Saturday, August 05, 2006

 

Reflexion sobre las desiciones del tribunal electoral

Distinguido Dr. Córdova,

Hoy por la mañana di seguimiento a la cobertura que hizo Carmen Aristegui con usted y el Sr. Eduardo Huchim del procedimiento mediante el cual los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitieron el fallo en contra de la apertura total de los paquetes electorales en los 300 distritos. Asimismo, también nos dio cuenta Carmen, de la reacción de enojo e indignación por parte de los que desde un inicio, hemos pensado en la conveniencia de un recuento total de los votos emitidos en la elección para Presidente, dado el sinnúmero de irregularidades registradas en la misma.

Juzgo conveniente dirigirle esta comunicación antes de que Andrés Manuel López Obrador pronuncie el mensaje que estime la Coalición necesario pronunciar hoy por la tarde-noche, en relación con este delicadísimo asunto. En el mismo tenor, como resultado de una preocupación que comparten conmigo no sólo integrantes de nuestro Colectivo Ciudadano sino otros catedráticos y amigos, me permito hacerle los siguientes planteamientos de lo que pienso fue una decisión salomónica y para algunos, políticamente correcta aunque muchos no compartamos esta visión:

1. Durante todo el período transcurrido entre la preparación de las impugnaciones por parte de la Coalición, sabemos que los paquetes estuvieron custodiados por el ejército mexicano y es esto mismo lo que nos origina suspicacias en cuanto a la inviolabilidad de dichos paquetes. No es desconocido para usted que, siendo el Sr. Vicente Fox el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el ejército no ha tenido ningún empacho en seguir al pie de la letra las órdenes recibidas de su comandante, a través de sus jefes inmediatos, y que en repetidas ocasiones dichas órdenes se han traducido en violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Tampoco se desconoce que los Consejos Distritales están sujetos a la autoridad máxima del IFE, que es, precisamente, su Consejo General, encabezado por el Sr. Ugalde, cuya relación cercana con la Sra. Elba E. Gordillo ha quedado ampliamente sustentada.

Tomando en cuenta estas serias circunstancias, las cuales se transforma en razón de peso para que tanto la Coalición como los ciudadanos normales, es decir, sin afiliación partidista como la que suscribe, sintamos una fundamentada desconfianza sobre la inviolabilidad de los paquetes, sobre todo, de aquéllos que precisamente considera la Coalición que registraron las irregularidades más significativas y que ciertamente, podrían reducir considerable y definitoriamente, la ligerísima ventaja que, según el Sr. Ugalde, favoreció al Sr. Calderón Hinojosa.

2. Me preocupa sobremanera que en un apego irrestricto a la letra de la ley del COFIPE, el espíritu de la misma haya sido pasado por alto, es decir, argumentó el Magistrado Presidente, Leonel Castillo, a través de la lectura que dio el Secretario, que la integración del Consejo General del IFE no había tenido ninguna incidencia en las irregularidades registradas durante el proceso electoral del 2 de julio (??). Y aquí me atrevo a preguntarle, Dr. Córdova, porque aunque no coincida con algunas de sus percepciones, aún lo considero como una persona honesta y sobre todo, experta en estos temas: ¿genuinamente cree usted que este argumento es válido? Es decir, que la composición del Consejo General del IFE no influyó en la serie de irregularidades serias que incluso fueron atestiguadas y así lo declararon, varios funcionarios y empleados del IFE, ante varios periodistas?

Dijo el Sr. Leonel Castillo que la transparencia y la credibilidad eran por sobre todas las cosas, un requisito fundamental para calificar la calidad de una elección, y también dijo que dicha credibilidad se sustenta esencialmente en el ciudadano. ¿Cómo entonces, Dr. Córdova, si un enorme número de ciudadanos constatamos dichas irregularidades graves y no sólo eso, sino que varios expertos y científicos de prestigiadas instituciones y universidades, demostraron el comportamiento atípico del procesamiento de los resultados electorales, podemos entender la aseveración del Magistrado Presidente del TEPJF? ¿Qué acaso esa credibilidad sólo se circunscribe a los funcionarios de casilla, muchos de los cuales fueron sustituidos al último minuto por gente estragéticamente colocada al principio de la fila, en aproximadamente el 30% de las casillas?

3. Usted me dijo, en su última comunicación, que "se equivoca usted garrafalmente si piensa que no me interesa la opinión ciudadana". Como le dije, lo considero como una persona honesta y por ello, asumo que efectivamente, a usted le interesa lo que tengamos que decir nosotros. Estas consideraciones, créame, no me las dictó nadie de los colaboradores cercanos a AMLO, simplemente se desprenden de mi experiencia propia sobre la pasada elección.

4. Otro punto que me parece esencial en esta materia, se refiere a la repetida aserción de que "en las elecciones del 2000, la actuación del IFE fue impecable y el comportamiento de Ernesto Zedillo fue de gran responsabilidad y muy encomiable". Dr. Córdova, a riesgo de parecerle paranoica --cosa que está muy alejada de la realidad objetiva-- ¿sinceramente cree usted que así fue, o lo que en realidad ocurrió es que había ya una instrucción para que el PAN sustituyera en el poder a un PRI terriblemente desgastado y sin posibilidades ya de garantizar la continuidad de las políticas iniciadas por el Sr. Salinas de Gortari quien ha seguido, indiscutiblemente, gobernando este país, primero a través de Ernesto Zedillo, posteriormente teniendo como parapeto al Sr. Vicente Fox y ahora, si el fraude --muchas de cuyas evidencias nosotros mismos las hemos aportado-- se consuma, dicha continuidad quedaría en manos de Felipe Calderón?

Por qué, Dr. Córdova, se quiere tapar el sol con un dedo, tratando de convencer [confundir] a los ciudadanos de que en el 2000 hubo "alternancia"? ¿´Cuál alternancia? ¿En qué perciben esa alternancia? ¿En la política económica? ¿En la política fiscal? ¿Que el Sr. Gil Díaz y el Sr. Guillermo Ortiz no han seguido literalmente las mismas políticas instituidas por Salinas de Gortari, de inicua memoria para el país? ¿Usted cree que si hubiese habido una verdadera alternancia hubiera aumentado tanto el número de desempleados, muchos de los cuales se fueron a arriesgar la vida cruzando la frontera? ¿Usted cree que si hubiera habido alternancia, hubiera quedado impune el latrocinio más grande de la historia (FOBAPROA)?

Como podrá percatarse, dado el oscuro y dudoso historial no sólo de Felipe Calderón cuando fue Presidente del CEN del PAN, y luego Secretario de Energía, y, posteriormente, su inmoral y reprobable campaña plagada de mentiras, su rebasamiento de los topes de campaña, entre otras violaciones, muy pocos son los elementos que sustentarían la petición dirigida a los que nos oponemos al fraude electoral y sí son muchos los elementos que apoyarían una exigencia al Tribunal Electoral en cuanto a observar y cumplir con el espíritu de la ley que es precisamente, garantizar a los ciudadanos una elección limpia y totalmente transparente. Lamentablemente, Dr. Córdova, en lo que a la que suscribe (y mucha gente más), las condiciones no se han dado para que con un recuento parcial, nuestra voluntad y dignidad sean respetadas.

Le agradeceré profundamente sus gentiles comentarios que tal vez, pudieran alejar las sombras de la sospecha de ciudadanos como su servidora,

Patricia Barba Avila

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?