Sunday, August 06, 2006

 

AQUI NADIE SE RAJA!!

Lunes 7 de agosto de 2006

Censuran en el TEPJF que el blanquiazul declare ganador a Felipe Calderón

Aún posible, que el tribunal electoral decida anular la elección presidencial
JESUS ARANDA

La decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de abrir los paquetes en 9.07 por ciento de casillas será suficiente para esclarecer si hubo "inconsistencias" graves e irregularidades en los comicios del 2 de julio pasado, lo que abriría la posibilidad de anular la elección presidencial.

Fuentes de primer nivel del TEPJF señalaron lo anterior tras asegurar que la decisión unánime de los magistrados de ordenar la revisión de 11 mil 839 paquetes electorales se basó en una interpretación "laxa" de la jurisprudencia, al ir "más allá" de la postura asumida por las salas regionales del tribunal, las cuales, hace apenas unos días, desecharon los argumentos de la coalición Por el Bien de Todos cuando impugnó los comicios de diputados federales y senadores.

Los entrevistados insistieron en que es "mínima la diferencia" entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (de unos 250 mil votos), y si aunado a eso se toma en cuenta la previsible recomposición de la votación, es más que evidente que la "moneda está en el aire" y nadie puede cantar victoria.

Es más, sostuvieron, en caso de que la revisión de los paquetes arrojara que la diferencia entre Calderón y López Obrador se reduce a unos 100 mil votos, entonces los magistrados de la sala superior no estarían en condiciones de convalidar los resultados del 2 de julio y tendrían que ordenar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Entrevistados por este diario, los funcionarios judiciales rechazaron que la negativa de los magistrados electorales a aceptar el recuento voto por voto -como exige la coalición que apoya a López Obrador- represente una derrota para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque pareciera que la revisión de 9.07 por ciento de casillas es insuficiente, sostuvieron, en realidad es una cifra representativa que abarca 50 por ciento de los distritos electorales del país. Y si la elección estuvo "plagada de irregularidades como afirma la coalición", necesariamente tendrán que aflorar esas "inconsistencias" en la revisión de los paquetes, que se iniciará el miércoles próximo.

Entonces sí, subrayaron, esos elementos de prueba tendrían que ser tomados en cuenta por los magistrados de la sala superior al momento de determinar la posibilidad de la "nulidad abstracta" de los comicios, la cual tiene como fundamento -según la coalición- el activismo del presidente Vicente Fox en favor de Felipe Calderón, la "campaña negra" del gobierno federal y de organizaciones empresariales contra López Obrador, y la forma evidente en que se rebasaron los topes de campaña para favorecer la candidatura panista.

Inclusive señalaron que la dirigencia del PAN incurrió en un exceso al considerar que la negativa de la sala superior al voto por voto asegura el triunfo a su candidato. Al contrario, subrayaron los entrevistados, el procedimiento judicial tiene un largo camino y ni siquiera es momento de asegurar que la elección será convalidada por la sala superior.

Por otra parte, declararon que seguramente los 15 magistrados de las salas regionales del TEPJF -con sede en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Xalapa y Monterrey- serán los encargados de efectuar los recuentos en los distritos "más importantes".

En ese contexto, precisaron que será fundamental la participación de los representantes de los partidos políticos en todas las juntas distritales en que se revisarán los paquetes electorales, para que defiendan los intereses de sus candidatos presidenciales.

Indicaron, por otra parte, que quienes revisen las urnas no emitirán ninguna calificación o comentario sobre las presuntas irregularidades que detecten, sino que los magistrados y jueces de distrito que serán habilitados para tal fin sólo podrán hacer anotaciones en la paquetería electoral, en la que se detallarán las presuntas inconsistencias, y serán los magistrados de la sala superior quienes valorarán esas pruebas y, en su caso, definirán en qué casos procede llevar a cabo un nuevo conteo de sufragios.

Más notas de la sección de Política:

El PAN no responderá a movilizaciones con ''acciones reventadoras'': Espino

La resolución del tribunal electoral exhibió las serias deficiencias del IFE

-------------------------------------------------------------------------------


México, D.F. - Domingo 6 de Agosto de 2006 (13:27)
Versión para imprimir



Anuncia AMLO este lunes una “asamblea” frente al TEPJF

A las siete de la noche del lunes, solicitarán a los magistrados que rectifiquen su decisión y que acepten abrir todos los paquetes electorales. Anuncia también otra "asamblea" el próximo domingo.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ésta es una causa colectiva y que no esta obsesionado con el poder, pero anunció que seguirá por la vía de la movilización con mucha firmeza.

Esta semana “haremos acciones de resistencia y administrando toda nuestra fuerza porque nos vamos a preparar para una lucha que nos llevará más tiempo, pero que no será en vano. Tendremos muy claro que estamos luchando por nosotros y por las generaciones que vienen detrás”, dijo López Obrador.

Anunció que éste lunes a las siete de la noche, se hará una "asamblea informativa" frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además pidió que el próximo domingo se reúnan en el zócalo para efectuar otra reunión informativa.

Consideró al respecto, que “el único acuerdo al que se llegará es que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Si quieren acuerdo primero que respeten la voluntad popular del pueblo”.

En su cuarta “asamblea informativa” que inició éste domingo a las 12:25 horas y a unas horas de que el Tribunal Electoral rechazara el recuento parcial, el tabasqueño político agregó ante miles de simpatizantes perredistas congregados en el zócalo capitalino que defenderá el proyecto de transformación.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el Zócalo, consideró que los integrantes de ese organismo tienen la facultad para cambiar el resolutivo del recuento parcial por un conteo de todos los votos y todas las casillas.

"De una vez les digo a los adversarios: no hace falta la prepotencia, la arrogancia de poner en torno al tribunal militares porque nos vamos a manifestar de manera pacífica", subrayó.

López Obrador anunció también que mantendrán los campamentos en el corredor Zócalo, Madero, Juárez y Reforma ante lo que llamó "la intensión de los adversarios de imponer al candidato de la derecha a cualquier costo".

En la cuarta asamblea informativa celebrada en la Plaza de la Constitución, luego de pedir disculpas por las molestias que sus bloqueos ocasionan, dijo que sería grave y perjudicial si no se actuara con firmeza frente a esa supuesta imposición.

Tras una hora y media de retraso y luego de analizar todas las opciones legales y políticas, la coalición Por el Bien de Todos determinó que lo que se está haciendo es lo correcto y necesario para impedir que se cancele lo que llamó la vía democrática.

Ante un público sediento de confrontación que gritaba "queremos revolución, queremos revolución", López aseguró que el movimiento no sólo está firme sino que se encuentra más unido con el único fin de lograr el recuento total de votos emitidos el 2 de julio.

Acompañado de los líderes nacionales de la coalición, candidatos electos y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, el político tabasqueño señaló que se continuará por la vía de la movilización y de las acciones colectivas.

"Que nadie se confunda y entienda bien nuestro movimiento, combinamos la unidad con el orgullo y somos muy orgullosos", dijo, y "no importa que el tribunal haya resuelto un recuento parcial. No lo aceptamos, queremos el recuento de todas las casillas", abundó.

"No queremos un diezmo de democracia, sino la democracia al cien por ciento", subrayó al tiempo de anunciar que en el Zócalo capitalino se quedará el tiempo que sea necesario y que se llevarán a cabo nuevas medidas de resistencia civil.

Vestido con pantalón y camisa café claro y chamarra café oscura, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia reiteró que este movimiento no es para lograr cargos públicos ni compartir un gobierno de coalición.

En su opinión, es la lucha por la defensa de la voluntad ciudadana manifestada en el proceso electoral. "Nada les va funcionar si apuestan a que nos van a dividir", enfatizó y dijo que el único acuerdo al "que podemos llegar es que se cuenten todos los votos; si quieren acuerdo primero que respeten la voluntad popular".

López Obrador también pidió a sus seguidores prepararse para una lucha que quizá, dijo, "nos llevará más tiempo, pero no va a ser en vano" y vaticinó: "no nos vamos a desmoralizar" y "no vamos a dejar trozos de dignidad en el camino".

El aspirante presidencial criticó también el encono irracional que están promoviendo sus adversarios entre los mexicanos con la campaña de desprestigio impulsada por los poderosos y en la que se ha alentado el racismo, el clasismo y la intolerancia.

"Ellos hablan de chusma. En México no puede haber mexicanos de primera y de segunda", indicó. Su apuesta es "aplastarnos" con el uso de todo el poder del Estado y una fuerte campaña de propaganda, pero se equivocan no lo van a lograr, agregó.

El tabasqueño criticó, además, la postura adoptada por algunos medios de comunicación, a quienes se les ha estado presionando para que se inclinen por la causa de la derecha, lo que a su parecer ha propiciado un retroceso en su libertad. Llamó por ello a todos a la reflexión para que no sigan apostando al retroceso.

Asimismo, insistió que el propósito de este movimiento no es por cargos públicos sino que el Estado cumpla su responsabilidad social y que haya trabajo, y anticipó que no se permitirá por ningún motivo la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo.

Cuando estaba apunto de terminar su mensaje, se informó que una mujer estaba dando a luz en avenida 20 de Noviembre por lo que se solicitó se dieran facilidades para que pudiera nacer este bebé que dijeron es "fruto de la democracia".

Durante el mitin, se anunció también para este domingo a las cinco de la tarde, una "caravana humana" ininterrumpida desde el zócalo capitalino y hasta la Fuente de Petróleos. Los manifestantes de todos los campamentos se tomarán de las manos y por 30 minutos mantendrán la cadena, sin importar que se corten importantes vialidades.









Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?