Monday, July 24, 2006

 

Proceso lo confirma. El gobierno apuro las felicitaciones para Calderon

Felicitaciones inducidas
j. jesús esquivel, marco appel y homero campa

24/07/2006

México, D. F., 23 de julio (apro).- Después de “consultas” con el gobierno de Vicente Fox, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, recomendó a Washington que el presidente George W. Bush felicitara al candidato del PAN, a pesar que el proceso electoral aún no ha concluido. En Europa, el cabildeo a favor de dichas felicitaciones corrió a cargo de dos de las fuerzas políticas afines al PAN: el Partido Popular Europeo y la Internacional Demócrata de Centro…

La llamada telefónica que el presidente estadunidense George W. Bush, hizo al candidato panista Felipe Calderón, para felicitarlo por “haber obtenido más votos” en las elecciones del 2 de julio, fue sugerida por el embajador Tony Garza, pero “la idea fue del gobierno de México”, confió a Apro un funcionario de la Casa Blanca.

“La embajada de Estados Unidos en México nos comunicó que era necesario y prudente que el presidente (Bush) llamara a Calderón para felicitarlo, pero se llegó a esta conclusión después que la embajada en la Ciudad de México concluyó una serie de consultas con el gobierno mexicano”, admitió el funcionario de la Casa Blanca, quien habló con el corresponsal en Washington bajo la condición del anonimato.

De acuerdo con la recomendación de Garza, el viernes 7 de julio Bush se comunicó con Calderón Hinojosa mientras se encontraba a bordo del avión presidencial Air Force One con destino a la ciudad de Chicago.

Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó: desde el jueves 6 de julio en la Cancillería se empezó a echar a andar la estrategia diseñada en Los Pinos para lograr que Bush felicitara a Calderón. “Se usó de pretexto una llamada (de Bush) al presidente Fox por la rectitud con la que se realizaron las elecciones”.

Según este funcionario –que también pidió el anonimato frente al riesgo del despido–, “la idea llegó de la Oficina de la Presidencia. La intención era que la Secretaría (de Relaciones Exteriores) fuera la encargada de convencer a Washington. Se consideró que si Bush llamaba a Calderón para felicitarlo, automáticamente gobiernos de otros países harían lo mismo”.



Esto demuestra que bien trabajan nuestras relaciones exteriores .....para Fox

http://www.proceso.com.mx/elecciones06/noticias.html?nid=42374

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?