Wednesday, August 16, 2006

 

Lanza López Obrador la convocatoria para la Convención Nacional Democrática

México, D.F. - Miércoles 16 de Agosto de 2006 (20:12)
Versión para imprimir



Lanza López Obrador la convocatoria para la Convención Nacional Democrática

Se decidirá en la reunión el papel que asumirá en la vida política en caso de que "se imponga al candidato de la derecha".

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la realización de una Convención Nacional Democrática a partir del próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

El propósito del encuentro, dijo en asamblea informativa, es decidir con representantes de todos los pueblos del país el papel que se asumirá en la vida política nacional en caso de que “se imponga al candidato de la derecha”.

Ante sus seguidores, indicó que la convención es una iniciativa para organizar la resistencia civil y exigir el respeto de la voluntad popular.

Informó que la Comisión Nacional Organizadora estará integrada por José Agustín Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Rafael Hernández, Socorro Díaz y Dante Delgado, entre otros.

Tras informar que este miércoles viajará a Chiapas para participar en el cierre de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado, Juan Sabines, el político tabasqueño habló de las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso electoral.

Insistió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene los elementos para actuar y ordenar la anulación de las casillas con votos de más o de menos, y de ser así, consideró, se estaría confirmando “que ganamos la Presidencia de la República”.

Aunque dijo que esperará la decisión final de ese órgano jurisdiccional, advirtió: “tenemos que prepararnos para no permitir la imposición de un presidente espurio, ilegal e ilegítimo”.

En ese sentido, anunció que se mantendrá la resistencia civil pacífica y se continuará con la demanda de voto por voto casilla por casilla.

Por ello, enfatizó, se convocará a la Convención Nacional Democrática y señaló: “queremos que a partir de esta convocatoria en todos los pueblos de México se empiecen a analizar las alternativas, las acciones que más convengan a nuestro movimiento en caso de que se consuma la imposición”.

Posteriormente, dio lectura a la convocatoria que sería firmada por “todos los que quieran hacerlo para que se difunda y se empiece a trabajar en la organización, y a partir del 16 de septiembre nos congreguemos aquí todos los mexicanos que quieren la justicia y que no están dispuestos a permitir se pisoteen los derechos ciudadanos”.

En la convocatoria dirigida al pueblo de México, destacó que hoy se viven momentos de definición histórica y “muchos mujeres y hombres pensamos que es tiempo de reafirmar los derechos ciudadanos y los ideales de libertad, democracia y justicia”.

De consumarse el fraude electoral para imponer al candidato de la derecha, subrayó, se estaría pisoteando la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio y se estaría violando la Constitución Política a la vista de todos.

En realidad, precisó, se confirmaría que una minoría rapaz ha secuestrado a las instituciones y se ha dedicado a imponer a las autoridades para mantener y acrecentar privilegios, sin interés alguno en el destino del país y mucho menos “en los reclamos de un pueblo que se ahoga en la injusticia y la pobreza”.

Por esta razón y con apego al artículo 39 de la Constitución, en el que entre otras cosas señala que la soberanía nacional reside originariamente en el pueblo, llamó a todos los mexicanos conscientes y preocupados por el destino de la nación a poner fin a la República simulada.

Asimismo, los exhortó a construir las bases de un verdadero Estado social y democrático de derecho, y a llevar a cabo las transformaciones profundas que el país necesita, lo cual implica combatir la pobreza, defender el patrimonio de la nación, impedir la privatización del petróleo, la electricidad, la educación y hacer valer la democracia.

La convocatoria se sustenta en cinco puntos en los que se asienta que es una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica y exigir el respeto de la voluntad popular.

Señala que serán delegados de la convención todos los representantes electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios. organizaciones sociales y políticas.

Podrán participar presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que lo deseen, así como militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas.

Los delegados deberán acreditarse en todos los municipios y entidades federativas ante la comisión organizadora, la cual dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de México, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas que participarán como observadores.

Todos los delegados tendrán derecho a voz y voto, y los invitados sólo a voz, y los delegados deberán firmar el compromiso del reglamento de la convención al momento de inscribirse.

En la Comisión Nacional Organizadora participarán también la escritora Elena Paniatowska y el empresario Fernando Shutte, y se formarán comisiones en cada estado de la República y el Distrito Federal.





Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Mensaje de Jose Jacques virtual diputado migrante

Hemos participado en ayunos frente al TRIFE, ahora bancos y mañana tendremos mas acciones de la resistencia civil pacifica.
Deberemos prepararnos para lograr una participacion binacional en la Convencion Nacional Democratica del proximo 15 y 16 de septiembre. Conectar a nuestro pueblo a traves de su lucha de liberacion es nuestra responsabilidad historica. Un solo Pueblo Sin Fronteras
saludos


R:Ahi tenemos que estar representados, la presencia migrante en la Convencion Nacional Democratica es esencial para hacer las propuestas que corrijan el voto "mocho" que se nos dio a los mexicanos en el exterior y buscar las estrategias que garanticen su real ejercicio. Amen de que se hace necesario tomar el tema migratorio con la responsabilidad y profundidad que su complejo problema representa en Mexico y en EU.

 

Resumen de movilizaciones de resistencia, fuerte presencia de migrantes apoyando estas acciones

Martes 15 de agosto de 2006
Los organizadores de la protesta aseguran que afectaron 150 bancos en 26 estados


En defensa del voto bloquean sucursales de Banamex en varias entidades del país
Los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos advierten que tomarán 5 aeropuertos
Se amplían las manifestaciones de apoyo a AMLO en Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León

MIRIAM POSADAS Y GABRIEL LEON


En la esquina de Reforma y Praga, en la ciudad de México, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos bloquearon un banco desde las 6 de la mañana hasta la una de la tarde Foto Jesús Villaseca
Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos bloquearon por cerca de siete horas oficinas y sucursales de Grupo Financiero Banamex en ocho entidades del país, informó esa institución en un comunicado oficial; sin embargo, el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos aseguró que la afectación de su protesta en defensa del voto bloqueó 150 sucursales del banco en 26 estados y advirtió que la próxima semana tomarán las instalaciones de cinco aeropuertos.

En respuesta, Banamex, miembro del estadunidense Citigroup Inc., condenó los hechos y advirtió que se reserva el derecho de proceder legalmente contra quien resulte responsable, y exhortó al gobierno de la ciudad de México, en particular, a que cumpla con su responsabilidad de impedir que los derechos de terceros se vean vulnerados por este tipo de expresiones, pero sin obstaculizar el derecho de manifestación de los ciudadanos.

También como resultado de la movilización de la coalición, y a pesar de que ya obtuvieron beneficios fiscales y el compromiso de que se abrirán algunas vialidades del Paseo de la Reforma, los empresarios turísticos harán hoy un recuento de las pérdidas y daños que les han ocasionado 15 días de bloqueo, así como el efecto que han ocasionado en la planta laboral.

Como resultado de negociaciones con el gobierno de la ciudad de México, hoteleros y restauranteros encabezados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lograron que se les exente el pago del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, el 2 por ciento de impuesto sobre la nómina y otros gravámenes locales, sin que quedara de manifiesto el compromiso de los empresarios de conservar las fuentes de trabajo.

El gobierno capitalino otorgó esos beneficios luego de que argumentaran pérdidas por 2 mil 400 millones de pesos desde que se instaló el bloqueo de Paseo de la Reforma, y advirtieran que miles de empleos están en riesgo debido a la caída en el flujo de turistas y comensales.

El Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos aseguró que como parte de sus acciones de desobediencia civil bloqueó 150 sucursales de Banamex en 26 estados del país, de las 6 a las 13 horas.

Argumentó que la medida fue adoptada debido a que el ex dueño de Banamex, Roberto Hernández -quien durante este sexenio vendió la propiedad a Citigroup-, apoyó la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

El movimiento, que agrupa a escala nacional a campesinos, obreros, indígenas y sindicalistas, entre otros, aseguró que continuarán saliendo a las calles para tomar de forma simbólica instituciones públicas y privadas, con la intención de manifestar su inconformidad por la forma en que el gobierno de Vicente Fox asumió una serie de compromisos con el sector privado, y así beneficiar a su candidato Felipe Calderón.

En respuesta al tercer bloqueo de sus instalaciones en menos de un mes, el Grupo Financiero Banamex reconoció el derecho a manifestarse de cualquier persona u organización, pero lamentó y condenó "de la manera más enérgica" el procedimiento de los seguidores de la coalición Por el Bien de Todos y de El Barzón.

Cientos de simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron ayer frente a las sucursales matrices de Banamex en los estados de México, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Durango, como parte de las acciones de resistencia civil.

Las protestas se realizaron de manera pacífica por alrededor de tres horas. Sólo en la ciudad de Durango, donde mediante una cadena humana se bloquearon seis instituciones bancarias concentradas en la plaza de armas, ocurrieron empujones, gritos e insultos entre cuentahabientes y seguidores del tabasqueño.

Los cerca de 200 manifestantes pidieron disculpas por las molestias causadas, pero algunas personas no quisieron esperar y decidieron cruzar la barrera humana de los perredistas a gritos y empujones, hasta lograr ingresar a las sucursales o cajeros automáticos.

En Toluca, estado de México, el contingente de 50 personas se apostó frente a la sucursal de esa institución bancaria ubicada en el primer cuadro de la ciudad, y aunque permitió el libre paso de los cuentahabientes, ésta prefirió suspender el servicio hasta que se retirarán los manifestantes.

El dirigente del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, José Luis Sánchez, quien encabezó el bloqueo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, expresó que la movilización es en "contra el tiburón del capital, Roberto Hernández, un delincuente electoral y político".

Aunque aquí tampoco se impidió el paso de los usuarios, el inmueble fue cerrado y ni siquiera el personal ingresó. "Nosotros no somos obstáculo para que desarrollen sus labores, nuestra lucha no es contra los trabajadores sino contra los tiburones del capital", dijo.

En Querétaro, unas 50 personas, integrantes de las organizaciones Felipe Carrillo Puerto, El Barzón, y la Red Ciudadana Política Digna, se manifestaron frente a la matriz de Banamex y a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, para exigir el conteo voto por voto de la elección presidencial.

Finalmente, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que bloquearon los accesos a la principal sucursal de Banamex en el puerto de Veracruz, acusaron a los accionistas de este banco de financiar "la campaña del miedo y desprestigio" contra el tabasqueño.

En tanto, en Yucatán, perredistas montaron en la Plaza Principal de Mérida el llamado "tendedero del fraude", que consistió en colgar como si fueran ropas, fotografías, documentos y símiles de boletas electorales para denunciar el presunto fraude electoral. Los organizadores informaron que "el tendedero" permanecerá el tiempo que sea necesario.

En Tamaulipas, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos realizaron un plantón frente a las oficinas de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), donde colocaron dos bustos de papel del presidente Vicente Fox y del presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

Durante dos horas, el reclamo fue que el IFE exhiba los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se abrieran paquetes electorales antes de la diligencia en seis de los ocho distritos electorales del estado.

En tanto, la Asamblea de Intelectuales y Artistas de Nuevo León externó su preocupación por el desalojo de perredistas que pretendían instalarse en plantón permanente frente al Congreso de la Unión, por lo que convocó a la comunidad cultural del estado a una reunión este martes, de reflexión y análisis sobre la crisis poselectoral.

Por su parte, Socorro Ceseñas Chapa, dirigente estatal del PRD, expresó que tan solo en el distrito 06 de Nuevo León, donde se recontaron cien paquetes electorales, se detectaron hasta 45 boletas de más y hasta 121 de menos en 43 casillas.

Con información de Saul Maldonado, Israel Dávila, Nelda Anzar, Mariana Chávez, Andrés Morales, Luis Boffil, Martín Sánchez y David Carrizales, corresponsales

This page is powered by Blogger. Isn't yours?