Friday, September 01, 2006

 

Informe: Destaca prensa mundial entrega de Informe

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Viernes 01 de septiembre de 2006
Publican diferentes medios internacionales en su primera página la toma de la tribuna por parte de legisladores del PRD, y la entrega por escrito del VI Informe de Gobierno20:42

Diferentes medios internacionales destacan en su primera página la toma de la tribuna por parte de legisladores del PRD, y el hecho de que el Presidente Vicente Fox, entregara por escrito del VI Informe de Gobierno.
La página electrónica de El País en España, tiene como nota principal: La izquierda mexicana impide la despedida del presidente Fox en el Congreso
Legisladores del PRD toman la tribuna del Legislativo y exige la retirada del cerco policial
http://www.elpais.es/
Por su parte, El Mundo, otro de los periódicos ibéricos más importantes, señala en su nota de portada: La izquierda boicotea el discurso de Fox al tomar la tribuna del Congreso
Los legisladores de la izquierda mexicana han impedido, al tomar la tribuna del Congreso, que el presidente Vicente Fox leyera su mensaje anual, por lo que hubo de limitarse a presentar por escrito su último informe de gobierno y a leerlo en un mensaje televisado a la nación.
http://www.elmundo.es/
También algunos medios de habla inglesa han destacado el suceso. La página de noticias de la BBC de Inglaterra destaca en su portada: Diputados Mexicanos paran discurso de Fox.
Diputados de izquierda en México tomaron el escenario del Congreso, e impidieron al Presidente Vicente Fox dar su Informe de Gobierno a la nación.
http://www.bbc.co.uk
Por su parte, CNN en su edición en inglés señala:
Legisladores izquierdistas roban cámara al Presidente Fox.
El Presidente mexicano Vicente Fox, rehusó dar su último Informe de Gobierno al Congreso este viernes, luego de que legisladores de izquierda tomaran control del recinto. Es la primera vez que un Presidente mexicano no presenta el Informe anual.
http://www.cnn.com/WORLD/
hmm/alcr
© Copyright El Universal-El Universal Online

 

De Ultimo minuto Agresion al Diputado Migrante Jose Jacques

Nos acabamos de enterar que el diputado federal migrante Jose Jacques Medina fue agredido por elementos de la PFP, al tratar estos ultimos de impedir la entrada de Rosario Ibarra de Piedra.
Una agresion nefasta al asambleista representante de los migrantes mexicanos, y una afrenta no solo en contra de el, sino a quien el representa. El desprecio e ignorancia del ejecutivo espurio que es Fox, se reproduce en todas las escalas. Si la senora Martha dice que el fuero no es problema ni escudo (porque se dice agredida por la comision que investiga a sus hijitos) , pues los subalternos tienen sobreentendido que ningun repeto les merecen los diputados representantes del poder legislativo de la nacion.
Desde este blog condenamos categoricamente la agresion sufrida por nuestro representante migrante a manos de un policia que no sabe donde debe estar su lealtad, y de manos de un presidente que si sabemos donde esta su lealtad..lejos de Mexico.

Que bueno que ya te vas HIJO DE OHIO !!! que nunca regreses....


Informe: Denuncia diputado del PRD agresiones
Ricardo Gómez y Jorge Herrera El Universal Ciudad de México Viernes 01 de septiembre de 2006
Se registra ya un primer roce entre elementos policiacos y diputados federales
14:02 Se registró ya un primer roce entre elementos policiacos y diputados federales del PRD.
El diputado federal José Jacques Medina del PRD se quejó de haber sido agredido por elementos de seguridad al momento de intentar pasar por uno de los retenes ubicados en Congreso de la Unión.
Sobre la avenida Congreso de la Unión se encuentra la entrada principal u oficial a la Cámara de Diputados, lugar por donde se espera que el primer mandatario, Vicente Fox Quesada, ingrese hacia las 19:00 horas para rendir su Informe de gobierno.
Jacques Medina es representante de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y logró la postulación del PRD para ser diputado federal.
En entrevista, el legislador se dijo agredido por la seguridad instalada en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
A las 13:10 horas ingresó el primer contingente de legisladores del PRD a la Cámara de Diputados, donde este día se efectuar el último Informe de gobierno del Presidente de la República.
Los diputados y senadores perredistas se concentraron ya en la sede de su bancada parlamentaria para sostener a puerta cerrada una reunión en la que se delinearán las acciones de resistencia a seguir dentro de la Cámara de Diputados para evitar que el presidente Vicente Fox pueda hacer uso de la tribuna legislativa para rendir su Sexto Informe de gobierno.
A las 13:00 horas también ingresaron diputados y senadores del PRI a la sede de la Cámara de Diputados.
Los priístas tendrán una reunión plenaria para definir las posiciones que adoptarán durante la sesión inaugural de la LX Legislatura del Congreso General.


Y otra nota de la agresion en contra de los diputados entre ellos nuestro representante migrante:



Formato de impresión patrocinado por
Informe: Se abren paso legisladores de PRD para llegar a Congreso
Francisco Reséndiz El Universal Ciudad de México Viernes 01 de septiembre de 2006
Entre empujones e insultos, los diputados y senadores perredistas pasaron las barricadas instaladas por el Estado Mayor y la PFP
13:31 Luego de un recorrido de casi 40 minutos para evitar el cerco militar en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 senadores y algunos diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron que hacer uso de la fuerza para pasar las dos últimas barricadas instaladas por el Estado Mayor Presidencial y la PFP en las inmediaciones de la sede del Congreso de la Unión.
Los legisladores partieron a las 12:30 de la sede nacional perredista a bordo de un camión de lujo de la empresa Astrobús. Recorrieron las calles de Benjamín Franklin, Patriotismo, avenida Chapultepec, Fray Servando y a la altura de La Viga tuvieron que dar vuelta a la derecha hasta el Viaducto para luego ingresar por Congreso de la Unión.
Los legisladores, liderados por Carlos Navarrete, Ricardo Moreal y Graco Ramírez, avanzaron a pie hasta la primer valla resguardada por el Estado Mayor a la altura del deportivo Venustiano Carranza, donde los soldados tomaron la valla para evitar el paso, de inmediato Graco Ramírez exigió el paso, seguido por Navarrete, Monreal y los demás legisladores.
Entre empujones e insultos de los militares, los diputados y senadores perredistas se abrieron paso para seguir caminando rumbo a la entrada principal de la Cámara.
Cien metros adelante a la altura de avenida Congreso de la Unión y ex escuela de tiro, una nueva valla impedía el paso y se repitió la situación, que por momentos se volvió tensa, pues algunos militares y policías federales preventivos amagaron con golpear a los perredistas.
En el segundo cerco el diputado José Jacques Medina fue jaloneado y casi sometido por las fuerzas federales, pues se quedó rezagado cuando ya habían pasado los demás.
Los últimos 200 metros antes de la entrada la palacio de San Lázaro se dieron sin incidentes. Sin embargo, en la puerta del recinto personal de resguardo nuevamente impidió el acceso de los senadores y diputados que entre gritos de “esta es nuestra casa, abran paso” ingresaron.
Personal que en ese momento se identificó como “inteligencia militar”, videograbaron en todo momento el recorrido de los senadores y diputados. Al frente de los legisladores fueron además de Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, Rosario Ibarra del brazo de María Rojo y Yeidckol Polevnsky, así como el diputado Cuauhtémoc Sandoval.

 

LA LLEGADA DE FOX AL CONGRESO



AHUMADA

 

Gringo go

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1 de septiembre de 2006


Luis Javier Garrido

La ruptura
El fraude electoral decidido, conducido y orquestado por Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari con la pretensión de imponer en la silla presidencial a Felipe Calderón, está llevando al país a una gravísima crisis política que se manifiesta ya por un escenario de ingobernabilidad, y los únicos que no parecen darse cuenta de la gravedad son los integrantes del grupo gobernante, que siguen apostando aún a que una serie de decisiones autoritarias podrán imponer otra vez la aparente "normalidad".

1. La crisis política se ha ahondado de manera casi irreversible tras la resolución sobre los 375 juicios de inconformidad presentados contra la elección presidencial, pues los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abdicando de sus responsabilidades constitucionales, se negaron de manera irresponsable a analizar conforme a derecho las evidencias descomunales del fraude organizado desde Los Pinos y procedieron a una burda simulación de lo que debería ser la aplicación de la ley leyendo un fallo de absoluta sumisión al grupo golpista de El Yunque (28 de agosto), que probablemente ni siquiera redactaron, y que contribuye a enrarecer aún más la vida pública del país.

2. El sexenio foxista termina en medio de uno de los escenarios más críticos por los que ha atravesado el país en los últimos tres cuartos de siglo tras la brutalidad del fraude electoral y el cinismo de la "clase política" panista y priísta en su tentativa de consumarlo, y a la que sólo le falta dar dos pasos para imponerlo: a) la decisión final del tribunal a principios de septiembre, que consumaría la ruptura del orden constitucional de la República, y b) la transferencia de la banda presidencial el 1º de diciembre a un presidente espurio, Felipe Calderón, quien no ganó las elecciones, en lo que sería un verdadero golpe de Estado.

3. El repudio popular hacia Vicente Fox, erigido en uno de los más descarados delincuentes de Estado que ha tenido México, no sorprende, sobre todo ahora que pretende una vez más burlarse del pueblo en su último Informe de Gobierno, como hizo hace años ocupando anticonstitucionalmente la presidencia, gracias al PRI y a la complicidad de Salinas y de Zedillo, siendo que su padre se asumía estadunidense y su madre española (La Jornada, 30/8/06).

4. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador al grupo de extrema derecha que se ha apoderado del poder público, luego de que el tribunal diese un paso más para convalidar el fraude a la voluntad ciudadana, no deja duda del escenario político que se avecina y de la trascendencia del momento que vive el país, pues el mismo día del fallo de los magistrados de la sala superior (29 de agosto) dio a conocer el Proyecto de Resolución que presenta al pueblo de México para su análisis, discusión y, en su caso, para su aprobación en la convención nacional democrática, convocada para el 16 de septiembre en el Zócalo, y que constituye uno de los textos políticos más importantes en la historia reciente de México.

5. López Obrador propone a los mexicanos que ante la magnitud del fraude y la gravedad de sus implicaciones para la integridad de la nación y los derechos básicos del pueblo, a) ha de rechazarse con todo vigor la usurpación, desconocerse a Calderón como presidente, al igual que a los funcionarios que él designe y los actos de su gobierno de facto y b) constituir un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia, y ratificar a un presidente legítimo o elegir a un jefe de Gobierno a un encargado del Ejecutivo o a un coordinador de la resistencia para llevar a cabo un programa con cinco ejes fundamentales: defensa de los pobres, humillados y excluidos, reivindicación del patrimonio de la nación, derecho a la información, lucha contra la corrupción y la impunidad, y renovación de las instituciones.

6. El momento que vive el país, como ahí se lee, es de una definición histórica, y el de los mexicanos es hoy de definición personal ante la situación. El tribunal, como otras instituciones del Estado, han sido llevadas por Fox a la ilegalidad con el propósito de defender sus intereses personales y los de sus amigos en una situación de deterioro sin límites, por lo que es imposible para cualquier ciudadano libre respetar sus decisiones espurias tomadas en función de intereses particulares y de grupo.

7. La apuesta que ha hecho el grupo gobernante de que podrá controlar la situación y logrará imponer a Calderón en Los Pinos por los mecanismos priístas tradicionales, está desconociendo la nueva realidad del país. El gobierno foxista, incapaz de entender las dimensiones del agravio que ha hecho a la nación, cree posible en su inconciencia que será capaz de someter el descontento popular por la vía de la fuerza represiva, y que al mismo tiempo tendrá los recursos para disciplinar a los dirigentes de las organizaciones populares e incluso de la coalición Por el Bien de Todos con medidas de cooptación, para que en unos meses, al igual que en 88, con alguna acción demagógica (un quinazo) y la oferta de reformas político-electorales para olvidarlo todo, Calderón se "legitimaría" y las aguas volverán a la supuesta "normalidad", pero la realidad lo está desmintiendo.

8. El escenario poselectoral de 2006 no se parece a ningún otro, pues los actores políticos fundamentales no son los integrantes del viejo régimen que intentan mantenerse en el poder por la vía de la corrupción y la simulación. No lo son Salinas ni Fox, ni Calderón y sus cómplices en el fraude contra el pueblo de México, y ni siquiera los partidos y las organizaciones tradicionales, sino los amplísimos sectores de mexicanos que están respaldando ya la iniciativa de López Obrador para defender los derechos de la nación y de todos los mexicanos e impulsar una profunda renovación del país y de sus instituciones y, junto con ellos, el dirigente político en el que creen y confían y que no los ha defraudado.

9. Los cientos de miles de mexicanos que han empezado a adherirse con entusiasmo a la convención nacional democrática están abriendo ya una nueva etapa histórica en la vida de la nación, que antes del fraude nadie imaginaba, y que parte de las elecciones del 2 de julio, las cuales hasta ahora se están saldando no por el reconocimiento del triunfo del gobernante electo por la mayoría de los ciudadanos, sino por un brutal atentado contra la soberanía nacional, la cual en un régimen republicano, representativo y democrático la expresa el pueblo a través del sufragio.

10. Fox no podrá informar hoy a los legisladores durante su sexto y último Informe de Gobierno al Congreso, como tampoco al pueblo, que el orden jurídico constitucional se ha roto por la pretensión atrabiliaria que han tenido Salinas y él en lo particular de querer colocar a un usurpador en la Presidencia. Y tampoco podrá referirse a la respuesta que el pueblo está empezando a darles a él y a todos los que pretenden dar ese verdadero golpe de Estado, cuyo único fin es defender los privilegios de unos cuantos grupos.



--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

Que vaya aprendiendo Calderon, porque asi va a tener que estar para no escuchar al pueblo



Vigilarán 6 mil policías el Palacio Legislativo
Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Viernes 01 de septiembre de 2006


Destaca la Secretaría de Seguridad Pública del DF que el operativo estará a cargo del Estado Mayor Presidencial; alerta por la realización de 16 marchas


09:44
Un total de 6 mil elementos policiacos, 3 mil de ellos granaderos fueron enviados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a la zona del Palacio Legislativo, para contribuir con la seguridad.

El secretario Joel Ortega dijo que el operativo está al mando del Estado Mayor Presidencial y que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier solicitud que le realice durante el transcurso de este día en que el Presidente Vicente Fox rendirá su último informe de labores.

El funcionario comentó que el trabajo que le corresponderá hacer a la policía local es el de contención, siempre garantizando la seguridad de la zona y respetando el derecho a la libre manifestación. Habrá 16 manifestaciones


Al respecto, informó que tienen conocimiento de que se realizarán 16 manifestaciones, las cuales iniciarán a partir de las 10 de la mañana.

Algunas pasarán por el Zócalo y otras, arribarán directamente al recinto legislativo.

Agregó que desde las 12:00 de la noche, 6:00 de la mañana y en las próximas horas se irán realizando cortes a la circulación, sobre todo en avenidas que son paralelas a Troncoso, Congreso de la Unión y desde el mediodía hasta que culmine el in forme, Viaducto a la altura de Palacio Legislativo también estará cerrado.

A las estaciones del Metro que ya se encuentran fuera de servicio, se sumarán desde las 15:00 horas, Chabacano y Allende. Debido a todo ello es solicitó a la ciudadanía que evite circular por el polígono de Troncoso, Congreso de la Unión y Palacio de Justicia.

"Nuestra presencia es para garantizar que el evento se haga dentro del mayor orden, que no se generen conatos de violencia que pongan en riesgo la vida de los manifestantes".

Entrevistado al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ortega Cueva dijo que este día la policía capitalina trabajará en el lugar "a su máxima capacidad", pues triplicó el número de efectivos enviados al in forme presidencial del año pasado, cuando sólo fueron mil 400.

http://www.el-universal.com.mx/notas/vi_372406.html

 

Determina Fox acudir al Congreso

Redacción
El Universal

Viernes 01 de septiembre de 2006


Dará un mensaje desde tribuna: Los Pinos. El presidente de la Cámara decidirá si es pertinente el discurso: Abascal


00:00 El presidente Vicente Fox acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir su sexto y último Informe de Gobierno, pronunciar un mensaje político desde la tribuna y cumplir con lo que marca la Constitución, de acuerdo con fuentes de Los Pinos.
El mandatario llegará minutos antes de las 19:00 horas, se aseguró en la Presidencia, con lo cual se descarta su presencia durante los posicionamientos que harán los distintos partidos representados en el Congreso.

Las mismas fuentes señalaron que el único cambio que podría registrarse es el camino que utilizará Fox al ingresar al recinto y llegar a la tribuna.

En su recorrido evitará pasar frente a los legisladores del PRD.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confirmó que el presidente Fox cumplirá la exigencia constitucional de presentar por escrito su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Precisó que una vez entregado el documento, el jefe del Ejecutivo estará atento a las resoluciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la máxima autoridad del evento, quien decidirá si es "pertinente" que Fox envíe su mensaje desde la tribuna.

Senadores del PAN admitieron que entre las alternativas previstas está la entrega del Informe y después un mensaje presidencial a través de radio y televisión.

Desde ayer, las medidas de seguridad dentro y fuera de la Cámara de Diputados se duplicaron, ante el anuncio de acciones de resistencia civil por parte de diversas organizaciones sociales y políticas.

En la zona del helipuerto y del salón de protocolo -dentro de la Cámara- hay unos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial. La instrucción recibida es controlar los accesos a los ocho edificios y, en especial, el helipuerto. En el estacionamiento se encuentra otro grupo.


La Mesa Directiva acordó que personal de la Cámara cuide las escalinatas de la tribuna del recinto.



No se descartó solicitar el uso de la fuerza pública o militar dentro del inmueble, por lo que el área jurídica revisó las disposiciones legales que permiten esa atribución al presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Por unanimidad, el PRD acordó que "por ningún motivo" permitirá que el Estado Mayor o la Policía Federal Preventiva ingresen al pleno.







© Copyright El Universal-El Universal Online

 
MÉRIDA - Opinión. 9/1/2006


A favor de la democracia
Indiferencia y simulación
Por Luis Castrillón Cue

Ningún cambio es posible si no comienza desde quien o quienes lo proponen. Creer que en este país, o siquiera en este estado, vamos a comenzar a vivir una transformación es ilusorio desde la perspectiva de una sociedad que, todo indica, ha aprendido a vivir a través de un solo elemento que parece conducir sus acciones: la indiferencia, ese “estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado”.

La referencia es a la sociedad en su conjunto, con unas cuantas salvedades de quienes adoptan el compromiso de querer cambiar algo, pero nunca alcanzan el eco necesario en el colectivo. A cambio de ello, se privilegia la simulación que cubre y se mezcla en el entramado social convirtiendo la ficción, pese a su condición de irreal, en una realidad aparente, aceptada de conformidad e incluso por comodidad.

La ignorancia es una “bendición” para quienes ocupan el poder y para los indiferentes que prefieren no involucrarse.

Cito ejemplos: indiferencia de quienes contaron votos en las pasadas elecciones, porque al ser cuestionada su actuación —si lo hicieron bien o mal— prefieren decir que su trabajo terminó y no se defienden retando a que sí se les revise, clarifique y legitime su labor, para después ellos descalificar todos los argumentos en su contra e, incluso, acusar a quien hoy los señala.

Indiferencia de quienes prefirieron no salir a votar en las elecciones pasadas, demostrando el poco interés que tienen en lo que sucede en el país —fueron más que en 2000 y no hay correspondencia con el crecimiento del padrón electoral—; el mismo caso del Instituto Federal Electoral, la Presidencia de la República y los dos principales contendientes y sus seguidores, al soslayar a ese enorme grupo poblacional que no votó, cuando aseguran que las cifras obtenidas en los comicios son contundentes, cada quien desde su perspectiva y beneficio.

Indiferencia del presidente Vicente Fox Quesada cuando se inició el conflicto en Oaxaca, dejándolo a propósito —o por desinterés— en manos de sus instigadores, entre quienes se identifica claramente a Elba Esther Gordillo, y que hoy ha causado no sólo pérdidas millonarias, sino incluso la muerte de por lo menos tres personas.

Y si de muertes se habla, la indiferencia de años que ha permitido la tremenda carrera del narcotráfico, lo que cuesta diariamente vidas humanas a causa del consumo y de la guerra interna del crimen organizado.

Indiferencia durante un sexenio de quienes pasaron por las cámaras de Diputados y de Senadores y no hicieron las reformas institucionales que el país requiere para que no suceda de nuevo lo que vivimos en este sexenio: un grupo distinto de gobierno al anterior, pero sentado sobre la misma estructura y actuando según ella.

La actitud de Televisa y TV Azteca al informar parcialmente y en forma descontextualizada lo que sucede en México, pese a que podría ser el inicio de una transformación social y política que muchos especialistas previeron como el momento para iniciar el camino de una democracia verdadera y no esa que creemos tener sólo por el hecho de que se nos permite votar. Esa democracia que nos dibujaron y hoy, en medio del conflicto, descubrimos que no es real.

Indiferencia de los ciudadanos que pese a todo lo que hemos sabido sobre el manejo de las reformas a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones no hemos exigido a través de movimientos y protestas un cambio en el modelo de las grandes corporaciones de medios en México: nuestro derecho fundamental a ser bien informados.

Indiferencia ante lo que está por ocurrir, ya visto hace un par de días en el Congreso de la Unión, donde por acuerdo el PAN, representado por José González Morfín, y el PRI, por Emilio Gamboa Patrón, violaron la ley al excluir, pese a ser hoy la segunda fuerza política en el Congreso, al PRD en la distribución de la Mesa Directiva, así como la indiferencia de los legisladores a sus promesas de campaña, de buscar consensos basados en la pluralidad.

Indiferencia, también, de los legisladores locales cuando eligieron a los integrantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y cuando dejaron en la “congeladora” iniciativas, como las que definirían una ley en materia indígena.

Indiferencia casi previsible de las autoridades estatales a las nuevas denuncias de corrupción en la Secretaría de Salud, que seguro seguirán el mismo curso del caso de la leche, aún sin concluir, del cual nadie ha pagado el atraco a recursos del pueblo, así como con las denuncias de la administración pasada del Icemarey y el caso de las bicicletas embodegadas en Miami.

La misma indiferencia de nosotros, ciudadanos, al no exigir que se exhiba a los verdaderos culpables que, a sabiendas, permiten actos de corrupción.

Ésa es la democracia que estamos construyendo y que hoy, indiferentes, pareciera que al tiempo que nos rasgamos las vestiduras también nos negamos a ver cuánto tiene de simulación y cuán poco de real.— Mérida, Yucatán.

reportajesrumbo@yahoo.com.mx





Comentarios y sugerencias:
comentarios@yucatan.com.mx

 

El esposo de la sra. Martha

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1 de septiembre de 2006


Un viaje que arrancó con la esperanza llega a su fin con el desengaño y la ira

Vicente Fox, agravio sobre agravio
Intentó sustituir política por mercado, administración pública por gerencia, y fracasó

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

La bitácora del viaje presidencial de Vicente Fox comenzó con la esperanza, continuó en el desengañó y termina en la ira nacida del agravio. Las grandes promesas de democracia y crecimiento económico se convirtieron, en los primeros meses de su gobierno, en restauración autoritaria y continuidad absoluta de las medidas económicas de sus antecesores.

La desilusión con el nuevo mandatario va más allá de sus políticas. Muy pronto, su estilo desenfadado y aparentemente fresco de comunicarse, acabó ridiculizando la investidura presidencial y a sí mismo. Lejos de acercarlo a sus gobernados, los chistoretes y puntadas presidenciales, llenos de sexismo y racismo, lo convirtieron en presa fácil de los caricaturistas. A lo largo de estos seis años se ha ganado la animadversión de muchos. Al referirse a las mujeres como "lavadoras de dos patas", ofendió no sólo a las feministas sino a muchas damas más. Al confundir al célebre escritor Jorge Luis Borges con "José Luis Borgues" mostró no sólo ignorancia sino desprecio por los intelectuales. Al anunciar apoyos fiscales a zonas afectadas por el paso del ciclón Stan, diciendo a los afectados que "San Stan les hará el milagrito de dejar mejor el estado", evidenció un enorme desprecio por los damnificados.

Mentir con la verdad

Pero Vicente Fox mintió con la verdad. Nadie puede objetarle que en su estilo personal de gobernar se traicionó a sí mismo. Desde un primer momento convirtió la política en espectáculo y al espectáculo en política. Durante su toma de posesión hizo que lo que debió ser una ceremonia republicana de transmisión de poderes se convirtiera en un maratónico show televisivo difundido en cadena nacional, protagonizado por él mismo. La fiesta de la democracia se transformó en la celebración del jefe del Ejecutivo. El ritual para asumir la Presidencia de la República dio paso a un faraónico reventón mediático. La presentación en sociedad del nuevo mandatario se metamorfoseó en una impresionante fiesta de culto a la personalidad. Nada faltó en la recién estrenada liturgia del marketing político: actos de fe, baños de pueblo, cenas de gala, tomas de protesta, la presencia de Bill Gates, promesas idílicas, encuentro con dignatarios y poderosos, discursos.

La foxifiesta anticipó el estilo personal de gobernar del nuevo jefe del Ejecutivo: plebiscitario, individualista, brincándose las instituciones, de culto a la personalidad, de reforzamiento del presidencialismo empresarial. Allí mismo, más allá del espectáculo, de la reiterada reafirmación de su figura, el Presidente mostró las cartas marcadas con las que jugó a lo largo de su administración: Dios, familia y patria. Al hacer ostentación religiosa en una ceremonia republicana de tradición laica, meter a su familia a la celebración forzando el protocolo, anunció los futuros escándalos del sexenio.

Intentó, sin mucho éxito y con evidente rechazo, la confesionalización de la política, en lo que fue visto por muchos como la revancha de los cristeros. Pero, más allá de ello, la reafirmación reiterada de una conducta antisecular, lo mismo durante la visita del Papa que en los discursos políticos, le sirvió como estrategia de imagen. La confesionalización de la política, los valores familiares y el nacionalismo retórico son creencias que provienen del estrato más profundo del México tradicionalista que identificó al gobierno con una parte del ciudadano común y corriente que busca seguridad y orden. Al lado de los conceptos de calidad total, productividad, competencia, eficiencia y administración por objetivos, se convirtieron en el instrumento para conducir la voluntad de cambio de la sociedad mexicana por el camino del conservadurismo.

Durante su campaña, Vicente Fox ofreció solucionar el conflicto de Chiapas en 15 minutos. Seis años después, su promesa sigue a la espera de ser cumplida. En lugar de enfrentar el conflicto, lo evadió, haciéndolo crecer. Se sumó a una caricatura de reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas que es una burla para los pueblos indios de país.

Sin embargo, este incumplimiento de su promesa fue la norma y no la excepción durante su gobierno en el trato con el México de abajo. Por supuesto, nunca fueron castigados los responsables de la guerra sucia. Lejos de permitir la depuración del mundo sindical, apoyó y se apoyó en los líderes obreros espurios de siempre, hasta hacer de Elba Esther Gordillo una de sus principales aliadas. Y cuando intervino en el mundo laboral, como en el caso del sindicato minero, fue para promover un charrazo clásico en la mejor tradición de los gobiernos priístas.

Las expectativas de que la transición política que representó su administración abrieran paso a una profunda reforma del Estado se cancelaron muy pronto. El optimismo democrático que siguió a la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se agotó en los primeros meses de gestión del nuevo inquilino de Los Pinos. Colocado frente a la disyuntiva de acabar con el régimen político heredado del priísmo en el que no cabe la sociedad mexicana o pactar con el tricolor para alcanzar la gobernabilidad, sacrificando las reformas, apostó por utilizar en su favor los instrumentos del presidencialismo autoritario.
Y, en el colmo del ilusionismo, quiso hacer creer al país que las cosas habían cambiado porque el PRI había dejado de manejar el gobierno federal.

Efectivamente, casi ninguna de las facultades legales o metaconstitucionales sobre las que funcionó el presidencialismo mexicano fue modificada por el jefe del Ejecutivo. En la elección del gabinete prevalecieron los intereses de quienes financiaron su campaña a la Presidencia: los grandes empresarios. Los secretarios fueron, en muchos casos, gerentes al servicio de los más poderosos grupos financieros y económicos del país, o funcionarios avalados por ellos. El interés privado se colocó en el puesto de mando del servicio público. A la herencia del presidencialismo se sumó la lógica de funcionamiento empresarial. En el sexenio de Vicente Fox sonó fuerte la hora del presidencialismo empresarial.

Sexenio de amiguetes y parientes

El mandatario no tuvo empacho alguno en reconocer el sesgo de su política. Su administración, dijo, era un "gobierno de empresarios, para empresarios, por empresarios". Y, orgulloso, añadió: "¡Qué bueno que va a haber disciplina, planeación financiera, mercadotecnia y comunicación! ¡Que va a ser un gobierno de calidad total y administración por objetivos!"

Vicente Fox intentó sustituir la política por el mercado, la administración pública por el manejo gerencial, la justicia social por el buen gobierno, la negociación por el orden y la disciplina, la ciudadanía por la clientela. Su llamado a "reinventar" el gobierno trasladó mecánicamente la ideología de la empresa privada a las políticas públicas. Pretendió presentar lo empresarial, al margen de cualquier evidencia, como sinónimo de un gobierno eficiente, moderno, no burocrático, no corrupto y responsable.

Sin embargo, más allá de la grandilocuencia discursiva, a la hora de la verdad su administración resultó ser poco menos que un sexenio de amiguetes y parientes. Muchos empresarios se lo reclaman. A su gran amigo Roberto Hernández le dio el negocio del sexenio al permitir la venta de Banamex sin pago de impuestos. A sus aliados en los medios electrónicos de comunicación les confeccionó una legislación desnacionalizadora acorde con su voracidad financiera y su desmedido apetito político. De acuerdo con las denuncias de la Cámara de Diputados, los hijos de Marta Sahagún se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Más que como mariscal de campo de un equipo de futbol americano, Vicente Fox se comportó cual liniero ofensivo. En lugar de conducir el partido se dedicó a chocar con la escuadra rival. Se enfrentó con el Congreso una y otra vez, y auspició que muchas de las grandes definiciones ideológicas y de las batallas políticas claves del sexenio en la opinión pública fueran libradas por la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en lugar de por su partido.

Al airear en la opinión pública su vida íntima terminó convirtiéndola en una copia de una novela rosa. La labor de Marta Sahagún al frente de Vamos México rebasó sus actividades asistenciales o sus funciones como esposa del mandatario. Su activismo la lanzó de lleno a tratar de asaltar el cielo de una posible candidatura presidencial en una maniobra que fue denunciada por el secretario particular del jefe del Ejecutivo y que polarizó al país.

El sexenio panista convirtió a la nación en el terreno de la política social en un país con ciudadanos de paquetes básicos, en territorio libre para las aseguradoras estadunidenses. Su pretensión de privatizar las pensiones provocó un gravísimo conflicto sindical.

Simultáneamente, su administración le abrió la puerta a la derecha para presionar con éxito en la fijación de los contenidos de los medios. No pudo impedir la transmisión de Big Brother, pero logró su autocensura en temas como el sexo o las malas palabras. Hizo sentir su presencia en el nuevo reglamento de cine, en el cual se regula el acceso del público a las películas. Movilizó a una parte de la sociedad contra la izquierda utilizando como pretexto la lucha contra la inseguridad pública. La jerarquía de la Iglesia católica opinó cada vez más y enérgicamente sobre asuntos de la vida política nacional. La secularización retrocedió, a pesar de la resistencia ciudadana.

Pero, cerca ya del final de su sexenio, el jefe del Ejecutivo apretó el paso. Fiel a la filosofía de que uno es ninguno, necesitado, para irse tranquilo al rancho, de poner al frente del país un sucesor que le garantice que asuntos como los negocios de los hijos incómodos de su mujer no serán investigados, y para que se consolide la revolución conservadora de quienes lo llevaron al poder, decidió que necesitaba de tiempo, que un sexenio no era suficiente, que requería, al menos, otro más.

Y para garantizar la continuidad del proyecto, para salvaguardar la integridad de la pareja presidencial, en Los Pinos se designó como sucesor de Vicente Fox primero a Santiago Creel y después a Felipe Calderón, al tiempo que se echaba a andar una gran conspiración para evitar que Andrés Manuel López Obrador fuera candidato a la Presidencia de la República, y que si lo era no ganara de ninguna manera.

Pero el proyecto transexenal no estaba fácil. El desencanto hacia el gobierno del PAN es tan grande, y la figura del responsable tan pequeña, que el triunfo de Felipe Calderón sólo fue posible orquestando una gran maniobra de Estado. Una operación diseñada y efectuada desde las cañerías de la política nacional.

El segundo paso -después de la movilización contra la delincuencia-, denunciado por Carlos Ahumada, piedra angular de la intriga palaciega, consistió en la divulgación de imágenes grabadas de funcionarios y antiguos colaboradores del Gobierno del Distrito Federal apostando en Las Vegas o recibiendo dinero de Carlos Ahumada. La confesión del empresario en La Habana evidencia una trama sediciosa en la que participaron, al menos, el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel, el antiguo procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. No hace falta mucha suspicacia para ver la mano de Los Pinos detrás del complot.

El tercer paso fue el desafuero e inhabilitación de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato puntero en todos los sondeos de opinión. El jefe de Gobierno de la ciudad de México se mantuvo fuera y combatió las redes de cabildeo que vinculan al mundo de la política con el de los negocios ilegítimos asociados a ella. Además de sus posibles políticas "populistas" o su desacato a la ley, la preocupación principal de quienes lo combatieron desde el poder tuvo que ver con el temor de que su llegada a la Presidencia cancelaría esa fuente de enriquecimiento, una verdadera mina de oro.

Finalmente, ante el fracaso de todas las estrategias previas, Vicente Fox recurrió a la realización de un escandaloso fraude electoral en favor de Calderón.

Vicente Fox recibió un país en relativa calma. Lo entrega con una de las más graves crisis históricas. Agravios sobre agravios perpetrados desde la cúspide del poder, han convertido el país en un polvorín a punto de estallar. Lo que el día de hoy sucederá en las calles de la ciudad de México y en el Palacio Legislativo de San Lázaro es un termómetro del descontento y la polarización social auspiciada desde Los Pinos. Ese es el costo -parafraseando a Marshall McLuhan- de conducir hacia el futuro mirando por el espejo retrovisor.



--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

El gringo

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1 de septiembre de 2006


Gobernación remite el expediente a la procuraduría

Indagará PGR origen de un acta de nacimiento del padre de Fox
FABIOLA MARTINEZ


El presidente Vicente Fox durante la ceremonia conmemorativa del 41 aniversario de la fundación del Instituto Mexicano de Petróleo Foto José Carlo González
La familia del presidente Vicente Fox envió a la Secretaría de Gobernación (SG) documentos para acreditar la nacionalidad "mexicana" de José Luis Fox Pont, padre (fallecido) del jefe del Ejecutivo.

Dos días después de haber recibido, por conducto de un ciudadano, el acta de nacimiento de uno de los hermanos del mandatario, en la cual se precisa que Fox Pont era de nacionalidad "americana", la SG remitió esta papelería a la Procuraduría General de la República, para que investigue en torno al origen de los documentos referidos y "todo aquello que proceda conforme a derecho".

Ventura Gutiérrez, dirigente de un grupo de ex braceros que reclaman el pago de ahorros aportados, derivado de su trabajo en el vecino país del norte, será ahora investigado por la PGR para que precise el origen de la prueba entregada a Gobernación.

De acuerdo con la versión de la SG, la familia Fox le entregó el acta de Fox Pont, del 16 de mayo de 1912, la misma que, en su momento, remitió el ahora mandatario al tribunal electoral para cumplir con los requisitos indispensables de elegibilidad que marca la ley, relativos a que uno de los dos padres de los aspirantes a la Presidencia de la República deben ser de nacionalidad mexicana.

En el acta (libro uno, acta 69, primer semestre del año 1912, en Irapuato, Guanajuato) se precisa que Fox Pont nació en Irapuato, aunque los padres, José L. Fox y Elena Pont (abuelos del mandatario) "conservan su nacionalidad Americana de los Estados Unidos del Norte (sic)". Después de analizar el caso en la dirección de Enlace Federal de la SG, esta dependencia decidió hacer del conocimiento de esta documentación a la PGR "para que investigue lo que proceda, conforme a derecho", respecto a la autenticidad de la papelería referida.



--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?