Sunday, August 06, 2006

 

La decisión del TEPJF tiene eco dividido en Los Ángeles

Jazmín Ortegajazmin.ortega@laopinion.com 6 de agosto de 2006Al igual que en México, los connacionales radicados en Los Ángeles reaccionaron con opiniones fuertes a la decisión tomada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rechazar el conteo de todas las casillas electorales, como lo exigía la coalición Por el Bien de Todos.
"Si el tribunal decidió que nada más se van a recontar las casillas impugnadas, pues yo creo que es lo correcto", dijo Francisco Moreno, presidente de la Federación Californiana de Michoacanos, a su regreso a Los Ángeles desde Las Vegas, donde se reunió con un grupo de paisanos.
"Hay que recordar que a principios de julio miles de mexicanos estuvieron pendientes de que las elecciones transcurrieran de manera clara y honesta. Cada casilla tuvo uno o varios representantes de los partidos... y se levantó una acta. No es justo que a estas alturas todavía y después del berrinche que está haciendo el señor Manuel López Obrador poniendo en crisis al país, más que nada a la Ciudad de México, con estos plantones en Reforma; no es justo para la misma ciudadanía que votó por el señor López Obrador, que nos estemos yendo para atrás".
Después del recuento, "que se respete eso. Lo malo con él es que no sabemos en qué terrenos pisamos. Un día dice una cosa, pero luego dice otra", agregó Moreno.
José Jacques Medina, diputado migrante electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo por teléfono desde el Zócalo de la Ciudad de México que el fallo del TEPJF es una afrenta a los principios legales.
"El tribunal, teniendo en sus manos la historia del país, lo que hace es una cochinada, en verdad", dijo Jacques Medina. "Hay mucha molestia aquí, el pueblo está muy indignado y no se va a echar para atrás y va a tener que crecer más todavía".
El diputado plurinominal electo se instaló desde hace unos días en el kilómetro 6.5 del Paseo de la Reforma, en un campamento al que se unieron otros mexicanos radicados en EU.
"La reacción de la gente fue de lo más terrible que te puedas imaginar, y después de tantos años de que, ‘ahora sí’, ya casi la va a hacer la gente, que ahora sí sus derechos, ya casi… y ahora sí casi, casi, casi y es pura burla, una burla total a las aspiraciones y los sueños de nuestra nación. Una vez más han sido totalmente esfumados de una manera degenerada, horrible".
Medina anticipó que pasarán de la resistencia a la desobediencia civil, que pudiera incluir boicots a la gasolina o a los bancos.
En tanto, aquí, en la Plaza México, de Lynwood, donde familias pasaban una tarde distendida de compras o paseando por el centro comercial, algunos mexicanos no estaban al tanto de los últimos desarrollos en la capital mexicana. Otros, como Margarita Abril, están de acuerdo en que se dé por concluido el proceso electoral mexicano.
"Ahorita no tiene caso que cuenten todos los votos", dijo Abril, residente de la ciudad de Long Beach y originaria del estado de Sonora. "Se me hace muy ‘papelero’ este Obrador; no se da por vencido", dijo Abril en referencia a AMLO. "Si ya perdiste, ya perdiste".
Agregó que los campamentos que han cerrado el centro de la ciudad de México "para mí no le está favoreciendo nada".
Margarita Sánchez, oriunda del Distrito Federal, y su acompañante, Roberto Carbajal, coincidieron en su desconfianza en el sistema electoral.
"¿Por qué vota uno por un partido? El problema es que todavía está el presidente y no puede hacer nada. Tiene que hacer algo para que no estén peleándose unos con otros, eso es lo que tiene que hacer", dijo Carbajal. "No hay ninguna preferencia [política], lo que queremos es que haya un presidente justo que saque al país adelante".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000000378930

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?