Thursday, July 06, 2006

 

Llaman observadores de Global Exchange a conteo voto por voto

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de julio de 2006


Exhorta Global Exchange al instituto electoral a encontrar los mecanismos legales que permitan esta medida ante lo cerrado de la competencia entre Felipe Calderón y López Obrador


14:16 Ante lo cerrado de la competencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la misión de observadores electorales internacionales de Global Exchange exhortó al Instituto Federal Electoral a encontrar los mecanismos legales que permitan un "conteo voto por voto" de la elección presidencial.

Tras subrayar que el IFE "no tiene la fuerza que tuvo en el año 2002, el jefe de la misión de la agrupación ciudadana internacional, Ted Lewis, indicó que es necesario transparentar la elección presidencial a fin de eliminar a sobra de ilegalidad sobre el ganador, cualquiera que sea.


En rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el observador internacional asentó:


"Ante la incertidumbre y confusión que se ha generado en tono al resultado de la elección presidencial, Global Exchange considera que a la actitud de una ciudadanía que salió a votar de manera copiosa y pacífica, la autoridad electoral está obligada a responder con medidas que den certidumbre y disipen la más mínima duda acerca de los resultados de la elección presidencial".


Hizo notar que al no dar los resultados del conteo rápido y luego dejar fluir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IFE dejó la imagen de que ya había un ganador antes de tener un resultado exacto.

"Fue muy difícil para el IFE en ese momento, pues de no haber tenido certidumbre del conteo rápido, estaban entre la pared y la espada, porque no dar esa información da la impresión de que estaban ocultando algo, fue la decisión correcta, pero es difícil porque dejan fluir los resultados del PREP", matizó.


Dijo que durante su trabajo de observación electoral Global Exchange detectó "diversas irregularidades que tienen relación con el pasado y que ya no debieran existir. Dijo que si bien fue reducido el universo que observaron indicó que en una elección tan cerrada cualquier viso de ilegalidad, "por mínimo que sea", puede definir al triunfador.


Los observadores electorales consideraron necesario que la sociedad mexicana abandone la polarización política y logre su reunificación lo antes posible.

"Hay una polarización fuerte y es necesario construir puentes entre las tendencias ideológicas en México", acotó Lewis.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?