Monday, July 31, 2006

 
AMLO acampará en el zócalo hasta que el tribunal dé fallo
Jorge Ramos y Lilia Saúl El Universal Lunes 31 de julio de 2006 Nación, página 12
Andrés Manuel López Obrador instaló ayer en el zócalo capitalino un campamento permanente, que él mismo encabeza, y 46 más a lo largo de casi 13 kilómetros de la avenida Paseo de la Reforma, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si contará o no voto por voto.
Será, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, una asamblea permanente. "Yo también viviré en este sitio", ofreció.
"Les propongo que aquí nos quedemos -expuso el tabasqueño en medio del silencio de sus seguidores-, que permanezcamos aquí día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio".
El aspirante presidencial marchó durante tres horas por la avenida que desde ayer comenzó a ocupar y donde leyó carteles como "Rescataremos en las calles lo que en las urnas nos robaron" o "Fuenteovejuna se está cansando su paciencia, está llegando a su límite, así que mejor voto por voto".
Para garantizar la tranquilidad en el país, contribuir a la paz social y a la estabilidad económica y financiera, López Obrador mantuvo su exigencia de contar voto por voto y casilla por casilla no sólo para dar transparencia y porque México "no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política".
Ofreció dejar en prenda su promesa de que aceptará el resultado del recuento, aunque aclaró que él no avalará nunca una elección de Estado; sobre todo advirtió que tampoco reconocerá que el proceso electoral de 2006 fue limpio y equitativo.
El perredista dijo que está en espera de que el tribunal electoral decida "limpiar y transparentar la elección ordenando que se cuenten todos los votos", como solución legal y política que más conviene a México y a la democracia. Sostuvo que los magistrados del tribunal "están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre", y en seguida aclaró: "No es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro".
Por eso, "aunque no descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos", dijo para agregar que los logros en democracia se han logrado con organización y la lucha del pueblo. Y puso como ejemplo la Revolución Mexicana.
López Obrador pidió nuevamente disculpas a los ciudadanos que no simpatizan con su causa y les pidió comprensión. "Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos, porque sólo con democracia viviremos en armonía". Aseguró que en todos los campamentos habrá disciplina, respeto y limpieza.
Esta decisión que tomó ayer y comunicó al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y al sucesor Marcelo Ebrard, que los llevó a comenzar a operar desde el sábado la logística, fue sometida "a votación" de los obradoristas, quienes a mano alzada y con un "sí" respondieron .
El perredista pidió ayuda a los cuerpos policiacos de la ciudad y a los médicos "que están a favor del movimiento" para que ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.
Sus simpatizantes le expresaban de diversas formas que lo secundarán. "Si no hay solución, habrá revolución", "Nadie nos detiene; señor, usted ordene", escribieron algunos, mientras que otro ataviado de revolucionario portaba un letrero en el que decía: "Estoy preparado".
A una semana de que le dijera a la cadena estadounidense Univisión que ya es el presidente de México, en su discurso de ayer en el zócalo recordó cómo Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911 cómo protegería la democracia.
"Esta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox, en lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia".
López Obrador sostuvo que "en el 2000 muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México, pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de la circunstancia".
Desde que llegó al zócalo, a la una y media de la tarde, el tabasqueño ya no abandonó el lugar. Durante la tarde, mientras se instalaban campamentos, en ocasiones bajó del templete a saludar a sus simpatizantes, firmarles autógrafos en fotografías, hojas y pancartas, además de asomarse para saludarlos levantando el brazo.
El perredista dijo que los intelectuales y artistas que están en su causa llevarán a cabo diversas actividades de entretenimiento, mientras que quienes fueron candidatos a diputados y senadores, igual que a jefaturas delegacionales, deberán estar al pendiente de sus respectivos plantones.
También se hizo del conocimiento de los obradoristas que el consejo ciudadano que coordina las actividades de resistencia civil está integrado, entre otros, por personas como la actriz Isela Vega y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

http://www.el-universal.com.mx/notas/vi_365706.html

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?