Sunday, September 24, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 24 de Septiembre del 2006




Instan a Calderón a romper con Fox
24 de Septiembre del 2006
Actualizado: 12:57:57 AM hora de Cd. Juárez

Según miembros destacados del PAN, el sucesor se verá obligado a deslindarse del amateurismo político, El Yunque, Elba Esther Gordillo y el estilo gerencial del todavía presidente


Álvaro Delgado
Proceso
Distrito Federal— Acosado por la oposición que lo tilda de usurpador, con el asedio de sus patrocinadores que le exigen cuotas en el gabinete, y en medio de una sociedad polarizada por la desigualdad, Felipe Calderón enfrenta un mínimo margen de maniobra que lo obliga a hacer deslindes claros. Ya se perfilan dos: la ruptura con el foxismo y el “rescate” del PAN, hoy controlado por la facción ultraderechista de El Yunque.

“El foxismo se expresa, plásticamente, en tres elementos y símbolos: un águila mocha, una pareja presidencial y unos head hunters para definir el gabinete. Eso no se va a repetir con Felipe Calderón”, adelanta Germán Martínez Cázares, uno de los políticos más cercanos al sucesor de Vicente Fox. “El foxismo es una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país. Las frivolidades alrededor de eso no van a durar, y el foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre”, sentencia, y se refiere a la posición del calderonismo ante el PAN y la dirigencia encabezada por Manuel Espino. “Hay que aislar a los extremistas del PAN”, afirma, y los compara con los del PRD: “Con la misma intensidad y con el mismo radicalismo, hay que aislar a los extremos para que se haga el centro y queden la moderación y la templanza que generan acuerdos”.

Respecto a la Organización Nacional del Yunque en su partido, asienta: “Tenemos claro quiénes son los extremistas en el PAN, y, a esos, interna, doméstica y democráticamente debemos combatirlos, pero con la misma intensidad debe llamarse a combatir a los extremistas del PRD”.

Adiós a ‘Foxilandia’

Calderón ya comenzó a marcar distancia de Fox: Después de que el TEPJF lo legalizó como presidente electo, el martes 5, en su primer discurso, omitió referirse a Fox y su gobierno, y en cambio llamó a “iniciar una nueva etapa de la vida nacional”.

Ese mismo día, en la misma ceremonia en la sede del PAN, Espino invistió a Calderón como “líder indiscutible del panismo nacional”, a pesar de que ambos se detestan, y cuando estaba en puerta la celebración panista del domingo 10 en la plaza de toros México, donde fue manifiesta la frialdad de esa relación.

Germán Martínez es muy claro: “El foxismo llegó a su fin”. Y las palabras de Espino son otro signo: “Es el reconocimiento de una realidad. El líder indiscutible del PAN es Calderón. Eso es claro”.

Pero Martinez exige que, además de palabras, Espino exhiba hechos, y subraya que “el partido, cuando pierde su doctrina, pierde el centro, pierde su moderación y pierde la confianza, que deben tenerlo siempre en sus posicionamientos políticos, que son la dignidad de la persona, la consecución del bien común y la subsidiaridad. Cuando pierde el pensamiento, pierde del centro y puede perder su esencia”.

—¿Es el caso?

—Hay unas manifestaciones políticas y algunos discursos que así lo establecen.

—¿Como cuáles? —Las alianzas. Creo en las alianzas, en el diálogo, pero no me gusta ver al PAN con el PRI en Chiapas.

Piensa que el PAN debe aliarse “sin complejos” con quien sea en el ámbito legislativo, pero no en los procesos electorales. “No me imagino que por el solo hecho de ganar nos pudiéramos aliar a Carlos Hank Rohn en Baja California. El triunfo electoral no es el objetivo, es el medio”.

—Pero también Calderón se alió a Elba Esther...

—No tengo ninguna prueba que hable de eso. Ella tiene su partido y tenía su candidato. La alianza fue, en todo caso, poselectoral. Una cosa es el diálogo con todos en todo momento y otra es la alianza preelectoral. Hace bien Felipe en hablar con Elba Esther y con Víctor Flores.

Considera que es preciso “aislar a los extremistas”, pero explica: “Los extremistas del PAN son los que creen que son malos los votos del PRD, pero también hay que aislar a los que creen que son malos los votos del PAN y que todos fueron espurios”.

—¿Cuáles son los contrastes entre las presidencias de Luis H. Álvarez, Castillo Peraza y el mismo Calderón con la de Espino?

—En la presidencia de don Luis H. Álvarez, una generosa entrega; en la de Castillo Peraza, una inteligencia gobernando al partido, y en la de Calderón, un orden en el partido y una lealtad a esos dos antecesores. Espino tiene ejemplos por seguir. “A Espino le falta mucho para llegar a recorrer ese terreno, y tiene que apretar el paso en la segunda mitad que le corresponde para alcanzar esas presidencias del partido”.

—¿Se ganó el gobierno, pero se perdió el partido?

—No. El partido no es un dirigente, no es un esfuerzo; el partido es una idea, y son los ciudadanos los que le refrendan su confianza a esa idea.

—¿Existe ese riesgo?

—Hay que cuidar el gobierno y cuidar el partido. La mejor manera de hacerlo es concitar el debate

Representante del PAN ante el IFE, Martínez Cázares expresa que urge el “acompañamiento” de Calderón por parte de la dirigencia del partido porque el escenario es complicado. “Hay una serie de pendientes que deja el presidente Fox: competitividad en un mundo globalizado, generación de empleos, reformas estructurales, recomponer la relación de decoro con el Congreso”, afirma, y agrega: “Yo no creo en Foxilandia”.

Por eso la ruptura con el sexenio de Fox es clara, sobre todo en las “conductas frívolas” que prevalecieron durante el sexenio, como la mutilación del Escudo Nacional, el protagonismo de Marta Sahagún —incluida la boda y los escándalos de corrupción de sus hijos— y la supuesta contratación de consultores para integrar el equipo de gobierno, que Fox llamó superlativamente “gabinetazo”.

Esto es lo que Martínez define como el “foxismo”, “una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país”. Y aclara: “No debe prolongarse el foxismo, pero deben prolongarse muchas de las actitudes responsables de Fox en la Presidencia de la República: manejó responsablemente la economía; no fuimos cabús de la locomotora belicista de Estados Unidos frente a Irak; Fox no ha usado el Ejército para reprimir, y ha sido prudente en el manejo frente a la provocación y la violencia perredista”.

Para en seguida puntualizar: “De esos logros estoy orgulloso, pero las frivolidades alrededor del foxismo no van a durar. El foxismo llegó a su fin, Fox no. Fox tendrá el respeto de los panistas —como lo tuvo con el acompañamiento constructivo del panismo desde el principio— y la gratitud por haber encabezado la salida del PRI de Los Pinos. Al final fue más leal el PAN que el foxismo. Ahí están Durazo y Muñoz Ledo”.

—Pero también están con Calderón Eduardo Sojo y Javier Usabiaga...

—Mi sentencia es clara: El PAN le fue más leal que el foxismo.

—¿Cuál es la relación de Calderón con el foxismo?

—Con el foxismo ninguna, con Fox de respeto. Fox va a trascender en la historia, el foxismo va a quedar como una anécdota.

—¿Pero puede haber foxismo sin Fox?

—No sé, sería catastrófico.

—Me refiero a que el foxismo se creó con la anuencia u omisión de Fox.

—Yo insisto: Prefiero ver a Fox con sus deudas, pero con sus aciertos. El foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre del 2006.

Según Martínez Cázares, pese a las acusaciones de corrupción, Fox actuó con honestidad. “Yo creo que Fox es un hombre que tiene las manos limpias”.

—¿Y su mujer?

—Yo sólo meto las manos al fuego por la honestidad de Vicente Fox.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=d20654a82a4fe3305679bc32103459c7

Diario Digital 2003©

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?