Sunday, August 06, 2006

 

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador protestaron frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Revés a AMLO

Magistrados rechazan el recuento total de los votos; López Obrador refuta el fallo

Francisco Robles Nava
Corresponsal de La Opinión

6 de agosto de 2006

MÉXICO, D.F.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por unanimidad la petición de la coalición Por el Bien de Todos para que se haga un recuento total de votos de la pasada elección presidencial, y ordenó realizar un nuevo cómputo de sólo el 9.07% de las 130,437 casillas que fueron instaladas.

Los siete magistrados del tribunal determinaron que no hay causa justificada para abrir la totalidad de los paquetes electorales, sino sólo 11,839 de éstos.

Asimismo, decidieron que este conteo se lleve a cabo no en todos los 300 distritos en los que está políticamente dividido el territorio, sino sólo en 149 que se localizan en 26 estados del país.

El veredicto definitivo fue resuelto por el TEPJF luego de apenas dos horas de intercambio de propuestas, en el que cada uno de los jueces dio a conocer sus respectivos planteamientos.

La polémica giró en torno a la serie de impugnaciones presentadas por los partidos políticos sobre la etapa previa, el desarrollo y el final del proceso electoral para la Presidencia, en las que denunciaron irregularidades.

La solicitud de la citada coalición, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia, para proceder al recuento total de los votos presidenciales fue la que más llamó la atención.

Correspondió al presidente del tribunal electoral, Leonel Castillo González, informar que tras el análisis y la evaluación de 174 incidentes, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.

Por consiguiente, se concluyó que se ejecutara un nuevo escrutinio de 11 mil 839 casillas, cuyo proceso estará a cargo de jueces y magistrados de los distritos jurisdiccionales, que serán designados por el Consejo de la Judicatura Federal.

La contabilización de tales casillas comenzará el próximo miércoles 9 de agosto y se espera que el proceso se prolongue aproximadamente seis días, por lo que se prevé que el lunes 14 del presente mes se sepa el resultado final.

En estas nuevas circunstancias, una vez que se conozca la suma del recuento, se calcula que será a partir de la próxima semana cuando el TEPJF dé a conocer el nombre del ganador oficial de la contienda y, por lo tanto, nuevo presidente de México.

Los resultados del conteo del Instituto Federal Electoral (IFE), organizador de los comicios, dieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, una ventaja de 0.57% de los votos sobre su adversario principal Andrés Manuel López Obrador, de la mencionada coalición.Eso significa que alrededor de 240,000 se canalizaron en favor del contendiente panista por encima del perredista.

RESPONDE AMLO

Más tarde, en un discurso en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del tribunal, al decir que "su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente" ni "de fondo".

López Obrador anunció que continuará la resistencia civil pacífica en el país hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) rectifique el veredicto emitido ayer y ordene el recuento de los resultados electorales a través del "voto por voto".

"Lo decimos claro. Vamos a continuar con nuestro movimiento de resistencia civil y pacífica", declaró el también abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"¡No estás solo!", "¡Ni un paso atrás!", "¡Si no hay solución, habrá revolución!", fueron las consignas con las que reaccionaron las miles de personas que, ahí congregadas, lo escuchaban.

Según el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, "basta preguntar con qué criterio el tribunal decide abrir sólo 11,839 casillas con errores aritméticos, cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características".

Preguntó: "¿Por qué sí abrir el 9% de las casillas y no cuando menos el 72%" de éstas que, en su opinión, presentan los mismos errores.

Ante ello, López Obrador expresó que este domingo la coalición dará a conocer los pormenores de las acciones a seguir tras el fallo de los magistrados, pero adelantó que continuarán con la campaña del "voto por voto, casilla por casilla".

"No estamos acudiendo a una agencia del Ministerio Público. Estamos hablando a un tribunal que, de acuerdo a la Constitución, tiene la facultad de brindar certeza al proceso", expresó.

Se jactó de que "los poderosos" pueden tener "el dinero y el poder, pero nosotros tenemos lo mero principal: el respaldo de la gente, el respaldo del pueblo".

Invitó a que se acordaran cuando el año pasado quisieron quitarle el fuero de jefe de gobierno del Distrito Federal. Recordó que "fue algo parecido. Se pusieron de acuerdo arriba, decidieron desaforarme, nada más que no pudieron, porque el pueblo es mucha pieza. Aquí estamos y vamos a seguir estando. Vamos a triunfar".

López Obrador afirmó que "para nosotros está muy claro que si se niegan a abrir todas las casillas y contar todos los votos, es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial".

Dijo que ante esta primera decisión del tribunal, "insistimos en que los magistrados deben rectificar su resolución, porque tienen la facultad y la obligación moral de hacerlo", ya que "la mayoría de los mexicanos apoyan esta petición del recuento total de los votos para dar transparencia y certeza a los resultados de la elección".

El perredista recalcó que el criterio que asumió el tribunal es "exactamente igual al que venía sosteniendo el PAN desde hace más de 10 días. Tengo pruebas certificadas ante notario público de lo que estoy afirmando", que consisten en mensajes del secretario del PAN en el que expresa la intención de aceptar sólo el criterio de un número pequeño de casillas, tal y como el que utilizó el día de hoy el tribunal".

Informó que en sus comunicados internos "los dirigentes panistas admiten que son ciertos nuestros datos, como la existencia de 72 mil casillas con irregularidades o errores aritméticos y afirman que no hay datos falseados", por lo que dedujo que "saben que tenemos razón con nuestra petición de limpiar la elección... y han guardado silencio de manera hipócrita".

Frente a la muchedumbre, López Obrador insistió en que "no nos vamos a dejar porque, entre otras razones, tenemos que hacer valer la democracia y los votos que la sustentan, porque no podemos aceptar la imposición, porque no queremos que un grupo de privilegiados siga manteniendo el gobierno, como si fuese un comité a su servicio".

Tras de resaltar que "la democracia es la más importante guía para hacer realidad la justicia social", alertó que "si dejamos que se imponga el proyecto de la derecha, no solo significaría pisotear la voluntad popular, sino va a representar más pobreza, un retroceso a los derechos sociales y humanos de la población, van a disminuir los salarios de los trabajadores, va a seguir aumentando el desempleo y seguirá creciendo la emigración".

Asentó que "no podemos permitir la imposición, porque no queremos que se sigan entregando bienes nacionales a unos cuantos, porque no queremos la privatización de la industria eléctrica, porque no queremos que se sigan rechazando a los jóvenes en las universidades públicas por falta de espacio".

En la parte final de su discurso, apuntó que "si permitimos que se imponga la derecha, van a seguir sin revisar el Tratado de Libre Comercio, permitiendo la entrada libre a México del maíz y del frijol para seguir golpeando a los productores del campo, por todo eso tenemos que seguir luchando".

Un día antes, el perredista había sugerido a los integrantes del TEPJF que actuaran con "decisión y ética, honorabilidad y decoro" en el desempeño de su trabajo y, sobre todo, considerando la realidad política en la que se encuentra el país.

López Obrador los invitó a que resolvieran el problema mediante un veredicto del recuento de todos y cada uno de los votos, porque "sólo así podrán contribuir a la estabilidad política del país y la reconciliación nacional".

Inclusive exclamó: "¡Nada de que sólo una pequeña parte de los paquetes electorales, queremos la apertura de todas las casillas, la solución de fondo al problema! Lo sabemos todos porque es un asunto de sentido común, si se quiere resolver el problema, no hay que andar con indecisión ni con medias tintas". Frente a sus simpatizantes que gritaban una y otra vez "¡voto por voto y casilla por casilla!", López Obrador les hizo un llamado a mantenerse alertas porque la noche del sábado daría a conocer la estrategia que la coalición Por el Bien de Todos deberá seguir. Durante las últimas horas de ayer, conocida la decisión del TEPJF, el contendiente del PRD se encerró en su tienda de campaña para discutir la nueva táctica con sus colaboradores, entre éstos Ricardo Monreal, Horacio Duarte y Arturo Núñez. Mientras el equipo estratégico debatía, en el exterior miles de simpatizantes protestaron con inconformidad por esta decisión, e irritados gritaron consignas en contra de los magistrados y alegaron que hubo fraude electoral. "¡Obrador, no estás solo!", "!Nos chingaron en el 68 y en el 88, pero ahora no nos van a chingar!", "¡Si no hay solución, habrá revolución!", fueron algunas de las diferentes exclamaciones que se escuchaban tanto en el Zócalo como a lo largo de los campamentos. Conforme los medios de comunicación difundían la noticia de que no se contarán todos los votos, grupos de perredistas procedentes de toda la ciudad comenzaban a aglomerarse en el centro de esta capital, pese a la intermitente lluvia. A las 11 de la mañana, los siete integrantes del TEPJF dieron comienzo a la sesión, concurrida por políticos de todos los partidos, con la lectura y exposición de motivos por parte del secretario de actas. Enseguida, los magistrados Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata expusieron sus respectivas posiciones acerca del asunto. En sus intervenciones, el juez Orozco Henríquez se pronunció en contra de que se efectuara el conteo voto por voto solicitado por la representación de la coalición encabezada por el PRD. Castillo González destacó la "no procedencia a la autorización del recuento total de votos", la cual fue avalada por los otros seis magistrados. Por consiguiente poco antes de las 12 del medio día concluyó la sesión pública con el dictamen. Llamó la atención de los reporteros la rapidez con la que el tribunal electoral resolvió la controversia, si legalmente para ello dispone de un plazo que finaliza el 6 de septiembre.

Hasta las últimas horas de ayer, Calderón Hinojosa no se había presentado en público y las fuentes de su partido confirmaban que se encontraba "atrincherado" en su residencia, al sur de esta capital.

Se tiene previsto que hoy domingo el panista haga un pronunciamiento en torno al veredicto.

La dirigencia nacional del PAN confirmó ayer que definitivamente respetará el fallo, y que inclusive habría aceptado la determinación del recuento de cada uno de los votos emitidos, si los magistrados lo hubieran ordenado. El representante panista ante el IFE, Germán Martínez, comentó que, ya decretado el recuento parcial, y no total, de los sufragios, "estoy seguro que la coalición [de López Obrador] no lo respetará".

http://www.laopinion.com/print.html?rkey=00000000000000378750

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?