Tuesday, July 25, 2006

 

Publican denuncia contra líder migrante

Representante del PRD en el IFE acusa al presidente de la Federación de Michoacánde proselitismo con material electoral

Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
25 de julio de 2006

Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de México presentaron una queja administrativa y una denuncia penal contra Francisco Moreno, presidente de la Federación Californiana de Michoacanos, por el uso de material electoral para hacer proselitismo en favor del candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

De acuerdo con la documentación presentada por Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Electoral, Moreno había violado tanto la Ley Federal Electoral como el Código Penal al utilizar una boleta electoral en un acto de campaña de Felipe Calderón en la ciudad de Tijuana, por lo que se ha presentado una queja administrativa ante el IFE y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El 7 de mayo de 2006, Moreno se presentó en el acto de campaña de Calderón en Tijuana y subió al estrado con una boleta electoral en la mano, que aseguró era la suya. Frente a todos los asistentes, marcó la boleta en favor del PAN y anunció que ése era el primer voto en favor de Calderón.

Moreno habría adquirido dicha boleta a través del envío que hizo el IFE por correo a los mexicanos en el exterior inscritos en el padrón electoral para votar por la modalidad postal. Sin embargo, la denuncia especifica que en los archivos del IFE no se encontró evidencia de que el dirigente se hubiera inscrito en dicho padrón, por lo cual habría adquirido esa boleta de manera ilegal. Adicionalmente, se señala, constituye un delito hacer proselitismo haciendo uso del material electoral.

"Se probó que esta persona no está inscrita en el padrón de electores en el exterior, por lo que no existe razón para que él tuviera en su poder una boleta", comentó al ser entrevistado para La Opinión Héctor Romero, abogado del PRD en el IFE. "Adicionalmente, exhibir la boleta en un acto partidista puede ser una inducción indebida a los electores; pero la pregunta principal es de dónde salió esa boleta, a quién le pertenecía o de dónde fue sustraída".

Al ser consultado al respecto, Moreno respondió que tiene conocimiento del proceso en su contra y que está preparando las pruebas en su favor, incluida la documentación que acredita que sí está inscrito en el padrón de mexicanos en el exterior.

En la denuncia se hace otra acusación: que Moreno, quien durante el proceso de registro al padrón electoral del IFE habría realizado "actividades indebidas e ilegales, coaccionando y condicionando el voto, mal informando a los ciudadanos e inhibiendo su inscripción para el voto".

La acusación fue realizada por una representante del PRD en un módulo electoral de Tijuana, al cual Moreno llevó una caravana de mexicanos de California para que tramitaran su credencial de elector. De acuerdo con la denunciante, Moreno habría inhibido la inscripción de otras personas que esperaban para ser inscritas en el padrón el mismo día en que llegó la caravana procedente de Estados Unidos, acusación que el dirigente también ha negado.

Según Romero, el proceso legal tomará algún tiempo, por lo cual ambas partes deberán terminar de presentar las pruebas que se les soliciten y esperar a que concluya dicho proceso.



Haz click aqui:http://www.laopinion.com/print.html?rkey=00000000000000340460


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?