Friday, July 21, 2006

 

TRADUCCIÓN DEL INTERCAMBIO SOSTENIDO CON LA PROF. DENISE DRESSER RESPECTO DE SU ARTÍCULO PUBLICADO POR EL LA TIMES EL 13 DEL PRESENTE, TITULADO: MEXI

Anexamos ahora la traduccion de Patricia Barba, nuevamente mi reconocimiento a su esfuerzo de centrar a la gente en lo que verdaderamente esta en juego. La version original esta en los "posts" publicados anteriormente en esta pagina.

No se que opinara la profesora Denise Dresser despues de la presentacion de evidencia que ofrecio el dia de hoy AMLO, mas la que previamente cientificos mexicanos han tratado de hacer conocer por todos los medios en relacion al fraude cibernetico.

Yo si me pongo en las manos de un solo individuo , si ese individuo es Andres Manuel Lopez Obrador. Pregunto porque no en sus manos y si en las de Calderon o Fox, Salinas, y demas quienes han tenido los destinos de nuestro pais concentrados en sus egoistas intereses y solo lo han sangrado.




"Estimada Srita. Barba,

Aunque usted no lo crea, de hecho yo voté por López Obrador. No creo que el statu quo en México se pueda sostener y lamento profundamente la desigualdad social, la cual necesita corregirse. Comparto muchas de sus opiniones negativas sobre Televisa y las élites del empresariado mexicano, así como la necesidad de ponerles un alto.

A lo largo de toda la elección, defendí a AMLO contra las acusaciones de que era un peligro; la exhorto a que lea el artículo publicado en LA Times una semana antes de la elección así como otros textos que he escrito sobre la materia.

Dicho todo lo anterior, creo que desde el 2 de julio, él se ha venido comportanto de una manera que podría ser peligrosa para el país, pues parece ser que el único resultado que él aceptará es el reconocimiento de su victoria. ¿Está usted absolutamente segura que ganó? 65% de los votantes, hasta donde yo sé, elegieron la otra opción. No estoy convencida todavía de que hubo fraude masivo; él no ha presentado evidencias suficientemente sólidas. Sin embargo, por si acaso, creo que debe haber un recuento y que el TRIFE debe emitir el fallo definitivo. AMLO tiene todo el derecho de impugnar la elección pero creo que deberia hacerlo utilizando los canales institucionales. La mayoría de las instituciones en México son una desgracia, pero francamente no creo que el IFE sea una de ellas; México ha gastado 10 billones de dólares y 10 años en la implementación de una de las pocas instituciones creíbles que tiene México, y no estoy dispuesta aún a simplemente tirar todo ese esfuerzo por la ventana.

López Obrador me ha colocado, por lo menos a mí, en una situación en la que en nadie debemos confiar excepto en él. No estoy dispuesta a poner el destino del país en las manos (buenas o malas) de un solo indi iduo. No es así como la democracia a la que aspiro, debe funcionar.

Mis mejores deseos,

dd"

TRADUCCIÓN DEL INTERCAMBIO SOSTENIDO CON LA PROF. DENISE DRESSER RESPECTO DE SU ARTÍCULO PUBLICADO POR EL LA TIMES EL 13 DEL PRESENTE, TITULADO: MEXICO: RECOUNT AND MOVE ON (MÉXICO: RECUENTO Y ADELANTE).


Respuesta de Patricia Barba al artículo de referencia:

“Estimado Sr. Boudreaux
Estimado Sr. De Uriarte, Sr. Castañeda y Sr. Valero, Editores Periódico Reforma,
Dra. Dresser,

Primero, expreso mi agradecimiento al Sr. Boudreaux por su cobertura de la asamblea informativa en el Zócalo, a la que acudieron alrededor de 1’100,000 personas que en forma voluntaria hemos decidido oponernos a las ultrajantes acciones fraudulentas para robar la elección por parte del PAN. Por otra parte, me gustaría comentar brevemente sobre lo que usted escribió: “…López Obrador espera que las multitudes ejerzan presión” sobre el TRIFE para que éste finalmente ordene el recuento voto por voto. Yo diría, Sr. Boudreaux, que la multitud, es decir, todos esos ciudadanos como yo (sin ninguna afiliación partidista) que optamos por el proyecto de nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador, somos los que esperamos ejercer la suficiente presión sobre el TRIFE para que haga lo que legal y legítimamente se espera de él: respetarnos al grado de evitar que el Sr. Calderón Hinojosa y todos los que lo apoyan, violen en forma flagrante nuestros derechos electorales.

Ahora procedo a comentar sobre el deplorable y decepcionante artículo de la Profesora Denise Dresser Mexico: Recount and Move On, publicado por Los Angeles Times el día de ayer.

Existen tres principios fundamentales que un comentarista, politólogo o cualquier otro intelectual debe mantener: ética, objetividad y responsabilidad al publicar cualesquiera textos, opiniones o puntos de vista. Menos que eso es inaceptable pues contribuye a distorsionar, confundir y aumentar la gravedad de una situación ya indeseable y crispada.

Me quedé literalmente atónita por la declaración de la Prof. Dresser “…especialmente ahora que López Obrador parece empeñado en destruir al país con la esperanza de gobernarlo algún día”…veamos, Dra. Dresser: ¿en qué forma López Obrador está intentando destruir al país? ¿No cree usted que nuestro país ha venido padeciendo un proceso doloroso, permanente e ininterrumpido de destrucción como resultado de las corruptas y abusivas políticas fiscales, educacionales, industriales, agrícolas, internacionales, etc., implementadas por el Sr. Salinas de Gortari, enormemente despreciado por virtualmente todos los ciudadanos mexicanos –excepto, claro, sus secuaces que están empleando toda clase de actividades criminales para perpetuarse en el poder?

De manera que, de acuerdo con usted, Dra. Dresser, ninguno de estos sujetos: Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Luis Carlos Ugalde y todos sus apoyos dentro del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), la poderosa Televisa del Sr. Azcárraga, son responsables del permanente deterioro de la economía del país y del bienestar de la gran mayoría de su población? Es decir, cuando en 1998 Felipe Calderón instruyó a la bancada panista en la cámara, el votar junto con el PRI para aprobar el FOBAPROA (ahora IPAB) que ha sido calificado como el robo más infame de la historia en detrimento de millones de ciudadanos, no hizo nada malo? O cuando el Sr. Calderón era Secretario de Energía y favoreció a su cuñado Diego Hildebrando Zavala, con contratos millonarios, violando la ley, no hizo nada ilegal? O cuando el Sr. Ugalde, Consejero Presidente del IFE, quien en lugar de acatar la ley prohibiendo de inmediato los spots mentirosos llenos de distorsiones y difamaciones contra el candidato López Obrador, lo dejó pasar y fue el primero en mentirle a la sociedad con su reprobable intento de proclamar a Calderón como el ganador de la elección. ¿Quiénes entonces han perpetrado toda clase de maquinaciones sucias y criminales no sólo para destruir al país sino para violar nuestro derecho de decidir por la persona que consideramos el mejor (mejor dicho EL ÚNICO) candidato elegible? Y me atrevo a preguntar: ¿acaso el Sr. Calderón no se había ya hecho merecedor de que se le despojara de sus derechos políticos y por ello, no elegible para contender por la presidencia?

No obstante, a pesar de todo lo anterior, es inconcebible e incluso, espeluznante que nadie siquiera insinuó que criminales como el Sr. Calderón o el Sr. Madrazo NUNCA debieron haber sido autorizados para aspirar a la Presidencia de México y, más aún, deberían ser acusados, procesados y encarcelados…sin embargo, algunos intelectuales se han atrevido a declarar que “debemos respetar nuestras instituciones…” como el IFE? la Presidencia representada por el Sr. Fox? ¿por qué? ¿de qué manera? ¿bajo qué premisas morales?

Después de leer su lamentable artículo, no puedo evitar llegar a la triste y nada gratificante conclusión de que usted, Prof. Dresser, junto con otros académicos prestigiosos, nos considerar a todos como una masa de iletrados ignorantes y crédulos que como rebaño de ovejas, seguimos ciegamente a un líder al que “adoramos” según afirmó usted en forma desdeñosa. Me queda muy claro que para intelectuales como usted, nosotros, los que estamos exigiendo al Lic. López Obrador defender nuestra voluntad, no merezcamos respeto y seamos tan sólo materia útil para que ustedes escriban elegantes y sofisticados artículos, nada más.

Para concluir, rindo homenaje al Profesor Olson, de la Universidad Moravian, quien sabiamente aconsejó a sus afortunados alumnos el permanecer siempre con una mente escéptica, y ser ciudadanos rebeldes que como nosotros, por primera vez queremos tomar las riendas de nuestro destino en lugar de seguir siendo “convenientemente pasivos y neutrales”.

Atentamente,

Patricia Barba Avila”

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?