Friday, July 28, 2006

 

Gritenles en su cara la infamia que hicieron a Mexico

Articulo de la revista Proceso, que nos habla del momento historico, en que le fue rechazado al IFE su informe Final sobre las Elecciones o mejor dicho SElecciones:

Arremeten representantes del PRD y PRI contra el Consejo General del IFE
jenaro villamil y jesusa cervantes/apro

* Llama “inconsistencias técnicas” a las prácticas fraudulentas: Duarte

* “Ha llegado la hora del Tribunal”, respondió Ugalde a las críticas

México, D.F., 27 de julio (apro).- Por mantener datos contradictorios e incompletos en sus informes, por falta de transparencia en las versiones sobre la jornada del 2 de julio, por explicaciones confusas y falta de certeza sobre la apertura de los paquetes electorales, por haberse reducido de 2,863 a 2,854 el número de casillas en las que se realizó el reconteo de votos el 5 de julio y por salir a defenderse a los medios de comunicación con cifras erróneas, los representantes de las coaliciones Alianza por México, Felipe Solís Acero, y Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, criticaron duramente a los nueve integrantes del Consejo General en una de las sesiones más críticas del Instituto Federal Electoral.

El representante de Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, mostró unas 30 boletas electorales, provenientes de Jalisco, cuyos votos no fueron computados. “Vergüenza les debería dar”, afirmó Duarte, dirigiéndose al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, a quien le sugirió que estas boletas las debería tener en las puertas de su casa “o se las mando a su oficina si está preocupado por su privacidad”.

En uno de los momentos más álgidos de la sesión que se prolongó por más de seis horas, Ugalde conminó a Duarte para que se condujera “con respeto” y le sugirió que su partido tiene la obligación de denunciar ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) el hallazgo de las boletas encontradas.

El representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, le reviró a Ugalde que “por oficio” el Instituto Federal Electoral, no los partidos, es el que está obligado a denunciar las irregularidades de las boletas encontradas ante la Fepade.

Duarte informó que estas boletas, así como las contradicciones expresadas por los consejeros electorales sobre la polémica apertura de los paquetes electorales serán presentadas por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como “pruebas supervinientes” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Lo que los mapaches de antes llamaban fraude electoral, ahora en el IFE le llaman ‘inconsistencias técnicas’”, afirmó irónico Duarte, quien criticó a lo largo de la sesión los datos erróneos ofrecidos por el IFE y se lamentó de que los consejeros no tuvieran respuesta para las observaciones que les hicieron tanto él como el representante de Alianza por México, Felipe Solís Acero.

El representante de la coalición que postuló a Roberto Madrazo criticó una y otra vez a los representantes del IFE, en particular a Hugo Concha, director de Capacitación Electoral, y a Miguel Ángel Solís, director de Organización, así como al consejero Rodrigo Morales, por haber dado versiones en sus conferencias de prensa sobre la apertura de los paquetes electorales y sobre el conteo de los 2,863 paquetes de igual número de casillas que finalmente acabaron siendo menos, ya que 172 casillas que estaban en el informe no se abrieron y 163 que no estaban contempladas en los datos pero que sí se abrieron.

Duramente, Solís Acero reprochó a los consejeros electorales que “no es su chamba la defensa de un resultado electoral, aunque se los haya pedido Germán Martínez (representante del PAN ante el IFE) sino documentar y dar certeza a la organización de un proceso electoral”.

Acusó a los consejeros de abonar en la incertidumbre al no ofrecer datos consistentes ni tener precisión en la información.

“La información debe ser cierta, precisa, contundente, inamovible”, enumeró Solís Acero, quien coincidió con Horacio Duarte al reprocharles que no se informó con claridad por qué se movieron las cifras tanto de los paquetes que se abrieron como de los resultados de los votos.

A la defensiva, Luis Carlos Ugalde, casi al final de la sesión argumentó que el IFE ha dado “exceso de información” ante las difíciles condiciones de una “elección cerrada” como la del 2 de julio. Enunció todos aquellos casos en los que ha tenido que salir a “aclarar” ante la prensa: cuando se acusó de que existían archivos de inconsistencias en el PREP; cuando se les acusó de actuar “de manera ilegal ante la apertura de los paquetes y teníamos que informar”.

Comments:
Yo voté en Jalisco y me gustaría saber cómo llegaron a manos del señor Duarte esas boletas. ¿Las compró?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?