Monday, September 11, 2006

 

Resumen Noticioso Corporativo Integrare

RESuMEN DE PRENSA


lunes 11 de septiembre de 2006

proyecto amlo / redes ciudadanas

Garantizado el desfile pero no “el grito”, dice Encinas (Milenio)

El jefe del Gobierno del Distrito Federal ratificó que ya está garantizada la realización del desfile militar del 16 de septiembre aunque todavía se negocia lo de la ceremonia del Grito de Independencia. En conferencia, señaló que su administración brindará todo el apoyo para levantar los plantones que se mantienen en el corredor Reforma-Zócalo y que de ser necesario se habilitarán algunos albergues para la gente que allí se mantiene. (…) Dijo que aún no se sabe si se retirará el templete desde donde emite sus mensajes el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, debido a que este no representa un problema de seguridad, aunque sí quitarán las grúas. Encinas Rodríguez precisó que para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia, espera que haya un acuerdo antes del día 15. (…) Por otro lado, Encinas negó algún rompimiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y aseguró que su inasistencia a la reunión de hoy en Nuevo Vallarta, Nayarit, se debe a problemas de agenda, pero que sí asisten a la cita representantes de GDF.

AMLO dará grito y permitirá desfile militar (El universal)

Para que el Ejército mexicano lleve a cabo el desfile militar, como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa, "buscaremos la manera de hacernos a un lado", anunció ayer Andrés Manuel López Obrador. El perredista expresó su respeto hacia la institución que representa el Ejército, porque "no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado". Ante sus seguidores propuso, y le fue aceptado, celebrar en el zócalo el grito de Independencia, luego en la madrugada del sábado retirar el plantón y después regresar para llevar a cabo la Convención Nacional Democrática a la que convocó.

El 16 nos haremos a un lado: AMLO (El universal)

Andrés Manuel López Obrador anunció que levantará el plantón en la ciudad de México la madrugada del 16 de septiembre, pero mantuvo su decisión de dar el grito en el zócalo la noche anterior. (…) Mientras Felipe Calderón, presidente electo, celebraba en la Plaza de Toros su triunfo del 2 de julio, López Obrador comunicó a sus simpatizantes: "¿Cómo ven el planteamiento? El 15 celebramos en la noche y a las dos o tres de la mañana buscamos la manera de hacernos a un lado, que lleven a cabo el desfile, y a las tres de la tarde estamos de nuevo en el zócalo con la convención nacional democrática. (…) Sin los gritos de su gente que hasta hace unos días advertían que "si no hay solución habrá revolución", López Obrador sostuvo que "iniciamos los preparativos para concluir una etapa e iniciar otra de nuestro movimiento de resistencia civil pacífica. El ciclo que está por terminar comenzó a partir del 2 de julio, cuando advertimos que querían robarnos la elección presidencial y la gente empezó a organizarse para defender su voto y evitar un retroceso democrático"…


La CND, la tarde del 16, para no obstaculizar el desfile: AMLO (La jornada)

Andrés Manuel López Obrador despejó ayer dudas, al anunciar que dará el Grito de Independencia en el Zócalo la noche del próximo día 15, y dijo que la convención nacional democrática (CND) se llevará a cabo el 16, pero por la tarde, para permitir que el desfile militar se realice como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (…) Dejó entrever que el megaplantón lo levantarán la madrugada del sábado próximo, luego de la celebración de la Independencia, que habrá de incluir un festival artístico de primer nivel desde mediodía y luego el tradicional grito, aunque no aclaró si éste se realizará de manera simultánea con el oficial. (…) Sus miles de simpatizantes aprobaron con una gran ovación la propuesta, durante el que fue el día 42 de la resistencia civil pacífica y la 44 asamblea informativa, ya que entendieron que se trata de una salida política para no confrontarse con el Ejército.

Permiten desfile; se quedan al Grito (Reforma)

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el campamento instalado en el corredor Zócalo-Reforma se levantará para "permitir" que se realice el desfile militar. Sin embargo, convocó a todos sus seguidores a que acudan a la Plaza de la Constitución desde el mediodía y hasta la noche del 15 de septiembre para participar en el tradicional grito de Independencia, que también tiene programado -en ese mismo lugar- el Presidente Vicente Fox. (…)Mientras tanto, Agustín Guerrero, responsable de los campamentos de la Delegación Cuauhtémoc, dijo ayer que los plantones no regresarán por el momento. "El movimiento de resistencia se coloca después de la convención en otra dinámica, se abre un espacio del 16 de septiembre al 20 de noviembre y luego al 1 de diciembre, ahí se resolverá si vuelve a haber plantones", dijo. Guerrero comentó que esos lapsos serían utilizados por López Obrador para realizar una gira por el País. De acuerdo con fuentes del PRD, la intención es dejar despejado el Zócalo y el resto de las calles del plantón el 15 de septiembre.

AMLO dará su Grito y se marchará (Milenio)

Andrés Manuel López Obrador precisó ayer las acciones a realizar los días 15 y 16 de septiembre con el plantón permanente del Zócalo a la Fuente de Petróleos: invitó a sus seguidores a dar el Grito de Independencia en el Zócalo en la noche del viernes y los conminó a que en el transcurso de la madrugada del sábado “busquemos la manera de hacernos a un lado” para que se lleve a cabo el tradicional desfile militar. Para el próximo viernes se tiene programado un festival artístico desde mediodía, mientras que el sábado 16 de septiembre, luego del desfile, se llevará a cabo la Convención Nacional Democrática, que iniciará a partir de las 15:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. (…) Sobre la Convención, el perredista afirmó que de ese encuentro surgirá una figura de gobierno que represente al pueblo y se elegirá a su titular, decisión que, explicó, “sería una manera de protestar ante el fraude y la ruptura del orden constitucional; sería un acto permanente de desobediencia civil, en pocas palabras, un ¡tengan para que aprendan a respetar al pueblo de México! El gobierno surgido de la Convención, subrayó López Obrador, tendría además la legitimidad para llevar a la práctica acciones de apoyo y protección a los humildes; defendería el patrimonio nacional, combatiría la impunidad y la corrupción, haría valer el derecho a la información e insistiría en la transformación democrática de las instituciones. “Sería más eficaz que el gobierno de la mafia y el hampa de la política”.

Organizan la distribución de calles para convención (El universal)

A l levantarse los campamentos del corredor Reforma-Madero-Hidalgo-zócalo, la madrugada del 16 de septiembre, se llevará a cabo por la tarde la convención nacional democrática a la que convocó Andrés Manuel López Obrador. Los perredistas ya acordaron la distribución de calles para realizar la convención nacional democrática el 16 de septiembre por la tarde. Ayer EL UNIVERSAL confirmó que la presencia de los campamentos durante la noche del grito se mantendrá y las carpas se levantarán de inmediato para dar paso a los contingentes de las Fuerzas Armadas. Antes, el gobierno capitalino realizará labores de limpieza y después del desfile militar las huestes de López Obrador ocuparán el zócalo para su convención nacional. (…) Rafael Hernández, coordinador de la convención, explicó que no tienen estimado el costo pero admitió que podría superar los seis millones de pesos tan sólo para el traslado de los delegados desde el interior de la República. Fuentes del PRD informaron que el costo global de la convención podría alcanzar los 15 millones de pesos, sólo que oficialmente los organizadores aseguran que no es factible saber con precisión porque mucha gente viene con sus propios recursos y apoyados por dirigentes locales. Según el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer contaban con el registro de 500 mil delegados; la meta establecida es de un millón 137 mil 503.

Acertada, la decisión de levantar el plantón para que se realice el desfile
(La jornada)

Legisladores de los partidos PRD y PRI, así como la dirigencia del PAN, expresaron ayer que la decisión de la coalición Por el Bien de Todos de levantar el plantón en el Zócalo, la madrugada del sábado para permitir el desfile militar el 16 de septiembre, constituye una medida acertada que contribuye a la distensión política y demuestra ''que no se busca ninguna confrontación''. No obstante, el secretario adjunto del PAN, César Nava, calificó la medida de insuficiente porque ''lo que se necesita es que el PRD levante el plantón del Zócalo y del Paseo de la Reforma de manera permanente'', y descalificó la convención nacional democrática, a realizarse el sábado, porque sus ''conclusiones son previsibles, ya fueron dadas por el señor (Andrés Manuel) López Obrador, de tal manera que será de mero trámite''. (…) Mientras, el senador del PRD Ricardo Monreal Ávila destacó que la decisión anunciada ayer por el ex jefe de gobierno capitalino es ''correcta, analizada y obviamente demuestra que no se busca ninguna confrontación''.

Poniatowska: ningún magistrado se atrevió a disentir (Milenio)

La escritora y periodista Elena Poniatowska sostuvo ayer que “a nadie, absolutamente a nadie convenció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; al contrario, se trata de un fallo político, no de un fallo jurídico y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir”. En el Zócalo, previo a la participación de Andrés Manuel López Obrador, Poniatowska destacó, no obstante, que “se abre un gran futuro, el de la lucha en común, el de la lucha solidaria, el de la lucha limpia, el de la lucha de todos los días, que habremos de iniciar en la gran Convención Nacional Democrática”, que se inicia el próximo 16 de septiembre.





Pierde más el PRD al boicotear a Felipe: PAN (El universal)

El PAN hizo un nuevo llamado al PRD y a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a serenar los ánimos y evitar el caer en "posiciones irracionales". El dirigente nacional de este partido, Manuel Espino, aseguró que el llamado a la prudencia no lo hace sólo el PAN sino toda la sociedad que exige a los partidos políticos ponerse de acuerdo. La encargada del diálogo con otras fuerzas políticas, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, tiene un compromiso con la pluralidad y en él se mantendrá. (…) El dirigente panista Manuel Espino aseguró que con las actitudes de boicotear los actos del presidente electo Felipe Calderón, los perredistas pierden más. Consideró que el Partido de la Revolución Democrática debe darse cuenta con el tiempo que con esas actitudes queda mal y su prestigio se afecta frente a los millones de mexicanos que votaron por ellos.

´El País´ ve reto para Calderón en negociar con López Obrador (El universal)

El primer desafío del presidente electo de México, Felipe Calderón, será lograr un acercamiento con su "irreducible" rival, Andrés Manuel López Obrador, consideró el diario español El País. Manifestó que tras dos meses de "parálisis postelectoral", llegó la hora de las negociaciones entre las fuerzas políticas para la formación del gobierno que asumirá Calderón el próximo 1 de diciembre, y lograr una mayoría en el Congreso. Ayer, el diario español en su editorial aseguró que el diálogo entre Calderón y López Obrador parece muy lejano. Consideró que a Calderón le será más fácil alcanzar un acuerdo parlamentario con el PRI, relegado por primera vez a tercer lugar en el Congreso, que lograr un acercamiento con el ex candidato perredista. (…) Según el diario, Calderón encuentra un México con graves problemas que amenazan la convivencia nacional. El malestar social, enraizado en causas endémicas puede acrecentarse ante la sensación de los más pobres de que les robaron la elección".

..Otro diario español, el ABC, también se refirió ayer al conflicto postelectoral que vive México. El rotativo aseguró que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador rechaza el triunfo de Calderón, dirigentes del PRD marcan ya distancia con su ex candidato. Consideró que la deserción y la división son manifiestas en el movimiento de "resistencia civil pacífica" que encabeza López Obrador, "empecinado en denunciar un fraude electoral y un complot casi galáctico que nadie, excepto él y sus incondicionales, ha visto". "Pese a que su ´mesías´ ha mandado al ´diablo´ a las instituciones, los perredistas consideran que es mejor obtener espacios políticos a ser excluidos de los mismos", aseguró.

Fundadores del PRD sugieren un polo de izquierda (El universal)

Cardenistas y socialistas, fundadores del PRD, pidieron aprovechar la coyuntura electoral y, a partir de la Convención Nacional Democrática, conformar un nuevo polo de izquierda que aglutine a partidos y sectores sociales del país. Las corrientes internas Movimiento por la Democracia y la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) coincidieron en que la Convención debe ser utilizada por el perredismo para revisar su vida interna y redefinirse. Saúl Escobar, integrante del Movimiento, consideró que el evento del 16 de septiembre, convocado por Andrés Manuel López Obrador, puede ser la puerta para conformar en el corto plazo un nuevo partido político nacional. Camilo Valenzuela, de la Redir, subrayó la necesidad de conformar un Frente Patriótico Nacional con base en los partidos y organizaciones sociales que se oponen a la "imposición" de Felipe Calderón como presidente de la República. Ambos, uno identificado con el cardenismo y otro con una de las alas duras del PRD, plantearon estas posiciones ante el Consejo Nacional perredista que -el próximo 14 de septiembre- fijará la posición que llevará el partido a la Convención.

Líderes campesinos proponen pacto social que no incluya al gobierno (La jornada)

Para encontrar una verdadera solución a la crisis que vive el campo mexicano es necesario generar un pacto social, ya no con el gobierno, sino entre productores rurales y la sociedad mexicana en su conjunto, coincidieron dirigentes de diversas organizaciones campesinas. Al hacer públicas 13 propuestas que llevarán a la convención nacional democrática (CND), los líderes de organizaciones campesinas como El Barzón, el Consejo Nacional de Redes Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras, destacaron que ''es impostergable salvar a México'', y esto sólo se conseguirá con la revalorización del campo. Las propuestas para el sector rural que los campesinos llevarán a la CND, que se realizará el próximo 16 de septiembre, establecen que ''para salvar a México hay que salvar al campo'', pues ni económica, social, ambiental y culturalmente ''es concebible un México fuerte sin un campo vigoroso'', amén de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues ''los pactos económicos deben anteponer los intereses del pueblo a los intereses de mercado''.

Ofrece Muñoz Ledo pormenores de la cita de Fox con magistrados del TEPJF
(La jornada)

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Consejo Consultivo para el Proyecto Alternativo de Nación, informó que ampliará la información sobre la reunión que sostuvo el presidente Vicente Fox con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para presionarlos a que declararan presidente electo al panista Felipe Calderón, pese al fraude del 2 de julio. Aunque el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, desmintió que se haya efectuado tal encuentro, Muñoz Ledo precisó este domingo que en los días siguientes dará mayores datos de esa cena, celebrada en la casa del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, en la que Fox intimidó incluso a los magistrados, a quienes responsabilizó de un colapso económico y político, de una gran crisis financiera, en caso de que decidieran invalidar la elección. (…) Sobre el tema, Jesús Ortega comentó que es un asunto que debe investigarse a fondo, ya que muestra que la actitud parcial e ilegal de Vicente Fox se mantiene hasta el final, ya que no sólo hizo campaña abierta en contra de López Obrador, sino que ejerció una indebida presión sobre los magistrados para que legitimaran el fraude y evadieran todas las pruebas que presentó la coalición Por el Bien de Todos sobre alteración de actas, taqueo de urnas y robo de votos al tabasqueño.

El Arzobispado llama a actuar con madurez a López Obrador (Milenio)

La Arquidiócesis de México invitó a Andrés Manuel López Obrador a actuar con madurez y con visión histórica a través de una oposición responsable porque, indicó, la izquierda no puede convertirse en un mal innecesario que simplemente perturbe el ambiente sin lograr nada. El semanario Desde la Fe reconoce en su editorial “Comienza la etapa de reconstrucción”, que el perredista representó una opción fuertemente respaldada por la ciudadanía. Por eso, le recomienda que el mejor camino para su causa en estos momentos es de una opción responsable que puede actuar con toda la presencia política alcanzada en los distintos niveles de gobierno. La mejor contribución para una sociedad democrática, considera el Arzobispado, es llevar adelante sus convicciones con inteligencia y creatividad por caminos verdaderamente pacíficos e institucionales.

InFORMACIÓN relevante

Felipe festeja triunfo sobre "México de caos" (El universal)

Ante cientos de simpatizantes reunidos en la plaza de toros México, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa celebró que el pasado 2 de julio los mexicanos derrotaron a un pasado que pretendía "atrapar a México en el odio y en el rencor". "Frente a ese pasado que desprecia la ley, frente a ese pasado que aborrece las instituciones, México ganó, el México del futuro es el de la ley, el México de las instituciones; frente al México del caos el 2 de julio ganó la democracia. Frente a la fuerza de quienes apuestan a la violencia hoy ha ganado la fuerza de los pacíficos", expresó durante su discurso. Para celebrar su triunfo en las elecciones y su ratificación como presidente electo, Calderón estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus hijos; de sus principales colaboradores, además del líder nacional del PAN, Manuel Espino.

Gané a los adversarios que amagan con atrapar a México en el odio: Calderón
(La jornada)

Protegido por todo tipo de medidas de seguridad y cobijado por seis secretarios de Estado, el presidente electo Felipe Calderón festejó ayer haber derrotado a sus adversarios que representan el pasado que "amenazaba y aún amaga con atrapar a México en el odio y en el rencor". En su cuarta celebración por los resultados del 2 de julio, llamó a la reconciliación y hasta se preguntó por qué la pelea y la provocación, pero no dejó de señalar a sus opositores como el México que representa el pasado de violencia y que aborrece las instituciones.

Define Felipe ruta: ir con el Congreso (Reforma)

El Presidente electo, Felipe Calderón, festejó este domingo con más de 30 mil simpatizantes su victoria electoral y llamó a los partidos a discutir y lograr acuerdos en el Congreso de la Unión. "Como Presidente sé que el espacio para lograr los acuerdos está en el Congreso de la Unión y en los partidos ahí representados. Lo sé porque he sido legislador, porque he vivido el latir de la conciencia nacional en el Congreso, que es ahí el lugar para discutir, para acordar, para negociar, para entendernos", dijo. Anunció que trabajará personalmente con los líderes parlamentarios y con los legisladores de todos los partidos. (…) El panista mencionó dos veces las adversidades que tuvo que pasar, primero para ser candidato del PAN, y luego para colocarse en la contienda y derrotar a quien iba arriba en las encuestas.

Observadores de UE instan a coalición a evitar inestabilidad (El universal)

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, llamó a la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a ser responsable, a reconocer a las instituciones y a participar en la gobernabilidad del país, pues de lo contrario se conduce a dilapidar el crédito político, a generar inestabilidad social y a perjudicar la imagen internacional del país. (…) Para la misión de observadores no hay más que la verdad dicha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que legitimó las elecciones y reconoció como presidente electo al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa pues ha habido interpretaciones legítimas; lo demás "son cuestiones bizantinas" dice Salafranca. (…) Al ser se interrogado sobre si existen dudas del avance democrático, Salafranca es reservado y se limita a decir que el desarrollo de las elecciones en su conjunto ha puesto de manifiesto que México se encuentra en un proceso inacabado de transición democrática y de reformas. Por ello, adelanta que los primeros días de octubre la misión presentará un informe final con recomendaciones sobre cómo mejorar el proceso electoral.

Calderón recomienda la reconciliación a votantes (Milenio)

Al culminar los festejos por haber ganado la elección presidencial del pasado 2 de julio, Felipe Calderón pidió ayer a los casi 15 millones de mexicanos que votaron en su favor buscar la “reconciliación nacional” y llevar un mensaje de unidad, tolerancia y concordia a sus hogares, oficinas y escuelas. “¿Por qué pelearnos si todos somos México, por qué provocarnos si todos queremos lo mejor para el país?”, clamó el michoacano desde la Plaza de Toros México, dos días después de que militantes perredistas reventaran su primer acto oficial, en Michoacán. (…) Como en otras ocasiones, Calderón aprovechó su discurso para enviar también una crítica a su rival político —Andrés Manuel López Obrador, sin nombrarlo—, al que acusó de buscar “atrapar a México” en el caos del odio. En contraste a su llamado a la reconciliación, el presidente electo definió que sus adversarios “representaban el pasado” y que la victoria del 2 de julio fue un triunfo sobre el odio y el rencor. Frente al “México del caos” lo que ganó “fue el futuro”, resumió.

Calderón tendrá que rendir cuentas sobre $150 millones para la transición
(La jornada)

La primera prueba del presidente electo Felipe Calderón con la transparencia se verificará con el cumplimiento de su compromiso de rendir cuentas pormenorizadas de la partida presupuestal que le fue otorgada por 150 millones de pesos para los gastos de "transición" de su equipo. De acuerdo con los Lineamientos para la transparencia de los recursos Públicos que se otorguen al presidente de la República que resulte electo y a su equipo de transición en 2006, aprobados por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Calderón tendrá que suscribir un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) -previo acuerdo con el presidente Vicente Fox-, para desarrollar un programa de monitoreo de los recursos públicos federales que bajo cualquier esquema se le asignen. Para dar seguimiento a los 150 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, Eduardo Romero, titular de la SFP, deberá auxiliarse con organizaciones de la sociedad especialistas en el tema para, mediante un monitoreo, cumplir con compromisos mínimos.

Ven en Congreso espacio para la concertación (El universal)

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado coincidieron -en un foro organizado por EL UNIVERSAL- en la urgencia de destrabar la reforma del Estado. Santiago Creel, del PAN, adelantó que su bancada busca "mayorías estables", y opinó que la crítica al sistema electoral podría ser el punto de partida para la reforma. Carlos Navarrete, del PRD, consideró que "el único espacio que tenemos para el diálogo son las dos cámaras del Congreso, no hay otra". Manlio Fabio Beltrones, del PRI, convocó a que a través de una ley se haga obligatorio trabajar en dicho cambio legal.

Pedirán más recursos a Calderón en Conago (El universal)

NUEVO VALLARTA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciará este lunes los trabajos de su 29 reunión plenaria, con la presencia de Felipe Calderón, presidente electo de México, y con una petición de más recursos por parte de los mandatarios estatales al gobierno federal para poder desplazar más efectivos en el combate al crimen organizado y se incremente el uso de la tecnología. Destaca la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejando Encinas, del PRD. Silverio Cavazos, gobernador de Colima, adelantó que los gobernadores del PRI exigirán a Calderón que brinde su apoyo a Ulises Ruiz, mandatario estatal en Oaxaca, para que no caiga, ya que el siguiente en caer podría ser él. (…) Se espera que Calderón llegue por la mañana a este lugar, y a las 10:30 participe en los trabajos de los gobernadores. Los gobernadores tocarán además del tema de la seguridad, y el combate al crimen organizado y al narcotráfico, el impulso al turismo, no sólo para promoción sino para ampliar la infraestructura, el empleo y el campo mexicano. Desde anoche comenzaron a llegar los mandatarios estatales de diversas entidades a la sede de este centro turístico nayarita.

El Panal propone acortar campañas y reducir sus costos (El universal)

A pesar de su reciente registro y de su reducida representación en la Cámara de Diputados con apenas nueve de 500 legisladores, el Partido Nueva Alianza puso sobre la mesa el primer proyecto de reforma electoral. Nueva Alianza, en voz de su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Jiménez, propuso reformas al artículo 71 y 135 de la Constitución a fin de acortar los tiempos de campañas, reducir el costo electoral y fortalecer la fiscalización a partidos. (…) Nueva Alianza sostiene en su propuesta electoral que las condiciones en que se desarrolló la contienda del pasado 2 de julio evidenciaron las limitaciones que ya se notaban en la práctica del día a día. De ahí que la fracción del Panal proponga la reducción de prerrogativas para campañas a los partidos políticos hasta en 50%, cuando se trate de elecciones intermedias, es decir, que sólo se suceda al Congreso de la Unión. (…) En la propuesta de Nueva Alianza se establecen nuevas facultades al IFE, entre la que resalta hacer obligatoria la participación de todos los candidatos presidenciales en el o los debates a los que se les convoquen. El proyecto, que es el primero en la entrante Legislatura, será archivado temporalmente en la Mesa Directiva, hasta que se integren las comisiones de trabajo y con ello, se inicien los diputados en el debate interno.

PRI y PRD, preocupados por los relevos en el TEPJF (Milenio)

A unas semanas de la renovación del Tribunal Electoral, PRI y PRD adelantaron que habrá especial cuidado para votar en el Senado las seis ternas para el relevo que envíe la Suprema Corte, tras el desgaste que sufrió la institución. El senador panista Humberto Aguilar dijo que el relevo —previsto para octubre— es un asunto prioritario en la agenda de AN. Fuentes priistas dijeron que esperan que la Suprema Corte emita la convocatoria a finales de este mes y habrá especial cuidado en los nombres que lleguen, pues aunque el PRI ha respetado los fallos del Tribunal, “es innegable que le provocaron un desgaste”. Al respecto, el priista Manlio Fabio Beltrones dijo que su partido podría hacer mayoría con la oposición en su conjunto, toda vez que se necesitan las dos terceras partes del pleno para ratificar la designación, por lo que destacó que se requerirá de un acuerdo.


Corte abre convocatoria para relevo en el TEPJF (El universal)

Dos días después de que el panista Felipe Calderón fue declarado presidente electo de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha el proceso para sustituir a seis de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El pleno de la SCJN tiene que elaborar seis ternas de aspirantes al cargo y presentarlas a la Cámara de Senadores para que sean los legisladores quienes elijan, de entre las ternas, a los nuevos magistrados del TEPJF, quienes tendrán a su cargo la solución de los conflictos electorales que se generen durante los próximos 10 años. Para elegir a quienes integrarán las ternas de aspirantes al cargo de magistrado electoral, la SCJN decidió convocar a un concurso de selección a todos los abogados que consideren que reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para este puesto. Con esta medida, la Suprema Corte abrió la posibilidad de que participen lo mismo académicos, litigantes, magistrados de tribunales locales, entre otros, y no limitó su convocatoria sólo a la presencia de integrantes del propio Poder Judicial de la Federación.

NOTAS DE INTERÉS

Posponen maestros de Oaxaca diálogo con la SG (El universal)

OAXACA, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió, la madrugada de este sábado, posponer hasta el jueves la reunión con la Secretaría de Gobernación -que se tenía programada para este martes- para someter a "consulta a la base" las ofertas planteadas por el Ejecutivo federal para iniciar la distensión en esta entidad, señaló el vocero Daniel Rosas Romero. El acuerdo fue aceptado por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), junto con la determinación de modificar las emisiones que se realizan a través de las seis radiodifusoras tomadas, para evitar los "excesos discursivos" de los locutores voluntarios que conducen los programas. Esto incluye también un rediseño de las barras de programación. Mientras tanto, a partir de esta noche se reforzarán las barricadas que ha implementado la APPO en el zócalo de ciudad, ante versiones de que el martes o miércoles podría suscitarse un nuevo un ataque policiaco o hasta militar a su campamento, como el ocurrido el 14 de junio, según indicaron fuentes de dicha organización.

Si cae Ulises Ruiz, el siguiente será Felipe Calderón, advierten gobernadores a Fox (La jornada)

Nuevo Vallarta, Nay. Los 17 gobernadores priístas propusieron esta noche a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyar al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz. "Vamos a exigir a todos los mandatarios respaldo para Oaxaca y que el presidente Vicente Fox resuelva el problema, porque no se va a solucionar con reuniones en la Secretaría de Gobernación. Ya es tiempo de actuar." El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aseguró que Fox tiene que arreglar el conflicto, porque "si no, y cae Ulises Ruiz, el siguiente va a ser Felipe Calderón. Eso a todos nos queda claro, porque no se puede dejar caer a uno y proteger a otro".




Busca PRI que Calderón abogue por Oaxaca (Reforma)

Oaxaca, México. Los gobernadores con militancia priista pedirán al Presidente electo Felipe Calderón que abogue ante el Presidente Vicente Fox para que el Gobierno federal actúe con firmeza y pueda solucionar el conflicto en Oaxaca. El planteamiento que formularán los mandatarios del PRI se dará en la sesión de trabajos de la 29 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que contará con la participación de Calderón Hinojosa. (…) En entrevista previa a la apertura de los trabajos, Peña Nieto afirmó que el conflicto en Oaxaca no se le puede heredar al Gobierno que encabezará el panista Felipe Calderón.

Iglesia niega que haya tranquilidad en el país (El universal)

La Iglesia católica rechazó que en México exista paz y tranquilidad social como lo dijo el presidente Vicente Fox. Así, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, aseguró que en el país tenemos una paz a medias, al termino de su homilía en León, Guanajuato. Esta situación -explicó- se refleja en la crisis política postelectoral y en las manifestaciones de la delincuencia organizada, como el narcotráfico. El cardenal Norberto Rivera también condenó la ola de violencia generada por el narcotráfico, y los conflictos sociales como el de Oaxaca, y llamó al presidente Vicente Fox a trabajar hasta el último día de su mandato por el bienestar de los mexicanos. Martín Rábago advirtió que en México se está viviendo "no solamente la violencia política, sino otra clase de violencia, que existe realmente y que nos preocupa: la violencia generada por el crimen organizado, por el narcotráfico, que es mucho mas preocupante".

INFORMACIÓN GENERAL

Marta: desde el rancho haremos trabajo social (El universal)

SAN CRISTÓBAL, Gto. Luego de entregar la banda presidencial, Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, regresarán a San Cristóbal el 1 de diciembre próximo, y desde esta comunidad realizarán diversas acciones sociales. Así lo confirmó Marta Sahagún de Fox tras ser interceptada por los reporteros cuando salió de una misa dominical. Por otra parte, el presidente Fox Quesada evitó a los representantes de los medios de comunicación y sólo se quitó el sombrero en señal de saludo a aquellos que intentaban interrogarlo.

No hay ingobernabilidad.- Los Pinos (Reforma)

México se encuentra a años luz de la ingobernabilidad afirmó este lunes el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar. Durante la conferencia matutina en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Aguilar aseguró además que en el País hay desorden, pero no problemas de violencia. "Estamos a años luz de que en este País haya ingobernabilidad, hay problemas de orden público que son evidentes. Aquí abusamos de los conceptos, hablamos de ingobernabilidad con una irresponsabilidad absoluta. "Hay problemas de orden público si una calle es tomada, pero no hay ningún problema de ingobernabilidad y no hay ningún problema de violencia", afirmó Aguilar. Reiteró la invitación para que todos los ciudadanos acudan el viernes en la noche a la celebración del Grito de Independencia, incluso para que lleven globos y trompetas. El portavoz presidencial reiteró que el Presidente Vicente Fox encabezará la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre. Dijo que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal sabrán responder a las necesidades de seguridad para todos los asistentes. Ante posibles actos de protesta o repudio por parte de los asistentes a este evento, que son simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el vocero dijo que el Jefe del Ejecutivo está preparado para todo.

La política exterior de Fox condujo al aislamiento del país, afirma ex diputado (Milenio)

En política exterior, el sexenio del presidente Vicente Fox se tradujo en mayor aislamiento de México, una creciente sumisión ante Estados Unidos —que no aportó un acuerdo migratorio— y la aplicación de sólo 3 por ciento del presupuesto de la Cancillería para atender a mexicanos en el extranjero. Juan José García, ex diputado federal del PRD, evaluó el sexenio en este rubro. En resumen, afirma que el gobierno de Fox pasará a la historia “por haber desperdiciado la oportunidad de conducir a México hacia una nueva etapa de mayor activismo y legitimidad de nuestra posición en el mundo, que se tradujera en beneficios concretos para todos los ciudadanos”. Agregó que en vez de aprovechar el “bono democrático” que la ciudadanía había otorgado a Fox para avanzar en la construcción de nuevos consensos con otros países, el cambio de rumbo en política exterior afectó varios frentes de nuestra tradición diplomática.

OPINIÓN

El universal
Gobernar sin instituciones
Manuel Camacho Solís

Las diversas manos que están conduciendo la política no saben gobernar en una situación de crisis. Su incapacidad puede llevar a la represión, con lo cual no lograrán sino agravar los conflictos.

En la defensa de su fortaleza están destruyendo sus torres y sus puentes. Menciono tres ejemplos.

Primero. La decisión del Tribunal Electoral. Se sabía que el régimen había tomado la decisión de sostener a Felipe Calderón. No aceptaría, por tanto, la anulación. Lograron el objetivo que deseaban, pero a un costo inmenso.


Salvo para los aduladores de la cargada que han gastado cientos de millones de pesos en exaltar las virtudes del Tribunal y del IFE, no hay un abogado que se respete a sí mismo que piense que el dictamen del Tribunal estuvo bien hecho. Hay un consenso generalizado respecto de que la decisión de los magistrados tiene fragilidades éticas y técnicas.

El texto es legal y lógicamente inconsistente. Cómo se atreven a sostener que el Presidente puso en riesgo la elección, sin que pase nada. Que el CCE violó la ley, sin que haya ninguna consecuencia. Que no hay manera de medir si los actos ilegales por sí, o en su conjunto, habrían modificado el resultado. ¿No bastaba con revisar las encuestas que midieron el impacto de esos hechos? ¿No tenían a su alcance los instrumentos de la mercadotecnia?

Los magistrados aceptaron que se violara la ley y fueron contra sus propias tesis y jurisprudencia. Pudieron haber resuelto el conflicto, pero decidieron pasarlo a la siguiente instancia. ¿Cuál? Se sabía que la votación estaba dividida y terminaron votando por unanimidad. Su dictamen pone en evidencia que fue forzado el consenso. Quien forzó la unanimidad, desacreditó a los magistrados y a la institución. En la crisis, acabaron con el prestigio que tenía el Tribunal. Si tan sólo hubieran permitido el voto diferenciado, no se habría terminado con el engendro legal que se produjo y se habría dejado a salvo la honra de los magistrados y el prestigio del Tribunal.

Segundo. El anuncio que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados de que, de ser necesario, para garantizar la protesta de Felipe Calderón, meterá a la fuerza pública al interior del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el 1 de diciembre. Es natural que el régimen tenga que buscar la manera de evitar que lo que ocurrió el 1 de septiembre se repita el día de la toma de posesión, pero la manera como se prepara para hacerlo es la peor. ¿Qué parlamento que se respete a sí mismo puede aceptar que la policía entre a sus sesiones y reprima la libertad de sus legisladores? ¿Eso en televisión mundial?

Tomar y aceptar una decisión como esa liquidaría a la división de poderes. Es tanto como querer hacer una operación de microcirugía cerebral con un machete. ¿Qué no sería mejor entender de qué tamaño es la inconformidad, e imaginar soluciones políticas que estén a la altura del problema que se enfrenta?

Tercero. Oaxaca. ¿Quién va a asumir la responsabilidad de haber dejado que las cosas llegaran al punto en el que se encuentran? ¿Siguen pensando que lo mejor es dejar que las cosas se resuelvan por sí mismas, que los movimientos se agotan con el paso del tiempo, que mientras otro pueda ser responsable, que más da? ¿Fue atinado dejar que el problema se pudriera? Pero lo peor, ¿ahora qué van a hacer? Cómo van ahora a contener la violencia. Si no se negocia una solución política inmediata, quién va a llamar al uso de la fuerza. Y si usan la fuerza, ¿creen que ello no dejará aún más agravios y rencores para la próxima administración?

En los tres casos, se llega a una misma conclusión: al final, la política es sustituida por la policía. El control creciente de la policía debilita adicionalmente a las instituciones; en vez de protegerlas, las terminan de desacreditar. Ante una inconformidad social grande, ¿creen que haciendo volar sus torres y sus puentes podrán gobernar? ¿Es posible gobernar la crisis sin rescatar la política?


El universal
Democracia de mala calidad
Leonardo Curzio


Tenemos una democracia de mala calidad, no hay duda. Al igual que alguien puede tener zapatos corrientes, el problema no son los zapatos sino la hechura del par en cuestión. Así pues, el énfasis crítico no debe ponerse en el fracaso del sistema democrático, sino en la mala calidad de los participantes. El fondo del problema es el encono con el que el PAN y el PRD se disputaron el poder. Ambas fuerzas degradaron la lucha democrática a un sectarismo y una demagogia deleznables. A través del partidismo ramplón contaminaron todas las esferas de la vida pública con una lucha sin cuartel en la que poco importaba cepillarse una década de consensos constitucionales y la democracia como gran transformación cívica. Ganar era su monomanía y para lograrlo unos recurrieron al desafuero -y recularon-, y otros están dispuestos a bombardear el sistema institucional desde las calles (ojalá reculen) a condición de abollar a la otra parte.

Hoy ninguno de los dos polos tiene calidad moral para indignarse y mucho menos para erigirse en paladín de la purificación. Aun así me parece evidente que cualquier salida de la crisis política actual pasa por ampliar la democracia. El problema es la calidad de la misma y no la esencia.

Debemos pasar, creo yo, de indignarnos por la inequidad del arreglo político, económico y social que tenemos, a una fase de construcción de la convivencia institucional que transforme gradualmente la realidad. El partidismo en su expresión populista se basa en la valoración negativa del sistema. Su estrategia es tremendista (estamos en un polvorín) y por ello muy efectista, pero eso no resuelve problemas. La desigualdad, por ejemplo, debe indignarnos, igual que la falta de oportunidades y otras deudas sociales, pero además de nuestra indignación (que es natural y sana) la creación de oportunidades es un problema técnico que debe atenderse con la seriedad con la que un médico atiende a un paciente, no sólo con estridencia política. La condena, por sí misma, no reparte ingresos ni crea bienestar. El partidismo polarizante usa la miseria como arma arrojadiza contra el otro.

La convivencia democrática debe fundarse en la posibilidad de pasar de lo declarativo (qué malos son) a lo creativo (qué hacer). Ante el hecho consumado de que Felipe Calderón será el presidente, la deriva del PRD hacia un movimiento social contestatario es uno de los peores datos. Entiendo el drama de AMLO, pero no veo cómo su estrategia actual ayude a mejorar la situación de los que creyeron en él. En elecciones democráticas los líderes derrotados se recrean, y los partidos acumulan poder que sirve para equilibrar, modular y contener vicios del gobierno. Plantearse una transformación hacia un movimiento social es dar un paso atrás en lo organizativo y programático. Los movimientos sociales están culturalmente orientados (el feminismo, los migrantes, los deudores) pero tienen un foco muy preciso que aspira a cambiar el mapa mental de una sociedad.

Un partido con vocación de gobierno, por el contrario, no puede reducir su representación a un sector, ni siquiera al menos favorecido y convertirlo (¿resurrección del proletariado?) en el protagonista de la transformación global. Un partido forma una mayoría que no es del todo coherente, pues agrega intereses y por tanto no puede descomponerse en una de sus partes. La democracia distribuye el poder y no es sensato despreciar lo que cada uno ha ganado por el amargo sabor de la derrota presidencial.

COLUMNISTAS

El universal
Itinerario Político
Ricardo Alemán

Recuento de daños
Decenas de intelectuales, académicos, parientes y amigos del candidato derrotado, hoy buscan una señal proveniente del nuevo gobierno de la derecha

E n política y en democracia, dice la jerga, "ni las derrotas son para siempre ni los triunfos son eternos". Otros dicen que ese es "el consuelo de los... tontos". Como sea, lo cierto es que en cualquier competencia político-electoral no hay ganador sin derrotado. Y una vez resuelto por el Tribunal Electoral el ganador de la contienda presidencial, es posible un primer acercamiento al recuento de los daños.

Está claro que la coalición Por el Bien de Todos se quedó muy cerca de la victoria por la Presidencia de la República, y que el gran perdedor resultó su candidato, el verdadero motor de lo que algunos ya califican como el fenómeno Obrador. Pero si bien esa derrota parece injusta para muchos -porque según las reglas electorales mexicanas, el ganador se lleva todo y el perdedor nada-, lo cierto es que se trata de una derrota parcial. ¿Por qué?

Porque si bien perdieron el candidato presidencial y algunos de sus aliados coyunturales -como Vega Galina y Alfonso Durazo, entre otros-, también se debe reconocer que a pesar de esas derrotas resultaron gananciosos no pocos de los coaligados y compañeros de viaje en esa aventura. Entre éstos se encuentran los partidos familiares Convergencia y del Trabajo -de Dante Delgado y Alberto Anaya-, que alcanzaron representaciones parlamentarias imposibles por méritos propios, y que ya iniciaron el desembarco del naufragio.

El gran ganador de esa derrota resultó, paradójicamente, el grupo perredista de Los Chuchos -uno de los más perseguidos por el candidato presidencial-, que llenó sus alforjas con mayorías en diputados federales, senadores y diputados a la Asamblea Legislativa, además de jefaturas delegacionales. La "tribu" de Nueva Izquierda se alzó como la fuerza hegemónica en el PRD, y con ello tiene casi asegurada la dirigencia del partido, que muy pronto deberá ser renovada. También resultó ganador el grupo de los "ex salinistas", con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Esa victoria es, al mismo tiempo, una derrota para la llamada izquierda del PRD, dado que en la práctica el Gobierno del DF regresa a manos de una facción del viejo PRI.

Resulta significativa también la victoria del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles, a quienes el caudillo lanzó por la borda, y que ya trabajan en la restauración del tejido político y social para impedir que los restos de la nave perredista se pierdan en las turbulentas aguas de la derrota. El grupo que aún jefaturan Cárdenas y Robles ha sido golpeado aún luego del naufragio -o acaso por ello-, al extremo que quienes otrora endiosaban a Cárdenas, hoy lo llaman "traidor a la causa".

Pero extramuros del PRD los daños fueron catastróficos. Decenas de intelectuales, académicos, parientes y amigos del candidato derrotado, que las semanas previas al 2 de julio ya se veían en el primer gobierno de la izquierda mexicana, hoy tejen acercamientos, a contracorriente, en buscar un vínculo, una señal proveniente del nuevo gobierno de la derecha. El daño es mayor incluso para aquellos a los que se les prometió por adelantado un cargo, que colocaron a instituciones enteras al servicio de una causa política. Y el mejor ejemplo es el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su grupo político.

En el terreno mediático también son muchos los damnificados. En el caso de Televisa y Televisión Azteca, se puede hablar de una victoria -porque mantuvieron encendidas sus veladoras ante los tres principales altares-, pero fue claro que Azteca le apostó al candidato de la coalición y que Televisa lo hizo a favor del que resultó ganador. En el caso de la radio, también hubo damnificados. Los informativos Monitor-MVS, de José Gutiérrez Vivó, y Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha, mostraron una preferencia notoria por una de las causas, a riesgo de convertirse en propagandistas.

Y en donde de plano el papel de la información cedió terreno de manera abierta a la propaganda a favor de una de las causas, fue en los diarios La Jornada y La Crónica, y en el semanario Proceso. La Jornada y Proceso vivieron un claro conflicto de intereses -ser parte de una de las propuestas electorales, la de la coalición, y cumplir con su causa de origen, la de informar-, en tanto que La Crónica tuvo el cuidado de declararse, en un editorial de primera plana, y desde mucho antes de la etapa electoral formal, como un diario crítico al caudillo. Esa fue la diferencia, sutil para algunos, pero fundamental en una guerra mediática como la que terminaron por escenificar los pretensos al poder presidencial.

Entre conductores de informativos, columnistas y articulistas hubo de todo: quienes preferían a los amarillos, a los azules o a los tricolores. Pero al final de cuentas para la mayoría de electores no quedó claro el principio del género de opinión, de crítica, que no es el mismo que el de noticia, crónica o reportaje. También aquí hubo damnificados.




El universal
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio


Gobierno paralelo
Un poder paralelo real, con conexión entre el Congreso y las calles, sería un tormento para Felipe Calderón si López Obrador logra concretarlo

E ste fin de semana los mexicanos atestiguaremos algunos hechos que nos dejarán muy marcada la memoria. Si toda la planificación de los actores políticos se mantiene invariable en los próximos días, el presidente Vicente Fox dará el tradicional grito desde el balcón central del Palacio Nacional -acompañado por su familia, el gabinete, el cuerpo diplomático, los jerarcas de la Iglesia, del sector privado y decenas de invitados- ante un pueblo que lo desprecia. No habrá júbilo ante cada arenga evocativa, sino la espalda y un silencio absoluto. Al día siguiente, 16 de septiembre, ya no habrá plantón sobre Reforma y junto con la plancha de la plaza de la Constitución quedarán libres para que las Fuerzas Armadas realicen su tradicional desfile. Por la tarde, en una convención a la que espera convocar a centenares de miles de personas, Andrés Manuel López Obrador definirá su futuro, su vigencia y la estrategia que seguirá hacia el futuro.

Muchas cosas ha venido diciendo, junto con un coro de voces radicales que anticipan que derrocarán a Felipe Calderón. No será así, en el sentido técnico de la palabra, pero sí se está trabajando dentro del equipo de López Obrador para trazar las líneas de acción que, si no lo tumban de la silla presidencial, sí provoquen que, o tenga que compartir la toma de decisiones por la vía práctica de la movilización y la acción política, o se vuelva un gobierno paralizado, y converjan en la creación de una Presidencia y un gobierno paralelos, diferente al que hizo Manuel Clouthier tras la victoria legal de Carlos Salinas en las elecciones presidenciales de 1988, que no llegó a mucho porque el PAN negoció con el gobierno.

No será lo mismo, aseguran personas en el círculo interno de López Obrador. Pero, ¿cómo lograrlo? La Convención Nacional Democrática que convocó para este sábado pretende ungirlo como presidente de México. Algunas figuras dentro del PRD tratan de persuadirlo que no utilice esa figura ante el temor que pueda tener un efecto contrario, primero de desgaste y posteriormente de ridiculización. López Obrador cree que si bien es una posibilidad real, con acciones prácticas puede darle la vuelta a ese riesgo y legitimar ese cargo, entendiendo que no sería legal pero que al no ejercer funciones que rayarían en la ilegalidad -como cobrar impuestos o proveer seguridad pública-, tampoco infringiría ley alguna.

La Presidencia lopezobradorista sería eminentemente política, rivalizando con la Presidencia de Felipe Calderón en los contactos con dignatarios, grupos o figuras políticas nacionales e internacionales, y girando instrucciones ejecutivas a su gabinete.

Ese gabinete sería nombrado posiblemente en paralelo a su unción como presidente de México, y tendría como objetivo fungir como lo hacen los gabinetes en las sombras. Es decir, para cada secretario de Estado, salvo en algunas carteras que competen a la seguridad nacional -Defensa y Marina-, habría un secretario en espejo que estaría permanentemente cuestionando la política desarrollada por Calderón pero, más importante aún, proponiendo alternativas.

De esta manera, si el secretario de Hacienda federal propone una determinada iniciativa, su secretario del ramo presentaría una opción; o si el secretario de Relaciones Exteriores calderonista fija alguna posición, el canciller de López Obrador presentaría la alternativa.

Todo esto sería un ejercicio meramente retórico e inútil si no existieran dos palancas adicionales, la calle y el Congreso. La calle es fundamental en esta estrategia que se desea concretar el próximo sábado, pues sería utilizada como un arma de presión para respaldar la resistencia política. Por ejemplo, como ilustraba una persona allegada a López Obrador, si el secretario del Medio Ambiente decidiera un proyecto ecológico en alguna zona del país, que encontrara el gabinete alterno de López Obrador pudiera alterar el hábitat, habría una movilización popular para impedir que se iniciara esa obra y paralizarían, mediante la protesta, cualquier inicio de proyecto. Aquí es donde entraría la palanca parlamentaria.

Una vez iniciado este tipo de resistencia, los legisladores del PRD presentarían una iniciativa de ley o una propuesta alterna o la modificación o cancelación total del proyecto, dando cauce legal y político a una protesta política que buscaría mantenerse siempre dentro de los márgenes legales, con cuya suma se concretaría, en la práctica, una toma de decisiones paralela y una lucha, finalmente, por el poder real.

Sobre el papel, la estrategia discutida en el campamento de López Obrador parece viable y factible. Hay, entre sus adversarios, quien la considera utópica y que entrará en un proceso rápido de desgaste. Una de las razones principales por las cuales no le ven largo aliento se centra en los recursos económicos y en la alta capacidad de coordinación operativa y ejecutiva. Mantener una Presidencia y gabinete alterno requiere, en efecto, un trabajo de tiempo completo que soporte salarios, logística y protocolos, lo que en un plano de seis años representa un enorme gasto.

Voceros de López Obrador han venido repitiendo que habrá dinero proveniente de la dieta de los legisladores, y otras personas en su círculo interno sostienen que si existen pueden allegarse recursos de fuentes no políticas. Ciertamente hay problemas prácticos como la operación táctica del día con día, y de fondo y forma como la propia figura con la cual encabezará López Obrador el movimiento social y político que carga sobre sus hombros. Sin embargo, la apuesta es, cuando menos, desafiante.

Un objetivo final de estas acciones coordinadas entre la calle y el Congreso lleva a lo que se ha resumido en la "destrucción de las instituciones". Pero lo cierto es que en estos momentos, las instituciones vigentes no están cumpliendo su función de lograr ciertos niveles de intermediación y agregación de intereses.

El repudio total del campo de López Obrador las ha hecho disfuncionales y obliga a los otros actores -al no haber caminado éste a la ilegalidad- a discutir su reforma en los términos que lo está planteando. Concretar cohesionadamente esta estrategia reposicionará a López Obrador y al PRD en el centro de la gobernabilidad y elevará la presión sobre Calderón, obligándolo a un acuerdo político con esa parte. Por el momento el espacio es inexistente y la apuesta que les queda es que cometa un error y se desgaste. López Obrador ha mostrado ser capaz de fallas estratégicas, pero si el PRD logra quitarle a los ex priístas la línea de acción violenta, habrán encontrado la forma de caminar juntos y convertir el sexenio de Calderón en una noche muy larga y tortuosa.




Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
La resistencia de AMLO se extiguirá lentamente

El megaplantón de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se extinguirá poco a poco hasta la madrugada del 16 de septiembre. Todos se irán a sus casas después de dos ceremonias encabezadas por el tabasqueño: el Grito de Independencia y la Convención Nacional Democrática. La resistencia pasará a otras formas de lucha, aprobadas por los delegados de este movimiento político-social.

Bajo reserva le ofrece la agenda del próximo fin de semana. Desde la tarima del zócalo, López Obrador pega el Grito de Independencia y los campamentos se retiran en su totalidad. Elementos de las Fuerzas Armadas entran a las 3:00 de la mañana del 16 de septiembre al corredor Paseo de la Reforma y la Plaza de la Constitución para dejar reluciente la zona. El desfile militar se realiza conforme a lo previsto. A las tres de la tarde los perredistas saturarán la plancha y las calles aledañas para la convención; luego se retiran a sus hogares.

Los primeros días de la semana que comienza habrá una reunión en las oficinas de Bucareli entre representantes de Carlos Abascal , secretario de Gobernación, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas , para el operativo de las Fiestas Patrias. Le contamos que la sesión de trabajo anterior apenas duró 12 minutos. ¿Por qué?, se preguntará usted. Por la incertidumbre sobre el actuar de López Obrador y el megaplantón .

Por lo pronto, los encargados del funcionamiento de Palacio Nacional dan algunos retoques al balcón presidencial, utilizado por los mandatarios para el Grito de la Independencia y donde presencian el desfile militar en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Este espacio fue cubierto el domingo por una tela color guinda.

La bancada del PAN en el Senado tiene gallo para las peleas, los debates, en tribuna. El senador Federico Döring , celebérrimo por aquello de los videoescándalos del empresario Carlos Ahumada , afila espolones. De plano le pidió a su líder Santiago Creel navaja libre para subir a tribuna a responderle a Pablo Gómez , del PRD, en cualquier tema que se le ocurra hablar al perredista. El pique viene desde la Cámara de Diputados y por lo pronto, don Pablo tiene marcaje personal.

Miembros de la sección 22 del sindicato de maestros y elementos de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la violenta APPO, han detectado algunos compañeros de esa organización que protegen a funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz . La primera evidencia se descubrió de manera casual en un video que muestra al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría , platicando con uno de los dirigentes para cubrir su salida de dicha dependencia luego de la trifulca registrada este jueves 7 de septiembre. A don Lino le dieron paso libre y a uno de sus empleados le dieron hasta con una cubeta de pintura, con todo y pintura.

En las convocatorias para elegir a un consejero de la Judicatura Federal y a quienes integrarán las ternas para magistrados del Tribunal Electoral (habrá seis cambios en este órgano que calificó las elecciones presidenciales del 2 de julio), los ministros de la Suprema Corte de Justicia prohibieron que se realice "cualquier gestión personal" ante ellos o frente a cualquier otra persona. ¡Faltaba más! Pero todos los interesados en cabildear un espacio en estos dos órganos judiciales ya hicieron todas las visitas necesarias, incluso, desde hace un mes. ¡Faltaba menos!

Sólo es cuestión de revisar la lista de personas que visitaron a los ministros en los últimos meses o con las que comieron ellos. Habrá que ver cuánto pesan las charlas y las comilonas en la integración de las ternas.



La jornada
Astillero
Julio Hernández López

Variaciones
Resistencia instituida
Felipismo perseguido
Cadenas y perdones

Ironías de la vida: el movimiento contra el fraude electoral se encamina a una forma de institucionalización convencionalista, mientras el felipismo se mueve en la semiclandestinidad organizada por el EMP y monta desmayadas formas de protesta pública. Obradorismo negociante y calderonismo en resistencia. La izquierda anuncia flexibilidad en el Zócalo y los empresarios yunquistas tienden cadenas viales en Insurgentes. El tabasqueño se concentra en la convención nacional democrática y, a fin de evitar que haya pretexto para la represión, anuncia tempranamente que dará vía libre a los militares en marcha, mientras el michoacano -se habla de FCH, no de Cuau ni de Lazarillo- hace trampa en Morelia para montar casi a hurtadillas una ofrenda floral y luego hace una faena oratoria de mal novillero en la Plaza de Toros México.

López Obrador prepara el cierre de un episodio de resistencia cívica que le permitió no ser arrollado por el tren mediático y propagandístico con el que se pretendió instalar la peregrina percepción de que las elecciones recién pasadas habían sido ejemplo de limpieza indiscutible. El capital del candidato perredista sufrió merma, sobre todo en función del plantón vial del Zócalo a Reforma, pero esa pérdida era absolutamente indispensable para sostener un movimiento de protesta que de otra forma se habría desvanecido entre amargura e impotencia. De hecho, al diseñar la ruta de la resistencia, López Obrador hubo de asumir que la etapa electoral había terminado y, con ella, las estrategias y cuidados correspondientes a un candidato deseoso de conseguir votos a granel.

El saldo es políticamente positivo para AMLO, aunque la manipulación mediática aprovechó sus lances para insistir en los rasgos de mesianismo y caudillismo que ya le habían atribuido y aunque la primera etapa de la polarización social inducida lleve hoy a ciudadanos exacerbados a justificar y defender incluso la opción de la eliminación física de ese "peligro" que habría sido confirmado con la instalación de campamentos populares en la más exquisita de las avenidas capitalinas. El lopezobradorismo avanzó porque mantuvo vigente el movimiento de resistencia y se encamina a institucionalizarlo mediante la convención nacional democrática, pero además impidió al presidente de la República desarrollar la rutina del informe anual leído y exhibió tanto el tamaño del miedo gubernamental como los límites extremos a que está dispuesto a llegar (golpes a legisladores, virtual estado de sitio en San Lázaro, tanquetas) el neofranquismo cada vez menos disimulado.

No es poca cosa, además, que ante los embates que lo tildan de loco aislable se hayan mantenido unidos tanto el caminar de los partidos coaligados como las bancadas legislativas y la canasta social básica del lopezobradorismo. Si prospera la más reciente maniobra de judo andresino, al anunciar desde ahora que dejará el paso a la parada militar, pero que persistirá en dar un Grito popular, aunque Vicente Fox se empeñe en dar el propio (plaza contra balcón, masa contra elite, una campana oficial frente a decenas de miles de campanas ciudadanas), y si con ello López Obrador consigue que no se dé la represión tan preparada, y se instala la tal convención y tiene acuerdos y plan, entonces se estará en presencia de una movilización social convenida, institucionalizada, que podrá caer más delante, víctima de sus contradicciones y errores, o darle la vuelta a la historia de México, pero a fin de cuentas será una criatura política parida, no abortada; una expectativa, no una frustración; un camino, no un abismo.

Felipe Calderón está apostando a un esquema frívolo y tardío de llamados a la reconciliación, como si los profundos agravios cometidos por su presidente patrono y por él mismo (Felipente y Vicelipe, dos caras de la misma moneda fraudulenta) pudiesen ser borrados a base de pujantes ejercicios de voluntad. Las exhortaciones a una facilona "unidad nacional" no conllevan autocrítica ni expiación, pero sí requiebros oratorios contra un "pasado" que habría sido derrotado, según la alegre simplificación felipista, pero que sigue persiguiéndole en actos públicos con protestas que le llevan a ser usuario frecuente de puertas traseras y consumidor en dosis militares de protecciones y cercos escandalosos.

Los aliados de Felipe para esta cruzada de pacificación anunciada en la Plaza México tampoco parecen demasiado dispuestos a guardar sus armas. El movimiento empresarial yunquista mueve sus piezas ciudadanas en un tramo de la avenida Insurgentes para demostrar (débilmente, sin experiencia ni ánimos suficientes: esta clase media alta sí se ve) que la insurrección cívica también puede prender por la derecha (sobre todo en demanda o apoyo a la mano dura con que sueñan esos socios en movimiento). Somos más y queremos paz, dicen los hombres (y mujeres) de blanco, pero apenas duran dos horas dominicales en cómodo plantón y realmente parecen una minoría congregada con mucho esfuerzo para extenderse discontinuamente en una avenida amable en la que, sin embargo, aparecen seguidores de AMLO más duchos en la confrontación y pasan vehículos automotores cuyos ocupantes igual apoyan que rechazan el picnic de banqueta.

El mismísimo Manuel Espino se disfraza de político piadoso y se permite recordar que históricamente los panistas han sido el partido del perdón (a Salinas de Gortari, por ejemplo, le perdonaron con redituable entusiasmo su ilegitimidad). Perdonable será también, por lo visto, que en diciembre se realice la quema anunciada de las boletas electorales, para que no quede testimonio documental de lo que hubiera sucedido el anterior 2 de julio. Fuego a la historia, fuego en Oaxaca, entidad que sigue a la deriva mientras en Los Pinos y en Bucareli juegan a la política dizque maquiavélica. Catástrofes, golpes de poder, conjuras y corrupción de periodistas "independientes" en un 11 que recuerda a Salvador Allende, derrocado por un complot -sí, con esas letras- de gringos, empresarios y derechistas, y también la caída de las Torres Gemelas que acabó beneficiando a las industrias militar y petrolera y al interés electoral de George W. Bush. ¡Ah, y los periodistas y comentaristas de Miami que recibían dinero del gobierno estadunidense para hablar de democracia y libertades! Bueno, ¡hasta mañana, en esta columna resistente!


Reforma
María Amparo Casar
¿Por qué no?


Desde nuestro acceso a la democracia electoral se han venido asentando dos tradiciones, una mala y otra buena. La primera: cada vez más un mayor número de elecciones se resuelven en los tribunales. Según el propio Tribunal, la Sala Superior ha tenido que resolver más de 11 mil 400 juicios en la materia. La segunda: todos los partidos y candidatos han acatado las resoluciones finales.

La elección presidencial de 2006 abonó a la primera tradición: terminó en el Tribunal. Descontinuó la segunda: el perdedor se niega a acatar el fallo.

El que cada vez más procesos electorales acaben teniendo que ser resueltos en los tribunales nos debe llamar a la reflexión.

¿Será que los partidos, candidatos y otros actores de las elecciones son unos tramposos consumados? No estoy segura de que estemos rodeados de tantos malhechores.

Quiero pensar que hay otras explicaciones. Aventuro algunas. Primero, en materia electoral como en muchas otras materias, estamos sobre-regulados. Tenemos una normatividad tan extensa y a veces tan imprecisa que es imposible no incurrir en infracciones o, al menos, que los contrincantes no puedan aducir que se incurrió en ellas para intentar darle la vuelta al resultado. Segundo, para muchas faltas no hay castigo y por lo tanto existen fuertes incentivos a cometerlas. Tercero, para aquellas normas para las que sí se prevé una sanción, paga más violarlas que acatarlas porque la sanción es menor al beneficio que obtengo por infringir la ley.

La legislación electoral y el fallo del Tribunal son buena evidencia de las razones anteriores.

Además de que el Cofipe y la ley de medios de impugnación suman juntas más de 400 artículos, muchas de las normas son imprecisas. ¿Qué significa por ejemplo "ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos, instituciones y terceros" y cómo se castiga (artículo 186)? o ¿cómo saber si una violación resultó, a la postre determinante para alterar el resultado de la votación?

Otras no tienen sanción: según el artículo 48 del Cofipe sólo los partidos pueden contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto pero y si los particulares los contratan, ¿qué?

En otros casos la sanción es menor que el beneficio: ¿qué es mejor, aguantar un exhorto o dejar de intervenir para lograr mi propósito? ¿Qué rinde más, lanzar una injuria -Hildebrando o "un peligro para México"- y producir el efecto mediático deseado o hacer campañas netamente propositivas?

Las respuestas a estas interrogantes están a la vista. Lo que observamos es que a pesar de los muchos candados en materia electoral, nuestro sistema ni está evitando las conductas indeseables, ni está generando la confianza que merece, ni está impidiendo la judicialización de las elecciones.

Si ya probamos la vía de la sobre-regulación y parece no estar funcionando, ¿por qué no proponemos nuevos caminos? ¿Por qué no optamos por un sistema mucho más liberal y simplificado, menos burocratizado y restrictivo, menos costoso y más eficaz?

¿Por qué no dejar a los gobernantes que apoyen verbalmente a sus partidos y candidatos pero imponerles un castigo ejemplar a quien utilice los recursos públicos para esos fines? ¿Por qué no reducir la indecente partida de comunicación social (3 mil millones tan sólo para el gobierno federal) para que los mandatarios nos digan cuántos kilómetros de carreteras han construido o cuántas clínicas han abierto y limitar la función de comunicación gubernamental a las alertas, a la protección de la población y a su educación cívica? ¿Por qué no prohibir las campañas en los medios electrónicos de comunicación o, al menos, cederles los tiempos oficiales a los partidos y de esa manera abaratar las elecciones y de paso reducir el poder que los políticos les han traspasado? ¿Por qué no unificar las burocracias electorales federales y estatales para evitar la duplicación de funciones, la multiplicación del gasto y las grandes asimetrías entre las legislaciones electorales estatales? ¿Por qué no ampliar las facultades de fiscalización del IFE y darle instrumentos para hacer valer esa atribución?

Me acojo a la máxima liberal de que las regulaciones, como los impuestos, son el costo que pagamos para vivir civilizadamente. Pero parece pertinente acogernos a otra máxima también propia del liberalismo: la sobre-regulación lleva a distorsiones en la conducta de los actores y hace pagar más costos a la sociedad.

Es cierto que no hay sistema electoral que aguante la voluntad de un líder, un partido o un movimiento de desconocerlo. Pero sí hay manera de ir perfeccionándolo. Por eso, pocas reglas, castigos claros y sanciones que inhiban las malas costumbres.



Reforma
Denise Dresser
Portazo a sí mismo


Allí va de nuevo la izquierda a las calles. Movilizando, protestando, aventando huevos, lanzando escupitajos. Justificando su actuación sin límites con las dudas sobre una elección que el Tribunal Federal Electoral no pudo o no quiso esclarecer. Quejándose de la exclusión del sistema político pero ayudando a producirla. Hoy el PRD está atrapado en un círculo vicioso en el cual denuncia un portazo y se lo da a sí mismo. Reclama que se le negó la Presidencia pero a la vez se posiciona para no alcanzarla en elecciones futuras. Argumenta que las vías institucionales se le han cerrado pero contribuye a colocar obstáculos a lo largo de ellas. Quiere ser partido y movimiento social, sin entender que lo segundo puede ir en contra de lo primero. La Convención Nacional Democrática que el PRD ayuda a organizar no fortalece al partido. Al contrario: conspira contra él.

Porque la Convención no será un espacio para el fortalecimiento del partido, sino una plaza para el reconocimiento del líder al margen de él. No será un lugar donde se busque reformar a las instituciones existentes, sino un lugar donde se insista en descalificarlas. No será un sitio donde se pensará en cómo gobernar mejor, sino un sitio donde se pretenda hacerlo de manera paralela. Y al sumarse a ese objetivo, el PRD camina lenta y dolorosamente hacia su marginación anunciada. Hacia su inmolación declarada. Hacia su suicidio público como partido que forma parte del andamiaje institucional, y ahora declara que también lo mandará al diablo. Marchando detrás del hombre que lo ayudó a ganar, pero que le exige que se autodestruya con tal de apoyarlo. Bebiendo Kool-Aid en el Zócalo como lo hicieran en Guyana los seguidores del reverendo Jim Jones.

A eso está obligando AMLO al PRD. Al acto moralmente aplaudible pero políticamente dañino, a la postura testimonial que "el pueblo" aplaude pero los electores rechazan, a la lógica de bloquear calles en vez de ganar elecciones, a la táctica de tomar tribunas en vez de representar ciudadanos. Mientras tanto, López Obrador dice "el costo ya lo pagamos, así que ahora hay que seguirle porque ya no es un asunto de popularidad, sino de eficacia". ¿Pero eficacia de quién y con qué objetivo? ¿La del partido que quiere seguir gobernando o la del hombre radical que ya renunció a hacerlo? ¿La del PRD que quiere seguir manteniendo posiciones dentro del sistema, o la del revolucionario que busca tumbarlo? La contradicción es clara: el dirigente moral camina en sentido contrario a un partido del cual se adueñó y hoy daña. A AMLO le conviene la bolivianización de México. Al PRD no. A AMLO le conviene la radicalización del movimiento social que encabeza. Al PRD no.

Porque mientras López Obrador consolida fanáticos, el PRD pierde electores. Mientras López Obrador consigue personas dispuestas a aventar huevos, el PRD pierde personas dispuestas a depositar votos. Mientras López Obrador celebra el "servicio a la patria de gran valía", el PRD paga el precio de brindarlo. Los números duros están allí, en cada encuesta que revela la pérdida de apoyo para un partido que duplicó su votación y en el futuro se apresta a perderla.

Ahora bien, el ala radical del PRD gritará que tiene razón en hacer lo que hace, en decir lo que dice, en apoyar a AMLO de manera incondicional y sin preguntas. Todo se vale porque hubo fraude. Todo se justifica porque hubo imposición. Todo se permite en aras de refundar a la República. El problema es que el PRD mismo no tendrá cabida en ella. Si los radicales ganan, el PRD será obligado a declararse en rebeldía permanente, a romper toda relación con el PAN, a equiparar negociar con transar, a impedir la toma de posesión de Felipe Calderón o a hacerle -como sugiere el vocero perredista- la vida de "rombitos". Ya no existirá para representar sino para alebrestar. Ya no existirá para legislar sino para obstaculizar. Ya no existirá para aspirar al poder sino para sabotear a quien lo tenga.

Acorralado por AMLO, el PRD no tendrá otra misión más que recorrer en México la ruta de Evo Morales en Bolivia. La apuesta para la izquierda ya no será empujar para que Calderón gobierne en nombre de los pobres, sino impedir que lo haga. A través de protestas, mediante movilizaciones, bloqueo tras bloqueo, plantón tras plantón. Incendiando la ira. Atizando los ánimos. Promoviendo las divisiones mientras acusa a los otros de haberlo hecho primero. Denunciando a las instituciones tradicionales sin comprender a cabalidad que forma parte de ellas. Convocando a una revolución contra la República simulada sin entender que -como partido establecido- acabaría arrasado por ella. Alienando a quienes se rehusaron a creer que la izquierda era peligrosa y ahora comienzan a pensar que lo es.

Porque la presión de la calle puede resultar contraproducente. Porque la radicalización de la izquierda puede sabotear el cambio que exige en vez de fomentarlo. Porque mientras algunos en el PAN y en el PRI piensan que habrá que "rebasar a AMLO por la izquierda", otros ya empiezan a pensar que sería mejor descartar la inclusión de su agenda. Empiezan a argumentar el PRD no es un jugador confiable y no debería ser tratado como tal. Empiezan a sugerir que el PRD ya no es un actor racional con el que se pueda negociar y más vale no intentarlo. Empiezan a asumir que la izquierda se rehúsa a ofrecer garantías y por eso será mejor aislarla. Ignorarla. Marginarla. Excluirla. Incorporar quizás algunas de sus propuestas pero sin compartir el crédito político por ello. La recalcitrancia perredista está alimentando la intransigencia panista. Y con ella, la consolidación de una coalición de centro-derecha que AMLO tanto critica, pero está contribuyendo a crear.

Para que exista la democracia es necesario que todos los actores políticos ofrezcan salvaguardas a sus enemigos. Y hoy Andrés Manuel López Obrador niega de tajo esa posibilidad mientras el PRD todavía la debate. Los radicales ya anunciaron que están dispuestos a vivir en tiendas de campaña, mientras los moderados se preguntan hasta cuándo tendrán que permanecer allí. Por un lado Fernández Noroña y por otro Amalia García. Por un lado Martí Batres y por otro Javier González Garza. Por un lado AMLO y por otro quienes comienzan a padecer el peso de su cercanía con él. Un líder combativo que quería marchar al Congreso y los dirigentes del partido que se lo impidieron. La causa personal enfrentada a la evolución del partido. Un actor anti-institucional que se margina y un actor institucional que lo hace también. El PRD varado ante el portazo que da contra sí mismo.


Reforma
Miguel Ángel Granados Chapa
Viejo y nuevo corporativismo

Como antaño, las agrupaciones obreras que prefieren el favor gubernamental que el de sus representados se hacen presentes junto con organizaciones de nuevo cuño que, sin embargo, parecen sólo reproducir intereses y formas de acción vetustos

Las "fuerzas vivas", como antaño se denominaba a las agrupaciones que representan a los intereses creados, se apresuraron a saludar al presidente electo Felipe Calderón apenas lo declaró en esa condición el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo hicieron la Iglesia Católica, los empresarios, los sindicatos a la vieja usanza. Y también las organizaciones que, copiando o expropiando las formas de agrupamiento priistas se visten ahora de azul.

El Episcopado Mexicano salió indemne de los señalamientos de interferir en los comicios; los "indicios leves" de que tal ocurriera no llevaron a la Sala Superior "al pleno convencimiento de la existencia de una conducta sistemática desplegada por la Iglesia católica o cualquiera otra, en beneficio de un candidato, partido político o coalición, sino únicamente la probable existencia de hechos aislados e inconexos". En reciprocidad, los obispos se sumaron "a los ciudadanos e instituciones que respaldan la actuación y el fallo que ha dado el Tribunal y por tanto reconocemos la legalidad del nuevo Presidente electo".

Por su parte, sin acusar recibo del señalamiento en su contra como infractor del código electoral, contenido en el dictamen de la Sala Superior, el Consejo Coordinador Empresarial dijo sin morderse la lengua que de "estos comicios surgen lecciones que es necesario asimilar para hacer de México un país con democracia e instituciones consolidadas, que sustenta su desarrollo en el respeto irrestricto al estado de desarrollo".

A la expresión cupular del CCE se unieron de inmediato la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, las cámaras nacionales de las industrias de la celulosa y el papel, de la industria forestal, de la industria maderera, de la industria pesquera y acuícola, de la industria de las telecomunicaciones, la Cámara minera, así como la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras. Y muchas más. El Consejo de la Comunicación, "voz de las empresas", consideró que "lo más significativo de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que nos permite tener la certeza de la legitimidad del proceso electoral".

Se presentó de inmediato el viejo corporativismo. El Congreso del Trabajo, encabezado por el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores, a quien le urge siempre ser el primero en postrarse ante el Presidente, sea quien sea, del partido al que pertenezca, habló en nombre del "movimiento obrero organizado", "respaldó" la decisión del Tribunal y felicitó a Calderón "por su próxima responsabilidad al frente del Ejecutivo federal". Actitud semejante adoptó el sindicato petrolero, agradecido quizá por la benevolencia del actual gobierno a las trapacerías de sus dirigentes. Y lo mismo hizo, por igual motivo pero con mayor razón, la versión de Elías Morales del sindicato minero, a quien la Secretaría del Trabajo pretende regalar esa organización. Parte del viejo corporativismo, aunque se disfrace de algo diferente, es también la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (arrancada a la antigua Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), a la que encabeza el solitario senador gordillista Rafael Ochoa Guzmán.

Es muy llamativa la presencia de nuevas agrupaciones civiles, surgidas al calor de la contienda formalmente ya concluida, como Sociedad en Movimiento, alentada por la Coparmex, y el grupo A Favor de lo Mejor, que recibe el apoyo del señor Lorenzo Servitje, en cuya declaración se propone: "El proceso electoral ha culminado, ahora inicia una nueva etapa que exige la voluntad de todos en la construcción de un México de instituciones fuertes, que dé oportunidades a los ciudadanos y que se consolide democráticamente". Son de corte semejante, y hasta con no pocos miembros en común, la agrupación Mejor Sociedad y Mejor Gobierno, y una conjunción innominada que hace manifestaciones en torno de la familia.

Más netamente vinculados al gobierno y su partido son el Movimiento indígena popular y Unimoss, forzada sigla de la Unión integradora de organizaciones solidarias y economía social. Por haber sido reunida desde secretarías de Estado (la de Agricultura y la de Desarrollo Social, especialmente), al punto de que su dirigente, Javier Eduardo López Macías era funcionario federal, se ha podido llamar a Unimoss la "CNC azul", pues representa la intención panista de reemplazar los controles del PRI en el campo. En frases desarticuladas, esta unión de uniones expresa: "No hay tiempo que perder, la contienda ya terminó con el fallo del Tribunal Electoral... el cual es inapelable e inatacable. La legalidad y el respeto a las instituciones son la base de la convivencia social, pues sin un Estado de derecho, la libertad, la seguridad y la paz se verían amenazadas".

La posición del movimiento campesino e indígena vino en dos presentaciones. Una, dirigida al Tribunal y otra al Presidente electo. Al primero le dicen que su resolución "fortalece el Estado de derecho y nuestra vida democrática". Y a Calderón le ratifican su "más decidido apoyo para enfrentar los grandes retos de la nación". Este movimiento, que "siempre ha luchado por un México más justo", incluye a organizaciones ex priistas tanto del campo como de la ciudad, de la capital como de los estados, que se pasaron al panismo en esta coyuntura electoral.

Cajón de Sastre

Se completan hoy cinco años de los atentados que por primera vez llevaron la muerte y el terror foráneo a Estados Unidos, aunque esa poderosa nación haya padecido ataques semejantes (si bien no de esa magnitud) practicados desde dentro, producidos por sus propios ciudadanos. El lustro corrido desde que vimos, como si se tratara de una cinta de ficción, aviones penetrando las Torres Gemelas de Nueva York ha permitido más avances del terror que de la defensa en su contra, porque la cruzada contra el terrorismo lo practica en vez de realmente combatirlo. Las invasiones de Afganistán y de Iraq no han rendido los frutos que sus autores imaginaron y proclamaron, pues la violencia civil, y la generada por la ocupación misma progresan en vez de amainar, generando la espiral destructiva en que una agresión se contesta con otra semejante de grado mayor. Y es que se destinan ingentes recursos a combatir un síntoma y no se ha puesto suficiente energía ni talento en reflexionar y actuar sobre las causas de que grupos y tendencias sociales acudan a la violencia.



TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

QUIEN en plena fiesta de Felipe Calderón volvió a colgarse del micrófono fue el presidente nacional del PAN.

AYER Manuel Espino se saltó el guión y en lugar de limitarse a dar la bienvenida a los simpatizantes reunidos en la Plaza México, se echó su propio discurso.

PRIMERO, le recordó a Calderón que el PAN fue clave para obtener los gobiernos de Jalisco, Morelos y Guanajuato y, por primera vez, la mayoría en ambas Cámaras.

DESPUÉS, Espino le ofreció a Calderón apoyo irrestricto pero le exigió respeto a la vida interna del partido.

CUANDO Espino terminó su discurso, Calderón se las ingenió para no saludarlo de mano, tal parece que no le gustó ese robar cámara.

EN EL PAN capitalino están a punto de experimentar un sismo que podría dejar en el aire al dirigente local, Carlos Gelista.

RESULTA que esta tarde el CEN panista recibirá un informe sobre el regular desempeño de Gelista.

CUENTAN que le reprocharán dejar sin representantes más del 60 por ciento de las casillas por problemas de registro.

Y QUE EL FALLO podría ser fulminante, al grado de retirar a la dirigencia y nombrar una delegación temporal.

NO SERÍA la primera medida de este tipo pues el PAN ya aplicó ese esquema al estado de México hace tiempo, con resultados no muy buenos, por cierto.

UNA de las listas más interesantes esta semana será la de los invitados al último Informe de Gobierno de Alejandro Encinas.

SOBRE todo porque los perredistas quieren invitar a Andrés Manuel López Obrador y si bien el protocolo podría incluirlo por haber sido jefe de Gobierno, falta por ver si aceptará.

OTRO que está en veremos es Cuauhtémoc Cárdenas, pues acaba de asistir al Informe de Amalia García, pero tiene rato sin acudir a los del DF. Habrá que ver.

ENTRE las ceremonias de conmemoración de las víctimas por los atentados del 11/09 estará un homenaje mexicano.

LA BANDERA nacional se izará a media asta en los 47 consulados así como en la embajada en Estados Unidos, porque en Tlatelolco quieren dejar bien claro la pena que provoca la tragedia que se registró hace cinco años.

Y ES QUE parte de los miles de víctimas de los avionazos contra las Torres Gemelas fueron media docena de mexicanos que trabajaban en el restaurante "Windows of the World".

VAYA "RECADITO" el que mandó el cardenal Juan Sandoval a los diputados de Jalisco que proponen reformas a la Ley de Transparencia.

SI EL ARZOBISPO de Guadalajara pidió que los diputados no se dejen amenazar, ni sobornar, es porque algo sabe -o por lo menos se imagina.

Y MÁS CUANDO les recordó a los legisladores la obligación que tienen quienes manejan dineros del pueblo -que no son suyos-, de rendir cuentas.

POR ESO, la frase con la que concluyó fue directa a la conciencia de los legisladores: "ojalá que no les lleguen al precio".


trascendió

MILENIO

Que algo extraño ocurrió ayer en la mañana en el campamento de Andrés Manuel López Obrador. Más de uno de sus colaboradores cercanos buscaron a periodistas para anunciarles que en el mitin del mediodía anunciaría cómo y cuándo se levantarían los plantones de Reforma, Juárez, Madero y el zócalo.

Sin embargo, López Obrador se limitó a decir que, entre las dos y las tres de la madrugada del sábado 16 se harán a un lado para permitir la celebración del desfile militar, pero que a las tres de la tarde regresarán al Zócalo para comenzar la Convención Nacional Democrática.

A nadie le quedó claro a dónde más regresarán.

Que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, le sugirió al presidente Vicente Fox que lo designara a él para dar el Grito en Palacio Nacional la noche del viernes.

Durante una reunión en las oficinas de Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal, Encinas hizo esa propuesta para darle una “salida digna” a Fox ante la crisis de las fiestas patrias. Pero el Presidente de la República no se entusiasmó.
Que en la agenda del Presidente está confirmada su asistencia el próximo miércoles al monumento de los Niños Héroes para conmemorar la histórica defensa del Castillo de Chapultepec. El operativo de seguridad del Estado Mayor volverá a ser aplastantemente disuasivo.

Que mientras Felipe Calderón decía en la Plaza México que habían derrotado al pasado, los camiones que transportaron a buena parte de los asistentes aguardaban estacionados en los carriles de izquierda y derecha de la avenida Patriotismo.

El estacionamiento de autobuses comenzaba a la altura de Mixcoac y terminaba en el Viaducto. Como en los viejos tiempos.

Que los tres nombres que encabezan hoy los pronósticos para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública son los del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el asesor de cabecera de Calderón, Germán Martínez, y el secretario particular del presidente Fox, Emilio Goicoechea.

 
México, D.F. - Lunes 11 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Con monjas, organiza la IP una protesta contra AMLOSe enfrascan en un duelo de consignas con simpatizantes del ex candidato. "Paz, concordia y fin al plantón", piden; "sí, pero sin fraude", responden los otros.Entre gritos de “¡queremos la paz!” y “¡levanten el plantón!”, cientos de personas —muchas religiosas o integrantes de movimientos eclesiásticos—, se reunieron ayer en avenida Insurgentes para formar la cadena humana "por la paz y la concordia". En respuesta, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se apostaron entre las calles Puebla y Monterrey con la consigna: “Paz sí, pero sin fraude”.Durante más de dos horas ambos grupos se enfrentaron a gritos con sus exigencias; a éstos se unieron automovilistas que con sus claxones tomaban partido. Contra ellos ocurrió el mayor número de agresiones verbales de ambos bandos e incluso en los semáforos recibieron golpes en sus autos.Con banderas de México y cartulinas con las leyendas: “unidad” “paz” y “concordia” monjas de las órdenes Inmaculada Niña y Misioneras de Fátima, entre otras, enanimaban la cadena humana.Las religiosas aseguraban que su participación era para apoyar la paz en México. Otros grupos negaron pertenecer a algún partido, pero dijeron haber recibido la invitación de la organización A favor de lo mejor, vinculada con el empresario Lorenzo Servitje.Desde las 10:00 horas se empezaron a reunir simpatizantes de la cadena humana —la mayoría vestida con ropa blanca—, con pancartas que rezaban “México unido por la paz” y “Concordia” elaboradas por el grupo Sociedad en Movimiento, ligado al líder de la Coparmex Alberto Núñez Esteva.Había otras leyendas como: “65 por ciento no votamos por AMLO”, “basta a la mediocridad del gobierno del DF” o “no dejen solo a Oaxaca, no dejen solo al DF”.Como a las 10:50 horas cerca de 30 personas se colocaron en la esquina de avenida Monterrey e Insurgentes y con cartulinas de “paz y concordia sí, pero sin fraude”, mientras a través de un altavoz se escuchaba: “¡el pueblo votó y López Obrador ganó!” y “¡Calderón, entiende, la patria no se vende!”. El grupo sorprendió a los integrantes de la cadena humana, a quienes sus dirigentes ordenaron no contestar supuestas "agresiones" de los seguidores de López Obrador.Saúl Molina, integrante del grupo ciudadano Proyecto Esperanza, negó ser perredista, pero sí simpatizante de AMLO. “Los de enfrente quieren la paz, también nosotros, pero se permitió el fraude electoral”, explicó.Otra joven, Claudia Solís, dijo que al ver que "sólo una clase social" se manifestaba, decidió mostrar con una cartulina que no todos apoyan a Felipe Calderón. Jóvenes de la Unión Ciudadana de Álvaro Obregón colocaron una manta en la calle Puebla con la leyenda “Todos queremos la paz, voto por voto”, y negaron ser provocadores. Para los seguidores de López Obrador los participantes de la cadena humana son simpatizantes del PAN y se escudan bajo las organizaciones que dicen buscar la paz, pero no tienen el valor de quitarse la máscara.- ClavesActivismo de derecha• Al menos dos de las organizaciones que estuvieron representadas o que —de acuerdo con los asistentes— organizaron la cadena humana, están ligadas al empresarios en pugna permanente con López Obrador.• Una de ellas es A favor de lo mejor, cercana al empresario Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo, que supuestamente apoyó financieramente la campaña de Felipe Calderón. • El otro grupo empresarial involucrado es la Coparmex, encabezado por Alberto Núñez Esteva, promotor de Sociedad en Movimiento, uno de los convocantes a la protesta contra el plantón.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Lunes 11 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Afinan iniciativas ciudadanas para la Convención NacionalEn la Asamblea Universitaria apenas se comenzó a definir la agenda de la UNAM y otras universidades.Las iniciativas ciudadanas y de diferentes grupos sociales para la Convención Nacional Democrática se van afinando. Mientras los universitarios dieron inicio a su Asamblea Universitaria por la Defensa de la Democracia, en la que establecerán su agenda para la Convención, el grupo Flor y Canto designó sus 54 delegados para la Convención y estableció como propuesta establecer en las leyes mexicanas la revocación de mandato para los poderes Ejecutivo y Legislativo a través de firmas de ciudadanos. Flor y Canto, colectivo que surgió desde que se llevara el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, enviará 54 delegados a la Convención, los cuales representan a cerca de mil 200 personas. Dentro de sus propuestas se encuentra la de revocar a servidores públicos por elección popular, de tal forma que no se presenten casos como el de Oaxaca, en los que una parte de la población se subleva en contra de su gobernador y, sin embargo, el Senado no da cauce a la separación del cargo.Por su parte, en la Asamblea Universitaria apenas se comenzó a definir la agenda de la UNAM y otras universidades. En la inauguración (en la que había unas 400 personas) participaron el investigador y académico Alfredo López Austin; Adrián Pedrozo, diputado local por el PRD y dirigente del STUNAM; el académico de la Facultad de Ciencias Políticas, Luis Gómez; María de la Luz Arreaga, profesora de la Facultad de Economía; y Luis Tuñón, miembro del Comité 68, entre otros.Hoy se realizarán foros simultáneos en los que se discutirán diversos temas, especialmente el de “Defensa del Patrimonio Nacional”. La plenaria final se efectuará en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Lunes 11 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



La política exterior de Fox condujo al aislamiento del país, afirma ex diputadoLa relación con EU se encuentra en uno de sus momentos más delicados. Por otra parte, el “alineamiento” restó fortaleza al país en América Latina.En política exterior, el sexenio del presidente Vicente Fox se tradujo en mayor aislamiento de México, una creciente sumisión ante Estados Unidos —que no aportó un acuerdo migratorio— y la aplicación de sólo 3 por ciento del presupuesto de la Cancillería para atender a mexicanos en el extranjero. Juan José García, ex diputado federal del PRD, evaluó el sexenio en este rubro. En resumen, afirma que el gobierno de Fox pasará a la historia “por haber desperdiciado la oportunidad de conducir a México hacia una nueva etapa de mayor activismo y legitimidad de nuestra posición en el mundo, que se tradujera en beneficios concretos para todos los ciudadanos”.Agregó que en vez de aprovechar el “bono democrático” que la ciudadanía había otorgado a Fox para avanzar en la construcción de nuevos consensos con otros países, el cambio de rumbo en política exterior afectó varios frentes de nuestra tradición diplomática. La principal evidencia fue la relación con EU, dice García. En un afán por lograr un acuerdo migratorio, el gobierno mexicano acató cada vez más frecuentemente la política estadunidense. Paradójicamente, explicó el ex diputado, esta misma postura mostró a México como una nación débil al momento de negociar.“Desde el inicio de esta administración, el alineamiento con la política exterior estadunidense ha sido la prioridad fundamental. Sin obtener nada a cambio, la administración foxista se ha plegado a prácticamente todos los postulados de la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos”.Sostuvo que la relación con EU se encuentra en uno de sus momentos más delicados. Por otra parte, el “alineamiento” restó fortaleza al país en América Latina. “México ha tensado innecesariamente las relaciones diplomáticas con Chille y Brasil, asumiendo de manera equivocada a estas naciones como competidoras y no como aliadas. Ha habido un enfriamiento costoso e innecesario de la relación con Venezuela. La normalización de las relaciones con Cuba sigue pendiente y afecta las relaciones en América Latina. Todo esto ha conducido al aislamiento en la región”.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 
México, D.F. - Lunes 11 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Poniatowska: ningún magistrado se atrevió a disentir"Se abre un gran futuro, el de la lucha común y limpia", afirma la escritora.La escritora y periodista Elena Poniatowska sostuvo ayer que “a nadie, absolutamente a nadie convenció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; al contrario, se trata de un fallo político, no de un fallo jurídico y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir”.En el Zócalo, previo a la participación de Andrés Manuel López Obrador, Poniatowska destacó, no obstante, que “se abre un gran futuro, el de la lucha en común, el de la lucha solidaria, el de la lucha limpia, el de la lucha de todos los días, que habremos de iniciar en la gran Convención Nacional Democrática”, que se inicia el próximo 16 de septiembre.Frente a la multitud que se dio cita en la Plaza de la Constitución, la intelectual afirmó que el “voto por voto, casilla por casilla”, fue una petición justa, que podría cumplirse, y se prefirió la sumisión al poder corrupto”.Poniatowska dijo haber viajado recientemente por Sonora, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Querétaro, además del Distrito Federal, en toda la República “hay gente indignada que quiere a López Obrador como Presidente”.Sin embargo, “aquí estamos nosotros también indignados contra los magistrados, contra las empresarios, contra Vicente Fox”, estableció en su breve discurso.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?