Sunday, September 03, 2006

 



Domingo 3 de septiembre de 2006


González Schmal denuncia a Marta Sahagún por injurias AGUSTIN SALGADO

El jueves pasado, el ex diputado federal por el partido Convergencia Jesús González Schmal presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que establece que Marta Sahagún Jiménez, en declaraciones el pasado 28 de julio, incurrió en los delitos de amenazas e injurias en su contra.

En el documento entregado a la procuraduría capitalina por el ex integrante de la comisión de la pasada legislatura que investigó los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún se solicita a la representación social sean citados a declarar, además de la señalada, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y al titular del Poder Ejecutivo, Vicente Fox.

El 20 de junio de 2005 la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión legislativa para investigar los negocios de los hijos de Sahagún. En la comisión se encontraba, además de González Schmal, la perredista Martha Lucía Micher.

Conforme se daban a conocer los resultados de las pesquisas de los diputados, las descalificaciones por la esposa del Presidente a la comisión se multiplicaron; entre las medidas que adoptaron Manuel y Jorge Bribiesca para evitar que fueran investigados estuvo la promoción de un amparo que tras obtenerlo les fue revocado el pasado 30 de mayo por el primer tribunal colegiado de distrito en materia administrativa.

Un día antes de que Marta Sahagún calificara a González Schmal de "mentiroso y cobarde" y advertirle que el fuero que le otorgaba la 59 Legislatura "tenía un límite", el diputado de Convergencia acusó, por primera vez, a la cónyuge de Fox de estar "involucrada" en los presuntos quebrantos.

En su último día con fuero, González Schmal argumentó el jueves ante la PGJDF que las declaraciones de Sahagún en la residencia oficial de Los Pinos pueden constituirse en probables delitos.

Este sábado, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, Salomón Baltazar Samayoa, adelantó que en los próximos días se recabarán los medios de prueba señalados por el querellante, "tanto documentales como videográficos".

Respecto de si se llamará a declarar a Fox y Cabeza de Vaca, el subprocurador estableció: "el Ministerio Público no tiene ninguna restricción para tomar la declaración de una persona que se estime necesaria para la integración de una averiguación previa. De entrada hay posibilidad de citar a declarar a todo aquel que pueda aportar algún dato importante".

En relación con la fecha de dichos citatorios, Baltazar Samayoa afirmó: "puede ser en cualquier momento, la semana próxima o enero del año siguiente. Si se estima pertinente recabar dichos testimonios, los citatorios se realizarán independientemente del cargo que desempeñen o del cargo que dejen de desempeñar".

El pasado 23 de agosto, González Schmal aseguró que el presunto fraude causado al erario por los hermanos Bribiesca, al obtener de manera irregular la adjudicación de bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, asciende a mil 175 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060903¬a=013n1pol.php&seccion=nota

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?