Friday, September 22, 2006

 

El papel de las Redes Migrantes en la Convención Nacional Democrática y en el Frente Amplio Progresista.


México después del 2 de julio se va a transformar. Quedó polarizada la sociedad, entre pobres y ricos, entre “peligrosos” y “pacíficos”, entre progresistas y conservadores. Los pacíficos sembraron odio, ofendieron mucho a millones de mexicanos que dijeron basta.

La ultraderecha en México se ha descarado, su arribo al poder no es casualidad, la forma en que han manejado al país es sistemática, organizada. El Yunque ha coptado las esferas del poder a través de algunos empresarios y políticos sin escrúpulos y se han hecho públicas alianzas inimaginables.

Pero algunos cálculos les salieron mal. No creyeron que la gente tendría dignidad. Creyeron que nos conformaríamos. En eso se equivocaron, desde 1910 no había habido un movimiento que surgiera y se quedara tanto en las clases populares e intelectuales. Es un movimiento genuino, digno, decidido, público.

Otro error es que creyeron que la izquierda se desgastaría, se cansaría y podrían dispersarnos.

Por eso es tan importante lo que ha sucedido en los últimos dos meses y que se cristaliza en la Convención Nacional Democrática y en la formación del Frente Amplio Progresista.

La primera tiene tres comisiones y cinco temas importantes.
Las Comisiones son la política, la de la resistencia y la que se ocupara de la nueva constitucionalidad.

Los temas son: combate a la pobreza, defensa del patrimonio nacional, combate a la corrupción e impunidad, acceso a los medios de comunicación y su democratización y la transformación de las instituciones.

Asistimos más de un millón de delgados, al menos 60 eran de las REDES MIGRANTES.
La CND se reunirá nuevamente el 21 de marzo, mientras las comisiones les darán seguimiento a los resolutivos.

El más importante de los resolutivos de la CND fue el haber nombrado PRESIDENTE LEGITIMO de MEXICO a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. La toma de posesión será el 20 de noviembre.

El será un Presidente itinerante, que recorrerá el país para escuchar y defender a la gente. La primera consecuencia es que la DERECHA deberá moderarse, la segunda es que nos reagrupamos en lugar de disgregarnos, la tercera es que una vez más se demostrará que nadie puede gobernar sin el pueblo. El Pueblo tiene dignidad.

La Resistencia Civil Pacífica debe hacerse más ágil, más dinámica, debe manifestarse en todas partes, ser alegre pero firme, no permitiremos más atracos, más fraudes, les haremos marcaje personal.

El Frente Amplio Progresista (FAP) es importantísimo, arrincona a FECAL. Reúne a los partidos que formaron parte de la Coalición por el Bien de Todos y agrega a sindicatos, organizaciones sociales, a las REDES CIUDADANAS, etc.

El FAP es una pesadilla para la DERECHA, no lo imaginaron. Es una figura legal, prevista en el COFIPE que da unidad en el Congreso de la Unión a la izquierda.
CON EL FAP TENEMOS EN LA CAMARA UN TERCIO MAS UNO, lo que le impide a la DERECHA cualquier reforma constitucional , pues se requiere mayoría calificada, es decir, de dos tercios de los votos. Esto es importantísimo, nos da poder de negociación, tendrán que escucharnos.

Allí estamos las REDES MIGRANTES, ahora más que nunca debemos permanecer unidos, como participantes de la Convención Nacional Democrática y como FAP.

A pesar de que los FECALES creen que no pasa nada en México porque no se transmite por TELEVISA, sí pasa todo, sí estamos cambiando, sí se están moviendo fuerzas importantísimas, sí estamos haciendo historia, sí cuidaremos a México y sí se han empezando a transformar las instituciones.

Dijimos que Fox no daría el informe y tras semanas de bravuconadas no lo dio. Dijimos que no estaría en el Zócalo para el grito y así fue. Dijimos que FECAL no tomará posesión y seguramente que están preocupados por ello.

Así que ya se cambiaron ritos que no corresponden al México actual, así que podemos defender el Congreso con dignidad y sin armas, así que sí se pudo.


Les mando un abrazo a todos, gracias por su compromiso.

Talía Vázquez Alatorre.
Coordinadora General de Redes en el Exterior

 

La dignidad de los pueblos, Señores y Señoras: No es negociable.

Esta es copia del discurso de Jose Jacques Diputado Federal y representante migrante ante el Congreso. El estara llevando al Congreso las propuestas y criticas pertinentes a lo migrantes que radicamos en el exterior. Esteremos constantemente informando de sus participaciones, porque la voz de los mexicanos en el extranjero se tiene que escuchar en MEXICO.

Mexico Escucha! Las Voces del Exterior


Jose Jacques


Glosa - Fox - Migrantes
Con su venia Sr. Presidente
Compañeras y compañeros Legisladores:

El 1º de Diciembre del 2000 tuve el privilegio de ser invitado, como migrante, a la toma de posesión de Vicente Fox Presidente de la Republica. Un evento, lleno de esperanzas y lleno de promesas. Un verdadero espejismo

El primer día de trabajo de Fox como presidente, fue con los migrantes. Nos dio el grado de héroes de México. Recuerdo claramente cuando nos dijo que su señal característica de la V de la Victoria, quedaba atrás y de ahí en adelante su divisa sería la T de trabajo, para frenar con ello la expulsión de tanto mexicano.

- Efectivamente, la generación de trabajos propuesta por Fox superó su meta de millones de empleos, pero estos se lograron del otro lado de la frontera. Dramática pérdida de población joven para México, significa más de 500 mil por año. Productores todos de riqueza ajena

- Al inicio del sexenio, el impuesto a la pobreza, lo que acá llaman remesas, sumaban 6 mil millones de dólares y las remesadoras se llevaban 25% al año. Hoy, llegaran a los 24 mil millones de dólares anuales y las ganancias, a pesar de la matricula consular y la bancanización, son superiores por la especulación con el tipo de cambio.

- Las muertes evitables en la frontera ascendieron a 2 mil 104 mexicanos, cifra que muestra un brutal aumento de 266 a 472 seres humanos muertos por año, durante este sexenio, que afortunadamente termina.

- El clamor del migrante por hacer valer sus derechos políticos, se convirtió en un chiste cruel a través de la perversa iniciativa de ley cabildeada y acordada desde los pinos. El conocido voto mocho, el voto postal. Prueba del Fraude electoral.

Es falaz que el supuesto acuerdo migratorio haya sido saboteado por la acción terrorista del 11 de septiembre del 2001. Ningún mexicano estuvo involucrado en los hechos, ni en este ni en ningún otro atentado, fue Bin Laden. Está confeso, que lo capturen, que se le juzgue, que le den sentencia.

Nosotros no somos terroristas. Por el contrario, los mexicanos continúan construyendo el poderío de EEUU. Nunca les hemos volado un puente, un edificio o una fábrica, más bien les hemos construido la mayoría y se las mantenemos limpias y funcionales. Los mexicanos en EEUU somos los que ponemos las calles todos los días, y muy temprano.

¿Cómo explicar entonces, tanta barda, tanta cortina de acero? ¿Porque tantas reformas represivas de inmigración? ¿Porque criminalizar a nuestra comunidad trabajadora? ¿Porque tanta agresión, tanto racismo, tanta discriminación, tanta afrenta contra una nación?

He preguntado a congresistas, a oficiales electos, a gobernantes de EEUU, si de casualidad esperan algún tipo de respuesta del gobierno mexicano o si les preocupa las consecuencias a este trato cruel e inhumano que le infieren a nuestro pueblo. La respuesta inmediata ha sido: NO; NINGUNA

Yo pregunto aquí, a esta soberanía, hasta donde estamos dispuestos a defender la dignidad mancillada de nuestra nación. Real y honestamente qué podemos hacer para defender los derechos adquiridos de millones de nuestros compatriotas que residen, trabajan y luchan en EEUU y que se encuentran en completo estado de indefensión. Sin auxilio.
La resistencia, la autodefensa, el mutualismo que practica la comunidad mexicana en el exterior, ha sido la única manera de prevalecer y de evitar pérdidas de vidas con mayores proporciones.
Aquí nuestro reclamo a la administración de Fox, que se va rodeada de fracasos, deja la palabra empeñada, traiciona el sueño y la felicidad del mexicano. No se hizo más, ni se hizo mejor, porque le faltó a Fox la premisa rectora fundamental, la de amar a nuestra nación. La entrega total a su pueblo y no al servicio del interés del poder extranjero. Hoy la continuidad representada por Felipe Calderón advierten las mismas formas de sumisión. (Concluyo Sr. Presidente)
Señores y Señoras legisladores:

La agenda legislativa es clara. El lenguaje diplomático está actualmente contenido en la Convención Internacional por los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Impulsada por la diplomacia mexicana desde 1980, que Estados Unidos aún no han firmado y recientemente ratificada por México, estamos obligados a impulsar su vigencia en nuestro territorio y donde residan nuestros paisanos.

Sesenbrenner, dice que México no tiene derecho a reclamar cuando se trata peor a los migrantes que llegan o cruzan por México. Nos ofende su aseveración. No porque lo diga este racista lo que de suyo ya es humillante, sino porque para nuestra vergüenza, lo que indica es cierto.

Tendremos que hacer valer, respetar y practicar lo que habremos de reclamar, esto es en si, lo que pudiera iniciar nuestra capacidad de defender nuestra dignidad y soberanía contra quien sea y como sea, sin importar el tamaño de su fuerza o de su poderío. Y no estoy hablando de violencia, estoy hablando del respeto al derecho ajeno, como lo dice esta leyenda que enmarca este auditorio que sin duda todos los aquí presentes sabemos leer, pero pocos realmente la entienden y muchos mas pocos la practican, a pesar del bicentenario de su existencia.

La dignidad de los pueblos, Señores y Señoras: No es negociable.

Es cuanto. Sr. Presidente

José Jacques Medina
Diputado Federal - LX Legislatura
Partido de la Revolución Democrática, Septiembre 20, 2006

 

Calderon entregaria PEMEX a la compania Halliburton

Ver el link del documental de TELEMUNDO en donde hace referencia a los comrpomisos de Calderon de entregar el petroleo de Mexico a Halliburton.

http://www.youtube.com/watch?v=kuP8oWaTl0k

 

Les propuso impulsar reformas estructurales en los rubros laboral, fiscal y de energía

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 22 de septiembre de 2006



Exclusiva encerrona de empresarios con Forbes para ''diseñar el nuevo México''
Lujoso hotel de Paseo de la Reforma, sede del encuentro Ausentes, sindicatos, partidos y grupos ciudadanos ''El país puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


Luis Téllez Kuenzler Foto Carlos Cisneros /Archivo
El sector de la energía mexicano, controlado por el Estado, es objeto del deseo del capital internacional. Aprovechando el fin formal del proceso electoral y ''el ánimo reformista del gobierno entrante'', una de las subsidiarias de Forbes, el consorcio mediático del magnate y político estadunidense Steve Forbes, convocó a un reducido grupo de empresarios para invitarlos a ''diseñar el nuevo México''.

Un nuevo México que, de acuerdo con lo planteado en la reunión a puerta cerrada, buscará alternativas para ''modernizar'' el sector de la energía, las leyes laborales y el sistema fiscal. Y en un encuentro en el que no se cursaron invitaciones para que expresaran sus puntos de vista representantes de sindicatos, partidos políticos ni grupos de ciudadanos, es fácil imaginar el proyecto de ''nuevo México'' que se puso sobre la mesa.

Se trató del Forbes CEO Forum México, organizado por Forbes Conferences, subsidiaria del grupo de comunicación del magnate estadunidense, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos. Fue convocado para que los CEO, o sea, los Chiefs Executive Officers, como se identifica en inglés a los altos mandos de las empresas, se dieran una idea del país que se proyecta para el siguiente gobierno. El foro para los CEO mexicanos tuvo lugar el miércoles pasado en la capital del país. En el hotel Four Seasons, cerca de Chapultepec, asistieron a la convocatoria lanzada por Forbes para enterarse si, como dice uno de los documentos oficiales alusivos al encuentro, ''México puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''.


Alfredo Elías Ayub Foto María Meléndrez /Archivo
Forbes Conferences reportó que los conferenciantes que acudieron a la reunión con los gerentes mexicanos fueron, entre otros: Luis Téllez Kuenzler, quien representa en México los intereses del corporativo de la energía y las armas Carlyle, y también aspirante a ser miembro del gabinete del próximo gobierno, así como Eduardo Solórzano, presidente y -cómo no- CEO de Wal-Mart México, la empresa estadunidense que se ha hecho con el control de la distribución de alimentos al menudeo en el país y que pronto recibirá autorización para operar un banco.

La lista de conferenciantes, según la versión difundida por Forbes, se nutrió con invitados como: José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita Hipotecaria; Alfredo Elías, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Pérez Motta, presidente de la gubernamental Comisión Federal de Competencia, y Larry D. Rubin, CEO de la Cámara Americana de Comercio. No faltaron Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Teléfonos de México, y Mario Sanmiguel Garza, presidente de American Express México.

La idea de convocar a esta reunión, que por decisión de sus organizadores se realizó a puerta cerrada -con veto expreso a que fuera atestiguado por la prensa-, fue, de acuerdo con la información ofrecida por Forbes, que los altos ejecutivos tuvieran desde ahora insumos para hacer crecer sus ganancias después del periodo electoral.


Fernando Chico Pardo Foto José Carlo González
''Después de meses de una campaña feroz, en la más cerrada elección presidencial en la historia de México, los resultados están listos y Felipe Calderón es oficialmente el presidente electo de México'', dice el documento de presentación del foro. ''A lo largo de la campaña presidencial, los líderes de negocios en México han dirigido sus empresas entre las promesas políticas y la retórica, con un telón de fondo de incertidumbre. Ahora pueden seguir con el curso de sus negocios. ¿México entrará en una nueva era de crecimiento y competitividad? ¿O continuará el punto muerto en el Congreso, excluyendo la posibilidad de sacar adelante reformas importantes, lo que resultaría en un juego de suma cero?'', agrega.

Señala que con los actuales ''cuellos de botella'' que enfrenta en su economía, el país tiene frente a sí ''desafíos significativos'' de parte de China e India. Volverse más competitivo, asegurar un abasto barato de servicios para los sectores de telecomunicaciones, transporte y energía es indispensable, añade la presentación de Forbes.

Y ofrece su remedio a los problemas económicos de México: ''La solución es impulsar reformas estructurales, específicamente en el rubro laboral, fiscal y de energía''. De otra manera, afirma, el país está condenado a arrastrar bajas tasas de crecimiento económico y creciente desempleo. Y a continuación, se pregunta -y esa es la razón de convocar al foro-, ''¿cómo pueden los líderes de negocios diseñar el nuevo México?''


Eduardo Pérez Motta Foto Cuartoscuro /Archivo
Redondea: el país ''se encuentra al borde del precipicio: ¿se sostendrá en su pasado económico o irá hacia delante para lograr una tasa de crecimiento anual de al menos 5 por ciento, asegurando su lugar como un competitivo jugador mundial?'' Pontifica: ''Los líderes de negocios tienen un papel importante para lograr esto último''.

Según la información oficial de Forbes, el foro para los CEO mexicanos fue organizado por la Forbes Conferences y patrocinado por la firma de seguridad informática Internet Security Sistems, la Cámara Americana de Comercio, el periódico El Financiero, Latin America Monitor y la revista Latin Trade.

Además de los conferenciantes ya citados estuvieron como ponentes: Ricardo Saldívar, presidente de Home Depot; Gerardo de Nicolás Gómez, presidente de Desarrolladora Homex; Griselda Hernández, directora general de UPS México, y los analistas políticos Federico Reyes Heroles y Denise Dresser.



--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

 

La nueva República

Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 22 de Septiembre del 2006


22 de Septiembre del 2006
Actualizado: 12:08:26 AM hora de Cd. Juárez


Porfirio Muñoz Ledo
Analista político
Distrito Federal— La Convención Nacional Democrática, que tuvo lugar el 16 de septiembre por la tarde, salió ilesa del acoso combinado del aguacero, el escepticismo y el vituperio. Con el trasfondo de una intensa emoción cívica, delegados de miles de comunidades y organizaciones del país ratificaron su rechazo a la imposición y confirmaron un rumbo alternativo para la nación. Establecieron los fundamentos de una nueva correlación de fuerzas entre los sectores progresistas del país y el bloque abigarrado de la derecha.

El tema central del debate político y de la decisión histórica es la legitimidad. Lo que se dirimió fue nada menos que la capacidad inmanente del pueblo para ejercer su soberanía mediante el sufragio. El principio que se afirmó fue el primero de los que consagra la fracción décima del artículo 89 de la Constitución: la autodeterminación de los pueblos. El objetivo que se definió es la restauración de la República y la abolición de un régimen de simulación y de un sistema de privilegios. La convicción que unió la voluntad de los asambleístas fue la reafirmación de la dignidad ciudadana.

No deja de ser reveladora la reacción contumaz de nuestros impugnadores. Su llamado a una reconciliación postiza en contradicción con el mandato del sufragio público; su insistencia en apelar a una pretendida unidad nacional cuando el dilema planteado es la reivindicación de la legalidad republicana. Se nos invita a sellar una suerte de abrazo de Acatempan en el que prevaleciera nuevamente un concepto abstracto de nación sobre el ejercicio de la soberanía popular.

A través de un propagandismo falaz, se ha hecho creer a la población y a la opinión internacional que la coalición Por el Bien de Todos y hoy la Convención Nacional Democrática se han colocado al margen de la ley. Se oculta, por la propagación reiterada de la mentira, el cúmulo de violaciones en que incurrieron el gobierno federal, numerosos gobiernos de los estados, el partido en el poder, los medios de información e influyentes sectores privados con el objeto de torcer el resultado de la elección. Se pretende derogar por esa vía la legislación electoral y entronizar la impunidad política.

Se invierte, de este modo, el sitio que a los actores en contienda les corresponde en el estricto campo del orden constitucional. Por añadidura, y mediante el concurso de intelectuales biempensantes, se confiere a la falsedad los atributos de la verdad. Se acepta que las instituciones electorales encargadas de organizar la contienda y de calificar el resultado de la elección actuaron conforme a derecho, cuando lo contrario es lo evidente e irrefutable.

Reconocer que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la abstención culpable de la Suprema Corte determinen sin apelación la legalidad de los comicios, conduce a una dicotomía entre dos posiciones irreductibles. Haber evadido el recuento de los votos es una auto incriminación de quienes así lo decidieron. Haberse negado a la aplicación de la “causal abstracta”, que hubiera conducido a la nulidad de las elecciones, obedeció a un designio irresponsable, cuyo fruto es la profundización de la crisis política a la que nos ha lanzado el proyecto reeleccionista de la derecha.

Cuando los convencionistas deciden reconocer el carácter legítimo del mandato de Andrés Manuel López Obrador están actuando, más allá de la pasión partidaria, con riguroso apego a la lógica. Si el resultado que proclamaron las autoridades en favor de Felipe Calderón Hinojosa no corresponde a las exigencias de certeza y legalidad que la Constitución estipula, otro es el depositario del sufragio mayoritario de los ciudadanos.

No olvidemos que la titularidad del Poder Ejecutivo es, por definición, unipersonal e indivisible.

Durante los días previos a la convención, los partidos integrantes de la coalición decidieron formar un Frente Amplio Progresista conforme a las disposiciones legales vigentes. Su propósito es integrar un polo de izquierda que promueva un proyecto alternativo de nación y bregue por su concreción histórica. En él concurrirán personalidades intelectuales, dirigentes civiles y organizaciones sociales y sindicales identificados por la causa común de impedir la usurpación y de crear las condiciones para el establecimiento de una nueva República.

La convención decidió, a la par del reconocimiento de un presidente legítimo, la creación de un gabinete de contrapropuesta política y de vigilancia rigurosa sobre las iniciativas y acciones del bloque conservador.

Esta determinación se corresponde con una antigua tradición democrática que ha conocido, en todas partes del mundo, gabinetes de sombra, gobiernos de resistencia, movimientos de liberación nacional, legalidades en el exilio y repúblicas itinerantes. Sin contar con la gama interminable de acciones de resistencia civil y de defensa contra la opresión.

Empeño inútil sería buscar fisuras entre el Frente Amplio y el gobierno surgido de la convención. Una es, como solía decir Morelos, la parte ocupada y otra la parte liberada de la nación. Encontrarán más temprano que tarde su unidad mediante la revolución de las conciencias y la renovación de las costumbres.

Quienes tienen a su cargo funciones locales de gobierno, tareas parlamentarias y representaciones sociales legítimamente alcanzadas, deben ejercerlas con imaginación y pugnar por su continuo ensanchamiento por el sufragio y la confianza ciudadana.

Quienes asumen la continuidad de la contienda cívica, que no pudo ser abortada por la acción ilegal de las autoridades, reivindican el deber de encarnar la soberanía conculcada. Ambas vertientes de la lucha democrática se complementan y otorgan sentido a un mismo proyecto transformador.

El propósito mayor que nos vincula es la instauración de una nueva constitucionalidad, que desde hace años contiene las esperanzas de los demócratas mexicanos y ha sido el objetivo último de una transición hoy traicionada por la rapiña.

Hace siete años, en la proclamación de esta causa, afirmé que más allá de las campañas electorales, nuestra búsqueda es “una definición contemporánea de los objetivos del país, de la arquitectura de sus instituciones, de los valores públicos que sustentamos y de nuestra inserción en el mundo”. Hoy reanudamos, en un contexto dramático e irrepetible, aquella convocatoria para edificar la nueva República.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=3f82085bed3acda14182016528efe280

Diario Digital 2003©

 

De lo que pagamos de nuestros impuestos

México, D.F. - Viernes 22 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



Fox apoyó a Calderón con $1, 800 millones

El priista Eduardo Calzada dijo que según resultados preliminares del INEGI de 2005, sí aumentó la pobreza entre 2004 y 2005, al pasar de 18 a 19 millones.

Al discutir la glosa en materia de desarrollo social, la oposición en el Senado demandó que se transparente el gasto de promoción de los programas sociales que hubo en la campaña, al denunciar que Vicente Fox gastó mil 800 millones de pesos para promover a Felipe Calderón, en vez de reducir la pobreza.

A su vez, Acción Nacional en voz de Teresa Ortuño y Beatriz Zavala, insistió en que la administración foxista sí disminuyó el número de pobres, de 23 millones que había en 2001 a 19.6 millones en 2006, “lo que demuestra la consolidación de un modelo efectivo de combate a la pobreza”.

El priista Eduardo Calzada dijo que según resultados preliminares del INEGI de 2005, sí aumentó la pobreza entre 2004 y 2005, al pasar de 18 a 19 millones.

Los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y el perredista Arturo Hérviz denunciaron que en la campaña Fox gastó más de mil 800 millones de pesos para promover “al candidato de las manos limpias”.

Hérviz aseguró que los índices de pobreza bajaron por la recepción de remesas, no por los programas oficiales. En tanto, el priista Heladio Ramírez remachó al señalar que hubo un simple asistencialismo como falsa opción para combatir la pobreza.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

 

Hablan del gabacho fox

México, D.F. - Viernes 22 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



El Presidente, "mediocre" e "inepto": legisladores

Se inicia la glosa del último Informe del mandatario en San Lázaro. También se puso énfasis en los errores de la diplomacia en la gestión actual.

En una sesión plana, decenas de diputados subieron a la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para reprobar el sexenio de Vicente Fox: “mediocre”, “faccioso” e “inepto”, fueron sólo algunos de los calificativos que le endilgaron al gobierno foxista.

Al iniciar la glosa del sexto Informe de Fox, los legisladores del PRD, del PRI, del PT y de Convergencia acusaron que el mandatario que termina funciones el último día de noviembre deja al país en una profunda crisis de gobernabilidad y con conflictos que no quiso resolver, como el de Oaxaca.

Al discutir el tema de política exterior, la oposición en su conjunto describió un “lamentable saldo” de la diplomacia mexicana, con el “entreguismo” a Estados Unidos, el fracaso del acuerdo migratorio, el retroceso de las relaciones con América Latina y los traspiés del canciller Luis Ernesto Derbez.

La sesión transcurría sin que los diputados prestaran atención a lo que sus pares decían desde la tribuna de la Cámara de diputados. Layda Sansores, de Convergencia, tomó la palabra y despertó a unos adormilados diputados.

Denunció un “obsceno amasiato entre el PAN y el PRI” durante todo el sexenio. La presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Elena Álvarez de Vicencio, le pidió que concluyera su intervención, su tiempo había terminado: “Ya sé que no le agrada lo que le digo, pero déjeme terminar”, gritó en los micrófonos la campechana.

César Camacho Quiroz, del PRI, resumió el sexenio: “Fue un tiempo desperdiciado en el que se sucedieron excesos y omisiones, voluntarismo e incompetencia, improvisación y ocurrencias”.

Afirmó que Fox fue beneficiario de la alternancia, pero no supo completar la transición. “Puede estar orgulloso de su talla, pero debe admitir que no alcanzó estatura política”, indicó. Y añadió que el actual fue un gobierno de aficionados.

El perredista Salvador Ruiz Sánchez precisó que el primer mandatario nunca se asumió como jefe de Estado y, en cambio, actuó como líder de una facción, privilegiando el albazo.

Destacó que su partido pugnará por reformar la Constitución, “para que la democracia deje de ser una farsa. Requerimos refundar el IFE”. En ese sentido, explicó que los nuevos organismos electorales deben ser libres y autónomos, y garantizar el sufragio efectivo.

El priista Samuel Aguilar censuró la actitud simplista de la política exterior de Fox, al que acusó de “tirar por la borda los principios, la experiencia y los conocimientos” de la diplomacia mexicana.

El perredista Cuauhtémoc Sandoval remachó la crítica y resumió: “el precio de la sumisión y el entreguismo a la Casa Blanca son los muros fronterizos”.

- Claves

Calendario

• La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá el próximo lunes el calendario para las comparencias del gabinete presidencial, con el fin de analizar el sexto Informe de Vicente Fox.

• En su sesión del martes, los diputados federales discutirán los temas de política económica y política social durante el último año de la administración foxista.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?