Sunday, September 24, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 24 de Septiembre del 2006




Instan a Calderón a romper con Fox
24 de Septiembre del 2006
Actualizado: 12:57:57 AM hora de Cd. Juárez

Según miembros destacados del PAN, el sucesor se verá obligado a deslindarse del amateurismo político, El Yunque, Elba Esther Gordillo y el estilo gerencial del todavía presidente


Álvaro Delgado
Proceso
Distrito Federal— Acosado por la oposición que lo tilda de usurpador, con el asedio de sus patrocinadores que le exigen cuotas en el gabinete, y en medio de una sociedad polarizada por la desigualdad, Felipe Calderón enfrenta un mínimo margen de maniobra que lo obliga a hacer deslindes claros. Ya se perfilan dos: la ruptura con el foxismo y el “rescate” del PAN, hoy controlado por la facción ultraderechista de El Yunque.

“El foxismo se expresa, plásticamente, en tres elementos y símbolos: un águila mocha, una pareja presidencial y unos head hunters para definir el gabinete. Eso no se va a repetir con Felipe Calderón”, adelanta Germán Martínez Cázares, uno de los políticos más cercanos al sucesor de Vicente Fox. “El foxismo es una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país. Las frivolidades alrededor de eso no van a durar, y el foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre”, sentencia, y se refiere a la posición del calderonismo ante el PAN y la dirigencia encabezada por Manuel Espino. “Hay que aislar a los extremistas del PAN”, afirma, y los compara con los del PRD: “Con la misma intensidad y con el mismo radicalismo, hay que aislar a los extremos para que se haga el centro y queden la moderación y la templanza que generan acuerdos”.

Respecto a la Organización Nacional del Yunque en su partido, asienta: “Tenemos claro quiénes son los extremistas en el PAN, y, a esos, interna, doméstica y democráticamente debemos combatirlos, pero con la misma intensidad debe llamarse a combatir a los extremistas del PRD”.

Adiós a ‘Foxilandia’

Calderón ya comenzó a marcar distancia de Fox: Después de que el TEPJF lo legalizó como presidente electo, el martes 5, en su primer discurso, omitió referirse a Fox y su gobierno, y en cambio llamó a “iniciar una nueva etapa de la vida nacional”.

Ese mismo día, en la misma ceremonia en la sede del PAN, Espino invistió a Calderón como “líder indiscutible del panismo nacional”, a pesar de que ambos se detestan, y cuando estaba en puerta la celebración panista del domingo 10 en la plaza de toros México, donde fue manifiesta la frialdad de esa relación.

Germán Martínez es muy claro: “El foxismo llegó a su fin”. Y las palabras de Espino son otro signo: “Es el reconocimiento de una realidad. El líder indiscutible del PAN es Calderón. Eso es claro”.

Pero Martinez exige que, además de palabras, Espino exhiba hechos, y subraya que “el partido, cuando pierde su doctrina, pierde el centro, pierde su moderación y pierde la confianza, que deben tenerlo siempre en sus posicionamientos políticos, que son la dignidad de la persona, la consecución del bien común y la subsidiaridad. Cuando pierde el pensamiento, pierde del centro y puede perder su esencia”.

—¿Es el caso?

—Hay unas manifestaciones políticas y algunos discursos que así lo establecen.

—¿Como cuáles? —Las alianzas. Creo en las alianzas, en el diálogo, pero no me gusta ver al PAN con el PRI en Chiapas.

Piensa que el PAN debe aliarse “sin complejos” con quien sea en el ámbito legislativo, pero no en los procesos electorales. “No me imagino que por el solo hecho de ganar nos pudiéramos aliar a Carlos Hank Rohn en Baja California. El triunfo electoral no es el objetivo, es el medio”.

—Pero también Calderón se alió a Elba Esther...

—No tengo ninguna prueba que hable de eso. Ella tiene su partido y tenía su candidato. La alianza fue, en todo caso, poselectoral. Una cosa es el diálogo con todos en todo momento y otra es la alianza preelectoral. Hace bien Felipe en hablar con Elba Esther y con Víctor Flores.

Considera que es preciso “aislar a los extremistas”, pero explica: “Los extremistas del PAN son los que creen que son malos los votos del PRD, pero también hay que aislar a los que creen que son malos los votos del PAN y que todos fueron espurios”.

—¿Cuáles son los contrastes entre las presidencias de Luis H. Álvarez, Castillo Peraza y el mismo Calderón con la de Espino?

—En la presidencia de don Luis H. Álvarez, una generosa entrega; en la de Castillo Peraza, una inteligencia gobernando al partido, y en la de Calderón, un orden en el partido y una lealtad a esos dos antecesores. Espino tiene ejemplos por seguir. “A Espino le falta mucho para llegar a recorrer ese terreno, y tiene que apretar el paso en la segunda mitad que le corresponde para alcanzar esas presidencias del partido”.

—¿Se ganó el gobierno, pero se perdió el partido?

—No. El partido no es un dirigente, no es un esfuerzo; el partido es una idea, y son los ciudadanos los que le refrendan su confianza a esa idea.

—¿Existe ese riesgo?

—Hay que cuidar el gobierno y cuidar el partido. La mejor manera de hacerlo es concitar el debate

Representante del PAN ante el IFE, Martínez Cázares expresa que urge el “acompañamiento” de Calderón por parte de la dirigencia del partido porque el escenario es complicado. “Hay una serie de pendientes que deja el presidente Fox: competitividad en un mundo globalizado, generación de empleos, reformas estructurales, recomponer la relación de decoro con el Congreso”, afirma, y agrega: “Yo no creo en Foxilandia”.

Por eso la ruptura con el sexenio de Fox es clara, sobre todo en las “conductas frívolas” que prevalecieron durante el sexenio, como la mutilación del Escudo Nacional, el protagonismo de Marta Sahagún —incluida la boda y los escándalos de corrupción de sus hijos— y la supuesta contratación de consultores para integrar el equipo de gobierno, que Fox llamó superlativamente “gabinetazo”.

Esto es lo que Martínez define como el “foxismo”, “una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país”. Y aclara: “No debe prolongarse el foxismo, pero deben prolongarse muchas de las actitudes responsables de Fox en la Presidencia de la República: manejó responsablemente la economía; no fuimos cabús de la locomotora belicista de Estados Unidos frente a Irak; Fox no ha usado el Ejército para reprimir, y ha sido prudente en el manejo frente a la provocación y la violencia perredista”.

Para en seguida puntualizar: “De esos logros estoy orgulloso, pero las frivolidades alrededor del foxismo no van a durar. El foxismo llegó a su fin, Fox no. Fox tendrá el respeto de los panistas —como lo tuvo con el acompañamiento constructivo del panismo desde el principio— y la gratitud por haber encabezado la salida del PRI de Los Pinos. Al final fue más leal el PAN que el foxismo. Ahí están Durazo y Muñoz Ledo”.

—Pero también están con Calderón Eduardo Sojo y Javier Usabiaga...

—Mi sentencia es clara: El PAN le fue más leal que el foxismo.

—¿Cuál es la relación de Calderón con el foxismo?

—Con el foxismo ninguna, con Fox de respeto. Fox va a trascender en la historia, el foxismo va a quedar como una anécdota.

—¿Pero puede haber foxismo sin Fox?

—No sé, sería catastrófico.

—Me refiero a que el foxismo se creó con la anuencia u omisión de Fox.

—Yo insisto: Prefiero ver a Fox con sus deudas, pero con sus aciertos. El foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre del 2006.

Según Martínez Cázares, pese a las acusaciones de corrupción, Fox actuó con honestidad. “Yo creo que Fox es un hombre que tiene las manos limpias”.

—¿Y su mujer?

—Yo sólo meto las manos al fuego por la honestidad de Vicente Fox.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=d20654a82a4fe3305679bc32103459c7

Diario Digital 2003©

 
Formato de impresión patrocinado por

--------------------------------------------------------------------------------


Poniatowska insiste: AMLO ´roba cámara´ a Cárdenas
Martha Anaya
El Universal
Domingo 24 de septiembre de 2006
Nación, página 1





Elena Poniatowska, escritora y colaboradora de Andrés Manuel López Obrador, niega que en la Convención Nacional Democrática haya respondido a la carta de Cuauh-témoc Cárdenas para denostarlo. Era para "homenajearlo" por su mensaje, asevera.

"Sobre mis nietos juro que jamás lo hubiera mencionado si siquiera imagino que hay esa rechifla", asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.



Señala que "a lo mejor" fue incorrecto usar el término "envidia". Sin embargo, comenta: "yo sí creo que finalmente Andrés Manuel le roba cámara".


Considera que debe haber una reconciliación, para no convertirse en "los capuleto y los montesco".











© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

 

Presidente espurio estubo en la gorra

México, D.F. - Domingo 24 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Va el presidente electo a la boda de la hija de Fernando Canales

Fuertes medidas de seguridad aplicó el Estado Mayor Presidencial para resguardar a Felipe Calderón en la boda de la hija del secretario de Energía, Fernando Canales.

Cientos de elementos de seguridad entre militares, policías de corporaciones locales y hasta perros rastreadores de explosivos resguardaron el entorno de la Catedral de Monterrey ubicada sobre la calle Zuazua, y el sitio de la fiesta: el Museo Marco, al costado sur de la sede religiosa, a 20 metros de distancia.

Aproximadamente a las 15:00 horas Calderón arribó al aeropuerto Internacional de Monterrey y a las 20:30 horas llegó a las puertas de catedral acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y patrullas de la Policía Federal Preventiva escoltándolo. Exactamente 12 minutos después arribó Fernando Canales con su hija Mariana del brazo.

El secretario de Educación, Reyes Tamez; el empresario Marcelo Canales, y el alcalde de San Pedro Garza García, Alejandro Páez, fueron entre otros los invitados.

Cientos de curiosos que se encontraban en la plaza Zaragoza, frente a catedral, observaban desde el segundo cerco de vallas instalado en la acera del frente la llegada de influyentes empresarios y funcionarios federales. La mayoría ignoraba quién se estaba casando y quiénes eran los invitados.

A las 21:45 concluyó la misa y en el atrio de catedral un mariachi recibió a los nuevos esposos, mientras que en la plaza Zaragoza juegos pirotécnicos y luces de bengala acentuaban el festejo.

A las 22:00 horas la pareja y sus invitados caminaron hacia Marco donde todos, incluido Calderón, para ingresar tuvieron que pasar por un detector de metales, y de ahí degustaron la cena.

"Sufragio efectivo, no imposición"

Al concluir la misa, Edgar Sierra, del grupo de jóvenes del PRD, y cuatro personas más comenzaron a gritar consignas contra Felipe Calderón.

Los manifestantes se ubicaron en la acera de frente de catedral, hasta donde pudieron llegar, el segundo cerco. “¡Sufragio efectivo, no imposición!”, “¡Felipe entiende, el pueblo no te quiere!”, fueron las consignas que gritaron.

Su protesta duró cinco minutos: Se retiraron y elementos de la policía de Monterrey los siguieron hasta alejarse lo suficiente de la zona de fiesta.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Y desperto Mexico

México, D.F. - Domingo 24 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Se gestan APPO contra cuatro gobernadores

Durante las últimas semanas, cerca de mil 700 organizaciones sociales y políticas han decidido emular al movimiento opositor de Oaxaca que busca la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Los mandatarios estatales Pablo Salazar Mendiguchía, Fidel Herrera, Lázaro Cárdenas Batel y Zeferino Torreblanca se han convertido en nuevos blancos de grupos sociales en su entidad que, inspirados en la APPO, también contemplan derrocar a estas administraciones estatales.

Juan Manuel López Sarzosa, de la Unión Nacional de Organizaciones Populares, reconoció que el movimiento oaxaqueño ha puesto la muestra a otras entidades. “Ya contamos con una adhesión de poco más de mil 700 organizaciones populares en todo el país, esperando llegar a sumar un poco más de 3 mil organizaciones sociales”, dice.

En Guerrero, son 27 las organizaciones sociales junto al Frente Francisco Villa, las que han acordado organizarse con el nombre la Asamblea Popular del Pueblo.

Uno de los activistas guerrerenses de la nueva agrupación, Nicolás Chávez Adame, reconoce que entre las primeras líneas a seguir se encuentra la realización de una consulta con respecto al ejercicio de poder del gobernador perredista Zeferino Torreblanca.

Comenta también que buscarán una audiencia popular con el mandatario guerrerense, en la que se exigirá la destitución de aquellos funcionarios que no han cumplido con su función.

A semejanza de Oaxaca, en Guerrero el magisterio conforma también la mayor fuerza activa de lucha de APPG, con sus cerca de 40 mil activistas adheridos a la sección sindical 14 de la SNTE, también reconocido como un brazo de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Michoacán han logrado sumarse al movimiento popular y civil un poco de más de 200 organizaciones sociales a lado de la fuerza sindical magisterial unificada en la sección 18 de la SNTE.

Será este 23 de septiembre en la plaza pública de Morelia, Michoacán, cuando se lleve a cabo la convención democrática en la que se erigirá la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán.

Ismael Sánchez, maestro egresado de la Normal de Tiripetio, Michoacán, reconoció que la lucha social emprendida en 1994 contra el gobierno priista de Víctor Manuel Tinoco Rubí volverá a surgir para “quitar” a Lázaro Cárdenas, quien “incumplió las promesas de gobierno que hizo durante su campaña”.

En Veracruz, a decir de Juan Manuel López Sarzosa, miembro de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el respaldo para crear una Asamblea Popular en la entidad es de poco más de 700 organizaciones populares y campesinas.

“Estamos contra el gobierno de Fox y de Calderón, quienes buscan por la fuerza imponer los intereses de los gobiernos capitalistas en prejuicio de miles de familias pobres”, dice.

Detalla que se buscará dar a conocer este fin de semana a los diferentes líderes sociales del puerto jarocho con respecto a los alcances logrados por la APPO en Oaxaca.

“Vamos a dar a conocer al país y al mundo nuestra experiencia, misma que servirá de pauta en favor de movimientos sociales futuros”, sentencia.

Claves

El origen

• El 17 de junio, tres días después de un fallido desalojo policiaco del plantón que tenía la sección 22 del SNTE en el zócalo oaxaqueño, nació la APPO.

• Impulsa la conformación de un gobierno “popular y democrático que termine con los malos gobiernos, su autoritarismo y la represión”.

• Su estructura de gobierno es horizontal y se plantea mediante la realización de asambleas vecinales, municipales y estatales que se llevan a cabo periódicamente para designar representantes.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?