Tuesday, June 20, 2006

 

Nuestros hermanos de los Angeles


 

En Los Angeles California

Protestan mexicanos frente a consulados

Piden a Fox que cese la campaña a favor de Calderón

Eileen Truax y Alejandro Cano
eileen.truax@laopinion.com
20 de junio de 2006

Organizaciones de mexicanos en el exterior se manifestaron ayer en por lo menos seis consulados de México en Estados Unidos para pedir al presidente Vicente Fox que deje de utilizar los recursos del gobierno para hacer campaña por el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.
Cerca de una decena de representantes de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos (NAHR), la Organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC), el Frente de Mexicanos en el Exterior y la Unión Nacional de Jornaleros, entre otras agrupaciones, entregaron en el Consulado de México en Los Ángeles una carta dirigida a Fox.
"Estamos preocupados por la situación política de México", señala el texto. "Vemos signos de alarma tales como la intromisión de los sindicatos, los muertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los muertos de Atenco y el escándalo sobre su intromisión en la contienda electoral".
De acuerdo con Armando Navarro, coordinador de la NAHR, el gobierno comenzó una campaña de desinformación desde que inició el procedimiento de registro de los mexicanos en el exterior al padrón electoral, que se suma a la "vergonzosa promoción del candidato presidencial del PAN".
"Desde el año pasado Fox inició una gigantesca campaña en medios", añade la carta, que resalta que cerca de medio millón de comerciales del gobierno de Fox fueron transmitidos haciendo un llamado a mantener la continuidad en el gobierno por el bien del país.
Por su parte el padre José Ángel Nieto, sacerdote del Este de Los Ángeles, denunció que la presentación en DVD que envió el IFE a los mexicanos en el exterior cuenta con un menú interactivo que envía un mensaje subliminal en favor del PAN.
El diseño consta de una réplica de la boleta electoral; cuando se pasa el cursor sobre los logotipos de los partidos, aparece una marca como si se hubiera votado por dicho partido. Sin embargo, cuando el cursor se retira o cuando la reproducción del DVD se detiene, el logotipo que aparece marcado automáticamente es el del PAN.
"Ellos dicen que es algo normal en el diseño gráfico del DVD", comentó Nieto, "pero desde hace un año se le hizo un llamado al IFE para decirles que había desconfianza en el proceso. ¿Qué quieren que pensemos? ¿Que es casualidad?".
En tanto en el consulado de México en San Bernardino una carta similar fue entregada por las mismas organizaciones. José Bedolla, coordinador del Comité Activo Mexicano, afirmó que Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral y Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, planean un fraude electoral en las próximas elecciones.
Bedolla también expresó su preocupación por la relación que Dick Morris, estratega político estadounidense, mantiene con Calderón. Según Bedolla, Morris diseñó el fraude político que le dio la victoria al actual presidente norteamericano George Bush.
"Si lo hizo aquí lo puede hacer allá. Lo último que queremos que suceda en México son disturbios, alborotos, guerra civil. Todo esto puede ocurrir si se comete un fraude contra Obrador", dijo.
Los organizadores de la protesta informaron que manifestaciones similares se dieron en los consulados de Sacramento, el Valle Imperial, San Francisco y Chicago, y esperaban que ocurriera lo mismo en otras representaciones diplomáticas.
Apoyo a AMLO
Armando Navarro, coordinador de la NAHR, manifestó a nombre de quienes integran esta organización un apoyo total a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
"México necesita un líder con carisma, que tenga una comunicación envidiable con la clase baja. Un hombre que cree empleos, que ayude a incrementar la economía del país, en pocas palabras, México necesita un líder como Obrador", dijo Navarro.
"Él si creará empleos para que la gente no tenga la necesidad de emigrar. Rezo para que la gente tome conciencia y voten por él", agregó.

 

En Orlando Maria Curry de ICOMOS



 

En el Consulado de Orlando

Aunque era solo yo la que proteste, se me unio la
gente y me trataron muy bien, reparti 300 volantes del
comunicado de prensa y basicamente solo estuvimos
hablando de su contenido. No hubo pancartas pero si
mucho interes en lo que les estaba entregando.

Les envio fotos del consulado en Orlando, Florida (la
gente tiene que entrar por la parte posterior asi que
la fachada aparece sin gente). pueden observar a la
gente formada y cuando estan leyendo las hojas que les
entregue. estuve de 6 a 8 de la manana. Hubo mucho
apoyo, casi me pongo a llorar porque era mucha gente
muy sencilla, muy humilde y que apoyan a AMLO. Les
pedi que hablaran a sus casas, a sus familias y que no
permitamos que nos roben nuestra esperanza de regresar
a un pais mejor.

Tambien les mando fotos de un restaurant mexicano
donde me han apoyado mucho y todo el tiempo hablamos
de las elecciones (voy casi diario a comer ahi y a ver
el futbol).

Un abrazo




_________________________
Maria Curry,
Baja California Representative
ICOMOS Mexicano

 

PROTESTA DEL 19 de JUNIO EN EL CONSULADO DE VANCOUVER


 

El Consualdo nos impide entrar con policias


 

MECAPASO EN PLENA ACCION


 

PROTESTAS EN TODO EL MUNDO CRONICAS

"QUE NO SABEN NADA EN EL CONSULADO MEXICANO EN VANCOUVER"

Junio 19, 2006


Parte de una protesta mundial en consulados y embajadas Mexicanas de Estados Unidos, Canada y Europa, a las 11 am puntualmente en la ciudad de Vancouver, Canada , frente a las oficinas del consulado de Mexico. La organizacion MECAPASO ( Mexicanos Canadienses por la Participacion Social) y decenas de Mexicanos residentes de esta ciudad, protestaron energicamente contra las Elecciones de Estado que se preparan en Mexico para este Julio 2, y tambien por la apatia que este organismo ha tenido con sus conciudadanos, en renglones de suma importancia. Al poco tiempo de haberse iniciado la protesta sobre la calle Hastings, Policias Federales Canadienses (Royal Canadian Mountain Police) que solamente son usados por el gobierno Canadiense en asuntos de extrema seguridad, y que fueron citados previamente por el Consulado Gral de Mexico, se apostaron cercanos a nosotros para "vigilar".

Despues de hora y media de manifestarnos pacificamente por unas "Elecciones Limpias en Mexico" y leer al publico reunido, nuestra carta abierta al Presidente Vicente Fox, decidimos entrevistarnos con el Consul Héctor Romero, para entregarle nuestra carta y quedarnos con una copia de recibido. La entrada a nuestro consulado fue tajantemente negada por la Policia Federal Canadiense, que no dio ninguna razon especifica o valida para detener nuestra visita, solo "el de seguir ordenes de arriba".
Despues de veinte minutos de hacerle entender a las fuerzas policiacas canadienses que no eramos "terroristas" y teniamos derecho de ser como mexicanos, atendidos y recibidos por nuestro consulado, decidimos pedir a traves de la misma policia, que bajara el consul para que nos recibiera, ya que este nos impedia subir a las oficinas. En su lugar, bajo su representante Mercedes Vazquez, quien explico que el consul se encontraba en "un foro mundial por la Paz"... por si no sabiamos. Tambien bajo una representante del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior) enojada por nuestra presencia en el lugar. Cuestionamos a la representante del consul la falta total comunicacion que este organismo tuvo hacia los mexicanos que residen en Vancouver en lo que fue el registro electoral y los pasos para votar (en su momento pedimos informes a traves de una carta que nunca fue contestada). Asimismo, le dijimos que notamos el nulo esfuerzo por informar sobre el proceso de denuncia electoral en el extranjero ( medida urgente debido a las denuncias publicas que se van acumulando por irregulariadades en el proceso de votacion en el extranjero), Mercedes Vazquez , la representante del Consul, expreso que lo sentian mucho, pero "aqui no saben nada de eso".

Los manifestantes expresaron su descontento con el IME, el IFE y el Consulado por ser solo un vinculo de promocion del candidato del PAN , ya que e n muchos consulados mexicanos, se promovió descaradamente la candidatura del Candidato del PAN a través de video-promocionales y el Instituto Federal Electoral envió en el paquete con la boleta electoral, un video que contiene un índice o menú. Este menú tiene un cursor en forma de X, como la que debe llevar la boleta de las elecciones, y cada vez que inicia dicho índice o menú, aparece marcando el cuadro del Partido de Acción Nacional.

Tambien los manifestantes hablaron de como el consulado dedica tiempo y recursos publicos a eventos sociales para la "alta sociedad mexicana" radicada en Vancouver y descuida asuntos vitales, como el de los mas de sesenta trabajadores temporales agricolas que vinieron desde Mexico bajo contratos injustos y que sin saber ingles, han enfretado desorientacion, falta de apoyo y condiciones de trabajo inhumanas.
Mercedes Vazquez, reteiro que el consulado de Mexico si estaba al pendiente de eso (apesar de que los trabajadores lo han negado y este caso laboral es constantemente denunciado por la prensa local). Despues de recibir la carta la representante, subio nuevamente a sus oficinas.

La Policia Federal Canadiense, al terminar el evento y darse cuenta que la protesta fue hecha por ciudadanos pacificos, se preguntaba extranada, el por que fueron "alertados" por el Consulado Mexicano, que el grupo era 'muy peligroso"...a lo cual Eva Nancy Trigueros representante de MECAPASO, les contesto: Para el gobierno Panista de Mexico, cualquier manifestante, ya sea maestro, sindicalista, vendedor ambulante o luchador por la Democracia, es un peligro para Mexico.. y debe ser reprimido por la Policia Mexicana y si se puede por la del extranjero.......

Anexamos fotos
Saludos cordiales,

Eva Nancy Trigueros

This page is powered by Blogger. Isn't yours?