Wednesday, September 06, 2006

 

Calderón llama a la unidad; López Obrador lo desconoce



El panista promete incorporar a su gobierno las propuestas de sus contrincantes

Calderón llama a la unidad; López Obrador lo desconoce
Los mexicanos podemos pensar diferente y no ser enemigos, señala el michoacano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ROSA ELVIRA VARGAS


19:51 horas. Felipe Calderón, en la sede panista Foto Guillermo Sologuren
En su primer mensaje como presidente electo, Felipe Calderón hizo un llamado al diálogo y a la unidad, prometió incorporar a su gobierno las propuestas de sus contrincantes y anunció que fortalecerá el papel de las fuerzas armadas como garantes de la soberanía nacional.

Mientras su adversario de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, lo desconocía como presidente electo, el panista afirmó ante militantes, y después en un espot televisivo, que el proceso electoral de 2006 ha terminado y por tanto las diferencias políticas y la confrontación de los proyectos han quedado atrás. ''Los mexicanos podemos pensar diferente y no ser enemigos'', expresó.

Entre evocaciones a Hidalgo, Morelos y Zapata, el panista retomó las banderas de sus contrincantes del PRD y del PRI, y reiteró que establecerá tres prioridades: combate a la pobreza, seguridad pública y empleo.

Siete horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declarara presidente electo, ofreció un mensaje en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, y luego tuvo un festejo con la militancia, que apenas duró media hora.

Frente a cientos de políticos del blanquiazul que observaron al panista, a su equipo y a la cúpula del partido tras las vallas, también reconoció la labor del Instituto Federal Electoral y al tribunal, porque han demostrado su eficacia como órganos garantes de la democracia.

Calderón emprendió de inmediato una estrategia de defensa del triunfo. Anoche se difundió el espot que había preparado de antemano, donde declara el fin del proceso electoral; además, hoy se reunirá con el presidente Vicente Fox, el viernes tendrá un festejo en Morelia, su tierra natal, y el domingo próximo la celebración en la Plaza México.

La jornada de Calderón transcurrió ayer entre un contenido festejo en sus oficinas de la calle de San Francisco, un besamanos en el que priístas y ex priístas fueron los primeros en participar, y los legisladores panistas encabezados por su ex adversario, el senador Santiago Creel, llegaron hasta las cinco de la tarde.

A las 11 de la mañana Calderón entró a la casa del equipo de transición acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Por televisión vio la sesión del tribunal junto con sus colaboradores más cercanos: Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Max Cortázar, Eduardo Sojo y Ernesto Cordero.

Poco después de las 12 del día, una vez que el tribunal lo declaró presidente electo, se asomó a la reja en medio de gritos de apoyo de sus colaboradores. Apenas alcanzó a decir: ''Me siento bien'', y convocó a la prensa, que era la única reunida en el lugar, a acudir a su acto de festejo por la tarde.

En unos minutos se entregaban botellas de Moet & Chandon y se daban las visitas de ex priístas como Genaro Borrego, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán. A esa hora el único panista que había acudido era Alfredo Ling Altamirano. Hasta las cinco de la tarde comenzaron a desfilar los legisladores del blanquiazul. Entre ellos se encontraban los senadores Alberto Cárdenas, José González Morfín, Creel y Humberto Aguilar Coronado.

Apresurados, Juan Camilo Mouriño, el coordinador del llamado equipo de transición; Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, y César Nava, acudieron a las oficinas para mostrar a la prensa la copia de la sentencia del tribunal. Nava señaló que con la sentencia es suficiente y no es necesario que Calderón acuda a recibir la constancia de presidente electo.

Luego vino la celebración que se realizó en la sede nacional panista, que prácticamente fue tomada por el Estado Mayor Presidencial con arcos detectores de metales, vallas y estrictas medidas de seguridad.

Como respuesta a las impugnaciones de los perredistas declaró que a pesar de lo intenso de la contienda fue un proceso ''libre, equitativo y democrático, vigilado por la propia ciudadanía''.

Aunque adoptó un lenguaje conciliador, no dejó de recordar a sus seguidores que se ha generado, por desgracia de manera deliberada, un ambiente de tensión, de hostilidad, de incomprensión, pero les pidió que tengan la disposición de tender puentes, de no confrontar ni dividir.

En clara respuesta a López Obrador, advirtió que México no merece la división por causas que pueden ser superadas por la vía de la razón y el entendimiento, de las instituciones y la ley, por la vía de la democracia.

Anunció que iniciará de inmediato un diálogo respetuoso y constructivo con el Congreso de la Unión, con el propósito de integrar la agenda nacional.

Dos meses después de la elección, no dejó de referirse al tabasqueño. En alusión a la convención nacional democrática señaló que en este mes de la patria México está por encima de intereses particulares.

''La patria es la casa común de los mexicanos. La bandera, el escudo, el Himno Nacional, la historia patria nos pertenece a todos los mexicanos sin distingo. Recordemos que ser mexicanos es más importante que pertenecer a un partido político o haber apoyado a un candidato''.

Se comprometió a que en las celebraciones de 2010, durante el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, el país estará más cerca de los sueños de Hidalgo y de Morelos, de Juárez y de Ocampo, de Madero y de Zapata.

Para reforzar su llamado a la unidad parafraseó a Melchor Ocampo y dijo: ''Hablándonos y no enfrentándonos es como habremos de entendernos. Cerrarle la puerta al diálogo es cerrarle la puerta a México''.

Hizo suya la bandera de López Obrador de combate a la pobreza y llamó al Congreso de la Unión a que trabaje de manera urgente y coordinada para atender a los mexicanos pobres. Fue cuando evocó los sentimientos de la nación, de José María Morelos y Pavón.

Sobre los señalamientos del tabasqueño en torno al Ejército, indicó que las fuerzas armadas tienen como tarea servir a México y así seguirá siendo. ''El pueblo aprecia su lealtad a la Constitución; mi gobierno habrá de fortalecer su papel de ser garante de la soberanía nacional''.

Por su parte, Manuel Espino, dirigente nacional panista, se jactó de que la elección del 2 de julio es un orgullo en el mundo, porque fue la más limpia y transparente de la historia.

Agradeció a los partidos políticos que acataron la resolución del TEPJF y los felicitó, porque junto con el PAN definirán la nueva gobernabilidad de México, e invitó a reconsiderar a quienes ''se resisten'' a la legalidad.

Aseguró que el PAN, como partido con la responsabilidad de gobierno, está obligado a la magnanimidad en la victoria y por eso ''está obligado a llegar a acuerdo con los verdes, anaranjados, pero también amarillos''.


--------------------------------------------------------------------------------


'' Los magistrados se sometieron; no tuvieron la voluntad de actuar como hombres libres''
ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL


20:28 horas. Andrés Manuel López Obrador FOTO Carlos Ramos Mamahua
Acompañado por miles de simpatizantes que soportaron la lluvia y no dejaron de llamarlo ''¡presidente, presidente!'', Andrés Manuel López Obrador rechazó anoche el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desconoció ''a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo federal sin tener una representación legítima y democrática'', y anticipó el inicio de una ''revolución de conciencia y de mentalidad''.

Los magistrados, acusó, se sometieron y no tuvieron el arrojo ni la voluntad de actuar como hombres libres, sino optaron por convalidar el fraude electoral y lo despojaron de un triunfo legal y legítimo. Por ello, recalcó que seguirá adelante con la resistencia civil pacífica y el próximo 16 de septiembre, en el Zócalo, llevará a cabo la convención nacional democrática de la que surgirá el ''gobierno del pueblo'' que, confirmó, llevará a cabo una transformación profunda de las instituciones.

Antes que él, en nombre de los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra leyó la ''declaración por la dignidad, la democracia y el restablecimiento del orden constitucional'', donde rechazaron la usurpación y declararon que no permitirán ''que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre. Todo ello en el marco de la resistencia civil pacífica y hasta el restablecimiento del orden constitucional''.

El documento fue también signado durante la asamblea por los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Leonel Cota y Alberto Anaya, respectivamente, e inclusive por los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona -aunque su dirigencia afirmó que respetaría el fallo del tribunal-, y enseguida por la escritora Elena Poniatowska, el senador Pablo Gómez y los petistas Ricardo Cantú, Gonzalo Yáñez y Herón Escobar. También firmó el actor Jorge Arvizu, El Tata.

Desde muy temprano, los simpatizantes de López Obrador llegaron al Zócalo a expresar su indignación por el fallo del tribunal y a expresarle su respaldo incondicional al tabasqueño, quien no siguió la sesión de la sala superior. Desayunó con diputados y senadores de su estado natal, en el hotel Marbella, regresó al campamento, después fue a comer a su casa, con sus hijos, y acudió al dentista.

La visita médica fue utilizada por los muchos informantes de Gobernación infiltrados, que se hacen pasar como reporteros, para esparcir el rumor de que había sido hospitalizado. Sin embargo, López Obrador se presentó a la asamblea informativa de las siete de la noche y bajo una lluvia que arreció conforme avanzaba su discurso declaró: ''En este día aciago, difícil para la democracia en México, pero que al mismo tiempo permite iniciar una nueva etapa, quiero expresar a ustedes, antes que nada, como acto de profesión de fe republicana, y pensando en ustedes, que nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y mis convicciones''.

López Obrador garantizó que mantendrá su lucha de apoyar y proteger a la gente humilde, a los desposeídos y a los pobres de México, y que nunca transará ''con el hampa de la política ni con los delincuentes de cuello blanco'', y tampoco se doblegará ''ante los clasistas, racistas y fascistas que hipócritamente aparentaron ser gente de buena voluntad''.

El político tabasqueño envió un mensaje a sus adversarios: ''No será fácil la compra disfrazada de negociación o la coptación de los líderes de la coalición. Ya pasó el tiempo de los partidos y de los dirigentes paleros, ahora son verdaderos representantes del pueblo y así seguirán conduciéndose''.

También, advirtió, se fracturó el orden constitucional, ya que los magistrados se negaron a transparentar la elección para someterse ''a una minoría privilegiada que ha tomado las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio''.

Ese atentado a la legalidad constitucional y a la vida democrática, expuso, obliga a ''reasumir el ejercicio de la soberanía popular y abolir de una vez y para siempre el régimen de corrupción y privilegios que impera en el país. Por eso, aunque no les guste a mis adversarios, ¡al diablo con sus instituciones!''

Al definir cuál será la estrategia a seguir, López Obrador precisó que lo primero será avanzar en la revolución de conciencia y de mentalidad que ya se inició con la resistencia civil pacífica. ''Hablo de revolución de conciencia porque todos nos quitaremos las telarañas que nos han metido en la cabeza, hasta el extremo de obligarnos a reconocer decisiones oprobiosas o instituciones que no merecen ningún respeto''.

Luego anticipó los seis pasos que dará Felipe Calderón para lograr legitimarse. Por principio, dijo, buscará el reconocimiento de los gobiernos extranjeros, como hicieron en su momento desde el usurpador Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas. Asimismo, al igual que el dictador Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles y el mismo Salinas, el panista se apoyará en la cargada de empresarios, sindicatos y otras corporaciones que acudirán al besamanos.

El tercero será, expuso, ''la subordinación de los medios de comunicación, que le quemarán incienso al presidente espurio, ilegítimo, al pelele que quieren imponer. Con honrosas excepciones -resaltó-, la prensa, la radio y la televisión se van a poner de tapete, le harán entrevistas especiales donde le dirán 'licenciado, ya es presidente electo, ¿verdad?'"

Insistió en que se pasa por una etapa, también aciaga, en cuanto a la libertad de expresión, por ''la falta de moralidad, de profesionalismo y de independencia en la mayoría de los medios de comunicación''.

Calderón intentará, dijo, golpes espectaculares, a repartir migajas para tratar de ganarse a la gente humilde, y a ''negociar", finalmente, con la coalición, pero advirtió que no le va a funcionar.

Insistió en que la convención nacional democrática creará una auténtica República, hará a un lado la farsa y la simulación, quitará a un régimen ya podrido para dar paso a las grandes transformaciones nacionales.

Al final pidió a sus simpatizantes no sentirse menos que sus adversarios, ya que del lado del movimiento hay mucha autoridad moral y se defiende una causa justa.

''Ustedes son ciudadanos de primera y debemos sentirnos orgullosos. Los que deben sentirse avergonzados son ellos. Me molesta mucho (el fallo), pero qué bueno que queda al descubierto que quienes se sentían santurrones, gente de bien, ya mostraron su verdadero rostro de racistas y autoritarios'', expresó.

Convocó: ''que nadie se apachurre. Es un timbre de orgullo participar en este movimiento. Debemos actuar con la frente en alto, no tenemos nada de qué avergonzarnos''.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?