Friday, September 22, 2006

 

El papel de las Redes Migrantes en la Convención Nacional Democrática y en el Frente Amplio Progresista.


México después del 2 de julio se va a transformar. Quedó polarizada la sociedad, entre pobres y ricos, entre “peligrosos” y “pacíficos”, entre progresistas y conservadores. Los pacíficos sembraron odio, ofendieron mucho a millones de mexicanos que dijeron basta.

La ultraderecha en México se ha descarado, su arribo al poder no es casualidad, la forma en que han manejado al país es sistemática, organizada. El Yunque ha coptado las esferas del poder a través de algunos empresarios y políticos sin escrúpulos y se han hecho públicas alianzas inimaginables.

Pero algunos cálculos les salieron mal. No creyeron que la gente tendría dignidad. Creyeron que nos conformaríamos. En eso se equivocaron, desde 1910 no había habido un movimiento que surgiera y se quedara tanto en las clases populares e intelectuales. Es un movimiento genuino, digno, decidido, público.

Otro error es que creyeron que la izquierda se desgastaría, se cansaría y podrían dispersarnos.

Por eso es tan importante lo que ha sucedido en los últimos dos meses y que se cristaliza en la Convención Nacional Democrática y en la formación del Frente Amplio Progresista.

La primera tiene tres comisiones y cinco temas importantes.
Las Comisiones son la política, la de la resistencia y la que se ocupara de la nueva constitucionalidad.

Los temas son: combate a la pobreza, defensa del patrimonio nacional, combate a la corrupción e impunidad, acceso a los medios de comunicación y su democratización y la transformación de las instituciones.

Asistimos más de un millón de delgados, al menos 60 eran de las REDES MIGRANTES.
La CND se reunirá nuevamente el 21 de marzo, mientras las comisiones les darán seguimiento a los resolutivos.

El más importante de los resolutivos de la CND fue el haber nombrado PRESIDENTE LEGITIMO de MEXICO a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. La toma de posesión será el 20 de noviembre.

El será un Presidente itinerante, que recorrerá el país para escuchar y defender a la gente. La primera consecuencia es que la DERECHA deberá moderarse, la segunda es que nos reagrupamos en lugar de disgregarnos, la tercera es que una vez más se demostrará que nadie puede gobernar sin el pueblo. El Pueblo tiene dignidad.

La Resistencia Civil Pacífica debe hacerse más ágil, más dinámica, debe manifestarse en todas partes, ser alegre pero firme, no permitiremos más atracos, más fraudes, les haremos marcaje personal.

El Frente Amplio Progresista (FAP) es importantísimo, arrincona a FECAL. Reúne a los partidos que formaron parte de la Coalición por el Bien de Todos y agrega a sindicatos, organizaciones sociales, a las REDES CIUDADANAS, etc.

El FAP es una pesadilla para la DERECHA, no lo imaginaron. Es una figura legal, prevista en el COFIPE que da unidad en el Congreso de la Unión a la izquierda.
CON EL FAP TENEMOS EN LA CAMARA UN TERCIO MAS UNO, lo que le impide a la DERECHA cualquier reforma constitucional , pues se requiere mayoría calificada, es decir, de dos tercios de los votos. Esto es importantísimo, nos da poder de negociación, tendrán que escucharnos.

Allí estamos las REDES MIGRANTES, ahora más que nunca debemos permanecer unidos, como participantes de la Convención Nacional Democrática y como FAP.

A pesar de que los FECALES creen que no pasa nada en México porque no se transmite por TELEVISA, sí pasa todo, sí estamos cambiando, sí se están moviendo fuerzas importantísimas, sí estamos haciendo historia, sí cuidaremos a México y sí se han empezando a transformar las instituciones.

Dijimos que Fox no daría el informe y tras semanas de bravuconadas no lo dio. Dijimos que no estaría en el Zócalo para el grito y así fue. Dijimos que FECAL no tomará posesión y seguramente que están preocupados por ello.

Así que ya se cambiaron ritos que no corresponden al México actual, así que podemos defender el Congreso con dignidad y sin armas, así que sí se pudo.


Les mando un abrazo a todos, gracias por su compromiso.

Talía Vázquez Alatorre.
Coordinadora General de Redes en el Exterior

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?