Wednesday, September 06, 2006

 

Se dejaron corromper



Miércoles 6 de septiembre de 2006
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Se dejaron corromper
El tribunal, en entredicho

Siete de cada diez ciudadanos están en contra de su fallo

Vienen tiempos difíciles

Siete de cada diez ciudadanas y ciudadanos de toda la República no están de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó la victoria al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, de acuerdo con la encuesta que hicimos ayer por correo electrónico. El 73 por ciento de mil 978 personas opinó que los magistrados ''se dejaron corromper''; 17 por ciento dijo que su ''decisión fue controversial, pero justa y equitativa'', y 4 por ciento expresó que ''se apegó a la ley''.

Votos razonados

Si los magistrados del tribunal fueran honestos, honrados, decentes, éticos o algo así, yo aceptaría su fallo, el que fuera. Para fortuna de nosotros, México es más grande que sus problemas; sobreviviremos al presidente espurio.

Alfredo Hernández Tavera/DF

Aunque el mismísimo Benito Juárez reviviera y dijera que la elección se llevó a cabo sin fraude alguno, AMLO no lo aceptaría. Don Benito siempre puso por encima las leyes a los caprichos. Ojalá López Obrador lo entienda.

Alfonso Vázquez/Guadalajara

Consumado el fraude. Nuestras esperanzas de avanzar en la democracia quedan bajo un yunque; ahora para nosotros, los renegados, los nacos, los indios jodidos, las chachas, los intelectuales de café (como nos define el neofascismo) y todo aquel seguidor de AMLO. Sólo nos resta esperar la represión con la ''mano firme'' calderonista.

José Carmona Avila/Zacatecas

Una vez más se observó cómo las instituciones de nuestra nación están al servicio de los poderosos. Los magistrados del TEPJF simplemente se encargaron de legitimar el fraude.

Jorge Robles Figueroa/Tuxtla Gutiérrez

A los magistrados nos les interesa ni les interesará el bienestar del pueblo, de la gente de a pie. Ellos ya tienen asegurada su vejez. Habría que perguntarles a cuánto ascendió su pensión. Debe ser una cantidad nada despreciable que les dejará lo suficiente para comprar un kilo de ayuda y así redimir su alma.

Karime Balderas Gutiérrez/Puebla

Total y absolutamente de acuerdo con el fallo del tribunal. Lo del supuesto fraude fue como la mayoría de cosas que dice AMLO en el Zócalo: puras jaladas. A chambear de aquí en adelante todos juntos por México.

Miguel Angel Castañeda/Xalapa

Parece que hemos vuelto a los años en que los nobles imponían a sus peleles para poder seguir gozando de sus privilegios. Con lágrimas de verdadera rabia.

Maricarmen Montoro Mora/Querétaro


Hablan de que después de la tempestad viene la calma; piensan que la tempestad ha pasado. ¿En verdad creen que con su resolución comprada escampará? No, la tempestad apenas comienza.

Susana Morales Juárez/Toluca

¿Alguno esperaba un fallo diferente? ¡Bah!, ya se dijo: ''... las instituciones no sirven, necesitamos otras...'' El verdadero problema apenas comienza: cómo quitarle de la cabeza al general Vega que no suelte sus tanquetas contra el plantón; cómo hacerle ver que a las fiestas del 15 y 16 de septiembre acude el pobrerío, que ya está ahí; que los derechones celebran desde el salón de lujo vestidos todo palacio; que el Ejército Mexicano surgió del pobrerío y lo sostiene el pobrerío.

Yolanda Robles/Morelia

Magistrados corruptos y el resto del gobierno, también. Esa es mi única opinión.

Jorge Iglesias/Coacalco



Fox, sólo
Faltan 85 días
Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

 

Por una nimiedad

Miércoles 6 de septiembre de 2006


Astillero
Julio Hernández López

Por una nimiedad
Nomás tantito

Carga mediática

Presidente eyecto

Por considerar que todas las violaciones al proceso electoral fueron una simple nimiedad (una pequeñez, una insignificancia), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon ayer presidente eyecto a Felipe Calderón (eyecto: participio del verbo eyectar, que significa expulsar, hacer salir algo del organismo, impulsar con fuerza hacia fuera mediante un mecanismo automático).

A los jurisperitos especializados en comicios les pareció poca cosa que Vicente Fox se hubiera convertido en un peligro para los comicios ("un riesgo" escribieron, modosos, los magistrados). La maquinaria propagandística con cargo al erario que exhortaba a los mexicanos a mantener el mismo caballo, pero con nuevo jinete sexenal, o a seguir "en el mismo camino", pareció asunto menor a los magistrados, que por causas parecidas habían dictaminado nulos algunos procesos estatales, años atrás. La injerencia de los grupos empresariales en favor del candidato de la derecha tampoco tuvo un significado determinante, a ojos de los juzgadores oficiales. Ni la guerra sucia. Ni las malas cuentas aritméticas, ni la apertura ilegal de paquetes electorales. Todo fue demasiado poquito. Una nimiedad operativa que produjo un triunfo numérico también por una nimiedad: 233 mil 831 sufragios de diferencia.

La convalidación judicial del fraude hormiga (de tantito en tantito en cada urna, más los algo rítmicos arreglos cibernéticos) produjo de inmediato una cargada mediática que cantó como nunca las glorias del estado de derecho, de la unidad nacional, del respeto y la tolerancia, de la institucionalidad y ¡oh, sí! de la final consumación postrera, concluyente, terminal y de colofón, del proceso electoral iniciado el 6 de octubre de 2005 (¡oh, sí: algún día debía terminar lo que en realidad nunca debió empezar si los resultados de antemano escritos estaban!).

A la campaña del odio y la división sociales sigue ahora la de la conminación a deponer críticas y oposición a una cosa jurídicamente juzgada. Ya hay presidente electo (léase eyecto), gritan quienes desean que la varita mágica de lo judicial resuelva un conflicto político y social. Respeten las leyes, advierten quienes no quieren ni pueden reconocer que la resolución del tribunal electoral de este martes es una pieza de magna hipocresía jurídica y de histórico incumplimiento de responsabilidades profesionales.

El propio Felipe Calderón no parece acomodarse a su nueva situación. Como si continuase en los concursos de oratoria, en su momento llamados "debates entre candidatos", el panista pretende dar imagen de solvencia y apertura, valido de una sonrisa y un manoteo que responden más a preocupaciones escenográficas que a profundidades políticas. Por si esa vacuidad no fuese preocupante en momentos en que se requiere un alto oficio político, llama la atención que el entorno del michoacano sea ocupado por ex priístas que responden a intereses extranjeros al acecho, como el Grupo Carlyle, representado en México por Luis Téllez, o miembros del zedillismo agringado (Jesús Reyes Heroles júnior, Javier Lozano y Carlos Ruiz Sacristán), o encarnaciones del prianismo histórico, como Genaro Borrego.

López Obrador, por su parte, ha respondido elevando el tono de su discurso. El tabasqueño ha desconocido la resolución del TEPJF y considera carente de legitimidad la decisión en favor de Calderón. Los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a impedir que el panista tome posesión como presidente, el próximo primero de diciembre. En ese acuerdo participan los legisladores de Convergencia, luego de que durante el día los miembros de la coalición Para el Bien de Pocos -agrupación que incluye muchos medios de comunicación- habían difundido con gran emoción que el partido dirigido por Dante Delgado se había deslindado del lopezobradorismo, enfatizando esos medios de la CobiPocos sólo una parte de la posición jurídica asumida por el partido naranja.

Y Fox... ¿Fox? ¡Ah, sí, Fox! El personaje que frente a los vidrios de la entrada a San Lázaro dejó de ser Presidente de México, el pasado 1º de septiembre, pronunció ayer un mensaje propagandístico más, de presunto apoyo al compadre Felipe, que canta No me Apoyes.

No por anunciado, el golpe judicial de ayer dejó de doler a los seguidores de López Obrador. El dictamen del TEPJF era lo que todo mundo sabía, pero la parte no calderonista temía confirmar. La verborrea legaloide de los magistrados electorales agravó el enojo, pues los jueces aceptaron que hubo interferencias, inducciones y distorsiones, pero consideraron que fueron insuficientes para afectar un desenlace marcado por décimas de punto de diferencia. Nomás tantito, dirían los unánimes postores de la tesis de la nimiedad. Un tantito que ayer comenzó a convertirse en airado viento que mucho podrá cambiar la historia adulterada de un país cansado de que sus desgracias le sean disfrazadas de nimiedades.

Astillas:

No será Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, quien reciba la medalla del Congreso de Guerrero denominada Sentimientos de la Nación, sino Evo Morales, presidente de Bolivia. La entrega será el próximo 13, en la catedral de Chilpancingo, donde en 1813 fue instalado el primer Congreso de Anáhuac. Los organizadores del acto han invitado a Morales para que reciba personalmente la distinción y, según aseguran, el boliviano prepara su viaje... Ventura Gutiérrez, dirigente de Alianza Braceroproa 4264, formalizó ayer ante la Secretaría de Gobernación su solicitud de que, a partir de actas de nacimiento en que se establece como estadunidense la nacionalidad del padre de Vicente Fox, se determine que el actual presidente de México "no cumplió con los requisitos del artículo 82 de la Constitución". Gutiérrez planteó a Gobernación que la PGR y las cámaras de Diputados y de Senadores deben conocer también de la solicitud de investigación... A propósito, el lector Juan Marcos propone un nuevo término (al que el Niño Astillero hizo una pequeña modificación) para referirse a algún político indeseable que sea hijo de estadunidense y española: Gabachupín... Y, mientras los andenes del Metro Zócalo se llenaban ayer, después de las 9 de la noche, del grito de "¡Obrador, Obrador!", ¡hasta mañana, en esta columna que en su caja digital de música aprieta la tecla eject!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez. com.mx

 

Calderón llama a la unidad; López Obrador lo desconoce



El panista promete incorporar a su gobierno las propuestas de sus contrincantes

Calderón llama a la unidad; López Obrador lo desconoce
Los mexicanos podemos pensar diferente y no ser enemigos, señala el michoacano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ROSA ELVIRA VARGAS


19:51 horas. Felipe Calderón, en la sede panista Foto Guillermo Sologuren
En su primer mensaje como presidente electo, Felipe Calderón hizo un llamado al diálogo y a la unidad, prometió incorporar a su gobierno las propuestas de sus contrincantes y anunció que fortalecerá el papel de las fuerzas armadas como garantes de la soberanía nacional.

Mientras su adversario de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, lo desconocía como presidente electo, el panista afirmó ante militantes, y después en un espot televisivo, que el proceso electoral de 2006 ha terminado y por tanto las diferencias políticas y la confrontación de los proyectos han quedado atrás. ''Los mexicanos podemos pensar diferente y no ser enemigos'', expresó.

Entre evocaciones a Hidalgo, Morelos y Zapata, el panista retomó las banderas de sus contrincantes del PRD y del PRI, y reiteró que establecerá tres prioridades: combate a la pobreza, seguridad pública y empleo.

Siete horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declarara presidente electo, ofreció un mensaje en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, y luego tuvo un festejo con la militancia, que apenas duró media hora.

Frente a cientos de políticos del blanquiazul que observaron al panista, a su equipo y a la cúpula del partido tras las vallas, también reconoció la labor del Instituto Federal Electoral y al tribunal, porque han demostrado su eficacia como órganos garantes de la democracia.

Calderón emprendió de inmediato una estrategia de defensa del triunfo. Anoche se difundió el espot que había preparado de antemano, donde declara el fin del proceso electoral; además, hoy se reunirá con el presidente Vicente Fox, el viernes tendrá un festejo en Morelia, su tierra natal, y el domingo próximo la celebración en la Plaza México.

La jornada de Calderón transcurrió ayer entre un contenido festejo en sus oficinas de la calle de San Francisco, un besamanos en el que priístas y ex priístas fueron los primeros en participar, y los legisladores panistas encabezados por su ex adversario, el senador Santiago Creel, llegaron hasta las cinco de la tarde.

A las 11 de la mañana Calderón entró a la casa del equipo de transición acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Por televisión vio la sesión del tribunal junto con sus colaboradores más cercanos: Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Max Cortázar, Eduardo Sojo y Ernesto Cordero.

Poco después de las 12 del día, una vez que el tribunal lo declaró presidente electo, se asomó a la reja en medio de gritos de apoyo de sus colaboradores. Apenas alcanzó a decir: ''Me siento bien'', y convocó a la prensa, que era la única reunida en el lugar, a acudir a su acto de festejo por la tarde.

En unos minutos se entregaban botellas de Moet & Chandon y se daban las visitas de ex priístas como Genaro Borrego, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán. A esa hora el único panista que había acudido era Alfredo Ling Altamirano. Hasta las cinco de la tarde comenzaron a desfilar los legisladores del blanquiazul. Entre ellos se encontraban los senadores Alberto Cárdenas, José González Morfín, Creel y Humberto Aguilar Coronado.

Apresurados, Juan Camilo Mouriño, el coordinador del llamado equipo de transición; Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, y César Nava, acudieron a las oficinas para mostrar a la prensa la copia de la sentencia del tribunal. Nava señaló que con la sentencia es suficiente y no es necesario que Calderón acuda a recibir la constancia de presidente electo.

Luego vino la celebración que se realizó en la sede nacional panista, que prácticamente fue tomada por el Estado Mayor Presidencial con arcos detectores de metales, vallas y estrictas medidas de seguridad.

Como respuesta a las impugnaciones de los perredistas declaró que a pesar de lo intenso de la contienda fue un proceso ''libre, equitativo y democrático, vigilado por la propia ciudadanía''.

Aunque adoptó un lenguaje conciliador, no dejó de recordar a sus seguidores que se ha generado, por desgracia de manera deliberada, un ambiente de tensión, de hostilidad, de incomprensión, pero les pidió que tengan la disposición de tender puentes, de no confrontar ni dividir.

En clara respuesta a López Obrador, advirtió que México no merece la división por causas que pueden ser superadas por la vía de la razón y el entendimiento, de las instituciones y la ley, por la vía de la democracia.

Anunció que iniciará de inmediato un diálogo respetuoso y constructivo con el Congreso de la Unión, con el propósito de integrar la agenda nacional.

Dos meses después de la elección, no dejó de referirse al tabasqueño. En alusión a la convención nacional democrática señaló que en este mes de la patria México está por encima de intereses particulares.

''La patria es la casa común de los mexicanos. La bandera, el escudo, el Himno Nacional, la historia patria nos pertenece a todos los mexicanos sin distingo. Recordemos que ser mexicanos es más importante que pertenecer a un partido político o haber apoyado a un candidato''.

Se comprometió a que en las celebraciones de 2010, durante el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, el país estará más cerca de los sueños de Hidalgo y de Morelos, de Juárez y de Ocampo, de Madero y de Zapata.

Para reforzar su llamado a la unidad parafraseó a Melchor Ocampo y dijo: ''Hablándonos y no enfrentándonos es como habremos de entendernos. Cerrarle la puerta al diálogo es cerrarle la puerta a México''.

Hizo suya la bandera de López Obrador de combate a la pobreza y llamó al Congreso de la Unión a que trabaje de manera urgente y coordinada para atender a los mexicanos pobres. Fue cuando evocó los sentimientos de la nación, de José María Morelos y Pavón.

Sobre los señalamientos del tabasqueño en torno al Ejército, indicó que las fuerzas armadas tienen como tarea servir a México y así seguirá siendo. ''El pueblo aprecia su lealtad a la Constitución; mi gobierno habrá de fortalecer su papel de ser garante de la soberanía nacional''.

Por su parte, Manuel Espino, dirigente nacional panista, se jactó de que la elección del 2 de julio es un orgullo en el mundo, porque fue la más limpia y transparente de la historia.

Agradeció a los partidos políticos que acataron la resolución del TEPJF y los felicitó, porque junto con el PAN definirán la nueva gobernabilidad de México, e invitó a reconsiderar a quienes ''se resisten'' a la legalidad.

Aseguró que el PAN, como partido con la responsabilidad de gobierno, está obligado a la magnanimidad en la victoria y por eso ''está obligado a llegar a acuerdo con los verdes, anaranjados, pero también amarillos''.


--------------------------------------------------------------------------------


'' Los magistrados se sometieron; no tuvieron la voluntad de actuar como hombres libres''
ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL


20:28 horas. Andrés Manuel López Obrador FOTO Carlos Ramos Mamahua
Acompañado por miles de simpatizantes que soportaron la lluvia y no dejaron de llamarlo ''¡presidente, presidente!'', Andrés Manuel López Obrador rechazó anoche el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desconoció ''a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo federal sin tener una representación legítima y democrática'', y anticipó el inicio de una ''revolución de conciencia y de mentalidad''.

Los magistrados, acusó, se sometieron y no tuvieron el arrojo ni la voluntad de actuar como hombres libres, sino optaron por convalidar el fraude electoral y lo despojaron de un triunfo legal y legítimo. Por ello, recalcó que seguirá adelante con la resistencia civil pacífica y el próximo 16 de septiembre, en el Zócalo, llevará a cabo la convención nacional democrática de la que surgirá el ''gobierno del pueblo'' que, confirmó, llevará a cabo una transformación profunda de las instituciones.

Antes que él, en nombre de los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra leyó la ''declaración por la dignidad, la democracia y el restablecimiento del orden constitucional'', donde rechazaron la usurpación y declararon que no permitirán ''que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre. Todo ello en el marco de la resistencia civil pacífica y hasta el restablecimiento del orden constitucional''.

El documento fue también signado durante la asamblea por los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Leonel Cota y Alberto Anaya, respectivamente, e inclusive por los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona -aunque su dirigencia afirmó que respetaría el fallo del tribunal-, y enseguida por la escritora Elena Poniatowska, el senador Pablo Gómez y los petistas Ricardo Cantú, Gonzalo Yáñez y Herón Escobar. También firmó el actor Jorge Arvizu, El Tata.

Desde muy temprano, los simpatizantes de López Obrador llegaron al Zócalo a expresar su indignación por el fallo del tribunal y a expresarle su respaldo incondicional al tabasqueño, quien no siguió la sesión de la sala superior. Desayunó con diputados y senadores de su estado natal, en el hotel Marbella, regresó al campamento, después fue a comer a su casa, con sus hijos, y acudió al dentista.

La visita médica fue utilizada por los muchos informantes de Gobernación infiltrados, que se hacen pasar como reporteros, para esparcir el rumor de que había sido hospitalizado. Sin embargo, López Obrador se presentó a la asamblea informativa de las siete de la noche y bajo una lluvia que arreció conforme avanzaba su discurso declaró: ''En este día aciago, difícil para la democracia en México, pero que al mismo tiempo permite iniciar una nueva etapa, quiero expresar a ustedes, antes que nada, como acto de profesión de fe republicana, y pensando en ustedes, que nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y mis convicciones''.

López Obrador garantizó que mantendrá su lucha de apoyar y proteger a la gente humilde, a los desposeídos y a los pobres de México, y que nunca transará ''con el hampa de la política ni con los delincuentes de cuello blanco'', y tampoco se doblegará ''ante los clasistas, racistas y fascistas que hipócritamente aparentaron ser gente de buena voluntad''.

El político tabasqueño envió un mensaje a sus adversarios: ''No será fácil la compra disfrazada de negociación o la coptación de los líderes de la coalición. Ya pasó el tiempo de los partidos y de los dirigentes paleros, ahora son verdaderos representantes del pueblo y así seguirán conduciéndose''.

También, advirtió, se fracturó el orden constitucional, ya que los magistrados se negaron a transparentar la elección para someterse ''a una minoría privilegiada que ha tomado las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio''.

Ese atentado a la legalidad constitucional y a la vida democrática, expuso, obliga a ''reasumir el ejercicio de la soberanía popular y abolir de una vez y para siempre el régimen de corrupción y privilegios que impera en el país. Por eso, aunque no les guste a mis adversarios, ¡al diablo con sus instituciones!''

Al definir cuál será la estrategia a seguir, López Obrador precisó que lo primero será avanzar en la revolución de conciencia y de mentalidad que ya se inició con la resistencia civil pacífica. ''Hablo de revolución de conciencia porque todos nos quitaremos las telarañas que nos han metido en la cabeza, hasta el extremo de obligarnos a reconocer decisiones oprobiosas o instituciones que no merecen ningún respeto''.

Luego anticipó los seis pasos que dará Felipe Calderón para lograr legitimarse. Por principio, dijo, buscará el reconocimiento de los gobiernos extranjeros, como hicieron en su momento desde el usurpador Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas. Asimismo, al igual que el dictador Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles y el mismo Salinas, el panista se apoyará en la cargada de empresarios, sindicatos y otras corporaciones que acudirán al besamanos.

El tercero será, expuso, ''la subordinación de los medios de comunicación, que le quemarán incienso al presidente espurio, ilegítimo, al pelele que quieren imponer. Con honrosas excepciones -resaltó-, la prensa, la radio y la televisión se van a poner de tapete, le harán entrevistas especiales donde le dirán 'licenciado, ya es presidente electo, ¿verdad?'"

Insistió en que se pasa por una etapa, también aciaga, en cuanto a la libertad de expresión, por ''la falta de moralidad, de profesionalismo y de independencia en la mayoría de los medios de comunicación''.

Calderón intentará, dijo, golpes espectaculares, a repartir migajas para tratar de ganarse a la gente humilde, y a ''negociar", finalmente, con la coalición, pero advirtió que no le va a funcionar.

Insistió en que la convención nacional democrática creará una auténtica República, hará a un lado la farsa y la simulación, quitará a un régimen ya podrido para dar paso a las grandes transformaciones nacionales.

Al final pidió a sus simpatizantes no sentirse menos que sus adversarios, ya que del lado del movimiento hay mucha autoridad moral y se defiende una causa justa.

''Ustedes son ciudadanos de primera y debemos sentirnos orgullosos. Los que deben sentirse avergonzados son ellos. Me molesta mucho (el fallo), pero qué bueno que queda al descubierto que quienes se sentían santurrones, gente de bien, ya mostraron su verdadero rostro de racistas y autoritarios'', expresó.

Convocó: ''que nadie se apachurre. Es un timbre de orgullo participar en este movimiento. Debemos actuar con la frente en alto, no tenemos nada de qué avergonzarnos''.

 

Aun con anomalías importantes, el TEPJF califica de válidos los comicios

Jornada: http://www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060906¬a=005n1pol.php&seccion=nota


Declara presidente electo al candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA


9:55 horas. El magistrado Leonel Castillo, durante la sesión del tribunal electoral que validó la elección del 2 de julio Foto José Carlo González
Aun cuando se reconocieron irregularidades importantes en el proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones del 2 de julio pasado y consideró presidente electo al panista Felipe Calderón para el periodo 2006-2012. Conforme a las cifras oficiales, el michoacano obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos -35.71 por ciento-, frente a 14 millones 683 mil 96 de Andrés Manuel López Obrador -35.15-, es decir, una diferencia de 233 mil 831 sufragios, 0.56 por ciento.

''Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes para el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedarán acreditadas.''

En un dictamen aprobado por unanimidad, cuya sola lectura implicó casi dos horas, se tuvo también por acreditada la transgresión de la legislación electoral en la que incurrió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la confirmación de la propaganda negativa del Partido Acción Nacional (PAN), en primera instancia, y posteriormente de la coalición Por el Bien de Todos.

No obstante ello, las irregularidades corroboradas no fueron consideradas determinantes para impedir la declaración de validez de la elección; es decir, algunas denuncias de la coalición pudieron ser probadas, pero lo que no pudo comprobar es el impacto electoral que tuvieron.

Agravios de ambos lados


Sin embargo, además de señalar que la coalición Por el Bien de Todos no acreditó ese impacto electoral de la propaganda panista, los magistrados consideraron factor justificante que pudo incidir en la baja en las preferencias electorales, el comportamiento del candidato presidencial y el hecho de que la propia coalición no puede alegar como agravio un tipo de propaganda que también utilizó.

''Otra posible conducta (no se aduce que sea la causa real del descenso de votos), también del dominio público, consiste en que el candidato de referencia, en múltiples ocasiones, se expresó irrespetuosamente en contra de las instituciones o las personas que desempeñan cargos públicos, particularmente en contra de los de extracción partidaria de su principal opositor.''

En una primera fase de la sesión se dio a conocer el cómputo definitivo de los comicios presidenciales, que condujeron posteriormente al reconocimiento del triunfo de Calderón Hinojosa: PAN, 14 millones 916 mil 927 votos; coalición Por el Bien de Todos, 14 millones 683 mil 96; Alianza por México, 9 millones 237 mil; Alternativa Socialdemócrata y Campesina,

1 millón 124 mil 280; Nueva Alianza, 397 mil 550; candidatos no registrados, 298 mil 204, lo que sumó 40 millones 657 mil 57 votos válidos, más 900 mil 873 sufragios nulos, para una votación total de 41 millones 557 mil 430 sufragios.

Posteriormente, al pasar a la etapa del análisis sobre la validez de los comicios presidenciales, los magistrados hicieron un recuento de acciones del Instituto Federal Electoral (IFE) previos al arranque formal del proceso, en octubre pasado, así como a diversas medidas adoptadas durante la campaña.

De entrada, desestimaron los alegatos de la coalición que cuestionaban el hecho de que el PAN, el PRI y el Partido Verde realizaron actos anticipados de campaña, los que les generó una ventaja indebida. Su argumento: la coalición no acreditó de qué militantes se trató, la forma en que se dieron esas intenciones, ni en qué consisten los actos reputados como anticipados de campaña.

Crítica a declaraciones del Ejecutivo

Mencionado como uno de los mayores riesgos para la elección, el comportamiento de Vicente Fox fue objeto de una larga argumentación en la resolución. Destaca de entrada que la atención que le confieren los medios a las declaraciones presidenciales las hacen de suyo un factor que incide en la contienda, aunque ''esto no significa que el solo hecho de verter alguna declaración afecte de manera grave la libertad del sufragio, pero sí puede provocar cierta perturbación en el estado de ánimo de los ciudadanos, que debe evaluarse de acuerdo con las circunstancias del caso''.

Los magistrados del tribunal electoral dividieron en dos el tipo de expresiones presidenciales: aquellas que promovían sus programas de gobierno y las que oscilan entre la libertad de expresión y la intromisión en procesos electorales. En el primer caso, se asume que no están prohibidas por la ley, y son prácticas comunes en la mayoría de los países.

Sin embargo, por lo que hace al segundo rubro la intromisión en los procesos electorales puede tener efectos de carácter proselitista; aunque no se identifiquen partidos ni candidatos, se pueden traducir ''en el rechazo, o por lo menos animadversión, respecto a otras opciones políticas en esa forma un tanto encubierta, pero que deja visibles algunos elementos para que con un grado de cultura cívica pueda descifrarse o interpretarse el mensaje que se quiere transmitir''.

Si bien reconoce que en sus declaraciones no aparecieron señalamientos expresos a candidatos o partidos, ''las críticas y descalificaciones hacia otros participantes del proceso pueden incidir en la imagen de éstos ante quienes capten su sentido, pues los adjetivos de mesiánico o populista se pueden entender dirigidos a los candidatos que orientaron sus programas a modelos diferentes alejados del impulsado por el gobierno actual''.

La resolución añade que es importante destacar que el hecho de que el Presidente de la República haya emitido las manifestaciones precisadas resultaría insuficiente para considerar, a plenitud, que éstas tuvieron una influencia decisiva en las campañas políticas o en el ejercicio del sufragio de los ciudadanos en determinado sentido, pues como ya se dijo tales manifestaciones no se encuentran aisladas.

Propaganda negativa del PAN


Uno de los capítulos a los que mayor argumentación se dedicó fue la llamada propaganda negativa que inauguró el Partido Acción Nacional en los albores de la campaña y que fue signo de su publicidad en la contienda. ''La divulgación de estos espots sin duda genera efectos negativos que atentan contra la libertad del voto, en tanto que pueden constituir un factor determinante que influya en el ciudadano para orientar su elección''.

Los magistrados dejaron en claro que la legislación electoral pretende inhibir la política que degrade en una escalada de expresiones no protegidas en la ley; esto es, cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, injuria, difamación.

Si bien en la resolución se admitió el efecto calumnioso, ''interesa establecer si dicha propaganda generó un efecto negativo, si afectó de modo preponderante al proceso por conculcar la libertad del voto. (...) Los efectos negativos de una campaña de esta naturaleza difícilmente pueden ser medidos de manera precisa, pues no existen referentes objetivos que permitan arribar a conclusiones definitivas de la relación causa-efecto entre propaganda negativa y sentido del voto''.

Y más adelante, a efecto de justificar la no comprobación del carácter determinante de este efecto en la campaña, la resolución subraya que pudieron haber otros factores que incidieron en el movimiento de las preferencias electorales: la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el primer debate, que pudo haber sido percibido por los electores por ese rechazo a acudir a plantear sus programas de gobierno.

Pero también le atribuyen a López Obrador sus expresiones irrespetuosas contra instituciones y contendientes, que pudieron igualmente incidir en la caída de sus preferencias electorales, en razón de que ''no es irracional afirmar que por lo menos una parte de la ciudadanía espera ver en los candidatos personas de conducta intachable que asumen comportamientos adecuados y respetan las instituciones públicas''.

Empresarios transgresores


Otro capítulo en que se admitieron violaciones a la legalidad fue el referido a la denuncia sobre la injerencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que si bien en apariencia no hay un apoyo a un candidato o un pronunciamiento contra otro, del mensaje se desprende el llamado a la continuidad, que se corrobora con la frase "apostarle a algo distinto es retroceder''.

Los magistrados citaron los dos mensajes donde los empresarios llaman a la continuidad y no al cambio. ''El corolario de ambos promocionales es un llamado a defender 'lo que hemos logrado', lo que cabe entender como defender el statu quo''. Más adelante, el proyecto dice expresamente que el CCE contrató promocionales que actualizaron violaciones a la legislación electoral, porque la contratación de publicidad electoral está reservada a los partidos políticos.

Vinculado a ello, el caso de la firma Jumex, donde la coalición denunció que los promocionales de esta empresa tenían un objetivo electoral, porque los colores de las etiquetas y el fondo de los anuncios eran similares a los del PAN. Sin embargo, los magistrados consideraron que no había elementos para considerar que existiera alguna situación ilícita. Es más, afirmaron que la compañía juguera ha utilizado durante años los mismos colores en sus etiquetas.

Finalmente, en cuanto al IFE, los magistrados no hicieron señalamientos críticos a su desempeño e incluso se acreditaron acciones que permitieron inhibir el impacto de algunas irregularidades, como el Acuerdo de Neutralidad de Funcionarios Públicos. No se acreditó la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ni la apertura ilegal de paquetes comiciales.

 

Francamente vive en otro mundo

México, D.F. - Miércoles 6 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



El fallo del TEPJF debe ser acatado por todos: Fox
Rechaza críticas del órgano judicial de que puso en riesgo la elección federal. Hoy recibe a su relevo para iniciar la entrega "de la estafeta".

Al felicitar y desear “lo mejor de lo mejor” al presidente electo, Felipe Calderón, Vicente Fox destacó la labor del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, subrayando que la resolución de este último tiene carácter de “obligatoria, definitiva e inatacable”, por lo que debe ser acatada por todos, ya que “confirma el mandato soberano” de los mexicanos para elegir libremente a sus gobernantes.

En un mensaje transmitido anoche en los medios electrónicos horas después de que se dio a conocer la resolución judicial sobre la elección presidencial, Fox defendió su actuación en la etapa electoral —pese a que el Tribunal concluyó que el titular del Poder Ejecutivo había puesto en riesgo el proceso— al asegurar que la Presidencia “ha actuado en todo momento” con estricto apego a la ley y ha atendido “puntualmente” las indicaciones de las autoridades judiciales y electorales.

El mandatario federal dijo —como hace días lo hizo Felipe Calderón— que los verdaderos enemigos de México son pobreza, marginación y desigualdad.

Exhortó a la candidata y a los “otros” candidatos que participaron en las elecciones a sumarse a un diálogo nacional para superar diferencias y construir una nueva etapa en la historia del país.

“El gobierno federal, el Presidente de la República, está deseoso de participar en ese diálogo por la unidad, la fortaleza nacional y la fortaleza de nuestra democracia y nuestras instituciones, con total apertura", aseguró.

Al mediodía, en Cancún, Fox fue informado por dos de los ayudantes del Estado Mayor Presidencial de la resolución final del TEPJF por medio de dos tarjetas que le entregaron durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina.

Por la tarde, en Mérida, en una comida con integrantes de la Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, anunció que hoy se reúne con Calderón en Los Pinos, para formalizar el plan de entrega-recepción e iniciar los trabajos del presupuesto 2007.

“Habrá de ser una entrega profesional de gobierno, una entrega al más puro estilo de una estafeta que nos permitirá no perder un solo minuto, ni mucho menos detener la marcha del país”.

Fox rechazó “toda insinuación o confirmación dolosa” de que hay “un Presidente débil”, porque lo que hoy tiene México es una Presidencia “acotada por voluntad y decisión de un verdadero demócrata”.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Protesta en el Tribunal y en el Metro

Milenio

México, D.F. - Miércoles 6 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir

Decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador conformaron un cordón en torno de la sede el Tribunal Electoral. Huevos y bolillos fueron lanzados al edificio y algunos cohetes fueron estallados en el exterior. La protección al TEPJF sólo debió enfrentar en un par de ocasiones la carga de los simpatizantes de López Obrador sin que se presentara nada más allá de algunos jaloneos.

Por la tarde, las consignas no se quedaron en la plancha del Zócalo. Esta vez los simpatizantes de AMLO gritaron su molestia en escaleras, filas de acceso y andenes de las estaciones Allende, Zócalo y Pino Suárez del Metro. Hasta el subterráneo llegaron los gritos de "¡Fraude!, ¡fraude!, ¡fraude!" y otros contra el presidente electo.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Protesta en el Tribunal y en el MetroPor la tarde, las consignas no se quedaron en la plancha del Zócalo.

México, D.F. - Miércoles 6 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador conformaron un cordón en torno de la sede el Tribunal Electoral. Huevos y bolillos fueron lanzados al edificio y algunos cohetes fueron estallados en el exterior. La protección al TEPJF sólo debió enfrentar en un par de ocasiones la carga de los simpatizantes de López Obrador sin que se presentara nada más allá de algunos jaloneos.Por la tarde, las consignas no se quedaron en la plancha del Zócalo. Esta vez los simpatizantes de AMLO gritaron su molestia en escaleras, filas de acceso y andenes de las estaciones Allende, Zócalo y Pino Suárez del Metro. Hasta el subterráneo llegaron los gritos de "¡Fraude!, ¡fraude!, ¡fraude!" y otros contra el presidente electo.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Perdon por ofender estas aves



Panistas y priístas se reparten órganos de gobierno del Senado



Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 06 de septiembre de 2006

El PAN presidirá la Junta de Coordinación Política (JCP) en el Senado de la República, la cual será encabezada por Santiago Creel Miranda para el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura.

Así lo confirmó el acuerdo con las demás fuerzas políticas en el que el PAN tendrá la mayoría de los miembros, con tres integrantes, seguido del PRI con dos y uno del PRD.

De esa forma, el PRI y el PAN se repartieron los órganos de gobierno del Senado, ya que el primero se quedó con la Mesa Directiva a través de Manlio Fabio Beltrones, mientras que el PAN tendrá la Junta de Coordinación Política durante el primer año.

Se prevé que dicho órgano sea rotado para los siguientes años con el PRI y con el PRD.
Los integrantes del PAN en la Junta de Coordinación Política serán, además de Creel, Humberto Aguilar y Felipe González, quienes fueron sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación.
Por parte del PRI: Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y del PRD, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada.

También la integran Francisco Agundis, coordinador del PVEM, y Dante Delgado Rannauro, coordinador de Convergencia.

En entrevista, Creel confirmó que se llegó a un acuerdo con las demás fuerzas legislativas para la conformación de la JCP.

Indicó que la rotación de dicho órgano de gobierno se hará conforme a la ley.

Durante la sesión de ayer, la asamblea quedó enterada de la conformación de la Junta y que Creel Miranda sería su presidente.

Además se instruyó a la secretaría parlamentaria para que comunique por escrito del acuerdo a la Cámara de Diputados; al presidente Vicente Fox y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ALDF y las legislaturas de los estados.

 

Recordaran Estas Palabras?

Democracia constitucional

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

06 de septiembre de 2006


"Nuestra Asamblea se reúne en momentos de confusión y de amargura para el mundo entero. Momentos cruciales en los que todos los asuntos de la política y de la economía, de la estructura social y del derecho, del concepto del Estado y de las relaciones internacionales, están invadidos por las oscuras sombras que un movimiento regresivo ha venido creando desde hace años". Así habló ante la II Convención Nacional del PAN, el 20 de abril de 1940, don Manuel Gómez Morín, presidente de esa institución.
Y denunciaba lo que ha sido común podredumbre de los gobiernos mexicanos: "Los gobernadores de los estados y sus agentes emplean cuantos recursos normales o ilegítimos están a su alcance y saquean las arcas públicas para su partidarismo; aun la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se ha proclamado ya partidaria resuelta y decidida a impedir en cualquier caso el triunfo de una decisión popular contraria a su interés faccioso".
La construcción de la democracia no es asunto de palabras y de relaciones de los políticos, cualquiera que sea su filiación partidaria. México aún no ha hecho si una especie de esguince en el camino, difícil y largo de esa constante lucha, de ese calvario de esfuerzos en el sendero abrupto de un pedregal, cada vez más desierto a medida de que cada vez más se le invoca y se le somete a la palabrería de los discursos electorales.
Es posible poner el dedo sobre la llaga y pensar que una Constitución que ha sido la norma de la conducta de los gobiernos a lo largo de 90 años, debe ser ya mejorada en un esfuerzo de comprensión y de diálogo de las llamadas fuerzas partidarias.
El maestro Gómez Morín describía así lo que había sucedido en los comienzos del siglo XX, y que puede ser repetido en los comienzos de este siglo XXI, que nos cobija con angustias y desigualdades, con luchas fraticidas, con la corrupción y los controles de los medios de publicidad, que tratan de engañarnos acerca del funcionamiento de las instituciones públicas, para ocultar la rapacidad y la urgencia de un pueblo que ha entrado en la miseria en más de la mitad de la población. Decía don Manuel: "Entonces, en 1910, la Constitución tenía hecha para el pueblo de México una cita con el destino, pero la vanidad, el desconocimiento de la realidad, el ansia de poder, hicieron que el régimen impidiera esa cita, y el pueblo mismo, desorganizado, carente de la estructura que hace posibles, sin graves sacudidas, los movimientos sociales, tampoco llegó normalmente a la cita señalada. La acción se tornó explosión, y las consecuencias son conocidas".
Acaso ahora es más dramática la exigencia y la denuncia: "Esta cita se repite ahora, para una generación nueva. No existió la posibilidad de ella en muchos años antes de 1910, como no existió tampoco, por falta de madurez, en todas las ocasiones constitucionales posteriores a 1910... ¿Harán la incomprensión, el apetito de poder, la vanidad pueril, el sentido de omnipotencia que dan la adulación y el ejercicio incontrolado de la autoridad, que vuelva el régimen a impedir esa cita?..."
Es preciso denunciar que el régimen del "cambio" que hoy termina el sexenio, se ha agazapado en la palabrería de la propaganda costosa de los medios electrónicos concesionados que absorben cifras asombrosas del gasto público.
Estamos, pues, en el caso que debe ser considerado seriamente que se proceda a una tarea de los Congresos para comenzar de nuevo, y con las experiencias de un siglo, en una corrección a las instituciones creadas por los gobiernos, bajo el amparo del Estado mexicano.
jodeortiz@netra.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?