Friday, September 22, 2006

 

Hablan del gabacho fox

México, D.F. - Viernes 22 de Septiembre de 2006
Versión para imprimir



El Presidente, "mediocre" e "inepto": legisladores

Se inicia la glosa del último Informe del mandatario en San Lázaro. También se puso énfasis en los errores de la diplomacia en la gestión actual.

En una sesión plana, decenas de diputados subieron a la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para reprobar el sexenio de Vicente Fox: “mediocre”, “faccioso” e “inepto”, fueron sólo algunos de los calificativos que le endilgaron al gobierno foxista.

Al iniciar la glosa del sexto Informe de Fox, los legisladores del PRD, del PRI, del PT y de Convergencia acusaron que el mandatario que termina funciones el último día de noviembre deja al país en una profunda crisis de gobernabilidad y con conflictos que no quiso resolver, como el de Oaxaca.

Al discutir el tema de política exterior, la oposición en su conjunto describió un “lamentable saldo” de la diplomacia mexicana, con el “entreguismo” a Estados Unidos, el fracaso del acuerdo migratorio, el retroceso de las relaciones con América Latina y los traspiés del canciller Luis Ernesto Derbez.

La sesión transcurría sin que los diputados prestaran atención a lo que sus pares decían desde la tribuna de la Cámara de diputados. Layda Sansores, de Convergencia, tomó la palabra y despertó a unos adormilados diputados.

Denunció un “obsceno amasiato entre el PAN y el PRI” durante todo el sexenio. La presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Elena Álvarez de Vicencio, le pidió que concluyera su intervención, su tiempo había terminado: “Ya sé que no le agrada lo que le digo, pero déjeme terminar”, gritó en los micrófonos la campechana.

César Camacho Quiroz, del PRI, resumió el sexenio: “Fue un tiempo desperdiciado en el que se sucedieron excesos y omisiones, voluntarismo e incompetencia, improvisación y ocurrencias”.

Afirmó que Fox fue beneficiario de la alternancia, pero no supo completar la transición. “Puede estar orgulloso de su talla, pero debe admitir que no alcanzó estatura política”, indicó. Y añadió que el actual fue un gobierno de aficionados.

El perredista Salvador Ruiz Sánchez precisó que el primer mandatario nunca se asumió como jefe de Estado y, en cambio, actuó como líder de una facción, privilegiando el albazo.

Destacó que su partido pugnará por reformar la Constitución, “para que la democracia deje de ser una farsa. Requerimos refundar el IFE”. En ese sentido, explicó que los nuevos organismos electorales deben ser libres y autónomos, y garantizar el sufragio efectivo.

El priista Samuel Aguilar censuró la actitud simplista de la política exterior de Fox, al que acusó de “tirar por la borda los principios, la experiencia y los conocimientos” de la diplomacia mexicana.

El perredista Cuauhtémoc Sandoval remachó la crítica y resumió: “el precio de la sumisión y el entreguismo a la Casa Blanca son los muros fronterizos”.

- Claves

Calendario

• La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá el próximo lunes el calendario para las comparencias del gabinete presidencial, con el fin de analizar el sexto Informe de Vicente Fox.

• En su sesión del martes, los diputados federales discutirán los temas de política económica y política social durante el último año de la administración foxista.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?