Wednesday, August 02, 2006

 

Reacción en Los Ángeles

Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
1 de agosto de 2006

Las reacciones en Los Ángeles tras el anuncio realizado por Andrés Manuel López Obrador de establecer una "asamblea permanente" en la Ciudad de México han sido diversas, y mientras los dirigentes de organizaciones empiezan a pensar en las estrategias a seguir en favor de uno y otro candidato, muchos habitantes de la ciudad de origen mexicano no parecen estar muy interesados por la forma en la que se resolverá el conflicto poselectoral.

"He escuchado algo, pero muy poco", comentó Maritza, mexicana de 42 años que vive en California desde hace 12. "Yo no sé si el que ganó es el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya casi no se escucha, y eso es lo que me parece raro. Me sorprende que no se ubican los que quieren ser presidentes, parece que el país no avanza, que no saben qué hacer", señaló.

"Yo he oído que van a volver a contar los votos, que Calderón robó votos, así dicen en la televisión y en el radio", dijo por su parte María Elena, mexicana de 43 años que llegó de su natal Nayarit hace seis. Es la primera elección presidencial de México que le toca fuera de su país. "A mí me parece que hacen eso para ganar, ya ve que es lo mismo que Fox. Pero es lo mismo que pasaba antes, que el PRI hacía trampa para seguir; ahora pasa lo mismo", señala.

También hay quienes de plano no han escuchado nada. "Yo no miro la televisión, yo nada más tengo que trabajar, pagar la renta y vivir", explica Gerardo, que hace una década llegó de Colima y a sus 30 años dice tener otras preocupaciones diferentes a la política mexicana. "Es la cosa, que uno no sabe si trabaja para vivir o vive para trabajar", señala, aunque también reconoce que cuando estaba en su país tampoco seguía mucho el tema electoral.

Y mientras éste es el espíritu que priva en algunos mexicanos que viven acá, quienes tienen un papel más activo por ser parte de alguna organización, consideran que la comunidad mexicana en el exterior debe solidarizarse con lo que ocurre en su país.

"Aquí, más que como partido político, nos estamos uniendo en una coalición para defender el voto de los mexicanos y para exigir el recuento voto por voto y casilla por casilla", explica Armando García, coordinador de la Red Migrante en California e integrante del Comité en Defensa del Voto en México, conformado por diversas organizaciones.

"Como partido político, es un poco complejo hablarle a la gente, porque muchas veces el mismo simpatizante se radicaliza mucho y eso en lugar de ayudar hace una división. Por eso en esta organización sólo un 25% son perredistas; otros son zapatistas, panistas, priistas, gente que no está de acuerdo con lo que está pasando y ven una lucha justa en el conteo voto por voto", agregó.

De acuerdo con García, esta organización buscará realizar acciones pacíficas entre las cuales podrían establecer un plantón permanente frente al Consulado General de México en Los Ángeles, en respuesta al llamado de López Obrador de crear una resistencia permanente. De igual manera, es posible que en las próximas semanas salga un contingente de California hacia la Ciudad de México para estar en el lugar cuando el Tribunal Federal Electoral dé a conocer su resolución.

Por su parte Francisco Moreno, quien en los últimos días ha sido identificado como uno de los portavoces "no oficiales" del PAN, debido a que ha manifestado abiertamente su apoyo por Felipe Calderón, explicó que este partido carece de una estructura organizada en California, por lo que él y otros simpatizantes del panista han estado en comunicación, pero no han definido una estrategia a desarrollar en los próximos días.

"Somos individuos, gente aislada que nos dedicamos a diferentes actividades pero que ahora estamos unidos por este movimiento", explicó el también consejero del IME y presidente de la Federación de Michoacán, quien enfatiza que está realizando su activismo político al margen de su actividad en estas organizaciones.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?