Wednesday, August 23, 2006

 

"No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la Justicia." Montesquieu

México, D.F. - Miércoles 23 de Agosto de 2006 (10:19)
Versión para imprimir



Afirma Presidencia que Fox dará Grito de Independencia en el Zócalo
El vocero, Rubén Aguilar señaló que Ejecutivo Federal estará en la capital del país y no en Dolores Hidalgo, como se había especulado.

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el presidente Vicente Fox representará el Grito de Independencia el 15 de septiembre en la capital del país y no en Dolores Hidalgo, como se había estimado.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, dijo también que el Ejecutivo federal confía en la capacidad de diálogo del gobierno capitalino para que el próximo 16 de septiembre esté libre Paseo de la Reforma para el desfile militar.

Mencionó que los festejos patrios de septiembre no son una fiesta exclusiva del Ejército mexicano, sino que se trata de la fiesta del pueblo y de este país que celebra su gesta de independencia y a sus héroes de guerra.

"La Plaza de la Constitución y las fiestas patrias son del pueblo de México, no de un sector del pueblo de México y menos de alguien que se abrogue como el representante del pueblo. Esto sólo se da en los viejos régimenes autoritarios encabezados por los caudillos autoritarios (...) vivimos una sociedad democrática, la patria nos pertenece a todos", subrayó.




Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Desorbitado e insensato, lo dicho por Fox: Muñoz Ledo

Miércoles 23 de agosto de 2006


El Ejecutivo, ''desvergonzado'', señala en el Zócalo

Desorbitado e insensato, lo dicho por Fox: Muñoz Ledo
Se ha alejado de toda función constitucional, advierte
ROBERTO GARDUÑO

La amenaza de tormenta en la Plaza de la Constitución no amedrentó a miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que a coro reprobaron el desliz de Vicente Fox Quesada, quien consideró ya ganador de la elección presidencial a su correligionario Felipe Calderón. ''¡Ladrón, ladrón, ladrón!'', coreaban mujeres y hombres, mientras Porfirio Muñoz Ledo acusaba al titular del Ejecutivo federal de ''desvergonzado'' por alentar la violencia entre mexicanos.

Al comentar la declaración foxist hecha ante corresponsales alemanes acreditados en México, Muñoz Ledo elevó el tono de voz y reclamó al Presidente, a quien dijo no tenerle respeto por haberse convertido en un desleal a la democracia.

El mensaje del ex embajador de México ante la Unión Europea se refirió a la existencia irrebatible de argumentos para cambiar el sentido de los resultados preliminares del 2 de julio, porque persiste una diferencia estrecha en el conteo de votos y las irregularidades son crecientes.

Estableció que en México existen dos instancias institucionales, con un valor determinante para la vida política y social: la Suprema Corte (que recibió una rechifla y mentadas de madre de los asistentes) y el Ejército Mexicano, ''que no es el guardián de la autoridad, es el guardián de las instituciones democráticas del país''.

En el mismo tono, Muñoz Ledo lamentó las declaraciones ''desorbitadas e insensatas'' de Fox. Sostuvo que el Presidente, alejado de toda función constitucional, ha tomado partido y ha lanzado consignas declarando como hecho consumado la elección presidencial.

''¿Qué es lo que dice el señor Fox? Que todos nosotros estamos en rebeldía, que estamos en el extremo. ¡El es el que se encuentra en el extremo de la deslealtad a la democracia! Se ha convertido en un agente panfletario, mientras que del lado de la movilización social y política hay inteligencia, racionalidad y moderación.

''Nos acusa de ser mesiánicos; él es el que está inventando una visión sectaria de la historia de México. Está preconizando la derechización, porque representa a los grupos más extremistas y él es el mesiánico de la derecha".

Desde hace 20 años, recordó Muñoz Ledo, se ha desarrollado una lucha democrática, que a los perredistas dejó 560 muertos, con objeto de lograr una República libre e independiente. También se refirió a la acusación foxista de apocalípticos, dirigida al movimiento de resistencia civil. ''¿Qué entiende Fox por Apocalipsis? ¡El es el que encarna a los cuatro jinetes! Se ha montado con sus botas vaqueras''.

Muñoz Ledo alertó sobre el riesgo de la violencia institucional. ''Jamás hemos agredido a nadie, jamás hemos matado a nadie. El (Fox) está instigando a la violencia. ¡Es un incendiario disfrazado de bombero! ¿Quiere la guerra? Que lo diga. Nosotros queremos la paz''.

También dijo que ocupar el Zócalo con una manifestación popular no representa una afrenta al Ejército. Y le señaló a Vicente Fox que no existe en la Constitución una sola línea donde se dé por obligatoria la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre, y el desfile militar, el día siguiente.

 

Afortunadamente ya se va....solo faltan 99 dias

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
23 de agosto de 2006


El jardinero Fox
Por más apologistas en su entorno, difícilmente será recordado como un estadista, y sí como un hombre que consumó el desgobierno

V icente Fox será seguramente recordado como un Presidente mediocre, incompetente, ignorante, dopado muchas veces con antidepresivos y manejado por una mujer tan ambiciosa y dominante que cuando se volvió un riesgo para el Estado por su intromisión en la vida pública desde su cargo de jefa de prensa de Los Pinos, no se le ocurrió algo mejor que casarse con ella. Fue una desgracia histórica que en el momento más delicado de la construcción democrática de México, quien estuviera a la mano para recibir el respaldo por el desprecio a la hegemonía priísta de 70 años fuera Fox. No estuvo a la altura, salvo como un gran jardinero de la política: todos los conflictos le crecieron.

Su miopía, impregnada por las buenas intenciones de las cuales también está pavimentado el camino al infierno, hizo resucitar al EZLN y, contraviniendo la Constitución, le otorgó un salvoconducto para que se fuera a pasear por el territorio nacional, haciendo caso omiso al cejo fruncido de los militares, que a diferencia de él, sí recordaban que le había declarado la guerra al Estado mexicano. Fox volteó hacia ellos para perseguirlos, por el negro episodio de la llamada guerra sucia, lo que lo llevaría a una situación particular con las Fuerzas Armadas, que lo siguen respetando como institución, pero que no parecen otorgarle el mismo trato como político.

Fox violó la Constitución permitiendo el libre paso a un grupo armado, sin resolver jamás el conflicto en Chiapas que ofreció componer. En cambio, en su jardín proliferaron municipios autónomos zapatistas, donde la gobernabilidad -seguridad y cobro de impuestos, por ejemplo- estaba en manos de un grupo armado. Un puñado de macheteros en San Salvador Atenco, cuyos problemas de expropiación de tierras para construir un nuevo aeropuerto jamás encontraron la salida, crecieron a miles de puños que le echaron para abajo su principal obra sexenal y dieron nacimiento a otro foco de ingobernabilidad a 32 kilómetros del corazón político nacional, donde convergieron los zapatistas con varios de los grupos extremistas más beligerantes hoy en día.

Es exactamente lo mismo que ha sucedido en Oaxaca. Un conflicto magisterial -donde la solución era federal, no estatal-, combinado con la prepotencia del gobernador Ulises Ruiz y la inacción del gobierno de Fox, ha convertido su capital en zona de subversión abierta. Grupos guerrilleros y radicales, junto con maestros y organizaciones sociales y políticas, tomaron la capital y hacen lo que desean ante las miradas de las autoridades que se siguen echando en cara sus responsabilidades. Tomada la capital desde hace semanas, Fox sigue en su fase autista. Mientras Oaxaca capital se incendiaba el lunes, con estaciones de radio tomadas, con disparos y fuego, amenazas y secuestros, Fox lucía muy presidencial homenajeando a Chespirito, su cómico de cabecera, reconociendo que él siempre se va a la cama temprano. Nada le altera el sueño a un Presidente de ornato cuando de gobernar se trata. A los rebeldes en Oaxaca se les podía aplicar la ley y fincarles responsabilidades por sedición y motín, cuando menos. ¿Pero quién es el guapo que aplicará la ley?

Nadie, por supuesto, en esta combinación perniciosa de la dialéctica. A principios de sexenio encuestas de la Presidencia mostraban que el 80% de los mexicanos se oponían al uso de la fuerza por parte del gobierno bajo cualquier circunstancia, demostrando que la cultura mexicana sobre el uso legítimo del gobierno para emplear la fuerza, estaba muy lejos del horizonte. En la actualidad, 60% sigue pensando lo mismo, lo que sigue mostrando que una acción de fuerza por parte de la autoridad siga demasiado lejos de la legitimidad y muy cerca de la acusación de represión. Se necesita quizás una nueva generación de mexicanos para que esa correlación se modifique, pero, sobre todo, falta un gobierno que contribuya a ello. El de Fox ha sido lo contrario.

Fox siempre se ha mantenido en la confusión del ignorante. Presidencia no es igual a autoritarismo, como ha dicho, como tampoco la exigencia de que gobierne con orden es una añoranza de tiempos pasados. Autoritarismo es el manejo discrecional de la ley, como en el caso del EZLN, o la no aplicación, como en el caso de la insurrección en Atenco. Autoritarismo es dedicar los recursos del Estado para castigar a un opositor incómodo, como fue Andrés Manuel López Obrador cuando quería destituirlo como jefe de Gobierno del Distrito Federal y llevarlo a la cárcel por desacato a la ley. O también, en episodios no vistos en los regímenes burocráticos-autoritarios del PRI, aprobar gabinetes metalegales para que su esposa Marta Sahagún pudiera diseñar su propia política social, teniendo como siervos a los secretarios de Estado del ramo. Fox fue muchas veces desplazado -por voluntad propia- por ella, quien se encargaba de gobernar, sabiendo políticos y empresarios que era la señora, no el Presidente, quien decidía y concretaba las cosas. Pero ella no es nadie, en términos legales, con lo cual su acción directa en los asuntos de la nación es absolutamente ilegal e ilegítima.

Fox nunca fue material presidenciable. Se han cansado sus cercanos de asegurar que es diferente, coloquial y hasta rudimentario, pero un buen tipo, lleno de buenas intenciones. Que no es tan retrógrada, como algunos piensan, sino profundamente tolerante y demócrata, que no es tonto sino listo, que no es miope sino con visión de largo alcance. Que habla mucho, sí, pero que eso es refrescante en la Presidencia del cambio. Ésta, definitivamente, sí ha sido distinta. Un Presidente sin ambición de poder -cómo le hizo falta leer a Michel Rocard-, depresivo durante la mayor parte del sexenio, con un mundo diferente al real, se volvió dependiente de la señora Sahagún, y la defendió a ella y a su familia hasta la ignominia, jurando sobre su Biblia que sus hijos políticos no son lo corruptos que muchos perciben, y que ni ellos ni su madre chantajearon a nadie, sino que son producto de una cultura del esfuerzo. Paradojas del México actual, sigue manteniendo altos índices de popularidad, deslindándolo por completo la gente de que, además de buen tipo, tendría que haber sido un gobernante eficiente.

Oaxaca es la última expresión de su incompetencia, de la incapacidad de su gobierno en el difícil arte de la política y de la construcción de acuerdos. Las semillas que sembró el jardinero Fox dejaron rencor y encono. El país no se ha caído en pedazos porque en realidad no lo gobierna. El Presidente que debería haber sido de todos los mexicanos, no lo fue. Destinado para construir, demolió. Él, quien debía haber creado las condiciones para que el fin de su sexenio fuera un refrendo de la democracia, cimentó las necesarias para derruirlas. Afortunadamente ya se va. Y pese a él, es difícil que en los 99 días restantes termine con la nación.

 

De a como nos toque.......


Afirma Presidencia que Fox dará Grito de Independencia en el Zócalo

El vocero, Rubén Aguilar señaló que Ejecutivo Federal estará en la capital del país y no en Dolores, Hidalgo, como se había especulado.


El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el presidente Vicente Fox representará el Grito de Independencia el 15 de septiembre en la capital del país y no en Dolores, Hidalgo, como se había estimado.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, dijo también que el Ejecutivo federal confía en la capacidad de diálogo del gobierno capitalino para que el próximo 16 de septiembre esté libre Paseo de la Reforma para el desfile militar.

Mencionó que los festejos patrios de septiembre no son una fiesta exclusiva del Ejército mexicano, sino que se trata de la fiesta del pueblo y de este país que celebra su gesta de independencia y a sus héroes de guerra.

"La Plaza de la Constitución y las fiestas patrias son del pueblo de México, no de un sector del pueblo de México y menos de alguien que se abrogue como el representante del pueblo. Esto sólo se da en los viejos régimenes autoritarios encabezados por los caudillos autoritarios (...) vivimos una sociedad democrática, la patria nos pertenece a todos", subrayó.

 

Esta que arde de coraje el PRI-AN en Chiapas


Alcaldes priistas apoyaron a Sabines por presiones
Jorge Octavio Ochoa yÓscar Gutiérrez
El Universal

Miércoles 23 de agosto de 2006


El Edil de Comitán, Jorge Constantino Kantes, admitió que "no tuvieron otra opción" que votar por el candidato de la coalición


00:00 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El alcalde priista de Comitán, Jorge Constantino Kantes, admitió que "no tuvieron otra opción" que votar por el candidato de la coalición porque su partido "impuso" a José Antonio Aguilar Bodegas.

Sin embargo, el delegado del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Islas, aseguró que como hay ediles priístas que tienen anomalías en sus cuentas públicas, recibieron presiones para apoyar a Sabines.


La víspera, el secretario de Organización del PRI, César Augusto Santiago, acusó al edil de Comitán de trabajar para Juan Sabines, de la coalición Por el Bien de Todos.


Ayer, Islas acusó a la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente, de favorecer a Sabines. Ella lo retó a presentar pruebas.


"Se van a arrepentir toda la vida" , añadió Islas al anunciar que impulsarán en el Congreso una exhaustiva revisión de sus presupuestos.


Amenazó con purga de alcaldes que traicionaron al partido en la pasada elección para gobernador.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?