Sunday, September 17, 2006

 

 

AMLO ya es “presidente legítimo”

México, D.F. - Domingo 17 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



AMLO ya es “presidente legítimo”

González Pedrero, Layda Sansores, Dante Delgado, Poniatowska, Ímaz, Arreola, Scherer, Monreal y Jesusa encabezan comisiones.

Como se tenía previsto, Andrés Manuel López Obrador fue declarado ayer “legítimo presidente de México” por los asistentes a la Convención Nacional Democrática que por unanimidad aprobaron también autorizar al tabasqueño a integrar su gabinete, elegir la sede de su gobierno en la capital del país y darle carácter itinerante.

El más de un millón de asistentes a esta convención (según los organizadores) aprobó 12 resolutivos, entre los que también destaca que López Obrador tome posesión el 20 de noviembre a las 15:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Una vez que fue declarado presidente de México por sus seguidores, López Obrador dijo que aceptaba el cargo no por ostentación ni por ambición al poder; “lo asumo incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado, pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo en las transformaciones del país.

“Acepto el cargo porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. Aceptar el fraude y reconocer a un gobierno usurpador implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país; sería hacerles el juego”.

Remarcó: “pueden quedarse con sus instituciones piratas y su presidente espurio”, pero “les decimos a los del viejo régimen que “no claudicaremos, jamás nos rendiremos porque el sello lamentable del régimen entreguista ya decidimos abolirlo y crear la nueva República”.

Dejó en claro que entre las funciones de este gobierno estará el dar seguimiento puntual al Presupuesto de Egresos de la Federación y a los contratos entre el gobierno y empresas privadas y advirtió que denunciará los actos de corrupción.

Dijo que es un orgullo representar a este sector de la población y reiteró que no traicionará al pueblo de México, al tiempo que subrayó que el gobierno que emerge de esta convención será obligatoriamente nacional, con sede en la capital del país, con carácter itinerante mientras que su gabinete integrará el diagnóstico de la problemática y planteará las acciones para su solución.

Paralelamente, el Frente Amplio Progresista, indicó, tendrá como objetivo fundamental enfrentar al bloque conservador, derechista, conformado por la alianza descarada de las cúpulas del PRI y del PAN, “brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país”.

Desde el mismo lugar en que retó al gobierno federal y advirtió que iría a una lucha sin tregua por la transformación de las instituciones, López Obrador lanzó una advertencia con carácter de pregunta: “¿creen acaso que el pelele que impusieron les va a asegurar tranquilidad y normalidad política y económica? ¿Creen que nada les impedirá privatizar la industria eléctrica y el petróleo y que seguirán haciendo jugosos negocios? Se equivocan. ¡No pasarán!”

Claves

Grupos de trabajo

• Otros resolutivos aprobados por la CND son: rechazar la usurpación y desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República, a sus funcionarios y actos de gobierno; rechazar la República simulada y abolir el régimen de corrupción, y organizar un plebiscito para convocar a un Constituyente que promueva la transformación a fondo de las instituciones.

• Se aprobó el plan de Acción de la Resistencia Civil Pacífica y se nombraron diversas comisiones para coordinar las diversas tareas, entre ellas la comisión para coordinar la resistencia. Entre sus integrantes están: Martí Batres, Guadalupe Acosta, Gerardo Fernández, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores y Carlos Imaz.

• Además se creó la comisión política nacional que incluye personalidades como González Pedrero, Layda Sansores, Carlos Imaz, Dante Delgado, Elena Poniatowska, Federico Arreola, Jesusa Rodríguez y Ricardo Monreal.


Permanencia estoica
Ni la lluvia disuadió a los asistentes
La lluvia que cayó ayer por la tarde en la Ciudad de México no logró disuadir a los asistentes a la CND, quienes resistieron el frío y permanecieron en la plancha del Zócalo y en las calles aledañas. Algunos optaron por acercarse a las paredes para resguardarse de la lluvia y otros más buscaron cobijo en los comercios cercanos que permanecían abiertos, aunque la mayoría se mantuvo en su lugar.

Bernardo Bátiz
Un procurador entusiasta
Fue una convención a la que se dieron cita distintos grupos sociales: desde el campesino hasta funcionarios. Todos bajo un objetivo: votar por los acuerdos. Así, desde el Palacio del Ayuntamiento, el procurador Bernardo Bátiz levantaba las manos cada que Jesusa Rodríguez pedía a los asistentes emitir su opinión sobre los estatutos; él entusiasta, aprobaba al nuevo presidente legítimo”.

¡Imaz no, Imaz no!
Que no sea parte de la resistencia, piden
La mayor parte de los comisionados de la Convención Nacional Democrática recibieron apoyo unánime. No fue el caso de Carlos Imaz. El ex delegado en Tlalpan fue presentado, junto con otros dirigentes, como uno de los encargados de la resistencia civil. La propuesta general de integración de esta comisión fue aceptada, pero inmediatamente desató gritos de: “¡Imaz no!, ¡Imaz no!”.

20 de noviembre
Nuevas protestas contra Calderón
Luego que se decidió que el 20 de noviembre López Obrador asuma el cargo de “presidente legítimo”, el círculo cercano al perredista confió que entre ese día y el 1 de diciembre, cuando Calderón asuma como Presidente constitucional, se lleve a cabo una segunda oleada de protestas. Están contempladas protestas diversas que terminarán con una concentración el 1 de diciembre.

Sector energético
Analizan tomar oficinas de Pemex
El Comité Nacional de la Energía por AMLO analiza la posibilidad de realizar la “toma patriótica” de las oficinas de Pemex en caso de que se dé la “licitación de nuevos contratos de servicios múltiples o semejantes para la explotación de gas natural. El comité se creó el 5 de abril y elaboró el plan emergente contra la privatización del sector energético mexicano.

 

AMLO será presidente legítimo

Jorge Ramos y Jorge Herrera
El Universal
Domingo 17 de septiembre de 2006
Nuestro mundo, página 1


Asume el ‘cargo’ el 20 de noviembre Acuerdan simpatizantes manifestarse en todos los actos de Calderón


La Convención Nacional Democrática designó a Andrés Manuel López Obrador “presidente legítimo de México”, cargo que aceptó y del cual rendirá protesta el próximo 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México.
Más de un millón de delegados asistentes ayer a la Convención bajo un fuerte chubasco, avalaron asimismo que el perredista integre un gabinete de gobierno, elija como la sede del mismo la capital del país con carácter itinerante, y que “recabe fondos propios”.

López Obrador aceptó la designación de “presidente legítimo de México” porque en su opinión es una forma de resistencia civil; esto incluso contra quienes proponen aceptar el “fraude”.

“Sería hacerles el juego que yo acepte la imposición (y) me convierta en dirigente de la oposición nacional”, dijo en un zócalo desbordado y entusiasta, que a todo votó por mayoría.

Los convencionistas definieron además “desconocer” a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, así como a los funcionarios que designe y todos los actos de su gobierno.

En ese marco, dentro de las acciones de resistencia civil para los próximos días acordaron realizar manifestaciones pacíficas en todos los actos del panista de aquí al 1 de diciembre, que incluye cadenas humanas y jornadas informativas.

Para el 1 de diciembre próximo, día en que debe rendir protesta como presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, las acciones a tomar por los seguidores del tabasqueño se darán a conocer más adelante, según indicaron.

En su discurso de cierre de la Convención Nacional Democrática, López Obrador pidió a sus seguidores “no caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica”.

Pero eso sí, advirtió a sus adversarios, “¡no pasarán!” “Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad”, advirtió.

En su turno, la escritora y periodista Elena Poniatowska dijo que quienes siguen al ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos no son ‘borregos’, sino seres libres: “Nuestra capacidad crítica es lo que nos endereza y nos hace libres; el fanatismo limita, vuelve intransigente, lleva al abismo.”

Y al agradecer la carta de respuesta que le envió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la reacción de la inmensa mayoría de asistentes a la Convención fue de rechiflas y gritos de “traidor, traidor” para el fundador del PRD. La Convención Nacional Democrática acordó reunirse de nuevo el 21 marzo de 2007 en el mismo zócalo de la ciudad de México.



© 2006 Copyright El Universal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?