Thursday, August 24, 2006

 

El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde

Jueves 24 de agosto de 2006


Será decisión de la convención democrática, expresa al enviado especial del rotativo francés

El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde
Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana, sostiene

DE LA REDACCION

Entrevistado por el diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes (electos): el candidato panista, Felipe Calderón, así designado hipotéticamente por el tribunal electoral, y él, siempre y cuando así se vote por los participantes en la Convención Nacional Democrática, que tendrá lugar el 16 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino.

La entrevista con el prestigiado rotativo francés fue realizada el pasado 22 de agosto por su enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, quien conversó con el político tabasqueño en su tienda de campaña ubicada en el corazón del Distrito Federal.

El periodista escribe que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de ''asamblea constituyente'' que, reseña entre comillas, ''podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular''. Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes (electos) ''es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención''.

El tribunal electoral de México, relata Caroit, deberá anunciar el nombre del vencedor de la contienda electoral a más tardar el próximo 6 de septiembre o, en su defecto, anular los comicios. El periodista francés pregunta entonces a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria a Calderón: ''Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno''.

En el curso de la entrevista, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos afirma: ''Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana''. Y abunda: ''Si el fraude se consuma, yo seguiré luchando hasta la restauración de la República''.

El periodista francés cuenta que el mobiliario en la tienda de campaña que ocupa López Obrador es ''austero (...) un catre, una pequeña mesa de camping, dos sillas y una gran bandera de México''. Y a continuación reproduce unas líneas del político tabasqueño: ''Después de tres años seguimos siendo víctimas de una campaña del aparato del Estado, con la participación directa del Presidente de la República (Vicente Fox) para destruirnos políticamente por el hecho de que representamos un proyecto alternativo. Ellos han tomado la decisión de impedirlo empleando todos los medios''.

Acompañado por miles de simpatizantes que demandan el recuento voto por voto tras las elecciones del pasado 2 de julio, López Obrador sostiene que ''asistimos en México a una recomposición de las fuerzas políticas con la formación de dos bloques: derecha e izquierda. La realidad es que no hay democracia. La derecha quiere imponer una democracia simulada a la medida de las elites privilegiadas que dominan el país. El candidato de la derecha (Felipe Calderón Hinojosa) es la marioneta de esos grupos que han secuestrado las instituciones.

''Nosotros no somos como esos políticos tradicionales, no negociamos principios a cambio de empleos públicos y prebendas. Negociar un acuerdo con un gobierno sin legitimidad sería legalizar la simulación democrática y entonces este país no cambiará jamás'', agregó el candidato de la izquierda mexicana, relata Caroit.

Para López Obrador, escribe el enviado de Le Monde, ''en un país como México, con tantos desequilibrios económicos y sociales, la democracia es un asunto de supervivencia, es la única vía de que los pobres puedan obligar al gobierno a que se ocupe de ellos''.

En la parte final, Caroit escribe que, ''acusado por sus adversarios de ser mal perdedor que, además, pone en peligro a las frágiles instituciones mexicanas, López Obrador replica diciendo que el problema de fondo no es su candidatura a la Presidencia, sino la salvación de la democracia: yo no soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios, de ideales y convicciones''.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?