Saturday, October 07, 2006

 

El matrimonio gay será tema en el Congreso de la Unión

México, D.F. - Sábado 7 de Octubre de 2006


El matrimonio gay será tema en el Congreso de la Unión

El matrimonio entre personas del mismo sexo llegará a la tribuna de la Cámara de Diputados durante esta legislatura, aseguró el diputado perredista David Sánchez.

Además, agregó, trabajaremos para la aprobación de iniciativas de ley respecto a la seguridad social de parejas homosexuales, la penalización de los crímenes de odio y la creación de un instituto nacional de educación sexual.

En entrevista con MILENIO, el diputado homosexual dijo que procesos legislativos como los vividos en España (que reconoció las uniones gays) fortalecen los llamados a igualar en el país los derechos de los homosexuales a los que gozan heterosexuales.

Para el legislador la primera iniciativa en aprobarse será la correspondiente a la seguridad social para las parejas del mismo sexo, pues –indicó– ya se ha cabildeado positivamente con diputados de otros partidos.

Resaltó la importancia de empezar a tocar en el Congreso el tema de los matrimonios gays: "México no puede quedarse rezagado frente a otros países como Sudáfrica, España, Argentina y Chile". Aunque reconoció que es muy probable que en esta legislatura no se apruebe una reforma legal, la finalidad es "poner el tema sobre la mesa".

Al preguntarle respecto al rechazo de algunos sectores de la diversidad sexual con el matrimonio gay, Sánchez Camacho señaló que "quien no se quiera casar que no se case, está en toda libertad, pero quien sí quiera debe tener el derecho de casarse".

El fundador perredista aceptó la falta de trabajo con el ex diputado Inti Muñoz, quien presentara varias de las iniciativas en la legislatura pasada, pero afirmó que sí habrá continuidad en estos trabajos: "no vamos a arrancar desde cero".



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Si Ruiz deja el cargo se irá solo, dice el diputado Bulmaro Salinas

México, D.F. - Sábado 7 de Octubre de 2006
Versión para imprimir


Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Oaxaca, indicó que los legisladores estatales no piensan en dejar sus cargos aun si se decide que Ulises Ruiz desocupe su cargo.

La Constitución de Oaxaca contempla la desaparición parcial de poderes, es decir, que sólo se presenten uno o dos poderes imposibilitados de ejercer sus facultades. La solicitud de la sección 22 ante el Senado es para que los tres poderes oaxaqueños sean declarados inexistentes, lo que, de acuerdo con la Constitución estatal daría pie a que “cualquiera de los dos senadores en funciones, electos por el Estado”, se haga cargo de la gubernatura en forma provisional.

Los senadores de mayoría son Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara Cruz (PRD).

En caso de la desaparición de los poderes Legislativo y Ejecutivo, es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca quien asume el cargo provisional de gobernador. Si sólo desaparece el Ejecutivo, la Cámara de Diputados local es quien lo designa.

Rito Salinas, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Legislativo sea incluido en la desaparición de poderes, aseveró que “no está en nuestra mente dicho escenario”. En entrevista con MILENIO fue más allá e indicó que “nuestra lealtad es con el respeto de la ley, no de la intolerancia y no nos iremos porque consideramos que no es la salida del gobernador como se solucionará el problema que vive Oaxaca”.

Señaló que el Congreso del estado está trabajando y logró recientemente una reforma que incluye la prolongación del mandato de la actual legislatura a 4 años.

Aun en el escenario de que Ulises Ruiz deje su cargo, comentó el legislador a pregunta expresa, los diputados no tendrían por qué verse involucrados, y reafirmó que la eventual desaparición de la legislatura no es algo que los diputados locales hayan discutido, pues están trabajando en otros temas.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?