Sunday, September 03, 2006

 

En 2006 han salido del país 582 mil trabajadores hacia EU; supera proyección oficial

Se supera proyeccion oficial, y seguiran "sorprediendose" de las metas tan altas que alcanzaron de expulsion de manos productivas de Mexico. Cada vez mas se van de Mexico, y abundan los campos agricolas "fantasmas".


Domingo 3 de septiembre de 2006


En 2006 han salido del país 582 mil trabajadores hacia EU; supera proyección oficial

Alerta Gobernación sobre la reducción en tasa de fecundidad
En breve, podríamos enfrentar escasez de mano de obra, advierte funcionario

FABIOLA MARTINEZ


El Distrito Federal es la entidad con la tasa de fecundidad más baja del país Foto La Jornada
La tasa de fecundidad en México continúa a la baja, situación que preocupa al gobierno federal.

Las autoridades involucradas en la materia advierten que dentro de algunos años nuestro país carecerá de mano de obra suficiente debido al descenso en el número de nacimientos y a la imparable salida de mexicanos -principalmente rumbo a Estados Unidos- en busca de un empleo mejor remunerado.

Los datos más recientes (algunos incluidos en los anexos del último Informe del presidente Vicente Fox) revelan que en 1990 la tasa de fecundidad era de 4.8 hijos por mujer en edad reproductiva y, actualmente se ubica en 2.2 hijos, con proyección a la baja al cierre de la presente década.

Funcionarios de alto nivel, responsables de instrumentar planes y programas relativos a la política de población, señalaron a La Jornada que en el próximo sexenio "deberán analizarse eventuales cambios" en este rubro, cuyas enmiendas podrían ser encaminadas, inclusive, a disminuir o matizar los programas en materia de anticoncepción.

Al inicio de la administración del presidente Vicente Fox, la tasa global de fecundidad (número de hijos nacidos vivos por mujer al final de su vida reproductiva) era de 2.7 hijos, y cada año la cifra bajó una décima para llegar a 2.2 en 2005 y mantenerse así en 2006.

La entidad con la mayor tasa es Guerrero y la menor, el Distrito Federal, con una brecha de 0.9 entre ambas regiones.

El descenso de la tasa global de fecundidad "es un tema que deberá analizarse; estudiar las tendencias nacionales e internacionales, porque de lo contrario en algunos años estaremos ante el problema de importar fuerza laboral de Centroamérica", señaló un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Respecto de la salida de mano de obra, la pérdida neta anual es de 573 mil inmigrantes "considerablemente superior a los 400 mil implícitos en las proyecciones vigentes" para el periodo 2000-2005. En el año que transcurre, esta pérdida alcanza los 582 mil connacionales.
"Las nuevas cifras de migración internacional podrán ser motivo de un gran debate nacional. Habrá expertos que descalifiquen los nuevos datos aludiendo a una posible sobrestimación de la migración y se tome como evidencia contra el desempeño económico del gobierno del presidente Fox.

"Otros verán las cifras apegadas más a la realidad e inclusive señalarán una subestimación de la magnitud real de la migración", se advierte en un documento gubernamental, producto del cruce de estadísticas nacionales y encuestas de población de Estados Unidos.

Como difundió este diario en la semana que concluye, diversas instancias del gobierno federal -vinculados a la política de población- estudian diversos indicadores, luego que un grupo interinstitucional (Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y El Colegio de México) reveló los errores y omisiones que se arrastraban en la estadística oficial desde 1990.

Tras un intenso análisis que se prolongó por tres meses (junio, julio y agosto pasados) los especialistas concluyeron que la población total de México es actualmente de 104.9 millones de personas (51.6 millones, hombres y 53.2 millones, mujeres), esto es, un millón más que en 2005.

A pesar de este crecimiento poblacional, la alerta está vigente porque, entre otros factores, también ha aumentado la salida de connacionales en busca de un mejor nivel de vida, según el diagnóstico Conciliación intercensal con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Del año 2000 al 2005 nacieron en México 12.3 millones de personas; murieron 2.7 millones y migraron 3.2 millones. A ello se agrega que la población de recién nacidos a 14 años se ubica en 32.1 millones (600 mil menos que en 1990); mientras que el grupo de edad de 15 a 64 años creció casi 20 millones en el mismo periodo, al pasar de 47.7 a 67.1 millones en 2006.

Lo mismo ocurre con la población de 65 años o más, sector que en 1990 estaba integrado por 3.4 millones de adultos mayores y actualmente es de 5.5 millones.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?