Monday, July 31, 2006

 

Iniciativa para los Mexicanos en el Exterior UNETE

Resolutivos de la Tercera Asamblea Informativa del Zócalo convocada por AMLO el día 30 de julio del 2006.


El día de ayer, se celebró la Tercera Asamblea Informativa.
Esta fue distinta, fue más festiva, más alegre, más grande.
Quizá porque nos animamos unos con otros al ver que no estamos solos, que llegamos de todas partes, que de verdad queríamos cumplir y ser más. Nos organizamos, nos cooperamos y llegamos. Fuimos tres millones!!!
Lo más maravilloso de todo es, como siempre nuestro ingenio, las horas que se pasan preparando los adornos, las piñatas, los camiones con cerditos vivos, que traían el nombre de Fox, de Ugalde, de Calderón.
Los ya clásicos caballitos de Troya elaborados con huacales de madera. Las pancartas, las fotos, las negativas al fraude.
Eramos muchos, familias enteras, los abuelos, los nietos, los novios, los bebés. Somos muchos y como dijo Elenita: No estamos huèrfanos, somos mexicanos, ese es nuestro apellido. Yo soy Talía y soy mexicana, Juan, Lupe, Rosario, Fabián, Francisco, Hipólito, Pablo, Alfredo, todos de apellido MEXICANOS.
Este país es nuestro, el zócalo también, AMLO nos lo devolvió, allí hablamos, bailamos bajo la lluvia, reclamamos justicia, vamos a misa, comemos, es nuestra casa, eso nos corresponde de acuerdo a nuestro apellido.
No nos vamos a dejar, estamos defendiendo a México, a la democracia, a la diversidad.
Aquí en el Zócalo nos quedaremos a vivir, hasta que resuelva el tribunal, aquí haremos resistencia civil pacífica, haremos talleres informativos, artísticos y culturales. Valdrá la pena, antes la luchas eran con armas, hoy son con votos, pero efectivos, los tenemos que hacer valer, por eso nuestro clamor: VOTO POR VOTO CASILLA POR CASILLA!!!!

Andrés Manuel, se queda allí, nos quedamos todos, en campamentos, en guardias, por turnos. Unos a dormir, otros a vigilar, otros a enseñar e informar, otros a hacer la comida, otros a limpiar, TODOS A HACER HISTORIA.

Por eso a los MEXICANOS EN EL EXTERIOR les proponemos:


1. Un campamento permanente en el Zócalo, una sola casa de campaña como las de las demás entidades, en la que hagamos guardias por regiones por 30 días aproximadamente, 5 días California, 5 días Chicago, 5 días Texas, 5 días Nueva York, 5 días Arizona y las Carolinas, 5 días Canadá, 5 días los de Europa y Sudamérica, etc.
2. El objetivo de este campamento sería:

a. Denunciar el Fraude electoral que se nos hizo como mexicanos en el exterior desde que se aprobó la ley, porqué no pudimos registrarnos, porqué no nos daban las formas, porqué nos cobraron el registro y porqué se nos negó el voto.
b. Denunciar la manipulación de Josefina Vázquez Vázquez con el 3 por 1 y los programas sociales, así como las intervenciones de los consulados para completar el fraude electoral en el exterior.
c. Dar a conocer la situación de nuestra gente en el exterior, las violaciones a los derechos humanos, sus sufrimientos, pero también sus logros y sus alegrías.
d. Por supuesto, solidarizarnos con el VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA!!!!!!

Para lo anterior, se está iniciando hoy con un periódico mural ambulante que recorrerá diariamente todos los campamentos, esto es muy importante, debemos hacer gala de creatividad, obras de teatro, pinturas, música, carteles, etc.

Es indispensable que nos sumemos . También estos campamentos pueden ser afuera de los consulados, pero con video por favor!!!!!!
También les informo que hablé con Luis Mandoki, quiere material de sus protestas migrantes, necesitamos videos, por favor.

---------------------------------------------------------------------------------

Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
29 de julio de 2006

Un contingente de cerca de 120 personas procedentes de California y de Baja California viajará este fin de semana a la Ciudad de México para participar en la tercera asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Representantes del recién formado Comité en Defensa del Voto en México, en el cual participan integrantes de las organizaciones Aztlan Academy, Voluntarios de la Comunidad, el Frente de Mexicanos en el Exterior y la Coalición 25 de Marzo, representarán a la comunidad mexicana en Los Ángeles para exigir el recuento total de votos.

Miembros de este grupo estuvieron en la segunda asamblea de hace 15 días, en la que se reunieron más de un millón de personas. Ayer fue publicado un reporte de este viaje, en el que se señala que "la megamarcha de un millón y medio de personas fue ilustrativa y vigorizante en términos de revivir la pasión y la unidad entre los sectores más pobres del pueblo".

"Fue una gran experiencia, ahora queremos manifestar nuestra posición de que se respeten los votos y sean contados uno por uno, de decir que somos solidarios con un país que tiene a un 70% de la población viviendo en una pobreza que se ha ensanchado con el Tratado de Libre Comercio (TLC)", dijo Javier Rodríguez, quien participó en la elaboración del documento junto con su hermano Antonio y Jesse Díaz, de la coalición, así como con John Parker, de la organización International Action Center.

Miembros del Frente de Mexicanos en el Exterior también viajarán desde Sacramento y de la zona de la bahía, así como integrantes de la Red Migrante en el Valle de San Fernando. Otros contingentes procedentes de la zona fronteriza de Laredo y Nuevo Laredo se unirán a los representantes de California, incluido el concejal de la ciudad de Dallas, Steve Salazar.

Por su parte, José Jacques Medina, diputado migrante electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que al menos 90 activistas procedentes de la zona fronteriza de California, que forman parte de las Redes Ciudadanas y del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, llegarán a la capital para participar en el evento.

 

Se une el Reverendo Luis Angel Nieto de California a la Asamblea permanente en el Zocalo

Reverendo Luis Angel Nieto, desde estas paginas le mandamos un fuerte abrazo y por favor platiquele a nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador de todo la lucha y el respaldo que tiene en los exiliados que estamos en el extranjero por necesidad.
Pero una vez que este el como presidente , sera hora de regresar a casa.
Un abrazo fraternal
----------------------------------------------------------------------------------

LES COMUNICO QUE APARTIR DE ESTE MARTES 1 DE AGOSTO VIAJARE A LA CD DE MEXICO Y ME UNIRE, EN REPRESENTACION DE LA ALIANZA NACIONAL PRO DERECHOS HUMANOS DE LOS INMIGRANTES, A LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZOCALO DEL DISTRITO FEDERAL.

“La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular”. (Juan Pablo II: Centesimus annus).

“Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia" (Juan Pablo II: Centesimus annus, 46).

TRAS LAS ELECCIONES DEL 2 DE JULIO, LA DEMOCRACIA MEXICANA VUELVE
A ESTAR EN TELA DE JUICIO. MILLONES DE MEXICANOS ASISTEN ESTOS DIAS PERPLEJOS A UN ESPECTACULO QUE CREIAMOS SUPERADO TRAS EL ARRIBO DE LA ALTERNANCIA EN EL PODER. TRAS EL FIN DEL UNIPARTIDISMO Y DEL DEDAZO CREIAMOS QUE HABIAMOS TERMINADO CON ESE PASADO. HOY, SIN EMBARGO, ES EL PASADO ES EL QUE PRETENDE TERMINAR CON NUESTRAS ASPIRACIONES DEMOCRATICAS. TRISTEMENTE, LAS ELECCIONES DEL PASADO 2 DE JULIO NOS HAN VUELTO A REMITIR A LOS VIEJOS TIEMPOS DEL UNIPARTIDISMO, DEL CHANCHULLO ELECTORAL, DE LAS COMPLICIDADES, DE LOS ACUERDOS POR DEBAJO DE LA MESA PARA QUE UNOS POCOS SIGAN CONTROLANDO LOS DESTINOS DE LA NACION.



HOY, LA CREDIBILIDAD DE INSTITUCIONES COMO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ESTAN EN ENTREDICHO POR SU POCA TRANSPARENCIA Y EVIDENTE PARCIALIDAD, A LO LARGO DE UN PROCESO QUE HA DEJADO TRAS DE SI MAS DUDAS QUE CERTEZAS. LA CAMPAÑA DE ODIO FINANCIADA CON EL DINERO DE LOS PODEROSOS E IMPULSADA DESDE LOS GRANDES MEDIOS PARA DEMONIZAR AL CANDIDATO DEL PRD, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, HOY PRETENDE CONVERTIR LA DEFENSA DE LAS ELECCIONES; DE LAS GARANTIAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES EN UNA PELIGROSA AVENTURA DE RADICALES QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES QUE SE RESPETE EL VOTO DE LOS CIUDADANOS.



VOTO POR VOTO

POR QUE CADA VOTO CUENTA

CASILLA POR CASILLA



Rev. Luis Angel Nieto.

Pastor asociado

Parroquia de La Resurrección

 

En Dallas Vuelven a Protestar



Continúan manifestando inconformidad con el resultado de los comicios presidenciales de México
By MARTÍN E. MARTÍNEZ
DIARIO LA ESTRELLA

ESPECIAL DLE/FRANK VÁZQUEZ
Juárez de Chihuahua, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó en una manifestación afuera de las instalaciones del Consulado de México en Dallas.
DALLAS -- La pugna de los perredistas mexicanos por los resultados electorales que dieron como virtual ganador de la presidencia al panista Felipe Calderón no se ha enfriado en el Metroplex.

Por segunda ocasión en este mes, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron una manifestación afuera de las instalaciones del Consulado de México en Dallas en protesta por los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

"Estamos aquí para decir que no aceptamos, ni aceptaremos, los resultados que supuestamente dan el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), ya que consideramos que se ha cometido un megafraude al arrebatarle el triunfo a nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que realmente obtuvo el triunfo", dijo Alfredo López Durán, presidente del PRD en Texas.

En sintonía con AMLO

Aseguró que este domingo López Obrador realizará una marcha en la Ciudad de México para protestar por los resultados y muchos miembros del partido en Texas se están preparando para acudir a representar al estado.

"Sabemos que hay miembros de San Antonio, Laredo, Houston y Dallas que se están preparando para acudir, ya que este es un asunto que nos concierne a todos los mexicanos, independientemente si vivimos fuera del país o no", aclaró López Durán.

Gustavo Bujanda, coordinador de Redes Ciudadanas, organización que apoya a López Obrador en Estados Unidos, dijo que, como medida de apoyo en Dallas, este domingo miembros de dicha organización se sumarán repartiendo volantes en distintos puntos de la ciudad donde se concentran los mexicanos.

"Queremos que todos los paisanos se enteren de la situación y nos apoyen. Mucha gente aquí no conoce la realidad de lo que está pasando en México por lo que es necesario que se unan a nuestra causa para que nuestro candidato sepa que cuenta con nuestro respaldo", acotóBujanda.

Al hacer un pequeño sondeo entre las personas que se encontraban fuera del consulado se pudo constatar que la mayoría de las personas no conocen o no les interesa saber nada sobre la situación política de México.

Sobrevivir es lo que importa

De 15 personas entrevistadas, 11 dijeron no estar interesadas en el tema.

"A mí no me interesa lo que suceda en México, yo ya estoy desconectado con mi país por lo que ahora mi preocupación es cómo sobrevivir aquí", dijo Gonzalo Martínez, quien tiene seis años de vivir en Dallas y es originario de Guanajuato.

Hortensia Elizondo, mexicana residente en Dallas desde hace 10 años, dijo no estar de acuerdo con las acciones emprendidas por los manifestantes ya que, el conteo de votos ya se hizo dos veces por lo que quedó de manifiesto que el PAN ganó las elecciones.

"Esta gente debe aceptar su derrota, hay que ser un buen perdedor. Lo que pasa es que el PRD por costumbre siempre se queja de todo y ahora han encontrado la excusa perfecta para hacerlo; deberían dejar en paz todo esto por el bien de México", dijo Elizondo.

Contra Fox, Ugalde y Calderón

Benito Quiroz, miembro activista del PRD, calificó como 'delincuentes electorales' al presidente Vicente Fox, a Luis Carlos Ugalde, titular del Instituto Federal Electoral (IFE) y al triunfador oficial de la elecciones Felipe Calderón, por considerar que los tres fueron los que fraguaron este fraude en contra del PRD.

"Estas tres personas son las únicas responsables de este fraude. Ellos no quieren que se haga un recuento voto por voto porque saben que perderían y saldría a la luz pública todas sus artimañas; sin embargo, nosotros estamos exigiendo un nuevo recuento y no reconocemos a Calderón como nuevo presidente de México hasta que no lo ratifique el Tribunal Fiscal Electoral", señaló Quiroz.

Patricia Juárez, miembro del PRD en Texas, dijo que "esta es la lucha del pueblo y nosotros debemos apoyarla. El actor protagónico es el ciudadano mexicano y no unos cuantos candidatos. Ellos (los mexicanos) son los que ya han dicho basta y su palabra y decisión se debe respetar", concluyó tajante Juárez.


--------------------------------------------------------------------------------
Martín E. Martínez, 214-631-7460, Ext 104 memartinez@diariolaestrella.com

 



Destaca prensa internacional asamblea permanente de AMLO
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Lunes 31 de julio de 2006
08:24 La resistencia civil permanente convocada por Andrés Manuel López Obrador en su tercera asamblea informativa provocó la reacción internacional.
Los diarios del mundo destacan la convocatoria del perredista para la instalación de campamentos en la ciudad de México.
O Globo (Brasil) La izquierda de México ocupa la capital contra resultado electoral
Un enardecido izquierdista, que dice haber sido despojado de la victoria presidencial, lideró una marcha de millones de personas y prometió tomar la capital del país hasta que todos los votos sean contados otra vez.
La protesta, que podrá durar semanas, causará gran caos vehicular en la capital y marcará el inicio de la resistencia civil en protesta pro el supuesto fraude electoral.
El Mercurio (Chile) Simpatizantes de López Obrador se toman las calles
El candidato presidencial de la coalición izquierdista Por el Bien de Todos de México, Andrés Manuel López Obrador, reunió ayer a más de 1.2 millón de personas que fueron invitadas por el político a instalar 47 campamentos permanentes en la capital, en apoyo a su protesta por un presunto fraude en los comicios del 2 de julio.
La iniciativa fue aprobada por aclamación en un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde llegó López Obrador después de efectuar una multitudinaria marcha por las principales avenidas de la metrópoli.
El Tiempo (Colombia) Andrés Manuel López Obrador anuncia 47 campamentos de resistencia contra supuesto fraude en México
El candidato presidencial de la izquierdista coalición Por el Bien de Todos pidió a sus partidarios instalarse sin plazo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuente los votos y dé a conocer el nombre del presidente electo.
López Obrador precisó que los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho km, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
El País (España) Más de un millón de personas apoyan a López Obrador en la Plaza del Zócalo en México
En la mayor protesta que ha tenido lugar en el país, según ha afirmado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los simpatizantes del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abarrotaron las inmediaciones de la Fuente de Petróleos, desde donde se desplazaron por la avenida de la Reforma hasta el Zócalo, donde finalizó la manifestación.
"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo”, dijo López Obrador. En su discurso, el político de izquierda ha insistido en que estas medidas se llevarán de forma no violencia y en ejercicio del derecho de manifestación establecido en la Constitución.
Además, según López Obrador, el presidente del país, Vicente Fox, no estuvo a la altura de las circunstancias y, en lugar de ser un guardián del sufragio efectivo, "se convirtió en traidor de la democracia".
El Clarín (Argentina) Otra multitudinaria marcha del líder del centroizquierda. López Obrador vivirá en una plaza hasta que recuenten todos los votos en México
Esta fue la tercera movilización organizada por Obrador para apuntalar con marchas populares su reclamo de apertura de urnas.
Una multitud aclamó al candidato del PRD luego de que anunciara la instalación de los campamentos, que prometen tensar aún más la delicada situación política mexicana, muy crispada ya desde el fin de los comicios ante el hecho inédito de que se encuentra aún sin presidente electo.
López Obrador, que no detalló si las concentraciones bloquearían las calles o si ocuparían las aceras, convocó a intelectuales y artistas para que organicen eventos culturales en dichos campamentos.
BBC News (Inglaterra) Protesta bloquea la ciudad de México
En medio de la crisis postelectoral que vive México, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continúa movilizando a sus simpatizantes, a quienes llamó a establecer campamentos permanentes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las miles de personas reunidas en el corazón político del país, aprobaron al unísono con un contundente "!Síi" la propuesta de su líder, quien informó que él también vivirá ahí mientras dure la protesta.
Le Monde (Francia) Partidarios de López Obrador convocan a resistencia para denunciar fraudes en las presidenciales mexicanas
El líder de la izquierda mexicana libró una nueva demostración de fuerza el domingo al movilizar a cientos de miles de simpatizantes para “denunciar el fraude electoral” de las presidenciales del 2 de julio.
López Obrador convocó a sus partidarios a ocupar, día y noche, las plazas, calles y avenidas del centro de la ciudad de México, en signo de protesta.
The New York Times (Estados Unidos) Izquierdista convoca manifestación pacífica para desafiar el voto de México
Cuatros semenas después de que una elección cerrada pusiera al país en una crisis política, el candidato de izquierda instaló su campaña para anular los resultados oficiales, convocando a una masa de simpatizantes a una resistencia civil “para defender la democracia” y reconocer “mi triunfo como presidente”
López Obrador llamó a instalar 32 campamentos alrededor de la ciudad de México, otro paso para en su campaña para presionar a la Corte al recuento de votos.
Hasta ahora, las protestas y marchas han sido pacíficas, y anunció que más actos de resistencia civil serán convocadas.
goc/alcr
© Copyright El Universal-El Universal Online

http://www.el-universal.com.mx/notas/vi_365706.html

 
AMLO acampará en el zócalo hasta que el tribunal dé fallo
Jorge Ramos y Lilia Saúl El Universal Lunes 31 de julio de 2006 Nación, página 12
Andrés Manuel López Obrador instaló ayer en el zócalo capitalino un campamento permanente, que él mismo encabeza, y 46 más a lo largo de casi 13 kilómetros de la avenida Paseo de la Reforma, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si contará o no voto por voto.
Será, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, una asamblea permanente. "Yo también viviré en este sitio", ofreció.
"Les propongo que aquí nos quedemos -expuso el tabasqueño en medio del silencio de sus seguidores-, que permanezcamos aquí día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio".
El aspirante presidencial marchó durante tres horas por la avenida que desde ayer comenzó a ocupar y donde leyó carteles como "Rescataremos en las calles lo que en las urnas nos robaron" o "Fuenteovejuna se está cansando su paciencia, está llegando a su límite, así que mejor voto por voto".
Para garantizar la tranquilidad en el país, contribuir a la paz social y a la estabilidad económica y financiera, López Obrador mantuvo su exigencia de contar voto por voto y casilla por casilla no sólo para dar transparencia y porque México "no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política".
Ofreció dejar en prenda su promesa de que aceptará el resultado del recuento, aunque aclaró que él no avalará nunca una elección de Estado; sobre todo advirtió que tampoco reconocerá que el proceso electoral de 2006 fue limpio y equitativo.
El perredista dijo que está en espera de que el tribunal electoral decida "limpiar y transparentar la elección ordenando que se cuenten todos los votos", como solución legal y política que más conviene a México y a la democracia. Sostuvo que los magistrados del tribunal "están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre", y en seguida aclaró: "No es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro".
Por eso, "aunque no descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos", dijo para agregar que los logros en democracia se han logrado con organización y la lucha del pueblo. Y puso como ejemplo la Revolución Mexicana.
López Obrador pidió nuevamente disculpas a los ciudadanos que no simpatizan con su causa y les pidió comprensión. "Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos, porque sólo con democracia viviremos en armonía". Aseguró que en todos los campamentos habrá disciplina, respeto y limpieza.
Esta decisión que tomó ayer y comunicó al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y al sucesor Marcelo Ebrard, que los llevó a comenzar a operar desde el sábado la logística, fue sometida "a votación" de los obradoristas, quienes a mano alzada y con un "sí" respondieron .
El perredista pidió ayuda a los cuerpos policiacos de la ciudad y a los médicos "que están a favor del movimiento" para que ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.
Sus simpatizantes le expresaban de diversas formas que lo secundarán. "Si no hay solución, habrá revolución", "Nadie nos detiene; señor, usted ordene", escribieron algunos, mientras que otro ataviado de revolucionario portaba un letrero en el que decía: "Estoy preparado".
A una semana de que le dijera a la cadena estadounidense Univisión que ya es el presidente de México, en su discurso de ayer en el zócalo recordó cómo Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911 cómo protegería la democracia.
"Esta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox, en lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia".
López Obrador sostuvo que "en el 2000 muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México, pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de la circunstancia".
Desde que llegó al zócalo, a la una y media de la tarde, el tabasqueño ya no abandonó el lugar. Durante la tarde, mientras se instalaban campamentos, en ocasiones bajó del templete a saludar a sus simpatizantes, firmarles autógrafos en fotografías, hojas y pancartas, además de asomarse para saludarlos levantando el brazo.
El perredista dijo que los intelectuales y artistas que están en su causa llevarán a cabo diversas actividades de entretenimiento, mientras que quienes fueron candidatos a diputados y senadores, igual que a jefaturas delegacionales, deberán estar al pendiente de sus respectivos plantones.
También se hizo del conocimiento de los obradoristas que el consejo ciudadano que coordina las actividades de resistencia civil está integrado, entre otros, por personas como la actriz Isela Vega y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

http://www.el-universal.com.mx/notas/vi_365706.html

 
AMLO acampará en el zócalo hasta que el tribunal dé fallo


Jorge Ramos y Lilia Saúl El Universal Lunes 31 de julio de 2006 Nación, página 12
Andrés Manuel López Obrador instaló ayer en el zócalo capitalino un campamento permanente, que él mismo encabeza, y 46 más a lo largo de casi 13 kilómetros de la avenida Paseo de la Reforma, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si contará o no voto por voto.
Será, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, una asamblea permanente. "Yo también viviré en este sitio", ofreció.
"Les propongo que aquí nos quedemos -expuso el tabasqueño en medio del silencio de sus seguidores-, que permanezcamos aquí día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio".
El aspirante presidencial marchó durante tres horas por la avenida que desde ayer comenzó a ocupar y donde leyó carteles como "Rescataremos en las calles lo que en las urnas nos robaron" o "Fuenteovejuna se está cansando su paciencia, está llegando a su límite, así que mejor voto por voto".
Para garantizar la tranquilidad en el país, contribuir a la paz social y a la estabilidad económica y financiera, López Obrador mantuvo su exigencia de contar voto por voto y casilla por casilla no sólo para dar transparencia y porque México "no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política".
Ofreció dejar en prenda su promesa de que aceptará el resultado del recuento, aunque aclaró que él no avalará nunca una elección de Estado; sobre todo advirtió que tampoco reconocerá que el proceso electoral de 2006 fue limpio y equitativo.
El perredista dijo que está en espera de que el tribunal electoral decida "limpiar y transparentar la elección ordenando que se cuenten todos los votos", como solución legal y política que más conviene a México y a la democracia. Sostuvo que los magistrados del tribunal "están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre", y en seguida aclaró: "No es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro".
Por eso, "aunque no descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos", dijo para agregar que los logros en democracia se han logrado con organización y la lucha del pueblo. Y puso como ejemplo la Revolución Mexicana.
López Obrador pidió nuevamente disculpas a los ciudadanos que no simpatizan con su causa y les pidió comprensión. "Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos, porque sólo con democracia viviremos en armonía". Aseguró que en todos los campamentos habrá disciplina, respeto y limpieza.
Esta decisión que tomó ayer y comunicó al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y al sucesor Marcelo Ebrard, que los llevó a comenzar a operar desde el sábado la logística, fue sometida "a votación" de los obradoristas, quienes a mano alzada y con un "sí" respondieron .
El perredista pidió ayuda a los cuerpos policiacos de la ciudad y a los médicos "que están a favor del movimiento" para que ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.
Sus simpatizantes le expresaban de diversas formas que lo secundarán. "Si no hay solución, habrá revolución", "Nadie nos detiene; señor, usted ordene", escribieron algunos, mientras que otro ataviado de revolucionario portaba un letrero en el que decía: "Estoy preparado".
A una semana de que le dijera a la cadena estadounidense Univisión que ya es el presidente de México, en su discurso de ayer en el zócalo recordó cómo Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911 cómo protegería la democracia.
"Esta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox, en lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia".
López Obrador sostuvo que "en el 2000 muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México, pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de la circunstancia".
Desde que llegó al zócalo, a la una y media de la tarde, el tabasqueño ya no abandonó el lugar. Durante la tarde, mientras se instalaban campamentos, en ocasiones bajó del templete a saludar a sus simpatizantes, firmarles autógrafos en fotografías, hojas y pancartas, además de asomarse para saludarlos levantando el brazo.
El perredista dijo que los intelectuales y artistas que están en su causa llevarán a cabo diversas actividades de entretenimiento, mientras que quienes fueron candidatos a diputados y senadores, igual que a jefaturas delegacionales, deberán estar al pendiente de sus respectivos plantones.
También se hizo del conocimiento de los obradoristas que el consejo ciudadano que coordina las actividades de resistencia civil está integrado, entre otros, por personas como la actriz Isela Vega y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

 
Fragmento de trascendio del Milenio del dia de hoy


"Que la Suprema Corte de Justicia podría entrar esta semana en el torbellino poselectoral, ya que miembros de la coalición Por el Bien de Todos piensan reunirse con Mariano Azuela Huitrón.La intención es explorar las posibilidades de que la Corte, basada en el Artículo 97 de la Constitución, pueda investigar la presunta “violación al voto público”. En la Corte le auguran un destino “nada fructífero” a semejante pretensión, ya que esa facultad constitucional sólo puede ser utilizada en casos de “gravedad extrema”.Que hoy lunes, los dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y del PRD, Leonel Cota Montaño, se reunirán para intercambiar información y buscar la posibilidad de acuerdos comunes para “la defensa del voto”.Cota quiere sumar a los priistas a la exigencia de que “se cuente voto por voto”, pero en la dirigencia del PRI dicen que lo que quiere la coalición es “descabellado”.Que la distancia entre Manuel Espino y Felipe Calderón es ya un abismo y bordea en lo absurdo.Ayer, cuando posiblemente se dio el discurso más importante de la carrera política del candidato presidencial panista, el líder nacional del PAN, quien ya regresó de peregrinaje en Santiago de Compostela, decidió no hacer acto de presencia.Espino eludió acudir al Tribunal Electoral y quizá por ello Calderón recordó a los magistrados que tuvo “muchos obstáculos, incluso hasta para ser candidato”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/trascendio.asp?id=418296

This page is powered by Blogger. Isn't yours?