de ciudadanos debe ser igual a las boletas depositadas en la urna y a la votación emitida".

Y textualmente precisa: "Las cifras correspondientes a las boletas depositadas en la urna y la votación total emitida deben coincidir, pues en este caso ya no se concibe la posibilidad de que en el paso de extraer las boletas y contabilizar los votos para los contendientes, merme o se incremente la suma de boletas extraídas de la urna, por lo cual, si alguna de esas cifras es mayor, se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo, se sustrajeron indebidamente votos válidos o se incluyeron espurios, salvo que se demuestre lo contrario".

Esto es lo que se asienta en la propia sentencia del Tribunal, de modo que si los magistrados respetan los términos de su sentencia, tienen que reconocer que en los paquetes que se abrieron hay 71 mil 142 votos espurios, introducidos ilegalmente en las urnas, y 122 mil 262 sufragios válidos que fueron sustraídos inexplicablemente.

Si el Tribunal aplica la ley electoral vigente, tiene que anular las casillas donde existen estas irregularidades. De ser así, tienen que reconocer que la Coalición Por el Bien de Todos triunfa en la elección presidencial por 526 mil votos.

Es más, si se aplican los mismos criterios legales y se proyectan a la votación nacional, eliminando los votos espurios y los que fueron sustraídos con dolo, se comprueba que ganamos la Presidencia de la República por más de 2 millones de votos. Esa es nuestra ventaja real.

Pero el gobierno federal, como lo sabemos, a fin de imponer el fraude ha seguido violentando el orden legal y con una campaña en los medios de comunicación pretende convencer a los mexicanos de que ganó el candidato de la derecha. El Presidente Fox ha llegado al extremo de presionar públicamente a los magistrados y proclamar el triunfo de su candidato, dejando al Tribunal Electoral sin la posibilidad de emitir libremente su resolución.

A pesar de todo esto, nosotros vamos a continuar esperando una respuesta del Tribunal apegada a las disposiciones legales. Pero también, en esta plaza pública manifiesto que de no ser así, si no se actúa con legalidad y se respetan los principios constitucionales, si no se respeta la voluntad ciudadana, se estaría cometiendo un atropello a los derechos del pueblo, que significaría una ruptura del orden constitucional y un golpe de Estado, lo cual es ofensivo e inaceptable para millones de mexicanos.

Ahora bien, yo les pregunto y esta es una interrogante que va a marcar mucho el quehacer, las decisiones que se tomen en la Convención. Les pregunto: ¿qué haremos si el Tribunal convalida el fraude y respalda a los delincuentes que nos quieren robar la elección presidencial?

La respuesta a esta interrogante es justamente uno de los temas a tratar en la Convención Nacional Democrática. ¿Si entendemos la importancia de la Convención, verdad? Por eso hemos convocado a esta convención, .para el próximo 16 de septiembre.

Esta pregunta sobre lo que haremos, nos lleva a reflexionar, a discutir y a decidir en todos los pueblos, comunidades, municipios, barrios y colonias del país, en organizaciones civiles, sociales, sindicales y políticas, lo que vamos a tomar como decisión fundamental.

En la Convención, todos debemos decidir el camino que tomaremos. Por eso hoy quiero proponer a ustedes que abramos desde ahora un gran debate nacional sobre las siguientes interrogantes:

¿Vamos a aceptar la resolución del Tribunal si ratifica la usurpación? Pero no quiero que me contesten ahora, quiero que sea materia de análisis y de discusión.

También tenemos que tener en cuenta otra interrogante para resolver en definitiva en la Convención: ¿Vamos a reconocer a un presidente espurio y a un gobierno ilegítimo?

Tenemos también que deliberar en estos días ampliamente, responder y, desde luego, decidir con el voto libre de todos los delegados de la Convención, si formamos, en el caso de que se convalide el fraude, si formamos un legítimo Gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica.

Lo repito, como propuesta, van a haber muchas otras, pero entre otros asuntos que vamos a resolver en la Convención, va a estar el si constituimos un gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Ahí queda eso.

Esto implica también decidir, democráticamente, si reconoceremos y ratificamos a un Presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos en la Convención o si la Convención elige a un Jefe de Gobierno en Resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un Coordinador Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Todo ello mientras dure la usurpación.

Creo que no se entendió. Lo voy a repetir, porque ustedes están pensando que la pregunta es si aceptamos a un gobierno espurio, pero no me estoy refiriendo a eso.

Me estoy refiriendo que si se decide que en la convención se constituya un órgano de gobierno, ya sea un gobierno de la República o una Coordinación de la resistencia civil, que ese órgano que se constituya, que se elija en la Convención, tenga una representación y la representación puede ser un presidente legítimo de la República o que la Convención nombre, elija, a un jefe de gobierno de la resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo o a un coordinador de la resistencia civil pacífica.

¿Ahora ya se entendió?

Todo esto se va a ir aclarando. Por eso decidí hoy hacer este planteamiento para que se delibere, se discuta, se analice y se resuelva el día 16.

En la Convención también tenemos que definir un Programa básico de nuestro movimiento que tendría como objetivos el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y llevar a cabo la reforma de las instituciones políticas.

Asimismo, en la Convención va a ser tema de debate si los acuerdos que tomemos en la propia Convención deben asumirse de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales, pueblos, religiones e ideologías y si desechamos apoyos corporativos, es decir, que no se permita incondicionalidad a nadie, y respetar las decisiones que tomen partidos políticos, legisladores, gobernadores e integrantes miembros de los ayuntamientos del país

Lo explico: que los acuerdos que se tomen en la Convención sean aceptados por voluntad, que no se solicite incondicionalidad a nadie, que el que quiera adherirse, lo haga de manera voluntaria.

En fin, dado el momento que estamos viviendo y los temas que habremos de discutir y aprobar, la Convención será todo un acontecimiento histórico.

Conviene decir, tener en cuenta, que para transformar la vida pública de México se necesita una actitud abierta e inclusive estar dispuestos a modificar nuestra forma de pensar.

Esto implica quitarnos los atavismos políticos, las telarañas que a veces tenemos en la cabeza o que nos han inculcado, para actuar como verdaderos ciudadanos y dejar de pensar como quiere el poder que pensemos.

Conviene también preguntarles a nuestros adversarios, y aquí cito lo que expresó nuestro senador electo Carlos Navarrete, hay una realidad, las instituciones todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder, está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda.

No es posible que la Suprema Corte esté secuestrada, tomada por un grupo y que nada más sirva para legalizar los despojos que comete el fuerte, que nada más sirve para proteger a los delincuentes de cuello blanco, que no tenga nada que ver con el pueblo.

Nunca hace justicia a los mexicanos, y así casi todas las instituciones del país. Les digo a nuestros adversarios: ¿Cómo es que piden al pueblo respeto a las instituciones y a la ley, si ellos no respetan la voluntad de la gente?

¿Cómo quieren que aceptemos sin chistar lo que se dice en los medios de comunicación, cuando los medios de comunicación son usados para llevar a cabo una operación propagandística de sometimiento a favor de la derecha y del autoritarismo?

¿Cómo piden silencio y aceptación a la decisión del Tribunal, si ello implica que se consuma un golpe de Estado en nuestro país?

¿Qué, de veras creen que les vamos a seguir rindiendo pleitesía y aceptándoles todo como si fuésemos esclavos?

¡Ya no!

Les pregunto a nuestros adversarios:

¿Es legal y legítimo sólo lo que ellos ordenan y disponen?

¿Qué sólo en nuestro país es legítimo lo que deciden Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Vicente Fox y otros rufianes?

¿Sólo es legítimo y legal en México lo que resuelve el hampa de la política?

De una vez les adelanto a ustedes, ya está pasando, que se van a burlar de nosotros, se van a reír y van a decir que estamos locos por convocar a la Convención Nacional Democrática y por decir: ya no nos importa lo que hagan no tenemos ningún respeto por sus instituciones, porque no son las instituciones del pueblo, y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, las del pueblo, de acuerdo, de conformidad con el artículo 39 constitucional, la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es el que manda, el pueblo tiene en todo derecho, en todo momento tiene el pueblo el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno, para eso es la convención y eso es lo que vamos a hacer.

Se van a burlar, se van a reír, pero debemos de tener presente la historia. ¿Qué no los poderosos decían lo mismo, se burlaban, en los tiempos de Hidalgo y Morelos, que no decían que Hidalgo y Morelos eran herejes y los excomulgaron; qué no insultaban a Juárez y le decían indio mugroso; qué a Madero no lo acusaron de ser un iluminado, un espiritista; qué a Villa y a Zapata no los trataron de bandoleros y delincuentes; y que no ahora esos son nuestros héroes nacionales?

Recordemos las palabras de Gandhi, ese gran luchador que nos dejó su ejemplo de cómo un pueblo puede vencer a través de la resistencia civil. Gandhi decía: "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas".

Y así va a ser.

No nos comparamos con esos grandes hombres, pero hemos aprendido de su ejemplo porque sabemos de dónde venimos, conocemos la historia, esa gran maestra de la vida.

La ruta hacia la Convención Nacional Democrática nos lleva a plantearnos estas interrogantes y otras más.

Iniciemos pues una reflexión colectiva, iniciemos un debate nacional.

Tenemos todo un reto por delante y una gran tarea por cumplir. Si logramos que nuestras propuestas se discutan en todo el país, habremos dado un paso importante. Si logramos construir con la Convención un espacio democrático y representativo, estaremos iniciando una profunda renovación de la vida pública de México.

Amigas y amigos:

Tengamos confianza en nuestras decisiones, nos asiste la razón histórica y la Nación lo necesita. Es ahora o nunca.

El sistema político está en crisis, el sistema político está podrido por dentro y es más dañino para México simular que no pasa nada y seguir con la misma comparsa, con la comedia de siempre.

Actuemos con decisión y firmeza. Sigamos manteniendo nuestra resistencia civil pacífica. Quienes pensaron que nos íbamos a desgastar no tomaron en cuenta que hay mexicanas y mexicanos con decoro, dispuestos a defender la dignidad y las causas justas de nuestro pueblo.

Les digo también, refrendando un compromiso, yo no voy a traicionar al pueblo de México, no voy a claudicar.

Me siento muy fortalecido por el apoyo de ustedes. Se han lanzado en estos días nuestros adversarios con todo.

¿Qué ha pasado? Ahí andan queriendo darle legitimidad al pelele candidato de la derecha con encuestas.

¿Qué ha pasado con nosotros? Aquí estamos con el apoyo de millones de mexicanos, con nuestra moral en alto, con nuestras convicciones.

Por eso no me siento solo, no estamos solos, estamos todos juntos porque queremos un México justo, democrático y libre, queremos vivir en una patria diferente, ya no queremos que haya mexicanos de primera y de segunda, no queremos que haya 50 millones de pobres que carecen hasta de lo más indispensable cuando México ocupa el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, ya no queremos vivir en un mar, en un océano de desigualdades.

¡Arriba los de abajo! Tiene que haber justicia e nuestro país.

De todo corazón, muchas gracias por no dejarse, muchas gracias por no rendirse.

Desde lo más profundo de la historia de nuestro país, recordamos estas palabras del Presidente Benito Juárez. El decía: "El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobierna contra la voluntad de los pueblos".

¡Que viva la resistencia civil pacifica!

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que Viva México!

 

No hay problema a contar voto por voto de ser necesario

Otorga IEE triunfo a Sabines en Chiapas
Jorge Octavio Ochoa y Óscar Gutiérrez/ enviado y corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Domingo 27 de agosto de 2006


La coalición Por el Bien de Todos obtuvo la gubernatura del estado; impugnará el PRI la elección ante los tribunales estatal y federal, además de denunciar ante la Fepade al secretario ejecutivo del Instituto Estatala Electoral, Ricardo Mota Farias


12:11 En una tensa sesión que duró poco menos de hora y media, el Instituto Estatal Electoral efectuó hoy el cómputo final de las elecciones de gobernador del pasado domingo y dio declaratoria de validez e igualmente entregó constancia de triunfo al candidato de coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a Juan José Sabines Guerrero con 553 mil 270 votos, contra el candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas quien obtuvo 546 mil 988 votos.

De esta forma el perredista tuvo una diferencia 6 mil 282 votos en una elección en la que hubo 36 mil 570 votos nulos.


La representación del PRI encabezada por Felipe Solís e Iván Jaimes Archundia anticiparon que no sólo impugnarán la elección ante los tribunales electorales estatal y federal; también interpondrán una denuncia de carácter penal en la Fiscalía Especializada para Delitos Electoral de la PGR en contra del secretario ejecutivo del Instituto Estatala Electoral, Ricardo Mota Farias por "obstrucción de la justicia".


Ello, porque la Alianza por Chiapas presentó 24 oficios de nulidad electoral ante todos los consejos distritales del estado pero el presidente del Instituto Estatal Electoral Noé Díaz y el propio secretario ejecutivo dijeron no tener ninguna información al respecto.


La consejera Blanca Carbot votó en contra la declaratoria de validez de la elección y exigió al consejero presidente un oficio formal en el que se ratifique la versión de que el consejo general nunca recibió informes oficiales de los 24 oficios presentados por el PRI.


Según el representante Jurídico de ese partido Iván Jaimes, esos 24 juicios involucran un total de 20 mil votos y 360 casillas y podría signifiocar la anulación de la elección.


grg



© Copyright El Universal-El Universal Online

 

"La coalición tiene derecho de cambiar forma de gobierno"

No se puede modificar en una reunión de plaza pública, aclaran



Juan Arvizu
El Universal
Domingo 27 de agosto de 2006

En el actual conflicto postelectoral, la coalición Por el Bien de Todos -y, en su caso, la Convención Nacional Democrática- tiene plenos derechos políticos para plantearse la meta de modificar por la vía pacífica la forma de gobierno de México, señalaron constitucionalistas. Sin embargo, el orden jurídico les prohíbe la violencia e ir a la rebelión.

Incluso, Andrés Manuel López Obrador puede proclamarse presidente de la República sin consecuencias legales en su contra. Pero saldría del marco de la ley, con actos de usurpación de funciones o con un desconocimiento de las instituciones.

Raúl Carrancá y Rivas, constitucionalista y académico del posgrado de Derecho en la UNAM, dijo que el invocar el artículo 39 constitucional como fundamento de la convocatoria a la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre próximo, tiene que sujetarse a los mecanismos que la propia Constitución establece para ser reformada, en el Poder Legislativo.

Por su parte, el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que un movimiento social (por ende externo al Poder Legislativo) tiene derecho de transformar las instituciones.

Carrancá y Rivas exhortó a la coalición a abrazar el espíritu de la Constitución de seguridad y vigencia del estado de derecho, y buscar los cambios que se proponga a través de la acción de los congresos de la Unión y de los estados, como lo establecen los artículos 41 y 135.

En tanto, Cárdenas Gracia señaló que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador va a tener éxito si lo apoyan grandes sectores de la sociedad. Remarcó que, con todo, "las transformaciones que concrete el movimiento social tendrían que formalizarse tomando en cuenta el papel del Congreso".

Un eventual cambio de instituciones y estructuras sociales y políticas por la vía pacífica requeriría también de mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito y el referendo, que actualmente no existen.

En teoría, la ruta de una modificación "de la forma de gobierno", obliga a aplicar una "ingeniería constitucional", de suyo compleja.

Las posibilidades del cambio, siempre dentro del espíritu de la Constitución, contemplan incluso la instalación de un congreso constituyente.

Horas de angustia

Ante la complejidad de esos procesos que se plantean dentro del conflicto postelectoral, Carranca y Rivas exhortó a que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación transparente la elección presidencial.

"Soy partidario de la contabilidad total de los votos, con las consecuencias que esto traiga, como podría ser la anulación abstracta y convocar a nuevas elecciones", dijo Carrancá.

Estas son horas "angustiosas" por el problema electoral, agregó, "y entiendo que la furia llevó a López Obrador a decir fuera de toda lógica, que será Presidente y a extrapolar el artículo 39. No puede cambiar -agregó Carrancá- la forma de gobierno en una simple reunión de plaza pública".

Ante las graves y serias dudas de la elección -que es el motor del movimiento de la coalición-, si el Tribunal Electoral se va por "la cuestión codiguera y leguleya", no va a satisfacer los reclamos de gran parte de un México dividido en dos, consideró.

Su colega Cárdenas Gracia remarca que la vía de la transformación pacífica llegará hasta donde apoyen los sectores sociales.

En la quinta edición de La Constitución Política comentada, de 1994, un equipo de tratadistas analizan la aplicación de cada artículo.

Se establece que de ningún modo el artículo 39 pueda dar el derecho a la revolución.

Lo que se reconoce en ese precepto es que cada generación es capaz de transformar su realidad como mejor convenga a los intereses de la colectividad.

Sobre la negación a la rebelión, del artículo 136, se refiere un análisis de Jorge Carpizo:

"Cuando el orden jurídico deja de satisfacer las necesidades, aspiraciones o ideales de una comunidad; cuando se convierte en opresión, entonces nace el derecho a la revolución, pero no como una facultad jurídica, sino como un derecho de vida, de la realidad".

El espíritu jurídico

Los preceptos que surgen al análisis de los especialistas son originales de la Constitución de 1857, que se trasladaron, casi iguales, a la de 1917.

El liberal puro José María Mata dio el debate que definió el texto sobre la soberanía del pueblo y su derecho a cambiar la forma de gobierno, en el Constituyente del 57.

Dicho artículo, que se perdió en la vida política mexicana y que sólo llegó a interesar a los especialistas, de Plutarco Elías Calles a la fecha, fue el espíritu jurídico de defensa de Benito Juárez en la Guerra de Reforma, frente a la invasión francesa y para combatir el imperio de Maximiliano.

El constituyente Mata fue embajador de Benito Juárez en EU.

Por lo que respecta al artículo 136, se le considera el derecho ciudadano a resistir la opresión, y también data del Constituyente de 1857, y éste fue una de las bases de Venustiano Carranza para al alzarse con el Plan de Guadalupe contra Victoriano Huerta y proseguir el proceso de la Revolución Mexicana.

 

Llama AMLO a crear nuevas instituciones

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Domingo 27 de agosto de 2006


El candidato de la coalición Por el Bien de Todos pidió debatir si en la Convención Nacional Democrática elegirán a un “presidente legítimo” o a un coordinador de la resistencia civil


13:47 Andrés Manuel López Obrador desconoció hoy a las instituciones mexicanas y convocó a sus seguidores a crear las propias.

En paralelo, les pidió debatir sobre si el 16 de septiembre, en la Convención Nacional Democrática, se elegirá a un “presidente legítimo” o a un coordinador de la resistencia civil.


En su “Asamblea Informativa”, el perredista dijo que “no tenemos ningún respeto por sus instituciones y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, del pueblo, de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución”.


El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos reconoció que “se van a burlar, se van a reír”, por sus planteamientos.


Por ello, parafraseó a Ghandi, quien dijo que “primero se ignora, después se burlan de ti, y al final te atacan, entonces ya ganaste. Y eso va a suceder”. Según el perredista “es ahora o nunca”.


En su opinión, el sistema político está podrido y es más dañino decir que no pasa nada.


Insistió en que seguirá esperando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reiteró que existen los elementos para anular casillas, lo cual, de ocurrir, les daría el triunfo con 526 mil votos, a partir de las irregularidades que habría en el recuentro ordenado por el Tribunal.


Si se proyectan tales irregularidades a las 130 mil casillas, instaladas el 2 de julio, “se comprobaría que ganamos por más de 2 millones de votos”.


Calificó como una presión del presidente Vicente Fox hacia los magistrados del Tribunal, el hecho de que esta semana que concluye, el primer mandatario declaró a periodistas alemanes que el claro ganador de la elección fue Felipe Calderón.


gdh/grg



© Copyright El Universal-El Universal Online

 

HUELGA MASIVA ANUNCIA DESDE CANADA GOMEZ URRUTIA


Les presentamos la traduccion de la nota que el dia de hoy sale en el Periodico The Province, en Vancouver Canada donde se encuentra refugiado el lider minero Napoleon Gomez Urrutia.
En ella anuncia huelgas masivas si el gobierno de Fox no desiste en su intento de pedir su extradiccion por los cargos falsos que el alega se han hecho en su contra.

Un factor mas que se une a la desgobernabilidad manifiesta y cronica de un presidente que nunca supo gobdernar. Y mientras sigue esta disputa e intromision gubernamental en asuntos sindicales, con pesar nos acordamos de los mineros acaecidos hundidos en ese hoyo y de sus familiares que siguen pidiendo justicia.

Que necesidad tiene el pueblo de Mexico de un gobierno honesto y justo. Que necesidad tan enorme de justicia social.

Vivan los sacrificados mineros mexicanos!




¿Quién pestañeara en el duelo mexicano?
El jefe del sindicato promete desatar huelga nacional en México desde aquí

Mike Roberts
The Province

Domingo 27 de agosto de 2006
El líder del poderoso sindicato de trabajadores mineros mexicanos -- quién huyó a la Columbia Británica después de ser acusado de desfalcar $61 millones -- ha prometido lanzar, por celular, una huelga nacional sin precedentes en la historia moderna de México.
En una entrevista exclusiva con The Province desde una localización secreta este viernes, Napoleon Gomez Urrutia – cuyo retiro como cabeza del sindicato nacional de 280.000 miembros de mineros y de trabajadores metalúrgicos (Los Mineros) en febrero despertaron seis meses de conflicto laboral en México – manifestó que él y el ejecutivo del sindicato han fijado un plazo hasta el 4 de Septiembre para su reinstalación y para que se detengan los cargos contra él.
Si no ocurren ni uno ni lo otro, él llamara a una huelga nacional, manifestó.
El escalamiento de conflictos en México ha accionado ya una advertencia del departamento de asuntos exteriores.
Las “protestas y el malestar civil subsiguiente han afectado en general la seguridad local y dado lugar a vandalismo, incendios , violencia y un fatal deceso, “actualmente existe un aviso de viaje en Canadá que establece que “La situación sigue siendo tensa."
Gómez Urrutia, de 60 anos economista por Oxford que hace cinco años asumió el control de la dirección de Los Mineros de su padre, Napoleón Gómez Sada, ha sido altamente crítico de los estándares de trabajo y de seguridad en México y ha organizado alrededor de 30 huelgas.
Lo substituyeron como cabeza del sindicato y fue acusado de corrupción poco después de exigir una investigación en la muerte de 65 trabajadores en febrero 19 debido a un explosión de minas de carbón que él llamó un “homicidio industrial."
Su remoción provoco inmediatamente tres huelgas en minas de cobre y encendió huelgas y demostraciones en las calle a través del país de mineros, electricistas, conductores de autobús, trabajadores de la línea aérea, profesores y campesinos que marcharon en protesta por la interferencia del gobierno en actividades del sindicato.
La RCMP (Royal Canadian Mounted Police) y el Ministerio de Justicia están enterados de la presencia de Gómez Urrutia en la Columbia Británica , pero rechazaron hacer comentarios al respecto del caso.
El Ministro de Asuntos Exteriores mexicano Luis Ernesto Derbez dijo el jueves que el gobierno tiene planes de solicitar la extradición de Gómez Urrutia de Canadá dentro de pocos días.
Gómez Urrutia, en una entrevista desde un celular indetectable que utiliza para dirigir los asuntos del sindicato desde su hogar, en un lugar sin revelar en un suburbio de Vancouver, dijo el viernes que él huyó de México con su esposa y tres hijos, temiendo por la seguridad de su familia. Sus hijos están “dispersos” a través de Canadá para su propia seguridad.
Él primero huyó a Estados Unidos a principios de Marzo y después por consejo de sus abogados, a Canadá, llegando a Vancouver más tarde ese mismo mes.
"Canadá es un país más independiente, más liberal en términos de inmigración y mucho más respetuoso de derechos humanos”, manifestó.
En la prensa mexicana, el presidente Vicente Fox ha hecho en varias ocasiones un llamado para la extradición de Gómez, aunque no se ha comprobado ningún cargo formal criminal contra él por las cortes mexicanas.
“Napoleón Gómez Urrutia es acusado de actos de corrupción contra trabajadores y existe la información de que él, fuera del país específicamente en Canadá, dirige esta operación deplorable [de disturbios civiles]”, se ha citado ha dicho un portavoz de Fox.
Gómez Urrutia mantiene que “Están persiguiéndolo” por su oposición a las políticas laborales Mexicanas y porque los mineros bajo su dirección se confrontan con intereses económicos y políticos de gran alcance.
“Son acusaciones falsas, totalmente falsas, un manojo de mentiras”, manifestó cuándo se le estaba preguntado por los $61 millones que lo acusan de robar. “Esto es como una cortina de humo que crearon para desviar la atención lejos de problemas serios."
Él dice que el dinero permanece en las cuentas del sindicato, que han sido congeladas por el gobierno mexicano.
En junio, Gómez Urrutia se entrevisto con varios MPs (Miembros del Parlamento) canadienses. El líder Jack Layton del NDP envió posteriormente una carta al embajador mexicano en Canadá prestándole su apoyo.
El sindicato de los trabajadores siderúrgicos de Canadá, que tiene una “alianza estratégica” con Los Mineros reglamentada en 2003, ha pasado una resolución en apoyo de Gómez y ha enviado cartas oficiales de protesta a los representantes de México en Canadá.
Director nacional Ken Neumann de los trabajadores siderúrgicos dijo el viernes que el sindicato “está recibiendo” a Gómez Urrutia durante su estancia dentro de Canadá pero que no ha aceptado dinero de él “de ninguna manera, o forma."
Steve Hunt Director de trabajadores siderúrgicos occidentales y del Norte de Canadá, agrego que “las cortes [en México] han lanzado sistemáticamente estos cargos contra [Gómez]”y que “que el gobierno mexicano ha intentado desacreditar a un líder de un sindicato que ha podido ir contra la esencia de la política mexicana en relación a los salarios y beneficios."
Gómez Urrutia, esta dirigiendo los asuntos del sindicato, ejercitándose, presenciando conciertos y escribiendo un libro acerca de sus experiencias recientes durante su duelo mexicano en esta región continental, dice que él volverá a su patria solamente si es seguro hacerlo. No ha descartado presentar una demanda como refugiado político si una orden de extradición es interpuesto en contra de él.
La amenaza de Gómez Urrutia de lanzar paralizantes huelgas el 4 de Septiembre vinieron a pie de su llamada para que el gobierno mexicano haga efectivo un acuerdo afianzado el lunes pasado para terminar una violenta huelga de 141 días en Sicartsa, la planta mas grande en México de acero.
El acuerdo del gobierno entre el dueño de la planta Grupo Villacero y de 2,300 miembros de Los Mineros habría considerado alzas de salarios y beneficios en un ocho por ciento para los trabajadores de la planta, dos de quiénes fueron muertos a balazos por la policía federal durante la huelga prolongada.
La huelga fue levantada, según los funcionarios del sindicato, a condición de que reinstalen a Gómez Urrutia como el jefe democrático elegido de Los Mineros y se revoquen las acusaciones “falsas” de que él fue el autor intelectual de un esquema de lavado de dinero de $61 millones, ambos en el plazo de 15 días.
La secretaria del trabajo mexicana ha dicho que su gobierno no lo reconocerá como jefe del sindicato y que no se retractara de sus acusaciones de que él escamoteo fondos de los trabajadores.
(traduccion E. N. Trigueros)


Who will blink in Mexican standoff?
Union boss vows to unleash national strike in Mexico from here

Mike Roberts
The Province
Sunday, August 27, 2006




The leader of a powerful Mexican mine workers' union -- who fled to B.C. after being accused of embezzling $61 million -- has vowed to launch, by cellphone, a national strike unprecedented in Mexico's modern history.
In an exclusive interview with The Province from a secret Lower Mainland location Friday, Napoleon Gomez Urrutia -- whose removal as head of the 280,000-member National Union of Miners and Metalworkers (Los Mineros) in February sparked six months of crippling labour unrest across Mexico -- said he and his union executive have set a deadline of Sept. 4 for his reinstatement and the dropping of allegations against him.
If neither take place, he will call for a national strike, he said.
Escalating unrest in Mexico has already triggered a warning from the Department of Foreign Affairs.
"Protests and subsequent civil unrest in general have affected local security and resulted in vandalism, arson attacks, violence and one reported fatality," a current Canadian travel advisory states. "The situation remains tense."
Gomez Urrutia, a 60-year-old Oxford-educated economist who five years ago took over leadership of Los Mineros from his father, Napoleon Gomez Sada, has been highly critical of Mexico's labour and safety standards and has organized as many as 30 wildcat strikes.
He was replaced as union head and accused of corruption shortly after demanding an investigation into the death of 65 workers in a Feb. 19 coal-mine explosion he called "industrial homicide."
His removal led immediately to three copper-mine strikes and sparked union walkouts and street demonstrations across the country as miners, electricians, bus drivers, airline workers, teachers and farmers marched to protest government interference in union activities.
Both the RCMP and the Department of Justice are aware of Gomez Urrutia's presence in B.C., but refused to comment on the case.
Mexican Foreign Minister Luis Ernesto Derbez said Thursday that the government plans to request Gomez Urrutia's extradition from Canada within days.
Gomez Urrutia, in an interview from an untraceable cellphone he uses to conduct union business from his home in an undisclosed Vancouver suburb, said Friday he fled Mexico with his wife and three sons, fearing for his family's safety. His sons are "dispersed" across Canada for their own security.
He first fled to the U.S. in early March and then, on the advice of his lawyers, to Canada, arriving in Vancouver later that month.
"Canada is a more independent country, more liberal in terms of immigration and much more respectful of human rights," he said.
In the Mexican press, President Vincente Fox has repeatedly called for Gomez' extradition, though no formal criminal charges against him have been approved by the Mexican courts.
"Napoleon Gomez Urrutia is accused of acts of corruption against workers and there is information that he, from outside the country, specifically Canada, was directing this regrettable operation [civil unrest]," a Fox spokesman has been quoted as saying.
Gomez Urrutia maintains he is being "persecuted" for his opposition to Mexico's labour policies and because miners under his leadership have clashed with powerful economic and political interests.
"They are false accusations, completely false, a bunch of lies," he said when asked about the $61 million he is accused of stealing. "This is like a curtain of smoke they created in order to deflect attention away from serious problems."
He says the money remains in union accounts, which have been frozen by the Mexican government.
In June, Gomez Urrutia met with several Canadian MPs. NDP leader Jack Layton subsequently sent a letter to the Mexican ambassador in Canada lending his support.
Canada's United Steelworkers Union, which has a "strategic alliance" with Los Mineros codified in 2003, has passed a resolution in support of Gomez and sent formal letters of protest to representatives of Mexico in Canada.
Steelworkers national director Ken Neumann said Friday that the union is "hosting" Gomez Urrutia during his stay in Canada but has not accepted money from him "in any way, shape or form."
Steve Hunt, Steelworkers Western and Northern Canada director, added that "the courts [in Mexico] have systematically thrown out these charges against [Gomez]" and that "the Mexican government has tried to discredit a union leader that has been able to go against the grain of the Mexican policy in regards to wages and benefits."
Gomez Urrutia, who has been conducting union business, exercising, attending concerts and writing a book about his recent experiences during his Mexican standoff in the Lower Mainland, says he will return to his homeland only if it is safe to do so. He has not ruled out making a refugee claim as a political refugee if an extradition order is brought against him.
Gomez Urrutia's threat to launch crippling strikes on Sept. 4 came on the heels of his call for the Mexican government to make good on a deal struck last Monday to end a violent, 141-day strike at Sicartsa, Mexico's largest steel rebar plant.
The government-brokered settlement between plant owner Grupo Villacero and 2,300 Los Mineros members would have seen wages and benefits boosted by eight per cent for plant workers, two of whom were shot dead by federal police during the protracted strike.
The strike was lifted, union officials claim, on the condition that Gomez Urrutia be reinstated as the democratically elected head of Los Mineros and that "false" accusations that he masterminded a $61-million money laundering scheme be revoked, both within 15 days.
The Mexican Secretary of Labour has said that his government will not recognize him as head of the union nor retract its accusations he pilfered workers' funds.
mroberts@png.canwest.com
© The Vancouver Province 2006

link: http://www.canada.com/theprovince/news/story.html?id=77e3c5f9-9dea-4830-b3ff-aff3f3203fc4&k=66203

This page is powered by Blogger. Isn't yours?