Saturday, August 12, 2006

 

Reporte: Research in Global Demographics

Les mando a continuación un documento que traduje a boca de jarro (disculpen si no es perfecto ya que soy solo traductora voluntaria), de un documento publicado en Ingles por la organización Research in Global Demographics. Este habla ampliamente del sector privado y su injerencia en el proceso electoral a través de los medios de comunicación.
Este documento es un elemento más de opinión académica que vuelve a hacer notar la ilegal participación del sector privado en las elecciones de miedo que financiaron en perjuicio de AMLO. Y claro esta de los ojitos de hormiga de las instituciones electorales y gobierno antes esta obvia intromisión.

Saludos cordiales y ojala sirva para documentar mas este fraude. ( Y les recuerdo que seguimos recopilando material en ingles para seguir informando en el extranjero en http://mexicolisten.blogspot.com/). La version original esta en el link en ingles.

Link directo del original:
http://media.washingtonpost.com/wp-srv/world/documents/Lund_Opinion_Report_S6.pdf

Research in Global Demographics
Tehuantepec 55 Bis Col. Roma Sur
Mexico 06760 D.F.
Tel. +52 (55) 5584 3020; 5584 2470
e-mail: mund@mundamericas.com
Website: www.mundamericas.com

Reporte de Opinion
Numero 5a
Serie 6
August 10, 2006

La IP en México:Huérfana

La IP en México:Huérfana del PRI,
Relativamente autónoma del PAN,
Definiendo su propia estrategia política

Con mayor difusión en los medios que inclusive las noticias de la desobediencia civil que hacen un llamado al recuento voto por voto, publicidad tipo campaña y anuncios que confirman los resultados del conteo electoral del 2 de julio son promovidos por el IFE, el PAN, el gobierno de Vicente Fox, y varios grupos del sector privado. Encabezados por la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) a través del programa de “sociedad en movimiento”, el sector privado (IP en México) es el publicista político más agresivo del país.

Mientras que el IFE, el PAN, y los anuncios del gobierno federal tienden a promover a sus patrocinadores y atacar indirectamente a la oposición, los anuncios del sector privado son “no partidistas y profundamente políticos”, en las palabras del sitio en la Web de la “sociedad en movimiento”. Ocho minutos en anuncios en tiempo preferencial explican cómo el 2 de julio, la elección fue prácticamente inmune al fraude en virtud de la participación de los ciudadanos
y de que el conteo voto-por-voto, casilla-por-casilla se termino ya.

Hablan en el nombre y “voces” de los participantes del ciudadano en las casillas y de la gente misma, el anuncio se apropia desvergonzadamente de la representación de la insignia del pulgar del IFE para explicar la situación actual. De hecho, el uso del la representación del IFE es un desafío que habla de la falta de respeto institucional del grupo y de la posible colusión del IFE.
Presidentes locales de la Coparmex son citados al decir que esta campaña es para “presionar” a Andrés Manuel López , de modo que entienda que las elecciones fueron limpias. (La transmisión del video puede ser visto en www.sociedadenmovimiento.org.MX.)

Los anuncios del sector de negocios privados parecen no ser regulados de ninguna manera por leyes electorales o relativas con autoridad. Se han estado anunciando vigorosamente desde 2003. Antes de que esto se convierta simplemente en parte normal del escenario, sería útil mirar cómo apareció este activismo supra-partidista de alguna gente de negocios.

Huerfano Del PRI.

El IP era parte poderosa y cómoda de la estructura tradicional del corporativismo del PRI, junto con los sindicatos, los campesinos y las organizaciones de la clase media. Con la fragmentación del PRI, particularmente comenzando en el norte durante los años 80, un número de hombres de negocios y otros grupos se separaron del PRI.

Algunos entraron al PAN, pero en general no buscaron recrear la relación orgánica como la que dejaron atrás con el PRI.Como la transición a la democracia se formalizó más en el curso de los años 90, la IP tomó un papel en el apoyo de los candidatos locales, liderando raramente en situaciones específicas pero cada vez más flexible alrededor de la dinámica fundamental de la alternación en el poder como piedra angular para el proceso.
(Esta discusión no pretende ser un resumen definitivo de la historia del IP en política; el sector privado en México es diverso y con diversos matices como el país mismo. Los grandes trazos aquí usados son necesarios para dar una idea del papel emergente de los centros dominantes para el desarrollo de estrategias de la IP.)

Relativamente autónomos del PAN.

La elección 1994 vio una IP dividida, especialmente debido a que el PAN había surgido con un candidato del PAN fuerte después del debate presidencial en la televisión. No obstante, por la época de la elección, la mayoría de la gente de negocios parecía estar en el campo del PRI.

Los resultados en la elección de 1997 demostraron a líderes atentos de la IP lo fragmentado que estaba el PRI, perdiendo mayoría en la cámara de diputados. A partir de entonces fue más fácil para ésos quiénes deseaban pensar flexiblemente con respecto al PAN, y inclusive por el PRD, forjar vínculos de trabajo.

Comenzando su campaña para la presidencia en 1998, Fox cortejó activamente a la IP, particularmente a las agrupaciones fuertes en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Que tan importantes fueron estos grupos para la victoria de Fox sigue siendo una cuestión de investigación y de juicio históricos. El punto dominante aquí es que Fox los decepcionó más adelante con su fracaso en la “reforma de agenda” estructural como Presidente.


Muchos de ellos aceptaron la tesis de que Fox había sido detenido por un Congreso dividido y poco cooperativo. Esto proporcionó una oportunidad para un experimento crítico por parte del CCE y sus aliados en las elecciones del congreso de 2003. La estrategia general era asegurar un congreso más abierto para recuperar la reforma de Mercado iniciativas de Salinas, especialmente ésas ya avizoradas pero todavía no realizadas por Zedillo o Fox. Con el lema de “el Congreso Funciona”, los grupos del IP intentaron ayudar a los buenos y oponerse a los malos desde su perspectiva. El resultado no fue exitoso, pues el PAN se debilito, el PRI (que uso el lema de “ningún IVA en los alimentos o en medicinas”) se fortaleció y el PRD aumentó ligeramente su representación.

Definiendo su propia estrategia

Después de revisar los resultados de las elecciones y la persistente popularidad de López Obrador en el DF, el enfoque paralelo de la estrategia más independiente se convirtió en la promoción de los valores del mercado libre
y parar a AMLO, inclusive promoviendo a cualquier persona menos a AMLO, incluyendo entre ellos una lista de izquierdistas “aceptables”.
Varias versiones de esta estrategia fueron utilizadas en campañas de anuncio alrededor de los escándalos de los videos de 2004 y en los esfuerzos del desafuero en el 2005. Alrededor de Marzo de 2005, los varios hilos de la estrategia fueron tejidos en la “sociedad en movimiento”, que incluye Lupa Ciudadana y otros grupos “académicos” y “cívicos expertos”.


En algunos períodos el discurso de los grupos ha sido anti-AMLO, en otros más contra los partidos (dirigido contra todos los partidos). Ocasionalmente, parecen fusionarse con la idea de que los partidos políticos están muy devaluados en la opinión pública mexicana (conclusión razonable) y que se esta en el momento propicio para una cierta clase de rebelión ciudadana (una quimera perseguida por la derecha, centro e izquierda en diversas épocas en todo el mundo desarrollado).


La meta de la Sociedad en Movimiento es limitar el poder de los partidos y buscar otras formas por las cuales los mejores “hombres y mujeres” pueden salir adelante como “candidatos ideales”. Una de las maneras en que se ha discutido esto es bajar el perfil de los partidos teniendo más “democracia directa”, bajo la forma de plebiscitos, referéndum, remociones. Tales formas de democracia directa han sido discutidos, propuesto e incluso implementados por otros sectores – incluyendo irónicamente, por aquellos con mas simpatías por AMLO.

Otra manera de bajar el perfil de los partidos, con la participación implícita del Consejo de la Comunicación, es la extensión de la “democracia mediática”, que es el uso cada vez mas creciente de los medios para informar, medir y registrar no solo la opinión pública sino también las decisiones políticas actuales. Dado a su acceso a los altos mandos de los medios, estos sectores de la IP desean extender y formalizar el proceso de la opinión/de decisión debajo de la tutela de los medios y con aparente espontaneidad, o por lo menos con la no partidaria participación de las organizaciones que van en la delantera en cuestiones claves.

Una contra-expresión de esto, quizás solamente una coincidencia en el desarrollo institucional, es el uso formal creciente por IFE y los institutos electorales a nivel de estado de encuestas pre-electorales, encuestas de salida, conteos rápidos y estudios de cultura políticos. De hecho, el complejo de instituciones electorales federales y estatales es el comprador colectivo más grande de las investigaciones de opinión en el país. Eso puede
o no verse como positivo, cuando los logros y los defectos de estos institutos
se revisen en el período que viene.

En la campaña del 2006 y ahora en el período post-electoral, el CCE y otros grupos dentro de la IP han estado activos, a veces en el lado del PAN, a veces en el lado del PRI, para proteger a la democracia mexicana contra “Influencias Venezolanas”, siempre en contra de la modalidad de AMLO. Los detalles de su participación, incluyendo el volumen y el impacto de la publicidad,
será parte de la evaluación política, histórica y jurídico de estas elecciones.

Dan Lund
Presidente
MUND Américas

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