Monday, August 21, 2006

 

Nombran a responsables políticos y operativos de la

Palabras del integrante de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, Rafael Hernández Estada, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal

20 de agosto de 2006



EL 16 de septiembre habrá de celebrarse la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador y por los campamentos del corredor Zócalo-Reforma.

Esta convocatoria se fundamenta en el artículo 39 constitucional, en el que se establece que la soberanía nacional dimana del pueblo y a éste se debe, así como en los derechos de asociación, de expresión y de petición, consagrados en la propia Constitución.

El llamado a la Convención es amplio, incluyente y no restrictivo. Los delegados a la Convención Nacional Democrática serán todos aquellos que sean electos en asambleas populares, en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

También se ha convocado a presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar.

A los militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen asistir; a los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como a hombres y mujeres, sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

Para emprender los trabajos de la Convención Nacional Democrática en cada estado de la República y en el Distrito Federal, la comisión organizadora ha designado a los siguientes responsables políticos y responsables operativos:



CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Estado Responsable político Responsable operativo
Aguascalientes Antonio Ortega Martínez Fernando Alférez Barbosa
Baja California Jaime Martínez Veloz Alfonso Hernández Guzmán
Baja California Sur José Borges Víctor Manuel Lizárraga Peraza
Campeche Layda Sansores Guadalupe Obrador
Coahuila Raúl Cifuentes Gerardo Reyes
Colima Carlos Vázquez Oldenburg Alicia Gallo Ramírez
Chiapas Juan Sabines Gutiérrez David Cervantes
Chihuahua Hortensia Aragón Castillo Víctor Quintana
Distrito Federal Martí Batres Guadarrama Eduardo Cervantes
Durango Gustavo Pedro Cortés Armando Ochoa
Guanajuato Miguel Alonso Raya Rogelio Chabolla García
Guerrero Humberto Zazueta César Núñez Ramos
Hidalgo José Guadarrama Márquez Francisco Garduño Yánez
Jalisco José Zamarripa Javier Lamarque Cano
México Ricardo Moreno Bastida Martha Pérez Bejarano
Michoacán Leonel Godoy Rangel Norma Gpe. Hernández Ávila
Morelos Juan Salgado Brito Anastacio Solís
Nayarit Francisco Javier Castellón Nayar Mayorquín Carrillo
Nuevo León Ricardo Cantú Rolando González
Oaxaca Gabino Cué Asa Cristina Laurell
Puebla Juan Carlos Rubalcava Elsa Veytes Arévalo
Querétaro Yeidkol Polevsky Ernesto Prieto
Quintana Roo Greg Martínez Guillermo Ysusi Farfán
San Luis Potosí Juan Ramiro Robledo Juan José Ruiz Hernández
Sinaloa Adrián Chávez Armando González Corrales
Sonora Alfonso Durazo Patricia Patiño Fierro
Tabasco Rosalinda López Hernández Ignacio Marbán
Tamaulipas Guillermo Huízar Francisco Javier Miranda
Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya Leticia Ramírez Amaya
Veracruz Jose Luis Lobato Pedro Zenteno Santaella
Yucatán Pedro Jiménez León Rafael Marín
Zacatecas Tomás Torres Mercado Laura García Medina


De manera inmediata, los responsables políticos y operativos de cada estado deberán realizar las siguientes actividades: Integrar la Comisión Organizadora Estatal, de manera incluyente, considerando a los actores políticos y sociales y a personalidades de la sociedad civil.
Hacer las labores de difusión de la Convocatoria de la Convención; distribuir los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática, y organizar foros de discusión y análisis de los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática.

Recabar las relatorías de los foros de discusión y análisis de los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática y remitirlas a la Comisión Organizadora nacional; llevar un expediente de actas de designación de delegados de las comunidades y municipios del estado, y elaborar una base de datos de los delegados a la Convención Nacional Democrática en el estado y notificarla a la Comisión Organizadora nacional.

La Convención Nacional Democrática será la más grande asamblea democrática que se haya realizado en nuestro país y se constituirá en un suceso que habrá de marcarse en la historia de nuestro país como parte de la lucha de la sociedad mexicana por la democracia, la soberanía nacional y la justicia social.

Avancemos juntos, con todos los pueblos y comunidades del país, sus organizaciones civiles y sociales, juntos con las mexicanas y mexicanos libres, a la realización de la Convención Democrática Nacional.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

Por La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática: Dante Delgado, Elena Poniatowska, Fernando Schutte, Gonzalo Yáñez, Jesusa Rodríguez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Rafael Hernández Estrada y Socorro Díaz.

Muchas gracias.

 

la farsa democrática y en instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder

--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 21 de agosto de 2006


Cañonazos de dinero y cargos públicos a futuro, los ofrecimientos a magistrados dice

Denuncia López Obrador acciones para sobornar al tribunal electoral
''Si se convalida el fraude, nuestro deber ciudadano será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder'', dice

ANDREA BECERRIL


El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante su discurso en el Zócalo Foto Roberto García Ortiz
En un Zócalo colmado de ciudadanos que le refrendaron su apoyo, Andrés Manuel López Obrador definió: si el fraude se consuma y se rompe el orden constitucional, ''nuestro deber será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder''.

Para lograr ese objetivo y enfrentar a la derecha integrada ahora por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que ya cerraron filas, dijo, se convocó a la Convención Nacional Democrática, que se habrá de instalar el 16 de septiembre y en la que se planteará, entre otras cosas, el fin de la República simulada para dar paso al proyecto alterno de nación.

''Los jueces decidirán el camino de la traición o el de la dignidad''

Advirtió que aunque sus adversarios presionan fuerte a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los tratan de sobornar, ya sea con ''cañonazos de dinero'' o con cargos públicos a futuro, esos jueces tendrán que decidir ''si toman el camino de la traición o de la dignidad y el decoro''.

Reiteró que de la decisión del TEPJF dependerá la profundidad y el rumbo del movimiento. ''Si los magistrados avalan el fraude y no respetan el voto ciudadano, lucharemos por el inicio de una nueva etapa en la vida pública de México".

El de ayer fue uno de los discursos más largos de López Obrador desde que se instaló en plantón permanente. Habló casi una hora frente a miles de simpatizantes que no se cansaron de corear consignas o lanzar rechiflas cuando el tabasqueño aludía al ''candidato de la derecha'', a Vicente Fox o al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela.

Acompañado en el templete por una treintena de niñas y niños que no se cansaron de repetir la consigna ''voto por voto, casilla por casilla'', y precedido por Marcelo Ebrard Casaubón, quien sostuvo que estará en esa lucha ''todo el tiempo'', López Obrador acusó al presidente Vicente Fox de haberse dedicado durante el sexenio a hacer el ''trabajo sucio'' en su contra.

Así, dijo que la grabación divulgada hace unos días, donde el empresario Carlos Ahumada Kurtz reconoce que los llamados videoescándalos fueron promovidos desde el poder para impedirle llegar a la Presidencia, se trató de una conspiración avalada por el propio Fox. ''Y que no me diga que no lo sabía; si hablara con la verdad, si no fuera un falsario, reconocería que desde entonces quería hacerme a un lado''. Pero a Fox ''de nada le sirve ir hipócritamente a la iglesia, confesarse, si una vez que sale de misa empieza a actuar contrario a la verdad''.

Recordó que después del intento de desacreditarlo a través de los videos de Ahumada, vino el desafuero y la decisión de destituirlo como jefe de Gobierno, en complicidad con el presidente de la Corte, Mariano Azuela, quien ''de pura casualidad'' sostiene ahora que el artículo constitucional referido a la defensa de la voluntad popular es anacrónico. ''¡Imagínense, se sitúa por encima de la Constitución que está obligado a respetar!''

''Existen muchas pruebas de la actitud facciosa de Fox''

Agregó que hay constancias de sobra y muchas pruebas de la actitud facciosa e ilegal del presidente Fox, de cómo utilizó los recursos públicos para frenarlo a él e impulsar a su contrincante panista. Relató que inclusive el jefe del Ejecutivo reclamó al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por ''no haber hecho lo que correspondía, a fin de que en la entidad ganara Felipe Calderón Hinojosa''.

Los próximos días, recalcó, serán definitorios, ya que se está en espera de la decisión final del TEPJF en torno a la calificación de los comicios. Ya el recuento parcial, en poco más de 11 mil casillas, puso al descubierto que en 65 por ciento de las mismas sobran o faltan 120 mil boletas. Es decir, que rellenaron urnas y al mismo tiempo desaparecieron los votos en su favor. Si se anularan tan sólo las casillas donde hay votos de más, ''tendrían que reconocer nuestro legal y legítimo triunfo. Los magistrados están emplazados, y no por nosotros, sino por la historia. Ellos sabrán qué decidir: si optan por el camino de la traición o por el camino de la dignidad, la rectitud y el decoro. Ya se sabrá''.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República dijo estar plenamente consciente de que sus adversarios intentan sobornar a miembros del tribunal electoral. ''No nos estamos chupando el dedo, sabemos que tienen sometidos a fuertes presiones a los magistrados del TEPJF, y no es aventurado decir que están a la orden del día los cañonazos de dinero o los ofrecimientos de cargos públicos para el futuro''.

Pronto se sabrá, insistió, cuál es el camino que tomarán los magistrados. ''Sea cual sea, no se permitirá la imposición de un gobierno ilegítimo, espurio''. De ahí que, añadió, si el fraude electoral se consuma y se rompe el orden constitucional, con apego al artículo 39 de la Carta Magna se convocó ya a todo el pueblo de México a la Convención Nacional Democrática.

''La convención, un espacio para hacer oír la voz del pueblo''

Será, adelantó, ''un espacio para hacer oír la voz del pueblo y organizar la lucha democrática en todo el país''. El propósito de la convención es ''unir a todos los mexicanos libres y decididos a cambiar, de una vez por todas, esta insoportable situación de miseria y de injusticia que padece nuestro pueblo''.

Explicó a detalle que, según lo estableció el Constituyente de 1917, el fundamento de ese artículo 39 es que ''siendo el pueblo soberano, es el que se da su gobierno, elige a sus representantes, los cambia según sus intereses. En una palabra: dispone libremente de su suerte''. Con base en ese artículo es que se convoca a la Convención Nacional Democrática que podría, entre otras cosas, plantear el fin de la República simulada y construir las bases de un poder democrático, ''de un verdadero Estado social de derecho, para llevar a cabo las transformaciones que el país necesita''.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá la profundidad y el rumbo del movimiento. ''Si se convalida el fraude electoral, nuestro deber ciudadano será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en las instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder''. En esa tarea de ''hacer valer la democracia como forma de vida'', la fuerza principal será la movilización y promover un auténtico debate en todo el país. Ayer se nombraron a los representantes políticos y operativos en cada entidad.

De ahí que, dijo, no es exagerado hablar de tiempos históricos y de definiciones, sobre todo porque ha habido un reacomodo de la derecha del PRI y el PAN, cuyas cúpulas cerraron filas para impulsar su proyecto antipopular.

En otra parte de su intervención dejó en claro que no encabeza la protesta social contra el fraude ''porque esté obcecado en llegar a la Presidencia. Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y por principios''.

Antes, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que se equivocan quienes han apostado a que en la ciudad de México se conformen y callen quienes ganaron ya cargos públicos, ya que van a continuar en la lucha contra el fraude.

Enseguida, López Obrador retomó una frase de Ebrard: ''No sólo estamos luchando por nosotros, sino por las generaciones que vienen, para que nuestros hijos no tengan que reclamarnos que no hicimos nada por miedo'', señaló el candidato entre aplausos de miles de sus simpatizantes congregados en la Plaza de la Constitución.

El abanderado presidencial de PRD-PT-Convergencia agradeció a los miles de ciudadanos que ayer llenaron nuevamente el Zócalo de la ciudad de México, a los hombres, mujeres, niños y ancianos que desde hace 22 días se han quedado en el plantón permanente, de la Plaza de la Constitución a Periférico.

Ni imposiciones ni oprobio '

''Tenemos que pararnos firmes'', convocó Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores, porque ''de ninguna manera vamos a aceptar imposiciones ni nos vamos a someter al oprobio''.

Al final del mitin, entre los cientos de mantas y cartelones elaborados artesanalmente en contra el fraude electoral, apareció una cartulina que llevaba una pareja de ancianos: ''Andrés, amigo, Dios está contigo''.

 

Desde el otro lado

Arturo Balderas Rodríguez

Atrapados sin salida
Elvira Arellano es una trabajadora indocumentada que vive en precarias condiciones como otros tantos millones que se encuentran en esa excepcional condición en Estados Unidos. Recientemente doña Elvira ha captado la atención nacional debido a que se refugió en una iglesia en Chicago para evitar ser deportada. Vive ahí, rodeada de voluntarios que no están dispuestos a que ello ocurra. Su temor no estriba en el hecho estricto de ser deportada, sino porque muy probablemente tuviera que abandonar a su hijo de siete años de edad que nació en suelo estadunidense y padece un mal del que, por sus escasos recursos, tiene más posibilidades de recibir una mejor atención médica en Estados Unidos.

No se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con doña Elvira y su pequeño hijo en momentos en que la Cámara de Representantes lleva a cabo una serie de audiencias en todo el país, conducida por miembros de la bancada republicana, cuyo fin último es convalidar la reforma migratoria aprobada en esa instancia legislativa. Se equivocaron quienes pensaron que todos los participantes estarían de acuerdo con las condiciones draconianas de la propuesta. No obstante que se ha invitado a quienes en principio pudieran estar de acuerdo con la propuesta, más de un invitado la ha cuestionado enérgicamente. Un ejemplo: los jefes de policía de varias ciudades han condenado la pretensión de habilitarlos como agentes de migración. Argumentan que perderían la confianza ganada entre la comunidad, tan necesaria para su buen desempeño, independientemente de que sería necesario doblar el número de policías para efectuar ese trabajo.

Líderes sindicales, representantes de organizaciones empresariales y organizaciones defensoras de los migrantes también han expresado su tajante oposición a la forma en que se pretende resolver el problema migratorio. Las reuniones han provocado una reacción en contra de tal envergadura que no sería extraño que
al final el balance sea negativo para los organizadores. Lo único claro es que su pretensión de posponer la discusión de la reforma migratoria con el Senado para después de las elecciones de noviembre seguramente se logrará. Los candidatos al Congreso no tendrán que apostar entre el voto de quienes están en favor de dar a los indocumentados un estatus más humano o los que prefieren encerrarlos en mazmorras y enviarlos lo más lejos posible.

En el fondo , el problema de doña Elvira está en su tierra, donde la pobreza en la que viven ella y 60 por ciento de sus paisanos los obligan a cruzar ríos, desiertos y ahora escalar murallas en busca de lo que no pudieron obtener en su país. Mientras tanto, se estigmatiza a quienes ponen el interés de los pobres por delante. El Estado, que ha abdicado de sus obligaciones, prefiere que dependan de los maratones de caridad para acceder a una mejor atención médica. Así es, doña Elvira, hay que decirlo con pena y vergüenza: no hay salida.

 

Es acaso que en algun momento la empezo?

Lunes 21 de agosto de 2006


Admite SRE que Fox dejará pendiente el tema migratorio
Hermosillo, Son., 20 de agosto. La reforma migratoria entre México y Estados Unidos será una más de las asignaturas pendientes que el presidente Vicente Fox heredará a su sucesor, sostuvo el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Bosco Martín Ascencio. En entrevista, manifestó que, a pesar de que no se podrá concretar una legislación que permita la estancia legal de millones de mexicanos que radican en el país vecino, el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos por que los connacionales, independientemente de su condición migratoria, conozcan sus derechos civiles y laborales. Recordó que en julio de 2004 el Departamento de Trabajo estadunidense y la cancillería firmaron una carta de intención, por la cual México difundiría en sus 46 consulados en Estados Unidos los derechos de los migrantes. "Uno de los asuntos que más ha insistido México en torno a la relación bilateral ha sido el tema migratorio. Si bien se ha logrado colocar en la mesa de la discusión en Estados Unidos de una forma intensa, desgraciadamente no se ha logrado su aprobación." Explicó que el Senado estadunidense aprobó una iniciativa que actualmente se discute en la Cámara de Representantes, que a su vez decidió celebrar este verano 40 audiencias, con el propósito de recabar una mayor información que le permita tomar una mejor decisión respecto de la mencionada legislación. El gobierno mexicano ha visto que el tema se ha complicado debido al proceso electoral en Estados Unidos, por lo que consideró "sumamente difícil" que se pueda lograr la reforma migratoria antes de que Fox concluya su mandato.

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

Remesas que pagan las crecientes importaciones de productos agricolas. El ciclo autodestructivo.

Lunes 21 de agosto de 2006


Reconoce la CNC que la pobreza es el motor de la creciente migración

Hasta 12% disminuyó la población rural durante el gobierno foxista
La Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que la población del campo disminuyó hasta 12 por ciento durante el gobierno de Vicente Fox, debido a la creciente migración que engendra la pobreza.

Con base en informes oficiales, la organización presidida por Heladio Ramírez López confirmó además que durante el actual sexenio el total de divisas que han llegado al país como remesas equivalen a 68 mil 753.8 millones de dólares, cantidad que representa 57.6 por ciento de los pagos realizados en el exterior por la compra de todo tipo de bienes de consumo inmediato.

Un estudio efectuado por la central campesina revela que, durante los pasados cinco años, la relación entre el monto de las divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior y la salida de recursos por las importaciones de productos de consumo inmediato es cada vez más estrecha.

Beneficios de las remesas

La CNC se refirió a un reciente reporte del Banco Mundial, en el que se advierte que el monto de esas divisas para el país "registró un crecimiento de 125 por ciento entre 2001 y 2005, y han beneficiado más que los programas gubernamentales para combatir la pobreza".

La central consideró que esos envíos monetarios han beneficiado a la economía en su conjunto, pues sirven para pagar "las crecientes" importaciones de productos agrícolas y pecuarios, los cuales compiten en el mercado interno con la producción de los agricultores que permanecen en el país.

En un comunicado de prensa, la organización campesina informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Banco de México, las remesas de los migrantes durante 2005 representaron cerca de 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria generada ese año.

"En efecto, el valor de esa producción rural a precios de mercado fue de 312 mil 800 millones de pesos el año pasado; en tanto que el monto de las remesas subió a 212 mil 360 millones de pesos (20 mil 34.9 millones de dólares), generados por mano de obra mexicana en el extranjero que no encontró ocupación en el país", señalo la CNC.

Por ello, la organización campesina se mostró preocupada por la disminución de la población agrícola, pues a finales de 2005, la población económicamente activa rural alcanzó los 6.4 millones de personas; mientras que al inicio del sexenio sumaba 7 millones 269 mil habitantes, "lo que significa que en cinco años se redujo en más de 12 por ciento, principalmente por el fenómeno migratorio".

 

Astillero

Julio Hernández López

¿Elegir?
Comicios secuestrados
Poderes reales
Carteleras varias

El daño está hecho. Al debilitar los procesos electorales, los poderes fácticos (el dinero, la delincuencia organizada, los caciques) están degradando los de por sí débiles ánimos ciudadanos de participación electoral y de lucha política, y están dejando el espacio disponible para que esas fuerzas de cúpula decidan e impongan lo que quieran y les convenga, en un juego de máxima perversión política a cuyo final, quede quien quede como presunto ganador formal de los comicios, nada podrá hacer más que someterse a los planes de las elites conductoras.

¿Quién gana en Chiapas? ¿Sabines o Aguilar Bodegas? ¿Las pretensiones de impunidad y continuidad del nefasto Pablo Salazar Mendiguchía o la confabulación explícita del PRI-ANAL? ¿Es posible alegrarse con la arenga del Zócalo capitalino, que anoche notificaba a quienes luchan en defensa de transparencia nacional, que en Chiapas los intereses democráticos y populares habrían ganado porque el júnior Juan Sabines según eso estaría adelante, en sus propias cuentas, en la búsqueda de la gubernatura que meses atrás deseaba pelear en nombre del PRI? ¿Gana algo la parte del pueblo chiapaneco que está contra la alianza contranatura entre Salazar y López Obrador, al enterarse de que, según las cuentas del propio José Antonio Aguilar Bodegas, este mismo estaría a la cabeza de unas desangeladas elecciones en las que Elba Esther Gordillo, el Niño Verde, el PRI en subasta, Manuel Espino, Felipe Calderón y Vicente Fox sumaron esfuerzos (y dinero sucio, según pudo escucharse en la conversación telefónica del delegado priísta en la entidad con el nuevo jefe Diego, el jefecillo Manuel Espino, y confirmarse con el portafolio lleno de dinero para compra de votos de un líder magisterial de Chiapas)?

A fin de cuentas de eso se trata. De que cada vez vaya menos gente a las urnas, que las maniobras de adulteración de la voluntad cívica sean intencionalmente desvergonzadas, que la designación de los encargados provisionales de administrar los gobiernos sea asunto de los altos intereses económicos y no de las bajas voluntades populares.

Guerra electoral sucia , la de ayer, como la del pasado 2 de julio. Así será el futuro si triunfan las muy poderosas pretensiones de convertir toda elección en competencia de acopio de dinero (aberración en la que el dinero "limpio" sería el del erario; "sucio" el de contribuyentes verdadera y sombríamente innombrables) y en película de mal suspenso en la que la noche de las emociones programadas los dos principales contendientes se digan ganadores y luego el presunto dilema o empate vaya siendo diluido mediáticamente a través de flujos cibernéticamente arreglados de resultados electorales. ¿Quién ganará? Quien sea. Sabines o Aguilar Bodegas. El falso PRD (y sus aliados) o el auténtico PRI (y sus aliados). Nada cambiará de verdad para el pueblo de Chiapas, más que los apellidos de quienes encabecen el nuevo saqueo sexenal y, por otro lado, de quienes habiendo perdido sufran más o les cueste más llegar a los nuevos arreglos de la elite, que con derrotas o fracasos electorales seguirá ejerciendo el verdadero privilegio de mandar.

Astillas:

Cartelera de cárteles : acuática o terrestre, pero lo cierto es que fue en superficie mexicana donde los gringos capturaron a El Tigrillo, Javier Arellano Félix (que no es el jefe del famoso cártel tijuanense, sino su hermana, la contadora pública Enedina). El muy chapeado gobierno federal no dijo ni pío frente a la incursión policial extranjera (que constituye una confirmación más de la terrible desconfianza que los vecinos del norte tienen en las instituciones y los funcionarios de su patio trasero), pero la malicia que al foxismo le faltó frente a los güeros le sobró a la hora de ir a depositar a un hijo y un sobrino de El Tigrillo ni más ni menos que a las oficinas del DIF del gobierno capitalino. Personal de migración y de la PGR se deshizo de la carga de dinamita que constituía la custodia de los pequeños familiares del narcotraficante y la fue a arrojar a los dominios del PRD capitalino... Cartelera eclesiástica: ayer, por segundo domingo consecutivo, hubo actos en la Catedral Metropolitana que huelen a provocación. De una manera que evidentemente dañaría a su presunta causa, un grupo de personas se presentó, con pancartas y consignas, a la misa que usualmente oficia Norberto Rivera. Aparte de la genuina molestia que a los fieles de la Iglesia católica podría generar la mezcla de demandas políticas con uno de sus rituales más importantes, una acción como la realizada por ese grupo, de actuar aparentemente espontáneo, da motivos para que sus adversarios les adjudiquen intolerancia y peligrosidad... Cartelera universitaria: la reunión del pasado viernes en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM estuvo muy concurrida, a tal grado que, ocupadas las butacas y los pasillos, decenas de estudiantes se acomodaron en el foro del auditorio Ricardo Flores Magón, a espaldas y a los lados de los parlantes que fueron Jacobo Casillas, Octavio Rodríguez Araujo, Claudia Sheinbaum y el gerente general del cinito del Astillero, quien recetó a la concurrencia el video completo de la manipulación de paquetes electorales en el distrito 5 de Tlalpan. Hoy, a la una de la tarde, en la sala Fernando Benítez, habrá asamblea de la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y mañana, a las 12 del día, en el auditorio de la Facultad de Medicina, habrá una asamblea general con la idea de crear un frente universitario en defensa de la democracia. En esa sesión hablarán Cristina Barros y el presunto responsable de esta columna, para luego dar paso a una deliberación amplia... Cartelera cinematográfica: Juan Carlos Rulfo ha dirigido, producido y fotografiado En el hoyo (www.enelhoyo.com.mx), un delicioso documental que, teniendo como telón de fondo el proceso de construcción del segundo piso vial capitalino, permite un acercamiento a la manera de vivir y de entender esa vida, de mexicanos que forman la base real de una sociedad que no pierde la esperanza, ni el sentido de humor, a pesar de todos los pesares (amantes de la polarización y los clichés, absténganse: no hay grilla partidista, discurso político o discusión técnica en la obra de Rulfo, que contó con la edición de Valentina Leduc y música de Leonardo Heiblum)... Y, mientras el plantón abre cruceros para el paso escolar que hoy se reanuda, ¡hasta mañana!

 

"Nunca voy a ocupar un cargo a costa de dejar trozos de dignidad en el camino"

Lunes 21 de agosto de 2006


Si no luchamos con firmeza, nos arrasará el vendaval autoritario, asegura AMLO

"Nunca voy a ocupar un cargo a costa de dejar trozos de dignidad en el camino"
ARTURO CANO


Las mujeres desbordan entusiasmo en la asamblea informativa de la coalición Foto Roberto García Ortiz
¿Quién en esta plaza cree en el tribunal electoral? Andrés Manuel López Obrador dice que hubiera sido "relativamente fácil" negociar con "los mafiosos" y llegar sin obstáculos a la Presidencia. Larga es la ovación, fuertes los gritos, cuando remata: "nunca voy a llegar a la Presidencia ni voy a ocupar ningún cargo a costa de dejar trozos de dignidad en el camino".

Los aplausos son más sobrios cuando el candidato se refiere a las presiones sobre los magistrados del tribunal electoral, cuando habla de las ofertas de "cañonazos de dinero" o de cargos futuros. La versión de una "vaquita" de 25 millones de dólares, armada por poderosos empresarios, lleva ya semanas circulando. Puesta en el micrófono por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, cobra la dimensión de reto y adereza la pregunta que permanece.

¿Quién cree en los magistrados? En la plaza que ovaciona a López Obrador, la mayoría no piensa en un vuelco espectacular del escenario poselectoral.

"Ellos tienen la sartén por el mango. Aunque se hagan marchas y mítines, los votos ya se los robaron", dice Guadalupe Godínez, iztapalapense madre de siete hijos y abuela de 10.

Como otros asistentes que andan por aquí, solos o con sus familias, la señora Godínez se empeña en subrayar que a ella nadie la trajo: "Me gusta estar con el Peje, pero no porque forme parte de un grupo".

Y aquí sigue, aunque ya le ganó la resignación: "Ya ve, votamos por el mejor y estamos peor".

Otro grupo, acaso más pequeño según el informal sondeo, es de quienes aún esperan que el tribunal responda positivamente a la coalición: "El movimiento se fortalece y cada vez hay mayores evidencias del fraude. Esa es la mejor presión sobre el tribunal: los magistrados saben que nuestros adversarios tienen el dinero y nosotros la razón", juzga Arturo Cano Flores, químico de la UNAM y homónimo de este cronista.

"No tengo confianza pero sí espero un milagro", dice Elizabeth Cortés, quien, rodeada de hijas y nietos, toma el sol en la plaza ya terminado el mitin. Toda la familia participa en el diálogo: aportan datos, opinan sobre el futuro y describen su confianza en López Obrador por su obra de gobierno. Roberto Ruvalcaba, de seis años, insiste en tomar la palabra: "Lo que estamos haciendo está muy bien". ¿Qué? "Estamos reconstruyendo la democracia".
¿Alguna confianza de que el tribunal actúe frente a las evidencias presentadas? "Ninguna, no, porque el tribunal es de ellos", dice Víctor Barberán, diseñador industrial, quien no ve más camino que "seguir con la gente, como siempre ha sido, aunque el movimiento tenga sus altas y bajas, que las tendrá".

A unos pasos de Barberán, una mujer sostiene un cartel con la imagen de Fox: "¿Qué se puede esperar de un presidente bruto? Pues la fuerza bruta".

El entrevistado no ve inminente el desalojo del que tanto se ha rumorado, pero tiene otras preocupaciones: "Fox ya empezó (a reprimir), pero sólo tiene a la Policía Federal Preventiva y al Estado Mayor Presidencial; el que debe decidir es el Ejército".

Apenas hace unos días, el mismo López Obrador se refirió a la posibilidad de una salida represiva y dijo que el Ejército no debe ser usado para reprimir al pueblo. En su discurso de hoy, como otras veces, insiste varias veces en el carácter pacífico de la resistencia.

Un par de horas más tarde, un ejército de artistas le pone vida al Monumento a la Revolución y lo cobija con una enorme manta que sólo dice: "Revolución pacífica".

El miedo al claxon

Esta vez es más evidente que los grupos del PRD movieron sus hilos para tener un buen mitin. Por el Eje Central marchan, a temprana hora y en bloques compactos, ciudadanos agrupados en siglas, ya de una corriente perredista, ya de un grupo de solicitantes de vivienda o de vendedores ambulantes. Los identifican mantas que informan del lugar de procedencia y también la marca tribal: UnyR, IDN, NI, Patria Nueva, Movidig y todos los etcéteras que permite esa confederación de clanes que es el PRD.

A ratos, estos grupos interrumpen el tránsito de las calles que atraviesan el Eje Central. Algunos conductores, que también se dirigen al mitin, tocan su claxon en señal de apoyo; otros les mientan la madre y reciben la recíproca silbatina. Son anticipos de lo que viene este lunes de reinicio de clases, un día de infierno vehicular en que arreciará el linchamiento radiofónico a los plantonistas. El reinicio de cursos escolares ha obligado al Gobierno del Distrito Federal a organizar un operativo especial, con centenares de policías y a ofrecer a los capitalinos rutas alternas.

Y obliga también a Marcelo Ebrard y al mismo López Obrador a pedir disculpas, nuevamente, por las molestias que genera el bloqueo.

"De manera sincera sostengo -dice López Obrador- que quisiéramos que fuera de otra forma, que no se molestara a nadie, que no tuviésemos la necesidad de resistir y de enfrentar las adversidades, pero también creo que si no luchamos con firmeza, nos arrasará el vendaval autoritario".

Hace 22 días, cuando arrancó el bloqueo, incluso entre los líderes de la coalición había dudas, especialmente sobre el cierre de Paseo de la Reforma. Un importante dirigente incluso se acercó a López Obrador para preguntar, pues creía que en Reforma sólo se ocuparían las anchas banquetas. Se dice que, sin alzar la voz, el tabasqueño le respondió: "¿Qué, te da miedo que te toquen el claxon?"

El plantón se quedó aunque por algunos días persistió el debate, inclusive interno, sobre su pertinencia. Al cabo del tiempo prevaleció la idea que resumía hace una semana un dirigente de la coalición: "El costo ya lo pagamos, así que ahora hay que seguirle porque ya no es un asunto de popularidad sino de eficacia".

Agarrones verbales

Con todo y su fuerza, el lopezobradorismo tribal no es el único que llega al Zócalo. Los vagones del Metro van llenos de manifestantes que acuden por su propio pie desde temprana hora. Se identifican unos a otros por las playeras amarillas, las banderas enrolladas, las gorras. En algunos vagones incluso calientan las gargantas con el grito de "Voto por voto". Se bajan en el Zócalo y estaciones aledañas. Son muchos, pero el democratizado transporte les niega la unanimidad.

Dos hombres, rumbo a los torniquetes de salida, suben las voces, hablando entre ellos, pero queriendo ser escuchados: "Han de creer que todos estamos con ellos, ja", dice uno. Y así se siguen hasta que uno grita: "¡López Obrador es un sicópata!"

Les responden por todos los flancos con gritos, silbidos, consignas. Se impone la voz de un hombre con colita de caballo: "A ver si siguen diciendo lo mismo cuando sienten a Calderón. ¡Se está fincando la dictadura, pendejos!"

Ya en el Zócalo, los viajeros del Metro se dan una tregua para escuchar a su candidato. López Obrador hace un repaso que incluye al tribunal electoral y, sobre todo, a su principal adversario, Vicente Fox. A propósito de la recientemente conocida confesión de Carlos Ahumada, el candidato refiere los episodios de la guerra del Presidente contra él.

"De nada le sirve (a Fox) ir hipócritamente a la iglesia y confesarse, si una vez que sale de la misa empieza a actuar contrario a la verdad".

En el templo de enfrente, poco después, se prolonga el sainete tras la entrada de un grupo de perredistas a la misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera.

Varias mujeres entran armadas de carteles con citas bíblicas y las muestran en pleno rito. Algunos feligreses y los elementos de seguridad las increpan. La Catedral cierra sus puertas. Afuera, durante largo rato, sigue la discusión sobre si la protesta se vale o no en la misa.

"La Iglesia católica se siente lastimada y ofendida", dirá la arquidiócesis unas horas más tarde.

En tanto, dos mujeres mayores que entraron a la Catedral aligeran el ambiente entonando parodias de canciones infantiles. En una aluden a una declaración del cardenal luego de una protesta anterior ("nunca falta un loquito"). Cantan Julia Klugt y Guadalupe Fernández Gascón: "Allá en Los Pinos / había un loquito / era grandote / se hacía tontito..."

 

VAMOS PARA ATRAS COMO LOS CANGREJOS CON ESTOS PSEUDO MORALISTAS, LO SIGUIENTE USAR VELO Y NOHABLAR A LA GENTE DEL SEXO OPUESTO

Lunes 21 de agosto de 2006


En Jalisco se entregará a los alumnos un anexo informativo sobre sexualidad

Sustituye Guanajuato libros de primero de secundaria con guías de estudio
Los textos están desvinculados de los principios morales, afirma la Iglesia católica

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA CORRESPONSALES


Alumnos de primero de secundaria de Guanajuato no contarán con el libro de ciencias hasta que no concluya el análisis al que fue sometido por las autoridades estatales de Educación Foto Cristina Rodríguez
La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció que este lunes, día en que inicia el ciclo escolar 2006-2007, no se distribuirán en la entidad los libros de texto de ciencias para primero de secundaria, que aborda el tema de la sexualidad, y en su lugar se repartirán guías de estudio.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que "durante los primeros días" de clases no se utilizará el libro en las escuelas secundarias públicas del estado, hasta en tanto sus asesores no concluyan el análisis del contenido sobre educación sexual y definan qué texto se utilizará.

Por su parte, la Iglesia católica reiteró su rechazo al contenido sobre sexualidad del texto autorizado por la Secretaría de Educación Pública, y pidió a esta dependencia "retirar los cuestionados libros", a fin de que sean analizados con más detenimiento.

A través del semanario diocesano Gaudium, que se vende en los municipios de León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Manuel Doblado, consideró que el texto desvincula el ejercicio de la sexualidad con "el recto orden de la naturaleza, del amor responsable, de la transmisión de la vida y del matrimonio".

Dijo que el hogar es el lugar preferente para la educación sexual, por lo que "es grave que los padres de familia no hayan sido claramente convocados y consultados acerca del enfoque y de los contenidos que se pretendan transmitir a sus hijos en dichos libros de texto".

"La Iglesia católica se opone firmemente a un sistema de información sexual desvinculado de los principios morales; dicha postura no es sino un estímulo para introducirse en la experiencia del placer sexual", manifestó.

En Jalisco, organizaciones opositoras al libro de ciencias para primero de secundaria, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia, anunciaron que elaborarán un anexo informativo que será entregado a los alumnos cuando aborden el tema de educación sexual.

Esta información fue corroborada por el secretario de Educación en la entidad, Miguel Angel Martínez Espinosa, quien dijo que la dependencia avala la realización del anexo, ya que éste servirá para "cubrir las insuficiencias" del contenido sobre sexualidad.

El anexo se distribuirá hasta enero de 2007, cuando los alumnos del primer nivel de secundaria aborden el apartado referente a educación sexual.

Ninguna oposición al texto de historia con visión panista

Aunque se calcula que son más de 50 organizaciones de Jalisco las que se oponen a la distribución de los libros de Ciencias de primero de secundaria, ninguna hasta el momento se ha pronunciado en contra de la redición del libro para tercero de primaria de historia y geografía de Guadalajara por parte del ayuntamiento tapatío.

Pese a que en 2005 el texto fue severamente criticado por académicos debido a la apología que hace al panismo y al catolicismo, el ayuntamiento hizo correcciones apenas visibles en la redición, que mantiene la visión de que la ciudad se construyó con base en la lucha de los cristeros contra los embates del gobierno de Plutarco Elías Calles.

El tiraje de la redición será cercano a los 40 mil ejemplares, según informó el alcalde Ernesto Espinosa Guarro, quien además declaró que no harán falta recursos para financiar la nueva emisión de libros que serán distribuidos en las escuelas primarias de Guadalajara.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?