Tuesday, August 15, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 16 de Agosto del 2006




Faltan manos hispanas; sufren los horticultores
16 de Agosto del 2006
Actualizado: 12:03:41 AM hora de Cd. Juárez

Enfrentan pérdidas al escasear jornaleros que levanten la cosecha


SOPHIE SWECKER
AP
Woodland— Un tercio de las 63 hectáreas de fresas de Jerry Dobbins se pudrió este año sin recoger. Sus matas de arándano están tan cargadas de frutos que las ramas se inclinan casi hasta el piso.

No hay nadie que las recoja.

La granja de Dobbins Berry en el sudoeste del estado de Washington, cerca del río Columbia, es una de varias en el estado que encaran una aguda escasez de mano de obra en esta temporada debido a que las medidas de seguridad más estrictas en la frontera con México han disminuido el número de jornaleros agrícolas hispanos.

La época de la recolección de las fresas —una de las frutas más difíciles de recoger debido a su proximidad con el suelo— ya ha pasado en la granja de Dobbins, la mayor de su tipo en la zona. Ahora Dobbins se preocupa de que sus otros cultivos sufran una suerte parecida.

“No pagaremos ninguna de las cuentas con nuestro cultivo de fresas este año’’, se lamentó Dobbins.

Su problema no es único.

La producción en la firma Bell Buoy Crab Co. en Chinook ha caído un 50% desde las redadas que hizo en abril el servicio policial de inmigración y aduanas, según la Oficina Agrícola del Estado de Washington. Los horticultores en todo el estado temen la escasez de mano de obra, dijo Dean Boyer, vocero de la Oficina Agrícola.

“Este es un problema acumulativo. A medida que se acercan varias cosechas, los agricultores van a sentir los efectos’’, comentó Boyer.

Para Dobbins, las temperaturas extremas de fines de junio empeoraron la situación. Las fresas maduraron antes de tiempo. Un acre 1 (0,4 hectárea) suele requerir dos trabajadores, pero en esta temporada Dobbins necesitaba tres para la misma superficie. Sólo consiguió uno por acre.

La fuerza laboral en la granja es casi totalmente de trabajadores inmigrantes hispanos, y Dobbins conjetura que muchos de sus jornaleros habituales no vinieron este año debido a que el cruce ilegal de la frontera se ha tornado demasiado peligroso y demasiado caro.

“Me parece que deberían tener algún programa de trabajadores temporales en marcha antes de poner presión en la frontera. Tendría más sentido para los agricultores. Debe haber una mejor solución que lo que están haciendo’’, comentó.

Su vecino, el agricultor George Thoeny, enfrenta la misma escasez de mano de obra. Los inmigrantes son una necesidad, afirma, debido a que los estadounidenses no quieren ejercer labores agrícolas.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=51ea8a7ae8d0120b8c84c252747ab481

Diario Digital 2003©

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?