Tuesday, July 25, 2006

 

"En los comicios de México hay interés de la derecha internacional"

JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Lunes 24 de julio de 2006
Nación, página 10


Advierte el ex priísta y ex perredista que hay un resurgimiento de movimientos totalitarios y un peligroso repunte del fascismo, que se dejó ver claramente en la pasada campaña presidencial. Considera que no son tiempos para hablar de una reforma del Estado, pues "ahora hay que salvar la paz pública del país, porque esto se puede descomponer en cualquier momento"


Ex secretario de Estado en dos ocasiones (de Educación y del Trabajo), ex presidente de dos partidos políticos distintos (PRD y PRI), diplomático e integrante en alguna ocasión del Consejo de Seguridad de la ONU (en la década de los 80), Porfirio Muñoz Ledo advierte que el país vive horas sumamente difíciles y peligrosas, enmarcadas en el rejuego de intereses globales estratégicos en el mundo.
La del 2 de julio pasado es una elección estratégica, a nivel regional y mundial -dice-, que tiene que ver con el petróleo y la inminente escasez que se avecina. No es exagerado decir que hay un resurgimiento de movimientos totalitarios y un peligroso repunte del fascismo, que se dejó ver claramente en la pasada campaña presidencial, alerta en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL.

La campaña del PAN en contra de López Obrador tuvo un indudable corte fascistoide, inspirada por mentes de Europa, con un bagaje cultural muy amplio sobre ese tenor. Hubo una campaña mediática similar a la era del franquismo, cuando se convirtió a la República en una figura terrorífica. La implantación del franquismo hubiera sido imposible sin la implantación de una grotesca caricatura que se hizo de la República, agregó.

"Eran los rojos, los comunistas, los que iban a acabar con el patrimonio de las familias, los que se iban a llevarse a los niños a internados de Estado, los que iban a combatir a la religión, los que iban a perseguir a los curas". Ese tipo de propaganda negra se hizo en México. El PAN revivió en el país, épocas que se creía superadas. Todo eso implica un desprecio brutal por el pensamiento, una condena de la cultura liberal.

Es un "muera la inteligencia", dice en una larga entrevista, mientras se mueve nervioso en una pequeña oficina, en donde hace llamadas, pide documentos, confirma citas. Todo en un mismo tiempo, con una impresionante capacidad de reflexión, atención y profundidad sin perder el hilo conductor de lo que dice. Es, ahí, el estadista más allá de los partidos políticos; uno de los artífices del moderno sistema electoral.

"Por ese tipo de campaña, en México hubo gente que creyó que les iban a quitar su casa. Los no privilegiados se sintieron agredidos por una falsificación de la información. La gente llegó a creer que íbamos a instalar un régimen populista, sin saber qué es el populismo. Todo esto hace recordar el ´cacerolismo´ en Chile. Todo lo que se dijo de Salvador Allende, se le inventaron vicios personales, viajes ficticios, saqueo de arcas".

Se inventó todo un espectro sobre proyectos de implantar un sistema de economía centralizado, economías propias de regímenes populistas. "En ambos casos -el español y el chileno- hubo una bárbara polarización social, porque antes que nada fue una polarización intelectual. La creación artificial de dos mundos: el de los propietarios, bien pensantes, católicos y de preferencia blancos; y el de los desposeídos. Gente, en principio, morena".

Dominio geopolítico

Todo esto ocurre porque la elección en México es fundamental y tiene que ver con el dominio geopolítico. Esto se vio luego del ataque terrorista a las torres gemelas y la invasión injustificada a Irak por parte de Estados Unidos. Todo el tema de Irán e Irak es porque los grandes centros de poder sí saben cuánto va a subir el petróleo, aunque no lo digan, porque entramos a la edad de la escasez.

Hay un estudio famoso que hizo el Banco Mundial, en el cual se dice que hacia 2008 o 2009 se acabará el petróleo barato por el aumento de la demanda y porque no se han hecho las inversiones suficientes. El 76% del incremento de la demanda viene de las potencias emergentes. Por eso es fundamental y los grandes centros de poder saben que la elevación de los precios va a ser constante hasta un cierto tope, que será por el año 2014.

En México se utilizó de manera ficticia el atentado a las torres gemelas. So pretexto de investigaciones de terrorismo, el FBI empezó a recabar datos de padrones electorales en Brasil, Venezuela y México. ¿Qué tiene que ver México con el terrorismo? Pero hay que ver qué países escogieron: dos países gobernados por la izquierda y otro con riesgo de ser gobernado también por la izquierda.

"Aquí hay un interés de la derecha internacional. ¿Cómo se explica la saña vociferante con que llegaron algunos parlamentarios europeos de derecha, a cantar la victoria de Calderón antes de que ésta hubiera ocurrido. Algunos son amigos personales míos, tuve un gran trato con ellos.

"Pero esta vez los desconocí. Estaban en energúmenos. Legiones vinieron a cantar una victoria".

De dónde viene la violencia

El problema es sumamente grave -añade- porque aquí se quiere establecer una dinastía donde el PAN se concibe como el partido que llegó para quedarse. "La violencia viene de la afirmación de que hay un presidente electo. Esa es una forma de provocar la violencia. Si se hubieran medido los medios, si no hubiera habido ese aviso precipitado, si se hubiera dicho a la población que el proceso no ha terminado, si no hubiera habido esta feroz campaña del sector empresarial, no se estaría provocando esta crisis que vivimos".

"Hay que evitar la violencia, pero tienen que pararle del otro lado. Tienen que reconocer claramente, frente a la comunidad internacional, que este proceso no ha terminado. La Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo en el que censura acremente la actitud del presidente Fox en su último viaje internacional. No lo debían haber dejado viajar. Creo que fue un error de la Permanente haberle dejado viajar.

"Aquí yo creo que hubo una ligereza al aceptar que saliera, a sabiendas de que iba a hacer campaña, porque lo hizo, en el G-8 en Madrid, reunión a la que yo estaba invitado pero no fui precisamente para no tener una confrontación pública con Fox. Hubiera sido muy dura precisamente porque creo que no debe exacerbarse el clima y pude haber llegado a la violencia verbal ahí en Madrid.

"Entonces, hay que apaciguar los ánimos y la única manera de hacerlo es reconociendo monda y lirondamente que la moneda está en el aire y procediendo al recuento voto por voto y casilla por casilla, como lo está pidiendo la gente. Es la única manera de apaciguar al país y no la descalificación del adversario. La idea de un peligro para México es gravísima. Esto no se estila en las democracias. Esto es literatura política golpista.

"A la luz de la actual situación, no se puede hablar en estos momentos de reforma del Estado, de cambio estructural. Es impensable. ¡No! Ahora hay que salvar la paz pública del país, porque esto se puede descomponer en cualquier momento. Bien lo decía Reyes Heroles: no hay que despertar al México bronco". Es un milagro que haya caminado más de un millón de gente por las calles de la ciudad sin que hubiera un incidente.

"Si te fijaste, todos los comercios del centro estaban abiertos. Los comerciantes nos saludaban desde las puertas de sus establecimientos. Los comerciantes no temen que la gente vaya a atentar contra su propiedad, eso no es cierto. La gente, los comerciantes no nos vieron como violentos. La violencia viene de aquel lado. Es violencia verbal, moral y política. ¿A dónde van? ¿Creen que la gente va a aguantar? ¿Lo creen realmente? La pregunta es a qué están jugando cuando se niegan al recuento de los votos.

"Esta es una manifestación mayor de las que hubo en Polonia con Leich Walesa; mayor a la de la Primavera de Praga; es una manifestación histórica. Es lo que en dos domingos reunieron los hispanos en docenas de ciudades estadounidenses, que fue un hecho que conmocionó a los Estados Unidos. Es una manifestación quizá más grande que la de Martin Luther King".

¿Qué es lo que piensan? ¿Poner al país en estado de sitio? Deben entender que la situación es muy delicada en el país. Calderón tiene tres problemas: el de la legalidad, la legitimidad y el de la gobernabilidad. En este punto, el tema de la legalidad no está agotado, concluyó.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_140993.html


© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?