Saturday, August 19, 2006

 

PARA QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN EL EXTERIOR PARTICIPEMOS

Les envio la convocatoria que nos envian, esperando la mayor asistencia posible en la proxima convencion nacional democratica. Es de suma importancia su participacion, recordemos que no habra un cambio en la situacion de los migrantes mientras no exista una postura firme del gobierno de Mexico, y mientras el sistema economico que arroja a millones de mexicanos no cambie para responder a las verdaderas necesidades de los mexicanos.
Ademas, cada mexicano en los diversos paises en el extranjero estan ahi por razones que van desde las meramente economicas, hasta quienes abandonan sus paises por discriminacion por su genero, sexo, edad, falta de oportunidades profesionales. Muchos son los que por su diversidad son rehazados, las mujeres a quienes el sistema mexicano no les ha garantizado proteccion, mucha gente con necesidad de medicamentos para enfermedades de HIV, que buscan el refugio humanitario de otros paises mas generosos que el propio. Habiendo tantas cosas que cambiar en Mexico, creo que muchos de los que estamos aca, nunca quisismos salir de nuestro pais.
Participemos, es hora de regresar a casa.



CONVOCATORIA BINACIONAL PARA EL BIEN DE TODOS

La política migratoria del régimen Foxista ha sido un fracaso completo, mientras sus apologistas han intentado hacerle creer al mundo entero, que de no haberse atravesado el 9/11, Vicente Fox hubiera logrado un acuerdo migratorio entre ambos países. Otra promesa incumplida.

Sin embargo habría que acreditarle que con su teoría de “la Enchilada Completa” saboteó la posibilidad de haberse aprobado otra extensión de la 145 i, ley vigente del IRCA-86 que permitía legalizar sin salir del país. En su afán electorero Vicente Fox desconoció que la comunidad mexicana en el exterior está atenta a las políticas relacionadas con su situación migratoria. Sus movilizaciones masivas demostraron el estado de indefensión en que se encuentran y el rechazo a las políticas racistas y chovinistas encabezadas por políticos como Sensenbrenner, mostrando al mundo la existencia de un movimiento de resistencia y autodefensa con larga tradición.

De esta manera varias tradiciones de la relación de opresión quedaron superadas en esta ocasión. La primera fue el fracaso electorero de quienes usaban la vieja táctica del “chivo expiatorio” para responsabilizar al migrante indocumentado como culpable de los males económicos y de esta manera racista obtener los votos en sus precintos anglosajones. La otra tradición superada es sin duda, que ante la ausencia de consecuencias políticas de parte del gobierno pelele mexicano, es decir de su incapacidad de actuar en defensa de los intereses y derechos de sus propios nacionales, las movilizaciones masivas demostraron el poder popular de la comunidad latino-migrante, hoy traducido en poder electoral en el propio terreno norteamericano, en particular la elección del próximo noviembre del 2006.
En cambio y como parte del diseño electoral para garantizar la continuidad política de la ultraderecha, Vicente Fox y el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa, ajenos al interés del trabajador migrante en EEUU, aplaudieron en coro y el mismo día, sin chistar, la propuesta aprobada por el senado norteamericano para la reforma migratoria del 2006. Vicente Fox se acreditó desde el Estado de Washington, temeraria y electoralmente la propuesta de reforma migratoria aprobada por el senado y con ello intentó restarle importancia a la explosión social que entre los meses de marzo a mayo expresó su manifiesto rechazo a esas iniciativas unilaterales en más de 40 estados de la Unión Americana. Millones marcharon en las calles y Vicente Fox se atrevió a declarar que eso era parte de su trabajo diplomático.
El debate migratorio del futuro deberá incluir como prioridad, el respeto a los derechos humanos y no solamente los del interés de la economía de una nación y de su seguridad nacional, como en la actualidad se imponen unilateralmente. La sumisión del Gobierno de Fox-Calderón a los dictados del imperio tiene concreción en las políticas discriminatorias como la construcción de nuevos y ofensivos muros y la militarización de la frontera en un virtual estado de guerra contra nuestro pueblo. De aquí la importancia del establecimiento de políticas binacionales donde con acciones conjuntas en ambos lados de la frontera y con la participación popular se defiendan los derechos legítimos adquiridos de los trabajadores migrantes.
Hoy esas, sus escasas conquistas sociales están siendo amenazadas por negociaciones entre sectores económicos monopólicos, con el claro interés de esclavizar el trabajo migratorio, imponiendo las temporalidades a sus necesidades, restricciones a la antigüedad y minando sus conquistas históricas sociales, políticas y económicas. El producto de nuestro trabajo, nuestro ingreso económico es hoy el patrimonio y sustento de nuestras familias en nuestros pueblos de origen. Hoy la binacionalidad traduce las repercusiones a nuestro bienestar en ambos lados de la frontera con EEUU, somos un solo pueblo con intereses comunes ligados a poderes asimétricos y a economías interdependientes en las que participamos como insumos para el beneficio de quienes desde el exterior imponen sistemas políticos y sociales de dominación.

De aquí la importancia de participar en la definición del nuevo rumbo de la historia de nuestro país y presentar las propuestas de solución por las que está dispuesto a luchar el pueblo mexicano que reside en el exterior ante la Convención Nacional Democrática a la que ha convocado el movimiento de resistencia civil pacifica encabezada por Andrés Manuel López Obrador y que se efectuará el próximo 16 de septiembre del 2006 en la ciudad de México, para contar en el futuro próximo con el respaldo de un gobierno digno y del pueblo mismo, en la búsqueda común del bienestar nacional en ambos lados de la frontera.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?